26.7.24

Presentación de «Coartada para Dios» de José Viñals a cargo de su editor Javier Gil

 

27 de julio de 2024, sábado. 19:00 h

Espacio Odisea | Logroño


Presentación de «Coartada para Dios» de José Viñals a cargo de su editor Javier Gil

El editor y poeta, Javier Gil (Cartonera del escorpión azul), responsable de esta edición del clásico de José Viñals, presentará el libro. El acto contará con la presencia de poetas riojanos que leerán parte de la obra.


Escribe Tes Nehuén en Poema del Almaque "la poesía no tiene que ver con el intelecto sino con el espíritu", le leí decir a José Viñals. En esta frase, intuyo, podemos entender y absorber toda su intención poética, que en lugar de centrarse en demostrar conocimientos lo hizo en los colores, en los pájaros, en los insectos. Escribió sobre las cosas pequeñas apoyándose en un lenguaje a simple vista sencillo, pero trabajado con un oficio de carpintero, o debería decir, panadero. Escribir no como una forma de explicar el mundo sino de poner en palabras las emociones que lo que vemos nos produce. Lo que viene a ser el secreto para hacer de lo intimista un espacio común a todos, siendo la poesía el canal perfecto para esa unión.



José Viñals
(Corralito, Argentina, 1930-Málaga, 2009). Desde los años 60 desarrolla en Argentina una intensa actividad como poeta, ensayista y narrador que tras su paso por Colombia, continúa en España a partir de 1979. Inició su andadura como poeta con Entrevista con el pájaro (1969) y Coartada para Dios (1970) ambos editados en su país natal y continúa con los tres volúmenes de su Poesía reunida (1986) que le dieron a conocer en España. Otros títulos de su extensa producción fueron Animales, amores, parajes y blasfemias (1998), Transmutaciones (2000), El túnel de las metáforas (2003), El silencio y las grietas (2006). A lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos premios entre los que cabe destacar el Premio Nacional de poesía de Villafranca del Bierzo (León, 2000) o el premio Internacional de poesía Jaime Gil de Biedma (Segovia, 2000). Una amplia muestra de su trayectoria aparece recogida en Caballo en el umbral (antología poética 1958-2006). De manera póstuma se han editado Pan (noviembre 2009) y Alcoholes y otras substancias (2012), en España y Milagro a milagro, en Argentina (2013). Aunque fue esencialmente un poeta, entre su obra narrativa figuran novelas (Nicolasa verde o nada, Padre oscuro), ensayos y obras de teatro. En Agosto Clandestino se presentó, con la presencia de su hijo Gabriel, su poemario póstumo Antes del silencio (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).

Javier Gil Martín (Madrid, 1981). Licenciado en Filología Española en la UAM, se dedica profesionalmente al subtitulado y la corrección literaria y pasionalmente a la lectura y a la edición, fundamentalmente de poesía. Ha coordinado, junto con buenos amigos, varias colecciones literarias (dentro de Fundación Inquietudes, Asociación Poética Caudal, Amargord Ediciones, Grupo 5, Eolas...). En 2020 fundó el proyecto editorial Cartonera del escorpión azul y desde 2006 coordina la sección “Versos para el adiós” de la revista Adiós Cultural. Como autor, ha escrito los poemarios Motivos para después de la muerte y Propiedades del pájaro solitario (ambos inéditos y sin ganas ya de ver la luz) y publicado Poemas de la bancarrota (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2015), Poemas de la bancarrota y otros poemas (Espacio Hudson, Argentina, 2018), Museo de la intemperie (Ejemplar Único, Alzira, 2020) y Museo de la intemperie [II] (Cartonera Island, Tenerife, 2022). Dos versos suyos fueron traducidos a una lengua que, de tan lejana, ya ni recuerda.


Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
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La esquina poética

Roberto Mezquita presenta «Mondas y lirondas. 4 retahilas retroprogresivas para decir bocarriba», a medio camino entre la poesía infantil y los cuantacuentos

27 de julio de 2024, sábado. 12:30 h

Plaza de la Verdura (junto a la librería El velo de Isis) | Ezcaray


Roberto Mezquita presenta «Mondas y lirondas. 4 retahilas retroprogresivas para decir bocarriba», a medio camino entre la poesía infantil y los cuantacuentos

El cuentacuentos y presentación de Mezquita contará con la presencia de su editor, también poeta, Javier Gil (Cartonera del escorpión azul).



