11.8.21

Suspendida la presentación de la «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa

SUSPENDIDO
Miércoles, 11 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Puedes seguirlo en directo en el canal de youtube de #agostoclandestino

Suspendida la presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay, debido al fallecimiento de su pareja, el poeta Manuel de las Rivas


Ha fallecido Manuel de las Rivas (Logroño, 1936-2021), poeta, el acto de mañana en Biblioteca de La Rioja de presentación de la #SilvaalaciudaddeLogroño De Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, queda suspendido, queremos mandar un abrazo a Maite y Matilde, a todos sus amigos y familiares en este momento terrible.


Poeta "secreto", profesor y periodista admirado, se pierde con su fallecimiento la voz más sólida con la que contaba la autodenominada "Escuela de Logroño" —tras la desaparición en los últimos años de José Ramo y Roberto Iglesias—. En cualquier caso es el momento del silencio y el respeto y del cariño. 

Manuel de las Rivas, durante una conferencia en el Ayuntamiento en 2010 
sobre el Auto de fe de Logroño. / JONATHAN HERREROS, www.larioja.com


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Trapería de Klaus,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

10.8.21

Presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay. Seguido de «Canciones de San Bernabé y el V Centenario del Cerco de Logroño», a cargo de Michel García

Miércoles, 11 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Puedes seguirlo en directo en el canal de youtube de #agostoclandestino

Presentación de cuaderno clandestino «Silva a la ciudad de Logroño» de Francisco López de Zárate, Caballero de la Rosa, a cargo de María Teresa González de Garay. Seguido de «Canciones de San Bernabé y el V Centenario del Cerco de Logroño», a cargo de Michel García


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento.
Participará en el acto el Ilmo. Sr. Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño.


Zárate ha sido, que sepamos, el único escritor que ha dedicado un poema de 800 versos a Logroño-ciudad, en una época en que lo habitual era dedicar los poemas cultos a los nobles, para iniciarse o mantenerse en esa inestable institución social llamada «mecenazgo privado».
Probablemente, debido a la extensión de la Silva Zárate creyó conveniente redactar un pequeño resumen argumental e introductorio en el que presentar a los personajes y definir la situación tempo-espacial y el motivo por el que se reúnen los dos interlocutores (cortesano retirado «versus» cortesano activo e inexperto), completándolo con la explicación ofrecida al final de la Silva sobre las características geográficas e históricas de Logroño, ciudad a la que erige en paradigma perfecto de la añorada Arcadia.
En la Silva conviven elementos autobiográficos, de difícil determinación, con otros de larga tradición literaria: motivos bucólicos procedentes de la tradición pastoral antigua y renacentista, reflexiones morales con connotaciones religiosas de signo contrarreformista en torno a uno de los bloques temáticos más transitados en los Siglos de Oro, el menosprecio de corte y alabanza de aldea, relacionado directamente con el «beatus ille» horaciano y con matices didácticos de tono senequista y cristiano, alabanzas políticas al Emperador Carlos V y a la monarquía basadas en la retórica de la épica culta, descripción de la ciudad, etc. Lo más destacable y característico de la Silva es la mezcla de descripciones idílicas tópicas y literaturizadas con segmentos político-morales en la órbita de los avisos al cortesano.

Francisco López de Zárate nace en Logroño en 1580.
Poeta y dramaturgo.
Su experiencia universitaria pasa por la ciudad de Salamanca para estudiar Leyes.
Sin embargo su afición por la carrera militar le hace abandonar sus estudios para alistarse en el ejército y recorrer varias ciudades europeas. Todo ello durante el reinado de Felipe III.
Cansado de guerrear se aposenta en Madrid dedicándose ya de pleno a la poesía bajo el patronazgo de los señores Rodrigo Calderón y Pedro Mesía de Toledo.
Durante un tiempo sirvió como secretario del Duque de Lerma y fue precisamente en esta época donde se le empezó a conocer como «El Caballero de la Rosa» por el soneto que dedicó a esta flor. También gozó del mecenazgo del Conde de Molina.
No existen referencias de sus amores a lo largo de su carrera no obstante, aparecen en sus sonetos los nombres de Filis y Celia. Pasaba por ser un hombre generoso que vivía modestamente.
La publicación de sus obras empieza en el año 1619 con el libro Varias Poesías donde aparecen 19 poemas de su juventud.
En 1648 aparece su poema heroico La Invención de la Cruz dedicado a Felipe IV y que le dio fama y respeto por su poesía hasta el siglo XIX. Dicho poema fue admirado por el mismo Cervantes.
Más tarde en 1651 publica Obras Varias añadiendo a sus primeras poesías 260 más y la tragedia Hércules Furente y Oeta en donde ya se adivina el padecimiento de la enfermedad que le estaba paralizando.
Víctima de la misma muere en Madrid en 1658.


