2.8.19

Recital y presentación de poemarios «Obsolescencia programada» (RIL) de Víctor Peña Dacosta y «Desde lo inhóspito» (R de Rarezas) de Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

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Sábado 3 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de poemarios Obsolescencia programada de Víctor Peña Dacosta y Desde lo inhóspito de Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales Ril y R de Rarezas.


El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón.



Víctor Peña Dacosta nació en en 1985 en Plasencia, aunque actualmente reside en Águilas. Ha publicado los poemarios La huida hacia delante (2014) y Diario de un puretas recién casado (2016). Se ha encargado de la edición y prólogo de Diáspora: poetas extremeños en el “exilio” (2019). Ha sido antologado en libros como Nacer en otro tiempo: antología de la joven poesía española (2016), Piedra de toque: 15 poetas emergentes de Extremadura (2017), Diva de mierda: una antología alrededor del ego (2014), Bajo las raíces: 40 años de Sepulcro en Tarquinia (2015) o Wine&Roses (2015). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe dialectal marroquí.

Perro burgués

Chaak, el perro de mi hermana cree 
que todos los alimentos han sido 
puestos en el mundo para que un día 
él pueda devorarlos.

No conoce límites y tienes 
que controlar que coma lo que debe. 

Literalmente debes vigilarle
para que no reviente
como un globo en un descuido.

A veces todos intentamos 
explicarle infructuosamente,
que lo hacemos por él, que acaba 
de comer y no puede, por tanto, 
continuar zampando. Que, en esta vida, 
en fin, todo tiene un límite.

Pero él parece haber sobrevivido 
a un holocausto (¿se puede hacer 
dieta después de Auschwitz?) y, cínico 
con el mañana, prefiere seguir 
engullendo mientras 
haya una mínima ocasión de hacerlo.

Se limita, por tanto, a mirarte 
con ojos acuosos y suplicantes, 
que parecen el fondo de un pozo
o el comienzo de una noche eterna 
y en los que no hay, en cambio,
espacio para el rencor. No comprende, 
Chaak, tus explicaciones, pero tampoco juzga.
Solo se relame.

Quizás su filosofía se resuma
en aprovechar los buenos tiempos
y no perder un segundo en lecciones.

La vida, al fin y al cabo, no es más que un plato
que, a veces, por suerte, está lleno.

A mí me gustaría ser como él:
tomar cada bocado como el último,
saber disfrutar de cualquier resto
que caiga por accidente en mis manos
y encontrar algo positivo a la mierda.

Pero, sobre todo, ojalá pudiera,
como él, mantener siempre  las ganas.
Stay hungry, Chaak.
Stay foolish.


Gonzalo San Ildefonso Rioja (1975, Santo Domingo de la Calzada) es autor de los poemarios El umbral (2010), La piel de la cordura (2014, Ediciones del 4 de agosto) y de este nuevo libro, Desde lo inhóspito (2019, ediciones R de rarezas). Desde lo inhóspito es, en palabras del propio autor, un recorrido por prácticamente todo mi hacer en poesía, un largo caminar por el túnel de la vida, hasta vislumbrar una potente luz que ciega mi rostro, la esperanza, el deseo de volar junto a vosotros por estos ficticios paisajes del poema.

Soledad

Estabas desnuda entre la gente,
te encontré gritando amor de entrañas,
te encontré maldiciendo
escaparates de apariencia, 
palabras enmarañadas al vacío.

Estabas en la barra del bar,
medio muerta de olvido,
y los ojos tatuados en cemento
que cortaban los tallos de las alas,
y las bocas pronunciaban tus nombres
en los lechos del alma.

Estabas bella como el destino
feroz e implacable,
roías la piel de la cordura
bebiendo hasta saciar las serpientes,
estabas bella lo reconozco
vieja compañera de estas ciudades.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

1.8.19

Recital y presentación del cuaderno clandestino «Cantar de la luna vacía (poesía completa)» de María Teresa León en #agostoclandestino

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Viernes 2 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación del cuaderno clandestino Cantar de la luna vacía (poesía completa) de María Teresa León en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar del cuaderno clandestino de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de la escritora universal.

El acto contará con la presencia de los responsables de la edición Hilario Jiménez Gómez y Enrique Cabezón.



