4.8.23

19 4 de agostos

Hoy es el cumple de nuestras Ediciones del 4 de agosto (siempre nos pilla en pleno #agostoclandestino y tratamos de que se nos quede la jornada libre)

Tal día como hoy, en 2003, nos pusimos de acuerdo en llamar así a la rama editorial de la Asociación Planeta Clandestino #poesíaenespañol #poesía
Nuestros cumples: 32 desde el número 1 de La Ratilla fanzine, 28 desde la creación de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, 26 desde el número 1 de Pasaje al Planeta Clandestino, 19 desde la creación de Ediciones del 4 de agosto y el festival #agostoclandestino (toda una vida)
A ver si alguien se anima, ¿cuál fue tu primer libro del 4 de agosto?



27.7.23

Vuelve el ciclo literario que convierte a La Rioja en la capital poética del verano español

    

27 de julio de 2023, miércoles, 11:00 h. 

IRJ Instituto Riojano de la Juventud Logroño

Vuelve ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’, el ciclo literario que convierte a La Rioja en la capital poética del verano español

En la presentación de la XIX edición del ciclo, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha destacado la relevancia de “compartir literatura, fomentar la lectura y el mantenimiento de un público lector de poesía, un género que te prepara para leer todo lo demás”


El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor; el director del IRJ, Juan Diego Alcaide; y el director de ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’, Enrique Cabezón, han presentado hoy, en el Instituto Riojano de la Juventud, la programación literaria que se desarrolla durante el verano y hasta el mes de octubre, y que cumple su decimonovena edición. “Estamos ante un festival que ha ido expandiéndose poco a poco y se ha conformado como una referencia ineludible conocida por la comunidad de escritores, españoles y de fuera, y que ha ayudado a poner nuestra región en su imaginario y en la de los lectores que saben que en verano tienen que venir a La Rioja”, ha destacado el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor. Tras la programación de cine que ha ofrecido la Filmoteca Rafael Azcona a lo largo de todo el mes de julio, Agosto Clandestino se centra ahora en la parte más literaria con diferentes encuentros repartidos por toda la geografía riojana. Como ha resaltado el director de la iniciativa, Enrique Cabezón, “es el compromiso que el festival mantiene desde hace quince años con el medio rural” programando las actividades en Logroño y en diferentes pueblos de La Rioja como Oteruelo de Ocón, El Rasillo, Viguera, Torrecilla en Cameros o en el Embalse de Pajares en Lumbreras, donde el 19 de agosto se podrá disfrutar de un recital de poetas riojanos. En sus diecinueve años de vida, el festival, como ha señalado el director, “ha regalado más de 75.000 cuadernos de poesía entre los asistentes”. Una acción que, como ha destacado Pérez Pastor, “ha situado al festival en dos ocasiones en las puertas del Premio Nacional de Fomento de la Lectura porque de eso se trata, de compartir literatura y compartir y fomentar la lectura”. Unos objetivos que según ha señalado Enrique Cabezón “es una disciplina estratégica para la cultura desde La Rioja, la tierra del primer poeta conocido de nuestra lengua, Gonzalo de Berceo”. Un festival de poesía que “ha podido crecer sin perder su identidad, por ejemplo, en la pluralidad de escuelas y voces que se pueden ver en los escritores que participan en esta edición como el poeta cubano Rodolfo Häsler y poniendo foco también en las voces locales como Coke Martínez”.

