23.8.16

Pablo Müller y Amaia Barrena presentan sus nuevos libros de poemas en #AgostoClandestino

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24 de agosto de 2016, miércoles 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Pablo Müller y Amaia Barrena presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Pablo Müller presentará el poemario Contra el miedo (Amargord, 2015), en palabras del crítico Inaxio Goldaracena: un libro audaz. Amargo. A la intemperie. La poesía como acto de combate. Amaia Barrena presenta Cafeína para insomnios promiscuos (L.U.P.I., 2016), según el poeta Ignacio Martín Lerma este libro contiene versos que dan, sin fallar, en la diana de los sentimientos. Para la autora, la poesía no es más que un termómetro cargado de tinta, que emplea a menudo para medir el cariño.


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Pablo Müller (Javier Bermúdez, Bilbao, 1961). Licenciado en Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto. Ha vivido en Getxo desde niño. Estudió en colegio Azkorri, donde fue profesor durante unos años. Es poeta. Autor del poemario Contra el miedo (2015) y de las obras colectivas Las noches de Lupi en Bilbao (2014) y Ni una más (Poemas por Ciudad Juárez) (2014). El libro Los cuadernos del duelo de Pablo Müller está publicado en el blog http://poemasdepablo.blogspot.com.es.

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Amaia Barrena nació en la tierra del sirimiri el año que cayó el muro de Berlín y desde entonces vive intentando derribar sus propios muros a golpe de bolígrafo. Se hizo profesora para enseñar Historia a adolescentes y ha acabado aprendiendo con ellos lo que nunca dijo ningún libro. Ha recibido algunos premios literarios, el mejor sin duda el aplauso orgulloso de sus amigos. Tiene dos tatuajes y una larga colección de cicatrices sobre las que escribe. Un día se encontró con casualidad con el colectivo Noches Poéticas en un bar de Bilbao. A partir de ese momento cree que todo cambió. Acaba de publicar Cafeína para insomnios promiscuos (L.U.P.I., 2016).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, 
Wine Fandango, 
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Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
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y Restaurante La Mejillonera.

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17.8.16

Janina Sfetcu y Iosu Moracho presentan sus nuevos libros de poemas en #AgostoClandestino

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18 de agosto de 2016, jueves 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Janina Sfetcu y Iosu Moracho presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Janina Sfetcu presentará el poemario Algodón de azúcar y jazz (Agol, 2016), donde la palabra, a la manera del bisturí, contiene al mismo tiempo belleza y dolor. Iosu Moracho presenta La utopía tiene los pies descalzos (Amargord, 2016), donde la palabra se presenta desnuda y descalza, como nosotros cuando nacemos, despojada de cargas, miedos y prejuicios.


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Janina Sfetcu (Rumania, 1976) es una poeta de una sensibilidad inusitada que ha editado un poemario en rumano que lleva por título În mijlocul unui ţipăt (en medio de un grito) en Editorial Agol, así como participado en diversas antologías en su país como son Vise târzii (Ed. Dandes Press) y Preludii pentru fluturi (Ed. Art Creativ). Es miembro del colectivo artístico «El hombre que fue jueves» y participa en recitales poéticos y actividades artísticas asiduamente. Ha publicado en 2016 el que de momento es su último trabajo, Algodón de azúcar y jazz, sin duda un sugerente título que nos abre un infinito de posibilidades y que Sfetcu presentará en Agosto Clandestino. (María Pilar Gorricho).

