9.8.18

Presentación de los cuadernos «Jaula» de Miriam Reyes y de «Un vuelo de sombrillas» de Ritxi Poo en #agostoclandestino

bann.jpg

Viernes 10 de agosto de 2018
Biblioteca de La Rioja | 19:30h

Presentación de los cuadernos Jaula de Miriam Reyes y de Un vuelo de sombrillas de Ritxi Poo en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por el poeta Adrián Pérez Castillo.


Miriam Reyes (Orense, 1974) es autora de libros tan destacados como Espejo negro, Bella Durmiente, Desalojos o Haz lo que te digo, editados en sellos como DVD, Hiperión o Bartleby, y ha sido incluida en numerosas antologías nacionales e internacionales. 







Nos apegamos demasiado a los hombres

esas criaturas bidimensionales e inocentes
a su piel
adherente como una tela de araña 

Me quedaría allí hasta que no dejase nada de mí 
Nada.

hasta que empezamos a pesarles
como si de pronto engordásemos.
Entonces nos preguntamos
qué pasó y
cuándo.
Inevitablemente nos ponemos 
éticas patéticas pelenpenpéticas
pesadas peludas pelenpenpudas
nos salen canas arrugas
caries estrías verrugas 
la sangre no circula.
Nos explotan por dentro.

Se llevan nuestra piel pegada a tiras
y en sus manos algún órgano fácil de vender.

En realidad no saben lo que hacen
sólo quieren liberarse de la carga.


Ritxi Poo (1972). Portugalujo de Bilbao / Bilbaíno de Portugalete. Ha publicado los libros de poesía Trampas al solitario (Amargord, 2016), Abajo las persianas (Vitruvio, 2015) y De corazón y a conciencia (Beta, 2010). Algunos poemas han sido recogidos en antologías como Voces del Nervión, Muturreko Ahotsak - Voces del Extremo,  Contra. Poesía ante la represión, Más allá del Sur, Poetas desde Almería, Animales entre animales y Las noches de LUPI en Portugalete. Formó parte del equipo organizador de “Noches Poéticas Bilbao” hasta 2016 y actualmente es miembro del colectivo ZOK (Zebagaitz Olerki Kolektiboa). Fue cantante y letrista de las bandas de Rock Desperfectos y Leve.

Espuma

Todas las olas
celebran victoriosas 
su llegada a la orilla.

Euforia efervescente:
Cada instante 
de espuma
es la meta.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

8.8.18

#AgostoClandestino dedica la jornada del jueves al público infantil y continúa sus cuentacuentos en librería Santos Ochoa

bann.jpg

9 de agosto de 2018, jueves 18:30, 19:00 y
19:30h en Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo) | Logroño

#AgostoClandestino dedica la jornada del jueves al público infantil y continúa sus cuentacuentos en librería Santos Ochoa


Los cuentos infantiles son una buena manera de inculcar a nuestros hijos e hijas valores y conocimiento. Los cuentos cortos para leer a las niñas y niños sirven para transmitir valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los más pequeños. Los paseos guiado donde podremos ejercitar la contemplación, la disposición y la pregunta.


Jueves de rima 
Cuentacuento poético en Santos Ochoa
No es necesario inscribirse y es gratuito.
Cómo esconder un león
de Helen Stephens




¿Dónde esconderá una niña muy pequeña un león muy grande?
No es fácil, e Iris tendrá que esforzarse. Después de todo, a las madres y a los padres no les atrae la idea de tener un león en casa.
¿Conseguirá Iris esconder el león para siempre?


