9.8.24

Juárez, Escuín y Julvé presentan sus últimos libros en #agostoclandestino

    

10 de agosto de 2024, sábado, 13:00 h
Colaboración con el festival La esquina poética
Wine Bar La Frasca (Somosierra, 24 bis) | Logroño


Juárez, Escuín y Julvé presentan sus últimos libros en #agostoclandestino 

Presentación de Cover de Nacho Escuín (Bala Perdida), Vacío ilegal de Juan Carlos Juárez (Modernidad Líquida) e Hija del carbón de Marisol Julve (Los libros del gato negro). Después del acto se abrirá el micro para aquellos asistentes que quieran leer sus poemas.




En enero de 2024 nació el ciclo La esquina poética, dirigido por Gina García, Iker Davolo y Sonia Andújar. Con formato de vermú literario y con un aforo limitado pero acogedor como es el de Wine Bar La Frasca, por su escenario han pasado autores como Adriana Bañares, Mikel Sanz Tirapu, Ventura Ruiz, Belén Mateos, Fran Picón, Luisa Miñana, Fernando Sarría, Montse Grao, Sagrario Manrique, Jesús Vincente Aguirre, Laura Calatrava, Raquel Villar, Arantza Moreno, Iosu Moracho Cortés, Tamara Fernández, Luis Miguel Oraá, Isabel Hualde, Raúl Sánchez Alegría o Gonzalo San Ildefonso. 
Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja colabora desde hace años con otros festivales tratando de reforzar el tejido cultural de nuestra región, así ha sucedido con citas tan relevantes como Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño; MUWI La Rioja Music Fest.; Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica o San Millán Escenario Vivo.


Sobre Cover escribe Sofía Castañón: «Nada se rompe como un corazón», una canción que antes de Mark Ronson escribieron Lorca, Fonollosa, Guinda, Gil de Biedma, Cernuda. Gamoneda. Nada se rompe como un corazón, y antes de eso está el paso del tiempo como un mapa que se pliega y coloca juntas llanuras lejanas. Así la edad, como si hubiera pasado una vida y apenas nada, los poemas de Cover son amor, tiempo, abismo. No se agotan porque son los motores desde los que escribivimos. No me atravería a este juego de palabras si no fuera en Ignacio Escuín Borao, que es también Nacho Escuín, una constante la relación de la vida y la literatura, y de la vida y su escritura, y de su vida y la poesía. No me atrevería a entrar en este tópico que parece desgastado sino fuera porque pocas veces he visto tanta coherencia vital en el entreverar ambas. Y si no fuera porque estamos ante su mejor libro de poemas hasta la fecha sin duda alguna.

Sobre Vacío Ilegal se ha escrito: Has encontrado un agujero negro. Al desplegar el libro, al abrir el espacio, has atravesado una puerta, iniciado un viaje. Viaje lleno de más puertas. Comienza un periplo sinuoso, entre toboganes y vaivenes gravitacionales. Toma impulso. No sabes qué deparará cuando te adentres en él. Orbitarás alrededor de mundos particulares, comunes, únicos, intensos y concretos; gaseosos y densos. Quizás te lleve a encontrar otro agujero negro. Tendrás el poder de plegar espacio y tiempo. Principio y fin en el mismo punto, solo separado por el grosor de palabras en forma de poemas y relatos.
Sobre 
Hija del carbón de Marisol Julve afirma Enrique Villagrasa que: rinde homenaje al lugar de donde viene y a quienes lo hicieron posible en este estupendo libro construido de pequeños pedazos del alma, repleto de verdad y también de las contradicciones propias de la vida. Creo que nuestra poeta Julve sabe que el objetivo de la poesía es la belleza y la verdad y es también la otredad, la generosidad hacia lo que no somos nosotros ni nuestro ego, pues somos como bien dice: “versos sueltos de un todo más coral”. Y en su poesía no hay lenguaje inerte, hay vida vivida y sabe y conoce que el pasado no es para habitarlo solo debe ser referencia, con versos que me sorprenden por ser de las más finas y sutiles ironías que he leído: “¿Quién, pues le cerrará, dime, los ojos?/ ¿Quién, dime?, a tu cepillo de dientes. Leer este poemario me ha hecho preguntarme si el signo es la realidad y si esta es más verdad que la apariencia, o todo esto “son atávicos miedos/ y errónea conjetura”.