El propio Mezquita escribe en su prólogo a Mondas y lirondas. 4 retahilas retroprogresivas para decir bocarriba (Cartonera del escorpión azul, 2024) escribe: explicar lo que es una retahíla es fácil y difícil a la vez. Todas y todos conocemos alguna y la empleamos en nuestro día a día: El que fue a Sevilla perdió su silla o Sana, sana, culito de rana; si no sanas hoy, sanarás mañana o Santa Rita Rita, lo que se da no se quita.
Las retahílas forman parte de la poesía infantil de tradición oral y nacieron para acompañar los juegos de nuestras madres y abuelas, de nuestras bisabuelas y tatarabuelas, cuando todas ellas eran unas niñas. Se usan para jugar con las y los bebés. Es el caso de Gato Misín, / ¿qué has comidín? / Sopitas de anís. / ¿Me has guardadín? / No, no, mi señorín. Mientras se dice, se van acariciando las mejillas del pequeñín y se le dan unos suaves golpecitos. 
También hay retahílas para decidir quién se la lleva o se la queda en los distintos juegos grupales: En un café / se rifa un pez / al que le toque / el número diez. Esta misma cantinela sirve además para acompañar mientras se salta a la comba o se juega a la goma.
Las retahílas son estupendas para decir disparates y mentiras: Con el triqui triquitón / una pulga y un ratón / han salido de un cajón. O esta otra: Quién dirá que ha visto / lo que he visto yo: / un ratón besando a un gato / a la sombra de un limón, / un huevo poner a un perro / y a una gallina ladrar, / un gato espumar la olla / y a las cucharas cazar.
Hay cantinelas que sirven, por si las necesitas, para burlarte de tus amigas y amigos, e incluso de los enemigos: Te conozco, bacalao; / aunque vengas disfrazao; o Cobarde, gallina, / capitán de las sardinas; o Chincha rabiña, / que tengo una piña / con muchos piñones / y tú no los comes.
Las retahílas se cantan y se bailan, se pueden inventar y cambiar sobre la marcha y son la mar de divertidas: A san Pedro, como era calvo, / le picaban los mosquitos / y su madre le decía: / «Ponte el gorro, Periquito». 
Las retahílas no necesitan tener sentido: Pon pon, chibiricú, chibiricá / chibicuri, curi fa / chibiricuri, curi fero / a la mosca, mosquetero. Y han acabado, por sí solas, convertidas en puro juego físico y verbal.
Al igual que los cuentos maravillosos y otros géneros de la tradición oral, forman parte de nuestro imaginario colectivo. Es por ello que se toman una y otra vez como referencia para crear nuevas composiciones.
Así ha sucedido con Mondas y Lirondas, estas cuatro retahílas retroprogresivas para decir bocarriba que he construido partiendo de las correspondientes versiones de tradición oral y que podéis leer en las siguientes páginas.


Roberto Mezquita Arnaiz
es originario de Barakaldo, residiendo actualmente en el madrileño barrio de Carabanchel Bajo. Desde hace años su existencia es una isla bañada de palabras, ya que es narrador oral y escritor de literatura infantil. En ambos casos, destaca su apasionada querencia hacia los materiales provenientes de la tradición oral y en cualquiera de sus múltiples géneros: cuentos, romances, retahílas, coplas, canciones, rondas, trovos… Tras su segundo poemario, Espejo de miel oscura (LUPI. 2002), ha debido andar muy ocupado en otros quehaceres orales y literarios, pues se produjo un largo paréntesis hasta la llegada del más reciente Erosiones (Garvm. 2022)           ¿Poeta folk y del silencio? ¿Relamido juntaletras? ¿Militante de la “línea clara”? ¿Rimador melifluo? ¿Ecobardo?... Leánlo y dense el gustazo de decidir ustedes mismes.

Javier Gil Martín (Madrid, 1981). Licenciado en Filología Española en la UAM, se dedica profesionalmente al subtitulado y la corrección literaria y pasionalmente a la lectura y a la edición, fundamentalmente de poesía. Ha coordinado, junto con buenos amigos, varias colecciones literarias (dentro de Fundación Inquietudes, Asociación Poética Caudal, Amargord Ediciones, Grupo 5, Eolas...). En 2020 fundó el proyecto editorial Cartonera del escorpión azul y desde 2006 coordina la sección “Versos para el adiós” de la revista Adiós Cultural. Como autor, ha escrito los poemarios Motivos para después de la muerte y Propiedades del pájaro solitario (ambos inéditos y sin ganas ya de ver la luz) y publicado Poemas de la bancarrota (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño, 2015), Poemas de la bancarrota y otros poemas (Espacio Hudson, Argentina, 2018), Museo de la intemperie (Ejemplar Único, Alzira, 2020) y Museo de la intemperie [II] (Cartonera Island, Tenerife, 2022). Dos versos suyos fueron traducidos a una lengua que, de tan lejana, ya ni recuerda.

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23.7.24

El festival Agosto Clandestino desembarca en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona con el pase de «Orphée (Orfeo)» de Jean Cocteau

 

24 de julio de 2024, miércoles. 19:30 h 2,5€

Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, (Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo, 11) | Logroño


El festival Agosto Clandestino desembarca en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona con el pase de «Orphée (Orfeo)» de Jean Cocteau

Orfeo es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte matan a Eurídice, la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla.



Orphée (Orfeo)
112 min. Francia 1950
Dirección: Jean Cocteau
Guion: Jean Cocteau
Reparto: Jean Marais, María Casares, François Périer, Marie Déa, Edouard Dermithe, Juliette Greco, Henri Crémieux, Roger Blin...
Música: Georges Auric
Fotografía: Nicolas Hayer (B&W)
Compañías: Films du Palais Royal, Andre Paulve Film
Género: Fantástico. Drama. Romance | Surrealismo
Premios: BAFTA 1951: Premios de la academia de cine británica (Películas de 1950)


Según podemos leer en hipermedula.org:
ambientada en el París contemporáneo, la historia de la película es una variación del clásico mito griego de Orfeo y Eurídice . La imagen comienza con Orfeo (Marais), un famoso poeta, visitando el Café des Poètes. Al mismo tiempo, una Princesa (Casares) y Cégeste (Dermit), llega un apuesto joven poeta al que apoya. El Cégeste borracho inicia una pelea. Cuando llega la policía e intenta detener a Cégeste, se libera y huye, solo para ser atropellado por dos motociclistas. La princesa hace que la policía coloque a Cégeste en su automóvil para «transportarlo al hospital». También le ordena a Orfeo que suba al automóvil para que actúe como testigo. Una vez en el auto, Orpheus descubre que Cégeste está muerta y que la Princesa no irá al hospital. En cambio, conducen a un castillo (el paisaje a través de las ventanas del automóvil se presenta en negativo) acompañados por los dos motociclistas mientras suena poesía abstracta en la radio. Esto toma la forma de mensajes aparentemente sin sentido,.

