21.7.25

Arrancan las sesiones de cine de #agostoclandestino con «Almudena» de Azucena Rodríguez

 21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

 

Martes, 22 de julio de 2025 

Filmoteca de La Rioja. 19:30 h. 2,50€

 

El 21 Agosto Clandestino arranca rememorando la calidad literaria, la cercanía y el copromiso de Almudena Grandes

Además disfrutaremos de un coloquio con la directora del documental, Azucena Rodríguez.

La rueda de prensa en la que se desvelará toda la programación del festival se llevará a cabo el martes, 29 de julio, a las 10:30 h en el IRJ.

 

Almudena (2025) de Azucena Rodríguez (80 min.) Con sus propias palabras, a lo largo de los años, Almudena Grandes cuenta su manera de ver el mundo, de entender la vida y la escritura. Pero Almudena ya no está. El anhelo de esta película es mantener viva su memoria, celebrar su vida y su obra, sin olvidar el doloroso vacío que ha dejado su muerte. Luis García Montero, su marido, se adentra en ese vacío y, al hacerlo, completa el retrato íntimo de una escritora que ha sabido como pocas contarnos nuestra vida. Contaremos con la presencia de la directora de la película, Azucena Rodríguez.
 

 

 

 

 

Azucena Rodríguez es licenciada en Historia Moderna, comienza en el cine como parte del equipo de dirección de películas como Los santos inocentes o El viaje a ninguna parte. Después de formarse como guionista, trabaja con Gonzalo Suárez y, a la vez, escribe sus propios guiones. Debuta en la dirección con el largometraje Entre rojas, con Penélope Cruz como protagonista. Le siguen Puede ser divertido y Atlas de geografía humana, adaptación de la novela de Almudena Grandes. En televisión, escribe y dirige series como Cuéntame cómo pasó (TVE) o El grito de las mariposas (Disney+) y documentales como Maltratadas. La conquista de la democracia (TVE) es la última serie documental en la que ha intervenido. Ha sido tutora en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III y profesora. En su filmografía se encuentran trabajos como Cuéntame cómo pasó (serie TV, 2007-2014), Atlas de geografía humana (largometraje, 2007), Puede ser divertido (largometraje, 1995). Entre rojas (largometraje, 1995).

 

Almudena Grandes (1960, Madrid - 2021, Madrid). Escritora y columnista española. Estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el sector editorial como redactora y correctora y coordina una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como tertuliana en algunos programas de la Cadena SER. Interviene en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996), y está comprometida con diferentes colectivos: desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí y, en numerosas ocasiones, ha manifestado su apoyo a Izquierda Unida. Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), obtiene un gran éxito de crítica y público y es traducida a más de 20 idiomas. Obtiene con ella el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y es llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente novela, Malena tiene nombre de tanto (1994), es adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. Después de Malena publicó varias novelas protagonizadas por mujeres, como Atlas de geografía humana (1998), o Los aires difíciles (2002), llevada también al cine por Gerardo Herrero en 2006. En 2007 publica El corazón helado, que en 2008 gana el premio José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. En 1997 es la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Vive a caballo entre Granada y Madrid, participa en encuentros literarios, y se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós. Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del s. XX, y muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. También le interesa la guerra civil española: En El corazón helado (2007) presenta el establecimiento de varias dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein (2020), está ubicada en la década de los 50. En octubre de 2018 gana el Premio Nacional de Narrativa. Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 2021.

 

Toda la info en 4deagosto.com

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía | Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa



«El diccionario de las piedras» de Bernardo Atxaga en Virgulilla

 Se nos pasó contaros esta maravilla, afortunadamente nuestros compañeros de la Asociación Riojana de Escritores (ARE) lo recogieron y narraron aquí. Dentro de las celebraciones por nuestro 30 aniversario presentamos, en un marco incomparable y en la mejor compañía, el número 271 de la colección Planeta Clandestino, nada menos que de nuestro admirado Bernardo Atxaga.

