Espacio Lagares. Crossover MUWI (La Rioja Music Fest), 19:00 h.
Entrada: 9€ con un vino El Rayo Olarra de regalo. Compra aquí
#muwi_fest y #agostoclandestino presentan Unos versos sueltos de Abraham Boba (León Benavente)
Los festivales MUWI La Rioja Music Fest y Agosto Clandestino continúan su fructífera colaboración bajo el nombre de Crossover MUWI-Agosto Clandestino.
Esta alianza comenzó con el evento de agosto de 2022, que incluyó un
recital y la presentación del cuaderno clandestino de Isabel Daza, con
la participación de Lagartija Nick, en la Vinoteca La Tavina de Logroño
Este
año, la colaboración entre dos de los festivales más relevantes de la escena cultural riojana vuelve a desplegarse en el Espacio Lagares con
actividades literarias y musicales conjuntas que acercan la poesía a los
espacios del festival de música, enriqueciendo así la programación de
ambos certámenes. Destaca la presentación del poemario Unos versos sueltos
de Abraham Boba (León Benavente), que será presentado por el poeta y
músico Enrique Cabezón, coordinador del festival Agosto Clandestino.
Estas
iniciativas reflejan el compromiso de ambos festivales por crear
puentes culturales que integren música y poesía, consolidando una
experiencia amplia y enriquecedora para el público.
David
Cobas Pereiro, conocido artísticamente como Abraham Boba, (Vigo, 1975) es músico y poeta. Empezó temprano en la
música tocando batería y estudiando solfeo y piano, y publicó en 2007 su
primer disco en solitario, titulado Abraham Boba. Le siguieron La educación (2009) y Los días desierto
(2011). Además de su carrera solista, es vocalista y teclista de la
banda de indie rock León Benavente, formada en 2012 junto a otros
músicos veteranos, con la que ha lanzado varios discos influyentes como León Benavente (2013), 2 (2016) y Vamos a volvernos locos.
En 2021, Abraham Boba publicó su primer libro de poesía, Esto no es una canción,
en el que ofrece una reflexión poética y personal sobre distintas
etapas de su vida, mostrando otro aspecto fundamental de su creación
artística que complementa su trabajo musical.
Su
música se caracteriza por letras ácidas, personales y sociales, y ha
colaborado con figuras de la música independiente española como Nacho
Vegas y Amaral. Boba es reconocido por su capacidad para fusionar mundos
musicales y literarios, consolidando una carrera que mezcla paisaje
sonoro y palabra poética con gran solvencia y compromiso.
21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación
Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de
La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja
Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía |
Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa
Espacio Odisea (María Teresa Gil de Gárate 15, Logroño) 20:00h.
Una conversación en torno a la palabra, la poesía y la canción con Nacho Vegas en #agostoclandestino
El festival Agosto Clandestino suma una cita extra imprescindible en su
programación con la presencia de Nacho Vegas, uno de los nombres clave
de la canción de autor contemporánea y la palabra comprometida. El
cantautor asturiano protagonizará una conversación abierta con el poeta,
músico y editor riojano Enrique Cabezón, explorando la relación entre
poesía, canción, palabra y compromiso, una de las constantes del ciclo a
lo largo de sus veinte años de trayectoria
El evento invita a reflexionar sobre los puentes entre la música y la
literatura, la canción como forma de intervención poética y social, y el
modo en que el lenguaje puede transformar nuestro modo de estar en el
mundo. Nacho Vegas, autor de discos fundamentales como Actos
inexplicables, El manifiesto desastre o Mundos inmóviles
derrumbándose, es referente de una generación que ha encontrado en la
canción una vía de expresión tanto íntima como política. Desde sus
orígenes en Gijón, ha desarrollado una carrera marcada por la
colaboración con artistas, escritores y movimientos sociales,
defendiendo la palabra como espacio de resistencia y cuidado.
Enrique
Cabezón, músico y poeta, fundador e impulsor del propio Agosto Clandestino, ha
combinado desde hace décadas la creación poética, la edición y la
dinamización cultural, y es un interlocutor privilegiado para ahondar en
estos territorios comunes entre música y poesía.
La
actividad, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar dentro
de la programación de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja,
consolidado como uno de los festivales referentes de la poesía y la
palabra en nuestro país desde 2005.
