8.8.17

Pablo Müller e Ibon Zubiela en #13agostoclandestino



9 de agosto de 2017, miércoles 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño


Conversación, recital y presentación de los libros El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori) de Pablo Müller Kontzientzia ustea/Presunción de conciencia (Amargord) de Ibon Zubiela


Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos poetas.



Pablo Müller (Bilbao, 1961) es el heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. Éste estudió Historia y es poeta e insurgente cultural. Pertenece al colectivo ZOK. Ha publicado el poemario Contra el miedo (Ed. Amargord 2015), y forma parte de las antologías Las Noches de LUPI en Bilbao (Ed. LUPI, 2014), Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez (Ed. Amargord, 2014), Voces del Extremo, poesía y raices (Ed. Amargord, 2016) y Voces del viento sur (Ed. El Desvelo, 2016). Desde enero de 2011 mantiene el blog Papeles de Pablo Müller. El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori Editorial, 2017) no es un poemario, aunque podría ser considerado como tal. Es un libro absolutamente adictivo. Es ese tipo de libro que lo miras, lo curioseas, te llama la atención su aspecto externo, un librito pequeño, con papel tostado, escrito a lápiz… Y te preguntas ¿qué historia encierra esto?

Ibon Zubiela (Basurto, 1975). Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que, finalmente, en 1998, se diploma en Relaciones Laborales por la UPV y desarrolla su labor profesional en un sindicato. Publicó su primer libro, 75 ausencias, recuerdos & utopías en 2009. En 2012 publica Poesía asincopada & Haikus En Ediciones del 4 de Agosto. En 2014 publicó su tercer poemario El ruido del deshielo y en 2017, con la misma casa editorial, Amargord, acaba de ver la luz Kontzientzia ustea / Presunción de conciencia.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

7.8.17

Sonia San Román y Iosu Moracho en #13agostoclandestino



8 de agosto de 2017, martes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño


Conversación, recital y presentación de los libros La barrera del frío de Sonia San Román  (Suburbia Ediciones) Grulla mística de Iosu Moracho Cortés (Ediciones Vitruvio)

Una oportunidad de acercarse a la poética de estas dos poetas.



Sonia San Román nació en Logroño en 1976. Desde que publicó en 2004 su primer libro de poemas, De tripas, corazón, ha llevado a cabo una labor constante en torno a la literatura: con publicaciones en revistas y antologías nacionales e internacionales; como profesora de lengua, literatura y creación literaria; como editora y correctora para Ediciones del 4 de Agosto; como narradora (quedó finalista del Cosecha Eñe en 2015) y como autora de sus propias obras en solitario (Planeta de poliuretano, Punto de fuga, Anillos de Saturno, Nosotros, los pájaros y recientemente La barrera del frío).

Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) es maestro de Primaria y poeta. Entre sus títulos, Nación de sueños, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África, La utopía tiene los pies descalzos... Y el libro que hoy se presenta, Grulla mística (Vitruvio, 2016), un volumen con el que me asiento en el presente, en lo cotidiano, para echar una mirada hacia el pasado con el fin de rescatar del olvido aquello que me ha conformado como persona. El poeta entiende la vida como un proceso de transformación personal y la poesía, como una herramienta de cambio social. Vivimos en sociedad y el roce diario crea la circunstancia, la experiencia, el encuentro y el conflicto, agrega, sabedor de que, en su caso, la poesía da voz a todo esto. Saca de mí lo más profundo, hasta dejarme en la intemperie absoluta, en la desnudez total. Y si no te lo tomas en serio, si no pones la vida en ello, no es poesía. Y es que, concibe este arte como un despojamiento del ser y también del sistema y de la propia sociedad, de modo que, en el fondo, es un desenmascaramiento. En cuanto a su estilo, dice que sus poemas están llenos de imágenes que se entienden y la gente suele identificarse con ellos, porque se reconocen. También distinguen de inmediato el posicionamiento; en este caso, es un descalzarse, porque lo que tocamos es sagrado, continúa. En sus textos hay ternura y esperanza, pero debajo subyacen la puya, la denuncia, el aguijón. (Ana Oliveira Lizarribar).




