11.8.21

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «Mantra» de Sonia Andújar y «Totalitaria» de Conrado Santamaría Bastida

   

Jueves, 12 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «Mantra» de Sonia Andújar y «Totalitaria» de Conrado Santamaría Bastida


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


¿Qué habla mejor de un poeta que su propia poesía? Las propuestas poéticas de los protagonistas de la jornada son inmejorables, el diálogo que se establecerá entre las dos voces será fascinante sin duda. Escribe Sonia Andújar:

Semilla

Hoy nace tu tez clara y luminosa
entre las briznas de mi sangre.
Hoy tu llanto se agita y desintegra al miedo 
que se esconde entre mis piernas.
Hoy el esfuerzo se eleva 
como la voz que llega para morir 
en un intento afortunado.
La vida se tambalea asustada 
y se siente caer, 
luego amanece amando
como ama la flor a sus semillas.
Unas manos blancas adornan tu risa
y te limpian, 
se llevan envueltas tus lágrimas 
para luego volver
como ansiando la lluvia y entonces,
rompes mi silencio.
Fuiste el dolor, 
el que quedó atrás como el eco de una estrella.
Llegas cálida y seca
como el calor de mi vientre.
Hoy te miro y te siento
y entonces naces en mí de nuevo y mil veces.

algunos nacemos de las rocas y nos vamos haciendo piedras con la edad
De Gravilla (Ave que no vuela muere), Adriana Bañares


Por su parte, Conrado Santamaría Bastida deja escrito: 

3.0 Bailando bajo la lluvia

Por estancias inmaculadas,
por cableados subterráneos,
por bulevares trasparentes
de neón y cobalto,
yo tenía una sombra,
un corazón,
no me toques.

Mientras bailábamos
a las puertas de los cines de estreno
entre los soldados imperiales,
una lluvia finísima
de datos y algoritmos
empapaba nuestros sentidos y diluía
poco a poco
nuestras opciones.
¡Cómo nos dejábamos seducir!
¿Cómo no vimos que los procesos
y los implantes nos ahormaban la memoria
y los ojos
con falsillas de purpurina?
No me toques.

Cada vez con menos palabras,
nos veíamos entre interferencias y latidos
de máquina
contra la luz parpadeante
de las pantallas, y nos sonreíamos
a través de las ondas, a través
del espacio y del tiempo,
con una sonrisa que había dejado de ser
ambivalente.
¿Qué sentías?
¿Quién calculaba todas
mis emociones? ¿Qué turbia
geometría organizaba nuestros deseos?
No me toques.

Al atardecer oíamos cómo
estallaban sin tregua las alarmas,
los altavoces,
los golpes de los cuerpos
cayendo por el aire,
las descargas eléctricas
en las alambradas bajo la lluvia.

Y seguimos bailando
entre los soldados imperiales,
como medusas volátiles
en peceras iluminadas,
empapados de vibraciones,
cadenciosos,
imperturbables,
sin contrasentidos,
bailando y bailando en un bucle
absoluto
en el que nuestras siluetas sin sombra
– yo tenía una sombra,
un corazón,
no me toques –
se hundían en un mar de mercurio
expansivo
que empavonaba y sintetizaba
definitivamente
todos nuestros delirios.



Sonia Andújar, zaragozana afincada en La Rioja, recuperó su pasión por la escritura en un momento de ruptura y crecimiento personal. En 2018 publicó su primer poemario Paseos de medianoche con la editorial Siníndice. Participó junto con otros autores e ilustradores en la publicación 25 Relatos Solidarios del Banco de Alimentos de La Rioja. Es socia fundadora de la Asociación Riojana de Escritores en la que colabora activamente promoviendo la divulgación cultural y literaria en la comunidad. Durante los meses de pandemia participó en la gestión de varias actividades entre las que se destacan Los Directos de la Are, programa emitido en el canal de Youtube en colaboración con Acalanda/Tv y Magazine. También forma parte de los colectivos El hombre que fue jueves y Poesía Off. En los próximos meses continuará programando y desarrollando actividades culturales relacionadas con la asociación y los diversos colectivos con la intención de dar luz a los autores riojanos y llevar la literatura a todos los rincones de La
Rioja. Mantra es su segundo poemario publicado.