Nacho Vegas (Gijón, 1974) es cantautor, compositor y escritor. Inició su
carrera musical en los años noventa en los grupos Eliminator Jr. y
Manta Ray, referentes de la escena independiente española. Su primer
álbum en solitario, Actos inexplicables, apareció en 2001, seguido por
discos clave como Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca
aquí (2005), El manifiesto desastre (2008), La zona sucia (2011),
Resituación (2014), Violética (2018) y Mundos inmóviles derrumbándose
(2022). Además de sus colaboraciones con Enrique Bunbury, Christina
Rosenvinge y el proyecto Lucas 15 junto a Xel Pereda, Nacho Vegas ha
publicado dos libros en los que alterna poemas y relatos: Política de
hechos consumados (2004; edición ampliada en 2006) y Reanudación de las
hostilidades (Espasa, 2017). Reconocido por la riqueza literaria y
social de sus letras, es una de las voces más influyentes de la música
de autor en España, fusionando lo íntimo y lo colectivo con un
compromiso poético característico.
Enrique Cabezón (Logroño, 1976). Ilustrador, escritor, editor,
diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus
propias palabras. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006), Existir en los días (2009), Besar el paisaje (2013), Desdecir (2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (2001), las plaquettes Circunvalación (2021) y Canto tartamudo (2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (2019), la novela Una semilla (2021) y el ensayo Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica
(2024). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es
coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde
hace veinte años. Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (1996), Agua del Nilo (con guion de Piedad Valverde, 1999), Cementerio de las horas (2004), Tras el ratón (2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guion de Luis Alberto Cabezón García, 2005), El contorno (2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales. Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.
21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación
Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de
La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja
Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía |
Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa
10 años de Se dice poeta, con la presencia de la directora de la película, Sofía Castañón, y la poeta Sonia San Román
La última sesión de Café con hielo y poesía, el ciclo que realiza Santos
Ochoa dentro de la programación de Agosto Clandestino nos propone
celebrar y reflexionar sobre los diez años desde el estreno de Se dice poeta, la película de Sofía Castañón, en el festival #agostoclandestino, ¿es la palabra un arma de igualdad? Contaremos también con la presencia de Sonia San Román, una de las poetas entrevistadas en el documental.El acto será presentado por el poeta y coordinador del festival Agosto Clandestino: Enrique Cabezón
21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dan su punto de vista sobre la
creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Prefieren
que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que esto no
fuera un asunto a puntualizar, que no hiciera falta.
El machismo en la literatura empieza con la perversión del lenguaje,
auténtico motor de la discriminación, y continúa concretándose cuando se
decide quiénes están en las listas de libros recomendados, en los
jurados, en las reseñas o críticas literarias, en la literatura en
definitiva.
Basta con echar un vistazo a los suplementos culturales para
comprobar cómo el número de reseñas realizadas a las obras escritas por
mujeres no sólo es mucho menor, es que a menudo resultan inexistentes,
en un momento en que la producción literaria realizada por mujeres es
altísima. Todo un ejemplo de invisibilidad crónica y enfermiza.
¿Poetisa o poeta? Si alguna vez has sentido un
pinchazo en el estómago al oír la palabra poetisa, te interesa uno de
los vídeos que componen el documental. Las autoras que participan en él
prefieren que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que
esto no hiciera falta puntualizarlo.
Los vídeos incluyen testimonios muy clarificadores, como el de Miriam
Reyes, que explica cómo fue testigo de la presentación en un acto
público de una autora como “la poeta más guapa de la ciudad”. Un hombre
que se dedique a la poesía nunca tiene que enfrentarse a esta situación.
Sofía Castañón afirma que la pregunta que quiere plantear, más
importante que cualquier afirmación implícita o explícita, es si la
poesía puede ayudar a superar la discriminación tomando en cuenta que se
expresa mediante el lenguaje», escribe Marta Navarro en Pikara Magazine.
«“La poetisa fea, cuando no llega a poeta, no suele ser más que una fea que se hace el amor en verso a sí misma”. Así proclamaba Leopoldo Alas, alias Clarín, uno de los escritores más reputados de la historia de la literatura, en su obra Solos
(1881) lo que suponía ser mujer y escribir poesía. Mujeres
ridiculizadas por poner en práctica su pasión lírica sobre la escritura
poética, consideradas, incluso, farsantes de la poesía en su
significación más peyorativa. Porque todas ellas fueron relegadas a un
plano de ignorancia e incapacidad. Fueron consideradas románticas empedernidas, afectivas en extremo. Fueron menospreciadas y apartadas de la creación en verso. Fueron evocadas a la cursilería y a la deficiencia literaria.
Como
aquellas mujeres amas de casa que solamente podrían dedicarse al cuidado
doméstico, esta conceptualización alcanzó su mayor periodo de denuncia
cuando en el siglo XIX ascendió su auge de adherencia
despectiva. Que la mujer utilizara la palabra fue, para muchos, una
molestia que intentaron apartar del panorama del momento. Francisco Bejarano, muy explícito, sin pudor ni disfraz, escribió: “Poetisas
mías, atiendan vuestras mercedes a sus maridos y a sus hijos, mantengan
la casa en orden y déjense de versos malos y cochambrosos, que ya hay
demasiados poetas que se dedican a ello con terca dedicación”.