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Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) es maestro de Primaria y poeta. Entre sus títulos, Nación de sueños, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África... Y el libro que hoy se presenta, La utopía tiene los pies descalzos (Amargord, 2016), un volumen con el que “me asiento en el presente, en lo cotidiano, para echar una mirada hacia el pasado con el fin de rescatar del olvido aquello que me ha conformado como persona”. El poeta entiende la vida como “un proceso de transformación personal” y la poesía, como “una herramienta de cambio social”. “Vivimos en sociedad y el roce diario crea la circunstancia, la experiencia, el encuentro y el conflicto”, agrega, sabedor de que, en su caso, la poesía “da voz a todo esto”. “Saca de mí lo más profundo, hasta dejarme en la intemperie absoluta, en la desnudez total”. Y “si no te lo tomas en serio, si no pones la vida en ello, no es poesía”. Y es que, concibe este arte como “un despojamiento del ser y también del sistema y de la propia sociedad”, de modo que, en el fondo, es “un desenmascaramiento”. En cuanto a su estilo, dice que sus poemas están llenos de imágenes “que se entienden” y “la gente suele identificarse con ellos, porque se reconocen”. “También distinguen de inmediato el posicionamiento; en este caso, es un descalzarse, porque lo que tocamos es sagrado”, continúa. En sus textos hay “ternura y esperanza”, pero “debajo subyacen la puya, la denuncia, el aguijón”. (Ana Oliveira Lizarribar).



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12.8.16

«Caminos del verso», #agostoclandestino convoca un recital poético colectivo junto a la Asociación de Poetas de Rincón de Soto

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13 de agosto de 2016, sábado 19:00 h. 
Plaza de la Abadía | Rincón de Soto (La Rioja)


«Caminos del verso», #agostoclandestino convoca un recital poético colectivo junto a la Asociación de Poetas de Rincón de Soto


La poesía con sus metáforas y su gramática particular constituye otra faceta del diálogo entre las culturas y los pueblos. Por ello, el objetivo de esta jornada es también apoyar la expresión poética y promover la enseñanza de este género literario.





Cuando Ediciones del 4 de Agosto editó el libro Caminos del verso (2011) nadie podía imaginar que aquel taller de poesía acabaría convirtiéndose en una asociación cultural treméndamente activa. Aquel libro recogía obra de Mª Dolores Cabezón Ríos, Mª Remedios Calvo Marrodán, Mª Pilar Escalada Adán, Mª Dolores Fernández Peñalva, Lucía Malo, Gloria Martínez, Mª Gloria Matute Ezquerro, Madelayne Pérez, Melchor Plumed, Conchi Samaniego y la de Miguel Correas que, además, seleccionó los poemas y escribió el prólogo. Decía Correas: hemos transitado por esos caminos, en los que la iniciación a la Poesía, la escritura de poemas y un amplio recorrido por las diversas etapas (desde las jarchas hasta los movimientos poéticos de finales del siglo XX y principios del XXI) han contribuido a darnos las herramientas necesarias para poder entender mejor de dónde venimos y dónde estamos en lo referente a la Historia de nuestra lírica. Con ese espíritu se darán cita en Rincón de Soto los poetas Antonio Díez, Esther Novalgos, Gabriela Collado, Julen Gossip, Álvaro Curto, Rita Turza, Adrián Pérez, Carmen Beltrán, Enrique Cabezón y Jorge Martínez, que unirán sus versos a los de los miembros de la Asociación de Poetas de Rincón de Soto.

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10.8.16

XII #agostoclandestino | «Versos a medianoche», tercer y último recital colectivo para conmemorar los 90 años del nacimiento de Rafael Azcona

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11 de agosto de 2016, jueves 23:30 h. 
Wine Fandango (Vara de Rey, 5) | Logroño

#agostoclandestino propone «Versos amedianoche», un recital colectivo para conmemorar los 90 años del nacimiento de Rafael Azcona


Este año se cumple el 90 aniversario del nacimiento de nuestro inmortal guionista Rafael Azcona, por eso desde Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja queremos realizar un pequeño homenaje al escritor riojano, es algo tan sencillo como recrear los míticos «Versos a medianoche» del Café Varela en los años 50. 





En aquel evento se daban cita escritores, periodistas y poetas, se recitaba, se reía, se escribía... En palabras de Antonio Mingote (autor del cartel que aparece en esta misma página): era un ambiente intelectual de donde salió muchísima gente de la cultura, entre ellos Manuel Alcántara, Eduardo Alonso, o el propio Rafael Azcona.

Según Luis Alberto Cabezón: «Versos a Medianoche» era el nombre que se daba a unos recitales poéticos concebidos por el industrial Eduardo Alonso en 1946. Estas veladas se celebraban cada viernes a las 23:30 horas en el citado Café Varela. Bajo una tarima, un tropel de versificadores declamaba sus rimas frente a un enfervorizado público. 


