14.9.23

Así fue la semifinal de la Zona 1 del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

  

Así fue la semifinal de la Zona 1 del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica en Ámbito Cultural de Santander

El poeta Enrique Cabezón, en nombre de #agostoclandestino y la asociación cultural Planeta Clandestino fue jurado en las semifinales desde Ámbito Cultural Santander del Premio de Poesía Viva #LdeLírica zona 1 del concurso (Galicia, asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja)



Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

Cinco de los poetas riojanos más destacados de la actualidad llevan la poesía a El Rasillo de Cameros

15 de septiembre de 2023, viernes, 20:00 h. 

Museo etnográfico | El Rasillo de Cameros

Agosto Clandestino cita a cinco de los poetas riojanos más destacados de la actualidad y lleva la poesía a El Rasillo de Cameros

El festival de poesía ha mostrado, edición tras edición, su compromiso con el mundo rural riojano trasladando sus actividades al mismo, en esta ocasión, cinco poetas de la tierra leerán sus últimas creaciones al público asistente.
Participarán en la lectura Sonia Andújar, María José Marrodán, Enrique Cabezón, Luis Miguel Oraá y María Jesús Sáenz de Miera. El acto se organiza en colaboración con la Asociación Riojana de Escritores (ARE) y el Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros.


Aunque pudiera parecer suficiente razón no es la lucha contra la despoblación o contra la desigualdad social de nuestros pueblos, que también, el argumento es precisamente la vida, la realidad y la cultura de los pueblos riojanos que, como Viguera, reivindican su vigencia los veranos culturales frente al olvido en que parecen sumirse estas poblaciones durante el resto del año. La poesía no es ajena al contexto en la que se escribe, tal vez por eso este encuentro tiene vigencia e importancia porque sirve para crear comunidad y abrir espacios de diálogo y encuentro.



Para la ocasión se darán cita algunos de los poetas con mayor proyección y reconocimiento de los últimos años en nuestra comunidad autónoma: Sonia Andújar (Zaragoza), su ultimo poemario es Mantra (Ediciones del 4 de agosto, 2021), María José Marrodán (Logroño), su último poemario es El misterio del castillo de Nalda
(Siníndice, 2023. Premio de Literatura Ilustrada Villa de Nalda e Islallana), Enrique Cabezón (Logroño, 1976), su último poemario es 28.48 minutos de lectura (Eolas, 2022. Premio del Libro Ateneo Riojano de poesía 2022), Luis Miguel Oraá (Albelda de Iregua, 1964), su último poemario es Transmutación (Ediciones del 4 de agosto, 2016) y María Jesús Sáenz de Miera (Madrid), profesora de lengua y literatura, actriz, poeta que, en la actualidad, permanece inédita aunque su trabajo ha podido disfrutarse en infinidad de recitales colectivos. Además se abrirá el micrófono a todas aquellas personas que deseen participar en el acto.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

6.9.23

#agostoclandestino viaja a Santander como jurado del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica

8 de septiembre de 2023, viernes, 19:00 h.
Ámbito Cultural El Corte Inglés | Santander

#agostoclandestino será jurado en las semifinales desde Ámbito Cultural Santander del Premio de Poesía Viva #LdeLírica

La asociación ´Planeta Clandestino´, organizadora del festival #agostoclandestino. Poetas en La Rioja, actuará de Jurado en esta zona 1 del concurso (Galicia, asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja)

Asistencia presencial hasta completar aforo.
Emisión en streaming. Síguelo en las RRSS de Ámbito Cultural: Facebook y nuestro canal de YouTube.

El mes de septiembre continua la programación del festival #agostoclandestino que se desarrolla desde julio, pero además, arrancará con las SEMIFINALES del V Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. Como sabéis, quedan aún cuatro zonas por explorar en este viaje por España para que el olfato artístico de los Jurados localice a los poetas seleccionados que irán a la GRAN FINAL.

