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Presentación del libro «Son nueve, los pájaros» de Tere Irastortza Garmendia en #agostoclandestino
El acto será presentado por Enrique Cabezón, Premio del Libro Ateneo Riojano de Poesía 2023.
Algunos célebres escritores han opinado sobre el último libro de Tere Irastortza Garmendia publicado por el sello Olifante, por ejemplo, Dolors Udina i Abellò opina que «Son nueve, los pájaros» es como un testamento de todo lo leído y aprendido a lo largo de la vida, una destilación de pensamientos que incitan a pensar y a escribir [...] Es destacable la generosidad de la autora que, en esta amalgama de ideas procedentes de sus lecturas y de su vida, genera pensamiento y la necesidad de profundizar en cada idea [...] Muchas páginas de este libro acompañarán al lector tiempo después de haberlo leído. Hay en él cientos de perlas que, parafraseando a Flaubert, con el hilo que las une forman el collar de la literatura. Vicente Huici Urmeneta dice que «Son nueve, los pájaros». Vademécum, casi Oráculo Manual, que se puede abrir por cualquier página porque siempre se encontrará una reflexión, una cita, una rememoración, una etimología, un verso que articulará una deriva, encadenando lo descriptivo con lo narrativo, lo exterior con lo interior, la mirada hacia el yo, el tú y los otros y otras, y también hacia Lo Otro, eso que suele quedar más allá y más acá de las palabras... O Mariano Castro Ballester afirma que el libro esescritura de escrituras, largo y proteico aliento, exquisita armonización de pulsión lingüística apasionada y certeros advenimientos, Son nueve, los pájaros, constituye una obra inmensa e inclasificable levantada sobre pilares esenciales de la creación: curiositas, estudio, imaginación, amor, razón poética y búsqueda, no ya de respuestas, sino de preguntas que horaden la corteza de una realidad, ciega e inmóvil, presa del pensamiento único [...]
Al lector
Amiga, amigo, puedes leer este libro centrándote en dos o tres palabras: acercando las manos a la boca, alentándolas en la palma de la mano; como cuando, en la víspera de San Juan, cobijabas dos huevos en el pecho y otros dos en el regazo.
A los niños se les enseña a contar y a representar lo figurado con los dedos. En euskera los dedos reciben nombres de pájaro, tal vez como si se les hablara como a los polluelos y a los huevos que se calentaban en la palma. Por lo que, partiendo del nombre de pajarito o Txorittua referido al meñique, se denomina a los otros con los nombres de Bilhagarittua, Pipil xaletua, Atsamanettuz, Janettua. Al finalizar el juego de manos, se cosquilleaba la palma de la mano pronunciando Kikiriki –en español cucurrucú–. El Padre Donostia supo de este juego en Burdeos, en 1936, gracias a Maitena, hija del músico Jean Dominique Julien Sallaberry.
Anoto: También Olga Novo fala en paxariño; lo pienso, mientras me pregunto, con qué dedo hojearás tú este libro.
En los cuadernos perduran muchas realidades que ni se han sucedido, ni se presumen, y son, sin duda, vida.
Vital y animado; triste y mustio.
Iniciarlo todo estrenando cuadernos con tintas multicolores y entretextos; y que germine la vida.
Reescribo: libretas que liberan vida y cuadernos en los que coserla.
Tere Irastortza Garmendia (Zaldibia, 1961) inició su andadura literaria publicando en 1961 su primer libro Gabeziak, por el que recibió el Premio a la Crítica de poesía en euskera en 1980. En su posterior obra poética ha recibido también en 2003 el Premio a la Crítica de poesía en euskera, con su obra Glosak, esana zetorrenaz. Ha publicado once libros de poesía y ha participado y participa en diversas antologías y revistas. Olifante ha publicado en 2022 la edición bilingüe traducida por la autora de su último libro de poesía Llenabais el Mundo. Mundua betetzen zenuten. Ha traducido al euskera a numerosos autores aunque solo haya publicado algunas de esas traducciones (Marià Manent y Marina Tsvietaieva). También ha preparado para Olifante traducciones de la obra de Trinidad Ruiz Marcellán y Angel Guinda Casales. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al gallego, al catalán, al francés, al italiano, y al alemán. A gran parte de sus traducciones y a una buena selección de esta dilatada obra puede accederse a través de su página oficial www.tereirastortza.com. Ha publicado también numerosos artículos y tres libros de ensayo, dos de lo cuales han sido traducidos ya al castellano, entre los que se encuentra Son nueve, los pájaros, que propicia una traducción que pretende salvar el enfrentamiento entre literatura y literalidad. Fue presidenta de la Asociación de Escritores en Lengua Vasca (EIE) y trabaja en la enseñanza, tanto como directora de Beasaingo Ikastola, como profesora asociada del Dpto. de Filología Clásica de la UNED. Creadora, directora y profesora desde hace más de veinte años del posgrado Escuela de Escritores o Idazle Eskola de UNED-Bergara ha impulsado a una generación de nuevos escritores en euskera.
