7.9.18

La presentación de «De la palabra hacia atrás» de Sonia San Román y de «La meteoróloga de sí misma» de Carmen Beltrán cierran la edición más multitudinaria de #AgostoClandestino

bann.jpg

Sábado 8 de septiembre de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

La presentación de De la palabra hacia atrás de Sonia San Román y de La meteoróloga de sí misma de Carmen Beltrán cierran la edición más multitudinaria de #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por la editorial aragonesa La Cabaña del Loco.

El acto será conducido por la poeta María Pilar Gorricho y contará con la presencia de Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación, y de Fernando Ochoa, Consejero Delegado de Santos Ochoa S.A.



Más de 4500 asistentes han refrendado la calidad y frescura de las propuestas del festival a lo largo de todo el verano, cifra que viene a confirmar, un año más, la excelente salud del género poético en La Rioja, no sólo a nivel creativo, también en cuanto a lectores y espectadores se refiere. 
Más de 50 poetas han presentado su trabajo llenando, una y otra vez, las salas y plazas donde se celebraba el acto.


Sonia San Román nació en Logroño en 1976. Desde que publicó en 2004 su primer libro de poemas, De tripas, corazón, ha llevado a cabo una labor constante en torno a la literatura: con publicaciones en revistas y antologías nacionales e internacionales, como profesora, como editora y correctora para Ediciones del 4 de agosto, como narradora y como autora de sus propias obras en solitario (De tripas, corazón; Planeta de poliuretano; Punto de fuga; Anillos de Saturno; Nosotros, los pájaros y La barrera del frío). 



Nosotros, los pájaros,
no tenemos el habla
pero sí la vista, las huellas
y el vuelo alto.
Desde aquí se hermanan
río, camino y serpiente;
montaña, fruto y pecho;
jabalí y cazador;
prostituta y sacerdote;
nido, caldero y barca.


Carmen Beltrán (Logroño, 1981) Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2004), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007), Cuaderno de sal (Los libros del señor James, 2010) y Ser como el pan (Poética y peatonal, 2014).

obstinada te quiero

como la flor del almendro

contra el invierno
contra el infierno

siempre
a favor de la primavera









Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

6.9.18

Presentación de «Memoria poética» de José Ramón Urtasun, Itziar Ancín, Marina Aoiz, Inma Biurrun, Tomás Casado, Iñaki de Miguel, Alfredo Domeño, Isabel Hualde, Mikel Iriguibel, Sagrario Lecumberri, Silvia Marambio, Iosu Moracho, Arantxa Murugarren, Daniel Otegui, Juan Andrés Pastor, Teresa Ramos, Isabel Rivas, Ventura Ruiz y Mikel Sanz en #AgostoClandestino

bann.jpg

Viernes 7 de septiembre de 2018
Cementerio civil La Barranca, 19:30h. 
Ctra. de Entrena a Lardero, Lardero

Presentación de Memoria poética de José Ramón Urtasun, Itziar Ancín, Marina Aoiz, Inma Biurrun, Tomás Casado, Iñaki de Miguel, Alfredo Domeño, Isabel Hualde, Mikel Iriguibel, Sagrario Lecumberri, Silvia Marambio, Iosu Moracho, Arantxa Murugarren, Daniel Otegui, Juan Andrés Pastor, Teresa Ramos, Isabel Rivas, Ventura Ruiz y Mikel Sanz en #AgostoClandestino

Escribe Javier Pagola Lorente: en este libro –tarea colectiva del ilustrador José Ramón Urtasun y de 18 escritoras y escritores– se hacen presentes muchos de los protagonistas y escenarios de la tragedia, en una tierra donde no hubo frentes militares […]. Del recuerdo de las víctimas de la violencia y de la guerra nos queda una experiencia de incomparable valor. Hemos aprendido a ver los acontecimientos de la historia desde abajo, desde la perspectiva de las personas marginadas, oprimidas, violadas, insultadas, exterminadas. Desde el punto de vista de quienes sufren.


El volumen ha sido publicado por la editorial navarra Pamiela.

En el acto participarán también los riojanos Enrique Cabezón, Jesús Vicente Aguirre y Paco Marín.