Así que, en la primera semana viajaremos a la zona norte, la ZONA 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja) y la cita será el viernes 8 de septiembre a las 19:00h. Desde la sala de Ámbito Cultural de Santander, los nueve seleccionados nos regalarán sus creaciones poniendo todo el arte que ya han demostrado en las redes. Ellos son: Marcos García Barrero (@mgbvoice), Claudia Jordán Castaño (@claudia_jordan), Sara Prida Vega (@sara.prida.vega), Naroa González (@gonzaleznaroa_), Eva Garner (@evagarner41), Ianire del Río Castrillo (@ianire.drc), Nerea Magnesio (@_nerea_mg), Samuel Merino (@pompa_e_boato), Ania Otaola Allende (@literaturaylibertad).
La asociación ´Planeta Clandestino´, organizadora del festival #agostoclandestino, que actuará de Jurado en esta zona, nos acompañará en la cita con estos finalistas.
Y durante el tiempo de deliberación de este Jurado, contaremos con la intervención del cantautor, escritor y profesor de música Marcos Bárcena, uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama musical de Cantabria.
¡Anímate si estás por Santander! Igualmente, lo emitiremos en streaming para que podáis seguir las semifinales desde cualquier punto del planeta.

Si quieres conocer un poco mejor a nuestros semifinalistas, por aquí te dejamos unas notas sobre ellos. También sobre nuestro poeta invitado:

Sobre Marcos Bárcena
Marcos Bárcena es uno de los artistas más activos y reconocidos del panorama musical de Cantabria (Spain). Ha grabado en más de cuarenta discos en diversas formaciones y en solitario y ha sido componente o colaborador de algunos de los grupos y dúos mas conocidos del panorama folk.
Ha actuado en toda la geografía española y en varios países de Europa y America. Es miembro del Club Beatles Soul de Santander. A día de hoy, uno de los colectivos oficiales más importantes de España en relación al fomento del legado del cuarteto de Liverpool. Son conocidas sus interpretaciones de canciones de The Beatles y otros artistas de la época dorada del folk y el rock 60´s y 70´s.
Como gaitero ha obtenido premios como solista y a dúo en el concurso del festival de Saint Chartier (Francia) y participó en el espectáculo maestros europeos solistas de gaita. Es profesor del instrumento en la casa de Cultura de Cabezón de la Sal (Cantabria) desde 1990.

Sobre Ania Otaola
Vitoria-Gasteiz, 1991. Periodista, gestora cultural e investigadora de literatura escrita por mujeres. Hago uso del cuerpo como artefacto de narrativas, políticas, tierra, polvo, abyecciones, alegrías y deseos para pulsar mi poesía, dar voz a ese sonido mudo. 


Sobre Claudia Jordán
Claudia Jordán Castaño es una asturiana nacida en Oviedo, en 1999. Tras haber concluido su Grado Universitario en Estudios Ingleses por la Universidad de Oviedo, en la actualidad está a punto de finalizar un Máster en Estudios Europeos y el Holocausto en la Universidad Jagellónica, en Polonia. La escritura siempre ha sido para Jordán una manera de evadirse del mundo, y de comprenderlo. Utiliza la literatura como un mundo con puerta abierta a cualquier idea e interpretación, así como una herramienta para intentar adivinar quién es y quién quiere ser. La autora ha auto publicado en agosto del año pasado su primer poemario titulado El Ayer, de la mano de la editorial Círculo Rojo. Además, ha sido participe en tres sesiones de micrófono abierto para poesía libre durante su estancia en Cracovia, recitando poemas propios. Por otro lado, se mantiene muy activa en redes sociales compartiendo sus escritos, tanto en su blog personal (https://claudiaajordan.blogspot.com/?m=1 ) como en su canal de youtube, donde además de cantar, recita acompañada de una base instrumental (https://youtube.com/@claudiajordan9195).

