Hoy es el cumple de nuestras Ediciones del 4 de agosto (siempre nos pilla en pleno #agostoclandestino y tratamos de que se nos quede la jornada libre)
4.8.23
19 4 de agostos
27.7.23
Vuelve el ciclo literario que convierte a La Rioja en la capital poética del verano español
27 de julio de 2023, miércoles, 11:00 h.
IRJ Instituto Riojano de la Juventud | Logroño
Vuelve ‘Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja’, el ciclo literario que convierte a La Rioja en la capital poética del verano español
En la presentación de la XIX edición del ciclo, el consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha destacado la relevancia de “compartir literatura, fomentar la lectura y el mantenimiento de un público lector de poesía, un género que te prepara para leer todo lo demás”
Programación XIX Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja
- 10 de agosto de 2023, Fiestas de San Lorenzo. Oteruelo de Ocón. 19:30 h. Presentación del cuaderno de poesía «Una palmera se levanta desde un huerto invisible» de Ernesto Súarez. Presenta Enrique Cabezón (en colaboración con La Zamarra Ediciones)
- 11 de agosto de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación del cuaderno de poesía «Era posible la ternura» de J.L. Rodríguez García. Presenta David Mayor
- 12 de agosto de 2023, Santos Ochoa, 17:30 h. Café con Hielo y Poesía: Presentación del libro «Homogénesis» (Círculo Rojo, 2023) de Alba Seoane. Presenta Jorge Salmerón
- 16 de agosto de 2023, Santos Ochoa, 17:30 h. Café con Hielo y Poesía: Presentación del libro «Son nueve, los pájaros» (Olifante, 2023) de Tere Irastorza Garmendia. Presenta Enrique Cabezón
- 17 de agosto de 2023, Santos Ochoa, 17:30 h. Café con Hielo y Poesía: Presentación del libro «Iceberg» (Amargord,2023) de Iosu Moracho Cortés
- 18 de agosto de 2023, Piscinas, Viguera, 19:00 h. Recital poetas riojanos (en colaboración con ARE, Asociación Riojana de Escritores)
- 19 de agosto de 2023, Embalse de Pajares. Lumbreras de Cameros, 20:00 h.. Recital poetas riojanos (en colaboración con ARE, Asociación Riojana de Escritores y La Zamarra Ediciones)
- 24 de agosto de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación de los cuadernos de poesía «Ashwayats» de Isabel Hualde y «El travía verde de Alejandría» de Rodolfo Häsler
- 26 de agosto de 2023, La Golosina (Portales, 5), 19:00 h. Presentación del cuaderno de poesía «Golmajerías» de Coke Martínez. Presenta Carmen Beltrán
- 31 de agosto de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación de los cuadernos de poesía «Yonqui del drama» de Alejandra Vanessa y «Diez mil quinientos ochenta y cinco día» de Ventura Ruiz
- 1 de septiembre de 2023, Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), 19:00 h. Presentación de la antología de los primeros 200 cuadernos de poesía Planeta Clandestino «Tan solo agosto sobre la tierra». Presenta Nacho Escuín
- 8 de septiembre de 2023, Ámbito Cultural, Santander, 19:30 h. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja jurado de la semifinal de la zona norte del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
- 15 de septiembre de 2023, Comedor Club Náutico, El Rasillo de Cameros, 20:00 h. Recital poetas riojanos (en colaboración con ARE, Asociación Riojana de Escritores)
- 30 de septiembre de 2023, Ámbito Cultural Callao, Madrid, 19:30 h. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja jurado de la final de la zona norte del VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
- 5 de octubre de 2023, Centro de la Emigración Riojana, Torrecilla en Cameros, 18,00 h. Presentación del cuaderno de poesía «33 / rpm» de Uberto Stabile
Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/
25.7.23
Benito Pérez Galdós y Luis Buñuel se dan cita en Agosto Clandestino
26 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h.
2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
Agosto Clandestino exhibe «Benito Pérez Buñuel», un documental con cine de animación que descubre las conexiones entre ambos autores
Contaremos en la Filmoteca con la presencia de Luis Roca, director de este documental animado, y de la productora Marta de Santa Ana Pulido, que mantendrán un breve coloquio con el público. La película ahonda en las relaciones existentes entre la obra de dichos artistas
- Dirección: Luis Roca
- Guion: Luis Roca
- Música: Lisandro Rodríguez
- Fotografía: Santiago Torres
- Compañías: Marta de Santa Ana Pulido
Sinopsis
¿Qué une al escritor Benito Pérez Galdós y el cineasta Luis Buñuel? Benito Pérez Buñuel descubre las conexiones entre ambos a través de un documental con cine de animación que transita entre el enfoque clásico, el falso y la no ficción.
