24.7.23

Amor y erotismo en la literatura árabe, «Una historia de amor y deseo» en Agosto Clandestino

  

25 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

En su segundo largometraje, Leyla Bouzid, Una historia de amor y deseo, relata un romance entre dos estudiantes de origen árabe emigrados a París repleto de pinceladas literarias que aliñan el relato

La directora tunecina Leyla Bouzid reincide, con la magnética 'Una historia de amor y deseo', en el estudio de la encrucijada a la que se enfrenta la juventud árabe actual, atrapada entre un tradicionalismo conservador y una rebeldía fulgurante.




Escribe Manu Yáñez para fotogramas.es: «con un pie en la cultura ancestral y el otro en la vida cosmopolita parisina, Bouzid pone el foco en la compleja experiencia de un joven estudiante de literatura de origen argelino que, enamorado de una compañera de clase tunecina, ve maniatada su pasión por culpa de una lectura patriarcal del credo árabe. Así, apelando al choque entre el platonismo y el erotismo de grandes poetas árabes como Nezämi y Nefzawi, 'Una historia de amor y deseo' imbrica con fluidez el retrato social –la radiografía de la comunidad norteafricana en Francia– y la delicada disección de los anhelos y temores que acompañan a todo despertar sexual y sentimental.».

Una historia de amor y deseo (Túnez, 2021)

  • DirecciónLeyla Bouzid
  • GuionLeyla Bouzid
  • Música: Lucas Gaudin
  • Fotografía:  Sébastien Goepfert
  • Compañías: Coproducción Túnez-Francia; Blue Monday Productions, arte France Cinéma, CNC, Cinémage 14, Fonds Images de la Diversité

Premios: 

  • 2021: Premios César: Nominada a mejor actor revelación (Sami Outalbali)
  • 2021: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial

    Sinopsis

    Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.


    Leyla Bouzid es una directora y guionista tunecina, nacida el 1º de junio de 1984, en Túnez. Pasó su infancia y adolescencia en su país natal, antes de mudarse a París. para estudiar literatura en la Universidad de la Soborna. Ahí, comenzó a involucrarse con compañeros que estudiaban cine y co-dirigió algunos proyectos, lo que empezó a despertar su interés por el cine y la llevó a estudiar sobre ello en La Fémis. Leyla filmó su cortometraje tesis, Twitching, en su país natal, mismo que compitió en festivales internacionales y con el que obtuvo algunos reconocimientos. Su ópera prima, As I Open My Eyes (2015), fue estrenada y aclamada en el Festival de Cine de Venecia, colocándola como una de las cineastas a seguir y cuya carrera ha continuado con A Tale of Love and Desire (2021), que tuvo su premier en el Festival de Cannes en 2021 (sensacine.com.mx).


    Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


    Organiza:
    Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
    Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

    Colaboran:
    Gobierno de La Rioja

    18.7.23

    Agosto Clandestino programa el documental que saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla

      

    19 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h. 

    2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

    1971, Heberto Padilla comparece en público para confesarse avergonzado y arrepentido por sus escritos y actitudes contrarrevolucionarios, así arranca el documental protagonista de la jornada en Agosto Clandestino

    Heberto Padilla está muy alejado de lo que es el protagonista ideal para una película. No te enamoras de él, puedes llegar a despreciar lo que está haciendo o, en caso contrario, sentir pena y un sinfín de sensaciones que atentan en contra de la relación espectador-protagonista. 



    Escribe Begoña Piña para publico.es: «el cineasta Pavel Giraud revela la filmación secreta, escondida por el gobierno cubano durante 50 años, de la declaración del poeta Heberto Padilla auto inculpándose de contrarrevolucionario. Presente en el Festival de San Sebastián y Premio Platino al mejor documental latinoamericano, es el sobrecogedor retrato de un suicidio moral público.