Sobre Eva Garner
Nació en San Sebastián en el invierno del 75. Estudió Derecho, aunque sus verdaderas inquietudes, siempre explica con cierta nostalgia, surgieron después cuando comenzó a sentirse más creativa, fabricando piezas de bisutería, tomando clases de fotografía, retrato al óleo, dibujo, escritura…
Ha participado en la antología de Cien poetas en mayo en 2022 y en el Homenaje a Gustavo Adolfo Bécquer de Editorial Torremozas. Finalista de la 2 Edición LomasQultu en enero 2023.
Le gusta ver películas (el cine francés de los 60 en especial), la música en general (aunque no  se cansa de  escuchar  Bach  por  ejemplo),  bailar  Lindy  Hop  de  vez  en cuando, una buena taza de té siempre, dibujar, hacer collages, pintar, el color rojo, el silencio, recordar lo que sueña por las noches, pasar tiempo con su hija… Y escribir.
Escribe diarios (desde que, bailando, se rompió el tendón de Aquiles cuando empezó con el primero “Diario de una escayola”), haikus, pero sobre todo poemas.
Cinco Estaciones es su primer poemario, que decidió autopublicar a finales de 2021. Tras esta primera aventura con Cinco Estaciones, Eva acaba de terminar su segundo proyecto esta vez en forma de prosa poética. Lo ha presentado a varias editoriales.


Sobre Naroa González
Soy Naroa González y tengo 18 años. Siempre me he interesado por las letras y la escritura, pero llevo cuatro años escribiendo poesía. Todo empezó en una agenda que utilizaba para el instituto que acabó convirtiéndose en el lugar en el que depositaba todo lo que me atormentaba por el momento. Descubrí en la poesía y la escritura un espacio, por aquel entonces, tan solo mío. Con el tiempo, he ido expandiendo ese espacio y por eso, ahora publicó en redes sociales mi mundo poético. También escribo relatos y prosa poética que comparto en mi página web “Sobre el fuego y la pena” y estudio simultáneamente criminología.


Sobre Nerea Mg
Nerea Mg, heterónimo de Nadia Fabo Andrés (Donostia, 1975). Nace en un 4º sin ascensor, con la cara redonda y los pies gordos. Le apuntaron a un colegio de monjas, pero luego, su vida mejoró. Ahora ya puede decir que la poesía empieza en todas partes, que las palabras sencillas huelen a tostada de bar y que sólo hay dos cosas que merecen la pena en este mundo: el impulso creativo y el amor, si es que no son la misma.
Entre sus premios e intervenciones: Ganadora de la Especialidad de Poesía del XXXI Concurso Literario de Lasarte-Oria, 2017.. Finalista del III Concurso Literario de Micropoemas “Queridos fantasmas”, 2017. Bloguera en El Diario Vasco con “Wonderwoman es rubia y tiene los ojos color nocilla”, 2018. Poeta participante en la antología Poesía del Abismo, Ed. Amargord, 2018.. Accésit en el I Concurso Literario Krelia de Poesía, 2018. Escritora participante en la Antología de relatos “Té cuento”, 2018. Finalista I Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Blanco, 2018. Colaboradora de la Revista Stylo, “Número Atómico 12”, Noticias de Gipuzkoa, 2019. Mención especial en el XXIX Premio de Poesía “Cáceres Patrimonio de la Humanidad”, 2020 (publicación del poemario Tina Turner en la cola del híper). Poeta participante en el Poemario de Ámbito Cultural, Huerga&Fierro, 2021. Segundo premio en el II Concurso de poesía por la Igualdad y Contra la Violencia de género, Asociación Escribe-Lee, Bilbao, 2021.. Publicación del poemario Tenderete, LUPI, 2021.. Ganadora del XXXII Premio de Poesía Blas de Otero de Majadahonda, con el poemario Hija, 2022.

Sobre Samuel Merino
Samuel Merino (@pompa_e_boato), Mos (Pontevedra) 1982. Es un creador que, en la actualidad, desarrolla su labor alrededor de una poética en la que se aprecia la huella imborrable de su formación en Filosofía (*Ldo. por la Universidad de Santiago de Compostela)
Su obra, de carácter autorreferencial toma el cuerpo de la oralidad en recitales musicados y/o pequeñas piezas escénicas a medio camino, siempre, entre lo performático y lo teatral. Hasta el momento ha publicado dos poemarios en castellano: Enésima patada con amor (2019) (Autoedición), Trementina (2021) (Editorial Talón de Aquiles) y uno en lengua gallega: *Guantanamera. Poema nun só acto (2021) (Editora Urutau).

