30.8.16

La presentación de la editorial «Estrellas fugaces» pone fin a esta edición de #AgostoClandestino

Imágenes integradas 1

31 de agosto de 2016, miércoles 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Presentación de proyecto «Estrellas fugaces: descenso estrellado, una experiencia editorial cooperativa»

Estrellas fugaces es una editorial de autopublicación que pretende dar un empujón y apoyo a toda aquella literatura (poesía, microrrelato, cuento) que quiera ver la luz de la Luna. Tiene como objetivos: promover la poesía y las letras, de una forma independiente, crear cultura desde las personas y hacer fuertes lazos con la realidad en la que vivimos.  Crear un espacio de diversidad en el que compartir ilusiones y sueños y llevarlos al papel, a la materia.

Imágenes integradas 1

Recitarán los poetas David Bendicho, Jaime Montañés, Eduardo Remacha y Marcos Castrillo.

Al finalizar el acto se tomará un vino para cerrar esta exitosa XII edición de #agostoclandestino. Poetas en La Rioja


Imágenes integradas 2

David Bendicho Muniesa surgió de entre los albores y brillos de la existencia hace ya unos 21 años (1995). Estudia actualmente Filología Hispánica y Estudios clásicos en la Universidad alquímica de Zaragoza y desde hace ya un tiempo pretende intentar saber sobre la poesía, la literatura, las mentes y, en definitiva, la indómita voluntad de existir en este mundo azur de Caos y aullidos esmeralda. Al entrar en la universidad, acabó siendo parte del grupo poético Poesía Pura, junto con los cuales publicó dos poemarios en conjunto: Catarsis: Versos de ceniza (2015) y Alquimia (2016). Más tarde, entrará a formar parte de la editorial Estrellas Fugaces, de la que será vicepresidente y organizador de eventos, y con la que junto con Ángel Andués pretenderán luchar por la poesía y por la literatura pretendiendo salvarla de sus cenizas dormidas y su incómodo sueño mercantilista. En 2015, vio la luz, gracias a esta misma editorial, su primer libro: Bosque etéreo: Versos condenados. Ecosistema y mundo de incerteza, bosque, oscuridad, noche y búsqueda. Ha podido participar en otras publicaciones como la plaquette Cizalla del Colectivo de Artistas Contra Las Fronteras o Asalto al Parnaso (Ediciones del 4 de Agosto, 2016).

Imágenes integradas 3

Jaime Montañés (Zaragoza, 1994). Ha publicado En un principio tan inocente (Estrellas fugaces, 2016).

Imágenes integradas 4

Eduardo Remacha (Zaragoza, 1995). Ha publicado Magia, poesía y otros delirios (Estrellas fugaces, 2015).


Marcos Castrillo (Zaragoza). Ha publicado Canciones de luna y olvido (Estrellas fugaces, 2016).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

25.8.16

«Uno de los nuestros», un homenaje a Blas de Otero en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

26 de agosto de 2016, viernes 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Conmemorando los 100 años del nacimiento de Blas de Otero el profesor Emilio del Río impartirá la conferencia «Uno de los nuestros» en #AgostoClandestino

Blas de Otero fue una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta; nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1979. Su infancia fue muy dura: encontraba en su familia el refugio que compensaba sus duras experiencias en el colegio; pero tras la quiebra económica, y la muerte de su hermano y su padre, llegó la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. 


Imágenes integradas 1

Blas de Otero estudió Derecho, primero de forma presencial, y luego preparándose por su cuenta, a causa de verse forzado a ayudar a su familia. Esa época intensificó sus lazos con la religión, que le brindó parte de la estabilidad que necesitaba para sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y el arte; fue cofundador de varios grupos poéticos, entre los que resalta Nuestralia.
Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad; el poema Pido la paz y la palabra es una clara muestra de esta última faceta. Publicó más de una decena de poemarios, y sus obras han aparecido en recopilaciones y antologías; destacan Cántico espiritual, Ancia, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.

Imágenes integradas 2

Emilio del Río Sanz (Logroño, 30 de noviembre de 1963), profesor de la Universidad de La Rioja y político español. Doctor en Filología Latina por la Universidad Complutense, es colaborador del programa No es un día cualquiera que dirige en Radio Nacional de España la periodista Pepa Fernández con la sección "Verba Volant" dedicada al latín y a la cultura clásica. 


