29.8.25

#agostoclandestino convoca un recital de poetas riojanos en colaboración con la Asociación de Poetas de Rincón de Soto

 

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Sábado, 30 de agosto de 2025

Plaza de la Abadía. Rincón de Soto. 19:00h.

 

#agostoclandestino convoca un recital de poetas riojanos en colaboración con la Asociación de Poetas de Rincón de Soto

 

Aunque pudiera parecer suficiente argumento para la realización de este encuentro, no es solo la lucha contra la despoblación o contra la desigualdad social de nuestros pueblos, que también forman parte del debate, sino la reivindicación de la vida, la realidad y la cultura propias de los pueblos riojanos. Localidades como Rincón de Soto demuestran su vigor durante los veranos riojanos, frente a la aparente rutina y silencio en que parecen sumirse el resto del año. La poesía no es ajena al contexto en el que se escribe, y este encuentro cobra importancia porque abre espacios para el diálogo y el encuentro en esos territorios vivos que son los pueblos
 

La poesía rural representa mucho más que un género literario, es un auténtico motor cultural y social en la España profunda, un espacio de memoria, identidad y esperanza que articula y da voz a comunidades muchas veces invisibilizadas. La cultura poética en estos ámbitos fortalece el arraigo, revitaliza los espacios públicos y conecta generaciones, reafirmando que la palabra es palanca de resistencia y futuro. Este encuentro en Rincón de Soto se sitúa en esa tradición viva, demostrando que la poesía también late con fuerza en la España rural, multiplicando sus voces y emanando belleza y compromiso social desde lo local hacia lo universal.

La Asociación de Poetas de Rincón de Soto es una entidad cultural activa en La Rioja que ha colaborado en eventos poéticos diversos, como el festival Agosto Clandestino. Este festival incluye recitales como el que se va a realizar en Rincón de Soto, donde participan poetas locales y se promueve la poesía con un micro abierto para los asistentes, dando cabida a todos los que quieran leer sus propios poemas o sus versos favoritos. La asociación también es reconocida por su implicación social, habiendo entregado donaciones para causas como la investigación sobre el cáncer de páncreas, demostrando un compromiso con la comunidad más allá del ámbito literario. Su actividad se desarrolla principalmente en la Casa de Cultura de Rincón de Soto, que funge como sede y espacio de referencia para sus actividades culturales y poéticas.

Durante la velada en Plaza de la Abadía, se abrirá el micrófono a todas aquellas personas que quieran compartir su palabra, fomentando un espacio abierto de comunidad y creación.

Participarán las y los poetas Gina García, Sonia Andújar, Luis Miguel Oraá, Eva Moreno Llorente, Enrique Cabezón, Ramón Vega, Elías López, Adrián Pérez Castillo, Carlos Martín Subero, Mª Remedios Calvo Marrodán, Mª Dolores Fernández Peñalva, Antonio Alfaro Sánchez, Inma Benítez Sesma y Madelayne Pérez Sánchez.

 

 

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28.8.25

Encuentro con Antonio Gómez: «Vamos a ver poesía»

 

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Viernes, 29 de agosto de 2025

Galería ED Espacio (Carnicerías, 13 Bajo). 22:00 h. 

Aforo limitado, hay que inscribirse en 4deagosto@gmail.com

 

#agostoclandestino propone un encuentro con Antonio Gómez: Vamos a ver poesía

 

#agostoclandestino propone un encuentro con Antonio Gómez, artista y poeta visual referente de la experimentación en España, para ver poesía: una invitación a dialogar con la obra de un creador que interviene, manipula y resignifica el libro, explora el ready made y el objet trouvé, y dinamita las normas tradicionales del lenguaje y el arte
 
La cita será una oportunidad para sumergirse en su universo crítico y visual, marcado por el collage, la subversión de iconos religiosos y sociales, y la lucidez de su mirada ante el poder y la autoridad. Hojear su obra es también participar en una dulce y pospuesta venganza contra las experiencias traumáticas, celebrando la poesía como territorio de resistencia y libertad crítica.
Antonio Salguero Carvajal a propósito de la última antología publicada por el autor escribe: «llama la atención que la obra experimental de Antonio Gómez esté valorada internacionalmente y, sin embargo, su poesía discursiva, donde en numerosos títulos se expresa únicamente con palabras agrupadas en versos, sea escasamente conocida. Sin embargo, este autor muestra idéntico interés por la dicción poética en El corazón y la memoria (poesía discursiva reunida) (ERE, 2025) que por la poesía visual, donde creativamente combina la poesía común con objetos, imágenes, fragmentos, símbolos…

El título del libro es el resultado de una tensión entre dos conceptos dolorosos para el poeta: el corazón, que “es como una carga, como una cruz / colgada o clavada al pecho”, y la memoria, que lo conecta con el recuerdo y la ausencia de su padre: “el volcán arrollador de tu presencia, / y todos los pájaros que cobijaste / revoloteando están en mi cabeza”.