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6.8.17

Cristina Difuminada Amargo e Isabel Olmos en #13agostoclandestino

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7 de agosto de 2017, lunes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño



Conversación, recital y presentación de los libros
Sin nido, locura y exilio de Cristina Difuminada Amargo (Amargord Ediciones) y De tramas y olas de Isabel Olmos (Cazador de Ratas) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estas dos poetas.



Cristina Difuminada Amargo, Mhuysqa, nacida en Bogotá, viviendo hace once años casi permanentemente en Logroño, La Rioja. Sin nido, locura y exilio es el primer libro que publica. Escribe desde  muy joven, ha participado en diversos eventos poéticos; Casa de Poesía Silva Bogotá 1988-1990, Primer Festival Internacional de poesía en Bogotá 1990, Segundo Festival Internacional de Poesía en Medellín 1992. En España miembro del grupo literario El hombre que fue jueves. Ha publicado en la revista Pluralis, París 2014-2015, su voz está recogida en la Primera antología de cuentistas y novelistas, Madrid 2015, colaboraciones en revistas y proyectos locales.


Isabel Olmos nace en Haro, La Rioja, ciudad en la que trabaja como profesora de Lengua y Literatura en la ESO. Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Magisterio (Francés) Cursos de Doctorado (memoria de investigación sobre teatro) Estudios de Enología. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado en revistas y antologías. Su último micropoema ha sido finalista del concurso #Tu poesía en un tuit  y aparece, junto con el resto de ganadores, en un volumen de la editorial Frida Ediciones y Casa del Libro. En cuanto a premios literarios, ha obtenido entre otros: Pregón de las fiestas de Haro (1994), Certamen Literario de la Vendimia (1993 y 1994), Premio de poesía “Villegas”, en Matute, La Rioja (1995), II Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Miranda” convocado por la Editorial Estío y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos (1996), I Certamen Literario “San Marcial” de Lardero, La Rioja (1998),  Premio de Poesía del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (1999), Premio de Teatro ayuntamiento de Quel, La Rioja (2004), II Premio de Literatura Hiperbreve “La Torre” de Santo Domingo de la Calzada (2014) o Concurso “Homenaje a Pablo Neruda” convocado por la Editorial Argerust (2014).



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y Restaurante La Mejillonera.

4.8.17

Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, presenta «Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes)» en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

5 de agosto de 2017, sábado 20:00 h. 
Casa de Cultura
Fuenmayor



Paloma Porpetta, 
presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, presenta «Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes)»

El cuaderno ha sido coordinado, seleccionado y anotado por de Sonia San Román.



Presentación de Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes) con poemas de Mar Benegas, Martha Asunción Alonso, David Trashumante, Sara Otero, Gracia Iglesias, Gsús Bonilla, Julio Santiago, Ernesto Frattarola, Javier Hernando, Itziar Mínguez, Sara Herrera Peralta, Txus García, Elena Medel, Víktor Gómez, Adrián Pérez y Enrique Cabezón.  Coordinado, seleccionado y anotado por de Sonia San Román. 