En el castillo en ruinas, la princesa reanima a Cégeste en un estado de zombi, y ella, Cégeste y los dos motociclistas (los secuaces de la princesa) desaparecen en un espejo, dejando solo a Orfeo. Se despierta en un paisaje desolado, donde se topa con el chófer de la princesa, Heurtebise (Périer), que ha estado esperando la llegada de Orfeo. Heurtebise lleva a Orfeo a casa donde la esposa embarazada de Orfeo, Eurídice (Déa), un inspector de policía y la amiga de Eurídice, Aglaonice (directora de la «Liga de Mujeres» y aparentemente enamorada de Eurídice) discuten la misteriosa desaparición de Orfeo. Cuando Orpheus llega a casa, se niega a explicar los detalles de la noche anterior a pesar de las preguntas que persisten sobre el destino de Cégeste, cuyo cuerpo no se puede encontrar. Orpheus invita a Heurtebise a vivir en su casa y guardar los Rolls en el garaje de Orpheus, en caso de que la princesa regrese. Eurydice intenta decirle a Orpheus que está embarazada, pero es silenciada cuando él la rechaza.

Mientras Heurtebise se enamora de Eurydice, Orpheus se obsesiona con escuchar la poesía abstracta que solo llega a través de la radio de Rolls, y se revela que la Princesa es aparentemente la Muerte (o uno de los subórdenes de la Muerte). Pero nótese que el mismo Cocteau comentó sobre tal interpretación:

Entre los conceptos erróneos que se han escrito sobre Orphée, todavía veo a Heurtebise descrita como un ángel y a la Princesa como la Muerte. En la película, no hay Muerte ni ángel. No puede haber ninguno. Heurtebise es una Muerte joven que sirve en uno». de los numerosos subórdenes de la Muerte, y la Princesa no es más Muerte que una azafata es un ángel. Nunca toco dogmas. La región que describo es una frontera con la vida, una tierra de nadie donde uno flota entre la vida y la muerte.

Cuando Eurídice es asesinada por los secuaces de la Muerte, Heurtebise propone llevar a Orfeo a través de la Zona (representada como una ciudad en ruinas, en realidad las ruinas de la academia militar de Saint-Cyr) hacia el inframundo para recuperarla. Orfeo revela que puede haberse enamorado de la Muerte que lo ha visitado en sus sueños. Heurtebise le pregunta a Orfeo a qué mujer traicionará: ¿la muerte o Eurídice? Orfeo entra en el más allá poniéndose un par de guantes quirúrgicos que dejó la princesa después de la muerte de Eurídice.

En el Inframundo, Orfeo se encuentra como demandante ante un tribunal que interroga a todas las partes implicadas en la muerte de Eurídice. El tribunal declara que la Muerte ha reclamado ilegalmente a Eurídice, y le devuelven la vida a Eurídice, con una condición: Orfeo no puede mirarla por el resto de su vida so pena de perderla nuevamente. Orfeo está de acuerdo y regresa a casa con Eurídice. Están acompañados por Heurtebise, quien ha sido asignada por el tribunal para ayudar a la pareja a adaptarse a su nueva y restrictiva vida en común.

Eurydice visita el garaje donde Orpheus escucha constantemente la radio de los Rolls en busca de la poesía desconocida. Ella se sienta en el asiento trasero. Cuando Orfeo la mira en el espejo, Eurídice desaparece. Una turba del Café des Poètes (incitada a la acción por Aglaonice) llega para vengarse de Orfeo por lo que suponen que es su participación en el asesinato de Cégeste. Orpheus los confronta, armado con una pistola que le dio Heurtebise, pero es desarmado y disparado. Orfeo muere y se encuentra en el Inframundo. Esta vez, declara su amor a la Muerte, quien ha decidido morir ella misma para que él se convierta en un «poeta inmortal». Esta vez, el tribunal envía a Orfeo y Eurídice de regreso al mundo de los vivos sin recuerdos de los eventos anteriores. Orfeo se entera de que va a ser padre y su vida comienza de nuevo.

Cocteau escribió en El arte del cine :

Los tres temas básicos de Orphée son:

Las muertes sucesivas por las que debe pasar un poeta antes de convertirse, en ese admirable verso de Mallarmé, tel qu’en lui-même enfin l’éternité le change, transformado en sí mismo por fin por la eternidad.
El tema de la inmortalidad: la persona que representa la Muerte de Orphée se sacrifica y se anula para hacer inmortal al poeta.
Espejos: nos vemos envejecer en los espejos. Nos acercan a la muerte.
Los otros temas son una mezcla de mito órfico y moderno: por ejemplo, los autos que hablan (los receptores de radio en los autos).

Orphée es una película realista; o, para ser más precisos, observando la distinción de Goethe entre realidad y verdad, una película en la que expreso una verdad que me es propia. Si esa verdad no es la del espectador, y si su personalidad choca con la mía y la rechaza, me acusa de mentir. Incluso me asombra que tanta gente todavía pueda ser penetrada por las ideas de otro, en un país que se caracteriza por su individualismo.