Escribe Orreaga Oskotz a propósito del libro: Todas aquellas palabras que no fueron pronunciadas, todas aquellas lágrimas que no fueron derramadas, todos aquellos matices que no guardan ni el blanco ni el negro piden a gritos salir a la plaza, pidiendo permiso para que se desborde sin medida toda la rabia contenida en estos años. Inoiz ahoskatu ez ziren hitzek, inoiz isuri ez ziren malkoek, zuriak edo beltzak, inoiz gorde ez zituzten ñabardurek plazara irtetea oihuka eskatzen dute, urte guzti hauetan gordetako amorruak gainezka egiteko baimena eskatuz. Y añade Juan Carlos Mestre, autor del epílogo: Estas pinturas y estos poemas son portadores y, a la vez, donantes, traen y ofrecen, asumen que los seres humanos somos responsables unos de otros y desde esa decisión, una responsabilidad que alcanza al oprimido e incluye en ella a los desaparecidos, a los antepasados de la causa democrática, se constituyen en un refugio, en una casa de huéspedes civiles, un último territorio de amparo ante la repugnante épica de los militarismos y la pervivencia de la satrapía política. Con motivo de la edición del libro el periódico Noticias de Navarra publicó este artículo firmado por Amaia Cabezón e Iñaki Porto: "Memoria poética" da voz a la rabia contenida de las víctimas de la tragedia del 36.  Con un numeroso público comenzó ayer la presentación de "Memoria poética",  libro publicado por la editorial pamplonesa Pamiela, en el que 18 escritoras y escritores relatan mediante poemas las ilustraciones de José Ramón Urtasun, que intenta dar voz a todas las víctimas de la Guerra Civil que llevan silenciadas más de 80 años. El acto se celebró en la carpa de la Plaza del Castillo dentro de la Feria del Libro.
Mikel Sanz fue el primero en pronunciarse y dar paso al resto de participantes. A su lado se encontraban Javier Pagola, autor del prólogo, y José Ramón Urtasun, pintor. Pagola pretende “poner rostro a las víctimas y reconstruir la convivencia” a través del título de su prólogo. Mikel Sanz, que es uno de los 18 autores, expresó que la intención ideológica había primado ante la poética cuando se propuso el proyecto.
“Yo aquí no pinto nada”. Afirmó después, irónicamente, Urtasun para encabezar su intervención. Ofreció una breve explicación sobre cómo surgieron sus ilustraciones, asegurando que “todos tenemos memoria” y que los testimonios de las víctimas con las que se puso en contacto y sus experiencias eran las que le habían inspirado a crear, pero sobre todo a tomar conciencia de la realidad. Decidió terminar su discurso recordando el lema de las asociaciones memorialistas de navarra: Verdad, Justicia y Reparación.
Mikel Sanz prosiguió nombrando a Daniel Otegui, que fue el que dio el primer paso escribiendo un poema a partir de la ilustración de los fusilamientos en la Ciudadela. Confirmó que la combinación de dicha iniciativa y el propósito común de varios escritores era lo que había motivado la creación del poemario.
Aseguró que la diversidad que caracteriza al colectivo de autores participantes es la que hizo posible el resultado obtenido. Cada poeta escribió su interpretación sobre dos de las ilustraciones y así se explica la variedad en la tipología de los poemas, que el escritor clasificó como muy emotivos, muy duros, muy poéticos y muy históricos, aunque recalcando en todos los casos el predominante apoyo a la memoria. Continuó indicando otra similitud que compartían los escritores: “quisimos que los poetas tuvieran que ver con Navarra, pero no todos lo son, aunque sí están relacionados”.
Finalmente, doce de los autores, los que se encontraban presentes, se fueron sucediendo para recitar uno de sus poemas, dejando ver la variedad con la que cuenta el libro y la intención moralizadora que persigue. Concluyeron la presentación afirmando que todos los escritores y escritoras “hemos puesto nuestros versos al servicio de la memoria”.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.


5.9.18

Presentación de «Inventario en la mañana» de María José Marrodán y de «Galerías» de Marta R. Sobrecueva en #AgostoClandestino

bann.jpg

Jueves 6 de septiembre de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de «Inventario en la mañana» de María José Marrodán y de «Galerías» de Marta R. Sobrecueva en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales Torremozas y Amargord.

El acto será conducido por la poeta Evelyn Pérez.





María José Marrodán Gironés nació en Logroño. Es profesora de Pedagogía Terepeútica y Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como maestra y orientadora escolar en Badajoz y La Rioja. Actualmente es Asesora en el centro de Innovación y Formación de Profesorado de La Rioja. Es autora de más de una treintena de libros educativos. Ha creado y dirige varias asociaciones culturales y educativas. Organiza y participa en diferentes festivales y actividadades culturales, educativas y sociales. Ha colaborado y colabora con diferentes medios de Comunicación y revistas educativas y literarias, entre ellas Turia y Fábula. Ha recibido algunos premios literarios. Ha coordinado algunos volúmenes, entre ellos El poder de la palabra (Madrid, 2011) a favor de UNICEF. Su obra está recogida en más de una decena de antologías poéticas. Tiene publicados los siguientes poemarios: Desde el corazón de la luna (Logroño, 2001); Guantes de extrañeza (Salamanca, 2005); Territorio de los días (Sevilla, 2008); Por un sutil instante (Logroño, 2009) e Inventario en la mañana (Torremozas, 2018). Y los libros de relatos Imprevisible Azul (Madrid, 2009) y La sospecha del día (Madrid, 2015). http://mariamarrodan.blogspot.com

Para no morir de frío 

El poema, si uno tiene la fuerza de acabarlo,
da siempre la respuesta.
Francisco Brines

Para no morir de frío, ni de inanición,
o de exceso de sueños,
o por derrumbe cabal de mi locura.