    Sobrecogedor, patético y al mismo tiempo absorbente. Desgarrador y tristísimo. Asistir al espectáculo de un "suicidio" moral público, de una rendición deshonrosa, enfatizada, además, con la bajeza de la delación es, sin duda, una de las situaciones más ingratas imaginables. Al mismo tiempo, de tan increíble e insólito, es impactante y casi hipnótico. Si es el miedo y la violencia lo que han provocado todo ello es, también y sobre todo, trágico.

    El terremoto emocional e intelectual es inevitable ante El caso Padilla, la nueva película del cineasta cubano Pavel Giroud, que saca a la luz, por primera vez en medio siglo, la filmación que hizo la Seguridad del Estado del gobierno de Fidel Castro de la declaración de cuatro horas del poeta Heberto Padilla, declarándose culpable de injurias y difamaciones a la revolución, proclamando su vergüenza ante sus colegas escritores, frente a periodistas, pensadores y algunos policías. Aquel día los intelectuales de la comunidad internacional descubrieron lo que no hubieran querido saber de la revolución cubana».

    El caso Padilla (Cuba, 2022)

    • DirecciónPavel Giroud
    • GuionPavel Giroud

    Premios: 

    • 2023: Premios Platino: Mejor documental

      Sinopsis

      La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.


      Heberto Padilla (1932-2000)

      Nació el 20 de enero de 1932 en Pinar del Río, Cuba.

      Tuvo cargos directivos de importancia durante la revolución cubana, principalmente en el área de las relaciones diplomáticas.

      En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro Fuera del juego.

      El comité Director de la UNEAC estimó que el libro era "contrarrevolucionario" y condenaba su "contenido ideológico".

      En 1971, fue encarcelado junto con su esposa, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé, acusados por el Departamento de seguridad del Estado de "actividades subversivas". Gracias a la presión de intelectuales como Sartre, Alberto Moravia, Mario Vargas Llosa y otros, fue liberado y en 1980, autorizado a abandonar Cuba.

      Ese mismo año concluyó su novela En mi jardín pastan los héroes.

      Publicó además, Las rosas audaces, 1948, poesía; Buscavidas, 1960, novela; El justo tiempo humano, 1960 poesía y El hombre junto al mar, 1981, poesía.

      Heberto Padilla murió en Alabama, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2000 víctima de un ataque al corazón.

      En el momento de su fallecimiento, Padilla trabajaba como profesor de Literatura Latinoamericana en la Auburn University. (buscabiografias.com)


      Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


      Organiza:
      Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
      Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

      Colaboran:
      Gobierno de La Rioja

      17.7.23

      Arranca el ciclo de cine del festival en la Filmoteca de La Rioja con «No bears (los osos no existen)», de Jafar Panahi

       

      18 de julio de 2023, martes, 19:30 h. 

      2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

      La reflexión sobre el papel del Arte como transformador de la realidad del director iraní Jafar Panahi abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja

      Mañana arrancan las sesiones de cine del 19 #agostoclandestino, desgraciadamente no podemos adelantar nada más del calendario y programación porque seguimos pendientes de la resolución de la convocatoria de subvenciones de Gobierno de La Rioja. Siempre hemos pensado que la promoción y difusión de la poesía debería ser un eje esencial y estratégico en la tierra de Gonzalo de Berceo pero, desgraciadamente, seguimos en una situación de incertidumbre cronificada dos décadas después de poner en marcha un festival que es, en este ámbito, bandera de la región.


