5.9.18

Presentación de «Inventario en la mañana» de María José Marrodán y de «Galerías» de Marta R. Sobrecueva en #AgostoClandestino

bann.jpg

Jueves 6 de septiembre de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de «Inventario en la mañana» de María José Marrodán y de «Galerías» de Marta R. Sobrecueva en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales Torremozas y Amargord.

El acto será conducido por la poeta Evelyn Pérez.





María José Marrodán Gironés nació en Logroño. Es profesora de Pedagogía Terepeútica y Licenciada en Ciencias de la Educación. Ha trabajado como maestra y orientadora escolar en Badajoz y La Rioja. Actualmente es Asesora en el centro de Innovación y Formación de Profesorado de La Rioja. Es autora de más de una treintena de libros educativos. Ha creado y dirige varias asociaciones culturales y educativas. Organiza y participa en diferentes festivales y actividadades culturales, educativas y sociales. Ha colaborado y colabora con diferentes medios de Comunicación y revistas educativas y literarias, entre ellas Turia y Fábula. Ha recibido algunos premios literarios. Ha coordinado algunos volúmenes, entre ellos El poder de la palabra (Madrid, 2011) a favor de UNICEF. Su obra está recogida en más de una decena de antologías poéticas. Tiene publicados los siguientes poemarios: Desde el corazón de la luna (Logroño, 2001); Guantes de extrañeza (Salamanca, 2005); Territorio de los días (Sevilla, 2008); Por un sutil instante (Logroño, 2009) e Inventario en la mañana (Torremozas, 2018). Y los libros de relatos Imprevisible Azul (Madrid, 2009) y La sospecha del día (Madrid, 2015). http://mariamarrodan.blogspot.com

Para no morir de frío 

El poema, si uno tiene la fuerza de acabarlo,
da siempre la respuesta.
Francisco Brines

Para no morir de frío, ni de inanición,
o de exceso de sueños,
o por derrumbe cabal de mi locura.

Para no morir abrasada
 entre el hielo cortante de los ojos
y los glaciares de dudosas loas
y los traficantes de ilusiones
y los apóstatas de la esperanza,
y las garras inconmensurables de la avaricia
y los ombligos cómplices del mal
y las mortecinas lágrimas del sol.

Para no morir de frío, escribo.


Marta R. Sobrecueva, alias Martaerre, conocida por su concreción y estilo peculiar, irónico, implícitamente crítico con su tiempo. Poeta nacida en los 70 en Valencia, ha publicado con Ediciones Amargord los poemarios El libro melón (2011), MISSISSEPIA (2013) y Galerías (2016). Ha colaborado en distintas revistas como La hamaca de lona, El casco, Oxxo, El inconformista, Canibaal, BÖWÖ. Mantiene un blog desde 2008, http://miraletras.blogspot.com/. Con diversos prismas, su trabajo se enlaza a la acción como la poesía a la palabra y la metáfora cobra vida con sus libros.

May day tanga.

Las bragas más
grandes y desagradables
del deslunado tanga
no tienen fin.

Asustan cual medusa,
desvelan en el atardecer
a los geranios infantes
de horas bajas.

Las bragas enormes
tanga cual acceso
a la autopista,
de color inventado
para no transparentar,
se ven en todos los
heladeros ingleses y no
contemplan barquillo alguno.

Las tanga más bragas del mundo
se cuelan en tus
horas de yoga,
penetran tu iris
y rebosan salutación
al sol de espanto.

Esas coquetas cual teresianas
ondean enredándose
con los pantys más
largos del universo,
¡No! ¡No observes sus pinzas!

Perdidas en el olvido
serán patria en la
bandera del vecindario.

Las pisadas del vecino de
arriba no amortiguarán
sus vaivenes entre cuerdas.
Ni cuerdas las
bragas vendrán
a entablar tendedero
a los pasados
piropos del viento.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

29.8.18

Cata y presentación de «La Rioja en verso» de José María Martínez en #AgostoClandestino

bann.jpg

Jueves 30 de agosto de 2018
Bodega Museo Ontañón | 19:30h. 
(Avenida de Aragón, 3) Logroño
Plazas limitadas

Cata y presentación de La Rioja en verso de José María Martínez en #AgostoClandestino


José María Martínez ha escrito una obra que muestra La Rioja de una forma amena, entretenida y con un lenguaje claro, dando a conocer como dice el título en verso, los variados lugares, costumbres…, de cada municipio de La Rioja y de los diferentes barrios y distritos de Logroño.

En el acto intervendrán también los escritores Rosa Laso, Jorge Martínez Sanz, Esther Novalgos, José María Martínez del Campo, Javier del Campo y Enrique Cabezón García.