Sobre Ianire del Río
Ianire del Río (Nájera 1995). Apasionada del arte y la expresión en todas sus vertientes. Bailarina de danza contemporánea y ballet. Estudios de Marketing y Diseño. - Poeta de alma libre - Entre sus letras se aprecia un estilo característico que más allá de métricas y rimas, sumergen al lector en un universo de gravedad incierta y colores vivos. Pianista autodidacta, que encuentra en la música un refugio y nexo común a todo lo que ama.


Sobre Sara Prida
Sara Prida Vega (Asturias, 1990) es profesora de Filosofía, ilustradora y autora de los poemarios Aullido Animal (Bajamar, 2017) y Arde (InLimbo Ediciones, 2021). A su vez, sus versos han sido publicados en diversas revistas, como Grayas, Un camino de tierra en medio de la Tierra, Maremágnum, Eikasía y Cardumen (revista de acción literaria de Oaxaca) y antologías como Voces del Extremo, Viento a Favor y Festina Lente, entre otras. Sus obras plásticas han aparecido en portadas e ilustraciones interiores de diversas publicaciones y formado parte de exposiciones colectivas como Esencia, en la Feria de Arte Contemporáneo de Oviedo o Püllu-Kütral, espirit de feu, en la galería Jour et nuit culture, de París.



Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona


Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

Así fue la presentación de «Tan solo agosto sobre la tierra» en #agostoclandestino

 

Presentación de la antología de los primeros 200 cuadernos de poesía Planeta Clandestino: «Tan solo agosto sobre la tierra» que recoge poemas de los cuadernos de poesía Planeta Clandestino 101 a 199
Presentó el acto el poeta, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y docente, Nacho Escuín



Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

Así fue el recital de Alejandra Vanessa y Ventura Ruiz en #agostoclandestino

Los poetas presentaron los cuadernos de poesía «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz y «Yonki del drama» de Alejandra Vanessa
El acto fue presentado por Enrique Cabezón


Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros


31.8.23

#agostoclandestino presenta el número 200 de sus cuadernos de poesía, un hito en la edición independiente de poesía española

   

1 de septiembre de 2023, viernes, 19:00 h. 

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Presentación de la antología de los primeros 200 cuadernos de poesía Planeta Clandestino «Tan solo agosto sobre la tierra»

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de la antología «Tan solo agosto sobre la tierra» que recoge poemas de los cuadernos de poesía Planeta Clandestino 101 a 199.

Presenta el poeta, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y docente, Nacho Escuín.


Los cuadernos de poesía Planeta Clandestino vuelan, el festival #agostoclandestino ha repartido más de 75.000 de ellos en su empeño de fomentar la lectura de poesía en la tierra del primer poeta conocido de nuestra lengua. Además, al tratarse de ediciones de 300 ejemplares firmadas y numeradas por el autor, no se reeditan. Entonces, ¿cómo dejar testimonio de la labor que se realiza? Los organizadores del festival lo tuvieron claro, los números centenarios de la colección serían antologías recopilatorias y extraordinarias. Así que, «Tan solo agosto sobre la tierra» viene a sumarse al ya publicado, número 100,«Aquel agosto de nuestras vidas y 100 balas de plata clandestinas» (Ediciones del 4 de agosto, 2012). Superar los 200 números editados (este #agostoclandestino se alcanzará el 256) es un hito en la edición independiente de poesía española, una aventura inédita hasta hoy en La Rioja.

Y a quién encontraremos en «Tan solo agosto sobre la tierra»: desde Arthur Cravan o Abelardo Linares a Enrique Villagrasa, de Miguel Sánchez-Ostiz o Marcos-Ricardo Barnatán a Rafael Azcona, de Neorrabioso a Pablo García Casado o Benjamín Prado, de Manuel Vilas a Raquel Lanseros o Julio Martínez Mesanza, de Mercedes Cebrián o Katy Parra a Martín López-Vega, de José Antonio Labordeta o Fernando Beltrán a Guadalupe Grande, de El Ángel o José Mateos a Lara Moreno o Martha Asunción Alonso, de Olvido García Valdés o David Gonzalez a Julieta Valero o Inma Pelegrín... Así hasta completar las 266 páginas del volumen que se repartirá de manera gratuita entre los asistentes al acto.