Para no morir abrasada
 entre el hielo cortante de los ojos
y los glaciares de dudosas loas
y los traficantes de ilusiones
y los apóstatas de la esperanza,
y las garras inconmensurables de la avaricia
y los ombligos cómplices del mal
y las mortecinas lágrimas del sol.

Para no morir de frío, escribo.


Marta R. Sobrecueva, alias Martaerre, conocida por su concreción y estilo peculiar, irónico, implícitamente crítico con su tiempo. Poeta nacida en los 70 en Valencia, ha publicado con Ediciones Amargord los poemarios El libro melón (2011), MISSISSEPIA (2013) y Galerías (2016). Ha colaborado en distintas revistas como La hamaca de lona, El casco, Oxxo, El inconformista, Canibaal, BÖWÖ. Mantiene un blog desde 2008, http://miraletras.blogspot.com/. Con diversos prismas, su trabajo se enlaza a la acción como la poesía a la palabra y la metáfora cobra vida con sus libros.

May day tanga.

Las bragas más
grandes y desagradables
del deslunado tanga
no tienen fin.

Asustan cual medusa,
desvelan en el atardecer
a los geranios infantes
de horas bajas.

Las bragas enormes
tanga cual acceso
a la autopista,
de color inventado
para no transparentar,
se ven en todos los
heladeros ingleses y no
contemplan barquillo alguno.

Las tanga más bragas del mundo
se cuelan en tus
horas de yoga,
penetran tu iris
y rebosan salutación
al sol de espanto.

Esas coquetas cual teresianas
ondean enredándose
con los pantys más
largos del universo,
¡No! ¡No observes sus pinzas!

Perdidas en el olvido
serán patria en la
bandera del vecindario.

Las pisadas del vecino de
arriba no amortiguarán
sus vaivenes entre cuerdas.
Ni cuerdas las
bragas vendrán
a entablar tendedero
a los pasados
piropos del viento.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

29.8.18

Cata y presentación de «La Rioja en verso» de José María Martínez en #AgostoClandestino

bann.jpg

Jueves 30 de agosto de 2018
Bodega Museo Ontañón | 19:30h. 
(Avenida de Aragón, 3) Logroño
Plazas limitadas

Cata y presentación de La Rioja en verso de José María Martínez en #AgostoClandestino


José María Martínez ha escrito una obra que muestra La Rioja de una forma amena, entretenida y con un lenguaje claro, dando a conocer como dice el título en verso, los variados lugares, costumbres…, de cada municipio de La Rioja y de los diferentes barrios y distritos de Logroño.

En el acto intervendrán también los escritores Rosa Laso, Jorge Martínez Sanz, Esther Novalgos, José María Martínez del Campo, Javier del Campo y Enrique Cabezón García.



José María Martínez Zabala (Barcelona, 1977), maestro y miembro activo de varias asociaciones en Logroño, lleva viviendo en La Rioja desde que tiene 7 años. Primero fue al colegio en San Asensio y después se desplazó a Logroño con su familia. Este libro comenzó a fraguarse durante los viajes que hacía José María por toda España y por La Rioja junto a su padre José María Martínez del Campo y también en el festival de poesía Agosto Clandestino. 



LOGROÑO

Logroño es una ciudad
donde disfruta la vecindad.
Que tiene una gran historia
muy presente en la memoria.

Si de restos romanos entre todos hablamos
en Varea, y el Cortijo con Mantible, nos situamos.
También, aunque no haya lago
marcó, el camino de Santiago.

Templos de la Edad Media puedes hallar
si por el Casco Antiguo, un paseo pretendes dar.
Logroño, es una ciudad de peregrinos
y al romper las murallas se abrieron otros caminos.

Del dieciséis al dieciocho, centros culturales
museo, parlamento, y otros variados lugares.
Y una iglesia de Varea,
para que se disfrute y vea.

Variada es su gastronomía
y en cada barrio, pinchos con historia.
Además de la Laurel y la San Juan
en muchas partes, bien de comer dan.


Hoy, la nueva escultura y arquitectura
a Logroño le han dado mucha cultura.
Abundan las exposiciones y eventos culturales
para disfrutar también de momentos familiares.

