27.7.16

Conmemorando el IV centenario de la muerte de William Shakespeare #agostoclandestino proyecta «Anonymous» de Roland Emmerich

Imágenes integradas 1

27 de julio de 2016, miércoles 20:15 h. 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
Entrada; 2,5 €

Conmemorando el IV centenario de la muerte de William Shakespeare #agostoclandestino proyecta «Anonymous» de Roland Emmerich

Como todas las sesiones del festival en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, el acto se abre con un recital para introducir la vida y obra del escritor al que está dedicada la tarde de la mano  de Ricardo Romanos.




Título original: Anonymous
Año: 2011 
Duración: 130 min. 
País: Reino Unido
Director: Roland Emmerich 
Guión: John Orloff 
Música: Harald Kloser
Fotografía: Anna J. Foerster 
Reparto: Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Edward Hogg, Jamie Campbell Bower, Mark Rylance, Derek Jacobi 
Productora: Coproducción Reino Unido-Alemania; Columbia Picture 
Género: Drama. Intriga | Siglo XVI. Histórico. Política. Teatro 

Imágenes integradas 1


Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense. (Filmaffinty)




Premios: 2011: 6 Premios del cine alemán: incluyendo mejor fotografía, montaje y vestuario 2011: Oscars: Nominada a Mejor vestuario 


Emmerich logra la más convincente y espectacular recreación de ese periodo histórico en la gran pantalla, pero la pone al servicio del más epidérmico efectismo,  Jordi Costa: Diario El País  




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

XII #agostoclandestino | «Soy un Poema», un taller para acercar el mundo de la poesía a los niños

Imágenes integradas 1


27 de julio de 2016, miércoles 12:00 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño
Actividad gratuita a cargo de Zarándula Comunicación Cultural. A partir de 5 años. Plazas limitadas. Inscripciones en Santos Ochoa (Dres. Castroviejo, 19) a partir del 21 de julio.

«Soy un Poema»
#agostoclandestino propone un taller para acercar el mundo de la poesía a los niños


Como todas las sesiones del festival en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, el acto se abre con un recital para introducir la vida y obra del escritor al que está dedicada la tarde de la mano  de Ricardo Romanos.


Imágenes integradas 1


#agostoclandestino apuesta por acercar la poesía a los más jóvenes y de nuevo suma actividades dirigidas a ellos a su programa.

Según Vilma Medina, Directora de Guiainfantil.com: La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer ‘volar’ su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que ‘cantar y contar son las dos funciones de la poesía’. La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras. La poesía ofrece muchos beneficios a los niños:
1- Favorece a la memoria
2- Mejora la dicción
3- Motiva la expresión y el lenguaje
4- Despierta sentimientos y emociones
5- Estimula el ritmo»

Actividad gratuita a cargo de Zarándula Comunicación Cultural. A partir de 5 años. Plazas limitadas. Inscripciones en Santos Ochoa (Dres. Castroviejo, 19) a partir del 21 de julio. Las actividades infantiles de Agosto Clandestino juegan a afrontar el poema como si la poesía fuera un lugar. Un territorio con un paisaje que nos abre los ojos a una particular contemplación, una patria con un lenguaje propio cuyas palabras podemos saborear por primera vez, probar, masticar. Una casa con las paredes de vidrio. Un lugar desde donde mirar.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

XII #agostoclandestino | Luis Miguel Oraá y Esther Novalgos presentan sus nuevos poemarios en #agostoclandestino

Imágenes integradas 1

28 de julio de 2016, jueves 20:00 h. 
Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Luis Miguel Oraá y Esther Novalgos presentan sus nuevos poemarios en #agostoclandestino


Los asistentes recibirán de manera gratuita los libros Transmutación de Luis Miguel Oraá y Letras furtivas de Esther Novalgos.



Imágenes integradas 1

Luis Miguel Oraá (Albelda de Iregua, 1964) viene colaborando en los recitales colectivos del festival Agosto Clandestino en sus últimas ediciones, así como en las actividades organizadas por el colectivo El hombre que fue jueves, ha coordinado, junto a Lourdes Cacho, los encuentros de poesía de La Casa de la Danza de Logroño. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su primer poemario Transmutación, número 182 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.