Si bien Orphée se encuentra con algunos públicos sin vida, también se encuentra con otros que están abiertos a mi sueño y aceptan ser adormecidos y soñarlo conmigo (aceptando la lógica de funcionamiento de los sueños, que es implacable, aunque no se rige por nuestra lógica).

Me refiero sólo a la mecánica, ya que Orphée no es en absoluto un sueño en sí mismo: a través de una riqueza de detalles similar a la que encontramos en los sueños, resume mi forma de vivir y mi concepción de la vida.


Jean Cocteau (Maisons-Laffitte, Francia; 5 de julio de 1889-Milly-la-Forêt, Francia; 11 de octubre de 1963) fue poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, pintor, crítico, cineasta y quién sabe qué cosas más. Vivió y protagonizó la época de las vanguardias en París, participando activamente en todas ellas, pero sin adherirse a ninguna en concreto. Quizás fue el surrealismo, con toda esa capacidad poética y evocadora la que mejor se ajustó a su arte, pero este era tan inclasificable que podríamos decir que es un estilo cocteauiano. Cocteau fue hijo de un acomodado abogado que se suicidó disparándose una bala en la cabeza. Esto hizo que su madre fuera sobreprotectora con el pequeño Jean, que contaba con 7 años. Con 11 ingresó en un internado del que sería expulsado por falta de disciplina. En todas las escuelas que estuvo fue un mal estudiante, no por carecer de inteligencia (todo lo contrario) sino más bien por carecer de interés.
Lo que sí hacía Cocteau era escribir poemas y alguien lo calificó de joven prodigio, haciendo amistades en el mundo del teatro y el ballet. Y el arte: se hace amigo de gente como Picasso o Modigliani, que lo consideran «uno de los nuestros».
A principios de los años 20, cuando todo era efervescente en ese París hoy casi mitológico, el artista es uno de los jerarcas del arte.
Paralelamente, Cocteau se aficiona al opio, droga que consumirá hasta el fin de sus días, y al catolicismo, religión que lo consuela tras la muerte de una de sus amantes.
Cocteau era abiertamente bisexual y se le conocieron numerosos amores, tanto hombres como mujeres. De hecho su gran amor fue Jean Marais, con el que trabajó en cine y teatro.
En 1930 realiza su primera película: La sangre de un poeta y deja al mundo con la boca abierta. Ese joven poeta sabía como llevar sus alucinantes imágenes al celuloide. Le seguirían otras maravillas como La bella y la bestia (1945) u Orfeo (1950).
Considerado ya un peso pesado, vivió el siglo XX como figura legendaria, pudiendo llevar a cabo cualquier proyecto. En sus últimos años se dedicó más a la pintura, realizando la decoración de diversas iglesias en la Costa Azul.
Cuando Cocteau se enteró de la muerte de su amiga Edith Piaf tuvo un infarto y falleció. Tenía 74 años y había conseguido avanzar el arte en todas sus disciplinas. (©Miguel Calvo Santos)

Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


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Escenario Vivo
La esquina poética

19.7.24

Arturo Borra y Ximo Rochera inauguran la vigésima edición del festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

 

20 de julio de 2024, sábado. 19:00 h

Espacio Odisea  (Maria Teresa Gil de Gárate 15) | Logroño


Arturo Borra y Ximo Rochera inauguran la vigésima edición del festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja 

La prosa poética del argentino Artura Borra en su «Casa Heredada» (Libros de Baal) y la calidad de «Plasticman» (Eolas) de Ximo Rochera


La web bestialectora.com ha dicho de Casa heredada (Libros de Baal) de Arturo Borra: la narrativa de Borra es una poética. La construcción de oraciones concretas y realistas se apoya en esa sensibilidad que ya le conocemos de su poesía y que nos transporta a un nivel de comprensión hondo, permitiendo siempre una doble lectura. Los cuentos se construyen en vínculo estrecho con la poesía para, sin salirse de las posibilidades que ofrece una trama bien tejida, ofrecernos un espacio de indagación hondo, alejado de la superficie, que nos arrastre al mundo de sombras donde la luz se asoma. 





Valenciaplaza.com ha dedicado, entre otras, estas palabras a Plasticman (Eolas): Rochera le ha dado ese poder con el acontecimiento de un libro tremendamente bien escrito, con un estilo que se estira en filamentos donde se apelmazan las palabras o se fragmenta y se disuelve en la página; la historia de Plasticman, a la deriva, nos alcanza finalmente, se nos atraganta, nos intoxica. 