José María Martínez Zabala (Barcelona, 1977), maestro y miembro activo de varias asociaciones en Logroño, lleva viviendo en La Rioja desde que tiene 7 años. Primero fue al colegio en San Asensio y después se desplazó a Logroño con su familia. Este libro comenzó a fraguarse durante los viajes que hacía José María por toda España y por La Rioja junto a su padre José María Martínez del Campo y también en el festival de poesía Agosto Clandestino. 



LOGROÑO

Logroño es una ciudad
donde disfruta la vecindad.
Que tiene una gran historia
muy presente en la memoria.

Si de restos romanos entre todos hablamos
en Varea, y el Cortijo con Mantible, nos situamos.
También, aunque no haya lago
marcó, el camino de Santiago.

Templos de la Edad Media puedes hallar
si por el Casco Antiguo, un paseo pretendes dar.
Logroño, es una ciudad de peregrinos
y al romper las murallas se abrieron otros caminos.

Del dieciséis al dieciocho, centros culturales
museo, parlamento, y otros variados lugares.
Y una iglesia de Varea,
para que se disfrute y vea.

Variada es su gastronomía
y en cada barrio, pinchos con historia.
Además de la Laurel y la San Juan
en muchas partes, bien de comer dan.


Hoy, la nueva escultura y arquitectura
a Logroño le han dado mucha cultura.
Abundan las exposiciones y eventos culturales
para disfrutar también de momentos familiares.

Conjunto escultórico en Logroño encontramos
y de todo ello los ciudadanos disfrutamos.
Con parques y plazas tan variados,
en numerosas partes situados.


Durante el evento se catarán alguno de los 
vinos más emblemáticos de la bodega, como 
Vetiver blanco viura y Ontañón Críanza




La Bodega-Museo Ontañón es una de las bodegas más especiales de Rioja por su interesante mezcla de vino y arte y está a solo 5 minutos en coche del centro de la ciudad. Ontañón te ofrece la experiencia perfecta para disfrutar y compartir con la familia o amigos una visita a sus espacios de vino y arte, la cata de 3 de sus estupendos vinos y 2 tapas tradicionales. ¡Todo con denominación de origen Rioja!. Disfrutarás mientras aprendes algo más del vino y su cultura. Arte, mitología y curiosidades en torno al vino te esperan en tu visita a esta Bodega-Museo de Logroño que, entre otras propuestas, contiene la interesante mezcla de vino y arte gracias a la obra del artista Miguel Ángel Sáinz. Podrás disfrutar de escultura y de preciosas vidrieras que representan momentos e historias relacionadas con el vino. La visita ofrece la exposición permanente de fotografía “Tierra” dedicada a los viñedos de la bodega.


Apuntarse llamando a 605 434 078 
o enviando un email a 
hola@estelogrono.com 

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

28.8.18

Presentación de «Estampas del infortunio» y de «Cómo vivir juntos» de Pablo Lópiz, y de «Quizá nos baste la tierra» de Javier Pérez Barricarte en #AgostoClandestino

bann.jpg

Miércoles 29 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Estampas del infortunio y de Cómo vivir juntos de Pablo Lópiz, y de Quizá nos baste la tierra de Javier Pérez Barricarte
 en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales aragonesas Los libros del Señor James y Prensas Universitarias de Zaragoza y la editora valenciana Pre-Textos.

El acto será conducido por el poeta Javier Jiménez.



Pablo Lópiz Cantó es también autor de los poemarios  Cuadernos de sublevaciones (Eclipsados, 2008),  Monedas falsas (2014) y Cómo vivir juntos (PUZ, 2018) –y de una colección de diez poemas, escrita con anterioridad a este último, pero publicada más tarde  en la revista Caja Nocturna, que tituló El destructor de ciudades–. El mayor barroquismo y experimentalidad del primer libro dan paso  a los poemas en prosa del segundo. Y estos evolucionan hasta las escenas, que ocultan una historia para su reconstrucción por el lector -“antirelatos”, las denomina Lópiz- que conforman el corpus principal de Estampas del infortunio, seguido de El extraordinario y aterrador caso de Lucía Smith (2016). Como ensayista ha publicado, además de diversos artículos, el libro Michel Foucault, pensar es resistir (2011). Trabaja como profesor del Departamento de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Pertenezco a la especie de los niños enfermos. Por eso practico los trucos con 
que aumentar la calidez y hacer que las horas sucedan propicias. Se trata sin duda de 
una cuestión tan sólo de estilo, de tonos apenas insinuados que liberan un reclamo 
conforme la inconsistencia desbroza ya otros territorios, rayos de simplicidad en el 
ánimo. Un vestir distintivo, un cierto peinado, una forma determinada de caminar, de 
atravesar el espacio, como Moisés, obligándolo a abrirse. Cada cual carga con un pueblo 
perseguido. En todo latido se funda un reino inclinado. Pero ya se desquitan los crueles 
ejércitos. Y no habrá más rescate que el que conceda la astucia. He entrenado para la 
ocasión unos pasos de baile, unas cuantas palabras densas como los gestos del samurái, 
y la mirada incendiaria. He afilado el puñal. Esta vez no me hallarán desprevenido.