Nacho Escuín (Ignacio Escuín Borao, Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha desempeñado tareas de docente, editor, gestor cultural y crítico literario. Ha sido Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón de 2015 a 2019, también ha sido director del Instituto de Estudios Turolenses de 2020 a 2023.  En la actualidad es docente e investigador en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios Ejercicios espirituales (Ediciones del 4 de agosto), Pop (Aqua editorial), Couleur (PUZ), Americana (Leteo), Habrá una vez un hombre libre (Huacanamo), Huir verano (Siltolá), El azul y lo lejano (4 de agosto), 7:35 (PUZ), La mala raza (Bala pérdida), Nadar hasta la orilla (Olifante) y Cover (Bala perdida). También el álbum ilustrado (por David Guirao) El Libro de Oriana (1ª y 2ª edición) y La Dama en llamas (3ª edición) y las novelas Los papeles de Bruselas (Bala perdida) y La mentira del cazador (Eolas, 2023). Ha realizado diferentes antologías como La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005) junto a David González, Yin: poetas aragonesas, 1960-2010 (Olifante, 2010) junto a Ángel Guinda, Aquel agosto de nuestras vidas (Ediciones del 4 de agosto, 2012) o Beatitud -Visiones de la Beat Generation- (Baladí, 2011) junto a Vicente Muñoz Álvarez o La tierra y la nada (Bala perdida, 2022).  También ha realizado ediciones y antologías de autores como la obra completa de José Ignacio Ciordia (Larumbre, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2009) o Hacia lo violento (Huerga y Fierro, colección Rayo azul, 2021) de Antonio Méndez Rubio. También ha publicado los ensayos La medida de lo posible –Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea, 1990-2009- (Universidad de Valladolid, 2013) y Aquellos maravillosos años: la huella de los noventa en la cooltura contemporánea (Universidades de León y Valladolid, 2021), y el manual Vivir para leer (breve historia de la literatura en 101 libros) (Libros del frío, 2022).
Ha coordinado diferentes ciclos como “Este jueves, poesía” o “Los jueves de poesía” –ahora en el Teatro de la Estación-. Es miembro cofundador de la Plataforma de Poetas por Teruel.


Juan Carlos Juárez Areales (Córdoba, 1978). Gran lector desde niño es en la adolescencia cuando más se interesa por la poesía y comienza a dar sus primeros pasos. Escribe de forma autodidacta con el aprendizaje propio de la educación secundaria. Sus primeras publicaciones son en la Revista del Instituto Ángel de Saavedra (Córdoba) con el que colabora también con algún relato corto. Su obra está centrada en patrones de poesía clásica hasta hace unos años que se acerca a autores/as más modernos en el círculo de la Pamplona Poetry Slam en el que participa durante un tiempo. Mientras se interna en el estudio del Haiku tanto en origen como en el mundo occidental. De este estudio nace la primigenia idea de Vacío ilegal, rompiendo reglas y patrones. 


Marisol Julve 
dice: aunque nací y vivo en Teruel, soy de Hinojosa de Jarque y ejerzo mi profesión de maestra en el centro de adultos de Cella. Escribo poesía, relatos y microrrelatos y he conseguido algunos premios locales. También colaboro en El espejo de tinta del Diario de Teruel y en otras revistas de corte cultural como Cabiria. He participado en algunos encuentros poéticos corales y soy miembro de la plataforma de poetas por Teruel. Entiendo la poesía como el lenguaje de la belleza, pero también como la voz de los más vulnerables, el clamor de las injusticias y ante todo, como un acto de generosidad. En marzo de 2024 fue publicado mi primer poemario Hija del carbón (Los libros del gato negro).


Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

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IRJ Instituto Riojano de la Juventud
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La esquina poética

8.8.24

Ignacio Elguero de Olavide presenta «Humano» en #agostoclandestino

   

9 de agosto de 2024, viernes, 17:30 h
Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo 19) | Logroño


Ignacio Elguero de Olavide presenta «Humano» en #agostoclandestino 

Pocos periodistas han hecho tanto por la difusión de la cultura como Ignacio Elguero, actual director de Educación, Diversidad cultural e Internacional de RTVE, además de responsable del programa literario La estación azul. Pero Elguero no sólo difunde la obra de los demás, puesto que él mismo es autor de una obra que aborda distintos géneros, entre ellos la poesía. Presenta el acto Emilio del Río.



En una entrevista reciente de Rosa Ballarín para 20minutos.es afirma Ignacio Elguero que su libro Humano (Hiperión) es el primero en doce años. Vocabulario (Ediciones del 4 de Agosto, 2022) es un cuaderno que salió el año pasado, pero era un adelanto de este. El último es una reflexión sobre la condición humana. Parto de la necesidad de entender el vocabulario de la naturaleza de las cosas. A la manera de Lucrecio. Lo que trato es de preguntarme precisamente sobre esas inquietudes que tenemos como individuos que existen. Para ello, escojo temas que son pilares básicos de la poesía, como el paso del tiempo, las relaciones paterno filiales, el territorio de la infancia, la condición biológica de las emociones, los miedos ancestrales, el deseo, la naturaleza en relación con el individuo y el olvido. Y por supuesto, el valor de la propia palabra poética. También hay un tema que no había tratado nunca hasta ahora, la fe y la razón. La poesía, sin duda, es un antídoto. La poesía salva, no hay nada que más me guste que leer, nada que me dé más tranquilidad que leer. Pero leer poesía es un paso más. Da serenidad y es enormemente emotivo. Me parece apasionante la capacidad que tiene para alterar las emociones, e introducirnos en el inquietante mundo de las sensaciones. Desde ese punto de vista, salva. El mundo de un directivo es muy estresante, aunque yo disfruto mucho con mi trabajo. En el momento actual, siempre desde mis cargos directivos, he tratado de dirigirme hacia lo cultural, he pretendido llevar mis direcciones desde un punto de vista cultural. 