Imágenes integradas 2

Esther Novalgos Laso (Cenicero, 1942). Es autora de los libros Alma riojana, Jana, Ofrenda (este último reeditado (aumentado), recoge varios de sus textos (musicalizados) en un CD del mismo nombre), Campo de amapolas en el que figuran 40 firmas de destacados artistas plásticos, y Cambalache (entre la vida y yo) este ilustrado por Carmela Barbero, José Luis Birigay, Carmelo Gracia, Miguel Angel Ropero, Dalmati Narvaiza Juan J. Ortega, Santi Vivanco, Araceli Villalba y la gran aportación en número de ilustraciones de la reconocida artista Ouka Leele. Fue presentado el 2014  (1ª y 2ª edición) interviniendo Fernando Gil Torner, director teatral, Paco Marín, cantautor, César Novalgos, actor y el reconocido intérprete de guitarra Pablo Villegas. 
Coautora junto a César Novalgos, Eduardo Ochoa y Santi Vivanco del libro cuyo título genérico Racimo, engloba los individuales Con el alma a las puertas, Los campos de Ialu, Saggitarius, Huellas, y de Una voz mil palabras, ambos complementados con CDs.
Representa a La Rioja en el libro Las palabras del tiempo (antología del III encuentro de poetas hispanoamericanos en homenaje a Claudio Rodriguez) Editó: Fundación Camino de la Lengua Castellana, Ministerio de Educación y Cultura. 
Fue directora, mientras se editó, de la publicación Portales. Ha dado recitales en varias ciudades españolas y en el Lycée d'Artagnan de Nogaró (Francia) 
Es una de los 46 poetas que figuran en Cuadernos del encuentro 1492-1992. Trabajos suyos han sido editados en varias publicaciones, libros, revistas, etc.
Figura en Quién es quién en las letras españolas (Diccionario de autores)
Fue miembro hasta su desaparición de la Asociación Poética Prometeo (Madrid). Obra suya ha sido publicada en Cuadernos de Poesía Nueva





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

25.7.16

XII #agostoclandestino | Conmemorando el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes #agostoclandestino proyecta «Lost in La Mancha» de Keith Fulton y Louis Pepe en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Imágenes integradas 1

26 de julio de 2016, martes 20:15 h. 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
Entrada; 2,5 €

Conmemorando el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes #agostoclandestino proyecta «Lost in La Mancha» de Keith Fulton y Louis Pepe 


Como todas las sesiones del festival en la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, el acto se abre con un recital para introducir la vida y obra del escritor al que está dedicada la tarde de la mano  de Ricardo Romanos.




Año: 2002 
Duración: 89 min. 
País: Reino Unido 
Director: Keith Fulton, Louis Pepe 
Guión: Keith Fulton, Louis Pepe 
Música: Miriam Cutler 
Reparto: Documentary, Terry Gilliam, Jean Rochefort, Johnny Depp, Vanessa Paradis Productora: Coproducción GB-USA 
Género: Documental | Cine dentro del cine. Documental sobre cine 

Imágenes integradas 1

Sinopsis: En el año 2000 Terry Gilliam intentó llevar el Quijote a la gran pantalla en un proyecto llamado El Hombre que Mató a Don Quijote. Sin embargo, una serie de desgracias para la historia del cine hace que nos tengamos que conformar con el documental Lost in la Mancha de Keith Fulton y Louis Pepe sobre el rodaje de éste magnífico sueño de Gilliam en España. En él veremos como los técnicos se desesperarán por el modo de trabajar de Gilliam, una mente caótica y genial donde hierve una imaginación desbordante. Además, el equipo de rodaje se enfrentará a una serie de desgracias inverosímiles; tendrá que luchar contra estruendosos F16 del ejercito español, tormentas apocalípticas en las Bárdenas y el actor principal, Jean Rochefort, se retorcerá con una doble hernia discal cabalgando a Rocinante hasta su retirada a Francia para recuperarse. Un proyecto con financiación Europea, ya que la extravagancia y genialidad que hace grande a Terry Gilliam también le cierra puertas en Hollywood. (Filmaffinty)

Premios: 2002, Nominada BAFTA: Mejor debut de un escritor, director o productor británico 