Programación XIX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja
  • 10 de agosto de 2023, Fiestas de San Lorenzo. Oteruelo de Ocón. 19:30 h. Presentación del cuaderno de poesía «Una palmera se levanta desde un huerto invisible» de Ernesto Súarez. Presenta Enrique Cabezón (en colaboración con La Zamarra Ediciones)
  • 11 de agosto de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación del cuaderno de poesía «Era posible la ternura» de J.L. Rodríguez García. Presenta David Mayor
  • 12 de agosto de 2023, Santos Ochoa, 17:30 h. Café con Hielo y Poesía: Presentación del libro «Homogénesis» (Círculo Rojo, 2023) de Alba Seoane. Presenta Jorge Salmerón
  • 16 de agosto de 2023, Santos Ochoa, 17:30 h. Café con Hielo y Poesía: Presentación del libro «Son nueve, los pájaros» (Olifante, 2023) de Tere Irastorza Garmendia. Presenta Enrique Cabezón
  • 17 de agosto de 2023, Santos Ochoa, 17:30 h. Café con Hielo y Poesía: Presentación del libro «Iceberg» (Amargord,2023) de Iosu Moracho Cortés
  • 18 de agosto de 2023, Piscinas, Viguera, 19:00 h. Recital poetas riojanos (en colaboración con ARE, Asociación Riojana de Escritores)
  • 19 de agosto de 2023, Embalse de Pajares. Lumbreras de Cameros, 20:00 h.. Recital poetas riojanos (en colaboración con ARE, Asociación Riojana de Escritores y La Zamarra Ediciones)
  • 24 de agosto de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación de los cuadernos de poesía «Ashwayats» de Isabel Hualde y «El travía verde de Alejandría» de Rodolfo Häsler
  • 26 de agosto de 2023, La Golosina (Portales, 5), 19:00 h. Presentación del cuaderno de poesía «Golmajerías» de Coke Martínez. Presenta Carmen Beltrán
  • 31 de agosto de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación de los cuadernos de poesía «Yonqui del drama» de Alejandra Vanessa y «Diez mil quinientos ochenta y cinco día» de Ventura Ruiz
  • 1 de septiembre de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación de la antología de los primeros 200 cuadernos de poesía Planeta Clandestino «Tan solo agosto sobre la tierra». Presenta Nacho Escuín
  • 8 de septiembre de 2023, Ámbito Cultural, Santander, 19:30 h. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja jurado de la semifinal de la zona norte del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
  • 15 de septiembre de 2023, Comedor Club Náutico, El Rasillo de Cameros, 20:00 h. Recital poetas riojanos (en colaboración con ARE, Asociación Riojana de Escritores)
  • 30 de septiembre de 2023, Ámbito Cultural Callao, Madrid, 19:30 h. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja jurado de la final de la zona norte del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
  • 5 de octubre de 2023, Centro de la Emigración Riojana, Torrecilla en Cameros, 18,00 h. Presentación del cuaderno de poesía «33 / rpm» de Uberto Stabile


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

25.7.23

Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel se dan cita en Agosto Clandestino

   

26 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

Agosto Clandestino exhibe «Benito Pérez Buñuel», un documental con cine de animación que descubre las conexiones entre ambos autores

Contaremos en la Filmoteca con la presencia de Luis Roca, director de este documental animado, y de la productora Marta de Santa Ana Pulido, que mantendrán un breve coloquio con el público. La película ahonda en las relaciones existentes entre la obra de dichos artistas



Escribe Esaú Sánchez para soydecine.com: «con el documental Benito Pérez Buñuel se hace un repaso por los puntos en común existentes entre la obra de Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel. El director Luis Roca, acompañado de especialistas en diferentes ámbitos, consigue hacer de sus perspectivas, aparentemente enfrentadas, un retrato individual fundiéndolos en una única persona. (...) Más allá de las adaptaciones cinematográficas que el director dedicó a la obra de Galdós, pocas más podrían ser las confluencias entre ambos: uno dedicado a la crónica social realista y otro vinculado al grupo surrealista. Esta brecha estética encuentra un punto de partida en la preocupación social que muestran sus obras. Se habla de los múltiples relatos que el canario escribió en los que protagonistas mujeres buscan su autonomía propia. Poner en el foco de acción a identidades marginales será algo que Buñuel también hará en su filmografía, con especial énfasis en Las Hurdes (1933) con motivo de mostrar la precariedad de sus habitantes.
La obra de Buñuel distaría en esencia del verismo galdosiano. Remitirnos a sus escenas plagadas de imágenes surrealistas no harían más que aludir a una naturaleza absurda, quizás de igual manera que las relaciones humanas presentes en libros como Tormento (1884) o Electra (1901). Las obras plenamente buñuelescas no dejan de tener una dimensión metafórica que las convierte en poesía visual, en textos fílmicos que se asemejan mucho a las libertades artísticas pertenecientes a la literatura como en Un perro Andaluz (1929) o El ángel exterminador (1962). Todo lo contrario ocurre con la escritura de Galdós, adelantado al lenguaje audiovisual, encuentra en la concreción descriptiva de las emociones, primeros planos o de contexto a través sus descripciones tan detalladas de calles o casas».