Conrado Santamaría Bastida (Haro, 1962). Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Actualmente reside en Burgos y trabaja como profesor de instituto.
Ha publicado el poemario infantil Canciones y revuelos de Pillín Pilluelos, (Amargord, 2019), Lóbiter (Archivo de crisis), (Amargord, 2019), La noche ardida (Ruleta Rusa, 2017), De vivos es nuestro juego (Ruleta Rusa, 2015) y Cancionero de escombros con hoguera (Trabuco ediciones, 2014). Ha participado también en diversas antologías como Qué será ser tú. Antología de poesía por la igualdad (Universidad de Sevilla, 2018), Surada Poética. Residir. Resistir. Recibir (La Vorágine, 2017), Haciendo, haciendo. Once maneras de mirar de frente (El Perdigón, 2017), Voces del Extremo. Antología 2012/2016 (Amargord, 2017), Contra. Poesía ante la represión (Coord. Anti-Represión de Murcia, 2016), Voces del Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016), Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez (Amargord, 2014) y 65 Salvocheas (Quorum, 2011). Ha colaborado en diversas revistas como Codal, Libre Pensamiento, Al Margen, Caleidoscopio, Zoozobra Magazine o Viento Sur. Desde el 2012 mantiene el blog de poesía Escombros con hoguera.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Isabel Daza y Antonio Arias presentan «Un jardín contra tu nombre» de Jesús Arias en #agostoclandestino

 

Jueves, 12 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Isabel Daza y Antonio Arias presentan «Un jardín contra tu nombre» de Jesús Arias en #agostoclandestino» (Patronato Cultural Federico García Lorca, 2019)


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.




La filóloga Isabel Daza ha sido la responsable de la edición de este libro y del estudio preliminar que acompaña la obra, Teoría y juego de Jesús Arias. La primera conclusión de Daza es: Todos conocimos al Jesús periodista ­–publicó en EL PAÍS y en Granada Hoy–, músico y escritor. Pero él fue fundamentalmente un poeta. Él fue poeta siempre, en su lucha, en su expresión, en el manejo de lo imposible del lenguaje. Además, el libro, de alguna forma, cimenta esa dimensión de Jesús como poeta. Hasta ahora se ha conocido la poesía que utilizaba en su música, pero no la poesía pura como en este libro.
Jesús Arias se sintió atraído por la poesía desde muy joven. Sus primeros versos los firmó siendo un adolescente. Es un poeta antes de todo. Las primeras obras suyas son unos poemarios que el mismo pasó a máquina y encuadernó. Tenía 16 años. Su primera reacción ante el dolor fue escribir poesía.