Prólogo de Sonia San Román para el libro: Si me lo permiten, les explicaré el motivo por el que decidí hacer este homenaje: 
hace ya unos veinte años, cuando estudiaba en la universidad, fui consciente por primera vez del escaso número de mujeres que integraban el canon literario por lo que me animé, junto con una compañera, a profundizar en el trabajo de Gloria Fuertes porque ambas guardábamos en el recuerdo con cariño sus obras leídas en la infancia. 
Nos resultó reveladora y sorprendente su poesía para adultos. Accesible y profunda, moderna, urbana, pacifista, divertida, melancólica y honda.
Probablemente el trabajo que hicimos entonces no fuera brillante pero siempre dejó poso en nosotras.
Hace un año, anticipando el centenario del nacimiento de Gloria, se me ocurrió volver a hacer (a hacerme) preguntas al respecto. Tenía muchas intuiciones y sospechas que poco a poco se han ido confirmando. La primera que quería comprobar es hasta qué punto la poesía de Gloria Fuertes había servido de influencia a poetas actuales que la leyeron o la escucharon por televisión cuando eran niños; hasta qué punto, el hecho de ser tan conocida por dirigirse a un público infantil desde la televisión había ido más en su contra que a su favor y hasta qué punto sembró la ilusión en algunas de aquellas niñas y niños para que después dirigieran sus pasos a la creación poética.
Sé, me consta, que hay muchos y muchas poetas más aparte de los que aquí se reúnen que se sienten herederos de la poeta. Esta es una muestra modesta, una pequeña cata.
Las influencias en algunos casos llegan por vía estética (carácter antirretórico, léxico asequible y coloquial); en otros, por lo emocional y en todos, porque han aprendido a darle importancia a los pequeños gestos, a escuchar el eco de lo sencillo: Gloria en la escuela, Gloria leída en boca de las madres antes de dormir o Gloria en la televisión durante la hora de la merienda. 
Y quien dice Gloria, dice en realidad poesía, porque eso es lo que nos legó realmente: normalizó durante nuestra infancia y ante nuestra mirada un arte que parecía reservado en exclusiva para una élite intelectual. Democratizó el lenguaje y nos enseñó a descubrir el lirismo que rodeaba nuestros patios de cemento, nuestros columpios oxidados, nuestros descampados o nuestras uñas sucias.
Y de mayores ya no le teníamos miedo a la poesía y eso no significó necesariamente faltarle al respeto pero la mirábamos sin recelo, con cierta confianza y la sacamos a la calle, a los bares, a los barrios de la periferia, a las oficinas, a las escuelas o a las cocinas. 
¿Cuánta culpa tiene Gloria de todo eso? A mí me parece que mucha. 
En este libro encontrarán los poemas que algunos poetas de una generación nacida entre la última década de los años 60 y la primera de los 80 han escrito influidos por, inspirados o pensando en Gloria. En el intervalo que discurre entre esos veinte años hay líneas éticas y estéticas diversas con respecto a la creación literaria y, en todos los casos (excepto en el de Elena Medel, que admite no conservar ningún recuerdo de la poesía de Gloria en su etapa infantil) el resto reconocen su legado desde etapas tempranas.
En el blog gloriaagloria.blogspot.com.es encontrarán las respuestas completas, las razones por las que Mar Benegas, Martha Asunción Alonso, David Trashumante, Sara Otero, Gracia Iglesias, Gsús Bonilla, Julio Santiago, Ernesto Frattarola, Javier Hernando, Itziar Mínguez, Sara Herrera Peralta, Txus García, Víktor Gómez, Elena Medel, Adrián Pérez y Enrique Cabezón se sienten herederos de Gloria Fuertes y que amablemente me ofrecieron para convertir, en la mayoría de los casos, mis intuiciones en certezas. 
Gracias a las personas que han querido colaborar en este homenaje; gracias a la Fundación Gloria Fuertes por su disposición, cercanía y amabilidad para que esta modesta obra viera la luz; gracias a ti por haber leído hasta aquí. Continúa, por favor, lo mejor viene ahora.
¡Gloria a Gloria!
Logroño, Agosto Clandestino 2017.