Benito Pérez Buñuel (España, 2022)

  • DirecciónLuis Roca
  • GuionLuis Roca
  • Música: Lisandro Rodríguez
  • Fotografía:  Santiago Torres
  • Compañías: Marta de Santa Ana Pulido

Sinopsis

¿Qué une al escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel? Benito Pérez Buñuel descubre las conexiones entre ambos a través de un documental con cine de animación que transita entre el enfoque clásico, el falso y la no ficción.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 – Madrid, 4 de enero de 1920). Escritor español, representante de la novela realista española del siglo XIX. Académico de la Real Academia desde 1897 y nominado al Premio Nobel en 1912. Estudia en el Colegio de San Agustín de su ciudad y colabora en el periódico local El Ómnibus. Al terminar sus estudios en 1862, se traslada a Tenerife para estudiar el Bachiller en Artes, y posteriormente se marcha a Madrid para estudiar Derecho. Allí acude a las tertulias del Ateneo y los cafés Fornos y Suizo, donde frecuenta a intelectuales y artistas de la época. Escribe en los diarios La Nación y El Debate.

En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.

Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.

Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.

Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro. (cervantes.es)


Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983) Director de cine y escritor español, una de las figuras más geniales que ha dado la historia del cine, es autor de una serie de películas muy personales en las que se hace patente la influencia del movimiento surrealista y de la tradición del más crudo realismo español. Nació en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900, hijo de un indiano enriquecido en Cuba. Estudió en el colegio de los jesuitas de Zaragoza, y a los 17 años se trasladó a Madrid a la Residencia de Estudiantes, institución krausista donde conoció al poeta Federico García Lorca, al pintor Salvador Dalí y a Rafael Alberti, entre otros futuros destacados intelectuales de su generación. Atraído por la poesía de vanguardia (creacionismo y ultraísmo), interés que nunca abandonaría y sería una constante en su modo de entender el cine, publicó poemas y preparó textos en prosa antes de convertirse en cineasta tras ver Las tres luces (1921), de Fritz Lang. En 1925 se trasladó a la capital francesa. Durante esa época colaboró como crítico en publicaciones de Madrid y París, dando a conocer sus concepciones cinematográficas que más adelante eludiría comentar. Adscrito al surrealismo, llamó a Dalí para escribir el guion de Un perro andaluz, película realizada en abril de 1929 con dinero de su madre, que tuvo un gran éxito entre la intelectualidad parisina y recibió los elogios de Eisenstein. Como consecuencia de esto, consiguió que un aristócrata financiara su siguiente producción, La edad de oro (1930), película considerada otra obra maestra del cine de vanguardia, que con su anticlericalismo provocaría un gran escándalo. Reclamado por la productora estadounidense Metro Goldwyn Mayer, no se adaptó al sistema de Hollywood y regresó a Europa. Por entonces realizó el desgarrado documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932), prohibido por el gobierno español.