Helen Stephens
Ha escrito e ilustrado muchos libros para bebés y niños pequeños, su última de creación Cómo esconder un león, fue nominada a la Kate Greenaway Medal y a los premios The Redhouse Book . 
También ha ilustrado para otros autores, incluyendo a Roger McGough, Sophie Hannah, Michael Morpurgo y Holly Web.
En 2009, Helen y su familia dejaron Londres para vivir en la costa de Northumberland.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

Presentación de los cuadernos «Transfusas» de Laia López Manrique y «Poemas de la cabeza» de Ángel Guinda en #agostoclandestino

bann.jpg

Jueves 9 de agosto de 2018
Biblioteca de La Rioja | 19:30h

Presentación de los cuadernos Transfusas de Laia López Manrique y Poemas de la cabeza de Ángel Guinda en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por la poeta Sonia San Román.


Laia López Manrique (Barcelona, 1982). Estudió Filosofía y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona (España). Es editora de la revista digital Kokoro. Ha publicado en poesía Deriva (2012), La mujer cíclica (2014) y Desbordamientos (2015).






Canción de las dos amantes

Ellas dicen que el caudal de sus dos cuerpos podría desbordar una bañera
y que cuando se tocan los muebles del cuarto crepitan.
Dicen que ensamblan sus bocas a la piel limada, su fiebre a la luz,
y que la cama que hospeda sus pechos
es fértil como un campo sembrado de encías.
Dicen que son animales desnudos,
que en la playa nadan lejos de la costa,
que sus pies tocan el lodo deshecho de una vida anterior
y recogen en su sexo
como un faro
el dolor venidero.


Ángel Guinda nace en Zaragoza (España). Reside en Madrid. Ha publicado poesía, aforismos, ensayo y traducción.  Su obra aparece representada, entre otras antologías, en Avanti: Poetas españoles de entresiglos XX-XXI, Poesía Hispanoamericana actual y Poesía Española contemporánea, Mentalingüísticos y sentimentales: Antología de la Poesía española (1966-2000). 50 poetas hacia el nuevo siglo, Cuatro gatos: Otras voces fundamentales en y para la Poesía Española del siglo XXI, Pensar por lo breve: Aforística española de entresiglos o Fuegos de palabras: El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014). Premio de las Letras Aragonesas (2010). Finalista del Premio de la Crítica 2011 por Caja de lava y del Premio Nacional de Poesía 2012 por Espectral. Su poesía ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, árabe, farsi. www.angelguinda.com


Tal vez vosotros sabéis

No sé, escucho himnos dentro de las lágrimas.
Tuve una casa con ventanas en el techo:
veía tiburones, cordilleras, trenes volar. 
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
No sé bien qué es la paz: 
llegué tarde a la guerra.
La tempestad está tras la montaña, 
sobrellevo el estruendo de su luz.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
Tiemblan mis pies
cuando retumba el eco del silencio,
no sé si las palabras tienen sangre.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
No sé por qué se tambalea el vértigo
cuando miro las cúpulas,
pero noto en mi pecho borboteos de petróleo.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
Mi país es un rompecabezas,
al más mínimo golpe se desvertebrará:
ya no tendré país.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
Desde el avión veía sobre el mar
manadas de elefantes petrificados,
dromedarios tendidos, sombras de cocodrilos:
me dijeron que eran islas griegas.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
Huyo, siempre huyo: acaso tras las puertas
que arrancan sus bisagras, sus cerrajas
y, a lomos de las llamas, corren irrefrenables
para aclamar a los ladridos del mar.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
La poesía debe ser extrema,
estampido de mundos, abrazo de la pólvora,
escardar las tinieblas con antorchas,
trepanación de asombro y ebriedad.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.
Yo no sé qué preguntan al sol los limoneros.
Ignoro los secretos de las algas y de las medusas.
Tampoco sé si esto es un poema
o una pequeña galería de hormigas.
Tal vez vosotros sabéis, yo sólo canto.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

7.8.18

Presentación de «Náufragos» de Rita Turza y de «Como una sirena que me abraza» de Juan Andrés Pastor Almendros en #AgostoClandestino

bann.jpg

Miércoles 8 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Náufragos de Rita Turza y de Como una sirena que me abraza de Juan Andrés Pastor Almendros en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por la editora andaluza Círculo Rojo y la editorial navarra R de Rarezas.

