27.8.25

#muwi_fest y #agostoclandestino presentan «Unos versos sueltos» de Abraham Boba (León Benavente)

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Jueves, 28 de agosto de 2025

Espacio Lagares. Crossover MUWI (La Rioja Music Fest), 19:00 h.

Entrada: 9€ con un vino El Rayo Olarra de regalo. Compra aquí

 

#muwi_fest y #agostoclandestino presentan Unos versos sueltos de Abraham Boba (León Benavente)


Los festivales MUWI La Rioja Music Fest y Agosto Clandestino continúan su fructífera colaboración bajo el nombre de Crossover MUWI-Agosto Clandestino. Esta alianza comenzó con el evento de agosto de 2022, que incluyó un recital y la presentación del cuaderno clandestino de Isabel Daza, con la participación de Lagartija Nick, en la Vinoteca La Tavina de Logroño

 

Este año, la colaboración entre dos de los festivales más relevantes de la escena cultural riojana vuelve a desplegarse en el Espacio Lagares con actividades literarias y musicales conjuntas que acercan la poesía a los espacios del festival de música, enriqueciendo así la programación de ambos certámenes. Destaca la presentación del poemario Unos versos sueltos de Abraham Boba (León Benavente), que será presentado por el poeta y músico Enrique Cabezón, coordinador del festival Agosto Clandestino.

Estas iniciativas reflejan el compromiso de ambos festivales por crear puentes culturales que integren música y poesía, consolidando una experiencia amplia y enriquecedora para el público.

 

David Cobas Pereiro, conocido artísticamente como Abraham Boba, (Vigo, 1975) es músico y poeta. Empezó temprano en la música tocando batería y estudiando solfeo y piano, y publicó en 2007 su primer disco en solitario, titulado Abraham Boba. Le siguieron La educación (2009) y Los días desierto (2011). Además de su carrera solista, es vocalista y teclista de la banda de indie rock León Benavente, formada en 2012 junto a otros músicos veteranos, con la que ha lanzado varios discos influyentes como León Benavente (2013), 2 (2016) y Vamos a volvernos locos.

En 2021, Abraham Boba publicó su primer libro de poesía, Esto no es una canción, en el que ofrece una reflexión poética y personal sobre distintas etapas de su vida, mostrando otro aspecto fundamental de su creación artística que complementa su trabajo musical.

Su música se caracteriza por letras ácidas, personales y sociales, y ha colaborado con figuras de la música independiente española como Nacho Vegas y Amaral. Boba es reconocido por su capacidad para fusionar mundos musicales y literarios, consolidando una carrera que mezcla paisaje sonoro y palabra poética con gran solvencia y compromiso.


Toda la info en 4deagosto.com

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26.8.25

Una conversación en torno a la palabra, la poesía y la canción con Nacho Vegas en #agostoclandestino

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Miércoles, 27 de agosto de 2025

Espacio Odisea (María Teresa Gil de Gárate 15, Logroño) 20:00h.

 

Una conversación en torno a la palabra, la poesía y la canción con Nacho Vegas en #agostoclandestino


El festival Agosto Clandestino suma una cita extra imprescindible en su programación con la presencia de Nacho Vegas, uno de los nombres clave de la canción de autor contemporánea y la palabra comprometida. El cantautor asturiano protagonizará una conversación abierta con el poeta, músico y editor riojano Enrique Cabezón, explorando la relación entre poesía, canción, palabra y compromiso, una de las constantes del ciclo a lo largo de sus veinte años de trayectoria


El evento invita a reflexionar sobre los puentes entre la música y la literatura, la canción como forma de intervención poética y social, y el modo en que el lenguaje puede transformar nuestro modo de estar en el mundo. Nacho Vegas, autor de discos fundamentales como Actos inexplicables, El manifiesto desastre o Mundos inmóviles derrumbándose, es referente de una generación que ha encontrado en la canción una vía de expresión tanto íntima como política. Desde sus orígenes en Gijón, ha desarrollado una carrera marcada por la colaboración con artistas, escritores y movimientos sociales, defendiendo la palabra como espacio de resistencia y cuidado.

Enrique Cabezón, músico y poeta, fundador e impulsor del propio Agosto Clandestino, ha combinado desde hace décadas la creación poética, la edición y la dinamización cultural, y es un interlocutor privilegiado para ahondar en estos territorios comunes entre música y poesía.

La actividad, de entrada libre hasta completar aforo, tendrá lugar dentro de la programación de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, consolidado como uno de los festivales referentes de la poesía y la palabra en nuestro país desde 2005.