El contenido de El corazón y la memoria es un compendio de doce libros de poemas, editados desde 1999 a 2022 por Antonio Gómez, donde realiza una meditación sobre su experiencia vital en forma de desahogo, que muestra su dificultoso peregrinar por la existencia: “Cerrar los ojos, / no pensar en nada, / dejar la mente en blanco / y escribir un poema. /…/ Las heridas que tardan en cicatrizar /, sugieren reflexiones”.

De este modo, Antonio Gómez, acorde con su aspecto físico de hombre meditabundo, manifiesta en sus versos la posesión de un rico mundo interior, donde habita la sensibilidad, la reflexión y una intranquilidad solidaria con los afectados por los sucesos luctuosos de su entorno: “Como motivo / el dolor nuestro y el ajeno”. Así, esta muestra de vivencias, que abiertamente no elude la mención de los escollos encontrados en el discurrir de su recorrido vital (“mis sombras, / mis sueños, mis miedos / y mi barro”), comparte las mismas trabas, que afectan al ser humano en su vida cotidiana: “Sin estar de acuerdo, / ejercer de marioneta / no es actividad nueva, / con hilos invisibles / fácilmente nos manejan”.

Es lógico, por tanto, que se platee la realidad como una continua pelea, en la que se muestra muy crítico con los obstáculos interpuestos por aquellos, que no conocen la dificultad de su vivir diario y ralentizan o anulan proyectos que él, en su emoción particular, ha convertido en sueños. De ahí el sentimiento de frustración y la pérdida de ilusiones, que sufre, por la falta de horizontes esperanzadores: “Querer ser es un conflicto”. Por estos motivos, la realidad coarta su libertad, sus anhelos y su talento en el ámbito creativo, que no es propicio a los altos vuelos de su mente: “Comedido y paciente / ante la norma. // Aquí sigo / aunque la vida / y sus presentes / entorpezcan, / taponen / y nublen armonías”.

Aunque Antonio Gómez no suele dar una oportunidad al desaliento por medio de dos recursos elementales, la sencillez (“Como testimonio / el vuelo libre de las aves. / Como primicia / emociónate y llora”) y la naturalidad (“busco conseguir / el paisaje donde aniden / con mi alma las estrellas”). Además, cuando siente que va a caer en la desesperanza, calma su desazón con el recuerdo o la presencia de ella, que aparece intermitentemente como un faro en mitad de la tormenta: “Anochece, / y la luz de tu ventana / es un consuelo”.

El estilo formal de estos poemarios se caracteriza por presentar múltiples matices: comprometido, conciso, concreto, denso, sobrio, sentencioso y justo de medios, que se refleja en el uso de poemas cortos, muchas veces resueltos en escuetas y contundentes sentencias: “Resistir es el remedio / seguir evitando trampas / y nacer todos los días”.

El sentido global de sus versos es producto de una atenta observación y una reflexión minuciosa de la realidad, que expone en poemas donde no existe concesión a florituras ni emociones artificiales, aunque detrás de la pantalla de la existencia siempre encuentra agazapados el dolor, el tiempo y la muerte: “Protagonistas todos, / para morirnos luego / envejecemos respirando”.

En fin, la poesía discursiva de Antonio Gómez se basa en una expresión sustanciosa, sugestiva y práctica, que primero aprovecha sus austeros y eficientes recursos, para luego conformar un eficaz medio de conexión, por donde el corazón del poeta llega directamente al sentimiento del lector: “Busco a tientas / una luna / que poner a mi horizonte”».
 