El término poetisa fue, y todavía sigue siendo, motivo de discordia. Su origen data de 1737. Lo recoge por primera vez el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Juan Coromines.
Pero si bien su fecha se remonta a siglos pasados, su uso en cambio
carece de la misma trayectoria que los años que han transcurrido en su
historia. Las figuras del imaginario masculino sobre la palabra lograron
crear un código de discurso patriarcal que terminó
desembocando en, precisamente, lo que los detractores de la poesía
escrita por mujeres rechazaban: emplear la palabra como arma de denuncia.
Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que
los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues,
la menor oportunidad de escribir poesía”
Una habitación propia (1929), Virginia Woolf.
Y aunque
no son muchos los testimonios de mujeres que se han podido conservar,
un documento visual que muestra la persistencia de esta problemática en
el presente es el que estrenó en 2014 Sofía Castañón. ‘Se dice poeta’
es una producción que en 97 minutos de duración cuenta con
declaraciones de 21 poetas de diferentes generaciones, nacidas entre
1974 y 1990. Yolanda Castaño, Elena Medel, Miram Reyes o Carmen Camacho, entre otras tantas.
El
documental analiza exhaustivamente la historia y la evolución de la
creación poética para solicitar un giro lingüístico en el que, la
palabra poeta, se emplee para ayudar a lograr la
equidad e igualdad. Expresa a través de palabras de mujeres de ayer y de
hoy la necesidad de construir un lenguaje común no discriminatorio.
Porque
si en un pasado el trabajo de los autores despreciaba el de las poetas
hasta llegar incluso a excluirlas de las antologías de la época, incluso
todavía hoy continúan existiendo certámenes y concursos distinguidos
por géneros, como si la valía de una mujer no pudiera equipararse en la misma escalera que la de un hombre.
“Me sentí acunada por
este lloro que era también canto tan de lejos y en mí, porque nunca nada
era mío del todo. ¿No tendría yo dueño tampoco?”
Antes de la ocultación, Hacia un saber sobre el alma (1950), María Zambrano
‘Se dice poeta’
retoma el trabajo que ya en su día intentaron visibilizar las mujere
silenciadas o menospreciadas. Porque aunque no podemos disfrutar de la
lectura de la mayoría de sus versos, sí que algunos han conseguido salir
a la luz, demostrando que, contra todo pronóstico de desdichas y
diversas conjeturas, ellas sí que estuvieron. Ellas sí que escribieron.
Y no solo eso: ellas también sabían a la perfección lo que estaba
sucediendo. El problema fue que, igual que otras generaciones como las Sinsombrero o las Beat, no pudieron sacar a la luz su pensamiento.
Surgió así un efecto rebote en el que la poesía fue tomada como altavoz de resistencia. Desde la afamada Gloria Fuertes,
(“Hago versos señores/ hago versos/ pero no me gusta que me llamen
poetisa/ me gusta el vino como a los albañiles y tengo una asistenta que
habla sola/”, ‘Hago versos señores’, Antología y poemas del suburbio, 1954), hasta mujeres que años antes ya habían hecho pública su disconformidad frente al término poetisa, como Rosario de Acuña:
“Tal palabra no me cuadra/ su sonido/ a mi oído/ no murmura / con
dulzura/ de canción/ no le presta/ la armonía/ melodía/ y hace daño/ al
corazón” (‘Poetisas’, Ecos del alma, 1876).
Porque tanto Rosario de Acuña, como Gloria Fuertes
y el resto de poetas que manifestaron su diferencia con todo lo que
este término llevaba a sus espaldas, lo único que hacían en realidad era
querer recuperar lo que, en su día, fue suyo.
La palabra “poeta” etimológicamente procede del latín poeta-poetae y, lo cierto es que ya dos siglos antes de la aparición de la palabra “poetisa”, en 1492 exactamente, el diccionario de latino-español de Antonio de Nebrija
sentenció que el término poeta sería empleado tanto para hombres como
para mujeres. La mujer había sido, por tanto, poeta mucho antes que
poetisa. Ahora, eso sí, desde el 2001 la Real Academia de la Lengua Española –institución que cuenta en su equipo con 11 mujeres de más de 500 miembros- admite ya la palabra “poeta” para designar a cualquier persona que compone obras de poesía. No obstante, eso sí, “poetisa” todavía le acompaña y continúa vigente en el diccionario de esta academia como la forma más “tradicional y usada”.
Todas las ramificaciones connotativas y denotativas del término poeta entonces no hacen más que recalcar la necesidad que en su día vieron muchas de las mujeres de recuperar la denominación que les habían arrebatado. Porque si antes eran poetas, comenzar a ser poetisa no tendía sentido. Menos aún, si esto significaba arrinconarse en un plano de “poeta menor”.