«Tan solo agosto sobre la tierra» cuenta con prólogos de Nacho Escuín y Adrián Pérez Castillo, responsable también de la selección de poemas. El propio Escuín escribe el prólogo: «supuestamente leer y la literatura nos hacen libres, y más felices y críticos, aunque esto a veces plantee obviamente una contradicción, pero ¿es libre el lector a la hora de elegir lo que lee? La pregunta tiene trampa ya que, en apariencia, el lector puede elegir entre los libros que habitan en las bibliotecas o que ocupan un lugar en las librerías y aplicar su criterio y sus deseos sin imposición alguna. Pero más allá de todo esto existe un condicionante significativo que marca toda esa cadena posterior que corresponde al lector. Ese a priori depende de la distribución y del mercado, y de los libros que se consideran adecuados para ocupar esos lugares en las librerías. Del mismo modo sucede con las revistas especializadas (o no) y los suplementos literarios y la selección de los libros que serán reseñados. Lamentablemente estos medios no pasan por su mejor momento y su credibilidad languidece al ritmo en el que desde las direcciones de los mismos se seleccionan libros para comentar bajo criterios que bien poco tienen que ver con la calidad y son más cercanos a intereses personales o mercantiles o al sempiterno ut et das de las narices. Hay suplementos que no pagan a quienes reseñan los libros en sus páginas, hay otros que encargan las reseñas dependiendo del grado de cordialidad o afinidad que existe entre autor del libro y reseñista, incluso es habitual encargar la reseña de un libro a un autor de la misma editorial o de una línea editorial cercana. Habría que preguntarse también qué hace al reseñista realizarlo gratis para un medio que sí vende su producto, pero eso es harina de otro costal y abre un debate bien interesante sobre por qué hacemos algunas cosas a sabiendas de que lo que hacemos no está bien para el conjunto pero sí para los propios intereses. Todo ello con el mismo fin: hacer reseñas que están más cerca de la promoción o la difusión comercial que de la crítica literaria, que así es como supuestamente se llama y como se presenta ante los lectores. Vivimos en un mundo en el que la ética simplemente se menciona para justificar o blanquear un comportamiento o unas actitudes precisamente poco éticas, y el resultado de esta falta de ética aplicada a la crítica literaria es más peligroso de lo que pueda parecer ya que condiciona el espacio que pudieran ocupar libros brillantes editados en editoriales pequeñas o que se empeñan en editar bien antes que en dorar la píldora a los críticos que se dejan. Es verdad que hay libros buenos en editoriales comerciales, pero también los hay regulares y horribles, del mismo modo que en editoriales independientes los hay. Pero una editorial determinada no hace mejor ni peor un libro a no ser que lo llene de erratas y plantee problemas de diseño irreversibles. Los problemas en la distribución no son del gusto de ningún editor y si estos se dan es por no tener la posibilidad real de llegar al mayor número de lugares posibles o de poder disfrutar de la utopía posible enunciada por Alfredo Saldaña, de ese lugar en el que todas las propuestas convivan en igualdad de condiciones. Lo sé, por eso es utópico, pero también merece el esfuerzo de todos para tratar de conseguirlo. Eso dice la Constitución, eso dicen los estatutos de autonomía, eso dicen todos los que supuestamente nos representan… Hay verdades que no podemos tratar de hacer asumir por todos y hay bucles sin fin que plantean una difícil salida. Renegar del problema no lo soluciona, quizá haya llegado el momento de imponer también, por parte de quien hace la crítica, unos criterios correctores basados en la honestidad, y por parte de los poetas de tratar de entender que la crítica de un amigo, un afín o un compañero de editorial no hace mejor el libro (tampoco peor). Ningún poeta escribe un libro mejor por ser amigo o hijo de alguien, esas bondades solo forman parte ya de otras esferas públicas, políticas o reales. Del mismo modo hay que aceptar que el libro es el libro y está totalmente desvinculado de la impresión que tengamos del poeta en cuestión y este puede ser simpático, agradable, guapo, hosco, indolente o un cabrón, pero el libro está ahí y permanece ante el lector sin la necesidad de hacer valer esa impresión previa. El libro es el libro, queridos lectores. Ahí es donde se juega la verdadera partida, solos el lector y su libro con o sin información previa, con o sin reseñas que parecen loas escritas con un millón de motivaciones posibles bien alejadas del verdadero significado del arte de la crítica literaria. Al final siempre queda eso, esa relación íntima. Hay espacios que sí han apostado por un posicionamiento ético y libre, hay lugares en los que el principio de igualdad no se puede interpretar según se mire, hay editores y gestores como los que aquí presentamos que han creído firmemente en que un poeta es igual a otro sea cual sea su trayectoria, su impacto mediático o su posicionamiento político. Ese lugar, ese parnaso, esa arcadia se llama Agosto clandestino y su brazo armado Ediciones del 4 de agosto. A estas alturas, me imagino la vida como una carretera que se despliega frente a mis ojos y se pierde en unas montañas lejanas. Me parece infinita, y pierdo la vista en ella. En ocasiones es necesario mirar el tramo que hemos recorrido para poder afrontar el nuevo que se muestra ante nosotros. Merece la pena recordar el sendero recorrido antes de continuar en el camino. Me sucede lo mismo con la poesía. De alguna manera la poesía es una forma de entender el mundo. Mi manera de concebirlo es aquella que tan bien despliega ante mí ediciones del 4 de agosto, libros y libros y más libros para leer a nuevos autores y leer a autores que ya conocemos aunque de otra manera, en otro lugar a veces (que diría David Mayor). En esa carretera hemos recorrido ya un buen trecho juntos y 200 libros son testimonio de ello. Me gusta mirar al frente y pensar en lo que ha de llegar mientras paseo siempre por las calles con uno de los publicados en mi bolsillo».