 
Antonio Gómez
(Cuenca, 1951) es artista, escritor y poeta visual reconocido como pionero de la experimentación poética en España. Nacido y formado en Cuenca, vivió activamente los inicios del Museo de arte abstracto, donde expuso por primera vez y publicó su primer libro, iniciando así una trayectoria marcada por el encuentro con referentes como Julio Campal, Ángel Crespo y Carlos de la Rica, quienes le introdujeron en la poesía experimental. Tras vivir en El Aaiún y Melilla, reside en Mérida desde 1977. Su obra combina poesía discursiva, visual y sonora, abordando ambas modalidades de manera entrelazada, con respeto a la tradición y una fuerte impronta autodidacta. Desde 1982 coordina y edita proyectos poéticos como Las hojas parroquiales de Alcandoria, Arco Iris, La Centena, La Pirámide, Píntalo de Verde, La caja de truenos, Pintan espadas y 3 x 3. Ha trabajado con la Galería Fernando Serrano en exposiciones emblemáticas como Lo experimental en lo poético (1998), Verdades a medias (2001) y El peso de la ausencia (2008). Ha participado en ferias como ARCO (Madrid), TRÁNSITO (Toledo), ARTE HOTEL (Sevilla), FORO SUR (Cáceres), PUERTO DE LAS ARTES (Huelva) y LISBOARTE (Lisboa), y en exposiciones temáticas como La poesía como discurso (Cuenca). Codirigió el Aula Literaria “Jesús Delgado Valhondo” durante seis años y fue seleccionado por Radio-2 con poemas fónicos para festivales internacionales. Integró los consejos de redacción de revistas literarias y ha publicado en medios especializados de todo el mundo y en más de cien revistas españolas. Gómez ha dado conferencias en universidades y centros culturales de Europa y América, colaborando en congresos y encuentros multidisciplinares que exploran la poesía experimental, el arte contemporáneo y la literatura visual. Su último poemario, Vida y milagros (Ediciones del 4 de Agosto, 2025), profundiza en la resignificación artística y simbólica del devocionario, afianzando su posición como figura clave en la deconstrucción textual y la crítica iconoclasta contemporánea.
 
 

 

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Presentación de «Lo siguiente» de Elisabeth Candina Laka y «Vida y milagros» de Antonio Gómez en #agostoclandestino

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Viernes, 29 de agosto de 2025

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Logroño. 19:00 h.

 

Presentación de Lo siguiente de Elisabeth Candina Laka y Vida y milagros de Antonio Gómez en #agostoclandestino

 

La presentación de los poemarios de Elisabeth Candina Laka y de Antonio Gómez representa un momento significativo dentro del festival #AgostoClandestino, reafirmando el compromiso de Ediciones del 4 de Agosto con la poesía experimental y la diversidad creativa en La Rioja.

Entrada libre y libros gratuitos para todos los asistentes hasta fin de existencias.

 

Lo siguiente es el primer poemario de Elisabeth Candina Laka publicado en la colección Planeta Clandestino, publicada por Ediciones del 4 de Agosto en Logroño, y se ha editado en tirada única de 300 ejemplares, firmados y numerados por su autora. El libro reúne textos poéticos que dialogan con la naturaleza, la memoria y la identidad, estructurados en tres partes: “Árboles”, “Paradelles y canciones” y “Con dos zapatos y una piedra”. La obra destaca por la fusión de registros, la experimentación formal y la presencia viva de lo cotidiano. El volumen incluye guiños musicales y coreográficos, ampliando el campo de la poesía hacia otros lenguajes creativos.

En Vida y milagros el autor Antonio Gómez propone una intervención sobre el concepto tradicional del libro religioso, empleando técnicas de collage y ready made. Gómez, referente en la poesía visual y experimental, vuelve a ejercer su condición de “deconstructor de textos”, cuestionando los símbolos de poder y autoridad, especialmente a través de una crítica hacia los fetiches católicos y su discurso ideológico. El prólogo es obra del poeta Antonio Orihuela. La publicación, además de experimental y visual, busca implicar al lector en un proceso de resignificación artística y simbólica.

 

Elisabeth Candina Laka (Bilbao, 1969). A principios de los noventa, obtuvo el grado de Biológicas en Inglaterra. Se especializó en Ecología acuática. Más tarde, volvio a Bilbao, se licenció en Filología Hispánica y obtuvo el posgrado en Traducción. Ha publicado los libros de poesía Comunicando (Ediciones Oblicuas, Barcelona, 2012) y ANARQUÍA (Ediciones Torremozas, Madrid, 2013). Como traductora, junto a José Blanco ha traducido The Artwork on the Backs of Gargoyles de la autora norteamericana Lyn Coffin, La cara oculta de las gárgolas (edición bilingüe, Garvm Ediciones, 2023). Ha colaborado con poemas y relatos en revistas literarias como Alborada-Goizaldia, Gure Zurgaia, Alameda 39 y la revista internacional Touroum Bouroum. También ha publicado la novela Mi medio pomelo (Baile del Sol, 2024). Se puede echar un vistazo a su trabajo en este enlace a su web: www.literarytrad.eu