El acto será conducido por el poeta Gonzalo San Ildefonso.




Rita Turza (Logroño, 1972). Lectora empedernida y poeta desde los nueve años, siempre había escrito para sí misma o para los suyos, hasta que en 2013 decide abrir un blog (Cosas que siento, en www.ritaturza.es) en el que quiere dejar plasmado todo lo que bulle en su interior. Lo que ha venido después ha sido una serendipia. Ha participado en numerosos eventos poéticos en su ciudad natal y en otros lugares de la geografía española. Actualmente reside en Santander. Náufragos es su tercer poemario.

Yo,
que me desoriento en tierra propia,
me imagino cómo me encontraré,
sin brújula,
en tierra ajena,
donde todas las calles
terminan en mar,
o en salida.

Juan Andrés Pastor Almendros (Pamplona-Estella, 1965). Periodista, poeta, escritor de inquieta conciencia, descreído y a la vez capaz de comprender que pasan cosas. Pastor se dedica a contar esas historias que ocurren en el dobladillo de una realidad que muy pocos sienten y que algunos saben leer entre las líneas torcidas de la vida. Este navarro de sangre manchega, y vocación de pueblerino, dibuja universos generales a la luz de la novela, la poesía o la reflexión. En una frase condensa su compromiso literario cuando afirma que; si la poesía no nos hace libres por los menos nos convierte en rebeldes. En sus versos el tiempo es capaz de doblarse sobre sí mismo para dejar al lector en un espacio nuevo en el que todo parece estrenarse. De su producción literaria no espera nada que no sea un contagio de emociones a modo de pandemia, sin remedio pero sí con solución. Reside en Estella. Su labor profesional la ha desarrollado en distintas cadenas de radio como Antena 3 Radio, Cope y en la actualidad Onda Cero. Es autor de dos poemarios publicados Sé de los Charcos (2017) y Como una sirena que me abraza (2018). En breve publicará su primera novela El hombre que denunció su propio asesinato. Es colaborador habitual de medios escritos de ámbito local, aunque su firma ha llegado a diarios de Argentina o México.

Almohada de sombras

Me gusta deshojarle colores a la vida.
Ayer quise escribir números nuevos,
contar despacio lluvias y misterios,
respirar, sentir, ahogar la despedida.

Me he quedado en la orilla tantas veces
que conozco la sed desde la arena.
He perdido maletas, sueños, peces,
los pañuelos bordados de la pena.

Yo seguiré levantando entre las olas
nuevos castillos que tendrán tu nombre.
Tendrá el día la almohada de las sombras,

el juego de los besos el calor de la lumbre,
inventaré silencios, hilvanaré palabras
y haremos del naufragio otra costumbre.






Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

3.8.18

Ama tu ritmo, recital músico-poético a cargo de Versonautas en #agostoclandestino y #sanmillanescenariovivo

bann.jpg


Sábado 4 de agosto de 2018
Festival San Millán Escenario Vivo 

(Crossover festivalero)
 Badarán (Plaza) | 21:00h

Ama tu ritmo, recital músico-poético a cargo de Versonautas en #agostoclandestino y #sanmillanescenariovivo

Cuando se cumplen 20 años de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad y de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla, Agosto Clandestino se ha hermanado con el  Festival San Millán Escenario Vivo para acercarse conjuntamente al origen de nuestra poesía con una programación especial.