Gloria Fuertes (Madrid 1917 - Madrid 1998) escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil. Su interés por las letras comienza a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Publica su primer poema con tan sólo catorce años en 1932, bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez… persiguiendo desde joven la edición de sus escritos. A los quince ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada. La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenan algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas (de 1939 a 1953) donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo, participando activamente en las revistas Postismo y Cerbatana junto a Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. También colabora en otra revista, Chicas (de 1940 a 1945), publicando cuentos de humor, y en el diario Arriba con las historietas Coletas y Pelines. Paralelamente funda el grupo Versos con faldas junto a María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital. En 1950 publica Pirulí, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo que le lleva a recibir el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanza Antología Poética y Poemas del suburbio. Durante estos primeros años de la década organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con afán de paliar el analfabetismo, y funda junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero, que dirige hasta 1954. De 1955 a 1960 estudia Biblioteconomía e Inglés en el International Institute.
En 1960 viaja por tres años a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética se enriquece con Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), Poeta de Guardia (1968) y otro de los títulos de su corpus poético Cómo atar los bigotes al tigre (1969). En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Se suman dos nuevos títulos a su obra poética: Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía (1973). A mitad de la década recibe por la obra Cangura para todo el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil. Asimismo colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños. También escribe para las revistas La codorniz y Discóbolo. A partir de estos años y durante los ochenta la actividad de Gloria Fuertes es imparable e intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, periódicos, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes. Destacan sus cuentos para niños: La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos. (Cervantes.es)

Paloma Porpetta: me licencié en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y después realicé un postgrado, obteniendo la Diplomatura en Archivística y Documentación en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentalistas de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. A día de hoy sigo estudiando y formándome en temas relacionados con los archivos. Mis primeros trabajos los realicé en la Editorial Torremozas, de la que soy socia. Esta editorial se dedica a la poesía y narrativa escrita por mujeres. Y más tarde en AL, Servicios Empresariales dedicada al tratamiento de textos, corrección y presentación de documentos, hasta el año 1995, en que regresé a Torremozas como Editora Adjunta. En el año 2000, se creó la Fundación Gloria Fuertes, con la finalidad de difundir la obra de la poeta madrileña. Formando parte del Patronato se me asignó la Dirección de la Fundación, siendo además responsable del archivo personal y profesional de la autora. 





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3.8.17

Sergio C. Fanjul presenta el «El verso ansiolítico» en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

4 de agosto de 2017, viernes 20:00 h. 
Biblioteca de La Rioja
Logroño



Lectura de Sergio C. Fanjul
 en el Agosto Clandestino

(recital y presentación del cuaderno clandestino El verso ansiolítico)



Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense y Máster en Periodismo por el El País/UAM. Actualmente escribe sobre cultura y ciencia en el diario El País. También ha colaborado en otros medios como Vice, Playground, Forbes o Atlántica XXII y es columnista de El Asombrario/Público y Buensalvaje. Ha publicado los poemarios Pertinaz freelance (Visor, accésit premio Jaime Gil de Biedma), Otros demonios (premios Asturias Joven de Poesía, KRK ediciones), La Crisis, econopoemas (Ya lo dijo Casimiro Parker), Inventario de invertebrados (Premio Pablo García Baena, La Bella Varsovia) y el libro de cuentos Genio de extrarradio (La hoja del monte). Es profesor de la escuela de escritura creativa Hotel Kafka.


Manifiesto freelance

Nos importa una mierda el futuro y no tenemos miedo a los últimos lobos de la madrugada.

Somos hombres y mujeres tomados uno a uno, como polvo, tenemos la fuerza de un diente de león, nos disgregamos, nos disolvemos, nos escondemos en nuestras pequeñas cuevas de treinta metros cuadrados,  en las callejuelas del centro. No nos conocemos a nosotros mismos ni nos conocemos entre nosotros. De nuestros amos, la voz telefónica y los céntimos de cobre.

Venceremos, si vencemos, por cantidad y no por calidad, no sabemos de heroísmo ni de gloria, formaremos marabuntas rizomáticas de autónomos que, descabezados, como zombies, sembrarán el caos en el mercado laboral, sin orden ni concierto. No tenemos ni patria, ni dios, ni sindicato. Cientos de miles de autónomos por cada acomodaticio culo indefinido. Lo inundaremos todo como una masa informe, viscosa, translúcida que al menos tiene la suerte de marcar sus propios horarios laborales. 