Jesús Arias (Granada, 1963-2015) fue periodista, escritor y músico. Un jardín contra tu nombre, aunque póstumo, es su primer poemario publicado. 55 poemas divididos en tres bloques decorados con dibujos del propio Arias y letras de canciones. Puede parecer una obra inacabada porque es un libro de una vida inacabada (Arias murió inesperadamente a los 52 años), pero sobre todo es un compendio de cantos al amor perdido y a la soledad inspirados en una experiencia personal y real. Arias fue miembro de los seminales TNT, uno de los grupos introductores del movimiento punk en España, y pieza fundamental del moderno rock granadino. Apasionado y entusiasta cuando encontraba algo estimulante, con similar facilidad caía en la apatía y el desencanto cuando no obtenía la respuesta que esperaba o veía cómo la mediocridad se imponía a las ideas. Así pasaba de la vehemencia a la depresión porque para él no valían las medias tintas, sus apuestas eran siempre a la grande; todo o nada. Arias formó parte, junto a Ángel Doblas, José Antonio García y Joaquín Vílchez de la más recordada formación de TNT. Apenas habían echado a andar los 80 cuando la música estridente y transgresora del grupo supuso la primera manifestación del movimiento punk en Granada.
La contundencia de TNT se hizo legendaria muy rápidamente en la entonces incipiente escena granadina, y Jesús Arias, su tembloroso guitarrista, en un peculiar pionero de la estética punk ataviado con su sempiterna gorra y sus tirantes. TNT fue el primer grupo de la moderna escena granadina en obtener un contrato discográfico, en concreto con el entonces reciente sello DRO, con quien grabaron en 1982 el single Cucarachas/1984 (Euroshima) y, en la misma sesión, el tema Ratatatá el Tamborilero, incluido en el recopilatorio Navidades Radioactivas. En 1983 llegó la consolidación con Rimado de Ciudad, firmado a medias con Magic sobre poemas de Luis García Montero, y con Manifiesto Gernika, su álbum de debut y, lamentablemente, su disco de despedida, pues en enero de 1984 el grupo anunciaba su disolución.
Tras la aventura de TNT se dedicó al periodismo, ejerciendo en Diario de Granada, en El País y finalmente en Granada Hoy. Aunque en realidad nunca terminó de desvincularse de su pasión. Fue uno de los responsables intelectuales de Omega, el celebrado disco de Enrique Morente y Lagartija Nick. Hizo varios intentos de resucitar a TNT y acometió otros proyectos, como el más reciente de Quäsar. Su última colaboración musical fue la que llevó a cabo junto a Soleá Morente. Ahora sabemos que fue el último ladrillo que Arias puso en su muro.


Isabel Daza González es filóloga e investigadora: Obtuvo el DEA en 2011 con La mujer que habla: una lectura Federica Montseny. He impartido la conferencia Los Jondos. Poesía y música. Siglo XX (La Madraza UGR, 2021). Ha publicado el video/poema Hecha mujer (Centro de Documentación María Zambrano-IAM, 2021). Ha prologado el libro El cuerpo dormido de la fotógrafa Mar Giménez que aparecerá este 2021. Ha trabajado como editora en la publicación del poemario Un jardín contra tu nombre (Diputación de Granada, 2019) de Jesús Arias.


Antonio Arias (Granada, 1965), alma mater de Lagartija Nick , todo un ejemplo de obstinación y trabajo. Los “Lagartija” siempre ha sido sinónimo de vanguardia, ¿o es que Inercia no sigue sonando contemporáneo?, por no hablar del antes y después que supuso Omega… en esta última década la formación se ha recompuesto con los miembros originales, recuperando su esencia más roquera y volviéndonos a sorprender el pasado año con el trabajo conceptual Los Cielos Cabizbajos basado en el poemario del añorado Jesús Árias.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Suspendida la presentación de la «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa

SUSPENDIDO
Miércoles, 11 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Puedes seguirlo en directo en el canal de youtube de #agostoclandestino

Suspendida la presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay, debido al fallecimiento de su pareja, el poeta Manuel de las Rivas


Ha fallecido Manuel de las Rivas (Logroño, 1936-2021), poeta, el acto de mañana en Biblioteca de La Rioja de presentación de la #SilvaalaciudaddeLogroño De Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, queda suspendido, queremos mandar un abrazo a Maite y Matilde, a todos sus amigos y familiares en este momento terrible.


Poeta "secreto", profesor y periodista admirado, se pierde con su fallecimiento la voz más sólida con la que contaba la autodenominada "Escuela de Logroño" —tras la desaparición en los últimos años de José Ramo y Roberto Iglesias—. En cualquier caso es el momento del silencio y el respeto y del cariño. 

Manuel de las Rivas, durante una conferencia en el Ayuntamiento en 2010 
sobre el Auto de fe de Logroño. / JONATHAN HERREROS, www.larioja.com


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Trapería de Klaus,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

10.8.21

Presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay. Seguido de «Canciones de San Bernabé y el V Centenario del Cerco de Logroño», a cargo de Michel García

Miércoles, 11 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Puedes seguirlo en directo en el canal de youtube de #agostoclandestino

Presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay. Seguido de «Canciones de San Bernabé y el V Centenario del Cerco de Logroño», a cargo de Michel García


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento.
Participará en el acto el Ilmo. Sr. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.