Versonautas es un proyecto de música y poesía creado a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero (trompeta, flugelhorn, voz, efectos) y Ana Sanahuja (piano, teclados, coros, efectos), nos ofrece una experiencia llena de matices y contrastes, un viaje hacia un mundo sonoro que va mas allá de la música y la poesía, con una receta propia alejada de la declamación y un estilo único y fresco que consigue emocionar y divertir a la audiencia más variada. Su particular y personal fusión entre ambos géneros los ha llevado a festivales y circuitos diversos de música (clubs de jazz, salas, etc.), poesía y también eclécticos (teatro, danza, arte, cine, diseño). Entre ellos, destacan: Casa de la Poesía de La Habana, Cuba, Centro Cultural Octubre (Valencia), Civivox San Jorge (Pamplona), La Sucursal, IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Festival de Jazz de Toledo, La Noche de los Libros (Madrid), Auditorio de Castellón, Feria del Libro de Valencia, Centro Cultural La Gota de Leche (Logroño), Festival de poesía Irreconciliables (Málaga), Día del Libro de Pamplona, Festival de Poesía Guardetxe (San Sebastián), Teatro del Raval (Castellón), Mostra Viva, Festival Cinema mediterrani, Festival “Espais de Poesia d’Alella” (Barcelona), Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona), Festival Matarranya Íntim (Teruel), etc.

Más información: 



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

Fiesta homenaje a Sergio Algora a los 10 años de su desaparición, presentación de «Celebrad los días. Poesía completa»

bann.jpg

Sábado 4 de agosto de 2018
Sala Negra, Café Teatro | 20:00h

 Fiesta homenaje a Sergio Algora a los 10 años de su desaparición, presentación de «Celebrad los días. Poesía completa» 

Contaremos con la presencia de los responsables de la confección y edición del volumen, Anaís Toboso y Pedro Gascón (Chamán Ediciones), con el poeta y crítico musical Octavio Gómez Milián y el actor Saúl Blasco Sánchez. Han confirmado su presencia el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín Borao, así como el director general de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés.


Otros autores hablan de su obra: Libro que exige una lectura apasionada, dejándose arrastrar por el caos que nombra, y otra más sosegada, reflexiva, donde el lector podrá apreciar una voz que discurre contracorriente de los modos poéticos más habituales y que tiene en ello buena parte de su mérito, como también el riesgo de ser desatendido. Eso sería una injusticia. (Túa Blesa, ABC Cultural); El autor usa un lenguaje que se abisma en territorios léxicos que, si bien no son nuevos, tampoco dejan de sorprender por su violencia de imágenes. Los poemas de Sergio Algora se incrustan en la Literatura como un carcinoma […] y se multiplican atacando, con la física fuerza de un virus, el edificio de la poesía. (Miguel Ángel Ordovás, El Periódico de Aragón).

Sergio Algora (Zaragoza, 1969–2008) Fue poeta, narrador, articulista y músico. Publicó cinco libros de poemas: Envolver en humo (1994), Paulus e Irene (1998), Otro rey, la misma reina (2003), Cielo ha muerto (2005) y Los versos dictados (2005), dejando un último libro inédito, Invierno, el cual se incluye en esta compilación de su obra poética. También trabajó en el campo de la narrativa publicando dos libros de relatos: A los hombres de buena voluntad (2006) y No tengo el placer (2009), éste aparecido de manera póstuma. Dejó inconclusa lo que sería su primera novela y publicó una obra de teatro: La lengua del bosque (2005). Como músico grabó trece discos. Con el mítico grupo El Niño Gusano: Circo Luso (1995), El efecto lupa (1996), El escarabajo más grande de Europa (1998) y Fantástico entre los pinos (2000). Con Muy Poca Gente: Con zapatos nuevos (Ep, 2001) y En flor (2001). Por último, formó parte del grupo La Costa Brava con quienes alcanzó a grabar siete discos en cuatro años: Déjese querer por una loca y Los días más largos (ambos en 2003), Se hacen los interesantes y Llamadas perdidas (ambos en 2004), Costabravismo (2005), Velocidad de crucero y Futuros padres (ambos en 2007).


El último poema de Sergio Algora

“Hombres pelados con cuchilla,
mujeres en el sacapuntas,
niños en la mina, planetas en el zoo, estrellas en el cortejo”.