Nacho Escuín (Ignacio Escuín Borao, Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha desempeñado tareas de docente, editor, gestor cultural y crítico literario. Ha sido Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón de 2015 a 2019, también ha sido director del Instituto de Estudios Turolenses de 2020 a 2023. Ha publicado los poemarios Ejercicios espirituales (Ediciones 4 de agosto), Pop (Aqua editorial), Couleur (PUZ), Americana (Leteo), Habrá una vez un hombre libre (Huacanamo), Huir verano (Siltolá), El azul y lo lejano (4 de agosto), 7:35 (PUZ), La mala raza (Bala pérdida) y Nadar hasta la orilla (Olifante). También el álbum ilustrado (por David Guirao) El Libro de Oriana (1ª y 2ª edición) y La Dama en llamas (3ª edición) y las novelas Los papeles de Bruselas (Bala perdida) y La mentira del cazador (Eolas). Ha realizado diferentes antologías como La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005) junto a David González, Yin: poetas aragonesas, 1960-2010 (Olifante, 2010) junto a Ángel Guinda, Aquel agosto de nuestras vidas (ediciones 4 de agosto, 2012) o Beatitud -Visiones de la Beat Generation- (Baladí, 2011) junto a Vicente Muñoz Álvarez. También ha realizado ediciones y antologías de autores como la obra completa de José Ignacio Ciordia (Larumbe, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2009) o el recientemente publicado Hacia lo violento (Huerga y Fierro, colección Rayo azul, 2021) de Antonio Méndez Rubio. También ha publicado los ensayos La medida de lo posible –Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea, 1990-2009- (Universidad de Valladolid, 2013) y Aquellos maravillosos años: la huella de los noventa en la cooltura contemporánea (Universidades de León y Valladolid, 2021), y el manual Vivir para leer (breve historia de la literatura en 101 libros) (Libros del frío, 2022).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

30.8.23

Presentación de los cuadernos de poesía «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz y «Yonki del drama» de Alejandra Vanessa en #agostoclandestino

  

31 de agosto de 2023, jueves, 19:00 h. 