Zárate ha sido, que sepamos, el único escritor que ha dedicado un poema de 800 versos a Logroño-ciudad, en una época en que lo habitual era dedicar los poemas cultos a los nobles, para iniciarse o mantenerse en esa inestable institución social llamada «mecenazgo privado».
Probablemente, debido a la extensión de la Silva Zárate creyó conveniente redactar un pequeño resumen argumental e introductorio en el que presentar a los personajes y definir la situación tempo-espacial y el motivo por el que se reúnen los dos interlocutores (cortesano retirado «versus» cortesano activo e inexperto), completándolo con la explicación ofrecida al final de la Silva sobre las características geográficas e históricas de Logroño, ciudad a la que erige en paradigma perfecto de la añorada Arcadia.
En la Silva conviven elementos autobiográficos, de difícil determinación, con otros de larga tradición literaria: motivos bucólicos procedentes de la tradición pastoral antigua y renacentista, reflexiones morales con connotaciones religiosas de signo contrarreformista en torno a uno de los bloques temáticos más transitados en los Siglos de Oro, el menosprecio de corte y alabanza de aldea, relacionado directamente con el «beatus ille» horaciano y con matices didácticos de tono senequista y cristiano, alabanzas políticas al Emperador Carlos V y a la monarquía basadas en la retórica de la épica culta, descripción de la ciudad, etc. Lo más destacable y característico de la Silva es la mezcla de descripciones idílicas tópicas y literaturizadas con segmentos político-morales en la órbita de los avisos al cortesano.

Francisco López de Zárate nace en Logroño en 1580.
Poeta y dramaturgo.
Su experiencia universitaria pasa por la ciudad de Salamanca para estudiar Leyes.
Sin embargo su afición por la carrera militar le hace abandonar sus estudios para alistarse en el ejército y recorrer varias ciudades europeas. Todo ello durante el reinado de Felipe III.
Cansado de guerrear se aposenta en Madrid dedicándose ya de pleno a la poesía bajo el patronazgo de los señores Rodrigo Calderón y Pedro Mesía de Toledo.
Durante un tiempo sirvió como secretario del Duque de Lerma y fue precisamente en esta época donde se le empezó a conocer como «El Caballero de la Rosa» por el soneto que dedicó a esta flor. También gozó del mecenazgo del Conde de Molina.
No existen referencias de sus amores a lo largo de su carrera no obstante, aparecen en sus sonetos los nombres de Filis y Celia. Pasaba por ser un hombre generoso que vivía modestamente.
La publicación de sus obras empieza en el año 1619 con el libro Varias Poesías donde aparecen 19 poemas de su juventud.
En 1648 aparece su poema heroico La Invención de la Cruz dedicado a Felipe IV y que le dio fama y respeto por su poesía hasta el siglo XIX. Dicho poema fue admirado por el mismo Cervantes.
Más tarde en 1651 publica Obras Varias añadiendo a sus primeras poesías 260 más y la tragedia Hércules Furente y Oeta en donde ya se adivina el padecimiento de la enfermedad que le estaba paralizando.
Víctima de la misma muere en Madrid en 1658.