¿Qué te diría tu gato?

Leopoldo Alas

Cómo se fue Leopoldo
aquel verano nuestro
cuando España ganaba el europeo
y levantaba un himno, ya silente, el poeta.
Ahora evoco los años de los sueños
con Petisme, Cremades,
con Míguez, con Gimeno.
Con Leopoldo en Los palcos, en los años ochenta,
cuando España no ganaba un europeo.

Supongamos que tu gato, de repente,
adquiere en esta noche de pasiones,
el don de la palabra…
¿Qué te diría tu gato?

Y ahora invoco su voz,
el nudo de sus venas,
sus cantos a Leopardi,
su vocación por Dante o por Petrarca.
Llora, tienes motivo, Italia mía,
en la fausta fortuna y en la adversa
otras naciones a vencer nacida.

Qué extraño contemplar que esto se agota,
que vas a funerales más que a bodas.
Que se nos fue Leopoldo
y Eduardo y luego Mario,
versos de nuestra edad
ya tan callados.
Iremos a los circos, si, Leopoldo,
de nuevo nos veremos en los palcos.



Ignacio Elguero de Olavide
 (Madrid, 1964) compagina el frenesí de su actividad como directivo de radio y televisión con la paz interior que da la poesía. Director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Elguero se ha forjado entre 'lugares' tan antagónicos como los despachos, donde se cuecen decisiones de estado, y los versos que desnudan la condición humana del individuo. Porque esto último es lo que late en su obra. Elguero, periodista de cabeza, filólogo de corazón y músico de sentimiento, ha completado su trilogía de poemas con Humano (Ediciones Hiperión), el último volumen, tras Materia y Siempre. El también autor de una novela y de varios ensayos, acumula programas y proyectos tan universales, ya como La estación azul, en RNE, Premio Ondas y Premio al fomento de la lectura. Aunque de los que ha frecuentado y ganado, el que más ilusión le hace es el Claudio Rodríguez, porque lleva el nombre de su poeta predilecto. "Todo es, todo era, todo está y todo ha de venir, me dijo. Todo es herencia" (La herencia del olvido. Humano).

Emilio del Río Sanz
(Logroño, 1963). Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (por su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos en 1994) y profesor en la Universidad Complutense. Autor de numerosas publicaciones de investigación, en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales, ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras. En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz. Desde 2012 se encarga, con un enorme éxito de audiencia, de la sección de latín y cultura clásica «Verba Volant», primero en No es un día cualquiera y en la actualidad en Las mañanas de Radio Nacional, dirigidos y presentados ambos por Pepa Fernández. Es el autor del podcast Locos por los clásicos, uno de los más populares de RNE. Por su labor de difusión y promoción de la cultura clásica ha recibido los Premios Nacionales de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2011 y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015. En 2019 publicó Latín Lovers; en 2020, Calamares a la romana; y, en 2023, Locos por los clásicos, que han tenido una extraordinaria acogida y con los que ha recorrido más de cien ciudades (y pueblos) de Hispania en una nueva misión pedagógica a favor de las humanidades clásicas.


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La esquina poética

7.8.24

Recital y presentación de los cuadernos clandestinos «Quise salvar a los ciervos» de Teresa Ramos y «Kepler» de Rita Turza

8 de agosto de 2024, jueves. 19:00 h
Instituto Riojano de la Juventud (IRJ, Muro de Francisco de la Mata 8) | Logroño


Recital y presentación de los cuadernos clandestinos «Quise salvar a los ciervos» de Teresa Ramos y «Kepler» de Rita Turza


El acto será conducido y presentado por el poeta Enrique Cabezón, se entregará una copia de cada uno de los dos libros a todos los asistentes. Se trata de los volúmenes 259 y 260 de la colección Planeta Clandestino de poesía respectivamente.