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

24.8.16

José Luis Pérez Pastor y Patricia Benito presentan sus nuevos libros de poemas en #AgostoClandestino

Imágenes integradas 1

25 de agosto de 2016, jueves 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

José Luis Pérez Pastor y Patricia Benito presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

José Luis Pérez Pastor presentará el poemario Rosebud (Tres fronteras, 2015), un homenaje a la película de Welles y al personaje de Charles Foster Kane que, desde lo más alto de su imperio, en el lecho de muerte su última palabra es precisamente la que da título a este libro, como un enigma que todos quieren desentrañar, cuando en realidad está referida a un recuerdo de la infancia, a un trineo que tenía escrito ese nombre y que, en el fondo, representa el más obvio sentido de la existencia: transcurrir, deslizarse. Patricia Benito presentará Primero de poeta (En modo avión, 2015), poemario que pertenece a esa estirpe de libros de poesía actuales de corte urbano, desenfadado, confesional y juvenil que está refrescando el panorama poético estatal con notables éxitos de venta y popularidad. 


Imágenes integradas 1

José Luis Pérez Pastor (Logroño, 1978). Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de La Rioja, ha sido Director General de Cultura del Gobierno de La Rioja (2011-2015) y Diputado Regional del Parlamento de La Rioja en la VIII y IX legislaturas (marzo de 2011-julio de 2015). Fue Director Académico del Instituto de Estudios Riojanos (IER) en 2011 y, entre 2006 y 2011, dirigió también la revista de cultura popular Belezos, que edita esa misma institución. Profesor de Lengua Castellana y Literatura de profesión, su campo de trabajo filológico ha sido, sobre todo, el del estudio de la tradición clásica en la literatura española. Ha publicado el estudio/edición Las elegías de Esteban Manuel de Villegas (junto con Mª Ángeles Díez Coronado, IER, 2008), aparte de diversos artículos. Igualmente, como autor literario, ha publicado los libros de poesía Albada y engranaje (CELYA, 2003), El lenguaje de las serpientes (junto al poeta Enrique Cabezón, Ediciones del 4 de Agosto, 2005) y Rosebud (Tres fronteras, 2015). Como coordinador, se ocupó de los libros Cuentos por encargo (Ayto. de Logroño, 2003) y El de la triste figura: visiones de El Quijote desde La Rioja (IER, 2006). Su obra poética ha sido recogida en antologías como Me chifla la poesía (CELYA, 2003), Vento/ viento (CELYA, 2004), Todo y nada: sonetos en homenaje a José Hierro (Ayto. de Ávila, 2005), Orfeo XXI: poesía española contemporánea y tradición clásica (Libros del Pexe, 2005), Planetario (Eds. del 4 de agosto, 2008), Antología del Beso (Mitad doble, 2009), Strigoi. 25 poemas vampíricos, un homenaje a Bram Stoker (Eds. del 4 de agosto, 2012) y Hay caminos: antología-homenaje a José Hierro (Eds. del 4 de agosto, 2013), entre otras. También ha publicado el cuento infantil Pablo es poeta, con ilustraciones de Daniel López (Everest, 2013).

Imágenes integradas 2

Patricia Benito Manzano (Las Palmas de Gran Canaria, 1978). Dice de sí misma: nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverval. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir y no estoy hablando de sexo; no sólo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no sólo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar. Ha publicado el libro de poemas, Primero de Poeta (enmodoavión, 2015) con una notable respuesta por parte de los lectores.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

23.8.16

Pablo Müller y Amaia Barrena presentan sus nuevos libros de poemas en #AgostoClandestino

Imágenes integradas 1

24 de agosto de 2016, miércoles 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Pablo Müller y Amaia Barrena presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Pablo Müller presentará el poemario Contra el miedo (Amargord, 2015), en palabras del crítico Inaxio Goldaracena: un libro audaz. Amargo. A la intemperie. La poesía como acto de combate. Amaia Barrena presenta Cafeína para insomnios promiscuos (L.U.P.I., 2016), según el poeta Ignacio Martín Lerma este libro contiene versos que dan, sin fallar, en la diana de los sentimientos. Para la autora, la poesía no es más que un termómetro cargado de tinta, que emplea a menudo para medir el cariño.


Imágenes integradas 1

Pablo Müller (Javier Bermúdez, Bilbao, 1961). Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. Ha vivido en Getxo desde niño. Estudió en colegio Azkorri, donde fue profesor durante unos años. Es poeta. Autor del poemario Contra el miedo (2015) y de las obras colectivas Las noches de Lupi en Bilbao (2014) y Ni una más (Poemas por Ciudad Juárez) (2014). El libro Los cuadernos del duelo de Pablo Müller está publicado en el blog http://poemasdepablo.blogspot.com.es.

