12.8.21

Juan Andrés Pastor Almendros presenta «La soledad de la alegría» en #agostoclandestino

 

Viernes, 13 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Juan Andrés Pastor Almendros presenta «La soledad de la alegría» (Vitruvio, 2021)


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.



La soledad de la alegría es el tercer poemario del escritor navarro Juan Andrés Pastor (Estella, 1965). El libro recoge a lo largo de sus 124 páginas, un total de 101 poemas, varios de ellos en prosa, entre los que se incluyen algunos que fueron premiados en distintos certámenes, como el convocado por la Fundación Universidad Hispana con sede en Lima, Miami y Caracas.
La soledad de la alegría toma el relevo de publicaciones anteriores de Pastor, Sé de los charcos y Como una sirena que me abraza y muestra una constante evolución en el yo poético de un autor que sigue haciendo valer la máxima de que no hay buena o mala poesía, simplemente la hay o no. En todos los versos de este nuevo libro, la voz poética acompaña el sentimiento interior, dibujando un rico universo en constante expansión vivencial.
En palabras de Pablo Méndez, poeta y director de Ediciones Vitruvio, Juan Andrés Pastor con La soledad de la alegría, demuestra la brillantez de una voz que se consolida con esta obra entre las más interesantes de su generación.


Juan Andrés Pastor Almendros (Pamplona 1965) es, desde hace 35 años, periodista radiofónico. Su voz se ha escuchado en distintas cadenas, Antena 3 Radio, Cope, Onda Cero. Colaborador habitual en medios tanto hablados como escritos de Navarra, Argentina y México. Además es autor de tres libros de poesía Sé de los charcos editado por Enkuadres en 2017 , Como una sirena que me abraza, R de Rarezas Ediciones 2018 y La soledad de la alegría, Vitruvio 2021. Colaboró con La Nave Teatro para revivir desde el escenario y la memoria a Goyena Arraiza Emilia, como un homenaje a la mujer durante la Guerra Civil y a su lucha constante. Obra estrenada en Pamplona en octubre de 2018.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

11.8.21

El Niño de Elche en #agostoclandestino

    

Jueves, 12 de agosto de 2021
Sala negra | 22,45h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

«In memoriam. Posesiones de un exflamenco», Francisco Contreras, el Niño de Elche


El artista ilicitano da un repaso literario a su trayectoria en el flamenco a través de la infancia del talento temprano, el pueblo, los concursos, la familia, las deudas, el duende y los caminos propios