 

Nacho Vegas
(Gijón, 1974) es cantautor, compositor y escritor. Inició su carrera musical en los años noventa en los grupos Eliminator Jr. y Manta Ray, referentes de la escena independiente española. Su primer álbum en solitario, Actos inexplicables, apareció en 2001, seguido por discos clave como Cajas de música difíciles de parar (2003), Desaparezca aquí (2005), El manifiesto desastre (2008), La zona sucia (2011), Resituación (2014), Violética (2018) y Mundos inmóviles derrumbándose (2022). Además de sus colaboraciones con Enrique Bunbury, Christina Rosenvinge y el proyecto Lucas 15 junto a Xel Pereda, Nacho Vegas ha publicado dos libros en los que alterna poemas y relatos: Política de hechos consumados (2004; edición ampliada en 2006) y Reanudación de las hostilidades (Espasa, 2017). Reconocido por la riqueza literaria y social de sus letras, es una de las voces más influyentes de la música de autor en España, fusionando lo íntimo y lo colectivo con un compromiso poético característico.

 

Enrique Cabezón
(Logroño, 1976). Ilustrador, escritor, editor, diseñador gráfico, poeta y activista: dinamitador cultural, según sus propias palabras. Es autor de los poemarios Territorio de ceniza (2003), El lenguaje de las serpientes (2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (2006), Existir en los días (2009), Besar el paisaje (2013), Desdecir (2013) y 28.48 minutos de lectura (Premio del Libro ‘Ateneo Riojano’ 2023). Además del e-libro La traición en los colores (2001), las plaquettes Circunvalación (2021) y Canto tartamudo (2024), Parte de su obra poética dispersa está recogida en Los dedos azules de la noche (2022). En prosa ha publicado el dietario Sílabas trabadas (2019), la novela Una semilla (2021) y el ensayo Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica (2024). Forma parte del proyecto Ediciones del 4 de agosto y es coordinador del festival ‘Agosto clandestino. Poetas en La Rioja’ desde hace veinte años. 
Como ilustrador e historietista caben destacar Prometeo (1996), Agua del Nilo (con guion de Piedad Valverde, 1999), Cementerio de las horas (2004), Tras el ratón (2004), El guitón Onofre (adaptación de la novela de Gregorio González, con guion de Luis Alberto Cabezón García, 2005), El contorno (2014) o el colectivo Plagio de encantes de Jesús Cuadrado (2001), también de numerosas ilustraciones para periódicos, libros y discos musicales. 
Además, ha grabado tres discos con su banda de rock enBlanco.


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10 años desde el preestreno de «Se dice poeta» en #agostoclandestino, con la presencia de la directora de la película, Sofía Castañón

 21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Miércoles, 27 de agosto de 2025

Santos Ochoa (Calvo Sotelo). 17:30 h.

Café con hielo y poesía  

 

10 años de Se dice poeta, con la presencia de la directora de la película, Sofía Castañón, y la poeta Sonia San Román

 

La última sesión de Café con hielo y poesía, el ciclo que realiza Santos Ochoa dentro de la programación de Agosto Clandestino nos propone celebrar y reflexionar sobre los diez años desde el estreno de Se dice poeta, la película de Sofía Castañón, en el festival #agostoclandestino, ¿es la palabra un arma de igualdad? Contaremos también con la presencia de Sonia San Román, una de las poetas entrevistadas en el documental. El acto será presentado por el poeta y coordinador del festival Agosto Clandestino: Enrique Cabezón


21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990, dan su punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de su poesía. Prefieren que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que esto no fuera un asunto a puntualizar, que no hiciera falta.

«Sofía Castañón es la autora del documental ‘Se dice poeta. Una mirada de género al panorama poético contemporáneo‘. Dicho trabajo incluye el punto de vista sobre la creación, la difusión, la crítica y la recepción de la poesía de 21 poetas, nacidas entre 1974 y 1990.

El machismo en la literatura empieza con la perversión del lenguaje, auténtico motor de la discriminación, y continúa concretándose cuando se decide quiénes están en las listas de libros recomendados, en los jurados, en las reseñas o críticas literarias, en la literatura en definitiva.


Basta con echar un vistazo a los suplementos culturales para comprobar cómo el número de reseñas realizadas a las obras escritas por mujeres no sólo es mucho menor, es que a menudo resultan inexistentes, en un momento en que la producción literaria realizada por mujeres es altísima. Todo un ejemplo de invisibilidad crónica y enfermiza.

¿Poetisa o poeta? Si alguna vez has sentido un pinchazo en el estómago al oír la palabra poetisa, te interesa uno de los vídeos que componen el documental. Las autoras que participan en él prefieren que se las llame poetas. Aunque sobre todo preferirían que esto no hiciera falta puntualizarlo.

Los vídeos incluyen testimonios muy clarificadores, como el de Miriam Reyes, que explica cómo fue testigo de la presentación en un acto público de una autora como “la poeta más guapa de la ciudad”. Un hombre que se dedique a la poesía nunca tiene que enfrentarse a esta situación.

Sofía Castañón afirma que la pregunta que quiere plantear, más importante que cualquier afirmación implícita o explícita, es si la poesía puede ayudar a superar la discriminación tomando en cuenta que se expresa mediante el lenguaje», escribe Marta Navarro en Pikara Magazine.

