30.7.19

«Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte)», una visión actual y conmovedora de la frontera norte entre México y EEUU a través de la mirada de los poetas que la habitan en #agostoclandestino

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Miércoles, 31 de julio de 2019, 20:15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte)», una visión actual y conmovedora de la frontera norte entre México y EEUU a través de la mirada de los poetas que la habitan en #agostoclandestino

Nos hablan de las raíces indígenas, del mestizaje, de la migración y el narcotráfico, del desierto, de las maquiladoras y las mujeres de Ciudad Juárez.





Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte. México 2010. Español (VO). 36 min
Dirección: Uberto Stabile
Guion: Uberto Stabile
Género: Poesía.

En palabras del propio director: en el año 2009 empecé a trabajar en la idea de construir un retrato con poemas y testimonios de poetas de ese vasto e intenso territorio que une y separa México de los EEUU. Entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, tuve oportunidad de recorrer parte del desierto y las ciudades de la gran frontera americana. Viajé a Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Diego, Saltillo y Monterrey. Iba armado con una cámara de vídeo casera, que apenas sabía manejar, y una pequeña y rudimentaria máquina fotográfica. Entrevisté escritores, grabé recitales, registré cantinas olvidadas, carreteras atravesando el desierto y calles encendidas de neón.
De aquellos viajes nació el proyecto Tan lejos de Dios, que toma nombre de la conocida frase del autócrata presidente mexicano Porfirio Díaz, "Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos". Y lo que en un principio era solo una antología de poesía mexicana de la frontera, que incluye poemas de 64 autores norteños, acabó convirtiéndose en un documental de 46 minutos, un trabajo en el que he dejado mucho de cuanto siento y me hace sentir ese desierto que amo y cada día me cautiva y atrapa con más fuerza.
Tan lejos de Dios habla de las raíces indígenas, del mestizaje, del lejano y salvaje oeste, de la migración y la frontera, habla mucho del desierto y desde el desierto, habla de la familia, de los ancestros y habla de las soledad de las ciudades, habla de la revolución y de la música de quienes la siguen creyendo, habla de la colonización de las costumbres, y habla de la muerte pura y dura, de las maquiladoras y de las mujeres de Ciudad Juárez. Habla de las mujeres en cualquier rincón de México, desde los infiernos domésticos a las trincheras públicas; habla del narcotráfico y de la corrupción que asola el país, habla de armas y habla de amor, de una sociedad que día a día se reinventa para seguir viviendo, pero además, y sobre todo, nos habla de una poesía llena de vitalidad, ese viento norte que parece haber roto definitivamente el aislamiento al que parecía condenado.
Tan lejos de Dios habla de las raíces indígenas, del mestizaje, del lejano y salvaje oeste, de la migración y la frontera, habla mucho del desierto y desde el desierto, habla de la familia, de los ancestros y habla de las soledad de las ciudades, habla de la revolución y de la música de quienes la siguen creyendo, habla de la colonización de las costumbres, y habla de la muerte pura y dura, de las maquiladoras y de las mujeres de Ciudad Juárez. Habla de las mujeres en cualquier rincón de México, desde los infiernos domésticos a las trincheras públicas; habla del narcotráfico y de la corrupción que asola el país, habla de armas y habla de amor, de una sociedad que día a día se reinventa para seguir viviendo, pero además, y sobre todo, nos habla de una poesía llena de vitalidad, ese viento norte que parece haber roto definitivamente el aislamiento al que parecía condenado.
Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte lo publicó en España la editorial Baile del Sol y en México la UNAM (Universidad Autónoma de México) Al tratarse de un proyecto absolutamente independiente, sin financiación y elaborado de forma artesanal la única manera que tengo de difundirlo es llevarlo bajo el brazo a cuantos lugares pueda e invitar a quién quiera a verlo allá donde se proyecte.



Presentación del documental con recital en Las Noches del 1900 (Huelva, 2015): https://youtu.be/XMrh-clPTjs

Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.



  • Uberto Stabile (Valencia 1959) Poeta, editor, traductor y gestor cultural. Director de Edita, Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes de Punta Umbría y del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Fundador de la colección de poesía bilingüe y del encuentro hispano-luso de escritores Palabra Ibérica. Premio Valencia de Literatura y Premio Internacional de Poesía Surcos. Editor y director de la colección de poesía mexicana Aullido Libros. En la actualidad codirige la revista de poesía Alameda 39 y los pliegos poéticos Las hojas del baobab. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda 1977/2007 y sus artículos bajo el título Entre Candilejas y Barricadas. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, portugués, inglés, búlgaro, turco, lituano, catalán y francés. Es autor de las antologías: Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI,  Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte y de la antología de microrelatos Un minuto de ternura.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

29.7.19

«Blaze», biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke en #agostoclandestino

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Martes, 30 de julio de 2019, 20,15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Blaze», biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke en #agostoclandestino

La dramática y emotiva vida, llena de altibajos, del cantante y compositor de country Blaze Foley (Ben Dickey). Un viaje desde su juventud rebelde, cuando decidió vivir en una casa en un árbol, junto a su novia Sybil Rosen (Alia Shawkat), hasta la llegada a uno de los grandes escenarios de Texas Outlaw en la década de los años 80. El impacto de sus canciones, la música y una gran historia de amor, con un trágico final.