En 36 años de investigación, María Teresa González de Garay Fernández, destaca en 3 líneas principales: 
1. Los trabajos sobre poesía barroca relacionados con la tradición clásica y con las polémicas literarias generadas en esa época, siempre desde la perspectiva de la historia de la literatura española en sus relaciones con la tradición clásica. 
2. Trabajos sobre autores del exilio republicano español de 1939. En este apartado ha prestado particular atención a cuestiones de género, estudiando y editando autoras poco conocidas, como María Teresa León, María Lejárraga, Rosa Chacel, María Luisa Elío o Dolores Masip (este caso es especialmente significativo porque en España no se conocía en absoluto su labor como escritora y en México había sido por completo olvidada). También ha estudiado muchos personajes femeninos de autores del exilio (Antonio Ortega, Segundo Serrano Poncela, Paulino Masip, Max Aub). Más de 20 años en el grupo Gexel le ha llevado a investigar voces de exiliados casi desconocidos, como se refleja en el Diccionario del exilio, de 4 tomos y más de 2000 páginas. 
3. También ha dedicado muchas investigaciones y estudios a autores latinoamericanos, en sus relaciones con el exilio español y con la literatura española e hispanoamericana, prestando especial atención a la obra creativa de mujeres como Mayra Montero, Susana Soca, Rosella di Paolo, René Ferrer, Gertrudis Gómez de Avellaneda, etc. Además ha estudiado las perspectivas de masculinidad tradicional en autores como Carlos Fuentes y Octavio Paz o la problemática homosexual reflejada en la narrativa de autores exiliados y represaliados como Virgilio Piñera o Heberto Padilla (Cuba).
Pero las mayores energías se las han llevado los trabajos del Diccionario, la edición de Actas del Congreso internacional del exilio, la edición crítica con estudios de más 100 páginas de escritoras como María Teresa León, o el abordaje de escritores exiliados de segunda generación (los niños de la guerra civil expulsados de España) como la poesía de Tomás Segovia y Gerardo Deniz, o el teatro y la poesía de José Ramón Enríquez, así como la narrativa, las memorias y el ensayo de Carlos Blanco Aguinaga.
Su trabajo de investigación en los últimos 10 años, dedicado especialmente al tema de la obra creativa de los exiliados españoles de 1939, se ve reflejado en la publicación de casi medio centenar de artículos, capítulos de libros, ediciones críticas y coordinaciones. Todos ellos con un mismo fin: conocer mejor la obra creativa de estos olvidados y desconocidos autores del exilio español, analizándolos desde las perspectivas de su inclusión en las historias literarias de los países de acogida y de origen, de género, de la especial construcción literaria basada en sus propias biografías y desde la relación multicultural que se establece entre ellos, creando así una red de estudios homogénea y productiva.
Dedicó su tesis a Francisco López de Zárate, autor al que regresa después de 30 años gracias a la rescate de su Silva en #agostoclandestino.