Antonio Gómez
(Cuenca, 1951) es artista, escritor y poeta visual reconocido como pionero de la experimentación poética en España. Nacido y formado en Cuenca, vivió activamente los inicios del Museo de arte abstracto, donde expuso por primera vez y publicó su primer libro, iniciando así una trayectoria marcada por el encuentro con referentes como Julio Campal, Ángel Crespo y Carlos de la Rica, quienes le introdujeron en la poesía experimental. Tras vivir en El Aaiún y Melilla, reside en Mérida desde 1977.
Su obra combina poesía discursiva, visual y sonora, abordando ambas modalidades de manera entrelazada, con respeto a la tradición y una fuerte impronta autodidacta. Desde 1982 coordina y edita proyectos poéticos como Las hojas parroquiales de Alcandoria, Arco Iris, La Centena, La Pirámide, Píntalo de Verde, La caja de truenos, Pintan espadas y 3 x 3. Ha trabajado con la Galería Fernando Serrano en exposiciones emblemáticas como Lo experimental en lo poético (1998), Verdades a medias (2001) y El peso de la ausencia (2008). Ha participado en ferias como ARCO (Madrid), TRÁNSITO (Toledo), ARTE HOTEL (Sevilla), FORO SUR (Cáceres), PUERTO DE LAS ARTES (Huelva) y LISBOARTE (Lisboa), y en exposiciones temáticas como La poesía como discurso (Cuenca). Codirigió el Aula Literaria “Jesús Delgado Valhondo” durante seis años y fue seleccionado por Radio-2 con poemas fónicos para festivales internacionales. Integró los consejos de redacción de revistas literarias y ha publicado en medios especializados de todo el mundo y en más de cien revistas españolas. Gómez ha dado conferencias en universidades y centros culturales de Europa y América, colaborando en congresos y encuentros multidisciplinares que exploran la poesía experimental, el arte contemporáneo y la literatura visual. Su último poemario, Vida y milagros (Ediciones del 4 de Agosto, 2025), profundiza en la resignificación artística y simbólica del devocionario, afianzando su posición como figura clave en la deconstrucción textual y la crítica iconoclasta contemporánea.
 
 

 

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27.8.25

#muwi_fest y #agostoclandestino presentan «Unos versos sueltos» de Abraham Boba (León Benavente)

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Jueves, 28 de agosto de 2025

Espacio Lagares. Crossover MUWI (La Rioja Music Fest), 19:00 h.

Entrada: 9€ con un vino El Rayo Olarra de regalo. Compra aquí

 

#muwi_fest y #agostoclandestino presentan Unos versos sueltos de Abraham Boba (León Benavente)


Los festivales MUWI La Rioja Music Fest y Agosto Clandestino continúan su fructífera colaboración bajo el nombre de Crossover MUWI-Agosto Clandestino. Esta alianza comenzó con el evento de agosto de 2022, que incluyó un recital y la presentación del cuaderno clandestino de Isabel Daza, con la participación de Lagartija Nick, en la Vinoteca La Tavina de Logroño

 

Este año, la colaboración entre dos de los festivales más relevantes de la escena cultural riojana vuelve a desplegarse en el Espacio Lagares con actividades literarias y musicales conjuntas que acercan la poesía a los espacios del festival de música, enriqueciendo así la programación de ambos certámenes. Destaca la presentación del poemario Unos versos sueltos de Abraham Boba (León Benavente), que será presentado por el poeta y músico Enrique Cabezón, coordinador del festival Agosto Clandestino.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de ambos festivales por crear puentes culturales que integren música y poesía, consolidando una experiencia amplia y enriquecedora para el público.

 

David Cobas Pereiro, conocido artísticamente como Abraham Boba, (Vigo, 1975) es músico y poeta. Empezó temprano en la música tocando batería y estudiando solfeo y piano, y publicó en 2007 su primer disco en solitario, titulado Abraham Boba. Le siguieron La educación (2009) y Los días desierto (2011). Además de su carrera solista, es vocalista y teclista de la banda de indie rock León Benavente, formada en 2012 junto a otros músicos veteranos, con la que ha lanzado varios discos influyentes como León Benavente (2013), 2 (2016) y Vamos a volvernos locos.

En 2021, Abraham Boba publicó su primer libro de poesía, Esto no es una canción, en el que ofrece una reflexión poética y personal sobre distintas etapas de su vida, mostrando otro aspecto fundamental de su creación artística que complementa su trabajo musical.

Su música se caracteriza por letras ácidas, personales y sociales, y ha colaborado con figuras de la música independiente española como Nacho Vegas y Amaral. Boba es reconocido por su capacidad para fusionar mundos musicales y literarios, consolidando una carrera que mezcla paisaje sonoro y palabra poética con gran solvencia y compromiso.


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26.8.25

Una conversación en torno a la palabra, la poesía y la canción con Nacho Vegas en #agostoclandestino

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Miércoles, 27 de agosto de 2025

Espacio Odisea (María Teresa Gil de Gárate 15, Logroño) 20:00h.