Teresa Ramos afirma que: más allá de que uno tenga una intención deliberada o no de ayudar, todo tipo de poesía ayuda, primero a uno mismo. Pienso que a través de la palabra creamos la realidad y estados interiores y que damos salida a cosas que de otra manera no. No tengo pudor en entrar en los entresijos intrapsíquicos. Una vez un poeta me dijo que estaba harto de que en mis poemas hablara, entre otros temas, de la ausencia. Lo siento: escribo sobre lo que me interesa y sobre lo que creo que hay que hablar. Si tuviéramos mayor contacto con nuestro interior, con lo que nos hace daño, nos limita y nos pone en un brete, con cómo nos enredamos en relaciones tóxicas y no nos atrevemos a hacer realmente nuestras vidas, tendríamos una sociedad más feliz e igualitaria. Una parte de mi poesía tiene que ver con la transmutación: hablo de cosas duras, tremendamente duras, pero intento darle la vuelta, trascender, hacer una alquimia, porque la vida es difícil y hermosa al mismo tiempo.
Sobre la poesía de Rita Turza se ha escrito: su testimonio es la revelación de una experiencia en la que participan todos los hombres, oculta por la rutina y la diaria amargura. Y Rita Turza, no sólo la descubre y se hunde en ella: la muestra en toda su aterradora y violenta desnudez a los lectores latiendo en su palabra viva en ese extraño mecanismo de encantamiento que es el vocablo. Rita Turza araña la delicadeza. Se ancla de frente a la isla del destino, y ofrece una obra nostálgica y purgada, que emociona y nos lleva de la mano por este mundo emotivo en la conformidad de saber que está en este momento en el lugar que le corresponde. Nos encontramos ante una poeta en alza; como nos lo demuestra todos los días en su constancia por ofrecernos el lado más amable del hábito de vivir.



Teresa Ramos (Oviedo, 1961). Reside en Pamplona-Iruña. Poeta y psicoterapeuta formada en la Escuela Española de Terapia Reichiana y Coach por EFIC. Miembro del Ateneo Navarro. Creadora de Anaitaverso, espacio dinámico y participativo para la difusión de la poesía, reconocido de interés social por el Gobierno de Navarra y del Grupo Psicosocial de Encuentro y Poesía. Impulsora del proyecto Naturaleza Versal y de un nuevo Espacio Cultural en la naturaleza, Triskel Etxea, ahora mismo en fase de construcción. En 2023 publica Multi (im) plicaciones (Nautilus). En 2022 la antología poética bilingüe Castellano-Portuguesa Música Impar (Carava Ibérica, en 2020 autoedita Cierta Belleza, en 2017 aparece Bancales de perfume (Colección Poética y peatonal -Ejemplar Único-) con el pintor Gabriel Viñals. En 2018 reedita de nuevo Bancales de perfume con Cénlit Ediciones. I Premio Concurso de poesía “Noches poéticas de Bilbao” 2015 con Sabe la noche y gana el I Premio del XXXVIII Certamen de Poesía “Rafael Fernández Pombo” en 2012 con La conjura de las letras. Ha sido finalista en algunos certámenes y ha sido publicada en numerosas antologías. Forma parte del grupo de góspel Alaikapela desde el 2012.


Árbol

Un instante preciso, cosido al hilo del momento,
se atornilla como lapa a la piel, y todo cambia.
El diagnóstico de un pequeño tumor, algo a vigilar.
Palabra grande. Masiva hiper presencia.

La mirada cambia la forma de escribir.
Algo se rompe o nace. Ya no consientes
que el tiempo pase inhóspito por ti.

Un árbol enraizado, su verdad intensa,
sus anillos añosos y la memoria
desvaneciéndose en torno a él.

Tal vez el árbol anónimo pase desapercibido.
Si tú, dios, prohíbes el árbol de la ciencia
concédenos, al menos, el árbol de la vida.


Rita Turza (Logroño, 1972) Lectora empedernida e interesada por la creación literaria desde la infancia, siempre había escrito para sí, hasta que en 2013 decidió abrir su blog Cosas que siento, en el que lleva plasmando desde entonces todo lo que bulle en su interior. Es miembro activo del colectivo literario artístico “El hombre que fue jueves”, de la Asociación Riojana de Escritores (ARE) y del grupo/espacio poético “La Babel” dedicado a la divulgación poética en las redes sociales. Desde 2012 lleva trabajando en varios proyectos unidos al nombre de AmaRneciendo para la difusión del legado Miguel Ángel Andés y otros artistas. Ha participado en numerosos eventos poéticos tanto en su ciudad natal como en el resto de la geografía española. Ha participado también en varias antologías poéticas junto con otros poetas. Cinco son sus poemarios publicados hasta la fecha: Se avecinan noches de tormenta (2014), Punto y seguido (2016), Náufragos (2018) finalista del 5º premio del Ateneo
Riojano, Sesenta y nueve maneras de versarte (2019) y La piel del otro (2022). Actualmente reside en Santander.
www.ritaturza.es

YXL

Yo,
siempre había sido
una chica XL
incapaz de encontrar piel
de mi propia talla,
pero hay que tener cuidado
con lo que se desea,
el diablo siempre
está dispuesto
a concederte
el peor de tus deseos.