Michel García. Nacido en Logroño (la Rioja) no hace tantos años.
Pisa por primera vez un escenario, con apenas trece años, interpretando canciones propias y gana un segundo premio de la canción.
Entre los años 1970 y 1974 forma parte del conocido (en La Rioja) Dúo Pamich en compañía de su hermano Francisco Javier y superan con éxito los exámenes del Sindicato Nacional del Espectáculo a través de la Delegación de Guipúzcoa, efectuados en el Gran Kursal de San Sebastián. Es de destacar sus actuaciones en Televisión Española España en directo que dirigía Tico Medina, atravesando el puente de tabla sobre el río Najerilla en Nájera y las posteriores apariciones en el programa que dirigía Daniel Vindel, también en TVE, Subasta de Triunfos.
Tras varios años en los que Michel García escribe, publica poemas, relatos, algún que otro guion y preside el Ateneo Riojano, vuelve a retomar la canción de autor componiendo nuevos temas y comienza a realizar grabaciones sonoras de sus canciones así como a dar conciertos y participar en programas tanto de radio como de televisión creando el programa dedicado a la canción de autor Palabras Música y Canción.
Michel García comparte escenario en los espectáculos Mágicas Estrellas y Danzaria así como en las iniciativas Haciendo Rioja, Cantar por La Rioja y Trébede Riojana. Sus conciertos son de canción de autor, tradición y folclore de proyección fundamentalmente destacando el estreno de su canción Peces y vino tinto el día de San Bernabé del año 2008 en la plaza de San Bartolomé y posterior interpretación en el año 2011 en las murallas del Revellín. Canción que trata de la gesta de los logroñeses en el 1.521. También es autor e intérprete de la Canción de San Gregorio estrenada en 2017 para la Cofradía de este Santo así como de Logroño 1521 (la canción) sobre un poema de Julio Arnaiz estrenada para el V Centenario en el presente 2021.

Este acto no sería posible sin la colaboración de Trapería de Klaus.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Trapería de Klaus,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Patricia Benito presenta «Cada noche te escribo» en #agostoclandestino

Miércoles, 11 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Patricia Benito presenta «Cada noche te escribo» (Verso y cuento, 2021)


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.



«Odiaba todos mis lunares hasta que un día alguien decidió usarlos como mapa del tesoro. Desde entonces ya no los escondo por si en algún momento ese alguien decidiera volver».

Cada noche te escribo son los silencios que ponen fin a una conversación, los gritos de auxilio jamás enviados, las cartas perdidas en un cajón. La despedida elástica del que no quiere irse, unos dedos cruzados para que se quieran quedar. Aquellos secretos que guardas para quien ya no está.
Este libro es un acto de soledad, un golpe en la mesa, un monumento a lo que pudo ser y también una sombra en mitad del camino: la última noche de duelo, una recaída controlada, los segundos previos al número final. Despertarse cuando ya no estás.


Patricia Benito (Las Palmas, 1978). Nací en una isla y no sé nadar. He vivido en tres ciudades, nueve hogares y alguna casa. Me he enamorado una vez. He bajado corriendo de un tren en llamas y he visto explotar una bomba. No creo en las cosas que duran para siempre. O sí, no lo sé. Las fresas, con leche condensada. Cada cierto tiempo necesito cambiar cosas de sitio, ya sean muebles, personas o toda mi vida. Si no viajo, no puedo respirar. Tengo incontinencia sentiverbal. Me pierdo en cualquier atardecer, a ser posible con mar. Prequiero demasiado rápido y desquiero demasiado lento. No recuerdo la última vez que me dormí pronto. Mido el tiempo en medias cervezas y no hago planes a más de cerveza y media. Lloro en las manifestaciones cuando oigo a Labordeta. Te necesito cerca, pero no encima. Siempre voy con el más débil. No imagino un mundo sin queso, ni sin chocolate. Casi siempre es mejor dar que recibir, y no estoy hablando de sexo; no solo de sexo. La reina de mi casa es una gata coja que no para de ronronear. La empatía debería mover el mundo, no solo el mío. Si has leído hasta aquí, te puedes quedar.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Café Bar El Dorado,
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Hotel Gran Vía,
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Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

9.8.21

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «La casa de mi abuelo» de Safrika y «Óxido de hierro» de A. J. Lombillo

  

Martes, 10 de agosto de 2021
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético y presentación de los cuadernos clandestinos «La casa de mi abuelo» de Safrika y «Óxido de hierro» de A. J. Lombillo


En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


¿Qué habla mejor de un poeta que su propia poesía? Las propuestas poéticas de los protagonistas de la jornada son inmejorables, el diálogo que se establecerá entre las dos voces será fascinante sin duda. Escribe Safrika:

Detective_
¿Qué es ser, lo que yo soy?
Limpio los cristales del ventanal, soporto el dolor 
De piel detrás de la rodilla
Y hay un súbito conocimiento de cierta vacuidad.
El niño pide comida.
Se la doy.
Después voy al pasillo
Me detengo ante el diploma de 
Detective privado
De mi abuelo
Me sirve para comprender que hay 
Cosas que buscar y que no hacerlo supone
Mucho más que estar muerto.