Agosto Clandestino rindió homenaje al profesor y escritor José Luis Rodríguez García(León, 1949 - Zaragoza, 2022)
Los asistentes recibieron gratuitamente un ejemplar de su poemario póstumo «Era posible la ternura» (4 de agosto, 2023). Presentará el poeta zaragozano y responsable de la edición del libro, David Mayor.
Alba Seoane presenta su poemario «Homogénesis» en Agosto Clandestino en la primera sesión de «Café con hielo y poesía»
El acto será presentado por Jorge Salmerón
Homogénesis (Círculo Rojo, 2023) es un latido, una vibración familiar que nos conecta con el primer recuerdo, con el miedo a la muerte y el doloroso apego a la vida. Nos hace transitar por nuestros lugares más inhóspitos, más escondidos, para devolvernos al amor que todo lo ilumina. Es un punto de encuentro entre la vida y la muerte, un espacio simbiótico donde ambos mundos, estas dos realidades, confluyen y desaparecen.
En este tercer poemario, Alba Seoane experimenta una gran evolución artística y poética, ya que coincide con dos momentos vitales de gran importancia: el nacimiento de su hijo y el comienzo de la Pandemia. En esos tres años, Alba empieza a hacer un recorrido de gran profundidad por las pulsiones, miedos y preguntas del ser humano frente a su existencia.
La presentación del poemario irá acompañada de Arte en mayúsculas, ya que durante la misma se podrán visualizar obras del artista siciliano Ettore Napoli. Las esculturas de Ettore parecen estar en una permanente lucha, como si desearan escapar de las formas y cobrar vida, una lucha contra la rigidez y en pos de la vida que también encontraremos en las poesías de Homogénesis.
El escultor y la poetisa se encuentran en un espacio de anhelo de libertad, rostros desfigurados por la emoción, cuerpos al desnudo que hablan de nuestras pulsiones y nuestro deseo de existir. Ambos enfrentan la realidad más cruda y la devuelven digerida, masticada. Nos muestran una humanidad sin ambages llena de miedo, deseo y franqueza. Ettore expone su cerebro, lo esculpe en sus obras como si de un regalo se tratara, como si quisiera desprenderse de él para liberarse de un pesado fardo.
La poetisa, a través de las palabras, intenta tocar lo inefable, dejar en los libros algún rastro suyo, un camino mil veces recorrido por tantas otras voces que recitan al unísono en este poemario, voces que nos recuerdan que compartimos una misma soledad.
Por último, mencionar que Homogénesis es un poemario coral, donde cada poema es recitado en un vídeo por diferentes poetas del panorama nacional e internacional, muchos de ellos riojanos como Carmen Beltrán, Enrique Cabezón, Pilar Gorricho, Adrián Pérez, etc. A estos vídeos se accede mediante un código QR que acompaña a cada poema.
Del miedo brotan animales como amenazas
apareciendo a salpicones entre los árboles.
Todo es oscuro y hermoso, la tentación
bifurca los senderos, lame los monolitos
deja un reguero de sangre limpia con un cordón
que va del bosque a mi intestino.
Alba Seoane nació en Cartagena (Murcia, España) el 4 de julio de 1981. Siempre fue una ávida lectora y empezó a escribir poesía y relatos cortos a la edad de 7 años.
Estudió traducción e interpretación en la Universidad de Alicante (1999-2004) y se especializó en traducción literaria de francés en la Université de Cergy Pontoise (París, 2001-2002).