Escribe Eduardo Almiñana en valenciaplaza.comC. Tangana y La Húngara, y Enrique Falcón y Toundra: Tú me dejaste de querer y La marcha de 150.000.000: lo uno y lo otro inolvidable, esencial —en el amplio sentido de la esencia—. En un momento determinado de la canción que en estos momentos suena por todo el mundo, Niño de Elche canta, “tú me dejaste de querer / cuando menos lo esperaba / cuando más te quería / se te fueron las ganas”, y en la falconiana Europa muda que lleva más de una década leyéndose, recitándose y reverenciándose, aquí con las guitarras de Exquirla: “Oíd / lo que oyeron en la casa del mundo / Oíd / la noche que los fueron matando”. Desborda la emoción en YouTube, y el poco azaroso algoritmo de las postdecisiones tecnohumanas tiende un puente digital, amarra una parte del cabo en un vídeo y lo afianza en la cornamusa del otro y de ahí quizás lo lance más allá y pasemos a unas voces del extremo en Moguer en dos mil trece, superado el año del apocalipsis que no llegó para seguir con el apocalipsis que no termina de acabar, con ese poema de albercas y lodazales que es un auténtico himno. El algoritmo lo bueno es que no tiene complejos: su fría maquinalidad, de momento, más que pensar, opera. Donde suele encontrar más dificultades el algoritmo, que vive de perfilarnos para ofrecernos contenidos y productos, es con las personas que se revuelven dentro de las definiciones, esas personas que cuando ya habían sido más o menos comprendidas en una envoltura, de pronto sacan un brazo casi con un espasmo, y luego una pierna, y luego estiran el cuello, y desde la frente hasta el mentón dan a luz a su propia cara, para tomar oxígeno y gritar en un parto que los tiene que llevar a otro lugar hasta donde el algoritmo tendrá que seguirlos libreta en mano, rehaciendo sus notas aún, eso sí, sin frustración alguna. 
Niño de Elche, nacido Francisco Contreras —tal y como él explica, como muchos otros franciscos contreras— es un artista de los que dan trabajo al algoritmo, de los que lo hacen sudar unos y ceros: durante buena parte de su vida, y en ella va parte de su formación, ha sido flamenco. Ahora es otra cosa que no es la contraria: no es antiflamenco —ni mucho menos—, sino exflamenco. Pero que nadie tome esto al pie de la letra, por favor, porque las cosas son mucho más complejas fuera de las definiciones y dentro del arte. En In memoriam. Posesiones de un exflamenco, que publica Hurtado & Ortega Editores, Niño de Elche relata su vida flamenca desde ese recuerdo mitológico en el que siendo bebé, su padre le practica el primer corte de uñas tras una puerta para que el niño salga cantaor. El niño, que se convirtió en el Niño [de Elche] salió cantaor y guitarrista, recorrió concursos, aficiones y tablaos, y fue creciendo y creciendo, y en ese crecer fue desarrollando el juicio propio y unas convicciones, que haciendo nuestras sus palabras [con licencias], le provocaron malestar por comer marisco en mal Estado, andalucinaciones, y la condición de flamenco traicional, le llevaron a actuar y a enseñar a Jordania tras José Menese y Enrique Morente, y a verse terminando un libro rememorando las más de dos horas que estuvo cantándole a un japonés dormido. De sus posesiones sobre un escenario cuenta que recuerda sensaciones —las citas que abren el libro, matizando el título, nos advierten desde las primeras páginas del olvido posterior a la posesión, que en realidad ni siquiera es olvido del todo si uno cree que no era él lo que estaba en él—; de sus experiencias con el flamenco recuerda deudas consistoriales que comparte con quien sujete el libro, como cuatro mil euros del Ayuntamiento de Torrevieja, población que el padre del Niño definía de forma magistral como una ciudad hecha a puñetazos, o la rigidez de los sectores estándar y estandarizantes a los que también dedica algunas ideas.
Todo este repaso a los años lo escribe Niño de Elche, Francisco Contreras, con un tono y un estilo que sosiega, con palabras tan bellas como arrumbar, que es poner una cosa como inútil en un lugar retirado o apartado, desechar, abandonar o dejar fuera de uso, pero también arrollar a alguien en la conversación haciéndole callar, o arrinconarle, no hacerle caso. Que una historia sosiegue y meza debe tener mucho que ver con la visión de quien la cuenta y no tanto con lo que se cuenta, que puede ser apacible, divertido o áspero. In memoriam se lee como se podría escuchar: “Los mismos whiskys sin hielo que tomaba a altas horas de la madrugada, antes de coger una guitarra y tirarme varias horas tocando por bulerías rodeado de gitanos del barrio de La Mina, eran mi ritual diario después de estar cinco horas cantando en un tablao barcelonés. Allí escuché a gitanos catalanes cantar por bulerías como en muy pocos sitios he podido escuchar. Cantaores como Manuel Zambullo, el Cafelete, Juaneke o Joaquín el Duende eran habituales de aquellas fiestas en el sótano de algún after de una ciudad condal que ya no existe. Toda fiesta es en cierta forma una despedida y todas las despedidas huelen a muerte. Por eso cantar flamenco clásico en una fiesta siempre tiene algo de marcha, se vislumbran signos de una inminente partida, se goza del privilegio que supone experimentar algo que nunca se volverá a repetir, la vida”. Haber convivido o disfrutado con el flamenco hasta la fecha, conocer o no la obra de Niño de Elche, no son condiciones necesarias para la lectura de estas posesiones de un exflamenco que son memoria, experiencia y emoción; en cualquier caso, leída la última palabra, seguirá faltando la respuesta a la pregunta: Niño de Elche, ¿de dónde eres?


Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche (Elche, 1985)1 es un músico especializado en música flamenca. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance, y por el activismo social.2
Es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble,​ Isaki Lacuesta, Israel Galván,​ Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández​ y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales, Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de «Cerrado por derribo» junto a Guitarricadelafuente.
En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado «Tú me dejaste de querer» del disco El Madrileño. Ya había colaborado con C. Tangana en 2018 en la canción «Un veneno».


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

I Poetry Slam Clandestino, poesía escénica de competición

    

Jueves, 12 de agosto de 2021
Sala negra | 21,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

Poetry Slam Clandestino


Con la colaboración con «Pamplona Poetry Slam». 
Participan: Mikel "Kelzo", Mikel Sanz Tirapu, Coke Martinez, Pablo Iglesias, Ventura Ruiz, Jara Calvo, Aislinn "Kalaislinnkov", Maje y Rosa Laso.


El slam es un formato de la poesía escénica de competición en que los participantes o slammers disponen de unos minutos de tiempo, estipulados previamente, para presentar textos de autoría propia a una audiencia, que es quien decide el vencedor, empleando tan solo su cuerpo y su voz. Este carácter interactivo, en que el público es el jurado, es diferencial del formato, que está inspirado en el boxeo. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, y como norma general, no improvisan sus textos.
El slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas. Primero, forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tengan la oportunidad de recitar.
El slam también puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada o spoken word. Muchos poetas que escriben slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación, algo que colinda con las representaciones teatrales.


Pablo Iglesias (Bilbao 1982) Profesión sanitaria. Varias publicaciones de artículos sobre bienestar y salud en revistas. Premio Moleskin 2011 de microrrelato. Participante en varias Slam poetry desde 2017. En otoño publicación del primer poemario Más allá del cuarenta de mayo de la mano de la Asociación Zerokotan de Iruña.


Maje Martinez Soto (Pamplona 1988). Poeta novel, actualmente está trabajando en su primer poemario. El Prospecto poético n’ 2 de Zerokotan con ediciones El graznar del cuervo, Todo locura, está dedicado a sus poemas. 


Mikel Kelzo es ingeniero y poeta, cifras y letras. Campeón del I Pamplona Poetry Slam y subcampeón en su segunda edición.
Ha presentado los poemarios Irreflexiones e Inmarcesible de Pablo A. Ovelar, y la última novela de Juan Novo, Vidal tenía que morir. 


Jara Calvo: periodista, viene desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación social y corporativa, especialmente en Navarra, donde reside actualmente. A cero grados fue su primer poemario (Baile del Sol, 2012) y este otoño de 2021 publicará, con la misma editorial, Los cuerpos delante.


Ventura Ruiz (Iruña, 1972). Escribe. Dos guiones teatrales suyos han sido premiados y llevados a escena por el Teatro Gayarre. Varios cuentos suyos han sido premiados en diferentes concursos de narrativa breve. En poesía ha publicado El poemario del óxido. Además es actriz y cuentacuentos. 


Yoel Saldaña: El pamplonés de 38 años es organizador y presentador del "Pamplona Poetry Slam" y creador del podcast “Poesía y Slam”. Fue finalista de la zona Norte en el concurso “Poesía viva” del Ámbito cultural del Corte Inglés en 2019 Y 2020. Recientemente autoeditó su primer poemario titulado Bajo la influencia.


Coke Martínez, marinero en tierra no, marinero de pacotilla; según él mismo algo así como un cantamañanas a tiempo completo. Letraherido, buscavidas, pelagatos (para qué negarlo), aunque si ha de elegir ser una palabra compuesta, escogería rodamundo. Y al presentarse dejaría una entrelínea de viajes prodigiosos al pronunciar cada sílaba (la r inicial la exageraría tanto, como si estuviese conduciendo un sidecar). Fundador del Círculo Paremiológico de Logroño, le chiflan los bibelots. ¡Bagatela o muerte!


Rosa Laso es una actriz, poeta y activista riojana, su primer libro se presentó en Agosto Clandestino, Del cero al infinito (Ediciones del 4 de Agosto, 2018). 