 

Una conversación en torno a la palabra, la poesía y la canción con Nacho Vegas en #agostoclandestino


El festival Agosto Clandestino suma una cita extra imprescindible en su programación con la presencia de Nacho Vegas, uno de los nombres clave de la canción de autor contemporánea y la palabra comprometida. El cantautor asturiano protagonizará una conversación abierta con el poeta, músico y editor riojano Enrique Cabezón, explorando la relación entre poesía, canción, palabra y compromiso, una de las constantes del ciclo a lo largo de sus veinte años de trayectoria


El evento invita a reflexionar sobre los puentes entre la música y la literatura, la canción como forma de intervención poética y social, y el modo en que el lenguaje puede transformar nuestro modo de estar en el mundo. Nacho Vegas, autor de discos fundamentales como Actos inexplicables, El manifiesto desastre o Mundos inmóviles derrumbándose, es referente de una generación que ha encontrado en la canción una vía de expresión tanto íntima como política. Desde sus orígenes en Gijón, ha desarrollado una carrera marcada por la colaboración con artistas, escritores y movimientos sociales, defendiendo la palabra como espacio de resistencia y cuidado.

Enrique Cabezón, músico y poeta, fundador e impulsor del propio Agosto Clandestino, ha combinado desde hace décadas la creación poética, la edición y la dinamización cultural, y es un interlocutor privilegiado para ahondar en estos territorios comunes entre música y poesía.

La actividad, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar dentro de la programación de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, consolidado como uno de los festivales referentes de la poesía y la palabra en nuestro país desde 2005.

 

Nacho Vegas
(Gijón, 1974) es cantautor, compositor y escritor. Inició su carrera musical en los años noventa en los grupos Eliminator Jr. y Manta Ray, referentes de la escena independiente española. Su primer álbum en solitario, Actos inexplicables, apareció en 2001, seguido por discos clave como Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), El manifiesto desastre (2008), La zona sucia (2011), Resituación (2014), Violética (2018) y Mundos inmóviles derrumbándose (2022). Además de sus colaboraciones con Enrique Bunbury, Christina Rosenvinge y el proyecto Lucas 15 junto a Xel Pereda, Nacho Vegas ha publicado dos libros en los que alterna poemas y relatos: Política de hechos consumados (2004; edición ampliada en 2006) y Reanudación de las hostilidades (Espasa, 2017). Reconocido por la riqueza literaria y social de sus letras, es una de las voces más influyentes de la música de autor en España, fusionando lo íntimo y lo colectivo con un compromiso poético característico.

 

Enrique Cabezón
(Logroño, 1976). Ilustrador, escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus propias palabras. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006), Existir en los días (2009), Besar el paisaje (2013), Desdecir (2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (2001), las plaquettes Circunvalación (2021) y Canto tartamudo (2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (2019), la novela Una semilla (2021) y el ensayo Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica (2024). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde hace veinte años. 
Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (1996), Agua del Nilo (con guion de Piedad Valverde, 1999), Cementerio de las horas (2004), Tras el ratón (2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guion de Luis Alberto Cabezón García, 2005), El contorno (2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales. 
Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.


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10 años desde el preestreno de «Se dice poeta» en #agostoclandestino, con la presencia de la directora de la película, Sofía Castañón

 21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Miércoles, 27 de agosto de 2025

Santos Ochoa (Calvo Sotelo). 17:30 h.

Café con hielo y poesía  

 

10 años de Se dice poeta, con la presencia de la directora de la película, Sofía Castañón, y la poeta Sonia San Román

 

La última sesión de Café con hielo y poesía, el ciclo que realiza Santos Ochoa dentro de la programación de Agosto Clandestino nos propone celebrar y reflexionar sobre los diez años desde el estreno de Se dice poeta, la película de Sofía Castañón, en el festival #agostoclandestino, ¿es la palabra un arma de igualdad? Contaremos también con la presencia de Sonia San Román, una de las poetas entrevistadas en el documental. El acto será presentado por el poeta y coordinador del festival Agosto Clandestino: Enrique Cabezón


21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dan su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Prefieren que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que esto no fuera un asunto a puntualizar, que no hiciera falta.

«Sofía Castañón es la autora del documental ‘Se dice poeta. Una mirada de género al panorama poético contemporáneo‘. Dicho trabajo incluye el punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de la poesía de 21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990.

El machismo en la literatura empieza con la perversión del lenguaje, auténtico motor de la discriminación, y continúa concretándose cuando se decide quiénes están en las listas de libros recomendados, en los jurados, en las reseñas o críticas literarias, en la literatura en definitiva.