Es autora de los poemarios De tu boca, el despertar (2013) y Todas las primaveras son pecado (2016) que publicó a través de Ediciones Carena en Barcelona (España). Su último poemario Homogénesis (2023) acaba de ser publicado en Editorial Círculo Rojo. También ha publicado relatos cortos dentro de antologías: El mar de Venus (Editorial Hijos del Hule, Barcelona, 2010). La Habitación de los Pájaros, Premio Relatos Románticos (Ediciones Rubeo, Málaga, 2012). Microrrelato. Antología Epidermis (Ediciones Rubeo, Málaga, 2012).
Es, además, autora del cuento infantil Ferro, el muñeco de hojalata (Ediciones Gentle Noise, Barcelona, 2011).
En el año 2015, participó en el programa radiofónico Laberint Poétic de Radio Cubelles y fue poeta invitada en el recital poético de dicho programa junto a los poetas María Victoria Secall, Jaume Caldentey, Teresa Centellas, Abelardo Gil Leyva y Miquel Androver. Actualmente, participa en podcast y programas de radio dedicados a la poesía en Barcelona y Latinoamérica.
Recientemente, ha colaborado con las revistas literarias Fábula, El coloquio de los perros y Letralia, publicando en éstas algunos de sus últimos poemas.
Agosto Clandestino rinde homenaje al profesor y escritor José Luis Rodríguez García
Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de su poemario póstumo «Era posible la ternura» (4 de agosto, 2023). Presentará el poeta zaragozano y responsable de la edición del libro, David Mayor.
En la nota que introduce Era posible la ternura, David Mayor escribe: José Luis Rodríguez García murió el 12 de julio de 2022, aquel mes canicular de sol inmenso en un tiempo que para siempre va a ser extraño. Era escritor de novelas y cuentos, narraciones pobladas de personajes sin rumbo o marginados por la historia; había sido uno de esos profesores de filosofía capaz de iluminar el sentido dándole a la educación universitaria una proyección tan importante para la construcción personal y sentimental como para la construcción intelectual; fue un cabal ensayista de textos donde reflexionó sobre la construcción de la modernidad, el cuestionamiento del poder y la posibilidad de la palabra, atendiendo a autores formidables como Artaud, Hölderlin o Celan. Y fue poeta, acaso su vocación más radical e importante. Siempre quiso decir la verdad. Poeta en tiempos de miseria, hasta el último de sus días.
Publicó trece libros de poemas entre 1979 y 2021, dotados de una melancolía reflexiva en la línea de Walter Benjamin, pues pretendía eliminar la barbarie que no ha dejado de vencer. Poemas de tono elegiaco, habitados por los fantasmas de quienes han sido vencidos pero no dejan de acompañarnos. Y junto a la melancolía, una incomparable ternura, “acaso el espacio más amado por hombres”.
José Luis Rodríguez García nunca tituló un libro Era posible la ternura. Dejó inéditos hasta cinco libros de poemas. Y uno de ellos es este Era posible la ternura. El mecanoscrito del mismo no tiene ni título ni fecha. Por lo que este título es una decisión ajena al autor y responsabilidad de quien firma estas líneas.
Entre risas recorremos la calle azul bajo el agosto
rodeados por las crónicas del 57
con los labios escocidos de júbilo y arena
nosotros tan torpemente niños tan lejanos
de la sabiduría del mundo al otro lado de la pena
y del terco mal olor de las ruinas la esperanza
es cristal pero qué hermosura de cerezas y saliva:
como el aliento y el agua de la tierra virgen
todo reposa leve en la incendiada infancia.
La risa de la luna menguante era silencio
una mota de polvo perdida en la orilla redonda
de los ríos y bajo la moneda que abrillanta el cielo
hacíamos rutas en la arena altas montañas
inventábamos rivales y metas sacábamos
de una bolsa verde las figuras de plástico
Louison Bobet y Charly Gaul Loroño
y Bahamontes tirábamos la canica de cristal
saltando alegres sin mirar al mar al mar
que repetía las cercanas agonías de ceniza
–nos parece que el horizonte es la sombra
de los párpados y que los pájaros llevan en sus alas
la promesa dulcísima de la felicidad.
Estaban matando y éramos felices.
José Luis Rodríguez García (León, 1949 - Zaragoza, 2022). Escritor y profesor de Filosofía. Estudió en las Universidades de Valladolid y Complutense de Madrid, donde se doctoró en Filosofía. Comenzó su actividad docente como Profesor Ayudante en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, en la que se jubiló siendo Catedrático de Historia de la Filosofía.