«II La Virgulilla 2025

En la segunda edición de La Virgulilla, el encuentro con los escritores Susana Hornos, Laura Ortega, Javier Olivares y Bernardo Atxaga, en San Millán de la Cogolla, el sábado, 10 de mayo de 2025, fue un éxito rotundo. Organizada por la Asociación Riojana de Escritores (ARE)  junto con Fundación San Millán y Gobierno de La Rioja, dentro de la 9ª Edición de Escenario Vivo.
Tras la entrega de la documentación, entre la que se encontraba  un cuadernillo de poesía El diccionario de las piedras de Bernardo Atxaga, editado especialmente para esta actividad por ediciones del 4 de agosto, comenzó la jornada.
Primeramente, dos de los organizadores, Óscar Soto Colás y Enrique Cabezón, y la presidenta de ARE, María José Marrodán dieron la bienvenida a los asistentes. La inauguración corrió a cargo del consejero de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes, D. José Luís Pérez Pastor.
En la  primera mesa de la mañana, la actriz, guionista y escritora, Susana Hornos realizó la charla «Mujeres que corren con las lobas», (autoras, referentes y universo femenino en la escritura), presentó María José Marrodán quien también moderó el coloquio posterior.
Tras una pausa, la segunda mesa fue conducida por José Luis Pérez, consejero de Cultura, Juventud, Turismo y  Deporte de La Rioja, que presentó a la dramaturga  Laura Ortega con su su charla, «El telón infinito».
Cerró la mañana la sesión de firmas por parte de las autoras y la comida de hermandad con todos los asistentes.
«El oficio de contar historias», del guionista Javier Olivares, presentado por Óscar Soto Colás fue la primera intervención de la tarde. Posteriormente, Enrique Cabezón presentó y guió el coloquio con el poeta Bernardo Atxaga, bajo el título «El diccionario de las piedras» 
Los agradecimientos finales, las firmas por parte de los escritores y las fotografías de parte del grupo asistente y de los autores pusieron el punto final a una jornada repleta de talento y emociones.




3.3.25

Planeta Clandestino celebra los 50 años de «Sepulcro en Tarquinia» con dos encuentros con Antonio Colinas en colaboración con el festival Escenario Vivo

7 de marzo de 2025, viernes,
 12:00 h. IES Rey Don García. Nájera. Encuentro con estudiantes.
19:00 h. Biblioteca de La Rioja. Logroño.
Colaboración con el 8º festival Escenario Vivo

Planeta Clandestino celebra los 50 años de Sepulcro en Tarquinia con dos encuentros con Antonio Colinas en colaboración con el festival Escenario Vivo

 

 

El mítico poema ‘Sepulcro en Tarquinia’ de Antonio Colinas cumple 50 años, la Asociación Cultural Planeta Clandestino, 30, motivos más que suficientes para que Escenario Vivo celebre la palabra viva y organice un encuentro con uno de los poetas indispensables de nuestra lengua. Cada asistente al encuentro en la Biblioteca de La Rioja recibirá, de manera gratuita, un cuaderno poético con el poema (número 270 de la colección Planeta Clandestino). El acto será conducido por el poeta Alfredo Rodríguez y el editor Enrique Cabezón.

 

‘Sepulcro en Tarquinia’ está formado por un único poema – de más de 500 versos, sin apenas puntuación y dividido en secciones – en el que abundan las reiteraciones y sigue predominando lo visual.  Esta minuciosa descripción, de carácter simbólico, tiene también destinatario. En él se emplean enumeraciones caóticas, fusión de lo rural antiguo con lo urbano moderno: «…después del huracán de las estrellas, / del otoño, con árboles de oro, / con torres incendiadas y columnas, / con los muros cubiertos de rosales / tardíos / y tú en aquel tranvía salpicado / a la orilla del agua por las barcas” junto a algún recurso surrealista: “con un sueño de potros… / con un nido de tigres… / con un hato de ciervos en los ojos”. El ritmo de cada verso individual es tan intenso como en el resto de la producción de Colinas, pero la cadencia general del poema se acelera o demora según falten o no los tiempos verbales, cambiando del paso al galope y viceversa. Todo el poema es un acto de nostalgia: el autor se traslada, mediante imágenes asociadas con plena libertad, a una época ya vivida. En ellas alude, fundamentalmente, a un pasado amoroso sin futuro: “debes saberlo ahora que recuerdas: / jamás llegará nadie a este lugar, / aquí nos trae el mar los peces muertos / y no hay más vida que la de las olas”.