Arturo Borra (Santa Fe, Argentina, 1972) es licenciado en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) y doctor en Estudios Interdisciplinarios de la Comunicación en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia (España). Ha participado en investigación y docencia universitaria durante más de una década en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER) y ha colaborado en otras instituciones educativas como la Universidad del Litoral de Santa Fe y, más recientemente, en la Universidad Europea de Valencia y en la Universidad Internacional de Valencia. Ha publicado los libros de prosa poética Anotaciones en el margen (MLRS, Valencia, 2008; Ediciones 4 de Agosto, Logroño, 2014) y El azar de la historia (Espacio Hudson, 2020), las
plaquetas Cielo partido (Zahorí, Alzira, 2009), La vigilia del deseo (Editorial Loto, Rosario, 2013), Esplendor saqueado (Ejemplar Único, Alzira, 2015) y Donde nunca (Las hojas del baobab, 2022), el libro de cuentos Casa heredada (Libros del Baal, Valencia, 2022) y los poemarios Umbrales del naufragio (Baile del Sol, Tenerife, 2010), Figuras de la asfixia. El libro de los otros (Germanía, Alzira, 2012; Tigres de Papel, Madrid, 2014), Para trazar lo (im)posible (Amargord, Madrid, 2013), todo tanto (Tigres de Papel, Madrid, 2016) y Desde Lejos (Eolas, León, 2020). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, gallego y rumano. Asimismo, ha publicado el libro de ensayos Poesía como exilio. En los límites de la comunicación (Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2017). También ha participado en diversas publicaciones colectivas, como Cuadernos Caudales de Poesía (2007), Por donde pasa la poesía (2011), Voces del extremo (2013), En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis (2014), Disidentes (2015), Tribu versus Trilce (2017), Árbol de Alejandra (2019), Los que se van (2020), In nomine Auschwitz (2022) o Palabra ya horizonte (2024), entre otras. Desde hace dos décadas, reside en Valencia (España), colabora en diferentes revistas hispanoamericanas y trabaja en el campo de las ONG especializadas en asilo y migraciones en el área de formación y empleo.


Ximo Rochera
(Castellón 1968) es profesor de química, escritor y editor. Ha colaborado en diferentes publicaciones y recopilaciones de relatos, así como en revistas online de distintos países. Fue gestor del espacio Le petit Canibaal. Autor de la novela Donde tú estabas y el libro de relatos Semillas de amapola, editados en 2010, de La entropía de los relojes rotos, 2018, el poemario Nacimiento vida y muerte del pájaro-apóstol, 2019 y la novela Plasticman, 2022. Editor literario en Ediciones Canibaal y Libros del Baal y director de la revistas de arte y literatura Canibaal y 491 by Canibaal


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18.7.24

La XX edición de ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’ se consolida como una referencia ineludible de la poesía en el verano español



18 de julio de 2024, jueves, 10:30 h. 

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Nota de prensa

La XX edición de ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’ se consolida como una referencia ineludible de la poesía en el verano español 

La inquietud de escritores y lectores ha impulsado desde el comienzo un festival que, desde el 20 de julio y hasta el 14 de septiembre, recorrerá numerosas localidades de La Rioja con citas muy diferentes donde el público es fundamental


El director general de Cultura, Roberto Iturriaga, el director general de Deporte y Juventud, Diego Azcona, y el director del evento, Enrique Cabezón, han presentado hoy, en el Instituto Riojano de la Juventud, una nueva edición de ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’. Un intenso calendario literario que comenzará el 20 de julio y se prolongará hasta el 30 de agosto y, como ha destacado Iturriaga, “convierte un año más a La Rioja en el epicentro de la poesía durante el verano español con la visita de figuras como María Ángeles Pérez López, Arsenio Escolar o Marwan”. 

El festival ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’ alcanza su vigésima edición, un número redondo con el que, como ha subrayado Iturriaga, “afianzar el espacio protagonista que ha logrado entre las citas poéticas nacionales gracias a un compendio de propuestas y dinámicas en torno a la poesía capaces de fusionar la excelencia en la selección de autores con la cercanía al público para invitarle a acerarse a este género literario”. Un objetivo que, como ha recordado Cabezón, se ha alcanzado en cada edición y que ha sido refrendado, hasta en dos ocasiones, convirtiendo al festival en finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura, tras haber editado más de 250 libros y repartido más de 70.000 ejemplares entre el público. En este veinte aniversario, el festival editará una antología de las letras del Albeldeño, “con el que presentar atención así a nuestro folclore y cultura popular”. 

En esta nueva convocatoria, ‘Agosto Clandestino’ vuelve a insistir en su esencia con una intensa programación muy participativa, con sus habituales citas en las que será el público el que coja el micrófono, y un cuidado calendario en el que no faltarán invitados del ámbito internacional. 

Además, en esta ocasión, el festival ha encontrado sinergias con otras grandes propuestas culturales riojanas como la 8º edición de Escenario Vivo y la cita ‘Rimas y otras líricas’, un recital y concierto acústico del que se podrá disfrutar el 12 de agosto en el Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla y en el que participará la escritora e investigadora María Esteban, el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, y los músicos y cantantes Lucas Álvarez de Toledo (Pez Mago) y Marwan. A lo largo de la jornada, se desarrollarán una serie de conferencias, coloquios, y talleres de composición y creación en décimas de inscripción gratuita. Por la noche, tendrá lugar un concierto recital con micro abierto para aquellos asistentes que se animen a compartir sus creaciones. 