José Luis Rodríguez estuvo siempre vinculado a los ambientes culturales de Zaragoza, en los que desempeñó una intensa labor. Fue promotor de las Prensas de la Universidad de Zaragoza y miembro de su consejo editorial (1986-1999). También formó parte de los consejos editoriales de las revistas Viento Sur, Página abierta y Riff-Raff. Fue miembro fundador de la FIM (Fundación de Investigaciones Marxistas-Aragón) y del Groupe d’Études Sartriennes.
Desde una perspectiva política, José Luis Rodríguez fue siempre una persona comprometida; militante en un principio del Movimiento Comunista y luego de Liberazión.
Colaboró en prensa en publicaciones como los periódicos Andalán, El Mundo y Heraldo de Aragón. Además, en uno de sus últimos libros, Incidencias (2016), microcuentos-poemas-textos sin género, incorporaba su faceta -acaso la más secreta- de acuarelista.
Autor de una abundante obra de creación literaria, en la que alterna poesía y narrativa, publicó los libros de poemas: Origen de las especies (1979), Tan sólo infiernos sobre la hierba (premio Bienal Provincia de León, 1980), Elogio de la melancolía (1986), Los ojos verdes del búho (1986), De luminosas estancias (1986), Luz de Géminis (1992), En la noche más transparente (1993), Pentateuco para náufragos (1998), En la última ciudad (2004), Voces del desierto (2009), Vidrio y alambre (2011), Estado de sitio (2016) y Almanaque de la intemperie (2021).
La narrativa comprende los siguientes títulos publicados: El unicornio en su jardín (1984), El laberinto de los espejos (1986), Adiós, Buonarroti (1988, premio Pérez Galdós; 2ª ed. 1993 como Los sueños en las redes), Cuaderno con un ciervo marrón en la portada (1990, áccesit del XIV Premio de Novela Corta Gabriel Sijé), El rorcual azul (1991, premio Gil Albert 1990), Las diversas lunas de la noche (1991), Y después de abril (1992), Cuéntame una historia, por favor (1994), Manos negras (1996), Al final de la noche (1999), Fotogramas del diluvio (2000), El ángel vencido (2001), El hombre asediado (2004, 2ªed. 2007), El coleccionista de láminas (2007), Tres horas (2008), El tercer concierto (2010), La residencia y otros relatos (2019) y Maldita Europa (2020).
En cuanto a su producción ensayística, alcanza más de cincuenta artículos, además de los libros: Escritura, clase, sentido (para leer la edad clásica del saber moderno) (1979), Antonin Artaud (1981), Introducciones a Fichte (1982), Sartre: poder, violencia y revolución (1987), F. Hölderlin: el exiliado en la Tierra (1987, 2 vols.), La mirada de Saturno. Pensar la Revolución (1750-1850) (1990, 2ªed. 2023), Pliegues de la razón moderna(De Descartes a Cioran) (1993), Verdad y escritura (1994, selec. como finalista en el XX Premio Anagrama de Ensayo), Marx contra Marx (1996), La palabra y la espada (1997), Mirada, escritura, poder: una relectura del devenir occidental (2002), J-P. Sartre: la pasión por la libertad (2004), Crítica de la razón postmoderna (2006), Panfleto contra la monarquía: sobre la inutilidad de los reyes (2006), El hilo truncado (2012), Sartre. El hermoso orgullo de ser libres (2015, 2ªed. 2022) y Postutopía (2020).
David Mayor (Zaragoza, 1972)ha publicado los libros de poemas En otra parte (Pre-textos, 2005), Otra novela (cartonerita niñabonita, 2011), 31 poemas (Pre-textos, 2013), Conciencia de clase (Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014), Poema de miedo, esperanza y felicidad en veintiséis partes (Ediciones del 4 de agosto, 2019) y Cuaderno de pájaros (cinco poemas) (Papeles mínimos, 2020), así como la biografía Julio Verne. Una versión (Edimat, 2004). Poemas suyos han sido recogidos en distintas antologías y traducidos al italiano, armenio y búlgaro. Coordinó el ciclo Los jueves de poesía en Las Armas desde 2016 junto a Sebas Puente y codirigió el sello editorial Los libros del señor James junto a Nacho Escuín, Pablo Lópiz y León Vela. Fue miembro del consejo de redacción de la revista de pensamiento y cultura Riff Raff, obtuvo una Beca de Creación de la Residencia de Estudiantes y ha trabajado como redactor para la Fundación Giner de los Ríos y como librero. Ha sido crítico en distintas publicaciones y actualmente lo es en la Revista Cultural Turia. Es profesor de Secundaria y Bachillerato.