Basta con echar un vistazo a los suplementos culturales para comprobar cómo el número de reseñas realizadas a las obras escritas por mujeres no sólo es mucho menor, es que a menudo resultan inexistentes, en un momento en que la producción literaria realizada por mujeres es altísima. Todo un ejemplo de invisibilidad crónica y enfermiza.

¿Poetisa o poeta? Si alguna vez has sentido un pinchazo en el estómago al oír la palabra poetisa, te interesa uno de los vídeos que componen el documental. Las autoras que participan en él prefieren que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que esto no hiciera falta puntualizarlo.

Los vídeos incluyen testimonios muy clarificadores, como el de Miriam Reyes, que explica cómo fue testigo de la presentación en un acto público de una autora como “la poeta más guapa de la ciudad”. Un hombre que se dedique a la poesía nunca tiene que enfrentarse a esta situación.

Sofía Castañón afirma que la pregunta que quiere plantear, más importante que cualquier afirmación implícita o explícita, es si la poesía puede ayudar a superar la discriminación tomando en cuenta que se expresa mediante el lenguaje», escribe Marta Navarro en Pikara Magazine.

 

«“La poetisa fea, cuando no llega a poeta, no suele ser más que una fea que se hace el amor en verso a sí misma”. Así proclamaba Leopoldo Alas, alias Clarín, uno de los escritores más reputados de la historia de la literatura, en su obra Solos (1881) lo que suponía ser mujer y escribir poesía. Mujeres ridiculizadas por poner en práctica su pasión lírica sobre la escritura poética, consideradas, incluso, farsantes de la poesía en su significación más peyorativa. Porque todas ellas fueron relegadas a un plano de ignorancia e incapacidad. Fueron consideradas románticas empedernidas, afectivas en extremo. Fueron menospreciadas y apartadas de la creación en verso. Fueron evocadas a la cursilería y a la deficiencia literaria.

Como aquellas mujeres amas de casa que solamente podrían dedicarse al cuidado doméstico, esta conceptualización alcanzó su mayor periodo de denuncia cuando en el siglo XIX ascendió su auge de adherencia despectiva. Que la mujer utilizara la palabra fue, para muchos, una molestia que intentaron apartar del panorama del momento. Francisco Bejarano, muy explícito, sin pudor ni disfraz, escribió: “Poetisas mías, atiendan vuestras mercedes a sus maridos y a sus hijos, mantengan la casa en orden y déjense de versos malos y cochambrosos, que ya hay demasiados poetas que se dedican a ello con terca dedicación”.

El término poetisa fue, y todavía sigue siendo, motivo de discordia. Su origen data de 1737. Lo recoge por primera vez el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Juan Coromines. Pero si bien su fecha se remonta a siglos pasados, su uso en cambio carece de la misma trayectoria que los años que han transcurrido en su historia. Las figuras del imaginario masculino sobre la palabra lograron crear un código de discurso patriarcal que terminó desembocando en, precisamente, lo que los detractores de la poesía escrita por mujeres rechazaban: emplear la palabra como arma de denuncia. 

Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía”

Una habitación propia (1929), Virginia Woolf.

Y aunque no son muchos los testimonios de mujeres que se han podido conservar, un documento visual que muestra la persistencia de esta problemática en el presente es el que estrenó en 2014 Sofía Castañón. ‘Se dice poeta’ es una producción que en 97 minutos de duración cuenta con declaraciones de 21 poetas de diferentes generaciones, nacidas entre 1974 y 1990. Yolanda Castaño, Elena Medel, Miram Reyes o Carmen Camacho, entre otras tantas.

El documental analiza exhaustivamente la historia y la evolución de la creación poética para solicitar un giro lingüístico en el que, la palabra poeta, se emplee para ayudar a lograr la equidad e igualdad. Expresa a través de palabras de mujeres de ayer y de hoy la necesidad de construir un lenguaje común no discriminatorio.

Porque si en un pasado el trabajo de los autores despreciaba el de las poetas hasta llegar incluso a excluirlas de las antologías de la época, incluso todavía hoy continúan existiendo certámenes y concursos distinguidos por géneros, como si la valía de una mujer no pudiera equipararse en la misma escalera que la de un hombre. 

“Me sentí acunada por este lloro que era también canto tan de lejos y en mí, porque nunca nada era mío del todo. ¿No tendría yo dueño tampoco?”

Antes de la ocultación, Hacia un saber sobre el alma (1950), María Zambrano

Se dice poeta’ retoma el trabajo que ya en su día intentaron visibilizar las mujere silenciadas o menospreciadas. Porque aunque no podemos disfrutar de la lectura de la mayoría de sus versos, sí que algunos han conseguido salir a la luz, demostrando que, contra todo pronóstico de desdichas y diversas conjeturas, ellas sí que estuvieron. Ellas sí que escribieron. Y no solo eso: ellas también sabían a la perfección lo que estaba sucediendo. El problema fue que, igual que otras generaciones como las Sinsombrero o las Beat, no pudieron sacar a la luz su pensamiento.