Por su parte, A. J. Lombillo nos deja escrito: 

Baliza
Gritó cógela y sube de una vez, 
y en un instante estaba yo
con la baliza verde y blanca de la autovía
en su Seat Marbella azul cielo.
Una vez dentro no sabíamos qué hacer con ella
pero no parábamos de reír. 
La colgaré en mi cuarto, dijo.
¿Y tu vieja? Respondí.
Mierda, joder, dijo,
y toda la conversación iba por ahí
y nos parecía bien.
Total que eso pasó tras acabar la noche,
noche larga en Calella, 
que nos dejó en el dolmen de Vallgorguina,
pues al parecer había allí cerca una rave 
que, la verdad, no recuerdo,
solo arena y barro húmedo de orina 
y vasos de papel bastante grandes.
Pero el dolmen sí lo recuerdo, 
y también que alguien había estado allí,
pues varias velas y dibujos apuntaban 
a un conjuro; así que nos sentamos en silencio,
con el calor del ron en la cara y el sol de las once,
a ver si quedaba algo del hechizo,
si quedaba algún sello con el que lacrar
nuestra alma de polvo inconfesable.
Dos horas después de aquello, manejando la baliza
verde y blanca entre las chapas del Marbella 
camino de Arenys,
le golpeé en el brazo haciéndole mover el volante,
moviéndolo todo, 
y el coche perdió su guía
y empezamos a girar
y vi con claridad un destello luminoso
que nació del silencio petrificado,
y también un niño gordo y moreno subir un monte,
a su madre con el pelo teñido de un rojo carmesí,
a su padre,
sus hermanas, sus amigos, todos como 
a punto de hablarle,
y vi al niño no tan gordo en Barcelona, 
luego en Badalona, en Arenys, en Calella
y después un dolmen,
un dolmen con cien ninfas que bailaban en él,
que dibujaban en el suelo con su largo pelo
y encendían velas de una luz tan radiante que quemó
sus ojos,
y entonces el brillo fue el sol en lo alto
a través del parabrisas,
y el coche ya iba recto, y él era todo gris,
y los dos estuvimos mucho rato con un gesto extraño en la cara,
callados como callan los lechos, 
hasta que más tarde cada uno se fue a su casa sin saber
que de nosotros,
de todo aquello,
no iba a quedar nada.



Safrika Patricia R. Calpe nació en Valencia, en 1976.
Ha publicado en diversos fanzines y revistas entre los que se encuentran Vulture, Borraska, Mensaje en una botella, Revista Chichimeca, Radio City Valencia,  Perogrullo, Vinalia Trippers, The Children,s Book of American Birds, Al otro lado del Espejo,  Standdart nº 3 , Standdart _especial Leonard Cohen_ y Papenfuss.
Participó en los libros colectivos Estaciones Desnudas (Editorial Cocó 2007) Poesía para bacterías (Cuerdos de Atar 2007) Qué nos han hecho (Isla Varia 2008), Hank Over, un homenaje a Charles Bukowski (Mondadori, Caballo de Troya 2008) 23 Pandoras. Poesía alternativa española (Baile del Sol, 2009) y Libro de Voyeur (Ediciones del Viento, 2010) ilustrado por el artista Pablo Gallo. La editorial Baile del Sol ya publicó en 2008 su poemario. Pills (Fácil). Poemas de la Ultima semana en casa. Otras publicaciones en antologías son Heterodoxos (Ediciones Escalera, 2011) Viscerales (Ediciones del Viento 2011), Beatitud, Visiones de la Generación Beat (Ediciones Baladí 2011) y Mujeres en su Tinta, una compilación de Uberto Stabile editado por la Universidad de México. También junto a Arturo Méndez escribió un relato para Black Pulp Box de Aristas Martínez en 2012. Erosionados (Edición de Adriana Bañares, en Editorial Origami 2013) Editorial Baile del Sol editó su segundo poemario Preparados para la nieve, en el año 2014. A partir de aquí y tras el diagnóstico de autismo de su hijo Leo, todo quedó paralizado, y escribió sobre sus experiencias en el blog Un diario para despertar. Desde el 2004 escribe ocasionalmente en el blog Trituradora www.safrika.blogspot.com


Antonio J. Lombillo, nacido el Logroño, La Rioja, en 1974. Estudió Arquitectura Técnica y se dedica a crear exposiciones y relatos. Vida de mario (Ediciones del 4 de agosto, 2009) fue su primer libro de poemas aunque ha visto publicada parte de su obra en otros medios como, por ejemplo, el semanal De buena fuente (Ayuntamiento de Logroño). Ahora reincide, en la misma colección y con los mismos cómplices.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
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Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
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Iosu Moracho Cortés presenta «Enjambre» en #agostoclandestino

   

Martes, 10 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Iosu Moracho Cortés presenta «Enjambre» en #agostoclandestino


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.