Mikel Sanz Tirapu (Pamplona 1977). Ha publicado en distintas revistas de poesía como Constantes Vitales, Luces y Sombras y Sucedió en Pamplona. En 2012 se publicó su primer poemario: Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin). En octubre de 2014 se editó su segunda publicación, el proyecto poético: Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal). En el 2016 sale a la luz su tercer libro, Esquirlas personales (ed. Enkuadres). Actualmente ha puesto en marcha la asociación cultural Zero Kotan con el fin de promover la cultura de base. Entre estas actividades se enmarcan los encuentros de poetas Micrófono Abierto que vienen realizándose en la capital Navarra desde hace 5 años, recitales colectivos abiertos con la intención de que sea un punto de encuentro de los amantes de la poesía.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «Mantra» de Sonia Andújar y «Totalitaria» de Conrado Santamaría Bastida

   

Jueves, 12 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «Mantra» de Sonia Andújar y «Totalitaria» de Conrado Santamaría Bastida


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


¿Qué habla mejor de un poeta que su propia poesía? Las propuestas poéticas de los protagonistas de la jornada son inmejorables, el diálogo que se establecerá entre las dos voces será fascinante sin duda. Escribe Sonia Andújar:

Semilla

Hoy nace tu tez clara y luminosa
entre las briznas de mi sangre.
Hoy tu llanto se agita y desintegra al miedo 
que se esconde entre mis piernas.
Hoy el esfuerzo se eleva 
como la voz que llega para morir 
en un intento afortunado.
La vida se tambalea asustada 
y se siente caer, 
luego amanece amando
como ama la flor a sus semillas.
Unas manos blancas adornan tu risa
y te limpian, 
se llevan envueltas tus lágrimas 
para luego volver
como ansiando la lluvia y entonces,
rompes mi silencio.
Fuiste el dolor, 
el que quedó atrás como el eco de una estrella.
Llegas cálida y seca
como el calor de mi vientre.
Hoy te miro y te siento
y entonces naces en mí de nuevo y mil veces.

algunos nacemos de las rocas y nos vamos haciendo piedras con la edad
De Gravilla (Ave que no vuela muere), Adriana Bañares


Por su parte, Conrado Santamaría Bastida deja escrito: 

3.0 Bailando bajo la lluvia

Por estancias inmaculadas,
por cableados subterráneos,
por bulevares trasparentes
de neón y cobalto,
yo tenía una sombra,
un corazón,
no me toques.

Mientras bailábamos
a las puertas de los cines de estreno
entre los soldados imperiales,
una lluvia finísima
de datos y algoritmos
empapaba nuestros sentidos y diluía
poco a poco
nuestras opciones.
¡Cómo nos dejábamos seducir!
¿Cómo no vimos que los procesos
y los implantes nos ahormaban la memoria
y los ojos
con falsillas de purpurina?
No me toques.

Cada vez con menos palabras,
nos veíamos entre interferencias y latidos
de máquina
contra la luz parpadeante
de las pantallas, y nos sonreíamos
a través de las ondas, a través
del espacio y del tiempo,
con una sonrisa que había dejado de ser
ambivalente.
¿Qué sentías?
¿Quién calculaba todas
mis emociones? ¿Qué turbia
geometría organizaba nuestros deseos?
No me toques.

Al atardecer oíamos cómo
estallaban sin tregua las alarmas,
los altavoces,
los golpes de los cuerpos
cayendo por el aire,
las descargas eléctricas
en las alambradas bajo la lluvia.

Y seguimos bailando
entre los soldados imperiales,
como medusas volátiles
en peceras iluminadas,
empapados de vibraciones,
cadenciosos,
imperturbables,
sin contrasentidos,
bailando y bailando en un bucle
absoluto
en el que nuestras siluetas sin sombra
– yo tenía una sombra,
un corazón,
no me toques –
se hundían en un mar de mercurio
expansivo
que empavonaba y sintetizaba
definitivamente
todos nuestros delirios.