En 1873 inicia la publicación de la primera serie de los Episodios nacionales con Trafalgar. Su popularidad ante los lectores durante la década de los 90 va creciendo con su segunda serie de los Episodios nacionales. Aparte de Madrid, Galdós pasa largas estancias en su casa de Santander, conocida como “San Quintín”.
Viaja por Europa como corresponsal de prensa, conociendo así corrientes literarias del momento como el realismo y el naturalismo. Su obra tiene influencias de los franceses Honoré de Balzac, Émile Zola, Gustave Flaubert y el inglés Charles Dickens, entre otros.
Aficionado a la política, se afilia al Partido Progresista de Sagasta y en 1886 es diputado por Guayama (Puerto Rico) en las Cortes. En los inicios del siglo XX ingresa en el Partido Republicano y en las legislaturas de 1907 y 1910 es diputado a Cortes por Madrid por la Conjunción Republicano Socialista; en 1914 es elegido diputado por Las Palmas.
Galdós es uno de los autores más prolíficos de su generación, tanto en novela como en teatro. (cervantes.es)
Luis Buñuel (Calanda, 1900-Ciudad de México, 1983) Director de cine y escritor español, una de las figuras más geniales que ha dado la historia del cine, es autor de una serie de películas muy personales en las que se hace patente la influencia del movimiento surrealista y de la tradición del más crudo realismo español. Nació en Calanda (Teruel) el 22 de febrero de 1900, hijo de un indiano enriquecido en Cuba. Estudió en el colegio de los jesuitas de Zaragoza, y a los 17 años se trasladó a Madrid a la Residencia de Estudiantes, institución krausista donde conoció al poeta Federico García Lorca, al pintor Salvador Dalí y a Rafael Alberti, entre otros futuros destacados intelectuales de su generación. Atraído por la poesía de vanguardia (creacionismo y ultraísmo), interés que nunca abandonaría y sería una constante en su modo de entender el cine, publicó poemas y preparó textos en prosa antes de convertirse en cineasta tras ver Las tres luces (1921), de Fritz Lang. En 1925 se trasladó a la capital francesa. Durante esa época colaboró como crítico en publicaciones de Madrid y París, dando a conocer sus concepciones cinematográficas que más adelante eludiría comentar. Adscrito al surrealismo, llamó a Dalí para escribir el guion de Un perro andaluz, película realizada en abril de 1929 con dinero de su madre, que tuvo un gran éxito entre la intelectualidad parisina y recibió los elogios de Eisenstein. Como consecuencia de esto, consiguió que un aristócrata financiara su siguiente producción, La edad de oro (1930), película considerada otra obra maestra del cine de vanguardia, que con su anticlericalismo provocaría un gran escándalo. Reclamado por la productora estadounidense Metro Goldwyn Mayer, no se adaptó al sistema de Hollywood y regresó a Europa. Por entonces realizó el desgarrado documental Las Hurdes, tierra sin pan (1932), prohibido por el gobierno español.
Realizó trabajos de supervisión de doblaje para los estudios Paramount y Warner, y participó como productor ejecutivo en el proyecto de los estudios Filmófono, un intento de crear una industria cinematográfica española comercial y de calidad, que terminó con el estallido de la Guerra Civil española. Hasta 1947 Buñuel trabajó en Estados Unidos en aspectos periféricos de la industria, y a partir de esa fecha se estableció en México, donde alternó sus llamadas “películas alimenticias” con las realmente personales. Entre estas últimas destacan Los olvidados (1950), Él (1952), Abismos de pasión (1953), La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (Ensayo de un crimen) (1955) y Nazarín (1958), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes. Gracias al prestigio que le proporcionó esta película, junto con Los olvidados, obtuvo el reconocimiento internacional que le permitiría continuar su producción personal. En 1961 rodó en España Viridiana que, a pesar de ser secuestrada por el gobierno de Francisco Franco, ganó otra Palma de Oro en el Festival de Cannes. A continuación dirigió El ángel exterminador (1962), Diario de una camarera (1964), Simón del desierto (1965, León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia), Bella de día (Belle de jour, 1966), La vía láctea (1969), Tristana (1970) y El discreto encanto de la burguesía (1972, Oscar a la mejor película extranjera). Tras rodar esta última película, Buñuel decidió retirarse, aunque posteriormente aceptó realizar El fantasma de la libertad (1974) y Ese oscuro objeto del deseo (1977). A pesar del éxito de su producción en Francia (que abarca casi toda su obra desde 1963), las raíces de su humor absurdo y brutal, del minucioso, casi morboso, análisis de la moral y la represión burguesas, de su obsesión por la religión, el erotismo, la muerte y las miserias humanas, hay que buscarlas en el mejor realismo español (Quevedo, la novela picaresca, Goya, Valle-Inclán, entre otros) que en él se combinará con una constante óptica surrealista. Ambas influencias, mediadas por sus sorprendentes dotes de observador de los seres humanos, desde una perspectiva casi entomológica, a veces despiadada, pero siempre inteligente, dan a su cine un aire personal que impregna incluso sus realizaciones menores; a forjar su personalidad contribuyeron sin duda de forma decisiva sus experiencias de infancia y juventud en España y de madurez en México. En 1982 se publicaron sus memorias, Mi último suspiro. También fue autor de una obra literaria importante como poeta [su libro de poemas Un perro andaluz fue recuperado, precisamente, en el festival Agosto Clandestino y, desde ese momento, ha vivido numerosas ediciones (Cátedra, Animal Sospechoso), e incluso adaptaciones musicales (Lagartija Nick)], cuentista y crítico cinematográfico; esenciales muchos de sus poemas surrealistas. Luis Buñuel murió el 30 de julio de 1983 en México, país al que amó profundamente (epdlp.com).