 

«“La poetisa fea, cuando no llega a poeta, no suele ser más que una fea que se hace el amor en verso a sí misma”. Así proclamaba Leopoldo Alas, alias Clarín, uno de los escritores más reputados de la historia de la literatura, en su obra Solos (1881) lo que suponía ser mujer y escribir poesía. Mujeres ridiculizadas por poner en práctica su pasión lírica sobre la escritura poética, consideradas, incluso, farsantes de la poesía en su significación más peyorativa. Porque todas ellas fueron relegadas a un plano de ignorancia e incapacidad. Fueron consideradas románticas empedernidas, afectivas en extremo. Fueron menospreciadas y apartadas de la creación en verso. Fueron evocadas a la cursilería y a la deficiencia literaria.

Como aquellas mujeres amas de casa que solamente podrían dedicarse al cuidado doméstico, esta conceptualización alcanzó su mayor periodo de denuncia cuando en el siglo XIX ascendió su auge de adherencia despectiva. Que la mujer utilizara la palabra fue, para muchos, una molestia que intentaron apartar del panorama del momento. Francisco Bejarano, muy explícito, sin pudor ni disfraz, escribió: “Poetisas mías, atiendan vuestras mercedes a sus maridos y a sus hijos, mantengan la casa en orden y déjense de versos malos y cochambrosos, que ya hay demasiados poetas que se dedican a ello con terca dedicación”.

El término poetisa fue, y todavía sigue siendo, motivo de discordia. Su origen data de 1737. Lo recoge por primera vez el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana de Juan Coromines. Pero si bien su fecha se remonta a siglos pasados, su uso en cambio carece de la misma trayectoria que los años que han transcurrido en su historia. Las figuras del imaginario masculino sobre la palabra lograron crear un código de discurso patriarcal que terminó desembocando en, precisamente, lo que los detractores de la poesía escrita por mujeres rechazaban: emplear la palabra como arma de denuncia. 

Las mujeres han gozado de menos libertad intelectual que los hijos de los esclavos atenienses. Las mujeres no han tenido, pues, la menor oportunidad de escribir poesía”

Una habitación propia (1929), Virginia Woolf.

Y aunque no son muchos los testimonios de mujeres que se han podido conservar, un documento visual que muestra la persistencia de esta problemática en el presente es el que estrenó en 2014 Sofía Castañón. ‘Se dice poeta’ es una producción que en 97 minutos de duración cuenta con declaraciones de 21 poetas de diferentes generaciones, nacidas entre 1974 y 1990. Yolanda Castaño, Elena Medel, Miram Reyes o Carmen Camacho, entre otras tantas.

El documental analiza exhaustivamente la historia y la evolución de la creación poética para solicitar un giro lingüístico en el que, la palabra poeta, se emplee para ayudar a lograr la equidad e igualdad. Expresa a través de palabras de mujeres de ayer y de hoy la necesidad de construir un lenguaje común no discriminatorio.

Porque si en un pasado el trabajo de los autores despreciaba el de las poetas hasta llegar incluso a excluirlas de las antologías de la época, incluso todavía hoy continúan existiendo certámenes y concursos distinguidos por géneros, como si la valía de una mujer no pudiera equipararse en la misma escalera que la de un hombre. 

“Me sentí acunada por este lloro que era también canto tan de lejos y en mí, porque nunca nada era mío del todo. ¿No tendría yo dueño tampoco?”

Antes de la ocultación, Hacia un saber sobre el alma (1950), María Zambrano

Se dice poeta’ retoma el trabajo que ya en su día intentaron visibilizar las mujere silenciadas o menospreciadas. Porque aunque no podemos disfrutar de la lectura de la mayoría de sus versos, sí que algunos han conseguido salir a la luz, demostrando que, contra todo pronóstico de desdichas y diversas conjeturas, ellas sí que estuvieron. Ellas sí que escribieron. Y no solo eso: ellas también sabían a la perfección lo que estaba sucediendo. El problema fue que, igual que otras generaciones como las Sinsombrero o las Beat, no pudieron sacar a la luz su pensamiento.

Surgió así un efecto rebote en el que la poesía fue tomada como altavoz de resistencia. Desde la afamada Gloria Fuertes, (“Hago versos señores/ hago versos/ pero no me gusta que me llamen poetisa/ me gusta el vino como a los albañiles y tengo una asistenta que habla sola/”, ‘Hago versos señores’, Antología y poemas del suburbio, 1954), hasta mujeres que años antes ya habían hecho pública su disconformidad frente al término poetisa, como Rosario de Acuña: “Tal palabra no me cuadra/ su sonido/ a mi oído/ no murmura / con dulzura/ de canción/ no le presta/ la armonía/ melodía/ y hace daño/ al corazón” (‘Poetisas’, Ecos del alma, 1876).

Porque tanto Rosario de Acuña, como Gloria Fuertes y el resto de poetas que manifestaron su diferencia con todo lo que este término llevaba a sus espaldas, lo único que hacían en realidad era querer recuperar lo que, en su día, fue suyo.

