9.9.22

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Dormir destapado» a cargo del poeta Víctor Briones Antón

 10 de septiembre de 2022, sábado, 19:00 h.

Odisea (María Teresa Gil de Gárate, 15) | Logroño

Entrada libre hasta completar aforo

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Dormir destapado» a cargo del poeta Víctor Briones Antón


Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Dormir destapado» (Planeta Clandestino, nº. 242. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al evento. Presentará el acto el editor y escritor riojano Adrián Pérez.



A través de los poemas de Víctor Briones, según Francisco Negrete Mendoza, van pasando por nuestros ojos de manera fluida y grata. La vista descansa de cuando en cuando en las sencillas y directas ilustraciones de Laura del Valle Comas, que acompañan armónicamente las sorpresivas metáforas y los minuciosos versos del poeta andaluz. Los giros inesperados, los reveses del lenguaje y de los conceptos, son la tónica dominante de esta peculiar entomología que, alegóricamente, bien podría considerarse también una morfología.


Víctor Briones Antón nació en Sevilla en 1979. Se licenció en Psicología y trabajó muchos años como educador social. Actualmente pluriempleado, trabaja como celador y realiza labores de corrector y lector editorial. También crea contenidos relacionados con el mundo del libro y la escritura para varias plataformas e imparte cursos y talleres de creación poética.
Ha publicado relatos y poesía en varias antologías y revistas (Nayagua, Noches Áticas, Yukali…). Varios de sus poemas fueron seleccionados para la antología Anónimos, promovida por el festival Cosmopoética (El Dispensario, 2012 y 2013). Fue finalista de la iniciativa Poetas Noveles (ICAS, 2019).
Su primer poemario, Insectos (La Espiral Literaria) se publicó en 2013.
Mucha de su creación poética puede leerse en el blog Acercamientos (https://acercamientospoesia.blogspot.com/) y en su perfil de tuiter (@SrMoshuelo).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Cross Business Time
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
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8.9.22

#agostoclandestino participa como jurado en la final del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdLírica

 10 de septiembre de 2022, martes, 19:30 h.

Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Callao | Madrid


#agostoclandestino participa como jurado en la final del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdLírica  

#LdeLírica es un ciclo de sesiones poéticas que se desarrolla en diferentes salas de Ámbito Cultural. Nació en septiembre de 2018, en la sala de Callao, con el inicio de las veladas #LunesDeLírica. Este ciclo es coordinado por el escritor y gestor cultural Gonzalo Escarpa. Busca ofrecer una visión plural, múltiple y transmedia del panorama poético contemporáneo. En Madrid se ha acogido desde colectivos jóvenes y punteros a poetas consagrados. Se ha consolidado como un espacio para nuevos formatos artísticos, para el desarrollo de la creatividad y la innovación poética y como un lugar donde la interacción con el público cobra relevancia. Las veladas finalizan con un micro abierto para que cualquier asistente comparta su talento. Nuestra actividad poética ha llegado a las salas de Zaragoza, Pamplona, Valencia, Vigo, León… que han comenzado sus propios ciclos.



La asociación cultural Planeta Clandestino (responsable del festival #agostoclandestino y Ediciones del 4 de Agosto) ha formado parte del jurado de la ZONA 1 (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja) que celebró su semifinal el viernes 17 de junio en Ámbito Cultural Santander y lo hará también en la final del evento.



Un médico, una especialista en marketing digital y una técnico superior en finanzas son tres de los seis poetas que en España convertirán sus versos en una emocionante lectura escénica en la final del IV Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. Se trata de los neojuglares Coke Martínez, Myriam Soteras, Nelo Curti, Anais Vega, Eudris Planche Savón y Araia Brito. La cita es este 10 de septiembre de 2022 en Madrid, en la sede de Ámbito Cultural Callao, de El Corte Inglés, organizador del premio junto con La Piscifactoría Laboratorio de Creación.

Estos poetas surgieron de un total de 54 que llegaron a las semifinales en las seis zonas en que se dividió el país: “Tengo clarísimo que el día 10 vamos a disfrutar de un evento de elevada calidad y emoción. Gozaremos de amplitud de edades y experiencias, de estilos que van desde puestas en escena más sorpresivas a propuestas donde el eje de la actuación se construye desde la formalidad lírica”, explica Pita Sopena, subdirectora de Ámbito Cultural.