Modernos, cada vez menos jóvenes e independientes. Freelancers calvos, freelancers jubilados, freelancers con trillizos, estatuas en las plazas de los pueblos al freelancer. Hacemos la siesta, invadimos las cafeterías con nuestras herramientas informáticas, tenemos tiempo para, al atardecer, alimentar nuestros estómagos hambrientos con canapés de vernissage.

Somos peligrosos llevamos un nuevo mundo en nuestros corazones. Da igual que todo arda: con nuestros procesadores de texto, con nuestras bases de datos, con nuestras hojas de cálculo, con nuestros mails humeantes, con nuestros editores de foto, con nuestras impresoras, con nuestros escáneres, con nuestros marcadores fluorescentes, y nuestros clips, y nuestro inglés nivel medio y nuestro francés leído, sobre todo, con nuestros precios bajos, construiremos un mundo nuevo, sin contratos fijos, pero sin patrones.

No nos vendemos: nos alquilamos por unas migajas de prestigio. Este es nuestro precario orgullo. 

(Por cierto, soy rápido y limpio, ando disponible)


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2.8.17

Lectura de Itziar Ancín y Tere Irastortza en el Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

3 de agosto de 2017, jueves 20:00 h. 
Biblioteca de La Rioja
Logroño


Lectura de Itziar Ancín & Tere Irastortza en el Agosto Clandestino

(presentando los cuadernos clandestinos Me desharé en palabras de Ancín y Antxetak itsasontzi direla / Veleros que parecen gaviotas de Irastortza)


Itziar Ancín (Pamplona, 1977) es licenciada en Comunicación y comenzó su andadura poética en el Aula de Literatura de la Casa de la Juventud de Pamplona, de la que formó parte entre 1996 y 2000. En febrero de 2017 ha organizado y coordinado el homenaje del grupo de poetas Hitzune a Jorge Oteiza en el 25 aniversario de la publicación de su poemario Itziar elegía en el Museo Oteiza. También ha participado en el festival de poesía de la conciencia Voces del Extremo en sus ediciones de 2016 y 2017 que se celebra en Moguer, Huelva, y lo hace habitualmente en los recitales de Artistas por Juárez, así como otros eventos poéticos de la ciudad de Pamplona. Además, ha formado parte del taller de creatividad literaria iniciado por el escritor Mario Levrero en Montevideo, Uruguay (2009-2011). Ha trabajado como periodista, guionista y como especialista en comunicación de empresas e instituciones de desarrollo, lo que le ha llevado a vivir en Marruecos y en Uruguay. También ha desarrollado una investigación acerca de Kabir, poeta místico medieval, en India. Ha recibido el premio de Poesía de la Universidad Pública de Navarra (2003) y ha sido finalista de dos premios de poesía joven: el Internacional de Alzira (2002) y el del Ayuntamiento de Pamplona (1996). Es autora del blog Sherezade En La Red: sherezadeenlared.wordpress.com Sus poemas han sido incluidos en las siguientes publicaciones: Antología Voces del extremo 2016 (Amargord, 2017), Poesía en movimiento (Mancomunidad de Pamplona, 2008), Poemas y relatos (UPNA, 2004), Alquimia (Ayto. de Alzira, 2004), El juego de hacer versos, el juego de hacer cuentos (Ayuntamiento de Pamplona, 2002), Desazulado (Rago, 2001) y Antología de la literatura navarra actual. Este noventa y ocho (Ayuntamiento de Pamplona, 1998). Ha sido colaboradora de la revista de poesía Una vez en Pamplona, Iruñean behin (1996-2006). 

en cualquier momento
un ápice blanco
un destello
fuego en los ojos que se transforma
en río
en pájaro
lava de volcán maniatado
que se evapora

si no soy viento
al menos
me brotan atisbos de plumas en la piel

si no logro evaporarme
me desharé en palabras


Tere Irastortza Garmendia (Zaldibia, Gipuzkoa, 1961). Directora de la ikastola Andramendi de Beasain. Creadora, profesora y directora de la Escuela de Escritores de Bergara. Profesora Asociada de la UNED de Madrid, en el Depto. de Filología Clásica. Como poeta ha publicado muchas obras de poesía en la editorial Pamiela y ha recibido en dos ocasiones el Premio de la Crítica de poesía en euskera. Sus dos últimos libros han sido poemarios: Eta orain badakit (2011) y Mundua betetzen zenuten (2015). También ha escrito y publicado ensayos y artículos de opinión. www.tereirastortza.com


MAR que sólo en la playa es espuma,
y parece sonrisa de amantes que se abrazan.
Mar que irrumpe, por el placer de romperse,
que se escolla, por el placer de estallar
aunque no desee desatar fuerza alguna.

