29.7.19

«Blaze», biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke en #agostoclandestino

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Martes, 30 de julio de 2019, 20,15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Blaze», biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke en #agostoclandestino

La dramática y emotiva vida, llena de altibajos, del cantante y compositor de country Blaze Foley (Ben Dickey). Un viaje desde su juventud rebelde, cuando decidió vivir en una casa en un árbol, junto a su novia Sybil Rosen (Alia Shawkat), hasta la llegada a uno de los grandes escenarios de Texas Outlaw en la década de los años 80. El impacto de sus canciones, la música y una gran historia de amor, con un trágico final.

El recital previo estará dedicado a la obra y memoria del poeta Roberto Iglesias.



Blaze. Estados Unidos 2019. Inglés (VOSE). 127min
Dirección: Ethan Hawke
Guion: Ethan Hawke, Sybil Rosen
Intérpretes: Ben Dickey, Alia Shawkat, Josh Hamilton, Charlie Sexton, Sam Rockwell, Wyatt Russell, Steve Zahn, Richard Linklater, Kris Kristofferson, Didi Costine, Ritchie Montgomery, David Kallaway, Jency Griffin, Martin Bats Bradford, Kayla Carraway, Mitch Craft, Rey Reynaud
Fotografía: Steve Cosens
Género: Drama | Biográfico. Música

Premios
Festival de Sundance 2018: Premio Especial del Jurado


Narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley (Texas, 1949 – Nashville, Tennessee 1989). Blaze fue una inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a autores como Merle Haggard y Willie Nelson. A través de una historia que recorre tres periodos de su vida, los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y el impacto de su muerte en sus fans, amigos y enemigos. Manu Piñón escribió sobre la película en FotogramasDesde Reality Bites a la reciente Juliet, desnuda, o incluso el biopic de Chet Baker Born to be Blue, Ethan Hawke lleva casi el mismo tiempo convirtiéndose en músico que intentando convencernos de que es un buen actor. Contagiado de esa inconsciencia juvenil que le hacía subirse a meses y recitar poemas, o creer que podía ser la voz de una generación cualquiera, llamémosla equis, resultaba adorable ver cómo pasaban los años y él permanecía inasequible al desaliento, con esa fe ciega en el poder del arte. Su primera película como director, Chelsea Walls, fue un desastre absoluto. La siguiente, The Hottest State, era extraordinariamente naïf y plana, parecía mentira que hablando de dos jóvenes que aspiraban a convertirse en actor (él) y cantante (ella) se alimentase de tantos clichés de segunda mano.
Con esos precedentes, había motivos para no esperar demasiado de Blaze, su biopic del cantautor country Blaze Foley, un maldito en la línea de Townes van Zandt o Steve Earle, pero mucho menos conocido que cualquiera de ellos. Sin embargo, Hawke ha hecho uno de los retratos más poéticos, honestos e íntimos sobre un músico que se han filmado en mucho, mucho tiempo. Saltándose a la torera los convencionalismos del biopic que hacen prácticamente intercambiables a Ray Charles, Johnny Cash, Édith Piaf o Freddie Mercury, ofrece una aproximación hermosísima y desnuda a la figura de este gran desconocido, un tipo del que resulta absurdo separar vida y obra. No hubo escalones entre una y otra. La grabación en un bar de mala muerte, en el que el público viene y va, entra y sale, como extras de sus canciones, muestra lo mejor de este, ahora sí, Hawke director: la sinceridad aprendida de Richard Linklater, que hace un cameo en la película, o la esencia del escenario sin glamour y poroso de Bob Fosse en Lenny. También hay que destacar su buen oído para rescatar grandes anécdotas y estupenda mano para sacar del novato Ben Dickey una interpretación protagonista sobresaliente. En el contexto de Blaze incluso ha encontrado un buen acomodo para que el poeta muerto que siempre le aflora no resulte cargante.




Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.