Pero como en la mayoría de sectores, este plano menor era el que parecía destinado para ellas. Si Safo de Lesbos fue la primera figura femenina en ser reconocida, como poeta en una época -en el año 600 antes de Cristo– en la que los hombres tenían casi el monopolio de la poesía, no fueron en cambio muchas las que pudieron gozar del mismo prestigio. Ella, la única mujer incluida en la lista de los nueve poetas líricos, también considerada, por algunos como Platón, la “décima musa”
(“musa” es otro de los términos que esconden tras su significado
connotaciones pendientes de analizar con mayor profundidad). También Plutarco la denominó “la bella Safo”. Recalcamos: musa y bella.
El final de Safo,
desgraciadamente, coincide con el de otras muchas que también
consiguieron posicionar su nombre entre las figuras más reconocidas de
la poesía. Alejandra Pizarnik,Alfonsina Storni o Sylvia Plath
son tan solo algunas de las que ocupan a día de hoy muchas de las
portadas de obras poéticas que podemos encontrar en librerías. ¿Los
temas sobre los que escribieron? Soledad,angustia, amor, estándares y, por supuesto, frustración y opresión.
Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque yo lo digo así
(las ovejitas balan
porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral)”
‘La loba’, Alfonsina Storni
Los nombres de mujer siguen siendo eso sí, minoría frente a la colección masculina. No obstante las últimas generaciones de poetas están teniendo, aunque tímidamente, cabida en recitales y encuentros virtuales de poesía. Continúa habiendo esa distinción de género en gran parte de su puesta en escena, pero esa mitad invisible de la que María Zambrano
hablaba en su trabajo, gracias a los reclamos a voz de grito de las
escritoras, continúa apartando la cortina y dando, cada vez, más
visibilidad a la mujer poeta.
Cuando a Vanesa Pérez- Sauquillo le preguntan en el
documental sobre el significado de la poesía, ella responde: “¿Qué es la
poesía? La poesía es una pesca misteriosa, donde la palabra o su
sentido -que es lo que se pesca- en vez de morir, adquiere la cualidad
de brillar», escribe Paula Martins en Bamba.
Sofía Castañón
(Xixón, 1983) poeta y realizadora audiovisual. Ha trabajado en prensa
escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía y por
proyectos artísticos. Ha publicado en castellano los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2012), La otra hija (Suburbia Ediciones, 2013), Prohibido silbar (Baile del Sol, 2014) y las plaquettes La sombra de Peter Pan (Ediciones del 4 de agosto,2009) Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2008). También ha publicado en asturiano los poemarios Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destrumientu del xardín
(2012) reeditado en 2024 dentro de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversas antologías y festivales de poesía.
Ha llevado su proyecto de spoken word Caos Excelencia por distintas
ciudades dentro y fuera del estado español. Fue becaria de creación por
el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante el
curso 2009-2010.
Ha dirigido videoclips, documentales, piezas para
televisión y trabajado en ficción con su productora Señor Paraguas,
fundada en 2006. Es la directora del largometraje documental Se dice poeta (2014) y del mediometraje Que sirva de ejemplo (2021).
Fue diputada por Asturies en el Congreso las legislaturas XI a XIV.
Sonia San Román Olmos (Logroño,
1976) es licenciada en Filología Hispánica. Escritora y profesora de secundaria.
Estudiante de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades
(Especialidad Estudios hispánicos).
Ha publicado los libros de poesía De tripas, corazón; Planeta de
poliuretano; Punto de fuga; Anillos de Saturno; Nosotros, los
pájaros, La barrera del frío (primer premio Ateneo Riojano de poesía
en 2017), Ser después de ser, La Rad, Esa pequeña víbora disfrazada de diosa (en esta misma edición del festival #agostoclandestino) y la antología recopilatoria de su
obra poética desde 2004 hasta 2017 titulada De la palabra hacia atrás.
Forma parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de agosto con
quienes ha coordinado las obras colectivas Strigoi. 25 poemas
vampíricos. Un homenaje a Bram Stoker; Hay caminos. Antología homenaje
a José Hierro; Yo tenía tres modos de pensar: ciudades, ríos y rock
and roll. Antología de Benjamín Prado y Gloria a Gloria. Antología
homenaje a Gloria Fuertes así como el festival poético Agosto
Clandestino.
Algunos de sus poemas y relatos aparecen recogidos en numerosas
antologías y revistas literarias tanto en España como en Latinoamérica.