      Escribe Santiago Negro en elespectadorimaginario.com: «Los osos no existen (Jafar Panahi, 2022) es esa clase de películas que llegan sin aparente ruido, alejadas de los circuitos evidentes de la distribución cinematográfica. No será de esas obras que llenan los multicines; se mueve, más bien, sigilosa en círculos pequeños, de festival en festival, maravillando a un público que crece poco a poco, convencido de la autoridad del nuevo trabajo de Jafar Panahi. Y desde esta posición discreta pero firme, Jafar Panahi ha convertido su cine en una arma arrojadiza, retrato de su propia condición como artista, como ser humano, como defensor de principios básicos de dignidad. Las películas de Pahani son el desafío constante a la propia realidad de prisionero en su propia casa, lecciones de compromiso con el entorno y la forma de entender el cine, un todo revolucionario y angustiado perpetrado por este cineasta que, a pesar de todo, se niega a perder la batalla. Los osos no existen es, quizá, la obra más compleja del aplaudido director iraní, compendio de intenciones y tonos que combinan con maestría las piezas de la experiencia humana, en todo su laberíntico esplendor. En la historia que propone Pahani encontraremos un viaje emocional de la risa al dolor, de la comedia de situación al drama de la pérdida; la vida y la muerte, el amor y la venganza, la esperanza y los sueños rotos, en un escenario opresivo donde las contradicciones se tornan atosigantes, enormes gigantes de oscuridad que constriñen el corazón de los protagonistas de la trama. Los opuestos chocan en el universo de Pahani, que no se conforma con ser observador de los hechos. El director y activista se mete en el fango de su día a día sin concesiones, a tumba abierta. Los osos no existen es el ejercicio de sinceridad cinematográfica más auténtico que he visto en la pantalla en años. La reflexión de Panahi es tan rica, tan complicada y tan brutal que es capaz de ponerse en entredicho a sí mismo en un conjunto en el que no hay lugar para los finales felices. Porque entre todas las ideas que lanza con sutil humanidad, la que hace sobre el fracaso es demoledora. El fracaso ante el miedo, ante la inamovilidad de un país que se ha transformado en una cárcel para el autor, que nos muestra sin tapujos el compromiso, la capacidad de adaptación a las circunstancias, ejercicio sobresaliente de metacine llevado a las últimas consecuencias. Bordea con precisión inteligente las fronteras entre la ficción y el documental (herramienta que ya es clave para entender el cine de Pahani). En la búsqueda de su arte, el director encuentra un sendero lleno de dudas, en el que las respuestas son dolorosas como el olvido».

      • DirecciónJafar Panahi
      • GuionJafar Panahi
      • IntérpretesJafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobaser Ghanbar, Bakhtiyar Panjeei Bakhtiyar, Mina Kavani Zara
      • FotografíaAmin Jaferi

      Premios: 

      • 2022: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
      • 2022: Seminci de Valladolid: Sección oficial
      • 2022: National Society of Film Critics (NSFC). 1 nominación

        Sinopsis

        Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.


        Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


        Organiza:
        Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
        Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

        Colaboran:
        Gobierno de La Rioja

        21.12.22

        Ediciones del 4 de agosto celebra con un libro conmemorativo el centenario del poeta José María Fonollosa

        Logroño, 21 de diciembre de 2022

        Ediciones del 4 de agosto celebra con un libro conmemorativo el centenario del poeta José María Fonollosa
        El 8 de agosto de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de José María Fonollosa (08 de agosto de 1922 - 07 de octubre de 1991), poeta que consiguió el reconocimiento internacional y cuyos poemas han sido musicalizados por Manuel Serrat, Albert Pla y José Hernando Sánchez.

        José María Fonollosa no es tanto un poeta marginado por la época como un poeta que decide marginarse de una época con la que no comulga. Cantó a las ciudades que lo conocieron, como si el enjambre de calles fuera el silencioso testigo de su paso por el mundo: Barcelona, La Habana, Nueva York. Y su canto no habla de la agustiniana ciudad de dios, sino del ser humano: del hombre que no encuentra su lugar en el mundo y menos entre otros hombres. Es, en definitiva, la suya una voz libre y cercana, un poeta que dice lo que piensa y que ofrece en sus versos un retrato acerado y valiente de las fobias, las ilusiones y los fracasos del hombre contemporáneo. Su poesía es nuestra y, a la vez, universal y, sin embargo, el manuscrito de Ciudad del hombre, después de mucho tiempo en el olvido, se había publicado solo de manera incompleta… hasta hace muy poco. Con la edición en la colección Edhasa Literaria, a cargo de José Ángel Cilleruelo, al fin se puede disfrutar de la obra original e íntegra que el autor escribió: 236 poemas con su orden y estructura. Dicha edición le devuelve al autor, José María Fonollosa, y a sus lectores, la dignidad de una obra maestra que, tras dos décadas en el mercado, continuaba aún desconocida…