  • Roberto Iglesias Hevia (Mieres, 1946-Logroño, 2019) Realizó estudios de Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ejerció el periodismo en el diario La Rioja de Logroño durante 25 años, abandonando la profesión en 1998. En enero del 2000 crea y dirige su propia revista, El Péndulo del Milenio, que cierra en 2003 por motivos de salud. Ha publicado «La Rioja de cabo a rabo» (Siete volúmenes, 1980-1981). Premio de Novela Ciudad de Logroño por Estatua de una tarde de lluvia (1982). De  su producción poética destacan Hojas de un noviembre funerario (1973), Odiario (1974-1975), El Velo de Isis (1979), Revelación de la noche (1995), Quincetos (2006) o Memoria última (2018). Su obra ha sido recogida en varias antologías como Antología de Poesía de La Rioja (1960- 1986) y Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español. En enero de 1997 publicamos su libro Oppidum (1992-1997), apareció como suplemento (Cuadernos del himen, número 1) encartado en el último número de La Ratilla fanzine, el 9, suplementos que continuarían en su revista sucesora Pasaje al Planeta Clandestino. 

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

25.7.19

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «Hogei urte hutsa dira | Veinte años no es nada» de Miren Agur Meabe y «Pan y hierro» de Pablo Müller

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Viernes 26 de julio de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «Hogei urte hutsa dira | Veinte años no es nada» de Miren Agur Meabe y «Pan y hierro» de Pablo Müller

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón.

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Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962), escribe tanto para el público adulto como infantil-juvenil.
Recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones por las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado), Urtebete itsasargian (Un año en el faro) y Errepidea  (La carretera).
El álbum infantil de prosa y poesía Mila magnolia-lore (Mil flores de magnolio) aparece incluído en la Lista de Honor del IBBY de 2012.
Su novela Kristalezko begi bat, que obtuvo una calurosa acogida de crítica y lectores, ha sido traducida al castellano, catalán, inglés e italiano. Esta obra ha sido distinguida con los premios Zazpikale y Beterriko Liburua, ambos en 2014.
La autora ha publicado recientemente el libro de relatos Hezurren erretura.
Entre los encuentros internacionales en los que ha participado, se pueden citar el Dublin Festival Writers (2003), XXI Festival Literario de Vjlenjca (Eslovenia, 2006), Festival de Edimburgo (2007), Instituto Cervantes de Viena (2008), Basque Studies Center de Santa Bárbara y Reno (2008), Feria de Frankfurt (2009), Deux Pennents de Pau (2012), Encuentros Verines (2004 y 2013), Cosmopoética de Córdoba (2014), Tocats de Lletra de Manresa (2015), Festival de la Mediterrània de Mallorca (2016), Reading Month Festival de Europa Central (2016), Feria del Libro de Miami (2016), Poemagosto de Allariz (2017), Hay Festival Arequipa-Peru (2018), etc.
En 2015 le fue concedida una estancia de creación-traducción en el OMI Center de Ghent, Nueva York. Se presentó una muestra en las universidades de Chicago, Santa Barbara, Reno y Boise.
Ha traducido del francés al euskera la novela La femme aux pies nus (La mujer descalza) de la escritora ruandesa Scholastique Mukasonga; y también el cómic infantil Alice et le jeux de l´oie (Alicia y el juego de la oca), galardonado con el premio de traduccion Vitoria-Gasteiz 2018 de literatura infantil.
En 2018 intervino en el VII Obradoiro Internacional de Traducción Poética de la isla de San Simón (Galicia).
Algunas de sus obras han sido traducidas al Braille.
Es miembro colaborador de la Academia de la Lengua Vasca desde 2006.

Memoria ez galtzeko oharrak - 1

Ezin zaitzaket giltzapetu,
txolarrez eta eroz beteriko kalea zarelako.
Ezin zaitzaket ordenatu,
umeltasun lizunezko trumila zarelako.
Ezin zaitzaket harrapatu,
paturik gabeko zaldiaren galopa zarelako.
Ezin zaitzaket maitatu,
gogo oneko jendearen beldurren zakua zarelako.
Ezin zaitzaket pentsatu,
lo-gabezian ernai naukan ideia burugabea zarelako.
Ezagut zaitzaket, ordea:
neu lakoa zara, beste azal batekin.


