4.9.22

Mario Obrero presenta su último poemario, «Cerezas sobre la muerte» en #agostoclandestino

  5 de septiembre de 2022, lunes, 17:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Café con hielo y poesía: #agostoclandestino en Santos Ochoa


Mario Obrero presenta su último poemario, «Cerezas sobre la muerte» en #agostoclandestino

Te proponemos un plan refrescante para esta tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital del poeta Mario Obrero, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santo Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería.



El propio autor ha escrito en La Marea sobre su libro: Decía la poeta polaca Wislawa Szymborska: “Para una tumba que puede estar en cualquier parte, manojos de flores sin cortar”. A veces, esas tumbas silenciadas yacen bajo un cerezal, como era el caso hasta hace unos años de la fosa común de Pernafeites en Miravet (Tarragona), donde las cerezas nacían débiles y raquíticas sobre la muerte. Los frutos no pueden germinar sobre los crímenes igual que la España de 2022 no puede pensar en un futuro si este se edifica sobre la albura de los huesos de 114.226 desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. 
Esta conciencia hortícola, esa savia que maravillaba a Marianne Moore por hacer roja la cereza, es la que me llevó a escribir Cerezas sobre la muerte, publicado por La Bella Varsovia. En términos meramente editoriales, el libro es, a mi parecer, humilde y sencillo, pero las coordenadas que aborda creo que son esenciales, más para la poesía, e incluso más para la poesía joven española.
El discurso poético es un discurso civil y ético, una decidida ubicación en el mundo. Frente al blanqueamiento de la barbarie acometida por el régimen franquista, la poesía ha de estar en el lugar incómodo y opositor del vencido; en todos los anillos, sonajeros, lápices y semillas que hoy acompañan a nuestras desaparecidas en las más de 3.000 fosas documentadas por todo el Estado. 
Con la misma ilusión que se cantaba Le temps des cérises en la Comuna de París, el tiempo de estas cerezas llegó de la mano de un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE y el Observatorio Europeo de Memorias. Ruta al exilio fue la primera edición de un programa que busca acercar a jóvenes de entre 16 y 17 años la memoria histórica recorriendo el periplo exílico que más de 440 000 compatriotas realizaron hasta el sur de Francia a comienzos de 1939. Las instituciones públicas tienen el deber de conceder a la ciudadanía sus derechos legítimos a una memoria plural y diversa. Cuando esto sucede, la recolecta es maravillosa: treinta proyectos creativos salieron de esas jornadas a todos los puntos del Estado en la voz de compañeras nacidas después de 2002. 
Cerezas sobre la muerte mistura la poética verbal con la poética plástica a través de ilustraciones y, en ese espíritu asambleario, las cerezas son un espacio polígloto donde conviven sin traducción ni cursiva voces en euskera, asturianu, castellano, català y galego.
Frente a una derecha que pone el grito en el cielo cuando una niña de Lekunberri, Altsasu o Elizondo tiene acceso a los dibujos animados en euskera, frente a una Ayuso que ofrece acogida a los niños “acosados por querer estudiar español” en los colegios públicos de Madrid (la mitad de ellos, sumidos en un bilingüismo que prima el inglés y ha sido profundamente puesto en cuestión por sus deficiencias), frente a las campañas homófobas que Vox airea por Asturies contra la oficialidá del asturianu o frente a un Feijóo que defiende “la Galicia donde hablamos español y castellano y donde lo que nos interesa es aspirar a hablar inglés”, el discurso de réplica y defensa pasa por ser necesariamente plurilingüe.
Y es que aquellos que aún siguen fantaseando con el “habla la lengua del imperio”, son los mismos que desdeñan la memoria histórica y su imperativo ético. Un ejemplo ilustrativo son las declaraciones de la diputada popular Paloma Gázquez que, si a finales de julio de 2021 decía “la ley de Memoria Democrática ni es memoria ni es democrática. Es sectarismo y revanchismo de lo más burdo”, unos meses después reprendía en la tribuna del Congreso de los Diputados con un “Gijón, y no Xixón, señora Castañón” a la diputada de Unidas Podemos y graduada en Filología Hispánica. Lejos de sorprender, este inseparable vínculo entre desmemoria y supremacía lingüística es fruto de una percepción capitalista de lo útil, que busca en las cosas no su servicio sino su servidumbre. Por suerte, la lengua y la memoria histórica no son serviles al imaginario de los que se pasean con la misma altiveza que el señorito Iván en Los santos inocentes. 
La poesía actual no escapa a la etiqueta “joven”, que persigue a las poetas hasta más allá de sus cuarenta años. Mis versos (como los de tantas otras) son exactamente jóvenes (de dieciocho años de edad) y, precisamente por ello, piensan, se preocupan y denuncian las postrimerías de un franquismo que mantiene a España en un olvido ilegítimo y nada casual. Campos de concentración, cárceles para mujeres y homosexuales, centros de tortura y cuarteles son hoy nuestras escuelas, universidades, bibliotecas y campos de fútbol. No hay “heridas cerradas” ni concordia que valga sobre una tierra que aún porta los sueños soterrados de cientos de miles de ciudadanas. Frente a los silencios impuestos, cultura y más cultura. Poesía para reparar y cantar las canciones pendientes de ser cantadas. Escribía Sarrionandia hace unas décadas “gereziondoak landatu beharko dira” (“habrá que ponerse a plantar cerezos”): plantemos, recojamos y alimentemos los frutos rojos de la dignidad.


Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Cross Business Time
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
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3.9.22

Así fue el recital de Luz Pichel en #agostoclandestino

El 2 de septiembre de 2022, viernes, en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes de Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «Tres movimientos» a cargo de la poeta Luz Pichel. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Tres movimientos» (Planeta Clandestino, nº. 241. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al evento. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Luz Pichel realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




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Así fue el recital de Gabriel Albiac en #agostoclandestino

El 2 de septiembre de 2022, viernes, 1en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «R&R» a cargo del poeta y filósofo Gabriel Albiac. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «R&R» (Planeta Clandestino, nº. 240. Ediciones del 4 de agosto, 2022), reedición de su mítico libro de poesía 30 años después de su primera edición, se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al encuentro. Presentó el acto el profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza y poeta Pablo Lópiz Cantó.



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Gabriel Albiac realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




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Así fue el recital de Ada Salas en #agostoclandestino

El 1 de septiembre de 2022, jueves, en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes de Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «15 poemas» a cargo de la poeta Ada Salas. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


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Ada Salas realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




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Así fue el recital de Julia Baigorri en el 18 #agostoclandestino

El 1 de septiembre de 2022, jueves, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «El hálito de Bóreas» a cargo de la poeta Julia Baigorri. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «El hálito de Bóreas» (Planeta Clandestino, nº. 238. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al acto. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.

Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Julia Baigorri realizó esa tarde. 

Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.





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2.9.22

Recital de los alumnos del taller de poesía de la Universidad Popular de Logroño seguido de «Confesiones y Canciones» de Michel García

3 de septiembre de 2022, sábado, 19:00 h.

CrossOver Concéntrico. Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño

Escenario en «Una mesa» de AAA 

(Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez)

Plaza de las Escuelas Trevijano | Logroño

Entrada libre hasta completar aforo


Recital de los alumnos del taller de poesía de la Universidad Popular de Logroño seguido de «Confesiones y Canciones» de Michel García  

La participación local en Agosto Clandestino es otro de los alicientes de la programación de este festival poético, por eso siempre está abierto a dar voz a todas aquellas iniciativas que se desarrollen en nuestra región en torno a la palabra poética. Los últimos años han sido fructíferos en publicaciones para los alumnos del taller de poesía de la Universidad Popular de Logroño, en esta cita nos presentarán sus poemarios «Sinestesia» (curso 2020/21) y «Lluvia metonimia» (curso 2021/22).


 Seguidamente el cantautor y poeta Michel García presentará «Confesiones y canciones» donde repasa su larga trayectoria como músico y sus libros de poemas

Los responsables de Concéntrico y #agostoclandestino creen que en la unión está la fuerza y por eso proponen este crossover (un "cruce" en la lengua de nuestro Gonzalo de Berceo), creen en que el diseño y la arquitectura y la palabra siempre han caminado de la mano, demasiada vida común para no encontrarse en el camino. 

Los actos de este sábado se llevarán a cabo en la instalación «Una mesa» de AAA (Alejandro Lobo, Elías Martínez Ojeda, Federico Rodríguez), que en palabra de sus creadores representa: desde los primitivos banquetes celebrados en la Antigüedad hasta las más sofisticadas conceptualizaciones contemporáneas, pasando por el culto moderno como objeto de diseño, la mesa ha sido tematizada por la disciplina dando como resultado diversos enfoques.

La idea del pabellón intenta rescatar la esencia de ese largo recorrido poniendo en valor la reunión colectiva en un espacio colectivo. Sentarse a la mesa y celebrar.

Se trata de una gran mesa, un código simple de reconocer, un plano elevado que envuelve el árbol en vínculo con la escultura doble, invitados permanentes.

Una mesa versátil, multifuncional.

La instalación domina el lugar y lo reconfigura. Interviene en el paisaje urbano conocido y lo transforma. Improvisa una pausa atractiva para el habitante cotidiano.

Se confiesa como una nueva plataforma de encuentros y usos, un lugar de convivencia, generador de ciudad y cohesión comunitaria. En diálogo con la versatilidad propia del espacio público, el pabellón se reconoce como un condensador de distintas posibles situaciones.

Saber más.

Sinestesia y Lluvia metonimia reúnen los mejores versos de los alumnos del taller de poesía que Adriana Bañares imparte en la Universidad Popular de Logroño, han sido publicados por Editorial Aloha, entre los autores podemos encontrar a Sonia Andújar, Roberto Arróniz, Mamen Bustamante, Ana Cuaresma, Gina García, Alterio Luna, Arantza Moreno, Azucena Martínez, Dávolo, Petry Montalvo Baños, Andrea Méndez Escribano, María José Palomo o J. F. Pinós, buena parte de ellos participarán en el acto.