La palabra “poeta” etimológicamente procede del latín poeta-poetae y, lo cierto es que ya dos siglos antes de la aparición de la palabra “poetisa”, en 1492 exactamente, el diccionario de latino-español de Antonio de Nebrija sentenció que el término poeta sería empleado tanto para hombres como para mujeres. La mujer había sido, por tanto, poeta mucho antes que poetisa. Ahora, eso sí, desde el 2001 la Real Academia de la Lengua Española –institución que cuenta en su equipo con 11 mujeres de más de 500 miembros- admite ya la palabra “poeta” para designar a cualquier persona que compone obras de poesía. No obstante, eso sí, “poetisa” todavía le acompaña y continúa vigente en el diccionario de esta academia como la forma más “tradicional y usada”.

Todas las ramificaciones connotativas y denotativas del término poeta entonces no hacen más que recalcar la necesidad que en su día vieron muchas de las mujeres de recuperar la denominación que les habían arrebatado. Porque si antes eran poetas, comenzar a ser poetisa no tendía sentido. Menos aún, si esto significaba arrinconarse en un plano de “poeta menor”. 

Pero como en la mayoría de sectores, este plano menor era el que parecía destinado para ellas. Si Safo de Lesbos fue la primera figura femenina en ser reconocida, como poeta en una época -en el año 600 antes de Cristo–  en la que los hombres tenían casi el monopolio de la poesía, no fueron en cambio muchas las que pudieron gozar del mismo prestigio. Ella, la única mujer incluida en la lista de los nueve poetas líricos, también considerada, por algunos como Platón, la “décima musa” (“musa” es otro de los términos que esconden tras su significado connotaciones pendientes de analizar con mayor profundidad). También Plutarco la denominó “la bella Safo”. Recalcamos: musa y bella. 

El final de Safo, desgraciadamente, coincide con el de otras muchas que también consiguieron posicionar su nombre entre las figuras más reconocidas de la poesía. Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni o Sylvia Plath son tan solo algunas de las que ocupan a día de hoy muchas de las portadas de obras poéticas que podemos encontrar en librerías. ¿Los temas sobre los que escribieron? Soledad, angustia, amor, estándares y, por supuesto, frustración y opresión

Mirad cómo se ríen y cómo me señalan
Porque yo lo digo así
(las ovejitas balan
porque ven que una loba ha entrado en el corral
Y saben que las lobas vienen del matorral)”
‘La loba’, Alfonsina Storni

Los nombres de mujer siguen siendo eso sí, minoría frente a la colección masculina. No obstante las últimas generaciones de poetas están teniendo, aunque tímidamente, cabida en recitales y encuentros virtuales de poesía. Continúa habiendo esa distinción de género en gran parte de su puesta en escena, pero esa mitad invisible de la que María Zambrano hablaba en su trabajo, gracias a los reclamos a voz de grito de las escritoras, continúa apartando la cortina y dando, cada vez, más visibilidad a la mujer poeta.

Cuando a Vanesa Pérez- Sauquillo le preguntan en el documental sobre el significado de la poesía, ella responde: “¿Qué es la poesía? La poesía es una pesca misteriosa, donde la palabra o su sentido -que es lo que se pesca- en vez de morir, adquiere la cualidad de brillar», escribe Paula Martins en Bamba.

 

Sofía Castañón (Xixón, 1983) poeta y realizadora audiovisual. Ha trabajado en prensa escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía y por proyectos artísticos. Ha publicado en castellano los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2012), La otra hija (Suburbia Ediciones, 2013), Prohibido silbar (Baile del Sol, 2014) y las plaquettes La sombra de Peter Pan (Ediciones del 4 de agosto,2009) Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2008). También ha publicado en asturiano los poemarios Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destrumientu del xardín (2012) reeditado en 2024 dentro de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto. Ha participado en diversas antologías y festivales de poesía. Ha llevado su proyecto de spoken word Caos Excelencia por distintas ciudades dentro y fuera del estado español. Fue becaria de creación por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2009-2010. 
Ha dirigido videoclips, documentales, piezas para televisión y trabajado en ficción con su productora Señor Paraguas, fundada en 2006. Es la directora del largometraje documental Se dice poeta (2014) y del mediometraje Que sirva de ejemplo (2021). 
Fue diputada por Asturies en el Congreso las legislaturas XI a XIV.

 

Sonia San Román Olmos (Logroño, 1976) es licenciada en Filología Hispánica. Escritora y profesora de secundaria. Estudiante de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades (Especialidad Estudios hispánicos). Ha publicado los libros de poesía De tripas, corazón; Planeta de poliuretano; Punto de fuga; Anillos de Saturno; Nosotros, los pájaros, La barrera del frío (primer premio Ateneo Riojano de poesía en 2017), Ser después de ser, La Rad, Esa pequeña víbora disfrazada de diosa (en esta misma edición del festival #agostoclandestino) y la antología recopilatoria de su obra poética desde 2004 hasta 2017 titulada De la palabra hacia atrás. Forma parte del consejo editorial de Ediciones del 4 de agosto con quienes ha coordinado las obras colectivas Strigoi. 25 poemas vampíricos. Un homenaje a Bram Stoker; Hay caminos. Antología homenaje a José Hierro; Yo tenía tres modos de pensar: ciudades, ríos y rock and roll. Antología de Benjamín Prado y Gloria a Gloria. Antología homenaje a Gloria Fuertes así como el festival poético Agosto Clandestino. Algunos de sus poemas y relatos aparecen recogidos en numerosas antologías y revistas literarias tanto en España como en Latinoamérica.