        Bajo el título Ciudad Fonollosa (versiones y perversiones para un centenario)número 246 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto, es una edición limitada de 300 ejemplares donde se recogen, además de una selección de poemas del propio José María Fonollosa (cedidos para la ocasión por sus herederos y Edhasa Literaria), una nota introductoria de Maribel Parcerisas Fonollosa, sobrina y albacea del poeta, y las versiones y respuestas a sus poemas de 27 poetas y músicos: María Ángeles Pérez López, Eduardo Moga, José Luis Pérez Pastor, Viktor Gómez Ferrer, Enrique Cabezón, Sergio Laignelet, Sonia San Román, Pilar Martín Gila, Elena Román, Nacho Escuín, Francisco Caro, Enrique Villareal (El Drogas), Rafael Soler, Marga Mayordomo, José Ángel Cilleruelo, Kutxi Romero, Adrián Pérez Castillo, Amparo Arróspide, Raúl Nieto de la Torre, Javier Velaza, Julio Mas Alcaraz, Felipe Román, Sergio Gaspar, Antonio Alfaro, Federico Gallego Ripoll, Ana Ares y Javier Gil Martín.
        El volumen ha sido coordinado por el propio Javier Gil Martín acompañado por Julio Mas Alcaraz, Raúl Nieto de la Torre, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón. Han colaborado en que el cuaderno de poesía vea la luz Cartonera del Escorpión Azul Cuadernos de la Errantía.

        Ya hay confirmadas dos presentaciones del libro:
        La primera tendrá lugar en Logroño, dentro de las Jornadas Culturales de la Asociación de Amigos de los Retablos y el ciclo Poesía a la fresca, el martes 27 de diciembre de 2022, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, a las 19:30h, y contará con la presencia de Javier Gil MartínRaúl Nieto de la Torre, Enrique Cabezón y Marga Mayordomo.

        La segunda será en Madrid, el 18 de febrero en 2023, a las 21:00h en Aleatorio (Malasaña).

        Está por confirmar el lugar y fecha la presentación en Barcelona del volumen, ciudad natal del poeta.


        José María Fonollosa 
        (Barcelona, ​​1922-1991), hoy reconocido poeta por su singularidad y por su calidad, vivió en Cuba durante una década y se mantuvo, desde 1961, fecha de su regreso a España, en silencio y al margen de los ambientes literarios. Antes había publicado La sombra de tu luz (1945), Umbral del silencio (1947) y, en Cuba, el Romancero de Martí (1955) y Poema del primer amor (1956). Con Ciudad del hombre alcanza la cima de su obra poética. El verso de Fonollosa busca siempre la simetría a través del uso del endecasílabo blanco. El objetivo central es desnudar la expresión y establecer un lenguaje directo, sin ambages, de fácil comunicación con el lector. Su personalidad no encuentra excesivas similitudes en su tiempo y lo convierte en un creador enormemente original, al margen de modas y corrientes imperantes.  Con carácter póstumo se publicó su novela en verso Poetas en la noche (Barcelona, ​​1996). 


        No a la transmigración en otra especie.
        No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.
        No a que me absorba cualquier divinidad.

        No a un más allá, ni aun siendo el paraíso
        reservado a los islamitas, con beldades
        que un libro garantiza siempre vírgenes.