Fotografía: Fo. Morzinski
Antonio Colinas
nació en La Bañeza (León), el 30 de enero de 1946, ciudad con la que, a pesar de su trayectoria viajera, siempre ha seguido en un muy estrecho contacto. Poeta, narrador, ensayista, traductor, crítico literario, su obra ha estado siempre abierta a otras culturas, por lo que ésta posee un claro y profundo sentido de universalidad. A la vez, dicha obra siempre tiene sus raíces en su tierra natal. Fiel a la fusión -por él tan defendida siempre-, entre la experiencia de vivir y la experiencia de escribir, entre poesía y vida, su obra literaria no se podría explicar sin su experiencia vital, que pasa -como ha analizado muy bien el profesor José Enrique Martínez, autor de En la luz respirada, la edición crítica publicada en 2004 por la editorial Cátedra- por largas estancias en diversos ámbitos culturales, en los que ha aprendido y con los que ha dialogado, como el sur andaluz (Córdoba), Madrid, Milán (Italia), Ibiza (Islas Baleares) o Salamanca. 
En Italia residirá entre 1970 y 1974, años en los que trabajó como profesor invitado y Lector de Español en las Universidades de Milán y de Bérgamo. Entre 1977 y 1998 residió durante 21 años en la isla de Ibiza, plenamente dedicado ya a su labor de escritor y de traductor. A esta rica etapa le debe una buena parte de sus libros, algunos de ellos fruto de una laboriosa investigación, como Hacia el infinito naufragio. Una biografía de Giacomo Leopardi o Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936. También otros de tono más personal, como sus libros de poemas o sus dos Tratados de armonía, en los que el autor reconoce su «filosofía de la vida» durante esta etapa isleña. Durante la misma y hasta la actualidad también ha ejercido una amplia labor periodística y de crítico literario en diversos periódicos y en revistas nacionales y extranjeros.
Su obra ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de la Crítica (1975), el Premio Nacional de Literatura (1982), el Premio de las Letras de Castilla y León (1999) o, en Italia, el mismo año, el Premio Internacional Carlo Betocchi, concedido a su labor como traductor y estudioso de la cultura italiana. En el 2005 recibió el Premio Nacional de Traducción, concedido por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, por su traducción de la Poesía Completa del Premio Nóbel Salvatore Quasimodo.
En 2007 y 2008 se celebró en la Galería de Venatia, de La Bañeza, y en la Biblioteca Pública de la Casa de las Conchas, de Salamanca, la exposición biobibliográfica Antonio Colinas: 40 años de literatura, comisariada por el arquitecto Luis Carnicero de la Fuente. Con tal ocasión se editaron, además del Catálogo correspondiente, los libros Sobre el contemplar, de Luis Carnicero y el Itinerario de Antonio Colinas, de Susana Agustín, que recoge toda la bibliografía del autor.
A lo largo de los últimos cinco años ha intensificado lo que él reconoce como sus “misiones pedagógicas”, transmitiendo su palabra en centros educativos y culturales de España y del Extranjero. Aunque siempre cerca de las “raíces” de su tierra, ha continuado con su labor en lo medios de comunicación, bien ejerciendo la crítica literaria o los artículos de opinión. Pero también lejos, en Encuentros internacionales como los del Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia, 2013), o la Feria del Libro de Guadalajara (México). Recibió la Medalla del Senado de la República de México por la relación cultural que ha mantenido con este país.