El recital previo estará dedicado a la obra y memoria del poeta Roberto Iglesias.



Blaze. Estados Unidos 2019. Inglés (VOSE). 127min
Dirección: Ethan Hawke
Guion: Ethan Hawke, Sybil Rosen
Intérpretes: Ben Dickey, Alia Shawkat, Josh Hamilton, Charlie Sexton, Sam Rockwell, Wyatt Russell, Steve Zahn, Richard Linklater, Kris Kristofferson, Didi Costine, Ritchie Montgomery, David Kallaway, Jency Griffin, Martin Bats Bradford, Kayla Carraway, Mitch Craft, Rey Reynaud
Fotografía: Steve Cosens
Género: Drama | Biográfico. Música

Premios
Festival de Sundance 2018: Premio Especial del Jurado


Narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley (Texas, 1949 – Nashville, Tennessee 1989). Blaze fue una inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a autores como Merle Haggard y Willie Nelson. A través de una historia que recorre tres periodos de su vida, los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y el impacto de su muerte en sus fans, amigos y enemigos. Manu Piñón escribió sobre la película en FotogramasDesde Reality Bites a la reciente Juliet, desnuda, o incluso el biopic de Chet Baker Born to be Blue, Ethan Hawke lleva casi el mismo tiempo convirtiéndose en músico que intentando convencernos de que es un buen actor. Contagiado de esa inconsciencia juvenil que le hacía subirse a meses y recitar poemas, o creer que podía ser la voz de una generación cualquiera, llamémosla equis, resultaba adorable ver cómo pasaban los años y él permanecía inasequible al desaliento, con esa fe ciega en el poder del arte. Su primera película como director, Chelsea Walls, fue un desastre absoluto. La siguiente, The Hottest State, era extraordinariamente naïf y plana, parecía mentira que hablando de dos jóvenes que aspiraban a convertirse en actor (él) y cantante (ella) se alimentase de tantos clichés de segunda mano.
Con esos precedentes, había motivos para no esperar demasiado de Blaze, su biopic del cantautor country Blaze Foley, un maldito en la línea de Townes van Zandt o Steve Earle, pero mucho menos conocido que cualquiera de ellos. Sin embargo, Hawke ha hecho uno de los retratos más poéticos, honestos e íntimos sobre un músico que se han filmado en mucho, mucho tiempo. Saltándose a la torera los convencionalismos del biopic que hacen prácticamente intercambiables a Ray Charles, Johnny Cash, Édith Piaf o Freddie Mercury, ofrece una aproximación hermosísima y desnuda a la figura de este gran desconocido, un tipo del que resulta absurdo separar vida y obra. No hubo escalones entre una y otra. La grabación en un bar de mala muerte, en el que el público viene y va, entra y sale, como extras de sus canciones, muestra lo mejor de este, ahora sí, Hawke director: la sinceridad aprendida de Richard Linklater, que hace un cameo en la película, o la esencia del escenario sin glamour y poroso de Bob Fosse en Lenny. También hay que destacar su buen oído para rescatar grandes anécdotas y estupenda mano para sacar del novato Ben Dickey una interpretación protagonista sobresaliente. En el contexto de Blaze incluso ha encontrado un buen acomodo para que el poeta muerto que siempre le aflora no resulte cargante.




Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.



  • Roberto Iglesias Hevia (Mieres, 1946-Logroño, 2019) Realizó estudios de Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ejerció el periodismo en el diario La Rioja de Logroño durante 25 años, abandonando la profesión en 1998. En enero del 2000 crea y dirige su propia revista, El Péndulo del Milenio, que cierra en 2003 por motivos de salud. Ha publicado «La Rioja de cabo a rabo» (Siete volúmenes, 1980-1981). Premio de Novela Ciudad de Logroño por Estatua de una tarde de lluvia (1982). De  su producción poética destacan Hojas de un noviembre funerario (1973), Odiario (1974-1975), El Velo de Isis (1979), Revelación de la noche (1995), Quincetos (2006) o Memoria última (2018). Su obra ha sido recogida en varias antologías como Antología de Poesía de La Rioja (1960- 1986) y Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español. En enero de 1997 publicamos su libro Oppidum (1992-1997), apareció como suplemento (Cuadernos del himen, número 1) encartado en el último número de La Ratilla fanzine, el 9, suplementos que continuarían en su revista sucesora Pasaje al Planeta Clandestino. 

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

25.7.19

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «Hogei urte hutsa dira | Veinte años no es nada» de Miren Agur Meabe y «Pan y hierro» de Pablo Müller

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Viernes 26 de julio de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «Hogei urte hutsa dira | Veinte años no es nada» de Miren Agur Meabe y «Pan y hierro» de Pablo Müller

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón.

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Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962), escribe tanto para el público adulto como infantil-juvenil.
Recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones por las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado), Urtebete itsasargian (Un año en el faro) y Errepidea  (La carretera).
El álbum infantil de prosa y poesía Mila magnolia-lore (Mil flores de magnolio) aparece incluído en la Lista de Honor del IBBY de 2012.
Su novela Kristalezko begi bat, que obtuvo una calurosa acogida de crítica y lectores, ha sido traducida al castellano, catalán, inglés e italiano. Esta obra ha sido distinguida con los premios Zazpikale y Beterriko Liburua, ambos en 2014.
La autora ha publicado recientemente el libro de relatos Hezurren erretura.
Entre los encuentros internacionales en los que ha participado, se pueden citar el Dublin Festival Writers (2003), XXI Festival Literario de Vjlenjca (Eslovenia, 2006), Festival de Edimburgo (2007), Instituto Cervantes de Viena (2008), Basque Studies Center de Santa Bárbara y Reno (2008), Feria de Frankfurt (2009), Deux Pennents de Pau (2012), Encuentros Verines (2004 y 2013), Cosmopoética de Córdoba (2014), Tocats de Lletra de Manresa (2015), Festival de la Mediterrània de Mallorca (2016), Reading Month Festival de Europa Central (2016), Feria del Libro de Miami (2016), Poemagosto de Allariz (2017), Hay Festival Arequipa-Peru (2018), etc.
En 2015 le fue concedida una estancia de creación-traducción en el OMI Center de Ghent, Nueva York. Se presentó una muestra en las universidades de Chicago, Santa Barbara, Reno y Boise.
Ha traducido del francés al euskera la novela La femme aux pies nus (La mujer descalza) de la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga; y también el cómic infantil Alice et le jeux de l´oie (Alicia y el juego de la oca), galardonado con el premio de traduccion Vitoria-Gasteiz 2018 de literatura infantil.
En 2018 intervino en el VII Obradoiro Internacional de Traducción Poética de la isla de San Simón (Galicia).
Algunas de sus obras han sido traducidas al Braille.
Es miembro colaborador de la Academia de la Lengua Vasca desde 2006.

Memoria ez galtzeko oharrak - 1

Ezin zaitzaket giltzapetu,
txolarrez eta eroz beteriko kalea zarelako.
Ezin zaitzaket ordenatu,
umeltasun lizunezko trumila zarelako.
Ezin zaitzaket harrapatu,
paturik gabeko zaldiaren galopa zarelako.
Ezin zaitzaket maitatu,
gogo oneko jendearen beldurren zakua zarelako.
Ezin zaitzaket pentsatu,
lo-gabezian ernai naukan ideia burugabea zarelako.
Ezagut zaitzaket, ordea:
neu lakoa zara, beste azal batekin.


Notas para conservar la memoria - 1

No puedo encerrarte:
eres la calle llena de gorriones y de locos.
No puedo ordenarte:
eres un nudo oscuro de humedades lascivas.
No puedo alcanzarte:
eres un caballo que galopa sin destino.
No puedo amarte:
eres el saco del miedo de la buena gente.
No puedo pensarte:
eres la idea que me tiraniza en el insomnio.
Sin embargo, te puedo conocer:
con otra piel, eres como yo.



Pablo Müller (Bilbao, 1961) Heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. Es licenciado en Historia y tiene estudios de pedagogía. Es miembro del colectivo ZOK, (Zebagaitz Olerki Kolektiboa) dedicado al activismo poético. Ha publicado Contra el miedo (Amargord, 2015), El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori, 2017) y Pan y hierro (Ediciones del 4 de agosto, 2019) Ha participado en las antologías Voces del Nervión (Vitrubio, 2018) Muturreko ahotsak (Amargord, 2017) Voces del Extremo. Antología 2012/2016 coordinado por Antonio Orihuela (Amargord, 2017) Voces del viento sur. Treinta poetas de la conciencia crítica, (El Desvelo ediciones, 2016) Voces del Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016), Las Noches de LUPI en Bilbao, (La Única Puerta a la Izquierda, 2014) y Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez. Selección de Uberto Stabile, (Amargord, 2014) Los cuadernos del duelo de Pablo Müller, puede leerse en el blog del mismo nombre Desde enero de 2011 y hasta la fecha mantiene el blog Papeles de Pablo Müller.

La sangre entre los muslos

Es la sangre que se abre entre los muslos,
y cambia las palabras niña, madre,
y anuncia el final del verde del trigo,
niña, madre, este resto de invierno
castellano, este respirar ronco
del último hermano.
Es la sangre que se abre entre los muslos,
traza con niñas letras en el suelo,
los pasos obligados a la alcoba
donde duermen las arañas, las maletas,
el paño descosido y viejo, madre,
que empape esta tristeza.
¿Cómo se escribe con letras rojas
la palabra no en la niebla de harina?
¿cómo se amasa, madre, este silencio?
¿Vuelan las polillas con este miedo?
¿Dónde lleva el camino que me dices
al que llaman sustento?


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...