21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación
Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de
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Presentaciónde Literatura universal de Martha Asunción Alonso y Cuántos pájaros huidos de Eva Palacios Costero en #agostoclandestino
La
nueva sesión de Café con hielo y poesía, el ciclo que realiza Santos
Ochoa dentro de la programación de Agosto Clandestino nos propone
acercarnos aLiteratura universal(Isla Elefante) de Martha Asunción Alonso y Cuántos pájaros huidos (Eolas) de Eva Palacios Costero.El acto será presentado por la poeta y coordinadora del festival Agosto Clandestino: Sonia San Román
El nuevo poemario de Martha Asunción Alonso (Premio Nacional de Poesía
Joven Miguel Hernández 2012) llega con una voz clara que desentraña lo
universal que habita lo cotidiano. Habla de cuerpos que se esfuerzan
enormemente para no rezar el horóscopo de alguien, de personas que
castigan a otras sin un idioma. Son poemas escritos en los huecos que
dejan las conferencias y los plazos para entregar artículos, en los
huecos que deja la vida. Viven aquí las voces de mujeres muertas que
sanan. Los versos de Martha Asunción acarician el mapamundi y nos
sostienen como una columna vertebral que reproduce Los Andes. Versos en
polvorosa que hablan de amor y de genealogías con la fuerza de una de
nuestras grandes poetas contemporáneas.
Así fluye el poemario Cuántos pájaros huidos, deEva Palacios Costero, como el pájaro que no puede encontrar canto ni asiento. Ni lo encuentra la mirada que hace hueco y es refugio, ni la palabra conformada por una suerte de contraluz. Asume lo agudo de la condición humana y de su estar en el mundo, su incesante devenir, el asombro que nos continúa generando el hecho de estar vivos.
Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), su poesía se ha traducido a otros
idiomas y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía
Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura español (2011); o el Premio
Adonáis (2012), entre otros. Ha firmado una decena de poemarios, un
libreto de ópera y una novela. Traduce asimismo a autoras francófonas.
Es doctora en Filología Francesa y actualmente enseña en la Universidad
de Alcalá de Henares.
Eva Palacios Costerocomenzó su carrera como redactora en prensa
escrita y televisión, ocupando con posterioridad el puesto de Directora
de Comunicación en una promotora inmobiliaria y en un grupo de moda. En
2007 fundó la agencia Comunicalia y desde entonces coordina al equipo
para el desarrollo de planes de comunicación de clientes de diversos
sectores, lleva a cabo labores de RR.PP. con prensa, branding,
creación de contenidos y campañas de marketing online. Para el programa de La 2 de TVE, Espacio Empresa, realizó intervenciones semanales como consultora de comunicación. Ha
desarrollado programas formativos para FNEID y San Román, impartiendo
cursos de Marketing para Emprendedores, Redes Sociales y SEO/SEM.
También da formación y mentorías one-to-one. Se define a sí misma como periodista, poeta, madre y mucho más. Cuántos pájaros huidos (Eolas Ediciones, 2024) es su primer libro de poemas.
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Cervecería Fermento (Menéndez Pelayo 10, Logroño). 22.00 h.
Presentación de La tristeza del escorpión (MilMadres) de Reve Llyn y micro abierto en #agostoclandestino
Reve Llyn (seudónimo de Evelyn Pérez) presenta su nuevo libro de poemas en Fermento, en la calle Menéndez Pelayo de Logroño, después del acto se abrirá el micro a todos aquellos que deseen compartir sus poemas, o bien leer alguno de sus poemas favoritos
Fermento apuesta es por la cerveza de corte artesanal. Su carta
de cervezas incluye cervezas artesanas de cañero, por ejemplo, riojanas de los
responsables de Fermento. La primera se conoce por Cucu (pils), y la
segunda Bro (IPA). La tercera es una cerveza que llega desde Pamplona.
De la marca Naparbier, en Fermento sirven Bad Rabbit, cerveza de trigo
ligera y apetecible. La cuarta es la Red Bay, una rye red ale, elaborada
en el País Vasco bajo la marca Mala Gissona. Y por último, dos cervezas artesanas de procedencia internacional.
Kees es una marca de cerveza holandesa, que bajo el nombre de Whole
Lotta, es una ipa estilo inglés; y la sexta en el cañero está
Naughty&Nice, de Vocation. El estilo de esta cerveza es la del milk
stout. Además en Fermento elaboran su propio vermut rojo y también una propuesta de
vino blanco. Fermento cuenta también con una
nevera a la vista de los clientes con bastantes cervezas de Reino Unido,
Irlanda, Italia, Estonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania… un
paraíso para los muy cerveceros.
La tristeza del escorpión es un poemario propio en su totalidad. «¿Conoces la fábula de la rana y el escorpión? Cuando el escorpión pica a la rana dice ¿por qué lo has hecho?, y contesta porque es mi naturaleza.