Programación XX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja


20 de julio de 2024, sábado. Espacio Odisea (María Teresa Gil de Gárate 15, Logroño). 19:00 h
Presentación de Casa Heredada (Libros de Baal) de Arturo Borra y Plasticman (Eolas) de Ximo Rochera

24 de julio de 2024, miércoles. Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, (Pdte. Leopoldo Calvo Sotel 11, Logroño). 19:30 h. 2,5€
Orphée (Orfeo), de Jean Cocteau
112 min. Francia 1950
Orfeo es un poeta obsesionado con la Muerte (la Princesa) de la cual se enamora. Un día los esbirros de la Muerte matan a Eurídice, la esposa de Orfeo, y éste decide seguirla hasta el Inframundo para rescatarla. (FILMAFFINITY)

27 de julio de 2024, sábado, Plaza de la Verdura, Ezcaray. 12:30 h
Presentación de Mondas y lirondas. 4 retahilas retroprogresivas para decir bocarriba de Roberto Mezquita (Cartonera del escorpión azul). Con la presencia de su editor Javier Gil

27 de julio de 2024, sábado, Espacio Odisea, 19:00 h
Presentación de Coartada para Dios de José Viñals (Cartonera del escorpión azul), a cargo de su editor Javier Gil

30 de julio de 2024, martes. Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona. 19:30 h. 2,5€
Miles in Bello, de Juan Antonio Bernier y Rafael Bernier. 60 min. España, 2023
Recital introductorio de Ricardo Romanos. Charla con los directores a posteriori.
Dos hermanos, uno formado en el ejercicio de la literatura y otro en el campo audiovisual, aúnan fuerzas para seguir las huellas de su tío-abuelo Juan Bernier durante su participación en la Guerra Civil española. Usando como guía el diario personal que el futuro poeta cordobés del grupo 'Cántico' escribiría entre 1936 y 1939, cuando sólo era un joven soldado sorprendido por la brutal contienda, descubrirán que bajo la guerra exterior se esconde otra interior mucho menos visible, pero igual de violenta, y que algunos de los conflictos identitarios que asolaron España en aquel periodo histórico siguen vigentes, aunque con otras máscaras. Un viaje emocional que llevará a los hermanos Bernier a los parajes exactos donde sucedieron los acontecimientos relatados en el diario de su tío, por tierras de Córdoba, Ávila, Aragón, Cataluña y el norte de África.

31 de julio de 2024, miércoles. Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona. 19:30 h. 2,5€
L'Envol (Scarlet), de Pietro Marcello
100 min. Francia, 2022
Juliette creció sola con su padre Raphaël en el norte de Francia. Él un veterano de la Primera Guerra Mundial. La niña, apasionada por el canto y la música, conoce un verano a un mago que le promete que unas velas escarlatas algún día la sacarán de su pueblo. Juliette nunca dejó de creer en esta profecía. (FILMAFFINITY)

1 de agosto de 2024, jueves, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ, Muro de Francisco de la Mata 8,  Logroño). 19:00 h
Presentación de El invierno, de nuevo de Juan Antonio Bernier y de La nebulosa del cangrejo de Iosu Moracho

2 de agosto de 2024, viernes, Espacio Odisea. 12:30 h.
Presentación de Arsénico sin compasión. Versos satíricos de la España más o menos reciente de  Arsenio Escolar (Archiletras). Presentan Isabel Espuelas y Enrique Cabezón

2 de agosto de 2024, viernes. Santos Ochoa (Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo 19, Logroño), Café con hielo y poesía. 17:30 h
Presentación de Poética de las estructuras (Animal sospechoso) de Joana Casanovas 

7 de agosto de 2024, miércoles, Santos Ochoa, Café con hielo y poesía. 17,30 h
Mesa redonda: Poesía femenina hoy en La Rioja, con la participación de María José Marrodán, Premio Internacional de Poesía ‘Alfonsina Storni’ 2023 por su obra La franca intimidad de los violines (Sial Pigmalión); Sonia Andújar, autora del reciente La baldosa que habito (Olifante) y Valle Mozas, que con El comienzo ha ganado el premio de poesía del Ateneo Riojano 2024 (Pie de página). Presenta Evelyn Pérez

8 de agosto de 2024, jueves, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h
Presentación de Quise salvar a los ciervos de Teresa Ramos y de Kepler de Rita Turza

9 de agosto de 2024, viernes. Santos Ochoa, Café con hielo y poesía. 17:30 h
Presentación de Humano de Ignacio Elguero de Olavide (Hiperión). Presenta: Emilio del Río

10 de agosto de 2024, sábado, Wine Bar La Frasca (Somosierra, 24 bis, Logroño), 13:00 h Colaboración con el festival La esquina poética
Presentación de Cover de Nacho Escuín (Bala Perdida), Vacío ilegal de Juan Carlos Juárez (Modernidad Líquida) e Hija del carbón de Marisol Julve (Los libros del gato negro)

12 de agosto de 2024, lunes, Monasterio de Yuso. San Millán de la Cogolla. De 9:30 a 21:00 h Colaboración con el 8º festival Escenario Vivo. 5,00€ (comprar entradas: https://escenariovivo.sacatuentrada.es/es/entradas/rimas-y-otras-liricas)
Rimas y otras líricas (recital-concierto acústico), contará con la participación de la escritora e investigadora María Esteban, el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, y los músicos y cantantes Lucas Álvarez de Toledo (Pez Mago) y Marwan. Durante el día, se desarrollarán una serie de conferencias, coloquios, y talleres de composición y creación en décimas de inscripción gratuita. Por la noche, tendrá lugar un concierto recital con micro abierto para aquellos asistentes que se animen a compartir sus creaciones

14 de agosto de 2024, Teatro de Canales de la Sierra, 18:00 h
Presentación del poemario teatralizado Diez mil quinientos ochenta y cinco días  de Ventura Ruiz. Recital, recital de poetas en La Rioja. Micro abierto.