        Porque esos son los juegos para ingenuos
        en que mi agnosticismo nunca apuesta.
        Mi envite es al no ser. A lo seguro.

        Rechaza otro existir, tras consumida
        mi ración de este guiso indigerible.
        Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.


        5.11.22

        Así fue el recital de Vega Arresti presentando «Senderos de prosa y verso» en Santos Ochoa

        El 4 de noviembre de 2022, viernes, en Santos Ochoa en Logroño, se celebró el recital y presentación del libro Senderos de prosa y verso (Ediciones del 4 de agosto de 2022).

        La poesía te reconcilia con aquello que no se comprende y que duele, con la soledad que no se eligió, con el misterio que te supera y con la parte de la vida que te abraza.

        Vega Arresti nos ofreció este recital de su último poemario acompañada por el escritor Teo Basterra y el violín de Andrés Díez Hernández, profesor de la escuela Piccolo y Saxo. Vega Arresti Díaz nació en Haro y se define a sí misma como poeta intermitente, pues siempre ha caminado entre episodios de creación literaria con otros de receso e inactividad. Receptora de varios premios, sus poemas están presentes en publicaciones conjuntas como Palabra de Mujer, La otra Voz o en la revista Militante entre otras. El pasado 2019 recogió sus escritos preferi­dos en un poemario editado bajo el título de Rescoldo Blan­co de Luna. Ahora vuelve a hacerlo con un segundo volumen en el que además de poemas in­cluye dos cuentos con una hermosa prosa. Todo ello bajo el título de Senderos de Prosa y Verso.

        Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Vega Arresti realizó esa tarde.
        Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.



        2.11.22

        «Última poesía» en Artefacto 2022, un acercamiento a tres poetas del momento: Celia Carrasco, Penélope Guerra y Zaira Amilburu

        5 de noviembre de 2022, sábado, 19:00 h.
        La Gota centro joven (Once de Junio, 2) | Logroño

        «Última poesía» en Artefacto 2022, un acercamiento a tres poetas del momento

        «Última poesía»: nos acercamos a la obra de tres jóvenes autoras nacidas en el siglo XXI, dos autoras locales que debutan con su primer libro de poemas, Penélope Guerra y Zaira Amilburu y una autora de ámbito nacional, Celia Carrasco, con una voz reconocida y reconocible. Una oportunidad para pulsar el estado de la creación literaria de nuestras jóvenes.

        Escriben G. C y Paula Martins: hemos querido hacer una selección de rostros de la poesía española actual que han emergido en el mercado de la cultura con el feminismo como mejor aliado. Cuentan historias, cada una a su manera, y llegan a públicos masivos gracias a su difusión e impacto en redes sociales o la influencia de editoriales que, ahora sí, apuestan por ellas. Tal vez no las conozcas o sea la primera vez que escuches su nombre. Pero si crees en un cambio real y en todos los ámbitos, apunta sus nombres, lee sus poemas y apuesta por autoras femeninas a la hora de consumir cultura. Con ese mismo espíritu se plantea esta cita, acercarnos a tres poetas jóvenes que han conquistado el presente y que tienen un gran futuro por delante.



        Penélope Guerra (Logroño, 2001) estudiante y futura escritora de poesía. Ha participado en festivales de poesía como Barullo Fest (2021, 2022) o Artefacto 2022. En este acto presenta su primer poemario me presentaré las veces q haga falta (Ediciones del 4 de Agosto, 2022). Acaba de alzarse como ganadora de la primera cita del curso del Poetry Slam Logroño.