También sigue siendo intensa su relación con las culturas de Extremo Oriente, como durante el viaje a la India para participar en el homenaje internacional que este país le dedicó a los escritores Tagore y Vivekananda; o, por tercera vez, a Corea del Sur, como invitado de este país para participar en el I Encuentro Asia de Poesía (2017); o el que próximamente va a celebrarse en la Casa del Japón de Salamanca con ocasión de los 150 años de relaciones ente este país con España y del octavo Centenario de la Universidad salmantina.
Seis nuevos libros se han editado sobre la obra de Antonio Colinas en los dos últimos años, que se recogen en el apartado monográfico de la Bibliografía de esta página y dicha obra ha sido motivo de nuevos reconocimientos como el “Premio Teresa de Ávila”, concedido por el Ayuntamiento de Ávila por el conjunto de su obra en 2014. En 2016 recibió el “Premio Internacional de Periodismo Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero” por su artículo “Una estación, una ciudad, un destino”.
En 2016 Antonio Colinas recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, también concedido por conjunto de su obra poética. Con ese motivo, se presentó en el Palacio Real de Madrid su Antología poética Lumbres, editada por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional. El 30 de enero de 2017, Colinas fue invitado de nuevo al Palacio Real de Madrid para participar, en la clausura del
IV Centenario del Año Cervantino, leyendo con tal motivo su poema Miguel de Cervantes interroga a su noche final, que fue publicado en edición no venal.
En 2019, con ocasión de celebrar en este año los 50 de su trabajo, recibió en Italia dos premios que vinieron a reconocer la vida y la obra de toda esa etapa: el Premio LericiPea y el Premio Dante Alighieri. Este último le fue entregado en el Senado Italiano. En ambos casos, era la primera vez que se reconocía con estos galardones internacionales a un poeta y escritor español.
En agosto de 2020, 2021 y 2022 se celebraron tres Cursos del Verano programados por la Universidad de León y el Ayuntamiento de La Bañeza en torno a tres temas monográficos sobre el autor: Origen y universalidad, Nuevos géneros, nuevos caminos y De la poesía a la narrativa y al ensayo.
El 19 de junio de 2023 la Universidad de Salamanca reconoció a Antonio Colinas con el título de Doctor Honoris Causa.
Con motivo del 50 aniversario del libro, presentará en el valle de la Lengua Sepulcro en Tarquinia, que fue publicado en edición no venal por la colección Planeta Clandestino.
Alfredo Rodríguez
nació en Pamplona en 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha publicado ocho libros de poemas; entre ellos: Alquimia ha de ser (2014) y Hierofanías (Chamán Ediciones, 2017). Es autor también de cuatro libros de conversaciones con el poeta José María Álvarez, de quien ha preparado dos antologías poéticas y un libro que reúne sus prosas. Igualmente, es responsable de la edición de antologías de los poetas Miguel Ángel Velasco (Pólvora en el sueño; Chamán Ediciones, 2017), Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas, de quien ha editado un libro de entrevistas. Con Dragón custodiando el misterio el autor cierra su trilogía de la alquimia. También ha publicado el diario Días del indomable (2023).


Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Ilustrador, escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus propias palabras. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006), Existir en los días (2009), Besar el paisaje (2013), Desdecir (2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (2001), las plaquettes Circunvalación (2021) y Canto tartamudo (2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (2019), la novela Una semilla (2021) y el ensayo Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica (2024). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde hace veinte años. Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (1996), Agua del Nilo (con guion de Piedad Valverde, 1999), Cementerio de las horas (2004), Tras el ratón (2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guion de Luis Alberto Cabezón García, 2005), El contorno (2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales. Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.

 


Organizan y colaboran:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
Fundación San Millán de la Cogolla
Escenario Vivo

2.1.25

“Tapa verde seguido de Trayectos” recopila dos libros inéditos del poeta Francis Cillero

Tapa verde seguido de Trayectos recopila dos libros inéditos del poeta Francis Cillero

Nos llena de orgullo comenzar este 2025, 30 aniversario de nuestro Planeta Clandestino, con la edición de este libro que recupera dos trabajos inéditos de Francis Cillero y, además, hacerlo en colaboración con el Festival Actual y la Casa de la Imagen, lugar donde podréis haceros con él, de manera gratuita, con motivo de la exposición Francis Cillero y su tiempo desde hoy mismo hasta el 12 de febrero. 

 
 
Fotografía: Emilio Blaxqui

‘Francis Cillero y su tiempo’ Casa de la Imagen, Logroño, del 2 enero al 12 febrero de 2025.

Horario: Del 2 al 6 de enero, de 12 a 14 y de 17:30 a 21 h Del 7 de enero al 12 de febrero, de lunes a viernes, de 17:30 a 21 h Entrada gratuita

Francis Cillero y su tiempo, es una exposición coral, como no podía ser de otra manera. Una exposición que hace un relato de la ciudad de Logroño y del tiempo que le tocó transitar. Una muestra con muchos protagonistas que harán el relato del tiempo y de Francis, porque todos teníamos relación con ese joven inconformista, que lo mismo hablaba de música, cine o poesía, eso sí, siempre con su opinión.

Una narración en forma de crónica temporal y vital que mostrará los diversos terrenos culturales que Francis Cillero habitó. Un acercamiento a la ebullición cultural que sucedió en la ciudad a partir de los años 80, de la que nuestro protagonista fue arte y parte.

Los artistas que han participado son:
Enrique Cabezón, Daniel Sánchez, Demetrio Navaridas, José Carlos Balanza, Emilio Blaxqi, Santiago Tabernero, Marcelino Izquierdo, Jesús Vicente Aguirre, Jorge Elías, Dany Peck, Clara Izquierdo, Bernardo Sánchez, Imanol Legross y Carlos Traspaderne.

 
 
Fotografía: Jesús Rocandio

Francis Cillero
(Tudelilla, 1965-Madrid, 2000) fue librero, escritor y crítico de cine con una gran proyección, formó parte del equipo de Iberpop y Actual Festival en sus comienzos. Colaboró en diversas publicaciones como El Correo Español, Logroño Ciudad, Diario La Rioja, Ventana Cultural, La Ratilla fanzine, Fábula, Pasaje al Planeta Clandestino y otras muchas. Fue miembro fundador de la Biblioteca de Hierro junto a Félix y Teo Sabando. Trabajó como guionista en el programa Versión Española de TVE. Su obra poética fue incluida en la separata Las manos en la esfera (Seis jóvenes poetas) (Bibe. Revista de Juventud #3, Ayuntamiento de Logroño, abril 1987). Obtuvo una beca del Gobierno de La Rioja para escribir su poemario Geografía de la noche que permanece inédito. A título póstumo apareció su traducción –revisada por Miguel Veyrat– de Pensamientos bajo las nubes de Philippe Jaccottet (Calima, 2002). Su huella ha sido larga y profunda en la cultura riojana, bautizó el mítico bar, recientemente desaparecido, El Dorado o a la Asociación Cultural Planeta Clandestino, editora de este libro. Tapa verde seguido de Trayectos recopila dos libros inéditos del poeta con motivo del 25 aniversario de su defunción.


23.12.24

Un abrazo fuerte, un homenaje al poeta David González con participación riojana

ISBN: 9788419766472
14 x 20 cm.
214 págs.
Fotografía de cubierta: Alberto García-Alix
Coordinación de Patxi Irurzun y Nacho Tajahuerce


Un abrazo fuerte, un homenaje al poeta David González con participación riojana


Los escritores Enrique Cabezón, Pepe Pereza, Carmen Beltrán, Pilar Gorricho, Sonia San Román, Lucas Rodríguez y José Luis Pérez Pastor son la aportación riojana al libro colectivo “Un fuerte abrazo. Homenaje a David González” en el que más de setenta amigos y admiradores del poeta asturiano, fallecido en febrero de 2023, reivindican su obra y su trayectoria.