21 de agosto de 2024, miércoles. Santos Ochoa (Calvo Sotelo), Café con hielo y poesía. 17,30 h
Presentación de Dragón custodiando el misterio de Alfredo Rodríguez (Chamán, que completa su Trilogía de la alquimia

22 de agosto de 2024, jueves, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h
Presentación de Destruimientu del xardín de Sofía Castañón e Idas y revueltas al quinto pino de Carlos Bruno Castañeda

23 de agosto de 2024, viernes. Santos Ochoa (Calvo Sotelo), Café con hielo y poesía. 17,30 h
Presentación de Libro mediterráneo de los muertos (Pre-Textos. Premio Margarita Hierro y premio Meléndez Valdés) de María Ángeles Pérez López

23 de agosto de 2024, viernes, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h
Presentación de Resistencia de José Blanco y de Acaecí en un prado de  Xuan Bello

29 de agosto de 2024, jueves, lugar por definir
Presentación de la antología Tengo una imagen preciosa en el corazón de José Ignacio Galilea Antón, El Albeldeño, a cargo de su editor Adrián Pérez

30 de agosto de 2024, viernes, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h
Presentación de Somos bosque - somos selva - we are forest de Lucía López Marco y Dépayser de Jorge Ortiz Robla. Presenta Álvaro González 

14 de septiembre de 2024, Auditorio Municipal de Autol. 20:00 h
Recital de poetas en La Rioja. Micro abierto


Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
II-Broker. Correduría de seguros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Espacio Odisea
Escenario Vivo
La esquina poética

5.10.23

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra


    

6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h. 

Biblioteca Rafael Azcona | Logroño

La presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea pone el broche final al 19 #agostoclandestino

El acto contará con la presencia de los editores y poetas Gema Estudillo, Uberto Stabile y José Blanco. Presentará el poeta y coordinador de #agostoclandestino Enrique Cabezón


Carmen Ochoa Bravo escribió a propósito del trabajo que desarrolla Garvm desde 2017, le convocaron a: «un encuentro poético dos amigos, el poeta y gestor cultural Uberto Stabile y la poeta Gema Estudillo. Llevan entre ambos, desde hace seis años, una pequeña editorial con diferentes e interesantes proyectos: la revista Alameda 19, una colección de poesía Garum y unas plaquettes Las hojas del baobab. Estas hojas, estos “pliegos de poesía”, comenzaron como una excusa para viajar desde el sur, para visitar a poetas amigos y pedirles su colaboración para una edición primorosa, un pliego, casi, de cordel. Cuando lleguen a cien obras, en ese momento, la colección se acabará. Hoy, además de la colección citada, Garvm edita la revista Alameda 39, la colección Garvm poesía y la colección La oveja negra de antologías y ensayos.
Más información: www.garvm-ediciones.com


Gema Estudillo Herrera (Cádiz 1972) Es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz. Profesora de Enseñanza Secundaria. Ha trabajado como lectora de español en el Lycée Victor Hugo de Besançon en Francia y como profesora de español en varios centros alemanes en Bonn, Colonia y Leverkusen. También ha sido correctora en la editorial alemana Könemann. Actualmente compagina su trabajo de profesora con la creación, la crítica, la traducción literaria y la edición. Ha sido lectora de Ediciones Paralelo y ha publicado sus poemas y traducciones de poetas alemanes como Mascha Kalèko, Hilde Domin o Harald Grill en revistas como Voladas, Almiar, Eñe, La Otra, La Galla Ciencia, El Ático de los gatos o Culturamas. Ha participado también en numerosos festivales de poesía en España y Portugal (Edita, Voces del extremo, Versalados o Palabra Ibérica). Ha publicado la plaquette Estudio de la materia (Emegé 2016) y los poemarios Complementos circunstanciales (Tigres de papel 2017) y estos ojos que ven (Garvm, 2023). Codirige la revista de poesía Alameda 39 y los pliegos de poesía Las hojas del baobab.

Uberto Stabile (Valencia, 1959). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Valencia. En la década de los 80 creó el café-librería Cavallers de Neu, la Editorial Malvarrosa y fundó la Unión de Escritores del País Valenciano.En los años 90 se trasladó a Huelva donde coordinó las actividades culturales de la Fundación Juan Ramón Jiménez, dirigió la Feria del Libro de Huelva y fundó la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Desde 1994 organiza y dirige la revista de poesía y editorial Aullido y los Encuentros Internacionales de Editores Independientes bajo el nombre de EDITA. En el año 2005 fundó y dirigió el Encuentro de Escritores Hispano–lusos Palabra Ibérica y dos años más tarde el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Ha recibido, entre otros, el Premio Valencia de Literatura y el Premio Internacional de Poesía Surcos. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda; poesía 1977/2007 y sus artículos bajo el título Entre candilejas y barricadas. Ha sido traducido al italiano, portugués, búlgaro, catalán y francés. Ha preparado la antología de poesía femenina Mujeres en su tinta (Atemporia & UNAM, 2010).