Para la ocasión recitarán los siguientes poetas: Janina Sfetcu, Ricardo Romanos, Óscar Hinojosa, Nerea Ferrez, Adrián Pérez, Alberto Gil-Albert, Javier Jiménez, Saray García, Manuel García, Esther Novalgos, Jorge Martínez, Lourdes Cacho, Sara Otero, Luis Miguel Oraá, Julen Gossíp, María Pilar Gorricho, Cecilio Barragán, Odón Serón y Nuta Craciun.


Después se abrirá el micrófono para todo el que quiera salir a leer. 



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#agostoclandestino dedica una jornada a Blas de Otero conmemorando los 100 años de su nacimiento: José Andrés Álvaro Ocáriz presenta su libro «El Madrid de Blas de Otero»

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11 de agosto de 2016, jueves 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

#agostoclandestino dedica una jornada a Blas de Otero conmemorando los 100 años de su nacimiento: José Andrés Álvaro Ocáriz presenta su libro «El Madrid de Blas de Otero»


#agostoclandestino rinde un homenaje a Blas de Otero en el centenario de su nacimiento. Para hablarnos sobre el poeta contamos con el profesor José Andrés Alvaro Ocáriz. Esperemos que este acto nos sirva para conocer mejor la vida y obra de este gran poeta.


Este libro ha sido editado por el Ayuntamiento de Leganés. Blas de Otero nació en Bilbao, pero pasó tres etapas esenciales de su vida en Madrid, tanto en la capital como en Leganés o Majadahonda, donde falleció. La primera etapa se produce cuando, en 1927, se traslada con su familia a Madrid. Su vida girará en torno a las calles de Atocha, Espoz y Mina, la Plaza de las Ventas… El fallecimiento de su padre les obliga, en 1932, a dejar Madrid y retornar a Bilbao. Vuelve a Madrid para comenzar el curso 1943-44. En el Colegio Mayor “Ximénez de Cisneros” entra en contacto con los escritores de su generación y, a través de ellos, con los maestros del 27: Aleixandre, Dámaso Alonso… En el Premio Adonais de 1943 recibe una mención honorífica (junto a Carlos Bousoño, Eugenio de Nora y José Luis Hidalgo) Pero una grave enfermedad de su hermana mayor le obliga a volver a Bilbao, abandonando el curso recién comenzado. La tercera etapa de etapa de Madrid se desarrolla en la década de los 70. A fines de los 60 es intervenido en Madrid, de un tumor. Una depresión le obliga a permanecer ingresado en el psiquiátrico de Leganés. Tras una estancia en el Barrio Blanco, pasa a vivir al Barrio “Ciudad de los poetas”, barrio, en aquella época, aún en proceso de construcción. En 1978 traslada su domicilio a Majadahonda, donde fallece el 29 de junio de 1979. A lo largo de este libro se habla de esa relación y se hace de una forma especial: a modo de abecedario, glosando los términos más importantes para tener una visión global de uno de los principales poetas de nuestra literatura.


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Blas de Otero fue una de las voces más destacadas de la poesía social española de los años cincuenta; nació en Bilbao el 15 de marzo de 1916 y falleció en Madrid el 29 de junio de 1979. Su infancia fue muy dura: encontraba en su familia el refugio que compensaba sus duras experiencias en el colegio; pero tras la quiebra económica, y la muerte de su hermano y su padre, llegó la introversión, el pesimismo y la obsesión por la muerte. Estudió Derecho, primero de forma presencial, y luego preparándose por su cuenta, a causa de verse forzado a ayudar a su familia. Esa época intensificó sus lazos con la religión, que le brindó parte de la estabilidad que necesitaba para sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y el arte; fue cofundador de varios grupos poéticos, entre los que resalta Nuestralia.
Su poesía pasó por varias etapas, que abarcaron desde la religiosidad hasta el descubrimiento de la importancia de la sociedad; el poema Pido la paz y la palabra es una clara muestra de esta última faceta. Publicó más de una decena de poemarios, y sus obras han aparecido en recopilaciones y antologías; destacan Cántico espiritual, Ancia, Ángel fieramente humano y Redoble de conciencia.