 

 

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25.8.25

Presentación de «Literatura universal» de Martha Asunción Alonso y «Cuántos pájaros huidos» de Eva Palacios Costero en #agostoclandestino

 21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Martes, 26 de agosto de 2025

Santos Ochoa (Calvo Sotelo). 17:30 h.

Café con hielo y poesía  

 

Presentación de Literatura universal de Martha Asunción Alonso y Cuántos pájaros huidos de Eva Palacios Costero en #agostoclandestino

 

La nueva sesión de Café con hielo y poesía, el ciclo que realiza Santos Ochoa dentro de la programación de Agosto Clandestino nos propone acercarnos a Literatura universal (Isla Elefante) de Martha Asunción Alonso y Cuántos pájaros huidos (Eolas) de Eva Palacios Costero. El acto será presentado por la poeta y coordinadora del festival Agosto Clandestino: Sonia San Román

El nuevo poemario de Martha Asunción Alonso (Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2012) llega con una voz clara que desentraña lo universal que habita lo cotidiano. Habla de cuerpos que se esfuerzan enormemente para no rezar el horóscopo de alguien, de personas que castigan a otras sin un idioma. Son poemas escritos en los huecos que dejan las conferencias y los plazos para entregar artículos, en los huecos que deja la vida. Viven aquí las voces de mujeres muertas que sanan. Los versos de Martha Asunción acarician el mapamundi y nos sostienen como una columna vertebral que reproduce Los Andes. Versos en polvorosa que hablan de amor y de genealogías con la fuerza de una de nuestras grandes poetas contemporáneas. 

 

Así fluye el poemario Cuántos pájaros huidos, de Eva Palacios Costero, como el pájaro que no puede encontrar canto ni asiento. Ni lo encuentra la mirada que hace hueco y es refugio, ni la palabra conformada por una suerte de contraluz. Asume lo agudo de la condición humana y de su estar en el mundo, su incesante devenir, el asombro que nos continúa generando el hecho de estar vivos.

 
 

Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986), su poesía se ha traducido a otros idiomas y ha recibido distinciones como el Premio Nacional de Poesía Joven, otorgado por el Ministerio de Cultura español (2011); o el Premio Adonáis (2012), entre otros. Ha firmado una decena de poemarios, un libreto de ópera y una novela. Traduce asimismo a autoras francófonas. Es doctora en Filología Francesa y actualmente enseña en la Universidad de Alcalá de Henares.

 

 

 

Eva Palacios Costero
Se define a sí misma como periodista, poeta, madre y mucho más. Cuántos pájaros huidos (Eolas Ediciones, 2024) es su primer libro de poemas.

 

 

 

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21.8.25

Presentación de «La tristeza del escorpión» de Reve Llyn y micro abierto en #agostoclandestino

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Viernes, 22 de agosto de 2025

Cervecería Fermento (Menéndez Pelayo 10, Logroño). 22.00 h.

 

Presentación de La tristeza del escorpión (MilMadres) de Reve Llyn y micro abierto en #agostoclandestino

 

Reve Llyn (seudónimo de Evelyn Pérez) presenta su nuevo libro de poemas en Fermento, en la calle Menéndez Pelayo de Logroño, después del acto se abrirá el micro a todos aquellos que deseen compartir sus poemas, o bien leer alguno de sus poemas favoritos

 

Fermento apuesta es por la cerveza de corte artesanal. Su carta de cervezas incluye cervezas artesanas de cañero, por ejemplo, riojanas de los responsables de Fermento. La primera se conoce por Cucu (pils), y la segunda Bro (IPA). La tercera es una cerveza que llega desde Pamplona. De la marca Naparbier, en Fermento sirven Bad Rabbit, cerveza de trigo ligera y apetecible. La cuarta es la Red Bay, una rye red ale, elaborada en el País Vasco bajo la marca Mala Gissona. Y por último, dos cervezas artesanas de procedencia internacional. Kees es una marca de cerveza holandesa, que bajo el nombre de Whole Lotta, es una ipa estilo inglés; y la sexta en el cañero está Naughty&Nice, de Vocation. El estilo de esta cerveza es la del milk stout. Además en Fermento elaboran su propio vermut rojo y también una propuesta de vino blanco. Fermento cuenta también con una nevera a la vista de los clientes con bastantes cervezas de Reino Unido, Irlanda, Italia, Estonia, Noruega, Holanda, Bélgica, Alemania… un paraíso para los muy cerveceros.