Realizó trabajos de supervisión de doblaje para los estudios Paramount y Warner, y participó como productor ejecutivo en el proyecto de los estudios Filmófono, un intento de crear una industria cinematográfica española comercial y de calidad, que terminó con el estallido de la Guerra Civil española. Hasta 1947 Buñuel trabajó en Estados Unidos en aspectos periféricos de la industria, y a partir de esa fecha se estableció en México, donde alternó sus llamadas “películas alimenticias” con las realmente personales. Entre estas últimas destacan Los olvidados (1950), Él (1952), Abismos de pasión (1953), La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (Ensayo de un crimen) (1955) y Nazarín (1958), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Gracias al prestigio que le proporcionó esta película, junto con Los olvidados, obtuvo el reconocimiento internacional que le permitiría continuar su producción personal. En 1961 rodó en España Viridiana que, a pesar de ser secuestrada por el gobierno de Francisco Franco, ganó otra Palma de Oro en el Festival de Cannes. A continuación dirigió El ángel exterminador (1962), Diario de una camarera (1964), Simón del desierto (1965, León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bella de día (Belle de jour, 1966), La vía láctea (1969), Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera). Tras rodar esta última película, Buñuel decidió retirarse, aunque posteriormente aceptó realizar El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). A pesar del éxito de su producción en Francia (que abarca casi toda su obra desde 1963), las raíces de su humor absurdo y brutal, del minucioso, casi morboso, análisis de la moral y la represión burguesas, de su obsesión por la religión, el erotismo, la muerte y las miserias humanas, hay que buscarlas en el mejor realismo español (Quevedo, la novela picaresca, Goya, Valle-Inclán, entre otros) que en él se combinará con una constante óptica surrealista. Ambas influencias, mediadas por sus sorprendentes dotes de observador de los seres humanos, desde una perspectiva casi entomológica, a veces despiadada, pero siempre inteligente, dan a su cine un aire personal que impregna incluso sus realizaciones menores; a forjar su personalidad contribuyeron sin duda de forma decisiva sus experiencias de infancia y juventud en España y de madurez en México. En 1982 se publicaron sus memorias, Mi último suspiro. También fue autor de una obra literaria importante como poeta [su libro de poemas Un perro andaluz fue recuperado, precisamente, en el festival Agosto Clandestino y, desde ese momento, ha vivido numerosas ediciones (Cátedra, Animal Sospechoso), e incluso adaptaciones musicales (Lagartija Nick)], cuentista y crítico cinematográfico; esenciales muchos de sus poemas surrealistas. Luis Buñuel murió el 30 de julio de 1983 en México, país al que amó profundamente (epdlp.com).


Luis Roca Arencibia (Las Palmas de Gran Canaria, 1969). Cineasta, escritor cinematográfico y experto en Comunicación. Es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid (1987-1991) y Posgrado en Community Manager por la Online Bussiness School y la Universidad Politécnica de Barcelona.

Fue vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura, 2010-2012), responsable de la primera Ley del Sector Audiovisual de Canarias (1995) y de los primeros cursos de formación de cine del Gobierno de Canarias con la Unión Europea (1994), así como Director del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas (2000-2009), que convirtió en sección principal del certamen.

Fue reconocido con el ‘Premio de Comunicación’ por el Día Mundial de Turismo (2015) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Premio Richard Leacock’ de Guiones Documentales del Cabildo de Gran Canaria (1999) y tiene el ‘Premio al Mejor Videoclip de Canarias’ con el grupo Los Coquillos (1996). Su videocreación ‘Una exigua playa canaria’, con Mariano de Santa Ana, representó a España en la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha trabajado en equipos de dirección de largometrajes, como ‘Mararía’ (Antonio J. Betancor, 1998), y cortometrajes, como ‘La Raya’ (Andrés M. Koppel, 1997).


Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja

24.7.23

Amor y erotismo en la literatura árabe, «Una historia de amor y deseo» en Agosto Clandestino

  

25 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

En su segundo largometraje, Leyla Bouzid, Una historia de amor y deseo, relata un romance entre dos estudiantes de origen árabe emigrados a París repleto de pinceladas literarias que aliñan el relato

La directora tunecina Leyla Bouzid reincide, con la magnética 'Una historia de amor y deseo', en el estudio de la encrucijada a la que se enfrenta la juventud árabe actual, atrapada entre un tradicionalismo conservador y una rebeldía fulgurante.




Escribe Manu Yáñez para fotogramas.es: «con un pie en la cultura ancestral y el otro en la vida cosmopolita parisina, Bouzid pone el foco en la compleja experiencia de un joven estudiante de literatura de origen argelino que, enamorado de una compañera de clase tunecina, ve maniatada su pasión por culpa de una lectura patriarcal del credo árabe. Así, apelando al choque entre el platonismo y el erotismo de grandes poetas árabes como Nezämi y Nefzawi, 'Una historia de amor y deseo' imbrica con fluidez el retrato social –la radiografía de la comunidad norteafricana en Francia– y la delicada disección de los anhelos y temores que acompañan a todo despertar sexual y sentimental.».

Una historia de amor y deseo (Túnez, 2021)

  • DirecciónLeyla Bouzid
  • GuionLeyla Bouzid
  • Música: Lucas Gaudin
  • Fotografía:  Sébastien Goepfert
  • Compañías: Coproducción Túnez-Francia; Blue Monday Productions, arte France Cinéma, CNC, Cinémage 14, Fonds Images de la Diversité

Premios: 

  • 2021: Premios César: Nominada a mejor actor revelación (Sami Outalbali)
  • 2021: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial

    Sinopsis

    Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.


    Leyla Bouzid es una directora y guionista tunecina, nacida el 1º de junio de 1984, en Túnez. Pasó su infancia y adolescencia en su país natal, antes de mudarse a París. para estudiar literatura en la Universidad de la Soborna. Ahí, comenzó a involucrarse con compañeros que estudiaban cine y co-dirigió algunos proyectos, lo que empezó a despertar su interés por el cine y la llevó a estudiar sobre ello en La Fémis. Leyla filmó su cortometraje tesis, Twitching, en su país natal, mismo que compitió en festivales internacionales y con el que obtuvo algunos reconocimientos. Su ópera prima, As I Open My Eyes (2015), fue estrenada y aclamada en el Festival de Cine de Venecia, colocándola como una de las cineastas a seguir y cuya carrera ha continuado con A Tale of Love and Desire (2021), que tuvo su premier en el Festival de Cannes en 2021 (sensacine.com.mx).


    Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


    Organiza:
    Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
    Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

    Colaboran:
    Gobierno de La Rioja

    18.7.23

    Agosto Clandestino programa el documental que saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla

      

    19 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h. 

    2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

    1971, Heberto Padilla comparece en público para confesarse avergonzado y arrepentido por sus escritos y actitudes contrarrevolucionarios, así arranca el documental protagonista de la jornada en Agosto Clandestino

    Heberto Padilla está muy alejado de lo que es el protagonista ideal para una película. No te enamoras de él, puedes llegar a despreciar lo que está haciendo o, en caso contrario, sentir pena y un sinfín de sensaciones que atentan en contra de la relación espectador-protagonista. 



    Escribe Begoña Piña para publico.es: «el cineasta Pavel Giraud revela la filmación secreta, escondida por el gobierno cubano durante 50 años, de la declaración del poeta Heberto Padilla auto inculpándose de contrarrevolucionario. Presente en el Festival de San Sebastián y Premio Platino al mejor documental latinoamericano, es el sobrecogedor retrato de un suicidio moral público.

    Sobrecogedor, patético y al mismo tiempo absorbente. Desgarrador y tristísimo. Asistir al espectáculo de un "suicidio" moral público, de una rendición deshonrosa, enfatizada, además, con la bajeza de la delación es, sin duda, una de las situaciones más ingratas imaginables. Al mismo tiempo, de tan increíble e insólito, es impactante y casi hipnótico. Si es el miedo y la violencia lo que han provocado todo ello es, también y sobre todo, trágico.

