Las deslumbrantes poéticas de María Sotomayor y Juan Marqués se dan cita en Agosto Clandestino
#agostoclandestino propone este jueves una doble cita con la poesía: Sotomayor indaga sobre los límites del yo interior y físico y sus multiplicidades y lo hace desde el borde, con un intimismo lúcido que siempre mira al exterior, que es capaz de desvelar lo postizo que hay detrás de una pose humana; la poesía de Juan Marqués toma impulso y da un salto cualitativo, un decidido paso adelante desde un registro más lacónico y cauteloso hacia el poema de largo aliento, más temerario queambicioso, levantando algo así como un diario en verso.
María Sotomayor (Madrid, 1982), vinculada a las artes plásticas y a la decoración. Poeta, fue coeditora de Harpo Libros y fundadora de la librería La Semillera en Madrid. María ha publicado los poemarios Estoy gritando, me conocí de esta manera (Canalla, 2013); La paciencia de los árboles (Letour1987, 2015). En octubre de 2016 ganó el IX Premio de Poesía Joven Pablo García Baena con el libro Nieve antigua (La Bella Varsovia, mayo 2017), versión ampliada de La paciencia de los árboles (La Bella Varsovia, mayo 2018), recientemente ha aparecido su último libro de poemas, Misericordia (Letraversal, 2020). Ha participado en festivales de poesía como Cosmopoética, Marpoética, Irreconciliables, Eñe, Inclasificables, Vocifério, Fácyl, en los encuentros de la Fundación José Hierro. Sus poemas han sido traducidos y forman parte de numerosas antologías.
Desde la oscuridad.
Hay un pato con hambre en esta boca que detengo al dejarme caer
decido ir despacio y empiezo a jugar.
Si la luz gira
ser penetrada solo delata.
De mi mano al estómago apenas unos dedos jugosos y pulposos
yo no deseo otra cosa que una mano sucia con dedos gordos y estallantes
aplastando sin ir más lejos algo que no sea precioso
una honra constante a este cuerpo de nadie
lo vendería pero jamás caerá
puag puag desprende el silencio el asco está a salvo
la humedad en el ojo ¿quién sabe?
el trozo
una carne sobrante
como devolver hambre y recibir cuatro espasmos distribuidos de manera primitiva
o demasiada saliva en la mano por reír
nadie recordando el sabor del agua
que de la sed nace. Hacías “ah ah ah” intentando juntar ambas ideas.
Siempre admiré la manera de fingir que tienen los vivos
por eso decido no tocarte el alto.
Hace falta más desnudez
hondamente. ¿Qué fue de la nuez sin cáscara?
Juan Marqués (Zaragoza, 1980) es doctor en Literatura Española por la Universidad de Zaragoza, ha trabajado en el equipo de investigación de la Residencia de Estudiantes, donde ha estado becado y donde residió (como lo hicieron los escritores Félix Romeo o David Mayor, y la violinista Alma Olite, entre otros), y como editor en la Fundación Francisco Giner de los Ríos. Es autor de los libros de poemas Un tiempo libre (La Veleta, Comares, 2008), Abierto (Pre-Textos, 2010), El cuarto de estar (Pre-Textos, 2019) y Diez mil cien (Fundación José Manuel Lara, 2020) con el que ganó el X Premio Iberoamericano de Poesía ‘Hermanos Machado’
Mantenga la distancia de seguridad, es el título de la conversación sobre poesía que mantendrá con el editor y poeta Enrique Cabezón.
Identidades
Lo único bueno de tener un nombre
es saber que se puede
prescindir de él.
Lo estoy pensando cuando te incorporas.
Has dormido fatal
y ahora quieres ponerte mi jersey.
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
La Covid-19 lo ha puesto difícil, esta vez somos nosotros los que queremos
nombrar a quienes siempre nos apoyan:
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,