Cafés con Hielo y Poesía. Agosto Clandestino en Santos Ochoa
Alba Seoane presenta Homogénesis
Sábado 12 de agosto , a las 17:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño
Homogénesis es un latido, una vibración familiar que nos conecta con el primer recuerdo, con el miedo a la muerte y el doloroso apego a la vida.
Nos hace transitar por nuestros lugares más inhóspitos, más escondidos, para devolvernos al amor que todo lo ilumina. Es un punto de encuentro entre la vida y la muerte, un espacio simbiótico donde ambos mundos, estas dos realidades, confluyen y desaparecen.
Alba Seoane siempre fue una ávida lectora y empezó a escribir poesía y relatos cortos a la edad de siete años. Estudió traducción e interpretación y se especializó en traducción literaria de francés. Es autora de los poemarios De tu boca, el despertar y Todas las primaveras son pecado . Ha publicado relatos cortos en varias antologías y el cuento infantil Ferro .
Tere Irastorza Garmendia presenta Son nueve, los pájaros
Miércoles 16 de agosto , a las 17:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño
Son nueve, los pájaros es un libro fragmentario y apasionado, que reúne notas, reflexiones, búsquedas y rememoraciones. En palabras de Dolors Udina i Abellò: « es como un testamento de todo lo leído y aprendido a lo largo de la vida, una destilación de pensamientos que incitan a pensar y a escribir. […].
Es destacable la generosidad de la autora que, en esta amalgama de ideas procedentes de sus lecturas y de su vida, genera pensamiento y la necesidad de profundizar en cada idea. […] Muchas páginas de este libro acompañarán al lector tiempo después de haberlo leído. Hay en él cientos de perlas que, parafraseando a Flaubert, con el hilo que las une forman el collar de la literatura».
Tere Irastortza Garmendia (Zaldibia 1961) inició su andadura literaria publicando en 1961 su primer libro Gabeziak , por el que recibió el Premio a la Crítica de poesía en euskera en 1980. En su posterior obra poética ha recibido también en 2003 el Premio a la Crítica de poesía en euskera, con su obra Glosak, esana zetorrenaz . Ha publicado once libros de poesía y ha participado y participa en diversas antologías y revistas. Olifante ha publicado en 2021 la edición bilingüe traducida por la autora de su último libro de poesía Llenabais el Mundo. Mundua betetzen zenuten .
Iosu Moracho Cortés presenta Iceberg
Jueves 17 de agosto , a las 17:30 h.
Espacio Santos Ochoa. Calvo Sotelo, 19, Logroño
Iosu Moracho Cortés nació en Pamplona en 1963. Es Licenciado en Ciencias de la Educación, especialista en Pedagogía Terapéutica, director de Tiempo Libre y maestro de Primaria. Es autor, entre otros, de los poemarios: El vuelo del navegante, 9 poetas 9, Nación de sueños, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África, Antología de poemas de la madrugada, La utopía tiene los pies descalzos, Grulla mística, Antología de poesía hispano boliviana . Además de numerosas colaboraciones en diferentes medios en revistas virtuales, antologías, páginas web…
Pertenece al colectivo Voces del Extremo en donde ha publicado poemas en sus antologías. Es miembro de los colectivos de solidaridad con América Latina de Navarra Óscar Romero, donde durante más de treinta años editó la revista MILPA.
Todas las presentaciones en el canal YouTube...
Manuel Vilas, Raquel Brune, Luis Zueco, Care Santos, Ibon Martín, Cristina Campos, Dolores Redondo, Manel Loureiro, María Oruña, Inés Martín Rodrigo...
No te pierdas ni una. Si quieres ver cualquiera de las charlas o presentaciones anteriores, dale al play y disfruta…
Agosto Clandestino celebrará la palabra viva en la aldea despoblada de Oteruelo de Ocón
El festival de poesía ha mostrado, edición tras edición, su compromiso con el mundo rural riojano trasladando sus actividades al mismo, en esta ocasión, el poeta canario Ernesto Suárez, presentará en las eras su poemario «Una palmera se levanta desde un huerto invisible» (4 de agosto y La Zamarra, 2023).
Presentará el acto el coordinador del festival, Enrique Cabezón, ganador del premio del Libro del Ateneo Riojano 2023 en la categoría de poesía.