 

La tristeza del escorpión es un poemario propio en su totalidad. «¿Conoces la fábula de la rana y el escorpión? Cuando el escorpión pica a la rana dice ¿por qué lo has hecho?, y contesta porque es mi naturaleza. A veces no pretendemos hacer daño, pero lo hacemos porque no nos queda otra, y eres consciente del daño que estás haciendo. Eso deja una huella». Con lo cual, este poemario es «otra forma de ver la culpa». Confiesa que el título estaba clarísimo, y que «es un poemario oscurito». Respecto a su firma como escritora, Evelyn nos cuenta: «Revellín es uno de mis lugares favoritos en Logroño, y si quitas las mayúsculas a Reve Llyn, queda mi nombre real». Además, puntualiza que «un revellín es una fortificación donde te puedes proteger». Con lo cual, Reve Llyn queda claro que es un seudónimo elegido con toda la intención. (radiodiferida)

perra de presa

por más que busco

no encuentro

un sinónimo de claudicar

que no levante ampollas

rendirme ante la luz como polilla

ante la miel como mosca 

sería tan sencillo 

si pudiera



Reve llyn es un refugio contra la intemperie, que nació cuando la persona real se dio cuenta de que nunca es tarde para agarrar las posibilidades que se le escapan. Hace mucho tiempo escribió el libro conjunto Hembras junto a otras siete autores. Y con otros nombres, ha sido la vigésima presidenta del Ateneo Riojano, ha dirigido la revista Fábula, ha coordinado clubes de lectura y organizado actividades culturales.

 

 


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Inauguración de la exposición «Libros sin trampa y con cartón». Ediciones cartoneras de más de 20 proyectos de diversos países, seguido de la sesión «No tan libros» de artefactos poéticos de Cartonera del escorpión azul

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Viernes, 22 de agosto de 2025

Espacio Odisea (María Teresa Gil de Gárate 15, Logroño) 19:00h.

 

Inauguración de la exposición Libros sin trampa y con cartón. Ediciones cartoneras de más de 20 proyectos de diversos países, seguido de la sesión No tan libros de artefactos poéticos de Cartonera del escorpión azul

 

La colección se compone de ediciones cartoneras de más de 20 proyectos de diversos países: Amaru Cartonera (Perú) Atarraya Cartonera (Puerto Rico) Cabra Violeta (España) Canita Cartonera (Chile) Cartonera Alebrije (España) Cartonera del escorpión azul (España) Cartonera Island (España) Cartopiés Cartonera (España) Dirtsa Cartonera (Venezuela) Editorial Ultramarina C & D (España / México) Eloísa Cartonera (Argentina) EVA Cartonera (Portugal) Felicita Cartonera (Paraguay) Gambeta Cartonera (Uruguay) Gorgona Editorial Cartonera (México) La Cartonera Editorial (México) La Gallofa Cartonera (España) La Propia Cartonera (Uruguay) La Rueda Cartonera (México) La Sofía Cartonera (Argentina) La Verónica Cartonera (España) Ligue Cartonera (Francia) Meninas Cartoneras (España) Ñasaindy Cartonera (Argentina) Olga Cartonera (Chile) Vento Norte Cartonera (Brasil) Viejo Cartonero (México) Viento Cartonero (México) Yerba Mala Cartonera (Bolivia) Yiyi Jambo (Paraguay)... 

El acto continuará con la sesión No tan libros de artefactos poéticos de Cartonera del escorpión azul con sus autores los poetas Raúl Nieto de la Torre, Julio Mas Alcaraz y Javier Gil Martín (presentados por Enrique Cabezón); y la presentación del libro artesanal cartonero Vaho de la poeta Violeta Castaño Ruiz

 

«Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Se cree que aparecieron en 2003, con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires, y se expandieron paulatinamente por Latinoamérica», con estas palabras define Wikipedia esta hermosa anomalía editorial. Esta primera, Eloísa Cartonera, tuvo su origen en las consecuencias del llamado «corralito», una grave crisis que afectó a la inmensa mayoría de la sociedad argentina. Debido a esta, mucha gente se vio abocada a la recogida y venta de cartón como medio de subsistencia. El escritor Washington Cucurto (Quilmes, 1971) decidió crear esta editorial cooperativa para comprar a los cartoneros su cartón por un precio más justo y para crear un taller de confección de libros (el primero, junto a la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, se llamaba «No hay cuchillo sin Rosas») donde los artesanos editores fueran los propios cartoneros, que pasarían a tener un oficio dignamente remunerado. Otro propósito era confeccionar libros económicos para hacerlos accesibles. A partir de la experiencia de Eloísa, comenzaron a surgir cartoneras por todo el mundo, con diferentes formatos y modos de trabajo, pero aunadas por un mismo espíritu de reutilización de materiales y cooperación.
Con esta exposición dentro de 21º Agosto Clandestino pretendemos dar una pequeña muestra del «universo cartonero» con libros de editoriales de diferentes lugares del mundo.