Absorbente documento de dos semanas de rodaje, la crónica de una catástrofe y, de rebote, una deconstrucción del aséptico formato del making of,  Antonio Weinrichter: Diario ABC.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

24.7.16

XII #agostoclandestino | Julieta Valero y Agustín Calvo Galán presentan sus nuevos poemarios en en Instituto Riojano de la Juventud

Imágenes integradas 1

25 de julio de 2016, lunes 20:00 h. 
Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Julieta Valero y Agustín Calvo Galán presentan sus nuevos poemarios en #agostoclandestino


Los asistentes podrán llevarse de manera gratuita los poemarios Libro de las conjugaciones de Julieta Valero y Ser vivo de Agustín Calvo Galán, libros que repasan sus respectivas trayectorias.


Imágenes integradas 1

Julieta Valero (Madrid, 1971) es autora de los poemarios Altar de los días parados (Bartleby Editores, 2003), Los Heridos Graves (DVD Ediciones, 2005, IV Premio de Poesía Radio Joven de RNE-R3; edición digital: Musa a las 9, 2014), Autoría (DVD Ediciones, 2010, XXII Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Ausiàs March 2010) y Que concierne (Vaso Roto, 2015). Parte de su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Marruecos, Brasil, Grecia, Alemania y Eslovaquia. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense, ha desarrollado su actividad profesional en el mundo de la edición y la gestión cultural. Desde 2008 es coordinadora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su nuevo poemario Libro de las conjugaciones, número 180 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

Imágenes integradas 2

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968). Ha publicado los libros de poesía: Poemas para el entreacto (2007), A la vendimia en Portugal (2009), GPS (2014), Amar a un extranjero (XI Premio César Simón, 2014) y Trazado del natural (2016). Su poesía visual ha sido recogida en antologías como Poesía visual española (2007). Además, ha realizado numerosas exposiciones de su obra gráfica, entre las últimas: “Proyecto Desvelos”, octubre 2012, Ex!poesía, Barakaldo (Bizkaia), y “10 años de poesía visual”, junio 2013, Centre Cívic Drassanes (Barcelona). En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su nuevo poemario Ser vivo, número 181 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

22.7.16

XII #agostoclandestino | Una nueva generación de poetas están revolucionando el mundo de la poesía en español

Imágenes integradas 1

23 de julio de 2016, sábado 20:00 h. 
Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

«Contra el silencio»Presentación de la antología «Contra el silencio» con poemas de Luna Miguel, Irene X, Elena Medel, Escandar Algeet y Ana Pérez Cañamares


En el prólogo a este libro Marcus Versus escribe: Y nos felicitan porque sumar parece ser un éxito. Libros planetarios en los escaparetes de Zara. Un zepelín, sobrevolando la feria del libro de Madrid, anuncia el libro de poemas más vendido del año. Aparentemente es un éxito. Se venden libros, sí, pero yo quiero que, además, se lean.

Con la presencia del antólogo Marcus Versus y Elena Medel.


Ciudad poeta
Una nueva generación de poesía ha nacido en las ciudades entre el ruido contaminado y el asfalto ahogado de injusticias sociales, ha nacido, nacido bajo el amparo de los coches, de las estaciones de metro que cambian menos que los veranos de 8 meses. Una generación que se defiende de las promesas en la infancia. Ruido. Mucho ruido. En las ciudades los pájaros viven dentro de los semáforos. No existe el cielo. Las piedras construyen edificios. Una generación frenética, trasnochada, radiante de lucha y de reinventarse, una generación entrenada para competir, para competir para competir. Una generación que no existe. Ruido. Mucho ruido. Coches. Pájaros en los semáforos. Desahucios. Una generación que muerde. Que muerde sangre. Una ciudad infinita. Los árboles han dejado de existir en nuestras ciudades, ciudades que corren hasta los vagones del metro. Quién puede vivir en estas ciudades. Prometieron éxito y la búsqueda acabó en poesía. El éxito de la poesía llegó bajo sospecha. En las ciudades todo está bajo sospecha. Las ciudades persiguen. Llegó el éxito a la poesía y se acabó la poesía. Pero las luces de neón luchan contra el final. Todos recuerdan que las batallas perdidas de la guerra civil no acabaron con la lucha. Llegó el éxito a la poesía y todos cantaron con el aliento de Chavela Vargas. Todos lo hicimos. La poesía es la palabra y en las ciudades el claxón de los coches es una banda sonora.