A veces no pretendemos hacer daño, pero lo hacemos porque no nos queda
otra, y eres consciente del daño que estás haciendo. Eso deja una
huella». Con lo cual, este poemario es «otra forma de ver la culpa».
Confiesa que el título estaba clarísimo, y que «es un poemario
oscurito». Respecto a su firma como escritora, Evelyn nos cuenta: «Revellín es
uno de mis lugares favoritos en Logroño, y si quitas las mayúsculas a
Reve Llyn, queda mi nombre real». Además, puntualiza que «un revellín es
una fortificación donde te puedes proteger». Con lo cual, Reve Llyn
queda claro que es un seudónimo elegido con toda la intención. (radiodiferida)
perra de presa
por más que busco
no encuentro
un sinónimo de claudicar
que
no levante ampollas
rendirme ante la luz como polilla
ante la miel como
mosca
sería tan sencillo
si pudiera
Reve llyn es un refugio contra la intemperie, que nació cuando la
persona real se dio cuenta de que nunca es tarde para agarrar las
posibilidades que se le escapan. Hace mucho tiempo escribió el libro
conjunto Hembras junto a otras siete autores. Y con otros nombres, ha
sido la vigésima presidenta del Ateneo Riojano, ha dirigido la revista Fábula, ha coordinado clubes de lectura y organizado actividades
culturales.
21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación
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Espacio Odisea (María Teresa Gil de Gárate 15, Logroño) 19:00h.
Inauguración de la exposición Libros sin trampa y con cartón. Ediciones cartoneras de más de 20 proyectos de diversos países, seguido de la sesión No tan libros de artefactos poéticos de Cartonera del escorpión azul
La colección se compone de ediciones cartoneras de más de 20 proyectos de diversos países: Amaru Cartonera (Perú) Atarraya Cartonera (Puerto Rico) Cabra Violeta (España) Canita Cartonera (Chile) Cartonera Alebrije (España) Cartonera del escorpión azul (España) Cartonera Island (España) Cartopiés Cartonera (España) Dirtsa Cartonera (Venezuela) Editorial Ultramarina C & D (España / México) Eloísa Cartonera (Argentina) EVA Cartonera (Portugal) Felicita Cartonera (Paraguay) Gambeta Cartonera (Uruguay) Gorgona Editorial Cartonera (México) La Cartonera Editorial (México) La Gallofa Cartonera (España) La Propia Cartonera (Uruguay) La Rueda Cartonera (México) La Sofía Cartonera (Argentina) La Verónica Cartonera (España) Ligue Cartonera (Francia) Meninas Cartoneras (España) Ñasaindy Cartonera (Argentina) Olga Cartonera (Chile) Vento Norte Cartonera (Brasil) Viejo Cartonero (México) Viento Cartonero (México) Yerba Mala Cartonera (Bolivia) Yiyi Jambo (Paraguay)...
El acto continuará con la sesión No tan libros de artefactos poéticos de Cartonera del escorpión azul con sus autores los poetas Raúl Nieto de la Torre, Julio Mas Alcaraz y Javier Gil Martín (presentados por Enrique Cabezón); y la presentación del libro artesanal cartonero Vaho de la poeta Violeta Castaño Ruiz
«Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Se cree que aparecieron en 2003, con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires, y se expandieron paulatinamente por Latinoamérica», con estas palabras define Wikipedia esta hermosa anomalía editorial. Esta primera, Eloísa Cartonera, tuvo su origen en las consecuencias del llamado «corralito», una grave crisis que afectó a la inmensa mayoría de la sociedad argentina. Debido a esta, mucha gente se vio abocada a la recogida y venta de cartón como medio de subsistencia. El escritor Washington Cucurto (Quilmes, 1971) decidió crear esta editorial cooperativa para comprar a los cartoneros su cartón por un precio más justo y para crear un taller de confección de libros (el primero, junto a la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, se llamaba «No hay cuchillo sin Rosas») donde los artesanos editores fueran los propios cartoneros, que pasarían a tener un oficio dignamente remunerado. Otro propósito era confeccionar libros económicos para hacerlos accesibles. A partir de la experiencia de Eloísa, comenzaron a surgir cartoneras por todo el mundo, con diferentes formatos y modos de trabajo, pero aunadas por un mismo espíritu de reutilización de materiales y cooperación. Con esta exposición dentro de 21º Agosto Clandestino pretendemos dar una pequeña muestra del «universo cartonero» con libros de editoriales de diferentes lugares del mundo.