Según la editorial riojana La Zamarra, que colabora en esta actividad: el jueves 10 de agosto, los vecinos del valle de Ocón celebrarán de nuevo la fiesta de la despoblada aldea de Oteruelo de Ocón, en honor a San Lorenzo, con una marcha a pie de dos kilómetros desde Aldealobos, el recital poético que abrirá oficialmente la sección literaria del 19º festival Agosto Clandestino y una merienda-cena popular con música y degustación de preñaos y zurracapote, gracias a la Asociación Cultural San Pedro de Aldealobos.
El año pasado, los jóvenes de Aldealobos impulsaron la recuperación de la fiesta de San Lorenzo de Oteruelo organizando un paseo y merienda junto a sus ruinas que fue un éxito total de participación. Comprobado el interés de los vecinos de Ocón por esta localidad en la que muchos tienen sus orígenes familiares, este año el Ayuntamiento de Ocón ha apoyado esta celebración que comenzará a las 19:00h del jueves 10 de agosto con un paseo a pie desde la iglesia de Aldealobos hasta Oteruelo, de unos asequibles dos kilómetros.
Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de «Una palmera se levanta desde un huerto invisible», de Ernesto Suárez, número 254 de la colección de cuadernos poéticos Planeta Clandestino. En su decidida apuesta por la promoción de la lectura, a lo largo de las 19 ediciones de Agosto Clandestino se han repartido, de manera gratuita, más de 75.000 libros entre los asistentes a los actos del festival.
Todo el que lo desee tendrá también la oportunidad de recitar sus propios poemas, convirtiéndolo en un acto colectivo y comunitario.
Oteruelo de Ocón es una localidad despoblada del valle de Ocón, (La Rioja, España). Está situada a 2,3 km de Los Molinos de Ocón sede del ayuntamiento, municipio habitado más cercano a Oteruelo. También suele ser nombrado como Oteruelo de Ocón .
El pueblo actualmente se encuentra deshabitado desde hace 40 años, y parcialmente en venta, ya que un terrateniente ha puesto en venta la tercera parte del pueblo y media hectárea de terrenos.
El abandono se dio a mediados de la década de los 70, ya que el municipio se encontraba muy alejado y aislado de las rutas comerciales más importantes, lo que hacía complicada la subsistencia a la población. Todo se vio acelerado e impulsado por el éxodo rural. Más información.
Memoria
Se deslizan las llamas, (saltan)
de copa en copa. Las ramas caen
abrasadas y prenden
en los rastrojos, en el suelo
seco de la pinocha.
Alguien murió calcinado; la espalda
contra la pared del roque.
(Allí no hay sombra
o la sombra es la del olvido).
Las viudas lloraron.
Una de ellas, inconsolable,
cerraba sus ojos para no ver,
para que no prendieran
adentro las candelas.
Ernesto Suárez (Isla de Tenerife, 1963). Es psicólogo social, profesor e investigador en la Universidad de La Laguna (Tenerife-España). Como poeta, es autor de ocho libros: El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma. Madrid, 1997. También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela); Las playas -Cuadernos poéticos 1982-2002- (Editorial Baile del sol, Tenerife, 2002); La casa transparente (Colección La Caja Literaria, Tenerife, 2007); Spree (Cartonera Island, Tenerife, 2013); Rehacer el aliento (Editorial Baile del sol, Tenerife, 2016); Arrecia (Ediciones La Palma, Madrid, 2017); La habitación china (Ediciones Liliputienses, Cáceres, 2021) y Poemas de la Cuesta de Abisinia (Ediciones de Palabras al límite, Tenerife, 2023). También participa en el libro de poemas Ruido o luz, obra en colaboración con Daniel
Bellón y Carlos Bruno Castañeda (Editorial Amargord, Madrid, 2013). Dirigió la colección Atlántica de poesía para Ediciones Idea y coordinó, junto a Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón, las ediciones de Cuadernos Insulares de Poesía y de La calle de la costa. Ha dirigido diferentes proyectos y festivales literarios en la isla de Tenerife. También ha publicado poemas y textos de crítica en prensa y revistas literarias de España, Chile, Cuba, Estados Unidos, El Salvador y Venezuela. En la actualidad coordina, junto con Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón, Cartonera Island, proyecto literario de edición cartonera y digital (https://cartoneraisland.blog/).