Fue vocal del Comité Asesor de Ayudas al Cine Español en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (Ministerio de Cultura, 2010-2012), responsable de la primera Ley del Sector Audiovisual de Canarias (1995) y de los primeros cursos de formación de cine del Gobierno de Canarias con la Unión Europea (1994), así como Director del Foro Canario del Festival de Cine de Las Palmas (2000-2009), que convirtió en sección principal del certamen.
Fue reconocido con el ‘Premio de Comunicación’ por el Día Mundial de Turismo (2015) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, es ‘Premio Richard Leacock’ de Guiones Documentales del Cabildo de Gran Canaria (1999) y tiene el ‘Premio al Mejor Videoclip de Canarias’ con el grupo Los Coquillos (1996). Su videocreación ‘Una exigua playa canaria’, con Mariano de Santa Ana, representó a España en la II Bienal Internacional de Arquitectura de Rotterdam (2005). Ha trabajado en equipos de dirección de largometrajes, como ‘Mararía’ (Antonio J. Betancor, 1998), y cortometrajes, como ‘La Raya’ (Andrés M. Koppel, 1997).
Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/
24.7.23
Amor y erotismo en la literatura árabe, «Una historia de amor y deseo» en Agosto Clandestino
25 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h.
2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
En su segundo largometraje, Leyla Bouzid, Una historia de amor y deseo, relata un romance entre dos estudiantes de origen árabe emigrados a París repleto de pinceladas literarias que aliñan el relato
La directora tunecina Leyla Bouzid reincide, con la magnética 'Una historia de amor y deseo', en el estudio de la encrucijada a la que se enfrenta la juventud árabe actual, atrapada entre un tradicionalismo conservador y una rebeldía fulgurante.
- Dirección: Leyla Bouzid
- Guion: Leyla Bouzid
- Música: Lucas Gaudin
- Fotografía: Sébastien Goepfert
- Compañías: Coproducción Túnez-Francia; Blue Monday Productions, arte France Cinéma, CNC, Cinémage 14, Fonds Images de la Diversité
Premios:
- 2021: Premios César: Nominada a mejor actor revelación (Sami Outalbali)
- 2021: Festival de Valladolid - Seminci: Sección Oficial
Sinopsis
Ahmed, de 18 años, francés de origen argelino, creció en el extrarradio de París. En la universidad conoce a Farah, una joven tunecina llena de energía que acaba de llegar a la capital. Mientras descubre una colección de literatura árabe sensual y erótica que nunca imaginó que existiera, Ahmed se enamora perdidamente de Farah y, aunque se siente literalmente abrumado por el deseo, intentará resistirlo.
Leyla Bouzid es una directora y guionista tunecina, nacida el 1º de junio de 1984, en Túnez. Pasó su infancia y adolescencia en su país natal, antes de mudarse a París. para estudiar literatura en la Universidad de la Soborna. Ahí, comenzó a involucrarse con compañeros que estudiaban cine y co-dirigió algunos proyectos, lo que empezó a despertar su interés por el cine y la llevó a estudiar sobre ello en La Fémis. Leyla filmó su cortometraje tesis, Twitching, en su país natal, mismo que compitió en festivales internacionales y con el que obtuvo algunos reconocimientos. Su ópera prima, As I Open My Eyes (2015), fue estrenada y aclamada en el Festival de Cine de Venecia, colocándola como una de las cineastas a seguir y cuya carrera ha continuado con A Tale of Love and Desire (2021), que tuvo su premier en el Festival de Cannes en 2021 (sensacine.com.mx).
Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/
18.7.23
Agosto Clandestino programa el documental que saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla
19 de julio de 2023, miércoles, 19:30 h.
2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
1971, Heberto Padilla comparece en público para confesarse avergonzado y arrepentido por sus escritos y actitudes contrarrevolucionarios, así arranca el documental protagonista de la jornada en Agosto Clandestino
Heberto Padilla está muy alejado de lo que es el protagonista ideal para una película. No te enamoras de él, puedes llegar a despreciar lo que está haciendo o, en caso contrario, sentir pena y un sinfín de sensaciones que atentan en contra de la relación espectador-protagonista.
- Dirección: Pavel Giroud
- Guion: Pavel Giroud
Premios:
- 2023: Premios Platino: Mejor documental
Sinopsis
La Habana, primavera de 1971: El poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos donde entona una "sentida autocrítica", se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética. El mea culpa del escritor, cuya grabación se muestra por primera vez al público, marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro.
Heberto Padilla (1932-2000)
Nació el 20 de enero de 1932 en Pinar del Río, Cuba.
Tuvo cargos directivos de importancia durante la revolución cubana, principalmente en el área de las relaciones diplomáticas.
En 1968 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro Fuera del juego.
El comité Director de la UNEAC estimó que el libro era "contrarrevolucionario" y condenaba su "contenido ideológico".
En 1971, fue encarcelado junto con su esposa, la poetisa y escritora Belkis Cuza Malé, acusados por el Departamento de seguridad del Estado de "actividades subversivas". Gracias a la presión de intelectuales como Sartre, Alberto Moravia, Mario Vargas Llosa y otros, fue liberado y en 1980, autorizado a abandonar Cuba.
Ese mismo año concluyó su novela En mi jardín pastan los héroes.
Publicó además, Las rosas audaces, 1948, poesía; Buscavidas, 1960, novela; El justo tiempo humano, 1960 poesía y El hombre junto al mar, 1981, poesía.
Heberto Padilla murió en Alabama, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 2000 víctima de un ataque al corazón.
En el momento de su fallecimiento, Padilla trabajaba como profesor de Literatura Latinoamericana en la Auburn University. (buscabiografias.com)
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17.7.23
Arranca el ciclo de cine del festival en la Filmoteca de La Rioja con «No bears (los osos no existen)», de Jafar Panahi
18 de julio de 2023, martes, 19:30 h.
2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La reflexión sobre el papel del Arte como transformador de la realidad del director iraní Jafar Panahi abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja
Mañana arrancan las sesiones de cine del 19 #agostoclandestino, desgraciadamente no podemos adelantar nada más del calendario y programación porque seguimos pendientes de la resolución de la convocatoria de subvenciones de Gobierno de La Rioja. Siempre hemos pensado que la promoción y difusión de la poesía debería ser un eje esencial y estratégico en la tierra de Gonzalo de Berceo pero, desgraciadamente, seguimos en una situación de incertidumbre cronificada dos décadas después de poner en marcha un festival que es, en este ámbito, bandera de la región.
- Dirección: Jafar Panahi
- Guion: Jafar Panahi
- Intérpretes: Jafar Panahi, Naser Hashemi, Vahid Mobaser Ghanbar, Bakhtiyar Panjeei Bakhtiyar, Mina Kavani Zara
- Fotografía: Amin Jaferi
Premios:
- 2022: Festival de Venecia: Premio Especial del Jurado
- 2022: Seminci de Valladolid: Sección oficial
- 2022: National Society of Film Critics (NSFC). 1 nominación
Sinopsis
Dos historias de amor paralelas en las que los deseos de las parejas se ven frustrados por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder.
Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/
21.12.22
Ediciones del 4 de agosto celebra con un libro conmemorativo el centenario del poeta José María Fonollosa
No a la transmigración en otra especie.No a la post vida, ni en cielo ni en infierno.No a que me absorba cualquier divinidad.No a un más allá, ni aun siendo el paraísoreservado a los islamitas, con beldadesque un libro garantiza siempre vírgenes.Porque esos son los juegos para ingenuosen que mi agnosticismo nunca apuesta.Mi envite es al no ser. A lo seguro.Rechaza otro existir, tras consumidami ración de este guiso indigerible.Otra vez, no. Una vez ya es demasiado.
«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón
Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...