Mi generación
Letras a mano en la piel. Ese, quizá, es el origen de todo. Incomprendidos. Hilados de punto a punto, cada uno con su blogspot. Trabajábamos para gastar en libros, viajábamos para recitar sin dinero por medio. ¿Dinero? ¿Qué era eso?
Baile del sol, Amargord, 4 de agosto y el resto eran semillas. La poesía está por encima de todo el dinero. Lo sabíamos cuando no había dinero en la poesía y lo seguimos defendiendo.
Yo solo quería que la gente lo escuchara una vez. Una era suficiente. Mucha fe.

Facebook se lo cargó todo
Recuerdo a Luna Miguel. Ella era tan infinitamente joven que recordaba al vertiginoso éxito de Elena Medel; pero, además, era hija de editores y en las grandes ciudades todo está bajo sospecha. Ella era una ciudad durante una noche sin luces, y se comió todas las críticas. Ella fue la primera en muchas cosas. Todo nació, valentía. Y facebook se cargó la poesía.
Llegó el dinero a la poesía y se cargó todo lo que no era poesía.

Carlos Salem compraba juguetes que no existían
Las calles de Madrid amontonaban basura por una huelga. Había nuevos nombres que llenaban locales de conciertos recitando poesía. Todos sospecharon. Yo me alegré. Sospecharon de Escandar aunque antes se dejaran las manos aplaudiéndole, ha mascado el polvo en tantos recitales. Las ciudades con semáforos siempre sospechan. Luego salió un cohete disparado y nos quedamos mirando con cara de interrogación. Nadie lo entiende. He escuchado poemas machistas aplaudidos por adolescentes. Me preocupa. El cohete lo agarraron al vuelo los que tenían dinero, querían comprar poesía. El éxito se puede comprar, el papel se puede comprar, pero no la poesía. Tenemos muchas cosas que agradecer a los cohetes, pero no todo.
Francisca Aguirre lucha como una niña de 7 años. Barrueco sigue comprando libros.
Ellos no entienden nada de los cohetes en la poesía. Jorge Molinero me preguntó porque tampoco entendía nada. Yo no supe qué responder, solo publico libros que me gustan.
Cientos de personas en los recitales cohetes y Óscar Hahn defendiendo poesía delante de 8 personas. Hablo con Antonio Lucas y esperamos que parte de la gente que aplaude cohetes acabe en Pessoa o en Pizarnik. Me conformo con un 1%.
Salem, en el Bukowski, nos compró juguetes y le queríamos. Esos juguetes están en el espacio y le seguimos queriendo, pero no todos, la ciudad sin árboles también desconfía de él.

Números
Libros vendidos. Libros vendidos. Libros vendidos. Es lo único que interesa a los periodistas de las ciudades. Creen que toda la poesía es un cohete y que los libros vendidos caben en un endecasílabo. Una vez regañé a una periodista por preguntarme por cifras de ventas. Me pareció impertinente. Óscar Aguado, Bárbara Butragueño, no son cohetes, no son números, son poesía. Amo a Lola Nieto, a María Sotomayor amo, amo a David Trashumante y a Ángela Segovia. Ellos no son cohetes, no son números, son poesía. Los libros que se publican porque ya no se venden discos, no es poesía. Escribir poemas de amor adolescente no es poesía, es lo que viene después de Disney. Solo importan las cifras de libros vendidos y nadie se pregunta que pensaría José Hierro de todo esto.

Generación
No existe. Poesía contemporánea no existe si no lees poesía contemporánea. Poesía moderna, postmoderna, poesía generacional. No existe.
Se venden libros de poesía en el teletienda
Y nos felicitan porque sumar parece ser un éxito. Libros planetarios en los escaparetes de Zara. Un zepelín, sobrevolando la feria del libro de madrid, anuncia el libro de poemas más vendido del año. Aparentemente es un éxito. Se venden libros, sí, pero yo quiero que, además, se lean.