Imágenes integradas 2

Amaia Barrena nació en la tierra del sirimiri el año que cayó el muro de Berlín y desde entonces vive intentando derribar sus propios muros a golpe de bolígrafo. Se hizo profesora para enseñar Historia a adolescentes y ha acabado aprendiendo con ellos lo que nunca dijo ningún libro. Ha recibido algunos premios literarios, el mejor sin duda el aplauso orgulloso de sus amigos. Tiene dos tatuajes y una larga colección de cicatrices sobre las que escribe. Un día se encontró con casualidad con el colectivo Noches Poéticas en un bar de Bilbao. A partir de ese momento cree que todo cambió. Acaba de publicar Cafeína para insomnios promiscuos (L.U.P.I., 2016).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

17.8.16

Janina Sfetcu y Iosu Moracho presentan sus nuevos libros de poemas en #AgostoClandestino

Imágenes integradas 1

18 de agosto de 2016, jueves 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Janina Sfetcu y Iosu Moracho presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Janina Sfetcu presentará el poemario Algodón de azúcar y jazz (Agol, 2016), donde la palabra, a la manera del bisturí, contiene al mismo tiempo belleza y dolor. Iosu Moracho presenta La utopía tiene los pies descalzos (Amargord, 2016), donde la palabra se presenta desnuda y descalza, como nosotros cuando nacemos, despojada de cargas, miedos y prejuicios.


Imágenes integradas 1

Janina Sfetcu (Rumania, 1976) es una poeta de una sensibilidad inusitada que ha editado un poemario en rumano que lleva por título În mijlocul unui ţipăt (en medio de un grito) en Editorial Agol, así como participado en diversas antologías en su país como son Vise târzii (Ed. Dandes Press) y Preludii pentru fluturi (Ed. Art Creativ). Es miembro del colectivo artístico «El hombre que fue jueves» y participa en recitales poéticos y actividades artísticas asiduamente. Ha publicado en 2016 el que de momento es su último trabajo, Algodón de azúcar y jazz, sin duda un sugerente título que nos abre un infinito de posibilidades y que Sfetcu presentará en Agosto Clandestino. (María Pilar Gorricho).

Imágenes integradas 2

Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) es maestro de Primaria y poeta. Entre sus títulos, Nación de sueños, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África... Y el libro que hoy se presenta, La utopía tiene los pies descalzos (Amargord, 2016), un volumen con el que “me asiento en el presente, en lo cotidiano, para echar una mirada hacia el pasado con el fin de rescatar del olvido aquello que me ha conformado como persona”. El poeta entiende la vida como “un proceso de transformación personal” y la poesía, como “una herramienta de cambio social”. “Vivimos en sociedad y el roce diario crea la circunstancia, la experiencia, el encuentro y el conflicto”, agrega, sabedor de que, en su caso, la poesía “da voz a todo esto”. “Saca de mí lo más profundo, hasta dejarme en la intemperie absoluta, en la desnudez total”. Y “si no te lo tomas en serio, si no pones la vida en ello, no es poesía”. Y es que, concibe este arte como “un despojamiento del ser y también del sistema y de la propia sociedad”, de modo que, en el fondo, es “un desenmascaramiento”. En cuanto a su estilo, dice que sus poemas están llenos de imágenes “que se entienden” y “la gente suele identificarse con ellos, porque se reconocen”. “También distinguen de inmediato el posicionamiento; en este caso, es un descalzarse, porque lo que tocamos es sagrado”, continúa. En sus textos hay “ternura y esperanza”, pero “debajo subyacen la puya, la denuncia, el aguijón”. (Ana Oliveira Lizarribar).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

12.8.16

«Caminos del verso», #agostoclandestino convoca un recital poético colectivo junto a la Asociación de Poetas de Rincón de Soto

Imágenes integradas 1

13 de agosto de 2016, sábado 19:00 h. 
Plaza de la Abadía | Rincón de Soto (La Rioja)


«Caminos del verso», #agostoclandestino convoca un recital poético colectivo junto a la Asociación de Poetas de Rincón de Soto


La poesía con sus metáforas y su gramática particular constituye otra faceta del diálogo entre las culturas y los pueblos. Por ello, el objetivo de esta jornada es también apoyar la expresión poética y promover la enseñanza de este género literario.