José Blanco (Barakaldo, 1965). Sus primeros libros fueron publicados gracias a haber sido distinguidos con sendos premios: Las obras de la mar. Las obras del amor (Ayto. de Alcalá la Real, 1992) con el XIII Premio Internacional de Poesía «Arcipreste de Hita», y Cuaderno de bitácora (Ánfora Nova, Rute, 2000) con el X Premio Nacional de Poesía «Mariano Roldán». En 2021 ha obtenido el III Bienal de Poesía Carlos Sahagún, de Onil, por Horario de invierno.
En 2005 el poemario Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos conoció una doble edición, como libro-objeto de la mano de Isabel Huete, de la editorial madrileña Diógenes Internacional, y como libro convencional con Ed. Baile del Sol, de Tenerife, al cuidado de Tito Expósito y Ángeles Alonso. Estos también han publicado en su colección Las nubes (2006), Memoria del caos (2009) y La deriva de Marcos Sima (2015).
Tiene obra recogida en numerosas antologías, catálogos y publicaciones de poesía, poesía experimental y mail-art, entre las que destaca la edición realizada por Francisco Pérez Belda de Poemas del sublime cotidiano, para la colección Pliegos de la Visión, nº 45 (Editorial Babilonia, Navarrés, 2013).
En 2019, por azares editoriales, dos nuevos poemarios han llegado al mismo tiempo: Denmark Street (Garvm poesía), coordinada por Gema Estudillo y Uberto Stabile en Cadiz y Huelva, y Amuleto, (Baile del Sol), nueva y felizmente gracias al esfuerzo y confianza de Tito Expósito.
En plenos tiempos distópicos han visto la luz sendos libros de sonetos escritos al alimón con Javier Aguirre Ortiz: Calle Blas de Otero (La Única Puerta a la Izquierda, Portugalete, 2020), con prólogo de Marisa Gutiérrez Cabriada, y Sonetos de confinamiento (Tortuga Samurái, Temuco, Chile, 2021), con ilustraciones de Karen Wyss Paillalef.
Un lenguaje total. Antología 1991/ 2021 (Ediciones Cyan, Areeta, 2022), realizada por el propio autor, es la primera compilación de sus poemas, una mirada retrospectiva sobre treinta años de búsqueda consciente de precisión.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

4.10.23

Uberto Stabile presenta su último libro en el Centro de emigración Riojana de Torrecilla en Cameros

   

5 de octubre de 2023, jueves, 18:00 h. 

Centro de emigración Riojana | Torrecilla en Cameros

Cita con la poesía de Uberto Stabile en el Centro de emigración Riojana de Torrecilla en Cameros 

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar del cuaderno de poesía «33 / rpm» de Uberto Stabile. Presentará el poeta y coordinador de #agostoclandestino Enrique Cabezón


En la obra de Uberto Stabile es dácilmente perceptible la importancia que la Beat Generation ha tenido en su trayectoria como poeta, aunque siempre mirando con perspectiva tanto lo leído como lo vivido pues cuenta ya con una dilatada carrera como agitador cultural y como autor. Stabile creó en la década de los 80 el café-librería Cavallers de Neu, la Editorial Malvarrosa y fundó la Unión de Escritores del País Valenciano. En los años 90 se trasladó a Huelva donde coordinó las actividades culturales de la Fundación Juan Ramón Jiménez, dirigió la Feria del Libro de Huelva y fundó la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía.
Creador del Festival EDITA, que cuenta con 30 ediciones, durante los últimos años mantiene una activa labor cultural al frente de la asociación cultural GARVM, desde donde impulsa la revista poesía Alameda 39 y diversas colecciones de libros junto a la también poeta Gema Estudillo. Ha recibido, entre otros, el Premio Valencia de Literatura y el Premio Internacional de Poesía Surcos. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda; poesía 1977/2007 y sus artículos bajo el título Entre candilejas y barricadas. Ha sido traducido al italiano, portugués, búlgaro, catalán y francés.

En el camino

 

Vengo del otro lado de los kilómetros de oír a Leroi Jones tocar las congas en un sueño vertiginoso. Caminé en silencio tras los versos y las visiones de Ginsberg, Kerouac, Corso y Ferlinghetti, incluso llegué a desvelar la tortuosa languidez de Emily Dickinson entre los acólitos del terror. He sido siempre mi mejor enemigo no tuve miedo cuando hube de traicionarme porque en toda traición existía una redención. Vi los restos de un naufragio levantarse contra el destino. Muchos de nosotros escribimos los mejores poemas con nuestros cuerpos Jehová enterrado, Satanás muerto –leí a Cumings– y también hubo mañanas sin sol y noches con dos lunas
dónde nos arrastramos embriagados
hacia el misterio
y cada paso, cada verso, a ciegas
se convertía en un riesgo
en el riesgo del placer.


Uberto Stabile (Valencia, 1959). Estudió Historia del Arte en la Universidad de Valencia. En la década de los 80 creó el café-librería Cavallers de Neu, la Editorial Malvarrosa y fundó la Unión de Escritores del País Valenciano.En los años 90 se trasladó a Huelva donde coordinó las actividades culturales de la Fundación Juan Ramón Jiménez, dirigió la Feria del Libro de Huelva y fundó la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía. Desde 1994 organiza y dirige la revista de poesía y editorial Aullido y los Encuentros Internacionales de Editores Independientes bajo el nombre de EDITA. En el año 2005 fundó y dirigió el Encuentro de Escritores Hispano–lusos Palabra Ibérica y dos años más tarde el Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Ha recibido, entre otros, el Premio Valencia de Literatura y el Premio Internacional de Poesía Surcos. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda; poesía 1977/2007 y sus artículos bajo el título Entre candilejas y barricadas. Ha sido traducido al italiano, portugués, búlgaro, catalán y francés. Ha preparado la antología de poesía femenina Mujeres en su tinta (Atemporia & UNAM, 2010).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

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