Lucha contra una vieja defensa
Queríamos un altavoz en la poesía, espacio en los medios, estanterías en las librerías. Queríamos que el mundo supiera que la voz-poesía contenía lenguajes infinitos, que no ignoraran ni cortaran un arte construido a lo largo de la historia. Creíamos tanto en nuestra lucha que nos atrincheramos y lo convertimos en algo personal.
Ahora que libros de poesía se alzan en lo más alto de los números, luchamos contra esos números. Quizá la poesía se esté buscando un enemigo en la guerra equivocada. O, quizá, la lucha sea un ego que pone bajo sospecha todas las flores ajenas.

Los pequeños siempre supimos saltar mucho
En el colegio, los pequeños éramos los que más saltábamos; abusaban de nosotros incluso cuando no jugábamos al básquet. Los pequeños siempre nos hemos estado defendiendo.
En la poesía todos éramos pequeños, y jugábamos en el patio de un colegio para pequeños. Ahora jugamos un partido de basket contra gigantes. Nosotros saltamos más, lo llevamos haciendo desde que éramos pequeños.

Prólogo
Me llamó Enrique para pedirme una antología de la exitosa generación poética. Eso he hecho, el único éxito que conozco reside en la palabra/poesía.

Marcus Versus (Editor contra la contra)

Imágenes integradas 1
Luna Miguel nació en Alcalá de Henares el 6 de noviembre de 1990, pero vive en Barcelona desde 2011. También ha residido en Madrid, Almería y Niza. Trabaja como redactora en PlayGround Magazine (desde 2014); textos suyos han aparecido en El País, Nylon, Público, Jot Down, Babelia, El Periódico y S Moda. Fue directora editorial de El Gaviero Ediciones (2014-2016) y becaria y asistente editorial en Literatura Mondadori y Reservoir Books (2011-2013), así como community manager de la editorial Lumen (2012-2014). Ha publicado los libros de poesía Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010 – La Bella Varsovia, 2013), Pensamientos estériles (Cangrejo Pistolero, 2011), La tumba del marinero (La Bella Varsovia, 2013) y Los estómagos (La Bella Varsovia, 2015). Además de poesía, ha coordinado diversas antologías y publicado el cuento Exhumación (Alpha Decay, 2010) escrito junto con Antonio J. Rodríguez, y el ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (Muckakers; Capitán Swing, 2016). También ha traducido a Schwob, Rimbaud o K. Smith, entre otros.

Imágenes integradas 2
Irene X (Zaragoza, 1990) Vive más de lo que parece, sueña como cuando era niña, crece saltando sobre la cama. Ha publicado El sexo de la risa, Grecia y No me llores (los tres libros en Harpo). Se despierta cada tiempo para curar heridas.

Imágenes integradas 4

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002),Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido enUn día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayoEl mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.


Imágenes integradas 1


Escandar Algeet (Palencia, 1984). Alas de mar y prosa (2009, Ya lo dijo Casimiro Parker) fue su primer libro, con el que nunca ha parado de volar mucho más alto de lo que pudo soñar en cualquier momento. Un invierno sin sol (2013, Ya lo dijo Casimiro Parker) no es un libro, es una herida abierta y mil cicatrices sin cierre. Ediciones del 4 de Agosto publica en el invierno de 2015 la plaquetteTres tristes trastes. En 2015 vuelve con Y toda esa mierda y Ojalá joder (ambos editados en Ya lo dijo Casimiro Parker), como si duplicar la poesía fuera parte del desdoblamiento de la propia vida. Edita la imprevisible revista Pro-Vocación.

Imágenes integradas 3

Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Madrid. Ha participado en numerosas antologías de relato y poesía. Entre otras: Por favor sea breve; Beatitud. Visiones de la Beat Generation; Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente; Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski;  23 Pandoras. Poesía alternativa española; La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer; Tiros libres. Relatos de baloncesto, o En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis.
Ha publicado el libro de relatos En días idénticos a nubes y los poemarios La alambrada de mi boca, Alfabeto de cicatrices (todos ellos en Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Devenir. Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012) y Economía de guerra (Lupercalia). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata y portugués.