En 36 años de investigación, María Teresa González de Garay Fernández, destaca en 3 líneas principales: 
1. Los trabajos sobre poesía barroca relacionados con la tradición clásica y con las polémicas literarias generadas en esa época, siempre desde la perspectiva de la historia de la literatura española en sus relaciones con la tradición clásica. 
2. Trabajos sobre autores del exilio republicano español de 1939. En este apartado ha prestado particular atención a cuestiones de género, estudiando y editando autoras poco conocidas, como María Teresa León, María Lejárraga, Rosa Chacel, María Luisa Elío o Dolores Masip (este caso es especialmente significativo porque en España no se conocía en absoluto su labor como escritora y en México había sido por completo olvidada). También ha estudiado muchos personajes femeninos de autores del exilio (Antonio Ortega, Segundo Serrano Poncela, Paulino Masip, Max Aub). Más de 20 años en el grupo Gexel le ha llevado a investigar voces de exiliados casi desconocidos, como se refleja en el Diccionario del exilio, de 4 tomos y más de 2000 páginas. 
3. También ha dedicado muchas investigaciones y estudios a autores latinoamericanos, en sus relaciones con el exilio español y con la literatura española e hispanoamericana, prestando especial atención a la obra creativa de mujeres como Mayra Montero, Susana Soca, Rosella di Paolo, René Ferrer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc. Además ha estudiado las perspectivas de masculinidad tradicional en autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz o la problemática homosexual reflejada en la narrativa de autores exiliados y represaliados como Virgilio Piñera o Heberto Padilla (Cuba).
Pero las mayores energías se las han llevado los trabajos del Diccionario, la edición de Actas del Congreso internacional del exilio, la edición crítica con estudios de más 100 páginas de escritoras como María Teresa León, o el abordaje de escritores exiliados de segunda generación (los niños de la guerra civil expulsados de España) como la poesía de Tomás Segovia y Gerardo Deniz, o el teatro y la poesía de José Ramón Enríquez, así como la narrativa, las memorias y el ensayo de Carlos Blanco Aguinaga.
Su trabajo de investigación en los últimos 10 años, dedicado especialmente al tema de la obra creativa de los exiliados españoles de 1939, se ve reflejado en la publicación de casi medio centenar de artículos, capítulos de libros, ediciones críticas y coordinaciones. Todos ellos con un mismo fin: conocer mejor la obra creativa de estos olvidados y desconocidos autores del exilio español, analizándolos desde las perspectivas de su inclusión en las historias literarias de los países de acogida y de origen, de género, de la especial construcción literaria basada en sus propias biografías y desde la relación multicultural que se establece entre ellos, creando así una red de estudios homogénea y productiva.
Dedicó su tesis a Francisco López de Zárate, autor al que regresa después de 30 años gracias a la rescate de su Silva en #agostoclandestino.


Michel García. Nacido en Logroño (la Rioja) no hace tantos años.
Pisa por primera vez un escenario, con apenas trece años, interpretando canciones propias y gana un segundo premio de la canción.
Entre los años 1970 y 1974 forma parte del conocido (en La Rioja) Dúo Pamich en compañía de su hermano Francisco Javier y superan con éxito los exámenes del Sindicato Nacional del Espectáculo a través de la Delegación de Guipúzcoa, efectuados en el Gran Kursal de San Sebastián. Es de destacar sus actuaciones en Televisión Española España en directo que dirigía Tico Medina, atravesando el puente de tabla sobre el río Najerilla en Nájera y las posteriores apariciones en el programa que dirigía Daniel Vindel, también en TVE, Subasta de Triunfos.
Tras varios años en los que Michel García escribe, publica poemas, relatos, algún que otro guion y preside el Ateneo Riojano, vuelve a retomar la canción de autor componiendo nuevos temas y comienza a realizar grabaciones sonoras de sus canciones así como a dar conciertos y participar en programas tanto de radio como de televisión creando el programa dedicado a la canción de autor Palabras Música y Canción.
Michel García comparte escenario en los espectáculos Mágicas Estrellas y Danzaria así como en las iniciativas Haciendo Rioja, Cantar por La Rioja y Trébede Riojana. Sus conciertos son de canción de autor, tradición y folclore de proyección fundamentalmente destacando el estreno de su canción Peces y vino tinto el día de San Bernabé del año 2008 en la plaza de San Bartolomé y posterior interpretación en el año 2011 en las murallas del Revellín. Canción que trata de la gesta de los logroñeses en el 1.521. También es autor e intérprete de la Canción de San Gregorio estrenada en 2017 para la Cofradía de este Santo así como de Logroño 1521 (la canción) sobre un poema de Julio Arnaiz estrenada para el V Centenario en el presente 2021.

Este acto no sería posible sin la colaboración de Trapería de Klaus.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Trapería de Klaus,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Patricia Benito presenta «Cada noche te escribo» en #agostoclandestino

Miércoles, 11 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Patricia Benito presenta «Cada noche te escribo» (Verso y cuento, 2021)


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.