Javier Pérez Barricarte nació el 31 de enero de 1984 en Pamplona y creció en La Rioja. Ha escrito obras teatrales entre las que destaca la coautoría de El árbol de Diana (2008) y ha sido documentalista para RTVE (Viaje al interior de la cultura, 2013). Se licenció en Filología Hispánica en Salamanca y en la Universidad Complutense defendió su tesis doctoral sobre poesía latinoamericana contemporánea. Le gusta idear juegos de mesa. Actualmente en Madrid da clases de filosofía de la India y China. Quizá nos baste la tierra es su primer libro de poemas.

Donde uno vuelve

Antes que el tiempo
calle por nosotros
hemos visto

aflojar los nudos
ir donde uno vuelve
llegar el frío

poner la taza
un poco más lejos
de la mano

y ver al vaho
ensayar la lejanía.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

22.8.18

Presentación de «Entre el cielo y la tierra» de Antonio Praena y de «Caminar» de Ana Gorría en #agostoclandestino

bann.jpg

Jueves 23 de agosto de 2018
Biblioteca de La Rioja | 19:30h

Presentación de Entre el cielo y la tierra de Antonio Praena y de Caminar de Ana Gorría en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por el político y poeta José Luis Pérez Pastor.


Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) 
ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio Iberoamericano Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Adonáis 2006), Actos de amor (Premio José Hierro, 2011. Reeditado en 2016 por Raspabook), Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos, Visor 2013, 2ª edic. 2014) e Historia de un alma (Visor 2017) ha recibido el premio “Jaime Gil de Biedma”, el Premio de la Crítica Andaluza 2018 y el Premio Valenciano de la Crítica 2018. Se acaba de publicar una antología de su obra hasta 2013 traducida al italiano: Tra cielo e terra, a cargo de Alessio Brandolini, con introducción crítica de Gloria Bazzochi. Es Doctor en Teología. Profesor en la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos. Profesor en Domuni Université (Pontifical University of Saint Thomas Aquinas, Roma) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia. Ha publicado obras de reflexión filosófica, estética y teológica, así como artículos especializados. Poemas suyos han sido traducidos a diferentes lenguas.

Grafiti

¿Quién sostiene este mundo?
No son los tipos como yo,
trajeados, erguidos y con clase.
Quizás esas mujeres con carritos de rafia
que son feas y gordas
y visten chaquetitas con pelusas.
Quizás las que consuelan los peores
25 minutos en la vida
de alguien que ignoramos:
        “Dios es negra”
he visto en un grafiti sobre el muro
de un solar de desguace. Me he reído:
si vamos a ponernos trascendentes,
añadamos que es calva y que está en paro.
Ya lo dijo Aristóteles: 
no siempre la verdad resulta bella.
Pero Aristóteles no existe.
Tan sólo es un consuelo de afligidos,
un invento de Grecia.


Ana Gorría (Barcelona, 1979) es escritora y traductora. Ha publicado los textos Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El Gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y sombra poesía, 2013) y Nostalgia de la acción (Saltadera, Oviedo, 2016).  Su trabajo crítico está recogido en Transportes (reseñas 2007-2010) (Sevilla, Isla de Siltolá, 2014).  Su última obra es De la supervivencia (poemas 2006-2017) (Barcelona, Libros de la Marisma, 2018) Como traductora es responsable de distintas versiones de poesía en lengua catalana, gallega e inglesa y es editora del volumen Novas_17 poetas, antología consultada de poesía en gallego. Su obra está presente en numerosos recuentos de la poesía última, el más reciente Panic Cure. Poetry from Spain for the 21th Century. Se encuentra en prensa una antología de su obra, Sky under construction. Selected poems que, traducida por Yvette Siegert, será publicada a finales del 2017 por la editorial Alice James Books. En el ámbito plástico ha desarrollado junto a Raquel Jimeno el proyecto expositivo Gesto sin fin que se mostró como exposición temporal en el Museo de América el año 2013.