Michel García (Logroño, 1954) se subió al escenario a cantar canciones propias a edad muy temprana. En 1970 supera con éxito los exámenes del Sindicato Nacional del Espectáculo en el Gran Kursal de San Sebastián y sus composiciones le llevan a participar en programas de TVE como “Subasta de Triunfos” o “España en Directo”.
No ha dejado nunca de subirse a un escenario cuando así se le ha solicitado, de la misma forma que tiene editados dos CD: “Pueblos del Camero Viejo”, inspirado en la tradición oral de la Sierra Camerana de La Rioja y “Versos Libres” cargados de sentimiento, amor y ausencia.
Tiene editado el poemario “Tiempo presente”, el libro “Las Confesiones de Babil” y en la actualidad continúa con sus escritos y canciones, formano parte de la Trébede Riojana. Para la ocasión estrenará Una canción para Luis con letra de Rosa Laso.



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1.9.22

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Tres movimientos» a cargo de la poeta Luz Pichel

2 de septiembre de 2022, viernes, 19:00 h.
Patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes | Logroño
Entrada libre

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Tres movimientos» a cargo de la poeta Luz Pichel


Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Tres movimientos» (Planeta Clandestino, nº. 241. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al evento. Presentará el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


Sobre la poesía de Pichel ha escrito Tensi Gesteira: es importante guarecer la memoria individual y también la colectiva, guardar los recuerdos y nuestra interpretación de los mismos como hacen nuestras abuelas con la fruta y los tarros de mermelada. Se depositan en los armarios o se regalan a las amistades, y un día se abren y se disfrutan. No sé, quizás con la poesía ocurre un poco eso, ¿no? A veces encontramos voces que siempre estuvieron ahí pero que llegan en el momento justo. (...) Pichel, autora de libros como Co Co Co U, El pájaro mudo (Premio Ciudad de Santa Cruz de la Palma) o Casa pechada (XXVI Premio Esquío de Poesía), destaca por la reivindicación de la lengua a través de su renovación, pues ella es capaz de romper la sintaxis y de elevar las onomatopeyas al primer nivel, porque está claro que la poesía es ese género que permite un mayor juego con el lenguaje y la forma. Ella ahí es una experta, y también en su capacidad para hablar de lo cotidiano, de esos recuerdos pequeñitos que realmente evocan sensaciones, formas de ser, conceptos de una vida. (...) Luz Pichel es una guardiana de las palabras que amenazan con desaparecer, de los objetos que ya casi no conocemos y de esa memoria frágil que a veces se nos escapa.



Luz Pichel es poeta. Fue profesora de Lengua y Literatura y co-directora con Guadalupe Grande del Centro de Estudios de la Poesía de la Universidad Popular José Hierro de San Sebastián de los Reyes entre 2002 y 2009. Nació en Alén, Pontevedra, en 1947, y vivió en Lalín, Santiago de Compostela, los barrios de Ilford y Maidenhead de Londres y en Madrid, donde radica el colectivo de investigación Seminario Euraca del que forma parte activa desde 2012. Su escritura viene de todos esos lugares y aún de otros a los que sin haber viajado físicamente llegó por curiosidad, imaginación y empatía con quienes ocupan los márgenes de la voz y del idioma. La tensión entre lenguas mayores y menores, la potencialidad liberadora de un uso no estabilizado ni folklorizante del dialecto, la conflictividad de clase que el castrapo deja a la vista, la memoria y la infancia y la grieta de invención que ambas abren, son algunas de las vías que su poesía explora.


//uno. seis 


—charol lustrado cartuchera fusil sonido de herraduras al galope: paredón paredón paredón cacerío 

de estas historias de caza poquito se contaba a las crianzas pero era hierro puro para nuestra cabeza azuleante desconocedora del cinema ni rosa ni negro tampoco tampoco 

podríase poner así: lo que no entiendas trata de inventarlo lo que no entiendas pudiera ser que tu imaginación te lo explique sin querer o queriendo 

carballizos flacuchos crecían para robles y estaban a puntito estaban de conseguirlo allá en la Devesa de Trasdeza formaban una espesura insumisa de lobeznerío vecinal comunal guerrilleiro 



el conjuro era: 

toba do xabarín 
cova do lobo 
gorida dos amores prohíbidos 
espenuca caverna cafurna furna palafurna tobo 

no os encontrarán     hijitos     no os encontrarán los comadrajos buscadores de leña 

panaderita de la media noche deja 
fiambrera de lata donde el río al abrigo 
del fresno 
canta en voz feble una canción 
de amiga 
lasca de piedra responde haciendo chas
 chas chas en los brillos del agua 
ay ay ay ay ondas do río! 


De Alén Alén (La uña rota, 2021)




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«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...