«Odiaba todos mis lunares hasta que un día alguien decidió usarlos como mapa del tesoro. Desde entonces ya no los escondo por si en algún momento ese alguien decidiera volver».

Cada noche te escribo son los silencios que ponen fin a una conversación, los gritos de auxilio jamás enviados, las cartas perdidas en un cajón. La despedida elástica del que no quiere irse, unos dedos cruzados para que se quieran quedar. Aquellos secretos que guardas para quien ya no está.
Este libro es un acto de soledad, un golpe en la mesa, un monumento a lo que pudo ser y también una sombra en mitad del camino: la última noche de duelo, una recaída controlada, los segundos previos al número final. Despertarse cuando ya no estás.


Patricia Benito (Las Palmas, 1978). Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

9.8.21

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «La casa de mi abuelo» de Safrika y «Óxido de hierro» de A. J. Lombillo

  

Martes, 10 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «La casa de mi abuelo» de Safrika y «Óxido de hierro» de A. J. Lombillo


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


¿Qué habla mejor de un poeta que su propia poesía? Las propuestas poéticas de los protagonistas de la jornada son inmejorables, el diálogo que se establecerá entre las dos voces será fascinante sin duda. Escribe Safrika:

Detective_
¿Qué es ser, lo que yo soy?
Limpio los cristales del ventanal, soporto el dolor 
De piel detrás de la rodilla
Y hay un súbito conocimiento de cierta vacuidad.
El niño pide comida.
Se la doy.
Después voy al pasillo
Me detengo ante el diploma de 
Detective privado
De mi abuelo
Me sirve para comprender que hay 
Cosas que buscar y que no hacerlo supone
Mucho más que estar muerto.


Por su parte, A. J. Lombillo nos deja escrito: 

Baliza
Gritó cógela y sube de una vez, 
y en un instante estaba yo
con la baliza verde y blanca de la autovía
en su Seat Marbella azul cielo.
Una vez dentro no sabíamos qué hacer con ella
pero no parábamos de reír. 
La colgaré en mi cuarto, dijo.
¿Y tu vieja? Respondí.
Mierda, joder, dijo,
y toda la conversación iba por ahí
y nos parecía bien.
Total que eso pasó tras acabar la noche,
noche larga en Calella, 
que nos dejó en el dolmen de Vallgorguina,
pues al parecer había allí cerca una rave 
que, la verdad, no recuerdo,
solo arena y barro húmedo de orina 
y vasos de papel bastante grandes.
Pero el dolmen sí lo recuerdo, 
y también que alguien había estado allí,
pues varias velas y dibujos apuntaban 
a un conjuro; así que nos sentamos en silencio,
con el calor del ron en la cara y el sol de las once,
a ver si quedaba algo del hechizo,
si quedaba algún sello con el que lacrar
nuestra alma de polvo inconfesable.
Dos horas después de aquello, manejando la baliza
verde y blanca entre las chapas del Marbella 
camino de Arenys,
le golpeé en el brazo haciéndole mover el volante,
moviéndolo todo, 
y el coche perdió su guía
y empezamos a girar
y vi con claridad un destello luminoso
que nació del silencio petrificado,
y también un niño gordo y moreno subir un monte,
a su madre con el pelo teñido de un rojo carmesí,
a su padre,
sus hermanas, sus amigos, todos como 
a punto de hablarle,
y vi al niño no tan gordo en Barcelona, 
luego en Badalona, en Arenys, en Calella
y después un dolmen,
un dolmen con cien ninfas que bailaban en él,
que dibujaban en el suelo con su largo pelo
y encendían velas de una luz tan radiante que quemó
sus ojos,
y entonces el brillo fue el sol en lo alto
a través del parabrisas,
y el coche ya iba recto, y él era todo gris,
y los dos estuvimos mucho rato con un gesto extraño en la cara,
callados como callan los lechos, 
hasta que más tarde cada uno se fue a su casa sin saber
que de nosotros,
de todo aquello,
no iba a quedar nada.