Las semifinales han sido divertidas y se ha podido ver el intenso trabajo previo de los concursantes: “Sabemos que los finalistas están preparando con ilusión y esfuerzo sus recitales de la final”, cuenta Sopena. Y confirma una novedad en esta edición: “Estamos impacientes de escuchar y ver sus propuestas, y poder debatir con los seis jurados locales quién se erige en ganador, y por tanto, en conocer quién irá al Hay Festival Segovia, el viernes 16. Será un recital en el que el ganador/a estará acompañado/a por las voces experimentadas de Luis Alberto de Cuenca, Ajo Micropoetisa, y la ganadora del 2021, Marta Vicente Antolín. Es un honor para Ámbito Cultural poder ser parte, con el Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, de la programación de un festival tan reconocido, y del que admiramos su compromiso con la cultura y las humanidades”.

El Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica nació como un impulso más al ciclo #LdeLírica, que se originó en Ámbito Cultural en octubre de 2018, a cargo de La Piscifactoría Laboratorio de Creación, cuyo fundador, Gonzalo Escarpa, es uno de los máximos representantes neojuglares.

La voluntad, tanto de los eventos como del premio, ha sido siempre, afirma Pita Sopena, “ser altavoz de una poesía de calidad, en sus múltiples expresiones, la de crear un espacio íntimo y festivo de interacción entre poetas y público, apostando por el poder de transformación de esta disciplina artística a nivel individual y de sociedad”.

Por eso intentan que el Premio crezca en cada nueva edición. “Este año incluimos un accésit para poetas que viven fuera de España, en atención a la calidad de la poesía latinoamericana y apoyo a todos los migrantes que por diferentes causas escriben y viven en otros países. Y seguimos buscando nuevas sedes representativas para que el ganador o ganadora muestre su trabajo. En esta ocasión colaboramos con el prestigioso e internacional Hay Festival de Segovia”, cuenta Gonzalo Escarpa.

El premio surgió con el objetivo, además, de configurar una red lírica, en la que artistas, colectivos, editoriales y espectadores se apoyen y den solidez a una escena poética que pueda ir creciendo. Esa red se empezó a formar en las tres ediciones anteriores que tuvo como ganadores a Miguel Sánchez Santamaría (2019), Paloma Chen (2020) y Marta Vicente Antolín (2021). Un tejido poético que se amplía en esta cuarta edición a través de los poetas que se participan en la gran final del 10 de septiembre.

Y, además, finalista riojano:

Coke Martínez (Logroño, España, 1978). De la Zona 1: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. Fundador del Círculo Paremiológico de Logroño ha publicado sus textos en revistas, fanzines y webs. Se define como “Poeta mediocre, pero bagatelista del copón”. Cree en el mester de juglaría a pies juntillas y dice que rodamundo es, posiblemente, una de sus palabras preferidas. Niega y esconde un libro electrónico titulado «Provincias de un corazón esquizofrénico» (Página de Nausicaä) que ya tiene 20 años, pecadillo de juventud.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
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6.9.22

Así fue el recital de Mario Obrero en #agostoclandestino

El 5 de septiembre de 2022, lunes, en Santos Ochoa en Logroño, se celebró el recital y presentación del libro Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022) dentro del ciclo Café con Hielo y poesía del 18 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.

En la fosa común de Pernafeites, en Miravet (Tarragona), yacen un centenar de soldados republicanos. Sobre sus cadáveres brotaron débiles los cerezos, como si —pese a todo— la vida y la belleza quisieran pasar página; pero el payés que trabajaba la tierra decidió, con su gesto —los versos nos lo cuentan—, que ganase la memoria. Esta voluntad la comparte Mario Obrero, una de las voces más rotundas de la nueva poesía española, escribiendo que «los ojos desnudos quieren plantar cerezas sobre la muerte».

Cerezas sobre la muerte recoge un poema de memoria histórica y un poema de lenguas—euskera, asturianu, castellano, català y galego—, construido desde las imágenes que se escriben y desde las imágenes —acuarelas y collages— que se pintan. Lo decíamos: muerte y vida, belleza y reparación; versos para el futuro sobre el compromiso del lenguaje y las posibilidades de la poesía para mirar —y pensar— la realidad y el origen.

Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».

Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Luz Pichel realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




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5.9.22

Rodolfo Häsler presenta su último poemario, «Hospital de cigüeñas» en #agostoclandestino

6 de septiembre de 2022, martes, 17:30 h.
Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño
Café con hielo y poesía: #agostoclandestino en Santos Ochoa

Rodolfo Häsler presenta su último poemario, «Hospital de cigüeñas» en #agostoclandestino


Te proponemos un plan refrescante para esta tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital del poeta Rodolfo Häsler, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santo Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería. El acto será presentado por la poeta y psicopedagoga María José Marrodán



En el prólogo de Hospital de cigüeñas (Libros de la hospitalidad, oléLibros, 2021) escribe la poeta Magdalena Chocano: en este libro de Rodolfo Häsler aquello que colabora y aquello que impide la escritura de poesía se trenzan en un juego que va dejando huellas en cada poema. El lujo de las creaciones de Klimt que en “Café Urania” parecería conformar un entorno ideal para el momento poético opera un efecto hipnótico en la palabra que casi estorba al poeta en el logro del poema. Las irradiaciones de ambientes y lugares no generan visiones antes bien las evocan. Destrucciones balcánicas se entrevén en los versos de “Crna Gora” y “Torre del reloj”. En la amplia evocación de “Santiago de Cuba” el poema se asoma al mundo pretérito de la infancia, al misterio del nacimiento del “lobo deseado”, y, aún más lejos, al trasiego de incógnitos baúles de antepasados cuyo destino parece haber sido sobrevivir a grandes devastaciones.


Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba, en 1958. Es poeta y traductor. Ha publicado los poemarios: Poemas de arena, Tratado de licantropía, Elleife, De la belleza del puro pensamiento, Poemas de la rue de Zurich, Paisaje, tiempo azul, Antología poética, Cabeza de ébano, Corona mar, Diario de la urraca, Journal de la pie y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) así como la plaquette Mariposa y caballo.  Ha sido incluido numerosas antologías. Ha traducido la poesía completa de Novalis, minirelatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona.


Para saber más:
Mario Obrero: 651 819 672

Organiza:
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4.9.22

Mario Obrero presenta su último poemario, «Cerezas sobre la muerte» en #agostoclandestino

  5 de septiembre de 2022, lunes, 17:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Café con hielo y poesía: #agostoclandestino en Santos Ochoa


Mario Obrero presenta su último poemario, «Cerezas sobre la muerte» en #agostoclandestino

Te proponemos un plan refrescante para esta tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital del poeta Mario Obrero, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santo Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería.



El propio autor ha escrito en La Marea sobre su libro: Decía la poeta polaca Wislawa Szymborska: “Para una tumba que puede estar en cualquier parte, manojos de flores sin cortar”. A veces, esas tumbas silenciadas yacen bajo un cerezal, como era el caso hasta hace unos años de la fosa común de Pernafeites en Miravet (Tarragona), donde las cerezas nacían débiles y raquíticas sobre la muerte. Los frutos no pueden germinar sobre los crímenes igual que la España de 2022 no puede pensar en un futuro si este se edifica sobre la albura de los huesos de 114.226 desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. 
Esta conciencia hortícola, esa savia que maravillaba a Marianne Moore por hacer roja la cereza, es la que me llevó a escribir Cerezas sobre la muerte, publicado por La Bella Varsovia. En términos meramente editoriales, el libro es, a mi parecer, humilde y sencillo, pero las coordenadas que aborda creo que son esenciales, más para la poesía, e incluso más para la poesía joven española.
El discurso poético es un discurso civil y ético, una decidida ubicación en el mundo. Frente al blanqueamiento de la barbarie acometida por el régimen franquista, la poesía ha de estar en el lugar incómodo y opositor del vencido; en todos los anillos, sonajeros, lápices y semillas que hoy acompañan a nuestras desaparecidas en las más de 3.000 fosas documentadas por todo el Estado. 
Con la misma ilusión que se cantaba Le temps des cérises en la Comuna de París, el tiempo de estas cerezas llegó de la mano de un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE y el Observatorio Europeo de Memorias. Ruta al exilio fue la primera edición de un programa que busca acercar a jóvenes de entre 16 y 17 años la memoria histórica recorriendo el periplo exílico que más de 440 000 compatriotas realizaron hasta el sur de Francia a comienzos de 1939. Las instituciones públicas tienen el deber de conceder a la ciudadanía sus derechos legítimos a una memoria plural y diversa. Cuando esto sucede, la recolecta es maravillosa: treinta proyectos creativos salieron de esas jornadas a todos los puntos del Estado en la voz de compañeras nacidas después de 2002. 
Cerezas sobre la muerte mistura la poética verbal con la poética plástica a través de ilustraciones y, en ese espíritu asambleario, las cerezas son un espacio polígloto donde conviven sin traducción ni cursiva voces en euskera, asturianu, castellano, català y galego.
Frente a una derecha que pone el grito en el cielo cuando una niña de Lekunberri, Altsasu o Elizondo tiene acceso a los dibujos animados en euskera, frente a una Ayuso que ofrece acogida a los niños “acosados por querer estudiar español” en los colegios públicos de Madrid (la mitad de ellos, sumidos en un bilingüismo que prima el inglés y ha sido profundamente puesto en cuestión por sus deficiencias), frente a las campañas homófobas que Vox airea por Asturies contra la oficialidá del asturianu o frente a un Feijóo que defiende “la Galicia donde hablamos español y castellano y donde lo que nos interesa es aspirar a hablar inglés”, el discurso de réplica y defensa pasa por ser necesariamente plurilingüe.
Y es que aquellos que aún siguen fantaseando con el “habla la lengua del imperio”, son los mismos que desdeñan la memoria histórica y su imperativo ético. Un ejemplo ilustrativo son las declaraciones de la diputada popular Paloma Gázquez que, si a finales de julio de 2021 decía “la ley de Memoria Democrática ni es memoria ni es democrática. Es sectarismo y revanchismo de lo más burdo”, unos meses después reprendía en la tribuna del Congreso de los Diputados con un “Gijón, y no Xixón, señora Castañón” a la diputada de Unidas Podemos y graduada en Filología Hispánica. Lejos de sorprender, este inseparable vínculo entre desmemoria y supremacía lingüística es fruto de una percepción capitalista de lo útil, que busca en las cosas no su servicio sino su servidumbre. Por suerte, la lengua y la memoria histórica no son serviles al imaginario de los que se pasean con la misma altiveza que el señorito Iván en Los santos inocentes. 
La poesía actual no escapa a la etiqueta “joven”, que persigue a las poetas hasta más allá de sus cuarenta años. Mis versos (como los de tantas otras) son exactamente jóvenes (de dieciocho años de edad) y, precisamente por ello, piensan, se preocupan y denuncian las postrimerías de un franquismo que mantiene a España en un olvido ilegítimo y nada casual. Campos de concentración, cárceles para mujeres y homosexuales, centros de tortura y cuarteles son hoy nuestras escuelas, universidades, bibliotecas y campos de fútbol. No hay “heridas cerradas” ni concordia que valga sobre una tierra que aún porta los sueños soterrados de cientos de miles de ciudadanas. Frente a los silencios impuestos, cultura y más cultura. Poesía para reparar y cantar las canciones pendientes de ser cantadas. Escribía Sarrionandia hace unas décadas “gereziondoak landatu beharko dira” (“habrá que ponerse a plantar cerezos”): plantemos, recojamos y alimentemos los frutos rojos de la dignidad.


Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».



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3.9.22

Así fue el recital de Luz Pichel en #agostoclandestino

El 2 de septiembre de 2022, viernes, en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes de Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «Tres movimientos» a cargo de la poeta Luz Pichel. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Tres movimientos» (Planeta Clandestino, nº. 241. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al evento. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Luz Pichel realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




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Así fue el recital de Gabriel Albiac en #agostoclandestino

El 2 de septiembre de 2022, viernes, 1en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «R&R» a cargo del poeta y filósofo Gabriel Albiac. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «R&R» (Planeta Clandestino, nº. 240. Ediciones del 4 de agosto, 2022), reedición de su mítico libro de poesía 30 años después de su primera edición, se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al encuentro. Presentó el acto el profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza y poeta Pablo Lópiz Cantó.



Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que 
Gabriel Albiac realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




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«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...