Notas para conservar la memoria - 1

No puedo encerrarte:
eres la calle llena de gorriones y de locos.
No puedo ordenarte:
eres un nudo oscuro de humedades lascivas.
No puedo alcanzarte:
eres un caballo que galopa sin destino.
No puedo amarte:
eres el saco del miedo de la buena gente.
No puedo pensarte:
eres la idea que me tiraniza en el insomnio.
Sin embargo, te puedo conocer:
con otra piel, eres como yo.



Pablo Müller (Bilbao, 1961) Heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. Es licenciado en Historia y tiene estudios de pedagogía. Es miembro del colectivo ZOK, (Zebagaitz Olerki Kolektiboa) dedicado al activismo poético. Ha publicado Contra el miedo (Amargord, 2015), El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori, 2017) y Pan y hierro (Ediciones del 4 de agosto, 2019) Ha participado en las antologías Voces del Nervión (Vitrubio, 2018) Muturreko ahotsak (Amargord, 2017) Voces del Extremo. Antología 2012/2016 coordinado por Antonio Orihuela (Amargord, 2017) Voces del viento sur. Treinta poetas de la conciencia crítica, (El Desvelo ediciones, 2016) Voces del Extremo. Poesía y raíces (Amargord, 2016), Las Noches de LUPI en Bilbao, (La Única Puerta a la Izquierda, 2014) y Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez. Selección de Uberto Stabile, (Amargord, 2014) Los cuadernos del duelo de Pablo Müller, puede leerse en el blog del mismo nombre Desde enero de 2011 y hasta la fecha mantiene el blog Papeles de Pablo Müller.

La sangre entre los muslos

Es la sangre que se abre entre los muslos,
y cambia las palabras niña, madre,
y anuncia el final del verde del trigo,
niña, madre, este resto de invierno
castellano, este respirar ronco
del último hermano.
Es la sangre que se abre entre los muslos,
traza con niñas letras en el suelo,
los pasos obligados a la alcoba
donde duermen las arañas, las maletas,
el paño descosido y viejo, madre,
que empape esta tristeza.
¿Cómo se escribe con letras rojas
la palabra no en la niebla de harina?
¿cómo se amasa, madre, este silencio?
¿Vuelan las polillas con este miedo?
¿Dónde lleva el camino que me dices
al que llaman sustento?


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

23.7.19

«Paterson», la última película de Jim Jarmusch en #agostoclandestino

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Miércoles, 24 de julio de 2019, 20,15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Paterson», la última película de Jim Jarmusch en #agostoclandestino

Paterson (Adam Driver) trabaja como conductor de autobús en Paterson (Nueva Jersey). Cada mañana, el joven Paterson se levanta temprano, sin necesidad de utilizar despertador, y da un beso a su mujer, su amada Laura (Golshifteh Farahani). Luego conduce el autobús y escribe en una libreta algunos poemas. Por la noche, visita el bar de un amigo dónde se rinde homenaje a las figuras claves de la ciudad, como Lou Costello, Allen Ginsberg o Iggy Pop.


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Paterson. Estados Unidos 2016. Inglés (VOSE). 113 min
Dirección: Jim Jarmusch
Guion: Jim Jarmusch (Poemas: Ron Padgett)
Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., Frank Harts, William Jackson Harper, Jorge Vega, Trevor Parham, Masatoshi Nagase, Owen Asztalos, Jaden Michael, Chasten Harmon
Música: Sqürl
Fotografía: Frederick Elmes
Género: Drama | Literatura.