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La esquina poética

6.8.24

«Poesía femenina hoy en La Rioja» en #agostoclandestino

   

7 de agosto de 2024, miércoles, 17:30 h
Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo 19, Logroño) | Logroño


«Poesía femenina hoy en La Rioja» en #agostoclandestino 

María José Marrodán, Sonia Andújar y Valle Mozas tienen muchas cosas en común, por ejemplo las más evidentes: son mujeres, y son, además, autoras de mucha de la mejor poesía que se escribe desde hace décadas en La Rioja. En esta mesa redonda podremos conocer un poco mejor su realidad y su trabajo. Presentará el acto la presidenta del Ateneo Riojano Evelyn Pérez.


La poesía, ese arte sublime de la palabra, ha sido un reflejo fiel de la sociedad y sus múltiples voces desde hace siglos. Y en el ámbito contemporáneo, la voz femenina ha emergido con una fuerza y una autenticidad sin precedentes, afirma el blog de Con M de Mujer y estamos de acuerdo. Esta mesa redonda busca explorar la trascendencia y el impacto de las mujeres que escriben desde La Rioja poesía contemporánea, destacando su rol no solo como creadoras de arte sino también como agentes de cambio y expresión cultural.
La poesía contemporánea se enriquece constantemente con las voces de mujeres que, desde distintos rincones del mundo y con perspectivas diversas, han marcado su presencia en el paisaje literario actual, poner el foco en lo local nos ayudará a comprender por qué mucha de la poesía de mayor calidad de las últimas tres décadas ha sido escrita, en nuestra tierra, por mujeres.
Las poetas que protagonizan esta mesa redonda, junto a muchas otras, prestan su voz a experiencias compartidas, desafíos y triunfos, reflejando así el espíritu de nuestra época. En un mundo donde predomina el ritmo acelerado y el bullicio, la poesía de estas creadoras nos invita a pausar, a reflexionar y, lo más importante, a sentir con profundidad. Nos recuerdan el poder transformador de las palabras, que no solo narran historias, sino que también construyen puentes de empatía y comprensión. La obra de estas mujeres sigue siendo una fuente de inspiración tanto para lectores como para otros escritores, enriqueciendo y diversificando la cultura de nuestra era.


Cumple María J. Marrodán con La franca intimidad de los violines (Sial Pigmalión, Premio Internacional de Poesía ‘Alfonsina Storni’ 2023) con la expectativa que todo poemario tiene en sus entrañas: encerrar una vida. Y lo hace con una ternura cercana, asumible, sencilla —no confundir sencillez con vulgaridad, que lo más difícil en poesía es ser sencillo—, con una cercanía que hace fácil al lector convertirse en cómplice. Por eso circulan en los versos las abuelas, el pan con chocolate, las manos de tomillo, el algodón de azúcar, los patines y el balón, el color de las buganbilias y hasta las plegarias que recitan las mañanas.
El nuevo libro de la poeta Sonia Andújar, La baldosa que habito (Olifante), publicado por Olifante. En palabras de Mar Aisa Poderoso en el prólogo: Sonia en cada poema, se lanza a un viaje introspectivo, que traspasa las barreras del subconciente y le acerca a lo más oculto y esencial. Se sumerge, sin miedo al frío, en búsqueda de sus sentimientos más insondables para hacerlos emerger a la superficie, descodificarlos y acunarlos con sus palabras.


Valle Mozas Ubago escribe en El comienzo (Pie de página, premio de poesía del Ateneo Riojano 2024 ) sobre el arte de comenzar. A través de cinco capítulos («El origen», «El nacimiento», «El principio», «El inicio» y «Las semillas»), la autora observa cómo todo lo que alguna vez ha empezado lo ha hecho gracias a una serie de comienzos previos, conectados todos entre sí. Su poesía, íntima y confesional, irrumpe a través de versos directos y sencillos que recaen sobre capítulos marcados por diferentes y nuevas formas de vivir y de sentir. Cada poema aparece comentado por la propia autora, con la finalidad de acercar su poesía a quien decida compartir este comienzo. La incómoda pregunta de qué lugar nos corresponde en el mundo y su respectiva y solitaria búsqueda, la necesidad de seguir un rumbo verdadero y no establecido, la celebración del amor en todas sus formas y la aceptación propia confluyen en una amalgama de luces y sombras. «Si los sueños fuesen fáciles, se llamarían deseos», escribe la autora. Anhelos y frustraciones juegan juntos en un viaje hacia la cambiante percepción de la realidad, el autoconocimiento y la evolución de las emociones, para así demostrar que siempre se está a tiempo. El amanecer empieza diciendo que todo acaba, pero, como escribe la autora, «todos los finales son comienzos disfrazados».