David González fue uno de los escritores más influyentes, a pesar de permanecer alejado de los cenáculos literarios, de la poesía en castellano de las últimas décadas. Se inició en el mundo de la escritura durante su paso por una prisión de menores, tras ser condenado por un atraco a mano armada, circunstancia que reflejaría en sus primeras obras (Poemas de la cárcel, El demonio te coma las orejas) y que le concedería un aura de escritor maldito y un lastre del que le costaría desprenderse, a pesar de los numerosos y excelentes poemarios que publicaría posteriormente con otras temáticas, aunque siempre caracterizadas por un fuerte componente social. Era el mejor de todos nosotros, se ha referido a él en alguna ocasión el escritor Montero-Glez, quien también participa en el homenaje.


Patxi Irurzun ha coordinado este tributo, junto con el poeta zaragozano Nacho Tajahuerce: Nosotros no quisimos que este libro fuera un homenaje póstumo, lo empezamos a preparar cuando David estaba vivo, como una manera de darle ánimos y fuerzas, y con su benepácito y sus propias aportaciones. Para muchos de nosotros David había sido, además de un compañero de camino y un amigo, un autor referencial, al que admirábamos y seguíamos con devoción, y pensábamos que nunca se iba a morir, que él no podía morirse, señala el escritor navarro.


En “Un abrazo fuerte” (esa era la manera en que David solía despedirse en sus cartas y emails: “Un abrazo fuerte y solidario”) participan más de setenta autores de todo el estado que −señalan en el prólogo Irurzun y Tajahuerce− “compartieron con  González páginas, recitales, intercambios epistolares, antologías, afinidades electivas, lecturas, barras de bar…; formaron, en fin, con mayor o menor fortuna o fulgor, parte del mismo espectro generacional; otros muchos son escritores para quienes el descubrimiento de la obra de David fue un hito, una influencia indisimulada; todos, lectores, seguidores fieles de su obra y reivindicadores de la misma”. Y así, en las páginas de este homenaje podemos encontrar poemas y relatos de escritores y músicos como Nacho Vegas,  El Drogas, Ana Pérez-Cañamares, Jorge Reichmann, Sofía Castañón, Eva Vaz, Ángel Petisme, Antonio Orihuela, Kutxi Romero, Pablo Cerezal, Kike Babas o Miriam Reyes, entre otros muchos… “Un abrazo fuerte. Homenaje al poeta David González” está publicado por la editorial zaragozana Pregunta Ediciones y la foto de la cubierta es obra de Alberto García-Alix. 


David González fue un poeta nacido en San Andrés de los Tacones, Gijón, en 1964. Dirigió la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Ganó el 1º premio en el 4 campeonato de relatos pub Henry Chinaski y el 1º premio en el V certamen poético Blas de Otero, que organiza el centro cultural Blas de Otero. Sus poemas han sido traducidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro. Representó a España en el primer Festival Internacional de Poesía de Santo Domingo, República Dominicana (26 a 29 de Abril, 2007). Su poética se caracteriza por un estilo «kinki» y ha sido comparada con la corriente del Realismo Sucio. El cantautor Nacho Vegas definió así su estilo: «Crudo y tierno a un tiempo, marcado por experiencias vitales de las que te obligan a vomitar las cosas si no quieres morir ahogado en ellas: su paso por la cárcel, la vida imposible en una ciudad deprimida y el desencanto vital». Publicó libros como Ojo de buey, cuchillo y tijera (1993), Nebraska no sirve para nada, Sembrando hogueras (Bartleby Editores, 2001), Anda hombre, levántate de ti (Bartleby Editores, 2004), Reza lo que sepas (2006), Algo que declarar (Bartleby Editores, 2007), En las tierras de Goliat (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008), Loser (Bartleby Editores, 2009), Lo que se puede contar (2019), La manera de recogerse el pelo. Generación blogger (Bartleby Editores, 2010), La carretera roja (2012) o Los equilibristas (2021). Autor periférico, francotirador y que siempre habitó en los límites, murió en febrero de 2023.