Raúl Nieto de la Torre (Madrid, 1978) Doctor en Filología, profesor y crítico literario. Publicó en 2006 su primer libro de poemas, Zapatos de andar calles vacías (Vitruvio), que pronto sería traducido al francés. Le siguieron Tríptico del día después (2008) y Los pozos del deseo (2013), con el mismo sello. También Salir ileso. En 2017 apareció Leopardo (Tigres de Papel) y tres años después El retrato del uranio (Cuadernos de la Errantía). Piedra negra, piedra blanca (Huerga&Fierro) lo haría en 2022. Los cuadernos Una jaula vacía cerrada por dentro (Ediciones del 4 de agosto, 2019) y Sinceridad de la Sombra (Mahalta, 2022) acompañaron esta etapa.
Julio Mas Alcaraz (Alicante, 1970) es poeta, cineasta y traductor. Como
poeta publicó Cría del ser humano (2005). En 2011 El niño que bebió
agua de brújula (Calambur), libro seleccionado por El Cultural como uno
de los cinco mejores libros de poesía del año, y finalista del Premio
Nacional. En 2021 publicó Ritual del laberinto (Bartleby), finalista
del Premio de la Crítica Valenciana y del Nacional de la Crítica. Como
traductor ha publicado El juramento de la pista de frontón, uno de los
mejores 20 libros del año por El País, y Vive o muere (2010), de Anne
Sexton, entre otros muchos. Su obra ha sido incluida en numerosas
antologías y traducida a cuatro idiomas. Es licenciado en Ciencias
Económicas y Master of Arts in Filmmaking por la London Film School.
Javier Gil Martín (Madrid-España, 1981). Licenciado en Filología española, se dedica
al subtitulado de series y películas y la corrección de libros. Edita
(junto a Víktor Gómez y Miguel Fernández) las colecciones de poesía Instrucciones para abrir una caja fuerte y Señales de vida, los
pliegos Manuales de instrucciones y la segunda serie de los Cuadernos
Caudales. También junto a Víktor Gómez y Enrique Cabezón coordina la
colección Once de poesía y ensayo para Amargord Ediciones. Es el
corrector de pruebas de la colección Nuevos mapas del siglo XXI para
la Editorial Grupo5. Desde 2006 lleva la sección Versos para el adiós
de la revista Adiós Cultural. Ha escrito los poemarios Motivos para después de la muerte y Propiedades del pájaro solitario (ambos inéditos), el librito artesanal Lento naufragio, en 2015 publicó Poemas de la bancarrota y, en 2018, Poemas de la bancarrota y otros poemas, una versión aumentada y reestructurada del anterior. Es el editor y el corazón de Cartonera del Escorpión Azul.
Violeta Castaño Ruiz, (Madrid, 1980). Politóloga de formación y analista social de profesión. Lo de escribir también viene de lejos. Cuenta
con tres poemarios editados: Vaho (2025), Todas las que no fui yo (2021), Adiós
a los modernos (2016) y Parques, por qués y pasos de cebra (2010). En
el año 2012 ganó el accésit en la primera edición del premio de poesía
del Ayuntamiento de Madrid “Leopoldo de Luis” del barrio de Tetuán y
publicaron el poemario que presentó al concurso, Otras palabras para
otra Julia. Además tiene algún poema suyo en alguna antología, como la
de poesía hispanoamericana, de Lord Byron ediciones 2007, o como la de
las Jams sessions del Bukowsky club, de ediciones escalera (2008). En
cuanto a relato corto, en marzo de 2005 quedó finalista del XVI Premio
de Narrativa de Mujeres Ana María Matute de Ediciones Torremozas con el
relato Gente que espera, que se incluye dentro de la publicación Ellas
También Cuentan (firmado en la caseta de la editorial en la Feria del
Libro de Madrid de El Retiro en junio de 2005). Además, en noviembre
2003 quedó finalista del premio de relatos hiper breves de Acumán, con
la publicación del relato: El Verso de Benedetti, y al año siguiente
volvió a quedar finalista del mismo premio con la publicación del
relato: …´ Cause Baby, I´m waiting for you now… Participante
y organizadora de diversos eventos relacionados con la poesía, la
escritura y el arte en general. Dirige y coordina el proyecto
@colectivosororidades, y también es miembro del colectivo de poesía
activista Periferias Poéticas.
21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación
Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de
La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja
Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía |
Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa
Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Logroño. 19:00 h.
Presentación de Itzalen kartografia/La cartografía de las sombras de Hasier Larretxea y 45 cerraduras de Iker Gil Etayo en #agostoclandestino
El
próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, el Instituto Riojano
de la Juventud (IRJ) acoge la presentación de dos de las publicaciones
más recientes de la colección Planeta Clandestino, editadas por 4 de
Agosto en el marco del festival #agostoclandestino. Poetas en La Rioja.
Entrada libre y libros gratuitos para todos los asistentes hasta fin de existencias.