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Cita con la poesía: Ventura Ruiz y Alejandra Vanessa en Agosto Clandestino 

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de los cuadernos de poesía «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz y «Yonki del drama» de Alejandra Vanessa. Presentará el poeta y coordinador de #agostoclandestino Enrique Cabezón


De la poesía de la ganadora de la edición de este año del Pamplona Poetry Slam, Ventura Ruiz, se ha escrito que es una obra compacta, con gran unidad y coherencia. Provista de un vocabulario técnico, va desvelando los aspectos más oscuros de la experiencia humana, a través de un lirismo bien elaborado. Además, evidentemente, de su gran presencia escénica.

10.

 

Se inunda de agua Casa madriguera y lo peor es que muere mi abuela. Yo espero que suene el teléfono, que una voz, la voz de Madre piedra me ofrezca consuelo y abrazo. Se haga isla entre tanta agua salada. No suena. Mi abuela también era su madre. Y los ojos se agostan y los brazos se vuelven leña seca. Yo soy una niña de madre pétrea. Las piedras se hunden en ríos de agua y pena. Sus voces se pierden en bosques viejos, innombrables y nunca se dejan oír.

De la poesía de Alejandra Vanessa ha escrito José María Romero Barea que: el lenguaje no es un modo de referirse a un mundo de objetos, sino un medio de la conciencia. Su poesía depende de la total implicación del inconsciente del lector (...) la escritura se esfuerza por reformar las convenciones literarias a través de la (ausencia de) sintaxis, el (ab) uso del lenguaje, el sentido del sinsentido. Gertrude Stein declaró una vez: “Nadie está por delante de su tiempo”. Andy Warhol apostilló: “Soy una parte muy importante de mi época, de mi cultura, tan parte de ella como la televisión”.


Antes de trasplantar, lea las instrucciones

 

Planté entre mis pechos una dionaea muscipula –que se alimenta eléctrica de las presas confiadas– por ver si desaprendía las funciones del corazón: sístole, contrae y bombea diástole, relaja y bombea. Olvidé el riego en apenas un beso y la dionaea muscipula –que necesita agua ácida para un PH óptimo– perdió su apetito y se tornó luz y destello: peciolo acorazonado rojos de antocianina y mucílago. Y aunque tolera los cambios bruscos, mi dionaea muscipula –entre veintiséis grados y cinco– no soporta las heladas ni las nubes de humo: sístole, en mis costillas tus dedos diástole, arena tú en mis ojos.


Dice
Ventura Ruiz (Pamplona, Iruña, 1972) de sí misma que: las letras me hacen tropezar. Me gusta jugar con ellas ya sea para escribir cuentos como para escribir poemas o guiones de teatro. Y, además, también me gusta actuar.
Me considero afortunada por haber podido llevar a escena textos propios y de haberlos visto premiados.
En poesía he recibido algunos premios y he publicado, hasta el momento, dos poemarios: El poemario del óxido y Heriotza likidoa.
Así mismo varios de mis relatos han sido premiados y publicados.
Al margen de escribir e interpretar, organizo junto a Mikel Sanz Tirapu, por medio de la asociación cultural Zerokotan, micrófonos abiertos, eventos literarios y ediciones de poemarios bajo el título de Bilduma Zero. Nuestro objetivo: Crear espacios en los que compartir nuestras letras y crear una colección de poesía.


Alejandra Vanessa
(Córdoba, 1981) es escritora y actriz. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005), Poto y Cabengo (Valparaíso ediciones, 2015), el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006), y el álbum ilustrado infantil Celonio y el concurso de talentos (Editorial Dieciséis, 2023) junto a la ilustradora Lana Corujo. Coordinadora de la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura en adolescentes El Placer de Leer. Durante seis ediciones del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, ha impartido talleres de poesía en centros de educación primaria y secundaria, así como en el Centro Penitenciario de Córdoba. Es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural. En su faceta como actriz, cuenta con varios espectáculos literarios infantiles y para público adulto, entre los que destaca Poesía de la tonta. Homenaje a Gloria Fuertes. Así mismo, el monólogo interactivo Y punto. que se mueve en el tono de tragicomedia y es una declaración en contra de la violencia de género. Se considera y la consideran una show woman en el escenario, una juglar del siglo XXI.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...