    El terremoto emocional e intelectual es inevitable ante El caso Padilla, la nueva película del cineasta cubano Pavel Giroud, que saca a la luz, por primera vez en medio siglo, la filmación que hizo la Seguridad del Estado del gobierno de Fidel Castro de la declaración de cuatro horas del poeta Heberto Padilla, declarándose culpable de injurias y difamaciones a la revolución, proclamando su vergüenza ante sus colegas escritores, frente a periodistas, pensadores y algunos policías. Aquel día los intelectuales de la comunidad internacional descubrieron lo que no hubieran querido saber de la revolución cubana».

    El caso Padilla (Cuba, 2022)

    • DirecciónPavel Giroud
    • GuionPavel Giroud

    Premios: 

    • 2023: Premios Platino: Mejor documental

      Sinopsis

      La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.


      Heberto Padilla (1932-2000)

      Nació el 20 de enero de 1932 en Pinar del Río, Cuba.

      Tuvo cargos directivos de importancia durante la revolución cubana, principalmente en el área de las relaciones diplomáticas.

      En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro Fuera del juego.

      El comité Director de la UNEAC estimó que el libro era "contrarrevolucionario" y condenaba su "contenido ideológico".

      En 1971, fue encarcelado junto con su esposa, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé, acusados por el Departamento de seguridad del Estado de "actividades subversivas". Gracias a la presión de intelectuales como Sartre, Alberto Moravia, Mario Vargas Llosa y otros, fue liberado y en 1980, autorizado a abandonar Cuba.

      Ese mismo año concluyó su novela En mi jardín pastan los héroes.

      Publicó además, Las rosas audaces, 1948, poesía; Buscavidas, 1960, novela; El justo tiempo humano, 1960 poesía y El hombre junto al mar, 1981, poesía.

      Heberto Padilla murió en Alabama, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2000 víctima de un ataque al corazón.

      En el momento de su fallecimiento, Padilla trabajaba como profesor de Literatura Latinoamericana en la Auburn University. (buscabiografias.com)


      Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


      Organiza:
      Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
      Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

      Colaboran:
      Gobierno de La Rioja

      17.7.23

      Arranca el ciclo de cine del festival en la Filmoteca de La Rioja con «No bears (los osos no existen)», de Jafar Panahi

       

      18 de julio de 2023, martes, 19:30 h. 

      2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

      La reflexión sobre el papel del Arte como transformador de la realidad del director iraní Jafar Panahi abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja

      Mañana arrancan las sesiones de cine del 19 #agostoclandestino, desgraciadamente no podemos adelantar nada más del calendario y programación porque seguimos pendientes de la resolución de la convocatoria de subvenciones de Gobierno de La Rioja. Siempre hemos pensado que la promoción y difusión de la poesía debería ser un eje esencial y estratégico en la tierra de Gonzalo de Berceo pero, desgraciadamente, seguimos en una situación de incertidumbre cronificada dos décadas después de poner en marcha un festival que es, en este ámbito, bandera de la región.