Imágenes integradas 3


Marcus Versus (Madrid) En 2008 fundó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Ha organizado el festival independiente Valiente Inverso y ciclos de poesía como Delirium Tremens o Poetry Night Show. También es el fundador de la distribuidora y editorial Harpo Libros. En 2014 junto a cuatro amigos abrió las puertas del Aleatorio, un espacio en el que tratan a la gente como siempre quisimos que nos trataran a nosotros. Allí han organizado cientos de presentaciones de libros y recitales de poesía. Ha publicado:Pangea (2002), Habitación 804 (2012), No Happy (2013), Un mar bajo el suelo (2014) y Los últimos días de Manel Vegas (2016). 



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

21.7.16

XII #agostoclandestino | Algeet, Salem, Medel, Versus y Cabezón hablarán sobre el panorama poético editorial actual

Imágenes integradas 1

22 de julio de 2016, viernes 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

¿Qué pasa con la poesía? 
Una charla sobre el 

panorama editorial actual



Imagen 1


En palabras del crítico Evelio Reillo: la poesía está en un momento de “boom” entre la sociedad Española. La llegada para quedarse de las redes sociales y las nuevas tecnologías han impulsado un arte que estaba estancado. Con la interactividad en las redes sociales, los usuarios tienen la posibilidad de leer a sus autores preferidos de una manera más regular y cómoda (Twitter es perfecto para micro poemas de menos de 140 caracteres) y eso ha provocado que cada vez aparezcan más autores de poesía conocidos (y no conocidos) y que las ventas de sus libros hayan aumentado considerablemente. Actualmente, el mercado de la poesía en España se encuentra en torno a los 5000 lectores.

Imágenes integradas 1



Escandar Algeet (Palencia, 1984). Alas de mar y prosa (2009, Ya lo dijo Casimiro Parker) fue su primer libro, con el que nunca ha parado de volar mucho más alto de lo que pudo soñar en cualquier momento. Un invierno sin sol (2013, Ya lo dijo Casimiro Parker) no es un libro, es una herida abierta y mil cicatrices sin cierre. Ediciones del 4 de Agosto publica en el invierno de 2015 la plaquetteTres tristes trastes. En 2015 vuelve con Y toda esa mierda y Ojalá joder (ambos editados en Ya lo dijo Casimiro Parker), como si duplicar la poesía fuera parte del desdoblamiento de la propia vida. Edita la imprevisible revista Pro-Vocación.


Imágenes integradas 2


Carlos Salem (Buenos Aires , 1959) reside en España desde 1988. Es conocido tanto por su obra poética como por sus relatos y sus novelas de género negro, algunas de las cuales han conseguido importantes reconocimientos, especialmente en Francia. Desde hace diez años coordina jam sessions semanales de poesía en Madrid y dicta talleres exprés de narrativa y poesía en España, Francia y Suiza. Entre los premios que ha obtenido figuran el Silverio Cañada, el Novelpol, el Ciudad de Seseña o el Valencia Negra, gracias a las  novelas Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti o Muerto el perro. En su obra poética destacan títulos como Si Dios me pide un Bloody Mary, Orgía de andar por casa, Memorias circulares del hombre-peonza, El animal, #follamantes, El amor es el crimen perfecto o el reciente Con un pájaro de menos. Su obra ha sido publicada en francés, en italiano y en alemán. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su nuevo poemario, número 178 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.


Imágenes integradas 3


Marcus Versus (Madrid) En 2008 fundó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Ha organizado el festival independiente Valiente Inverso y ciclos de poesía como Delirium Tremens o Poetry Night Show. También es el fundador de la distribuidora y editorial Harpo Libros. En 2014 junto a cuatro amigos abrió las puertas del Aleatorio, un espacio en el que tratan a la gente como siempre quisimos que nos trataran a nosotros. Allí han organizado cientos de presentaciones de libros y recitales de poesía. Ha publicado:Pangea (2002), Habitación 804 (2012), No Happy (2013), Un mar bajo el suelo (2014) y Los últimos días de Manel Vegas (2016). 


Imágenes integradas 4

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002),Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido enUn día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayoEl mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.


Imágenes integradas 5

Enrique Cabezón (Logroño,1976). Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje(Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto yEl contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista de la banda de rock enBlanco ha grabado tres discos. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Ha gestionado desde 2006 hasta 2013 su blog Pequeña posibilidad de honestidad.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...