Raúl Nieto de la Torre
(
Madrid, 1978) Doctor en Filología, profesor y crítico literario. Publicó en 2006 su primer libro de poemas, Zapatos de andar calles vacías (Vitruvio), que pronto sería traducido al francés. Le siguieron Tríptico del día después (2008) y Los pozos del deseo (2013), con el mismo sello. También Salir ileso. En 2017 apareció Leopardo (Tigres de Papel) y tres años después El retrato del uranio (Cuadernos de la Errantía). Piedra negra, piedra blanca (Huerga&Fierro) lo haría en 2022. Los cuadernos Una jaula vacía cerrada por dentro (Ediciones del 4 de agosto, 2019) y Sinceridad de la Sombra (Mahalta, 2022) acompañaron esta etapa.

 

Julio Mas Alcaraz
(Alicante, 1970) es poeta, cineasta y traductor. Como poeta publicó Cría del ser humano (2005). En 2011 El niño que bebió agua de brújula (Calambur), libro seleccionado por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía del año, y finalista del Premio Nacional. En 2021 publicó Ritual del laberinto (Bartleby), finalista del Premio de la Crítica Valenciana y del Nacional de la Crítica. Como traductor ha publicado El juramento de la pista de frontón, uno de los mejores 20 libros del año por El País, y Vive o muere (2010), de Anne Sexton, entre otros muchos. Su obra ha sido incluida en numerosas antologías y traducida a cuatro idiomas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Master of Arts in Filmmaking por la London Film School.

Javier Gil Martín
(Madrid-España, 1981). Licenciado en Filología española, se dedica al subtitulado de series y películas y la corrección de libros. Edita (junto a Víktor Gómez y Miguel Fernández) las colecciones de poesía Instrucciones para abrir una caja fuerte y Señales de vida, los pliegos Manuales de instrucciones y la segunda serie de los Cuadernos Caudales. También junto a Víktor Gómez y Enrique Cabezón coordina la colección Once de poesía y ensayo para Amargord Ediciones. Es el corrector de pruebas de la colección Nuevos mapas del siglo XXI para la Editorial Grupo5. Desde 2006 lleva la sección Versos para el adiós de la revista Adiós Cultural. Ha escrito los poemarios Motivos para después de la muerte y Propiedades del pájaro solitario (ambos inéditos), el librito artesanal Lento naufragio, en 2015 publicó Poemas de la bancarrota y, en 2018, Poemas de la bancarrota y otros poemas, una versión aumentada y reestructurada del anterior. Es el editor y el corazón de Cartonera del Escorpión Azul.


Violeta Castaño Ruiz, (Madrid, 1980). Politóloga de formación y analista social de profesión. Lo de escribir también viene de lejos. Cuenta con tres poemarios editados: Vaho (2025), Todas las que no fui yo (2021), Adiós a los modernos (2016) y Parques, por qués y pasos de cebra (2010). En el año 2012 ganó el accésit en la primera edición del premio de poesía del Ayuntamiento de Madrid “Leopoldo de Luis” del barrio de Tetuán y publicaron el poemario que presentó al concurso, Otras palabras para otra Julia. Además tiene algún poema suyo en alguna antología, como la de poesía hispanoamericana, de Lord Byron ediciones 2007, o como la de las Jams sessions del Bukowsky club, de ediciones escalera (2008). En cuanto a relato corto, en marzo de 2005 quedó finalista del XVI Premio de Narrativa de Mujeres Ana María Matute de Ediciones Torremozas con el relato Gente que espera, que se incluye dentro de la publicación Ellas También Cuentan (firmado en la caseta de la editorial en la Feria del Libro de Madrid de El Retiro en junio de 2005). Además, en noviembre 2003 quedó finalista del premio de relatos hiper breves de Acumán, con la publicación del relato: El Verso de Benedetti, y al año siguiente volvió a quedar finalista del mismo premio con la publicación del relato:  …´ Cause Baby, I´m waiting for you now… Participante y organizadora de diversos eventos relacionados con la poesía, la escritura y el arte en general. Dirige y coordina el proyecto @colectivosororidades, y también es miembro del colectivo de poesía activista Periferias Poéticas.

 

Toda la info en 4deagosto.com

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía | Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa

20.8.25

La poesía como territorio y como grieta: Hasier Larretxea e Iker Gil en #agostoclandestino

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

Jueves, 21 de agosto de 2025

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Logroño. 19:00 h.

 

Presentación de Itzalen kartografia/La cartografía de las sombras de Hasier Larretxea y 45 cerraduras de Iker Gil Etayo en #agostoclandestino

 

El próximo jueves 21 de agosto, a las 19:00 horas, el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) acoge la presentación de dos de las publicaciones más recientes de la colección Planeta Clandestino, editadas por 4 de Agosto en el marco del festival #agostoclandestino. Poetas en La Rioja.  

Entrada libre y libros gratuitos para todos los asistentes hasta fin de existencias.