        Celia Carrasco Gil (Tudela, 2000) ha publicado los poemarios Entre temporal y frente (Olifante, 2020) y Selvación (Torremozas, 2021 - XXII Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes). Algunos de sus textos han sido recogidos en antologías panhispánicas de Casa Bukowski, Ultramarina y Kametsa. Su poema «Granada» tiene una versión en minicómic del ilustrador aragonés Josema Carrasco. Textos suyos han sido musicalizados por el compositor Pere Soto en la obra Lunática Chispa de Lianas (opus 217), y por el músico Miguel Tantos Sevillano, en el espectáculo de jazz y poesía Lenguajes. Ha participado en festivales como Rasmia! (Zaragoza) y Barbitania (Barbastro), así como en encuentros poéticos internacionales en París y Sofía. Es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y actualmente cursa el máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca. En este acto presenta su antología Limos del cielo (poesía 2016-2022) (Ediciones del 4 de Agosto, 2022).


        Zaira Amilburu Fernández (Logroño,2001). Estudiante de física desde hace tres años y cursando asignaturas de filosofía este último en Barcelona. También escritora y poeta. Ha participado en varios recitales de poesía y micros abiertos. En este acto presenta su primer poemario Movimientos pendulares (Ediciones del 4 de Agosto, 2022).


        Vega Arresti Díaz presenta su último libro «Senderos de prosa y verso» en el Santos Ochoa

         4 de noviembre de 2022, viernes, 19:30 h. 

        Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

        También en YouTube > youtube.com/c/SantosOchoaLibros

        Captura de pantalla 2022-07-21 a las 8.03.13.png

        Vega Arresti Díaz presenta su último libro Senderos de prosa y verso en el Santos Ochoa


        El libro, número 44 de la colección Días de perros de Ediciones del 4 de Agosto, está compuesto por una serie de poemas y dos relatos que conforman una propuesta híbrida de gran calidad poética.

        Vega Arresti nos ofrece este recital de su último poemario acompañada por el escritor Teo Basterra y el violín de Andrés Díez Hernández, profesor de la escuela Piccolo y Saxo.

        Dice la autora: La poesía te reconcilia con aquello que no se comprende y que duele,
        con la soledad que no se eligió, con el misterio que te supera y con la parte de la vida que te abraza.

        Imagen BIOGRAFÍA. Vega Arresti.jpg

        Vega Arresti Díaz nació en Haro y se define a sí misma como poeta intermitente, pues siempre ha caminado entre episodios de creación literaria con otros de receso e inactividad.
        Receptora de varios premios, sus poemas están presentes en publicaciones conjuntas como Palabra de Mujer, La otra Voz o en la revista Militante entre otras. El pasado 2019 recogió sus escritos preferidos en un poemario editado bajo el título de Rescoldo blanco de luna.
        Ahora vuelve a hacerlo con un segundo volumen en el que además de poemas incluye dos cuentos con una hermosa prosa. Todo ello bajo el título de Senderos de prosa y verso

        No me pidas

        No  me pidas que componga
        cuando despierto abrazada a la tristeza,
        ella también es poeta,
        y si le gusta mi escrito
        igual se queda.
        Sé que debo estar alerta, pues si no la reconozco
        se vuelve mucho más  terca
        y puede quedar oculta
        en algún pliegue del alma
        donde yo no pueda verla.
        Parece que se asemeja
        a la niebla…
        que desde fuera da miedo,
        y desde dentro
        ya no se siente tan densa.
        Habré de enseñarle el Sol
        para que seque sus lágrimas.
        Con la balada del viento, seguro que consigo
        enmudecer su lamento.
        Iré a robarle a la noche
        un reflejo de su luna para que entienda,
        que la oscuridad no existe…
        más que en la contienda.
        Y con tu abrazo,
        conseguiré que se quiebre, la cadena de dolor
        que me rodea y no cede.
        Cuando todo haya pasado
        volveré a escribir poemas,
        sonetos, ripios, canciones,
        todo lo que el alma sepa.
        Y despertaré a mi pluma
        libre de reposo y siesta.
        Pero… no  me pidas que componga
        cuando despierto abrazado a la tristeza,
        ella también es poeta,
        y si le gusta mi escrito
        igual se queda.

        Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

                6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...