Sonia Andújar, zaragozana afincada en La Rioja, recuperó su pasión por la escritura en un momento de ruptura y crecimiento personal. En 2018 publicó su primer poemario Paseos de medianoche con la editorial Siníndice. Participó junto con otros autores e ilustradores en la publicación 25 Relatos Solidarios del Banco de Alimentos de La Rioja. Es socia fundadora de la Asociación Riojana de Escritores en la que colabora activamente promoviendo la divulgación cultural y literaria en la comunidad. Durante los meses de pandemia participó en la gestión de varias actividades entre las que se destacan Los Directos de la Are, programa emitido en el canal de Youtube en colaboración con Acalanda/Tv y Magazine. También forma parte de los colectivos El hombre que fue jueves y Poesía Off. En los próximos meses continuará programando y desarrollando actividades culturales relacionadas con la asociación y los diversos colectivos con la intención de dar luz a los autores riojanos y llevar la literatura a todos los rincones de La
Rioja. Mantra es su segundo poemario publicado.


Conrado Santamaría Bastida (Haro, 1962). Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Actualmente reside en Burgos y trabaja como profesor de instituto.
Ha publicado el poemario infantil Canciones y revuelos de Pillín Pilluelos, (Amargord, 2019), Lóbiter (Archivo de crisis), (Amargord, 2019), La noche ardida (Ruleta Rusa, 2017), De vivos es nuestro juego (Ruleta Rusa, 2015) y Cancionero de escombros con hoguera (Trabuco ediciones, 2014). Ha participado también en diversas antologías como Qué será ser tú. Antología de poesía por la igualdad (Universidad de Sevilla, 2018), Surada Poética. Residir. Resistir. Recibir (La Vorágine, 2017), Haciendo, haciendo. Once maneras de mirar de frente (El Perdigón, 2017), Voces del Extremo. Antología 2012/2016 (Amargord, 2017), Contra. Poesía ante la represión (Coord. Anti-Represión de Murcia, 2016), Voces del Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016), Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez (Amargord, 2014) y 65 Salvocheas (Quorum, 2011). Ha colaborado en diversas revistas como Codal, Libre Pensamiento, Al Margen, Caleidoscopio, Zoozobra Magazine o Viento Sur. Desde el 2012 mantiene el blog de poesía Escombros con hoguera.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Isabel Daza y Antonio Arias presentan «Un jardín contra tu nombre» de Jesús Arias en #agostoclandestino

 

Jueves, 12 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Isabel Daza y Antonio Arias presentan «Un jardín contra tu nombre» de Jesús Arias en #agostoclandestino» (Patronato Cultural Federico García Lorca, 2019)


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.




La filóloga Isabel Daza ha sido la responsable de la edición de este libro y del estudio preliminar que acompaña la obra, Teoría y juego de Jesús Arias. La primera conclusión de Daza es: Todos conocimos al Jesús periodista ­–publicó en EL PAÍS y en Granada Hoy–, músico y escritor. Pero él fue fundamentalmente un poeta. Él fue poeta siempre, en su lucha, en su expresión, en el manejo de lo imposible del lenguaje. Además, el libro, de alguna forma, cimenta esa dimensión de Jesús como poeta. Hasta ahora se ha conocido la poesía que utilizaba en su música, pero no la poesía pura como en este libro.
Jesús Arias se sintió atraído por la poesía desde muy joven. Sus primeros versos los firmó siendo un adolescente. Es un poeta antes de todo. Las primeras obras suyas son unos poemarios que el mismo pasó a máquina y encuadernó. Tenía 16 años. Su primera reacción ante el dolor fue escribir poesía.