19.12.24

Planeta Clandestino premio Gran Reserva 2025 de la Asociación Riojana de Escritores

 











Ya han pasado unas horas y podemos contar, creemos que serenamente, lo felices que estamos por haber sido reconocidos con el Premio Gran Reserva de la Asociación Riojana de Escritores, formar parte de una familia tan relevante para la Cultura de nuestra tierra y má allá (Andrés, Javier, Esther, Jesús, Adrián...) y, encima, ser reconocidos por el germen de todo nuestro gremio (sin escritores no hay libros que merezcan ese nombre) es una sensación extraordinaria. 


Por eso Carmen, Sonia, Adrián, Antonio, Odón y Enrique os queremos dar las gracias, este premio es también de quienes soñaron este proyecto horizontal, alternativo, cooperativo y DIY: Diego, Rubén, José Luis y Jorge, es también de todas y todos los autores que han puesto su granito de talento para que este Planeta Clandestino sea lo que es hoy, una colección extraordinaria de libros que llega muchísimo más lejos de lo que nunca soñamos.

30 años de acción, 500 actos después, más de 400 publicaciones, más de 77000 cuadernos de poesía volando por el mundo de nuestras lenguas, creemos todavía en el poder transformador de la palabra viva, en su capacidad de crear pensamiento crítico y en que, cuando uno hace lo que cree y debe, el entusiasmo se contagia solo.

Mil gracias compañeras, compañeros, y a por otros 30.

12.11.24

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco

Noviembre de 2024


Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, el territorio y sus servidumbres clientelares

Historia  universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una  periferia histórica ve la luz en el sello riojano La cabaña del Loco, que ya publicó otro libro de Cabezón, Sílabas trabadas,  en 2019

 


 Acerca del libro

Este libro, a medio camino entre el ensayo y el dietario, documenta la historia del suelo en el que se levanta un barrio, cualquier barrio de una ciudad mediana, aunque este se sitúa en Logroño, punto de partida que nos sirve para explicar algunos usos comunes de la expansión asociada a la llamada “burbuja inmobiliaria” e, incluso, algunos hitos políticos históricos (como, por poner solo un ejemplo, la desviación del camino de Santiago para fomentar el crecimiento de un burgo respecto a otro y poder así mantenerlo en un reino en continua disputa, etc.), hechos que han fijado a La Rioja como uno de los bastiones tradicionales de la derecha. Historia universal de ninguna parte tiene un formato de cuaderno de apuntes en el que dialogan anotaciones y fragmentos de muchos otros autores tanto antiguos como contemporáneos.

Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Ilustrador, escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus propias palabras. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006), Existir en los días (2009), Besar el paisaje (2013), Desdecir (2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (2001), las plaquettes Circunvalación (2021) y Canto tartamudo (2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (2019) y la novela Una semilla (2021). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde hace veinte años. Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (1996), Agua del Nilo (con guion de Piedad Valverde, 1999), Cementerio de las horas (2004), Tras el ratón (2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guion de Luis Alberto Cabezón García, 2005), El contorno (2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales. Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.

La crítica ha dicho:

Uno de los más destacados poetas de La Rioja
                                                                            Joaquín Carbonell

 
La lectura es siempre un punto de encuentro. En el caso de Enrique, como ya le he leído más veces, el punto de encuentro se redimensiona hasta convertirse en una especie de albergue familiar al que gusta volver porque la fiesta está asegurada.
                                                                            José Blanco

#100AnaMariaMatute

     21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja 22 de julio a 6 de septiembre de 2025 Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto     ...