Conjunto escultórico en Logroño encontramos
y de todo ello los ciudadanos disfrutamos.
Con parques y plazas tan variados,
en numerosas partes situados.


Durante el evento se catarán alguno de los 
vinos más emblemáticos de la bodega, como 
Vetiver blanco viura y Ontañón Críanza




La Bodega-Museo Ontañón es una de las bodegas más especiales de Rioja por su interesante mezcla de vino y arte y está a solo 5 minutos en coche del centro de la ciudad. Ontañón te ofrece la experiencia perfecta para disfrutar y compartir con la familia o amigos una visita a sus espacios de vino y arte, la cata de 3 de sus estupendos vinos y 2 tapas tradicionales. ¡Todo con denominación de origen Rioja!. Disfrutarás mientras aprendes algo más del vino y su cultura. Arte, mitología y curiosidades en torno al vino te esperan en tu visita a esta Bodega-Museo de Logroño que, entre otras propuestas, contiene la interesante mezcla de vino y arte gracias a la obra del artista Miguel Ángel Sáinz. Podrás disfrutar de escultura y de preciosas vidrieras que representan momentos e historias relacionadas con el vino. La visita ofrece la exposición permanente de fotografía “Tierra” dedicada a los viñedos de la bodega.


Apuntarse llamando a 605 434 078 
o enviando un email a 
hola@estelogrono.com 

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

28.8.18

Presentación de «Estampas del infortunio» y de «Cómo vivir juntos» de Pablo Lópiz, y de «Quizá nos baste la tierra» de Javier Pérez Barricarte en #AgostoClandestino

bann.jpg

Miércoles 29 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Estampas del infortunio y de Cómo vivir juntos de Pablo Lópiz, y de Quizá nos baste la tierra de Javier Pérez Barricarte
 en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales aragonesas Los libros del Señor James y Prensas Universitarias de Zaragoza y la editora valenciana Pre-Textos.

El acto será conducido por el poeta Javier Jiménez.



Pablo Lópiz Cantó es también autor de los poemarios  Cuadernos de sublevaciones (Eclipsados, 2008),  Monedas falsas (2014) y Cómo vivir juntos (PUZ, 2018) –y de una colección de diez poemas, escrita con anterioridad a este último, pero publicada más tarde  en la revista Caja Nocturna, que tituló El destructor de ciudades–. El mayor barroquismo y experimentalidad del primer libro dan paso  a los poemas en prosa del segundo. Y estos evolucionan hasta las escenas, que ocultan una historia para su reconstrucción por el lector -“antirelatos”, las denomina Lópiz- que conforman el corpus principal de Estampas del infortunio, seguido de El extraordinario y aterrador caso de Lucía Smith (2016). Como ensayista ha publicado, además de diversos artículos, el libro Michel Foucault, pensar es resistir (2011). Trabaja como profesor del Departamento de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Pertenezco a la especie de los niños enfermos. Por eso practico los trucos con 
que aumentar la calidez y hacer que las horas sucedan propicias. Se trata sin duda de 
una cuestión tan sólo de estilo, de tonos apenas insinuados que liberan un reclamo 
conforme la inconsistencia desbroza ya otros territorios, rayos de simplicidad en el 
ánimo. Un vestir distintivo, un cierto peinado, una forma determinada de caminar, de 
atravesar el espacio, como Moisés, obligándolo a abrirse. Cada cual carga con un pueblo 
perseguido. En todo latido se funda un reino inclinado. Pero ya se desquitan los crueles 
ejércitos. Y no habrá más rescate que el que conceda la astucia. He entrenado para la 
ocasión unos pasos de baile, unas cuantas palabras densas como los gestos del samurái, 
y la mirada incendiaria. He afilado el puñal. Esta vez no me hallarán desprevenido.


Javier Pérez Barricarte nació el 31 de enero de 1984 en Pamplona y creció en La Rioja. Ha escrito obras teatrales entre las que destaca la coautoría de El árbol de Diana (2008) y ha sido documentalista para RTVE (Viaje al interior de la cultura, 2013). Se licenció en Filología Hispánica en Salamanca y en la Universidad Complutense defendió su tesis doctoral sobre poesía latinoamericana contemporánea. Le gusta idear juegos de mesa. Actualmente en Madrid da clases de filosofía de la India y China. Quizá nos baste la tierra es su primer libro de poemas.

Donde uno vuelve

Antes que el tiempo
calle por nosotros
hemos visto

aflojar los nudos
ir donde uno vuelve
llegar el frío

poner la taza
un poco más lejos
de la mano

y ver al vaho
ensayar la lejanía.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...