Dejé mi país para ser etíope por un año.
Dejé de dictar para subordinarme.
Etiopía estaba bajo la nieve.
La fiebre la había helado.
El matadero de la Adis Abeba estaba abandonado.
Los buitres habían construido allí una nueva ciudad.
Los niños, como heraldos, soplaban los cuernos
arrancados de las reses.
Los ancianos se convertían en pergaminos.
El ganado se reducía a cenizas.
Los adivinos contemplaban el humo
y las heces.
Los brujos traducían los poemas del premio Loewe.
Nos dábamos por el culo sin cesar,
tiritando en las chozas.
Cada nevada exterminaba una tribu.
Nos quedábamos con sus cuerpos y con sus enseres.
Parecía que un sueño invernal
iba a terminar con el hambre.
Llegaron los renos y Santa Claus
y cargaron en el trineo los leones famélicos
que se exhibían en el palacio presidencial.
Le dimos un león a la uno,
dos a la dos, tres a antena tres, cuatro a la cuatro,
cinco a la cinco, seis a la sexta, una jirafa a la once,
todo el oro de África a todos los santos,
el único clítoris mayor de dieciocho años
al único dios.
El entrenador de dios,
colocó el clítoris africano en el centro del campo
de un chochito blanco
y lo hizo debutar en el mundial.






Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

2.8.18

Presentación de los cuadernos «Mecanismo animal» de María Ángeles Pérez López y de «Calle lenta» de Juan Antonio Bermúdez en #agostoclandestino

bann.jpg

Viernes 3 de agosto de 2018
Biblioteca de La Rioja | 19:30h

Presentación de los cuadernos Mecanismo animal de María Ángeles Pérez López y de Calle lenta de Juan Antonio Bermúdez en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.


María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Ha sido profesora visitante en diversas universidades europeas y americanas. Ha publicado seis libros de poemas y dos plaquettes. Ha obtenido varios premios literarios. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Recientemente han aparecido las antologías bilingües Algebra dei giorni (Álgebra de los días) en Italia y Jardin[e]s excedidos en Portugal. Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz. 

1

Yo era una hermosa piedra para el aire.
Espesa, rotunda, y con un ojo claro
para alcanzar al águila en el pecho,
con la marca de la sangre del azor
–otra forma de decir mi propia historia–
o de un pájaro cualquiera para el caso,
con la marca de las plumas del azor
o del águila también, o la serpiente,
con la marca de la tinta del azor
con que escribir los nombres aún alados,
la nómina particular del corazón.


Juan Antonio Bermúdez (Jerez de los Caballeros, Badajoz, 1970). Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y trabaja como periodista, corrector editorial y crítico de cine. Como escritor, ha obtenido varios premios de relato y poesía, entre ellos un accésit del VI Premio de Poesía “Ciudad de Jerez” (1998) y el primer premio del X Concurso de Cuentos y Narraciones Breves “Ciudad de Dos Hermanas” (1996). Recientemente, ha sido finalista del X Certamen de Poesía “Manuel Ordóñez Sánchez” (2001). Ha publicado además textos literarios en numerosos periódicos, revistas y catálogos. Forma parte del colectivo de agitación y expresión cultural La palabra Itinerante. Su último libro hasta la edición de este cuaderno que hoy presenta es Sesión continua en el Salon indien (De la Luna Libros, 2015). 

Reconquista

Afuera, al otro lado,
la veloz aventura nos consume.

Cada encuentro es un choque;
la calle es un circuito
cerrado a las corrientes
del dolor y el amor;
la calle cardinal
es una vía muerta, entre dos flancos
de lunas que deforman nuestros sueños.
Un viento de batalla la domina,
un sospechoso espanto nos la usurpa.

A este lado, el llano protocolo
del azúcar hundiéndose en la taza
nos devuelve la calma y la pequeña
certeza de estar vivos.

Resistir es parar, enlentecerse,
empezar una suave reconquista

desde el cauce del pulso.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...