 

Este poemario bilingüe (euskera y castellano) Itzalen Kartografia / La Cartografía de las Sombras, de Hasier Larretxea, explora la memoria, la identidad y el paso del tiempo a través de imágenes poéticas que reflexionan sobre la pérdida, la tierra, el olvido y las huellas del pasado. Con un lenguaje evocador y simbólico, el autor traza un mapa íntimo de sombras que hablan de lo que fuimos, lo que nos define y lo que perdura incluso en la ausencia. La obra se estructura como un diálogo entre dos lenguas y dos modos de habitar el mundo, con ecos de tradición rural y una profunda conciencia de la fragilidad humana.

45 Cerraduras, debut de Iker Gil, es un libro de poesía cruda y visceral que bucea en los abismos de la existencia: la soledad, el dolor, la muerte, la fe y la redención a través de la palabra. Con un tono a veces desgarrado, otras veces contemplativo, el autor explora temas como la alienación, la enfermedad mental, la búsqueda de sentido y la poesía como única tabla de salvación. La obra está marcada por un fuerte componente autobiográfico y referencias culturales que van desde el cine hasta la música, construyendo un universo poético intenso y confrontacional.


Hasier Larretxea (Arraioz, Valle de Baztan, Navarra, 1982) reside en Madrid desde hace muchos años. Escritor bilingüe en euskera y castellano, desarrolla una obra que transita entre la poesía y la narrativa, explorando las fronteras entre lo íntimo, la memoria y el territorio. En poesía, ha publicado Hijos del peligro (Candaya, 2023), Hezurrezko kaiolak. Amaiurtik konstelazioak (Amaiurko Gaztelu Elkartea, 2022), Otro Cielo (Espasa, 2022), Ihes baten lausoa (Balea Zuria, 2021), Quién diría, qué… (Pre-Textos, 2019), Batzuen ametsak bertzeen zelai zulatuak dira (Pamiela, 2018), Meridianos de tierra (Harpo Libros, 2017), De un nuevo paisaje (Stendhal Books, 2016), Niebla fronteriza (El Gaviero, 2015), Atakak (Alberdania, 2011) traducido al castellano como Barreras (La Garúa, 2013)y Azken bala/La última bala (Point de Lunettes, 2008). Además, participó en el proyecto "Te cuento" con la historia de Pulgarcito, acompañando las imágenes del fotoperiodista Clemente Bernad (Alkibla, 2015). Su trabajo narrativo incluye Idaztea gibelera zenbatzen ikastea da (Alberdania, 2024), que será publicado en otoño de 2025 bajo el título de Escribir es aprender a contar hacia atrás (Alberdania, 2025); El lenguaje de los bosques (Espasa, 2018) y Larremotzetik (Erein, 2014). Desarrolla un trabajo performativo que empezó fusionando la literatura con los sonidos del deporte rural vasco (hacha, piedra, sierra), elementos de la vida rural (nueces, cencerro) y música electrónica. En estas propuestas ha colaborado con su padre Patxi deportista rural de gran trayectoria, su madre Rosario y su marido Zuri. Ha participado en destacados festivales literarios como Loraldia, Barcelona Poesía, Eñe, Periferias y Vociferio, así como en espacios teatrales como Conde Duque o el Teatro del Barrio en Madrid. En 2025, está celebrando el décimo aniversario de la publicación de Niebla fronteriza con lecturas donde además del acompañamiento de la música electrónica de Zuri, se han incluido elementos visuales como fotografías, vídeos e ilustraciones. Han llevado a cabo estas representaciones en la sala El Mirador de Madrid, en la Biblioteca General de Navarra o en el VIII Foro de Cultura y Ruralidades celebrado en Lizarra-Estella. Diplomado en Trabajo Social, ha trabajado durante quince años como educador y trabajador social en el ámbito de la salud mental en atención directa. En la actualidad, en colaboración con el Departamento de Memoria, Convivencia, Acción Exterior y Euskera del Gobierno de Navarra, desarrolla el taller literario y terapéutico "Palabras que sanan" en diferentes bibliotecas navarras, un proyecto que vincula la escritura con procesos de introspección personal.

 
 
Iker Gil Etayo
(Logroño, 1987) es poeta y gestor cultural. Reside en La Rioja, donde compagina la creación literaria con una activa participación en los espacios poéticos de la región. En 2025 publica su primer poemario, 45 cerraduras (Ediciones del 4 de Agosto). Su obra también se ha
recogido en diversas antologías y proyectos colectivos, entre ellos Tus latidos en días de pandemia (2021), la exposición colectiva El hombre que fue jueves (2022 y 2024), Barullo Festival (2022 y 2025) y el Taller de Poesía de la Universidad de La Rioja (2022 y 2025). Forma parte de La Esquina Poética, agrupación desde la que impulsa recitales y encuentros literarios en Logroño.
 
 

 

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La exposición «Libros sin trampa y con cartón» se podrá visitar hasta el 14 de septiembre

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja 22 de julio a 6 de septiembre de 2025 Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto     ...