Escribe Mikel Sanz Tirapu: sin duda, de esta manera hubiéramos tenido la sensación de estar ante un libro más ordenado. Pero eso mismo es lo que Iosu no quiere. No quiere fragmentarnos el libro porque la realidad no está fragmentada. Quiere mostrarnos el todo, el que la vida, a la vez, puede ser dura y bonita, que hay que luchar y hay que amar al mismo tiempo, que todos son puntos de vista distintos sobre una misma vida, que es la que nos ha tocado vivir.
Y después de haber escrito este texto intentando desentrañar los poemas y las intenciones del libro que Iosu Moracho nos ofrece, sólo me viene a la cabeza el poema “Bibirtxo” y me dan ganas de romper todo lo que he escrito porque al final la sabiduría que desprenden las palabras de Iosu eclipsan todo lo que he dicho en este prólogo:

…Si vas a un museo
no cargues con auriculares que te relaten lo que
otros vieron, antes, pasea por las salas,
entrégate al silencio,
a la intemperie,
a la contemplación,
aprende a mirar
y a sentir por ti mismo
la verdad de lo que se oculta al gran público.
No permitas que nadie
diga lo que ves
y lo que has de ver…



Iosu Moracho Cortés es maestro de primaria y licenciado en ciencias de la educación. Ha escrito varios libros de poesía entre los que destacan: Nación de sueños, El vuelo del navegante, La muñeca de hierbas, Café Trévere, La utopía tiene los pies descalzos, Grulla mística, Antología de poemas de la madrugada… Ha participado en diferentes revistas y publicaciones, siempre desde la poesía en su concepción social y en su estilo personalísimo de recitado.

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#agostoclandestino propone un taller de poesía escénica impartido por Jesús Ge

   

Martes, 10 de agosto de 2021
Patio de la Biblioteca de La Rioja | 11,30h
(necesaria inscripción: 686745067)

#agostoclandestino propone un taller de poesía escénica impartido por Jesús Ge


El objetivo de este taller es reconocer las posibilidades escénicas que presenta un poema. Partiremos de las posibilidades expresivas que tienen nuestra voz y nuestro cuerpo. Luego, a través del análisis del texto, descubriremos qué posibilidades sonoras y escénicas tiene el mismo.


No hay página suficiente. El poema quiere espacio, volumen. Es un cuerpo. Así Jesús Ge al declamar los textos los libera y a su vez se liberan del papel, de la grafía. Durante unos instantes se produce un encuentro poema (voz sin cuerpo) y espectadores (cuerpo sin voz), hay posibilidad de tropiezo, contacto. Y entonces, acabando, abriéndose por el silencio que cierra una intervención, ya no el acertijo, ni la solución, sólo el dilema. La poesía-dilema contra las lógicas de dominio, de amaestramiento, de doma. Lo hiperbólico al servicio insurrecto desde lo excesivo del sabotaje a los usurpadores. ¿Esto es vanguardia? Esto no es vanguardia, aún sin nombre, liberados los no-territorios, los no-lugares que cruzan las mariposas del decir poético, advienen con la justa exclusión de las falsedades dogmáticas del mercadeo, que en literatura, en poesía, confunden copia y originalidad, intuición y visibilidad del horizonte con boutade y cliché.
Caigo en la cuenta, caigo, resbalo sin freno. Y dos chispazos me hacen saltar del fondo en penumbra de la cuestión final, del principio del arte que se nos propone:
El recurso fonético en la exposición explosión de Jesús Ge es una violencia, como toda verdad, contra las armas de la poesía mercantil y dogmática: la usurpación y la seducción. El mercado absorbe todas las vanguardias, todas las poéticas en fuga y las vacía de sentido. Esa vaciedad es sustancial en el arte, en la poesía de mercadeo y escaparate. Poesía prêt-à-porter. Pero en Esto no es vanguardia, divertir, captar la atención  no es un fin, ni un objetivo a medio plazo tan siquiera, es la consecuencia de una inteligencia afilada y desconfiada del sistema que nos adormece o nos distrae de la vida y sus conflictos.