María José Marrodán Gironés 
es logroñesa. Es profesora de Pedagogía Terapéutica y Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha trabajado en la enseñanza, la orientación educativa y como Asesora en el Centro de Innovación y Formación del Profesorado de La Rioja. Tiene publicados más de un cuarenta libros educativos. Es la autora de la primera novela original en lectura fácil en España. Ha creado y dirige varias asociaciones culturales y educativas. Organiza y participa en diferentes festivales y actividades culturales, educativas y sociales.  Colabora con distintas ONGS y revistas educativas y literarias. Es columnista en el Diario La Rioja. Tiene editados varios poemarios y su obra ha merecido diversos reconocimientos: Desde el corazón de la luna (2001), Guantes de extrañeza (2005), Territorio de los días (Premio “Apolo y Baco”. Sevilla, 2008). Por un sutil instante (2009),  Equipaje en las Ciudades (Premio “Luis López de Anglada”, Ávila, 2016), Inventario en la mañana (2018) y La franca intimidad de los violines (Premio Internacional de poesía Alfonsina Storni, Madrid, 2023). Sus poemas están recogidos en más de una docena de antologías españolas e hispano americanas.
En relato ha publicado: Imprevisible azul, La sospecha del día y El arte de ser sombrero (2009, 2015, 2019. Madrid. Huerga y Fierro).
Es autora de literatura infantil y juvenil, su última novela El misterio del castillo de Nalda, fue ganadora del VII Premio “Literatura ilustrada Villa de Nalda-Islallana”.
Declara tener otros premios literarios; tres pasiones: su familia, la educación y la creación literaria; y la fortuna de las palabras que la redimen de las horas impares.


Sonia Andújar nació en Zaragoza en 1982. Su primera publicación fue Paseos de medianoche (Editorial Siníndice, 2018). A esta le siguieron Mantra (Ediciones del 4 de agosto, 2021) y las antologías Sinestesia (Aloha ed., 2022), Lluvia metonimia (Aloha ed., 2022) y Si lloviera un bosque en el poema (Aloha ed. 2023) nacidas en el taller de poesía de la UPL; Origen: Antología Internacional de Poesía por las Mujeres originarias (Colección Grito de Mujer) 2022 y Versos Anfibios. Poesía sumergida (Ediciones del 4 de agosto, 2023). Forma parte activa de la Asociación Riojana de Escritores (ARE) y organiza diversas actividades culturales como La esquina poética en La Rioja, donde reside actualmente.

Valle Mozas Ubago nació en Logroño en 1999. Su pasión por las letras se remonta a su infancia y se acabó materializando al graduarse como filóloga inglesa por la Universidad de Zaragoza. Obtuvo una de las VII Becas Inicia de Ideas Jóvenes, otorgadas por el Ayuntamiento de Logroño, y gracias a ello pudo cumplir el sueño de publicar su libro. Su poemario El comienzo (editorial Pie de Página) llegó a las librerías en abril de 2023, se mantuvo meses en las listas de los diez libros de poesía más vendidos de España y recibió el Premio del Libro Ateneo Riojano a Mejor Libro de Poesía de 2023. Valle define su poesía como “una conversación íntima en un lenguaje compartido” y aboga por un estilo sencillo, claro, directo y confesional. A partir de noviembre, impartirá un taller de poesía en la UNED de Logroño, donde tratará de acercar la poesía a cada persona y defender a este arte como una herramienta accesible y cercana que nos permita conectar con nosotros mismos.


Evelyn Pérez
(Logroño, 1972) estudió Derecho porque quería cambiar el mundo pero, la carrera cambió su rumbo. Voluntaria en diversas causas, ha dirigido la revista Fábula y forma parte del grupo Hembras, las creadoras de un libro en el que varias mujeres ven publicadas sus ilusiones. Es, actualmente, presidenta del Ateneo Riojano.



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1.8.24

Joana Casanovas presenta «Poética de las estructuras» en #agostoclandestino

  

2 de agosto de 2024, viernes 17:30 h
Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo 19) | Logroño


Joana Casanovas presenta «Poética de las estructuras» en #agostoclandestino 

«Pulsación», «Revelación», «Enclave palabra» y «Ars poetica» son las cuatro caras con las que Joana Casanovas apuntala su escritura en el libro «Poética de las estructuras» (Animal Sospechoso). Como acertijo, pero también como algo fatal, la escritura, el oficio de ir puliendo el lienzo de lo vivido crea certezas a partir de un destino, tal como los versos iniciales del poema «Empuje»:

«Por más que sea cierta y recurrente inventiva de sabios, lo verdadero no precisa verdades, sino monto de vida, empuje».