Surgió así un efecto rebote en el que la poesía fue tomada como altavoz de resistencia. Desde la afamada Gloria Fuertes, (“Hago versos señores/ hago versos/ pero no me gusta que me llamen poetisa/ me gusta el vino como a los albañiles y tengo una asistenta que habla sola/”, ‘Hago versos señores’, Antología y poemas del suburbio, 1954), hasta mujeres que años antes ya habían hecho pública su disconformidad frente al término poetisa, como Rosario de Acuña: “Tal palabra no me cuadra/ su sonido/ a mi oído/ no murmura / con dulzura/ de canción/ no le presta/ la armonía/ melodía/ y hace daño/ al corazón” (‘Poetisas’, Ecos del alma, 1876).

Porque tanto Rosario de Acuña, como Gloria Fuertes y el resto de poetas que manifestaron su diferencia con todo lo que este término llevaba a sus espaldas, lo único que hacían en realidad era querer recuperar lo que, en su día, fue suyo.

La palabra “poeta” etimológicamente procede del latín poeta-poetae y, lo cierto es que ya dos siglos antes de la aparición de la palabra “poetisa”, en 1492 exactamente, el diccionario de latino-español de Antonio de Nebrija sentenció que el término poeta sería empleado tanto para hombres como para mujeres. La mujer había sido, por tanto, poeta mucho antes que poetisa. Ahora, eso sí, desde el 2001 la Real Academia de la Lengua Española –institución que cuenta en su equipo con 11 mujeres de más de 500 miembros- admite ya la palabra “poeta” para designar a cualquier persona que compone obras de poesía. No obstante, eso sí, “poetisa” todavía le acompaña y continúa vigente en el diccionario de esta academia como la forma más “tradicional y usada”.

Todas las ramificaciones connotativas y denotativas del término poeta entonces no hacen más que recalcar la necesidad que en su día vieron muchas de las mujeres de recuperar la denominación que les habían arrebatado. Porque si antes eran poetas, comenzar a ser poetisa no tendía sentido. Menos aún, si esto significaba arrinconarse en un plano de “poeta menor”. 

Pero como en la mayoría de sectores, este plano menor era el que parecía destinado para ellas. Si Safo de Lesbos fue la primera figura femenina en ser reconocida, como poeta en una época -en el año 600 antes de Cristo–  en la que los hombres tenían casi el monopolio de la poesía, no fueron en cambio muchas las que pudieron gozar del mismo prestigio. Ella, la única mujer incluida en la lista de los nueve poetas líricos, también considerada, por algunos como Platón, la “décima musa” (“musa” es otro de los términos que esconden tras su significado connotaciones pendientes de analizar con mayor profundidad). También Plutarco la denominó “la bella Safo”. Recalcamos: musa y bella. 

El final de Safo, desgraciadamente, coincide con el de otras muchas que también consiguieron posicionar su nombre entre las figuras más reconocidas de la poesía. Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni o Sylvia Plath son tan solo algunas de las que ocupan a día de hoy muchas de las portadas de obras poéticas que podemos encontrar en librerías. ¿Los temas sobre los que escribieron? Soledad, angustia, amor, estándares y, por supuesto, frustración y opresión

Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque yo lo digo así
(las ovejitas balan
porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral)”
‘La loba’, Alfonsina Storni

Los nombres de mujer siguen siendo eso sí, minoría frente a la colección masculina. No obstante las últimas generaciones de poetas están teniendo, aunque tímidamente, cabida en recitales y encuentros virtuales de poesía. Continúa habiendo esa distinción de género en gran parte de su puesta en escena, pero esa mitad invisible de la que María Zambrano hablaba en su trabajo, gracias a los reclamos a voz de grito de las escritoras, continúa apartando la cortina y dando, cada vez, más visibilidad a la mujer poeta.

Cuando a Vanesa Pérez- Sauquillo le preguntan en el documental sobre el significado de la poesía, ella responde: “¿Qué es la poesía? La poesía es una pesca misteriosa, donde la palabra o su sentido -que es lo que se pesca- en vez de morir, adquiere la cualidad de brillar», escribe Paula Martins en Bamba.