      Escribe Santiago Negro en elespectadorimaginario.com: «Los osos no existen (Jafar Panahi, 2022) es esa clase de películas que llegan sin aparente ruido, alejadas de los circuitos evidentes de la distribución cinematográfica. No será de esas obras que llenan los multicines; se mueve, más bien, sigilosa en círculos pequeños, de festival en festival, maravillando a un público que crece poco a poco, convencido de la autoridad del nuevo trabajo de Jafar Panahi. Y desde esta posición discreta pero firme, Jafar Panahi ha convertido su cine en una arma arrojadiza, retrato de su propia condición como artista, como ser humano, como defensor de principios básicos de dignidad. Las películas de Pahani son el desafío constante a la propia realidad de prisionero en su propia casa, lecciones de compromiso con el entorno y la forma de entender el cine, un todo revolucionario y angustiado perpetrado por este cineasta que, a pesar de todo, se niega a perder la batalla. Los osos no existen es, quizá, la obra más compleja del aplaudido director iraní, compendio de intenciones y tonos que combinan con maestría las piezas de la experiencia humana, en todo su laberíntico esplendor. En la historia que propone Pahani encontraremos un viaje emocional de la risa al dolor, de la comedia de situación al drama de la pérdida; la vida y la muerte, el amor y la venganza, la esperanza y los sueños rotos, en un escenario opresivo donde las contradicciones se tornan atosigantes, enormes gigantes de oscuridad que constriñen el corazón de los protagonistas de la trama. Los opuestos chocan en el universo de Pahani, que no se conforma con ser observador de los hechos. El director y activista se mete en el fango de su día a día sin concesiones, a tumba abierta. Los osos no existen es el ejercicio de sinceridad cinematográfica más auténtico que he visto en la pantalla en años. La reflexión de Panahi es tan rica, tan complicada y tan brutal que es capaz de ponerse en entredicho a sí mismo en un conjunto en el que no hay lugar para los finales felices. Porque entre todas las ideas que lanza con sutil humanidad, la que hace sobre el fracaso es demoledora. El fracaso ante el miedo, ante la inamovilidad de un país que se ha transformado en una cárcel para el autor, que nos muestra sin tapujos el compromiso, la capacidad de adaptación a las circunstancias, ejercicio sobresaliente de metacine llevado a las últimas consecuencias. Bordea con precisión inteligente las fronteras entre la ficción y el documental (herramienta que ya es clave para entender el cine de Pahani). En la búsqueda de su arte, el director encuentra un sendero lleno de dudas, en el que las respuestas son dolorosas como el olvido».

      • DirecciónJafar Panahi
      • GuionJafar Panahi
      • IntérpretesJafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobaser Ghanbar, Bakhtiyar Panjeei Bakhtiyar, Mina Kavani Zara
      • FotografíaAmin Jaferi

      Premios: 

      • 2022: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
      • 2022: Seminci de Valladolid: Sección oficial
      • 2022: National Society of Film Critics (NSFC). 1 nominación

        Sinopsis

        Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.


        Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/


        Organiza:
        Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
        Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

        Colaboran:
        Gobierno de La Rioja

        21.12.22

        Ediciones del 4 de agosto celebra con un libro conmemorativo el centenario del poeta José María Fonollosa

        Logroño, 21 de diciembre de 2022

        Ediciones del 4 de agosto celebra con un libro conmemorativo el centenario del poeta José María Fonollosa
        El 8 de agosto de 2022 se cumplieron 100 años del nacimiento de José María Fonollosa (08 de agosto de 1922 - 07 de octubre de 1991), poeta que consiguió el reconocimiento internacional y cuyos poemas han sido musicalizados por Manuel Serrat, Albert Pla y José Hernando Sánchez.

        José María Fonollosa no es tanto un poeta marginado por la época como un poeta que decide marginarse de una época con la que no comulga. Cantó a las ciudades que lo conocieron, como si el enjambre de calles fuera el silencioso testigo de su paso por el mundo: Barcelona, La Habana, Nueva York. Y su canto no habla de la agustiniana ciudad de dios, sino del ser humano: del hombre que no encuentra su lugar en el mundo y menos entre otros hombres. Es, en definitiva, la suya una voz libre y cercana, un poeta que dice lo que piensa y que ofrece en sus versos un retrato acerado y valiente de las fobias, las ilusiones y los fracasos del hombre contemporáneo. Su poesía es nuestra y, a la vez, universal y, sin embargo, el manuscrito de Ciudad del hombre, después de mucho tiempo en el olvido, se había publicado solo de manera incompleta… hasta hace muy poco. Con la edición en la colección Edhasa Literaria, a cargo de José Ángel Cilleruelo, al fin se puede disfrutar de la obra original e íntegra que el autor escribió: 236 poemas con su orden y estructura. Dicha edición le devuelve al autor, José María Fonollosa, y a sus lectores, la dignidad de una obra maestra que, tras dos décadas en el mercado, continuaba aún desconocida…