Jesús Arias (Granada, 1963-2015) fue periodista, escritor y músico. Un jardín contra tu nombre, aunque póstumo, es su primer poemario publicado. 55 poemas divididos en tres bloques decorados con dibujos del propio Arias y letras de canciones. Puede parecer una obra inacabada porque es un libro de una vida inacabada (Arias murió inesperadamente a los 52 años), pero sobre todo es un compendio de cantos al amor perdido y a la soledad inspirados en una experiencia personal y real. Arias fue miembro de los seminales TNT, uno de los grupos introductores del movimiento punk en España, y pieza fundamental del moderno rock granadino. Apasionado y entusiasta cuando encontraba algo estimulante, con similar facilidad caía en la apatía y el desencanto cuando no obtenía la respuesta que esperaba o veía cómo la mediocridad se imponía a las ideas. Así pasaba de la vehemencia a la depresión porque para él no valían las medias tintas, sus apuestas eran siempre a la grande; todo o nada. Arias formó parte, junto a Ángel Doblas, José Antonio García y Joaquín Vílchez de la más recordada formación de TNT. Apenas habían echado a andar los 80 cuando la música estridente y transgresora del grupo supuso la primera manifestación del movimiento punk en Granada.
La contundencia de TNT se hizo legendaria muy rápidamente en la entonces incipiente escena granadina, y Jesús Arias, su tembloroso guitarrista, en un peculiar pionero de la estética punk ataviado con su sempiterna gorra y sus tirantes. TNT fue el primer grupo de la moderna escena granadina en obtener un contrato discográfico, en concreto con el entonces reciente sello DRO, con quien grabaron en 1982 el single Cucarachas/1984 (Euroshima) y, en la misma sesión, el tema Ratatatá el Tamborilero, incluido en el recopilatorio Navidades Radioactivas. En 1983 llegó la consolidación con Rimado de Ciudad, firmado a medias con Magic sobre poemas de Luis García Montero, y con Manifiesto Gernika, su álbum de debut y, lamentablemente, su disco de despedida, pues en enero de 1984 el grupo anunciaba su disolución.
Tras la aventura de TNT se dedicó al periodismo, ejerciendo en Diario de Granada, en El País y finalmente en Granada Hoy. Aunque en realidad nunca terminó de desvincularse de su pasión. Fue uno de los responsables intelectuales de Omega, el celebrado disco de Enrique Morente y Lagartija Nick. Hizo varios intentos de resucitar a TNT y acometió otros proyectos, como el más reciente de Quäsar. Su última colaboración musical fue la que llevó a cabo junto a Soleá Morente. Ahora sabemos que fue el último ladrillo que Arias puso en su muro.


Isabel Daza González es filóloga e investigadora: Obtuvo el DEA en 2011 con La mujer que habla: una lectura Federica Montseny. He impartido la conferencia Los Jondos. Poesía y música. Siglo XX (La Madraza UGR, 2021). Ha publicado el video/poema Hecha mujer (Centro de Documentación María Zambrano-IAM, 2021). Ha prologado el libro El cuerpo dormido de la fotógrafa Mar Giménez que aparecerá este 2021. Ha trabajado como editora en la publicación del poemario Un jardín contra tu nombre (Diputación de Granada, 2019) de Jesús Arias.


Antonio Arias (Granada, 1965), alma mater de Lagartija Nick , todo un ejemplo de obstinación y trabajo. Los “Lagartija” siempre ha sido sinónimo de vanguardia, ¿o es que Inercia no sigue sonando contemporáneo?, por no hablar del antes y después que supuso Omega… en esta última década la formación se ha recompuesto con los miembros originales, recuperando su esencia más roquera y volviéndonos a sorprender el pasado año con el trabajo conceptual Los Cielos Cabizbajos basado en el poemario del añorado Jesús Árias.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Suspendida la presentación de la «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa

SUSPENDIDO
Miércoles, 11 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Puedes seguirlo en directo en el canal de youtube de #agostoclandestino

Suspendida la presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay, debido al fallecimiento de su pareja, el poeta Manuel de las Rivas


Ha fallecido Manuel de las Rivas (Logroño, 1936-2021), poeta, el acto de mañana en Biblioteca de La Rioja de presentación de la #SilvaalaciudaddeLogroño De Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, queda suspendido, queremos mandar un abrazo a Maite y Matilde, a todos sus amigos y familiares en este momento terrible.


Poeta "secreto", profesor y periodista admirado, se pierde con su fallecimiento la voz más sólida con la que contaba la autodenominada "Escuela de Logroño" —tras la desaparición en los últimos años de José Ramo y Roberto Iglesias—. En cualquier caso es el momento del silencio y el respeto y del cariño. 