 

Sofía Castañón (Xixón, 1983) poeta y realizadora audiovisual. Ha trabajado en prensa escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía y por proyectos artísticos. Ha publicado en castellano los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2012), La otra hija (Suburbia Ediciones, 2013), Prohibido silbar (Baile del Sol, 2014) y las plaquettes La sombra de Peter Pan (Ediciones del 4 de agosto,2009) Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2008). También ha publicado en asturiano los poemarios Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destrumientu del xardín (2012) reeditado en 2024 dentro de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversas antologías y festivales de poesía. Ha llevado su proyecto de spoken word Caos Excelencia por distintas ciudades dentro y fuera del estado español. Fue becaria de creación por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2009-2010. 
Ha dirigido videoclips, documentales, piezas para televisión y trabajado en ficción con su productora Señor Paraguas, fundada en 2006. Es la directora del largometraje documental Se dice poeta (2014) y del mediometraje Que sirva de ejemplo (2021). 
Fue diputada por Asturies en el Congreso las legislaturas XI a XIV.

 

Sonia San Román Olmos (Logroño, 1976) es licenciada en Filología Hispánica. Escritora y profesora de secundaria. Estudiante de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades (Especialidad Estudios hispánicos). Ha publicado los libros de poesía De tripas, corazón; Planeta de poliuretano; Punto de fuga; Anillos de Saturno; Nosotros, los pájaros, La barrera del frío (primer premio Ateneo Riojano de poesía en 2017), Ser después de ser, La Rad, Esa pequeña víbora disfrazada de diosa (en esta misma edición del festival #agostoclandestino) y la antología recopilatoria de su obra poética desde 2004 hasta 2017 titulada De la palabra hacia atrás. Forma parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de agosto con quienes ha coordinado las obras colectivas Strigoi. 25 poemas vampíricos. Un homenaje a Bram Stoker; Hay caminos. Antología homenaje a José Hierro; Yo tenía tres modos de pensar: ciudades, ríos y rock and roll. Antología de Benjamín Prado y Gloria a Gloria. Antología homenaje a Gloria Fuertes así como el festival poético Agosto Clandestino. Algunos de sus poemas y relatos aparecen recogidos en numerosas antologías y revistas literarias tanto en España como en Latinoamérica.

 

 

Toda la info en 4deagosto.com

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía | Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa

25.8.25

Presentación de «Literatura universal» de Martha Asunción Alonso y «Cuántos pájaros huidos» de Eva Palacios Costero en #agostoclandestino

 21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Martes, 26 de agosto de 2025

Santos Ochoa (Calvo Sotelo). 17:30 h.

Café con hielo y poesía  

 

Presentación de Literatura universal de Martha Asunción Alonso y Cuántos pájaros huidos de Eva Palacios Costero en #agostoclandestino

 

La nueva sesión de Café con hielo y poesía, el ciclo que realiza Santos Ochoa dentro de la programación de Agosto Clandestino nos propone acercarnos a Literatura universal (Isla Elefante) de Martha Asunción Alonso y Cuántos pájaros huidos (Eolas) de Eva Palacios Costero. El acto será presentado por la poeta y coordinadora del festival Agosto Clandestino: Sonia San Román

El nuevo poemario de Martha Asunción Alonso (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012) llega con una voz clara que desentraña lo universal que habita lo cotidiano. Habla de cuerpos que se esfuerzan enormemente para no rezar el horóscopo de alguien, de personas que castigan a otras sin un idioma. Son poemas escritos en los huecos que dejan las conferencias y los plazos para entregar artículos, en los huecos que deja la vida. Viven aquí las voces de mujeres muertas que sanan. Los versos de Martha Asunción acarician el mapamundi y nos sostienen como una columna vertebral que reproduce Los Andes. Versos en polvorosa que hablan de amor y de genealogías con la fuerza de una de nuestras grandes poetas contemporáneas. 

 

Así fluye el poemario Cuántos pájaros huidos, de Eva Palacios Costero, como el pájaro que no puede encontrar canto ni asiento. Ni lo encuentra la mirada que hace hueco y es refugio, ni la palabra conformada por una suerte de contraluz. Asume lo agudo de la condición humana y de su estar en el mundo, su incesante devenir, el asombro que nos continúa generando el hecho de estar vivos.

 
 

Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), su poesía se ha traducido a otros idiomas y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura español (2011); o el Premio Adonáis (2012), entre otros. Ha firmado una decena de poemarios, un libreto de ópera y una novela. Traduce asimismo a autoras francófonas. Es doctora en Filología Francesa y actualmente enseña en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

 

Eva Palacios Costero
Se define a sí misma como periodista, poeta, madre y mucho más. Cuántos pájaros huidos (Eolas Ediciones, 2024) es su primer libro de poemas.

 

 

 

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La exposición «Libros sin trampa y con cartón» se podrá visitar hasta el 14 de septiembre

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja 22 de julio a 6 de septiembre de 2025 Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto     ...