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José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.  Ha escrito varios  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.




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9.8.16

Julen Gossíp e Isabel García Hualde presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

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10 de agosto de 2016, miércoles 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Julen Gossíp e Isabel García Hualde presentan sus nuevos libros de poemas en Agosto Clandestino

Gossíp presentará su poemario Es posible que sea un alien (Agol, 2016), sostiene que toda identidad es una máscara, y todo cuestionamiento en torno a los múltiples yo, puede dar origen y forma a un poema. García Hualde presenta sus dos últimos libros Cisne azul cisne negro (Fundación María del Villar, 2015) y El ojo cegado (Eunate, 2015), que son, en palabras de la propia poeta: un grito de protesta, un manojo de pensamientos y dudas, de sentimientos y miedos; un puñado de recuerdos, de experiencias, de seres y preguntas que buscan una respuesta.


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Julen Gossíp (Bilbao, 1973) Julen Gossíp o Julián Manuel o Giuliano de Re o Leo Bastante o El Partisano o Julen Manuel Vicente… o finalmente un alienígena aterrizado en el mundo. Toda identidad es una máscara, y él se ha acogido, como músico y poeta, a cualquiera de ellas para, al final, preguntarse: y yo, ¿quién soy? No hay respuesta satisfactoria. Hay identidades post-it. O post-it-dentidades. Hay, a veces, confusión. Y perplejidad. Pero la perplejidad es el inicio, la pregunta que da origen al poema. Licenciado en Psicología, poeta y músico, ganador del Festival Internacional de cantautores ‘Abril para vivir’ de Granada, ganador del Premio de Relato Breve de Arnedo, acaba de publicar su primer libro de poemas Es posible que sea un Alien (Agol, 2016).

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Isabel García Hualde (Carcastillo, 1952) reside actualmente en Liédena, también en Navarra. Es integrante del grupo de poesía “Ángel Urrutia” del Ateneo Navarro. Participa en los talleres literarios de Daniel Aldaya y escribe en las revistas Río Arga y Constantes vitales de Pamplona. Colabora en diversos recitales poéticos. Coordina y presenta el espacio poético conlalunaporsombrero (blog del mismo nombre) para promover la poesía. Es autora del libro infantil El juego y el vuelo y de los poemarios El entramado luminoso (2011), Cisne azul cisne negro (Fundación María del Villar, 2015) y El ojo cegado (Eunate, 2015).


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8.8.16

Se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y desde #agostoclandestino queremos recordar los poemas que incluye El Quijote.

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9 de agosto de 2016, martes 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

La poesía de El Quijote


Se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y desde #agostoclandestino queremos recordar el más de de medio centenar de composiciones poéticas enunciadas por los diferentes personajes de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.





El Quijote es, además de una parodia del género de caballerías, un libro de libros en el que su autor incluyó diversas historias, episodios —El cautivo, El curioso impertinente— y géneros literarios en sus 126 capítulos hasta el punto de "construir un ambiente profundamente literaturizado" en el que "Don Quijote está enfermo de ficción". En el caso de la poesía, entre los 55 poemas rescatados de El Quijote hay de todo: versos sueltos, églogas de pastores, poemas de cancionero, muchos sonetos, coplillas satíricas de corte tradicional, pasando por guiños al romancero tradicional, homenajes al Orlando furioso o el Amadís de Gaula e, incluso, una parodia a los poemas que encabezaban y cerraban los libros firmados por personajes ilustres como los "académicos de Argamasilla" o este curioso diálogo entre el caballo del Cid y Rocinante:

B. ¿Cómo estáis, Rocinante, tan delgado?
R. Porque nunca se come, y se trabaja.
B. Pues, ¿qué es de la cebada y de la paja?
R. No me deja mi amo ni un bocado.
B. Andá, señor, que estáis muy mal criado, pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
R. Asno se es de la cuna a la mortaja. ¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.
B. ¿Es necedad amar? R. No es gran prudencia.
B. Metafísico estáis. R. Es que no como.
B. Quejaos del escudero. R. No es bastante. ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia, si el amo y escudero o mayordomo son tan rocines como Rocinante?