        Bajo el título Ciudad Fonollosa (versiones y perversiones para un centenario)número 246 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto, es una edición limitada de 300 ejemplares donde se recogen, además de una selección de poemas del propio José María Fonollosa (cedidos para la ocasión por sus herederos y Edhasa Literaria), una nota introductoria de Maribel Parcerisas Fonollosa, sobrina y albacea del poeta, y las versiones y respuestas a sus poemas de 27 poetas y músicos: María Ángeles Pérez López, Eduardo Moga, José Luis Pérez Pastor, Viktor Gómez Ferrer, Enrique Cabezón, Sergio Laignelet, Sonia San Román, Pilar Martín Gila, Elena Román, Nacho Escuín, Francisco Caro, Enrique Villareal (El Drogas), Rafael Soler, Marga Mayordomo, José Ángel Cilleruelo, Kutxi Romero, Adrián Pérez Castillo, Amparo Arróspide, Raúl Nieto de la Torre, Javier Velaza, Julio Mas Alcaraz, Felipe Román, Sergio Gaspar, Antonio Alfaro, Federico Gallego Ripoll, Ana Ares y Javier Gil Martín.
        El volumen ha sido coordinado por el propio Javier Gil Martín acompañado por Julio Mas Alcaraz, Raúl Nieto de la Torre, Carmen Beltrán y Enrique Cabezón. Han colaborado en que el cuaderno de poesía vea la luz Cartonera del Escorpión Azul Cuadernos de la Errantía.

        Ya hay confirmadas dos presentaciones del libro:
        La primera tendrá lugar en Logroño, dentro de las Jornadas Culturales de la Asociación de Amigos de los Retablos y el ciclo Poesía a la fresca, el martes 27 de diciembre de 2022, en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía, a las 19:30h, y contará con la presencia de Javier Gil MartínRaúl Nieto de la Torre, Enrique Cabezón y Marga Mayordomo.

        La segunda será en Madrid, el 18 de febrero en 2023, a las 21:00h en Aleatorio (Malasaña).

        Está por confirmar el lugar y fecha la presentación en Barcelona del volumen, ciudad natal del poeta.


        José María Fonollosa 
        (Barcelona, ​​1922-1991), hoy reconocido poeta por su singularidad y por su calidad, vivió en Cuba durante una década y se mantuvo, desde 1961, fecha de su regreso a España, en silencio y al margen de los ambientes literarios. Antes había publicado La sombra de tu luz (1945), Umbral del silencio (1947) y, en Cuba, el Romancero de Martí (1955) y Poema del primer amor (1956). Con Ciudad del hombre alcanza la cima de su obra poética. El verso de Fonollosa busca siempre la simetría a través del uso del endecasílabo blanco. El objetivo central es desnudar la expresión y establecer un lenguaje directo, sin ambages, de fácil comunicación con el lector. Su personalidad no encuentra excesivas similitudes en su tiempo y lo convierte en un creador enormemente original, al margen de modas y corrientes imperantes.  Con carácter póstumo se publicó su novela en verso Poetas en la noche (Barcelona, ​​1996). 


        No a la transmigración en otra especie.
        No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.
        No a que me absorba cualquier divinidad.

        No a un más allá, ni aun siendo el paraíso
        reservado a los islamitas, con beldades
        que un libro garantiza siempre vírgenes.

        Porque esos son los juegos para ingenuos
        en que mi agnosticismo nunca apuesta.
        Mi envite es al no ser. A lo seguro.

        Rechaza otro existir, tras consumida
        mi ración de este guiso indigerible.
        Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.


        «Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

        Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...