Sobre Poética de las estructuras escribe el poeta Conrado Santamaría: no es una poesía ingeniosa, facilona y agradadora que tanto se lleva hoy en día y tanta repercusión tiene en los medios y en el público. Juventud, divino tesoro, etc. Me parece, por el contrario, una poesía seria, de la que exige un esfuerzo por parte de quien la escribe y de quienes la lean. Todo el poemario, pienso, surge de una primera herida que está ahí subyacente e insoslayable: el dolor de ser y existir, que va a ir configurando todas las tensiones que habitan el libro (tensiones como las de las estructuras del título). La tensión maestra (igual que las vigas que sostienen un edificio) se da entre lo que se podría decir "vida inauténtica", que deplora el yo poético del libro, frente a "vida auténtica", que celebra. Y desde aquí se van desenvolviendo y extendiendo otras oposiciones en todo los planos: en el de la significación, en el de la sensibilidad, en el del estilo. En el platillo de la balanza de la vida inauténtica hacen peso la falsedad de lo real (los falsos prestigios, la poesía falsa, las apariencias, el dinero, la alienación del trabajo,…), las estructuras del daño (la razón instrumental, el machismo, los afectos fingidos con su dolor evitable, lo patológico de las normas, los límites), una falsedad que asfixia la vida y la hace equivalente a la muerte.
Como contrapeso el yo poético nos dirige la vista y nos señala las muchas grietas, las hendiduras, las rendijas por las que, inopinadamente, pueden asomarse los indicios de una vida más auténtica y algo de verdad y sentido. El epígrafe del poemario es revelador en este sentido: Persiste en lo quebrado / una armonía que nos cuida. Por esta quebradura aparecen las cosas auténticas: el sueño, la imaginación que apacigua, la sensibilidad y la pasión de los cuerpos, y sobre todo la poesía, que es palabra viva capaz de guiar en la confusión del mundo y en la que reverbera la vida, la voluntad y la plenitud.
Sobre todas estas tensiones vida / muerte, promesa / condena, apariencia / realidad, razón instrumental / razón comunicativa, sometimiento / deseo de plenitud se va estructurando, creo yo, todo el poemario. El yo poético resuelve estas tensiones mediante la voluntad de aceptar y disfrutar la existencia tal como se nos presenta, en un estar yéndose, un irse permaneciendo: es una celebración de ese instante perenne que somos. Este es el sentido y la sustancia de ese yo.
En cuanto al estilo, hay también una voluntad de desautomatizar el lenguaje de la cotidianidad, la rutina, para situarnos en la incerteza, en la falsa seguridad de la apariencia. Lenguaje nuevo que rompe el orden heredado porque las viejas palabras y los viejos ritmos solo pueden perpetuar la inautenticidad y el dolor. En esto me recuerda mucho a César Vallejo o al Paul Celan que tuvo que inventarse una nueva lengua porque se negaba a querer expresarse en el idioma de los vencedores. Me gustan las transiciones abruptas que dejan al lector descolocado y le fuerzan a reflexionar, la adjetivación original, la ironía de algunos poemas, el tono sentencioso de muchos versos que les dan hondura metafísica y sicológica, las antítesis que están revelando siempre las tensiones de lo significado, las rimas internas. También me gusta mucho esa mezcla de estilo entre un lenguaje coloquial y otro más filosófico de algunos poemas.


Joana Casanovas es Licenciada en Historia del Arte (UB) y formada en restauración de pintura en Italia, trabajé una década como restauradora en el ámbito del coleccionismo privado en Barcelona. Posteriormente, me formé como psicoterapeuta/psicoanalista (ECPNA, UB) dedicándome profesionalmente al trabajo clínico y a una colaboración de largo recorrido en el ámbito de la investigación teórico-clínica. En enero del 2024, Juan Pablo Roa, editor de Animal Sospechoso, publica mi primer poemario, Poética de las estructuras. La publicación del segundo poemario, Climatología extrema, está prevista para marzo del próximo año en la misma editorial. Contemporáneamente a la gestación de ambos poemarios (2019-2023), realicé un proyecto plástico de técnica mixta (esculturas-collage), expuesto en mayo del 2023 en Barcelona, bajo el título Mínima Intervención (IG @minima.intervencion). Cabe destacar la reseña de Andreu Jaume sobre Poética de las estructuras en Letra Global (febrero 2024) y la entrevista que me hizo Juan Pablo Roa, publicada en el nº 483 de la revista Quimera (marzo 2024). 

Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
II-Broker. Correduría de seguros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Espacio Odisea
Escenario Vivo
La esquina poética

Arsenio Escolar presenta «Arsénico sin compasión. Versos satíricos de la España más o menos reciente» en #agostoclandestino

 

 

2 de agosto de 2024, viernes 12:30 h

Espacio Odisea | Logroño


Arsenio Escolar presenta «Arsénico sin compasión. Versos satíricos de la España más o menos reciente» en #agostoclandestino 

La presentación del clásico del periodista Arsenio Escolar, reeditado por Archiletras Libros, será conducida por Isabel Espuelas y Enrique Cabezón