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Miguel de Cervantes Saavedra. En 1547, año del nacimiento de Cervantes, el mundo ha dejado de ser un lugar pequeño y España, bajo el reinado de Carlos I, constituye la mitad de ese mundo. Alcalá de Henares, a treinta kilómetros de Madrid, es un lugar agitado y vibrante en tanto que plaza universitaria, y allí verá la luz Miguel de Cervantes. Cuarto hijo de un modesto sangrador o practicante —entonces se los llamaba cirujanos—, resulta difícil seguir la pista al niño Miguel, y también al adolescente. El padre, Rodrigo, vivió siempre cercado por la estrechez, asediado por las deudas. Su azarosa trayectoria lo llevó de Alcalá a Valladolid, y luego a Sevilla, y antes a Córdoba, aunque algunos dudan que su mujer, Leonor de Cortinas, y sus seis hijos lo acompañaran en este deambular.
Lo único seguro es que en 1566 Miguel de Cervantes está instalado en Madrid, junto al resto de la familia. En 1568 firma unos poemas de circunstancias a la muerte de la reina Isabel de Valois —esposa de Felipe II—, editados al año siguiente por Juan López de Hoyos. Pero antes de que acabe el año lo tenemos en Roma. ¿Cómo ha llegado y por qué? Hay documentada una orden de arresto contra un Miguel de Cervantes a quien se ha juzgado en rebeldía por haber herido a un maestro de obras en un duelo. La sentencia encierra un guiño irónico al destino: diez años de destierro y corte de la mano derecha. De todos modos, algunos sostienen que ese Cervantes no es Cervantes, o que es otro Cervantes. Ya en la Ciudad Eterna, trabaja como camarero del futuro Cardenal Acquaviva, y después ingresa a los tercios, hasta que un buen día la lógica de las cosas —es soldado, es español y es 7 de octubre de 1571— lo sitúa en el golfo de Lepanto, teatro de la historia. El mar está en calma, las flotas rivales rugen, se acechan, y Miguel de Cervantes tiene fiebre. Se le concede licencia para ponerse a cubierto, pero él insiste en atravesar el tiempo, y se dispone para el combate —«la más alta ocasión que vieron los siglos pasados»— en el esquife de la galera La Marquesa. Mueren treinta mil hombres del lado turco y doce mil del lado cristiano, que se dará por vencedor. Tres balas de arcabuz buscan y encuentran a Cervantes. Dos le aciertan en el pecho y una tercera le inutiliza la mano izquierda. Después de unos meses de convalecencia en un hospital de Mesina, en Sicilia, se reincorpora a los tercios. El Mediterráneo es un campo de batalla y Cervantes sigue atrapado en el torbellino de la historia: Navarino, Corfú, Túnez. Recorre Italia de arriba abajo, remueve la espuma de los días —lee mucho, vive más— y, en 1575, se embarca de regreso a España. Cuenta con cartas de recomendación de Don Juan de Austria y del Duque de Sesso, pero esos papeles, cursados para conseguir, seguramente, una patente de capitán, le acabarán complicando la existencia. En aguas del Golfo de Rosas la goleta Sol cae en manos de corsarios berberiscos, que tomarán a Cervantes por quien no es, una persona principal. Esto retrasará su rescate, aumentará su cotización. Cinco años pasó Cervantes en los baños o mazmorras de Argel, y cuatro veces intentará fugarse hasta que el 19 de septiembre de 1580 el fraile trinitario Juan Gil se presente con el rescate. Regresa a España y se encuentra con un país convulso, entre la mugre y el oropel, que enlaza bancarrotas a medida que ensancha sus límites y los del mundo, y con su familia arruinada por los gastos de su liberación. En Madrid, intentará hacer valer sus méritos como héroe de Lepanto, y como ex cautivo, para conseguir alguna colocación. Lo envían a Orán en una oscura comisión de un mes con visos de espionaje, le pagan cincuenta ducados y ahí termina todo. Entonces vislumbra América. Cervantes escribe al Consejo de Indias, quiere que lo envíen allí con algún empleo