Manuel de las Rivas, durante una conferencia en el Ayuntamiento en 2010 
sobre el Auto de fe de Logroño. / JONATHAN HERREROS, www.larioja.com


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Trapería de Klaus,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

10.8.21

Presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay. Seguido de «Canciones de San Bernabé y el V Centenario del Cerco de Logroño», a cargo de Michel García

Miércoles, 11 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Puedes seguirlo en directo en el canal de youtube de #agostoclandestino

Presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay. Seguido de «Canciones de San Bernabé y el V Centenario del Cerco de Logroño», a cargo de Michel García


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento.
Participará en el acto el Ilmo. Sr. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.


Zárate ha sido, que sepamos, el único escritor que ha dedicado un poema de 800 versos a Logroño-ciudad, en una época en que lo habitual era dedicar los poemas cultos a los nobles, para iniciarse o mantenerse en esa inestable institución social llamada «mecenazgo privado».
Probablemente, debido a la extensión de la Silva Zárate creyó conveniente redactar un pequeño resumen argumental e introductorio en el que presentar a los personajes y definir la situación tempo-espacial y el motivo por el que se reúnen los dos interlocutores (cortesano retirado «versus» cortesano activo e inexperto), completándolo con la explicación ofrecida al final de la Silva sobre las características geográficas e históricas de Logroño, ciudad a la que erige en paradigma perfecto de la añorada Arcadia.
En la Silva conviven elementos autobiográficos, de difícil determinación, con otros de larga tradición literaria: motivos bucólicos procedentes de la tradición pastoral antigua y renacentista, reflexiones morales con connotaciones religiosas de signo contrarreformista en torno a uno de los bloques temáticos más transitados en los Siglos de Oro, el menosprecio de corte y alabanza de aldea, relacionado directamente con el «beatus ille» horaciano y con matices didácticos de tono senequista y cristiano, alabanzas políticas al Emperador Carlos V y a la monarquía basadas en la retórica de la épica culta, descripción de la ciudad, etc. Lo más destacable y característico de la Silva es la mezcla de descripciones idílicas tópicas y literaturizadas con segmentos político-morales en la órbita de los avisos al cortesano.

Francisco López de Zárate nace en Logroño en 1580.
Poeta y dramaturgo.
Su experiencia universitaria pasa por la ciudad de Salamanca para estudiar Leyes.
Sin embargo su afición por la carrera militar le hace abandonar sus estudios para alistarse en el ejército y recorrer varias ciudades europeas. Todo ello durante el reinado de Felipe III.
Cansado de guerrear se aposenta en Madrid dedicándose ya de pleno a la poesía bajo el patronazgo de los señores Rodrigo Calderón y Pedro Mesía de Toledo.
Durante un tiempo sirvió como secretario del Duque de Lerma y fue precisamente en esta época donde se le empezó a conocer como «El Caballero de la Rosa» por el soneto que dedicó a esta flor. También gozó del mecenazgo del Conde de Molina.
No existen referencias de sus amores a lo largo de su carrera no obstante, aparecen en sus sonetos los nombres de Filis y Celia. Pasaba por ser un hombre generoso que vivía modestamente.
La publicación de sus obras empieza en el año 1619 con el libro Varias Poesías donde aparecen 19 poemas de su juventud.
En 1648 aparece su poema heroico La Invención de la Cruz dedicado a Felipe IV y que le dio fama y respeto por su poesía hasta el siglo XIX. Dicho poema fue admirado por el mismo Cervantes.
Más tarde en 1651 publica Obras Varias añadiendo a sus primeras poesías 260 más y la tragedia Hércules Furente y Oeta en donde ya se adivina el padecimiento de la enfermedad que le estaba paralizando.
Víctima de la misma muere en Madrid en 1658.