Cuando Ediciones del 4 de Agosto editó el libro Caminos del verso (2011) nadie podía imaginar que aquel taller de poesía acabaría convirtiéndose en una asociación cultural treméndamente activa. Aquel libro recogía obra de Mª Dolores Cabezón Ríos, Mª Remedios Calvo Marrodán, Mª Pilar Escalada Adán, Mª Dolores Fernández Peñalva, Lucía Malo, Gloria Martínez, Mª Gloria Matute Ezquerro, Madelayne Pérez, Melchor Plumed, Conchi Samaniego y la de Miguel Correas que, además, seleccionó los poemas y escribió el prólogo. Decía Correas: hemos transitado por esos caminos, en los que la iniciación a la Poesía, la escritura de poemas y un amplio recorrido por las diversas etapas (desde las jarchas hasta los movimientos poéticos de finales del siglo XX y principios del XXI) han contribuido a darnos las herramientas necesarias para poder entender mejor de dónde venimos y dónde estamos en lo referente a la Historia de nuestra lírica. Con ese espíritu se darán cita en Rincón de Soto los poetas Antonio Díez, Esther Novalgos, Gabriela Collado, Julen Gossip, Álvaro Curto, Rita Turza, Adrián Pérez, Carmen Beltrán, Enrique Cabezón y Jorge Martínez, que unirán sus versos a los de los miembros de la Asociación de Poetas de Rincón de Soto.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

10.8.16

XII #agostoclandestino | «Versos a medianoche», tercer y último recital colectivo para conmemorar los 90 años del nacimiento de Rafael Azcona

Imágenes integradas 1

11 de agosto de 2016, jueves 23:30 h. 
Wine Fandango (Vara de Rey, 5) | Logroño

#agostoclandestino propone «Versos amedianoche», un recital colectivo para conmemorar los 90 años del nacimiento de Rafael Azcona


Este año se cumple el 90 aniversario del nacimiento de nuestro inmortal guionista Rafael Azcona, por eso desde Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja queremos realizar un pequeño homenaje al escritor riojano, es algo tan sencillo como recrear los míticos «Versos a medianoche» del Café Varela en los años 50. 





En aquel evento se daban cita escritores, periodistas y poetas, se recitaba, se reía, se escribía... En palabras de Antonio Mingote (autor del cartel que aparece en esta misma página): era un ambiente intelectual de donde salió muchísima gente de la cultura, entre ellos Manuel Alcántara, Eduardo Alonso, o el propio Rafael Azcona.

Según Luis Alberto Cabezón: «Versos a Medianoche» era el nombre que se daba a unos recitales poéticos concebidos por el industrial Eduardo Alonso en 1946. Estas veladas se celebraban cada viernes a las 23:30 horas en el citado Café Varela. Bajo una tarima, un tropel de versificadores declamaba sus rimas frente a un enfervorizado público. 


Para la ocasión recitarán los siguientes poetas: Janina Sfetcu, Ricardo Romanos, Óscar Hinojosa, Nerea Ferrez, Adrián Pérez, Alberto Gil-Albert, Javier Jiménez, Saray García, Manuel García, Esther Novalgos, Jorge Martínez, Lourdes Cacho, Sara Otero, Luis Miguel Oraá, Julen Gossíp, María Pilar Gorricho, Cecilio Barragán, Odón Serón y Nuta Craciun.


Después se abrirá el micrófono para todo el que quiera salir a leer. 



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

#agostoclandestino dedica una jornada a Blas de Otero conmemorando los 100 años de su nacimiento: José Andrés Álvaro Ocáriz presenta su libro «El Madrid de Blas de Otero»

Imágenes integradas 1

11 de agosto de 2016, jueves 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

#agostoclandestino dedica una jornada a Blas de Otero conmemorando los 100 años de su nacimiento: José Andrés Álvaro Ocáriz presenta su libro «El Madrid de Blas de Otero»


#agostoclandestino rinde un homenaje a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento. Para hablarnos sobre el poeta contamos con el profesor José Andrés Alvaro Ocáriz. Esperemos que este acto nos sirva para conocer mejor la vida y obra de este gran poeta.


Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Leganés. Blas de Otero nació en Bilbao, pero pasó tres etapas esenciales de su vida en Madrid, tanto en la capital como en Leganés o Majadahonda, donde falleció. La primera etapa se produce cuando, en 1927, se traslada con su familia a Madrid. Su vida girará en torno a las calles de Atocha, Espoz y Mina, la Plaza de las Ventas… El fallecimiento de su padre les obliga, en 1932, a dejar Madrid y retornar a Bilbao. Vuelve a Madrid para comenzar el curso 1943-44. En el Colegio Mayor “Ximénez de Cisneros” entra en contacto con los escritores de su generación y, a través de ellos, con los maestros del 27: Aleixandre, Dámaso Alonso… En el Premio Adonais de 1943 recibe una mención honorífica (junto a Carlos Bousoño, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo) Pero una grave enfermedad de su hermana mayor le obliga a volver a Bilbao, abandonando el curso recién comenzado. La tercera etapa de etapa de Madrid se desarrolla en la década de los 70. A fines de los 60 es intervenido en Madrid, de un tumor. Una depresión le obliga a permanecer ingresado en el psiquiátrico de Leganés. Tras una estancia en el Barrio Blanco, pasa a vivir al Barrio “Ciudad de los poetas”, barrio, en aquella época, aún en proceso de construcción. En 1978 traslada su domicilio a Majadahonda, donde fallece el 29 de junio de 1979. A lo largo de este libro se habla de esa relación y se hace de una forma especial: a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura.


Imágenes integradas 1

Blas de Otero fue una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta; nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1979. Su infancia fue muy dura: encontraba en su familia el refugio que compensaba sus duras experiencias en el colegio; pero tras la quiebra económica, y la muerte de su hermano y su padre, llegó la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. Estudió Derecho, primero de forma presencial, y luego preparándose por su cuenta, a causa de verse forzado a ayudar a su familia. Esa época intensificó sus lazos con la religión, que le brindó parte de la estabilidad que necesitaba para sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y el arte; fue cofundador de varios grupos poéticos, entre los que resalta Nuestralia.
Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad; el poema Pido la paz y la palabra es una clara muestra de esta última faceta. Publicó más de una decena de poemarios, y sus obras han aparecido en recopilaciones y antologías; destacan Cántico espiritual, Ancia, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.


Imágenes integradas 2

José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.  Ha escrito varios  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

9.8.16

Julen Gossíp e Isabel García Hualde presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

10 de agosto de 2016, miércoles 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Julen Gossíp e Isabel García Hualde presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Gossíp presentará su poemario Es posible que sea un alien (Agol, 2016), sostiene que toda identidad es una máscara, y todo cuestionamiento en torno a los múltiples yo, puede dar origen y forma a un poema. García Hualde presenta sus dos últimos libros Cisne azul cisne negro (Fundación María del Villar, 2015) y El ojo cegado (Eunate, 2015), que son, en palabras de la propia poeta: un grito de protesta, un manojo de pensamientos y dudas, de sentimientos y miedos; un puñado de recuerdos, de experiencias, de seres y preguntas que buscan una respuesta.


Imágenes integradas 2

Julen Gossíp (Bilbao, 1973) Julen Gossíp o Julián Manuel o Giuliano de Re o Leo Bastante o El Partisano o Julen Manuel Vicente… o finalmente un alienígena aterrizado en el mundo. Toda identidad es una máscara, y él se ha acogido, como músico y poeta, a cualquiera de ellas para, al final, preguntarse: y yo, ¿quién soy? No hay respuesta satisfactoria. Hay identidades post-it. O post-it-dentidades. Hay, a veces, confusión. Y perplejidad. Pero la perplejidad es el inicio, la pregunta que da origen al poema. Licenciado en Psicología, poeta y músico, ganador del Festival Internacional de cantautores ‘Abril para vivir’ de Granada, ganador del Premio de Relato Breve de Arnedo, acaba de publicar su primer libro de poemas Es posible que sea un Alien (Agol, 2016).

Imágenes integradas 3

Isabel García Hualde (Carcastillo, 1952) reside actualmente en Liédena, también en Navarra. Es integrante del grupo de poesía “Ángel Urrutia” del Ateneo Navarro. Participa en los talleres literarios de Daniel Aldaya y escribe en las revistas Río Arga y Constantes vitales de Pamplona. Colabora en diversos recitales poéticos. Coordina y presenta el espacio poético conlalunaporsombrero (blog del mismo nombre) para promover la poesía. Es autora del libro infantil El juego y el vuelo y de los poemarios El entramado luminoso (2011), Cisne azul cisne negro (Fundación María del Villar, 2015) y El ojo cegado (Eunate, 2015).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...