administrativo. Nada. El sueño americano —lo que pudo haber sido— se diluye en el horizonte y se confunde con un océano de plegarias desatendidas. «Con poco me contento, aunque deseo mucho», escribirá en el Viaje del Parnaso. Así que se queda en España, le queda España, y trabaja en una novela pastoril, La Galatea. Frecuenta la taberna de un asturiano instalado en la calle Tudescos, y frecuenta también a la mujer del tabernero, Ana Franca, con la que tendrá una hija. En diciembre de 1584 viajará a Esquivias, en Toledo, para mediar en la publicación de un cancionero de un amigo muerto, y súbitamente —es decir, sin que nadie encuentre una explicación clara— casará con Catalina Palacios Salazar, a la que dobla en edad. Pasará dos años en Esquivias y en 1585 publica La Galatea. Al fin, en 1587, consigue un empleo como comisario de abastos en Sevilla. Escribe poemas sueltos, que coloca en flores y cancioneros, vende comedias, gana unas justas poéticas y como premio obtiene unas cucharillas de plata. Recorre Andalucía de punta a cabo, requisa trigo y aceite para la Armada Invencible. El héroe desvaído respira el polvo de los caminos y se acostumbra a la incomodidad de las fondas. Fija el paisaje en la retina y, también, da con sus huesos en la cárcel (en Castro del Río, provincia de Córdoba, y en Sevilla) acusado de cobrar lo que no debía, o de demorar el pago de sus recaudaciones a la hacienda pública. Además, conocerá la excomunión por requisar bienes eclesiásticos. En 1601 la corte se traslada a Valladolid y, tres años más tarde, Cervantes se instala al borde del Pisuerga, rodeado de mujeres: esposa, hermanas, hija y sobrina. Sobrevienen sinsabores, sobresaltos y tratos indeseados con la justicia. Un caballero principal muere —hoy se diría que "en extrañas circunstancias"— a las puertas o incluso en las entrañas de la casa de alquiler en la que moran los Cervantes. En la investigación no se esclarece la muerte del caballero, pero se concluye que todas las mujeres de aquella casa llevan una vida licenciosa que bordea la prostitución. Y entonces, en 1605, ocurre algo, se publica en Madrid, en la imprenta de Juan de la Cuesta, la primera parte de El Quijote. Es un triunfo fulminante, alcanza cinco reediciones ese mismo año y en poco tiempo se traducirá al inglés y al francés. El siglo sigue, la corte vuelve a Madrid en 1606, y Cervantes con ella. Encuentra un protector en el Conde de Lemos, pero sufre una nueva decepción cuando el célebre mecenas parte hacia Nápoles, donde fungirá como virrey, y no lo incluye en su séquito. Cervantes es un hombre entre dos siglos y un escritor del presente que se proyecta hacia el futuro. Dentro de ese futuro, le preocupa especialmente la salvación de su alma, así que multiplica su presencia en órdenes y congregaciones y se entrega a ocupaciones piadosas, que alterna con la pluma. En 1613 se editan las Novelas ejemplares. Un año después, Alonso Fernández de Avellaneda —seudónimo nunca esclarecido— da a las prensas una segunda parte apócrifa de El Quijote. Se acerca el ocaso, y la actividad de Cervantes es febril: Viaje del Parnaso, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados y, en 1615, una segunda parte de El Quijote, donde ficción y realidad espejean hasta ofrecer la fórmula depurada de la novela moderna. En 1616, la primavera avanza y Cervantes, postrado por la enfermedad —diabetes, tal vez insuficiencia hepática—, espera la muerte en su casa de la madrileña calle del León. Sustancia su agonía en la dedicatoria y prólogo de Los trabajos de Persiles y Segismunda. «¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!». Soporta los dolores de la enfermedad y se consume hasta que el 22 de abril le llega, después de tanta vida, la hora de morir.



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Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...