Este
poemario bilingüe (euskera y castellano) Itzalen Kartografia / La Cartografía de las Sombras, de Hasier Larretxea,explora la memoria, la
identidad y el paso del tiempo a través de imágenes poéticas que
reflexionan sobre la pérdida, la tierra, el olvido y las huellas del
pasado. Con un lenguaje evocador y simbólico, el autor traza un mapa
íntimo de sombras que hablan de lo que fuimos, lo que nos define y lo
que perdura incluso en la ausencia. La obra se estructura como un
diálogo entre dos lenguas y dos modos de habitar el mundo, con ecos de
tradición rural y una profunda conciencia de la fragilidad humana.
45 Cerraduras, debut de Iker Gil, es un libro de poesía cruda y
visceral que bucea en los abismos de la existencia: la soledad, el
dolor, la muerte, la fe y la redención a través de la palabra. Con un
tono a veces desgarrado, otras veces contemplativo, el autor explora
temas como la alienación, la enfermedad mental, la búsqueda de sentido y
la poesía como única tabla de salvación. La obra está marcada por un
fuerte componente autobiográfico y referencias culturales que van desde
el cine hasta la música, construyendo un universo poético intenso y
confrontacional.
Hasier Larretxea (Arraioz, Valle de Baztan, Navarra,
1982) reside en Madrid desde hace muchos años. Escritor
bilingüe en euskera y castellano, desarrolla una obra que
transita entre la poesía y la
narrativa, explorando las fronteras entre lo íntimo, la memoria y el territorio. En poesía,
ha publicado Hijos del peligro
(Candaya, 2023), Hezurrezko
kaiolak. Amaiurtik konstelazioak (Amaiurko Gaztelu Elkartea,
2022), Otro Cielo (Espasa, 2022), Ihes baten lausoa(Balea Zuria, 2021), Quién diría,
qué… (Pre-Textos, 2019), Batzuen ametsak bertzeen
zelai zulatuak dira (Pamiela, 2018), Meridianos
de tierra (Harpo
Libros, 2017), De un nuevo paisaje (Stendhal Books, 2016), Niebla
fronteriza (El
Gaviero, 2015), Atakak (Alberdania, 2011) —traducido
al castellano como Barreras (La Garúa, 2013)— y Azken
bala/La última bala (Point de
Lunettes, 2008). Además, participó en el proyecto "Te cuento" con la historia
de Pulgarcito, acompañando
las imágenes del fotoperiodista Clemente Bernad (Alkibla,
2015). Su trabajo narrativo incluye Idaztea gibelera zenbatzen
ikastea da (Alberdania, 2024), que
será
publicado en otoño de 2025 bajo el título de Escribir
es aprender a contar hacia atrás (Alberdania, 2025); El
lenguaje de los bosques
(Espasa, 2018) y Larremotzetik
(Erein, 2014).Desarrolla un trabajo performativo que empezó fusionando la literatura con los sonidos del deporte
rural vasco (hacha, piedra, sierra), elementos de la vida rural (nueces,
cencerro) y música electrónica.
En estas propuestas ha colaborado con su padre Patxi —deportista
rural de gran trayectoria—, su madre Rosario y su marido Zuri. Ha participado
en destacados festivales literarios como Loraldia, Barcelona Poesía, Eñe, Periferias y Vociferio, así como en espacios teatrales como Conde Duque o el Teatro del Barrio en Madrid. En 2025, está celebrando el décimo aniversario de la publicación deNiebla fronteriza con lecturas donde además del acompañamiento de la música electrónica de Zuri, se han incluido elementos
visuales como fotografías, vídeos e ilustraciones. Han llevado a cabo estas
representaciones en la sala El Mirador de Madrid, en la Biblioteca General de
Navarra o en el VIII Foro de Cultura y Ruralidades celebrado en
Lizarra-Estella. Diplomado en Trabajo Social, ha trabajado durante
quince años como educador y trabajador social en el ámbito de la salud mental en atención directa. En la actualidad, en colaboración con el
Departamento de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de
Navarra, desarrolla el taller literario y terapéutico
"Palabras que sanan" en diferentes bibliotecas navarras, un proyecto
que vincula la escritura con procesos de introspección personal.
Iker Gil Etayo (Logroño, 1987) es poeta y gestor cultural. Reside en La Rioja, donde compagina la creación literaria con una activa participación en los espacios poéticos de la región. En 2025 publica su primer poemario, 45 cerraduras (Ediciones del 4 de Agosto). Su obra también se ha recogido en diversas antologías y proyectos colectivos, entre ellos Tus latidos en días de pandemia (2021), la exposición colectiva El hombre que fue jueves (2022 y 2024), Barullo Festival (2022 y 2025) y el Taller de Poesía de la Universidad de La Rioja (2022 y 2025). Forma parte de La Esquina Poética, agrupación desde la que impulsa recitales y encuentros literarios en Logroño.
21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación
Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de
La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja
Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía |
Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa