6.9.22

Así fue el recital de Mario Obrero en #agostoclandestino

El 5 de septiembre de 2022, lunes, en Santos Ochoa en Logroño, se celebró el recital y presentación del libro Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022) dentro del ciclo Café con Hielo y poesía del 18 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.

En la fosa común de Pernafeites, en Miravet (Tarragona), yacen un centenar de soldados republicanos. Sobre sus cadáveres brotaron débiles los cerezos, como si —pese a todo— la vida y la belleza quisieran pasar página; pero el payés que trabajaba la tierra decidió, con su gesto —los versos nos lo cuentan—, que ganase la memoria. Esta voluntad la comparte Mario Obrero, una de las voces más rotundas de la nueva poesía española, escribiendo que «los ojos desnudos quieren plantar cerezas sobre la muerte».

Cerezas sobre la muerte recoge un poema de memoria histórica y un poema de lenguas—euskera, asturianu, castellano, català y galego—, construido desde las imágenes que se escriben y desde las imágenes —acuarelas y collages— que se pintan. Lo decíamos: muerte y vida, belleza y reparación; versos para el futuro sobre el compromiso del lenguaje y las posibilidades de la poesía para mirar —y pensar— la realidad y el origen.

Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».

Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Luz Pichel realizó esa tarde. 
Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Cross Business Time
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
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5.9.22

Rodolfo Häsler presenta su último poemario, «Hospital de cigüeñas» en #agostoclandestino

6 de septiembre de 2022, martes, 17:30 h.
Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño
Café con hielo y poesía: #agostoclandestino en Santos Ochoa

Rodolfo Häsler presenta su último poemario, «Hospital de cigüeñas» en #agostoclandestino


Te proponemos un plan refrescante para esta tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital del poeta Rodolfo Häsler, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santo Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería. El acto será presentado por la poeta y psicopedagoga María José Marrodán



En el prólogo de Hospital de cigüeñas (Libros de la hospitalidad, oléLibros, 2021) escribe la poeta Magdalena Chocano: en este libro de Rodolfo Häsler aquello que colabora y aquello que impide la escritura de poesía se trenzan en un juego que va dejando huellas en cada poema. El lujo de las creaciones de Klimt que en “Café Urania” parecería conformar un entorno ideal para el momento poético opera un efecto hipnótico en la palabra que casi estorba al poeta en el logro del poema. Las irradiaciones de ambientes y lugares no generan visiones antes bien las evocan. Destrucciones balcánicas se entrevén en los versos de “Crna Gora” y “Torre del reloj”. En la amplia evocación de “Santiago de Cuba” el poema se asoma al mundo pretérito de la infancia, al misterio del nacimiento del “lobo deseado”, y, aún más lejos, al trasiego de incógnitos baúles de antepasados cuyo destino parece haber sido sobrevivir a grandes devastaciones.


Rodolfo Häsler nació en Santiago de Cuba, en 1958. Es poeta y traductor. Ha publicado los poemarios: Poemas de arena, Tratado de licantropía, Elleife, De la belleza del puro pensamiento, Poemas de la rue de Zurich, Paisaje, tiempo azul, Antología poética, Cabeza de ébano, Corona mar, Diario de la urraca, Journal de la pie y La vida en el Hotel Greco: (antología poética) así como la plaquette Mariposa y caballo.  Ha sido incluido numerosas antologías. Ha traducido la poesía completa de Novalis, minirelatos de Kafka y es codirector de la revista Poesía080 de Barcelona.


Para saber más:
Mario Obrero: 651 819 672

Organiza:
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4.9.22

Mario Obrero presenta su último poemario, «Cerezas sobre la muerte» en #agostoclandestino

  5 de septiembre de 2022, lunes, 17:30 h.

Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Café con hielo y poesía: #agostoclandestino en Santos Ochoa


Mario Obrero presenta su último poemario, «Cerezas sobre la muerte» en #agostoclandestino

Te proponemos un plan refrescante para esta tarde de agosto, disfrutar de la presencia y recital del poeta Mario Obrero, que nos presentará su último libro y disfrutar de un café con hielo por cortesía de Santo Ochoa. Además puedes seguir el acto en directo en el canal de youtube de la librería.



El propio autor ha escrito en La Marea sobre su libro: Decía la poeta polaca Wislawa Szymborska: “Para una tumba que puede estar en cualquier parte, manojos de flores sin cortar”. A veces, esas tumbas silenciadas yacen bajo un cerezal, como era el caso hasta hace unos años de la fosa común de Pernafeites en Miravet (Tarragona), donde las cerezas nacían débiles y raquíticas sobre la muerte. Los frutos no pueden germinar sobre los crímenes igual que la España de 2022 no puede pensar en un futuro si este se edifica sobre la albura de los huesos de 114.226 desaparecidas durante la Guerra Civil y la posguerra. 
Esta conciencia hortícola, esa savia que maravillaba a Marianne Moore por hacer roja la cereza, es la que me llevó a escribir Cerezas sobre la muerte, publicado por La Bella Varsovia. En términos meramente editoriales, el libro es, a mi parecer, humilde y sencillo, pero las coordenadas que aborda creo que son esenciales, más para la poesía, e incluso más para la poesía joven española.
El discurso poético es un discurso civil y ético, una decidida ubicación en el mundo. Frente al blanqueamiento de la barbarie acometida por el régimen franquista, la poesía ha de estar en el lugar incómodo y opositor del vencido; en todos los anillos, sonajeros, lápices y semillas que hoy acompañan a nuestras desaparecidas en las más de 3.000 fosas documentadas por todo el Estado. 
Con la misma ilusión que se cantaba Le temps des cérises en la Comuna de París, el tiempo de estas cerezas llegó de la mano de un proyecto impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del INJUVE y el Observatorio Europeo de Memorias. Ruta al exilio fue la primera edición de un programa que busca acercar a jóvenes de entre 16 y 17 años la memoria histórica recorriendo el periplo exílico que más de 440 000 compatriotas realizaron hasta el sur de Francia a comienzos de 1939. Las instituciones públicas tienen el deber de conceder a la ciudadanía sus derechos legítimos a una memoria plural y diversa. Cuando esto sucede, la recolecta es maravillosa: treinta proyectos creativos salieron de esas jornadas a todos los puntos del Estado en la voz de compañeras nacidas después de 2002. 
Cerezas sobre la muerte mistura la poética verbal con la poética plástica a través de ilustraciones y, en ese espíritu asambleario, las cerezas son un espacio polígloto donde conviven sin traducción ni cursiva voces en euskera, asturianu, castellano, català y galego.
Frente a una derecha que pone el grito en el cielo cuando una niña de Lekunberri, Altsasu o Elizondo tiene acceso a los dibujos animados en euskera, frente a una Ayuso que ofrece acogida a los niños “acosados por querer estudiar español” en los colegios públicos de Madrid (la mitad de ellos, sumidos en un bilingüismo que prima el inglés y ha sido profundamente puesto en cuestión por sus deficiencias), frente a las campañas homófobas que Vox airea por Asturies contra la oficialidá del asturianu o frente a un Feijóo que defiende “la Galicia donde hablamos español y castellano y donde lo que nos interesa es aspirar a hablar inglés”, el discurso de réplica y defensa pasa por ser necesariamente plurilingüe.
Y es que aquellos que aún siguen fantaseando con el “habla la lengua del imperio”, son los mismos que desdeñan la memoria histórica y su imperativo ético. Un ejemplo ilustrativo son las declaraciones de la diputada popular Paloma Gázquez que, si a finales de julio de 2021 decía “la ley de Memoria Democrática ni es memoria ni es democrática. Es sectarismo y revanchismo de lo más burdo”, unos meses después reprendía en la tribuna del Congreso de los Diputados con un “Gijón, y no Xixón, señora Castañón” a la diputada de Unidas Podemos y graduada en Filología Hispánica. Lejos de sorprender, este inseparable vínculo entre desmemoria y supremacía lingüística es fruto de una percepción capitalista de lo útil, que busca en las cosas no su servicio sino su servidumbre. Por suerte, la lengua y la memoria histórica no son serviles al imaginario de los que se pasean con la misma altiveza que el señorito Iván en Los santos inocentes. 
La poesía actual no escapa a la etiqueta “joven”, que persigue a las poetas hasta más allá de sus cuarenta años. Mis versos (como los de tantas otras) son exactamente jóvenes (de dieciocho años de edad) y, precisamente por ello, piensan, se preocupan y denuncian las postrimerías de un franquismo que mantiene a España en un olvido ilegítimo y nada casual. Campos de concentración, cárceles para mujeres y homosexuales, centros de tortura y cuarteles son hoy nuestras escuelas, universidades, bibliotecas y campos de fútbol. No hay “heridas cerradas” ni concordia que valga sobre una tierra que aún porta los sueños soterrados de cientos de miles de ciudadanas. Frente a los silencios impuestos, cultura y más cultura. Poesía para reparar y cantar las canciones pendientes de ser cantadas. Escribía Sarrionandia hace unas décadas “gereziondoak landatu beharko dira” (“habrá que ponerse a plantar cerezos”): plantemos, recojamos y alimentemos los frutos rojos de la dignidad.