En 36 años de investigación, María Teresa González de Garay Fernández, destaca en 3 líneas principales: 
1. Los trabajos sobre poesía barroca relacionados con la tradición clásica y con las polémicas literarias generadas en esa época, siempre desde la perspectiva de la historia de la literatura española en sus relaciones con la tradición clásica. 
2. Trabajos sobre autores del exilio republicano español de 1939. En este apartado ha prestado particular atención a cuestiones de género, estudiando y editando autoras poco conocidas, como María Teresa León, María Lejárraga, Rosa Chacel, María Luisa Elío o Dolores Masip (este caso es especialmente significativo porque en España no se conocía en absoluto su labor como escritora y en México había sido por completo olvidada). También ha estudiado muchos personajes femeninos de autores del exilio (Antonio Ortega, Segundo Serrano Poncela, Paulino Masip, Max Aub). Más de 20 años en el grupo Gexel le ha llevado a investigar voces de exiliados casi desconocidos, como se refleja en el Diccionario del exilio, de 4 tomos y más de 2000 páginas. 
3. También ha dedicado muchas investigaciones y estudios a autores latinoamericanos, en sus relaciones con el exilio español y con la literatura española e hispanoamericana, prestando especial atención a la obra creativa de mujeres como Mayra Montero, Susana Soca, Rosella di Paolo, René Ferrer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc. Además ha estudiado las perspectivas de masculinidad tradicional en autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz o la problemática homosexual reflejada en la narrativa de autores exiliados y represaliados como Virgilio Piñera o Heberto Padilla (Cuba).
Pero las mayores energías se las han llevado los trabajos del Diccionario, la edición de Actas del Congreso internacional del exilio, la edición crítica con estudios de más 100 páginas de escritoras como María Teresa León, o el abordaje de escritores exiliados de segunda generación (los niños de la guerra civil expulsados de España) como la poesía de Tomás Segovia y Gerardo Deniz, o el teatro y la poesía de José Ramón Enríquez, así como la narrativa, las memorias y el ensayo de Carlos Blanco Aguinaga.
Su trabajo de investigación en los últimos 10 años, dedicado especialmente al tema de la obra creativa de los exiliados españoles de 1939, se ve reflejado en la publicación de casi medio centenar de artículos, capítulos de libros, ediciones críticas y coordinaciones. Todos ellos con un mismo fin: conocer mejor la obra creativa de estos olvidados y desconocidos autores del exilio español, analizándolos desde las perspectivas de su inclusión en las historias literarias de los países de acogida y de origen, de género, de la especial construcción literaria basada en sus propias biografías y desde la relación multicultural que se establece entre ellos, creando así una red de estudios homogénea y productiva.
Dedicó su tesis a Francisco López de Zárate, autor al que regresa después de 30 años gracias a la rescate de su Silva en #agostoclandestino.


Michel García. Nacido en Logroño (la Rioja) no hace tantos años.
Pisa por primera vez un escenario, con apenas trece años, interpretando canciones propias y gana un segundo premio de la canción.
Entre los años 1970 y 1974 forma parte del conocido (en La Rioja) Dúo Pamich en compañía de su hermano Francisco Javier y superan con éxito los exámenes del Sindicato Nacional del Espectáculo a través de la Delegación de Guipúzcoa, efectuados en el Gran Kursal de San Sebastián. Es de destacar sus actuaciones en Televisión Española España en directo que dirigía Tico Medina, atravesando el puente de tabla sobre el río Najerilla en Nájera y las posteriores apariciones en el programa que dirigía Daniel Vindel, también en TVE, Subasta de Triunfos.
Tras varios años en los que Michel García escribe, publica poemas, relatos, algún que otro guion y preside el Ateneo Riojano, vuelve a retomar la canción de autor componiendo nuevos temas y comienza a realizar grabaciones sonoras de sus canciones así como a dar conciertos y participar en programas tanto de radio como de televisión creando el programa dedicado a la canción de autor Palabras Música y Canción.
Michel García comparte escenario en los espectáculos Mágicas Estrellas y Danzaria así como en las iniciativas Haciendo Rioja, Cantar por La Rioja y Trébede Riojana. Sus conciertos son de canción de autor, tradición y folclore de proyección fundamentalmente destacando el estreno de su canción Peces y vino tinto el día de San Bernabé del año 2008 en la plaza de San Bartolomé y posterior interpretación en el año 2011 en las murallas del Revellín. Canción que trata de la gesta de los logroñeses en el 1.521. También es autor e intérprete de la Canción de San Gregorio estrenada en 2017 para la Cofradía de este Santo así como de Logroño 1521 (la canción) sobre un poema de Julio Arnaiz estrenada para el V Centenario en el presente 2021.

Este acto no sería posible sin la colaboración de Trapería de Klaus.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Trapería de Klaus,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...