Disolución

El cuerpo contra el cuerpo, tensa  la piel: deseo. Yo como la frontera. Tú como la frontera. El límite en el muro, carne extenuada y áspera que se enciende en lo negro. Una mancha de vida se acumula como un grumo en la sombra. Esta es la forma en que me desconozco. Cierro los ojos, el infinito es como la ceguera. El ruido que me ciega crece en mí. No es nada pero es desierto ahora. Así es en el concierto. El tiempo gira sin posibilidad, danza sobre mi pecho.  Frente a otro tiempo, frente al cadáver de la herencia muerta. La tristeza del pubis que regresa ante lo único. La luz que se sumerge sobre el agua.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

21.8.18

Presentación de «Otro decir por decir / Entredecir» de Víktor Gómez y de «Poemas de la bancarrota y otros poemas» de Javier Gil Martín en #AgostoClandestino

bann.jpg

Miércoles 22 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Otro decir por decir / Entredecir de Víktor Gómez y de Poemas de la bancarrota y otros poemas de Javier Gil Martín en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por la editorial Tigres de Papel y la argentina Ediciones Espacio Hudson.

El acto será conducido por la poeta Nerea Ferrez.



Otro decir por decir/Entredecir es un diálogo entre poesía textual y poesía gráfica de Nathalie Bellón, juego de inteligencias creativas que hacen de este hybris un experimento que combina la belleza e intensidad plástica, su originalidad y conciencia, con los textos reflexivos, epistolares o de diario desde el extranjero del poeta y sus heteronónimos.


Víktor Gómez (Madrid, 1967) reside en Valencia, donde es uno de los principales agitadores culturales, activando una parte importante de la vida poética de la ciudad. Tiene publicados 5 poemarios: Huérfanos aún (Baile del Sol, 2010), Detrás de la casa en ruinas (Ed. Amargord, 2010), Incompleto (Ed. 4 de agosto, 2010), Trazas del calígrafo zurdo (Varasek Ed., 2013) y Pobreza (Ed. Calambur, 2013), y las plaquettes En un tiempo de gran orfandad (Ed. Zahorí, 2009) y Diciembre (Ed. El gato azul, 2011), plaquette que publica también en Tigres de Papel, en formato digital. En 2016 publica Otro decir por decir/Entredecir, acompañado de las ilustraciones de Nathalie Bellón, en Tigres de Papel, en la colección poeNOmas. Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones en papel y en digital, como Tendencias21.net, y en el circuito de lecturas poéticas de Valencia junto con la Librería Primado. Coordina la Asociación Poética Caudal y colabora desde 2008 como voluntario en el Casal de la Pau, en el ámbito de la reinserción de personas con historial penitenciario.

Ahí

la mariposa entre la luz
y el verdor:
como una sílaba
que se escapa
de la escritura
esta y no está
ya ni aún
así no concluye
nunca
su promesa
el deseo más hondo.

Según el poeta Daniel Bellón: «Poemas de la bancarrota se integra en una amplia tradición de libros breves, construidos sobre poemas breves, porque la poesía, -como nos dice Carlos Piera en sus estupendas palabras de presentación, sobre las que tendré que volver un día de estos- de todas las llamadas artes “es la que más se aproxima a la posibilidad de no producir un objeto, y por tanto la que tienden a elegir los que no quieren estorbar. Esto es porque es lenguaje. Un ejemplo extremo de hecho lingüístico que no estorba; un teorema o una ley física”. Así viene siendo en occidente, añadiría yo, desde las vanguardias históricas y su descendencia, incluso en los poemas considerados “extensos” de poetas como Jabes, Paz o Falcón, que se estructuran siempre  de manera fragmentaria y no narrativa: la retórica es el enemigo. Y en esa brevedad del fogonazo, del flash que permite iluminar por un instante, se maneja Javier como un fino estilista, por cómo apunta y por donde apunta: directo a las fracturas, a las grietas a veces invisibles, desde el conocimiento de que la interlocución es imposible. Los poemas se disponen y cada uno o una sabrá que hacer (o no ) con ellos». 

Javier Gil Martín (Madrid-España, 1981). Poeta. Licenciado en Filología hispánica. Ha codirigido para Fundación Inquietudes y Asociación Poética Caudal y, en la actualidad, coordina, junto a Víktor Gómez y Enrique Cabezón, la colección “Once de poesía y ensayo” en Ed. Amargord. Ha publicado en poesía Poemas de la bancarrota (2015) y Poemas de la bancarrota y otros poemas (2018).


Badajo


Como el badajo toca la campana,
así el hombre chocando con la vida,
musicandlo los límites del mundo,
se arrastra friccionando por la tierra.

Qué inconsciencia la suya, percutir

sin saber, en verdad, qué ha percutido




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...