Mario Obrero nació en Madrid en 2003, y comenzó a escribir a los siete años. Ha publicado los libros Carpintería de armónicos (XIV Premio de Poesía Joven Félix Grande; Universidad Popular José Hierro, 2018), Ese ruido ya pájaro (Ediciones Entricíclopes, 2019), Peachtree City (XXXIII Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2021) y Cerezas sobre la muerte (La Bella Varsovia, 2022). Cursó Bachillerato de Humanidades en el instituto público La Senda de Getafe. Colabora en los micrófonos de Gente despierta, de RNE, con la sección de poesía «Un poeta en París».



Organiza:
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3.9.22

Así fue el recital de Luz Pichel en #agostoclandestino

El 2 de septiembre de 2022, viernes, en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes de Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «Tres movimientos» a cargo de la poeta Luz Pichel. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Tres movimientos» (Planeta Clandestino, nº. 241. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al evento. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


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Así fue el recital de Gabriel Albiac en #agostoclandestino

El 2 de septiembre de 2022, viernes, 1en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes, Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «R&R» a cargo del poeta y filósofo Gabriel Albiac. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «R&R» (Planeta Clandestino, nº. 240. Ediciones del 4 de agosto, 2022), reedición de su mítico libro de poesía 30 años después de su primera edición, se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al encuentro. Presentó el acto el profesor de filosofía de la Universidad de Zaragoza y poeta Pablo Lópiz Cantó.



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Gabriel Albiac realizó esa tarde. 
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Así fue el recital de Ada Salas en #agostoclandestino

El 1 de septiembre de 2022, jueves, en el patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes de Logroño, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «15 poemas» a cargo de la poeta Ada Salas. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.


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Ada Salas realizó esa tarde. 
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Así fue el recital de Julia Baigorri en el 18 #agostoclandestino

El 1 de septiembre de 2022, jueves, se celebró el recital y presentación de su cuaderno clandestino «El hálito de Bóreas» a cargo de la poeta Julia Baigorri. Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «El hálito de Bóreas» (Planeta Clandestino, nº. 238. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregó gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes al acto. Presentó el acto el editor y escritor riojano Enrique Cabezón.

Si te suscribes al canal de #agostoclandestino estarás a la última de todo lo que pasa por aquí, por ejemplo el recital que Julia Baigorri realizó esa tarde. 

Esperamos que lo disfrutéis y compartáis con aquellas personas que aman la poesía tanto como nosotros.





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«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...