Safrika Patricia R. Calpe nació en Valencia, en 1976.
Ha publicado en diversos fanzines y revistas entre los que se encuentran Vulture, Borraska, Mensaje en una botella, Revista Chichimeca, Radio City Valencia,  Perogrullo, Vinalia Trippers, The Children,s Book of American Birds, Al otro lado del Espejo,  Standdart nº 3 , Standdart _especial Leonard Cohen_ y Papenfuss.
Participó en los libros colectivos Estaciones Desnudas (Editorial Cocó 2007) Poesía para bacterías (Cuerdos de Atar 2007) Qué nos han hecho (Isla Varia 2008), Hank Over, un homenaje a Charles Bukowski (Mondadori, Caballo de Troya 2008) 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009) y Libro de Voyeur (Ediciones del Viento, 2010) ilustrado por el artista Pablo Gallo. La editorial Baile del Sol ya publicó en 2008 su poemario. Pills (Fácil). Poemas de la Ultima semana en casa. Otras publicaciones en antologías son Heterodoxos (Ediciones Escalera, 2011) Viscerales (Ediciones del Viento 2011), Beatitud, Visiones de la Generación Beat (Ediciones Baladí 2011) y Mujeres en su Tinta, una compilación de Uberto Stabile editado por la Universidad de México. También junto a Arturo Méndez escribió un relato para Black Pulp Box de Aristas Martínez en 2012. Erosionados (Edición de Adriana Bañares, en Editorial Origami 2013) Editorial Baile del Sol editó su segundo poemario Preparados para la nieve, en el año 2014. A partir de aquí y tras el diagnóstico de autismo de su hijo Leo, todo quedó paralizado, y escribió sobre sus experiencias en el blog Un diario para despertar. Desde el 2004 escribe ocasionalmente en el blog Trituradora www.safrika.blogspot.com


Antonio J. Lombillo, nacido el Logroño, La Rioja, en 1974. Estudió Arquitectura Técnica y se dedica a crear exposiciones y relatos. Vida de mario (Ediciones del 4 de agosto, 2009) fue su primer libro de poemas aunque ha visto publicada parte de su obra en otros medios como, por ejemplo, el semanal De buena fuente (Ayuntamiento de Logroño). Ahora reincide, en la misma colección y con los mismos cómplices.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Iosu Moracho Cortés presenta «Enjambre» en #agostoclandestino

   

Martes, 10 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Iosu Moracho Cortés presenta «Enjambre» en #agostoclandestino


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.


Escribe Mikel Sanz Tirapu: sin duda, de esta manera hubiéramos tenido la sensación de estar ante un libro más ordenado. Pero eso mismo es lo que Iosu no quiere. No quiere fragmentarnos el libro porque la realidad no está fragmentada. Quiere mostrarnos el todo, el que la vida, a la vez, puede ser dura y bonita, que hay que luchar y hay que amar al mismo tiempo, que todos son puntos de vista distintos sobre una misma vida, que es la que nos ha tocado vivir.
Y después de haber escrito este texto intentando desentrañar los poemas y las intenciones del libro que Iosu Moracho nos ofrece, sólo me viene a la cabeza el poema “Bibirtxo” y me dan ganas de romper todo lo que he escrito porque al final la sabiduría que desprenden las palabras de Iosu eclipsan todo lo que he dicho en este prólogo:

…Si vas a un museo
no cargues con auriculares que te relaten lo que
otros vieron, antes, pasea por las salas,
entrégate al silencio,
a la intemperie,
a la contemplación,
aprende a mirar
y a sentir por ti mismo
la verdad de lo que se oculta al gran público.
No permitas que nadie
diga lo que ves
y lo que has de ver…



Iosu Moracho Cortés es maestro de primaria y licenciado en ciencias de la educación. Ha escrito varios libros de poesía entre los que destacan: Nación de sueños, El vuelo del navegante, La muñeca de hierbas, Café Trévere, La utopía tiene los pies descalzos, Grulla mística, Antología de poemas de la madrugada… Ha participado en diferentes revistas y publicaciones, siempre desde la poesía en su concepción social y en su estilo personalísimo de recitado.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...