Mientras, en la lejanía,
el cielo, amiga, aun deseando serlo,
perfila en azul el horizonte
con una cinta ,
como cuando tú, pañuelo a la cabeza y hambre de viento,
acotabas el aire
desplazándolo.

Y en ocasiones,
entre recuerdos,
la mar acaba por detenerse
y parece que deseara inspirar más profundamente
o que arreciara el viento con todo su ímpetu.



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1.8.17

Alejandra Pizarnik protagoniza la jornada en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

2 de agosto de 2017, miércoles 20:15 h. 
Filmoteca Rafael Azcona
Logroño. Taquilla: 2,5€


La Filmoteca Rafael Azcona, dentro del ciclo #13agostoclandestino, emite «Alejandra» de Ernesto Ardito y Virna Molina


(Recital introductorio a la obra de la mítica poeta argentina a cargo de Ricardo Romanos)

Dirección y Producción: Ernesto Ardito y Virna Molina
Guión, Cámara, Montaje, Sonido: Ernesto Ardito 
y Virna Molina
Producido por: Canal Encuentro / Virna y Ernesto
En la voz de Alejandra Pizarnik: Vanesa Molina
Elenco: Carmela y Jerónimo Direse Rojo, 
Isadora y Nika Ardito.
Entrevistados: Myriam Pizarnik, Cristina Piña, Ivonne Bordelois, Roberto Yahni, Antonio Requeni, Fernando Noy, Mariana Enriquez.

Documental que narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik. Todos los films y series de los realizadores se pueden ver online desde: virnayernesto.com.ar 
El documental fue emitido por canal Encuentro, en formato de serie de 4 capítulos, en el territorio argentino, con el nombre de Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik. Con un lenguaje intimista y sensorial, el film narra la vida de la poeta argentina Alejandra Pizarnik,desde los principales conflictos que fueron dejando una profunda marca en su obra y bajo el contexto de ruptura vanguardista de los años 60’ y 70’. La puesta sumerge al espectador en el universo interno de Alejandra, para comprenderla desde su núcleo creativo y humano. Así, sus diarios personales, sus cartas, sus poemas, el relato de sus amigos y familiares; son la herramienta que arrojan pistas sobre el misterioso camino que la llevó a su autodestrucción. Hoy, luego de su muerte y tras ser censurada por la dictadura, fue redescubierta por las nuevas generaciones, quienes la convirtieron en un mito, siendo la poeta argentina más leída.

Alejandra Pizarnik (Avellaneda, 29 de abril de 1936-Buenos Aires, 25 de septiembre de 1972) Obtuvo su título en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires y posteriormente viajó a París hasta 1964 donde estudió Literatura Francesa en La Sorbona y trabajó en el campo literario colaborando en varios diarios y revistas con sus poemas y traducciones de Artaud y Cesairé, entre otros. Es una de las voces más representativas de la generación del sesenta y es considerada como una de las poetas líricas y surrealistas más importantes de Argentina. Su obra poética está representada en las siguientes obras: La tierra más ajena en 1955, La última inocencia en 1956, Las aventuras perdidas en 1958, Árbol de diana en 1962, Los trabajos y las noches en 1965, Extracción de la piedra de locura en 1968, El infierno musical en 1971 y Textos de sombra y últimos poemas, publicación póstuma en el año 1982. En 1972 falleció como consecuencia de una profunda depresión. (A media voz)






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«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...