TALLER “ESTO NO ES UN POEMA”

Impartido por: Jesús Ge
Dirigido a: Recomendado a partir de 12 años.
Duración estimada: 90 minutos.

El objetivo de este taller es reconocer las posibilidades escénicas que presenta un poema. Partiremos de las posibilidades expresivas que tienen nuestra voz y nuestro cuerpo. Luego, a través del análisis del texto, descubriremos qué posibilidades sonoras y escénicas tiene el mismo. Y terminaremos con la combinación de todos estos elementos en una puesta en escena colectiva del poema. Finalmente, llevaremos a cabo una práctica de Spoken Big Band, un recitado colectivo a modo de gran coro sonoro.
La primera parte de la actividad consiste en un recital de Poesía Escénica con textos propios de Jesús Ge.
La segunda parte consiste en un taller de Poesía Escénica en el que los participantes pondrán en escena un poema.




Jesús Ge (Madrid, 1972) Maestro de escuela y poeta. Pertenece a la Asociación Poética Caudal, que coordina el ciclo Poéticas en Fuga (Valencia). Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo. Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español: XVIII Festival de Polipoesia de Barcelona, PERFOPOESÍA III (Sevilla), Nosomostanraros (Elche), Vociferio (Valencia)
Su audio-plaquette Esto no es vanguardia forma parte del fondo de Poesía Experimental de ExPoesía (Bilbao). Ha autoeditado el libro-CD Esto no es vanguardia con los poemas sonoros y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía.
Ha publicado Crónica del Incendio. Antihaikus en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes.
Ediciones 4 de Agosto publicó su poemario Pero no el camino en la colección Agosto Clandestino.
La poesía sonora de Jesús Ge trabaja desde las bases estructurales de las vanguardias de principio de siglo (Dadaísmo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones actuales.
En su espectáculo “Esto no es vanguardia”, pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político.
En preparación, su próximo espectáculo “Yo no he dicho eso“.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
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8.8.21

Acto de entrega de un ejemplar de «Tierra y luna» de Federico García Lorca a la biblioteca del monasterio

  


Acto de entrega de un ejemplar de «Tierra y luna» de Federico García Lorca a la biblioteca del monasterio



Nuestra lengua es un hilo invisible que une la obra de Gonzalo de Berceo con la de Lorca y todos los poetas y escritores que escriben en nuestras lenguas latinoamericanas. Con este acto simbólico queremos celebrar la salud de ese vínculo cultural a través de los siglos y los hombres.
La grandeza de la Biblioteca Emilianense se debe más al mérito de algunas obras que en ella se guardan que al número de volúmenes que contiene. La sala destinada para biblioteca y su artística estantería no admite más de diez mil volúmenes. Los monjes que habían cursado estudios especiales para obtener grados académicos tenían su librería particular.
En los últimos decenios del siglo XII y los primeros del XIII se produce en muchos monasterios, entre ellos San Millán, una intensa labor de copia de los más importantes manuscritos guardados en la biblioteca, especialmente los de vidas de santos, Biblias y textos históricos de todo tipo. Al mismo tiempo, surgió otra situación: en los centros dependientes del cenobio emilianense (que cada vez contaba con más posesiones) la conservación de códices antiguos no ofrecía especiales alicientes, por lo que, en más de una ocasión, fueron remitidos probablemente a San Millán para incorporarlos a la Biblioteca central.
Desde el año 1835, en el que tuvieron que abandonar el monasterio los monjes benedictinos, hasta el 1878, en el que se instalaron los Agustinos Recoletos, fueron numerosos los saqueos y despojos de que fue víctima el cenobio. Por lo tanto, cuando llegaron los Agustinos, la Biblioteca estaba prácticamente vacía. Los Agustinos fueron recobrando muchos libros que habían desaparecido y hoy en día la Biblioteca, aunque no está tan completa como antes, posee una verdadera riqueza de libros antiguos. (Más información aquí)
Visita virtual a la Biblioteca Monástica: aquí.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
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«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...