Mordaces, ingeniosas, incisivas, jocosas. En décimas, en sonetos, en tercetos encadenados, en romances, en octavas reales. Disfrazadas de odas, de fábulas, de epigramas, de letrillas... La sátira política en estrofas clásicas es una de las grandes tradiciones de la literatura española. La han cultivado muchísimos escritores: de Quevedo y Góngora en el XVII a Leandro Fernández Moratín, Samaniego o Iriarte en el XVIII y Zorrilla, Campoamor o Bretón de los Herreros en el XIX. Arsenio Escolar, periodista y analista político en ejercicio, pero también filólogo de formación y ganador en su juventud de algunos galardones como poeta «serio», recuperó el género en 2014 (año de la primera edición de este poemario) para trazar una punzante crónica de la actualidad española, casi un ensayo de los años de la crisis y de los recortes, de la confusión ideológica, de la desigualdad y de la pérdida de valores. El autor critica, caricaturiza y dispara indiscriminadamente a tirios y troyanos. Lo firma además con su nombre, pese a la cercanía a muchos de sus retratados. Reciben, así, su dosis de vitriolo en este libro Juan Carlos I y Felipe VI, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Esperanza Aguirre, Pablo Iglesias, Ana Botella, Alfredo Pérez Rubalcaba, Cristiano Ronaldo, Belén Esteban... Y hasta el propio autor en el título, porque el humor bien entendido empieza por reírse de uno mismo.


Arsenio Escolar 
(Torresandino, Burgos, 1957) es Licenciado en Periodismo y en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Guía del Ocio (1982), Tele Radio (1984), El Globo (1987) y Cambio 16 (1988). Director fundador de Diario 16 de Burgos (1989), redactor jefe fundador del diario El Sol (1990), subdirector fundador y posteriormente director del diario Claro (1991), subdirector del diario Cinco Días (1992), subdirector del diario El País (1996), fundador del diario 20minutos (2000), del que fue director de 2000 a 2017. Fundador, editor y director de Archiletras (2018). Cofundador, coeditor y director de Muy Negocios & Economía (2019). Analista político en Cadena Ser, RNE, Telemadrid, TVE,
LaSexta, Cuatro, Antena 3, Canal 24h... Autor de Arsénico sin compasión (Península, 2014), coautor con Ignacio Escolar de La nación inventada. Una historia diferente de Castilla (Península, 2010) y El justiciero cruel. Pedro I de Castilla y el nacimiento de las dos Españas (Península,2012) y coautor con Montse Román de La golondrina enamorada y otros cuentos de La Alcarria (El Aleph, 2012). Desde 2004, es presidente de CLABE, Club Abierto de
Editores (antes AEEPP), la mayor asociación de editores de prensa de España. Desde marzo de 2021, director de Relaciones Institucionales y Formación de elDiario.es. Además, ya ha grabado tres temporadas del pódcast Poemas sentidos, con un episodio a la semana (archiletras.com)

Isabel Espuelas Olagaray
(Logroño, 1976) Traductora e impulsora y organizadora de proyectos culturales. Impulsora y gestora cultural, además de organizadora y creadora de redes que aglutinan a profesionales. Gracias a su fervor por las lenguas en general y en particular por el español —lleva en el ADN el haber nacido en la cuna del español, La Rioja—, ha sido el alma mater y la directora de las 7 ediciones de Trabalengua, un congreso divulgativo, divertido y desenfadado sobre lengua que convierte a La Rioja en la capital del español de hoy; también ha liderado 5 ediciones de EnClaro, unas jornadas virtuales e internacionales sobre lenguaje claro, además de cursos, talleres, encuentros y espectáculos donde el español es el protagonista. Entre sus muchos próximos proyectos destacan la divulgación y promoción de nuevas formas de conocer y descubrir el uso de la lengua a través de actividades culturales y lúdicas dirigidas a distintos tipos de público. Traductora de Wine Folly: Edición Magnum - La guía maestra del vino, ganador del James Beard Award en 2019 al mejor libro del mundo en la categoría de Bebidas.

Enrique Cabezón
(Logroño, 1976). Escritor, ilustrador, editor, diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus propias palabras.  Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (Planeta Clandestino, 1996), Agua del Nilo (con guión de Piedad Valverde, Ayuntamiento de Logroño, 1999), Cementerio de las horas (De Ponent, 2004), Tras el ratón (Ediciones del 4 de Agosto, 2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guión de Luis Alberto Cabezón García, Kabemayor, 2005),  El contorno (La Chimenea, 2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (Sins Entido, 2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje (Ejemplar único, 2013), Desdecir (Amargord, 2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001), las plaquettes Circunvalación (Jueves de Poesía, Universidad San Jorge, 2021) y Canto tartamudo (Las hojas del Baobab, Garum, 2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (Cartonera Island, 2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (La casa del loco, 2019) y la novela Una semilla (Los libros del gato negro, 2021). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde su origen. Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.



Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
II-Broker. Correduría de seguros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Espacio Odisea
Escenario Vivo
La esquina poética

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...