PREMIOS
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2016: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Adam Driver)
2016: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor actor (Adam Driver)
2016: Premios Gotham: Nominada a mejor película, guión y actor (Adam Driver)


Paterson, poeta en su tiempo libre, vive tranquilo en su discreta y rutinaria existencia. Las repeticiones marcan su vida cotidiana, su único compromiso diario es con la escritura de unos poemas que dan cuenta de su visión del mundo, mientras vive una bella historia de amor junto a su mujer. Eulàlia Iglesias escribió en El ConfidencialPaterson es conductor de autobuses. Y poeta. Cada día, antes de iniciar su jornada de trabajo, retoca los versos que va anotando en su cuaderno. Encuentra la inspiración en la realidad más cotidiana: en las charlas que mantiene con su mujer Laura, en los trayectos en el bus por las calles de la ciudad con la que comparte nombre, en las conversaciones que pesca de los pasajeros (esos chicos escapados de 'Moonrise Kingdom' rememorando al anarquista italiano que vivió en Paterson, Giuseppe Ciancabilla), en la caja de cerillas de la cocina, en los encuentros fortuitos mientras pasea a su perro Vincent, en las visitas a su pub habitual... Paterson (un Adam Driver brillante en su contenida interpretación) practica una poesía de versos libres y austeros que celebra la belleza de elementos cotidianos. Como el propio cine de Jim Jarmusch.
'Paterson', la película, toma en sí misma una forma poética, no tanto en su expresión visual como en su estructura narrativa. A la manera de un poema de siete estrofas, el film se despliega como una variación de la vida diaria del protagonista a lo largo de una semana. El ritmo interno viene marcado por esta cadencia de la rutina: dentro de un mismo patrón general que se reitera, los detalles confieren una musicalidad distinta. Jarmusch juega además con los pareados a través del motivo visual de los mellizos. Y ofrece, a modo de guiño autoreferencial, una serie de rimas con sus películas anteriores: los travellings laterales que resiguen una línea de casas como en la Nueva Orleans de 'Down by Law' (1986); la reaparición de Nagase Masatoshi, el actor protagonista de uno de los segmentos de 'Mistery Train' (1989); la escritora adolescente con la que el protagonista discute de Emily Dickinson como eco de esa niña con la que el samurái de 'Ghost Dog' (1999) hablaba de 'Frankenstein'; la caja de fósforos como motivo visual recurrente en la línea de 'Los límites del control' (2009)...
Jarmusch nos sumerge en esta celebración de la vida cotidiana por parte de un artista amateur a través de sus propios códigos. La práctica poética de Paterson se encuentra en las antípodas de la institución Arte y aquí reside también su encanto. El macguffin dramático que recorre la película gira en torno a la posible publicación de su obra, la única frontera que separa a Paterson de convertirse en un poeta también de oficio. A ello le anima Laura, un personaje con su universo visual propio, a quien le gustaría que el talento de su esposo tuviera un reconocimiento público. (Aunque, todo hay que decirlo, la protagonista femenina que encarna Golshifteh Farahani representa la principal objeción a una película tan magistral como 'Paterson'.
Por momentos, Jarmusch se muestra incapaz de valorar la pulsión artística de Laura con el mismo baremo que la de su marido. La estética entre suprematista y pop en blanco y negro que Laura aplica a todo su entorno y sobre todo a las magdalenas que hornea en su casa parece más fruto de un capricho excéntrico de una ama de casa ociosa que su manera de vivir, como Paterson, la cotidianidad desde una óptica poética. Afortunadamente, Jarmusch consigue reajustar el desarrollo del personaje justo cuando más peligro corría de desfigurarlo...).
Aki Kaurismäki dio un tumbo al registro de sus películas a partir sobre todo de 'Un hombre sin pasado' (2002). El finlandés constató que, a partir de cierta edad y ante el estado de las cosas en el mundo, resulta más subversivo encarar las películas desde un optimismo humanista que desde un pesimismo siempre facilón. 'Paterson' es la más kaurismäkiana de las obras de Jarmusch, más incluso que ese homenaje explícito al maestro que surgió del frío que es el episodio 'Helsinki' de 'Noche en la Tierra' (1991). No solo por el tipo de encuadre y el tono de aires azulados que presiden las secuencias en interiores a la manera de la fotografía de Timo Salminen, los gags de humor introspectivo, la fobia a la tecnología propia del siglo XXI de la que hace gala el protagonista (con una actitud menos arrogante que la del personaje de 'Solo los amantes sobreviven') o el protagonismo que cobra el personaje canino, Marvin.
El estadounidense opera aquí también una muda respecto a su tono habitual. Como en el cine de Kaurismäki, en 'Paterson' se lleva a cabo una celebración de la vida ordinaria de un trabajador que mantiene un potente vínculo de hermandad con su entorno cotidiano (se compañero de trabajo siempre quejoso, los habituales del bar donde para cada día a tomarse una caña, su esposa siempre atareada con algún proyecto insólito...). El día a día se entiende no como forma de enajenación sino como antítesis popular de la épica. Y no deja de existir una proyección utópica en el retrato de esta comunidad en la que se mueve el autobusero poeta. Paterson, la ciudad, funciona a la vez como una localización concreta con sus referentes propios e idiosincrásicos, empezando por su poeta insignia William Carlos Williams, y como un espacio idealizado de una rutina sin conflictos que permite ser vivida desde esta percepción poética.
'Paterson' es la película más luminosa que ha firmado Jim Jarmusch hasta el momento, la primera en que deja prácticamente aparcada esa actitud cool de estrella del rock de vanguardia que le pesaba tanto a la anterior 'Solo los amantes sobreviven'. Desde la veteranía, el director de 'Stranger than Paradise' construye una emotiva oda al artista amateur que deviene un manifiesto actualizado sobre su forma de entender el arte. Así que no cierren todavía sus listas de lo mejor del año...




Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

22.7.19

XV #agostoclandestino | Emisión de «Buñuel en el laberinto de las tortugas»

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Martes, 23 de julio de 2019, 20:15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Buñuel en el laberinto de las tortugas» abre el ciclo #agostoclandestino en la Filmoteca de La Rioja

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de La edad de oro, su primera película. Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España... Película sobre el rodaje en la región extremeña de Las Hurdes, a cargo del maestro Luis Buñuel, de su película Las Hurdes, tierra sin pan, en 1933. Adapta el cómic homónimo de Fermín Solís. 


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Buñuel en el laberinto de las tortugas. España 2019. Español (VO). 86 min
Dirección: Salvador Simó Busom
Guion: Eligio R. Montero, Salvador Simó Busom (Cómic: Fermín Solís)
Intérpretes: Animacion
Música: Arturo Cardelús
Fotografía: Animación
Género: Animación. Literatura.

PREMIOS
2019: Festival de Málaga: Mejor banda sonora
2019: Festival de Annecy: Mención del Jurado y mejor banda sonora



Mirito Torreiro escribió en la revista Fotogramas al respecto de la película: Adaptación del cómic de Fermín Solís, el film de Simó aborda un escenario insólito: la expedición que, en 1932, Luis Buñuel emprendió con su amigo Ramón Acín (rocambolesco patrocinador de la aventura) y los franceses Éli Lotar (operador) y Pierre Unik (animador del núcleo surrealista parisino), para filmar un rincón detenido en la historia: Las Hurdes, comarca extremeña antes visitada por el antropólogo Maurice Légendre, cuya tesis doctoral el aragonés se proponía adaptar en un documental. Origen mismo de este cine en España, Las Hurdes, tierra sin pan fue muchas cosas, incluso, por su descarnado contenido, un duro encontronazo con la censura republicana. Pero, en lo personal, fue una epifanía, el choque cultural entre un rebelde burgués y una realidad social insoportable de tan atrasada. 
De ese paisaje de casas achaparradas y techos de pizarra, que emulaba un ‘laberinto de tortugas’, saldrá Buñuel convertido en un hombre, un cineasta socialmente comprometido, un genial manipulador de los materiales de su arte. Con una animación hecha de colores nítidos y mezclando fragmentos del film original con el dibujo, Simó muestra una cara poco amable del mito Buñuel: la inconstancia, el capricho, las veleidades del genio. Y obtiene un esclarecedor retrato de un momento capital en la historia cultural española del siglo XX.


Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...