María Teresa León Goyri, Logroño (La Rioja), 31.X.1903–Madrid, 13.XII.1988. Escritora.
Su padre, Ángel León, era militar de alta graduación Su madre, Oliva Goyri, mujer de gran belleza que heredó su hija, era prima hermana de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, la primera mujer que consiguió ser profesora en la Universidad de Madrid.
Sus primeros años transcurrieron en Madrid, Barcelona y Burgos. En Madrid asistió al colegio del Sagrado Corazón de la calle Leganitos. En Burgos contrajo matrimonio en 1920 con Gonzalo de Sebastián Alfaro, a la edad de dieciséis años, y tuvo dos hijos, Enrique y Gonzalo María. El matrimonio se separó en 1929 y finalizó, por sentencia de divorcio, en 1933.
María Teresa regresó a Madrid, a casa de sus tíos María y Ramón Menéndez Pidal. En el año 1930 conoció a Rafael Alberti y con él compartirá casi cincuenta años de vida en común. Su amor hacia el poeta gaditano le hizo decir, recordando las frases de Petrarca, que “el efecto de amor es transformar a los amantes y hacerlos parecerse al objeto amado”; de ser así, ella sería Rafael Alberti. De hecho, Rafael estuvo siempre presente en María Teresa, tanto en su vida como en su obra. En su vida, a través de su hija Aitana, que nació en Buenos Aires en 1941; en su obra, a través de sus frecuentes colaboraciones literarias.
La labor literaria de María Teresa es temprana. Sus primeros artículos, firmados en su mayoría con el seudónimo de Isabel Inghirami, aparecieron en el Diario de Burgos a partir del año 1924, género que siguió practicando, con intermitencias, hasta la década de 1960. María Teresa escribió cuentos, novelas, teatro, biografías noveladas, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos y autobiografía. Cultivó casi todos los géneros con una sola excepción que, en realidad no lo es, la poesía, ya que este arte sutil ronda casi todo su quehacer literario. En 1928 publicó su primer libro de cuentos, que dedicó a su hijo y que tituló Cuentos para soñar y fue prologado por su tía María Goyri de Menéndez Pidal. María Teresa escribió siete colecciones de cuentos, entre los que destaca Rosa fría, patinadora de la luna (1934), con ilustraciones de Alberti, y Fábulas del tiempo amargo (1962), libros de tono surrealista que contrastan con el carácter social de otras colecciones.
La gran vocación de la autora fue el teatro. En la revista Octubre, fundada por el matrimonio Alberti en 1933, ya por aquel entonces afiliado al Partido Comunista, publicó su primera obra teatral, Huelga en el puerto. En el año 1937 colaboró con su marido en la adaptación y versión actualizada de La Numancia de Cervantes, que se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid y que fue dirigida por María Teresa.
Igualmente trabajó en la representación que, con motivo de la muerte de Federico García Lorca, se hizo de Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín, y dirigió las llamadas “Guerrillas del Teatro” durante la Guerra Civil Española.
En marzo del año 1939 comenzó el exilio de los Alberti: París primero y Buenos Aires después, donde permanecieron hasta su regreso a Europa en 1963.
Fueron largos años de intensa actividad para los dos escritores, que colaboraron juntos en adaptaciones y guiones cinematográficos, como el de La dama duende de Calderón, el libro de ensayos titulado Sonríe China, resultado del viaje que realizaron a este país con su hija Aitana en 1957, o la selección, traducción y prólogo que hicieron de la Poesía China.
María Teresa escribió en esta época de exilio argentino, aparte de sus nuevas colecciones de cuentos, dos novelas, tres biografías noveladas y varios ensayos. Las dos novelas, basadas en episodios de la Guerra Civil, Contra viento y marea y Juego limpio, publicadas en Buenos Aires, son de marcado carácter social. Sus biografías noveladas de Gustavo Adolfo Bécquer, del que también escribió sendos guiones para el cine y la radio, personaje muy querido por los Alberti, y sobre Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena, gran señora de todos los deberes, como la denomina María Teresa, están marcadas de hondo lirismo, sobre todo esta última, con la que se identifica claramente la autora en su permanente exilio interior. La biografía novelada de Doña Jimena Díaz de Vivar es un claro ejemplo de la importancia que concede María Teresa a la mujer que trabaja y lleva adelante su casa y su familia, permaneciendo siempre a la sombra del marido y superando todo tipo de dificultades. Esta obra se ha reeditado varias veces. Existe incluso una traducción al ruso y la primera edición crítica de 2004.
Entre los ensayos escritos en el exilio argentino destaca un curioso libro titulado Nuestro hogar de cada día (1958), obra extensa y variada, en la que recoge, a través de once capítulos, una serie de consejos para la mujer, y presenta también, como ejemplo, una serie de semblanzas de mujeres famosas de la leyenda y de la historia, como Teresa de Ávila, Isabel la Católica, Dulcinea del Toboso o George Sand, sobre la que escribió igualmente un guión radiofónico titulado Una mujer de genio, incluido en la serie Retratos de mujer que escribió para sus charlas radiofónicas bonaerenses.
En 1963 el matrimonio Alberti regresó a Europa y se estableció en Roma, en donde continuó su exilio de España hasta su definitivo regreso en el año 1977.
En estos años continuó la labor literaria de María Teresa, que publicó su tercera novela, Menesteos, marinero de abril, y dio fin a su mejor obra, su autobiografía, titulada Memoria de la Melancolía, que apareció publicada en la editorial, siempre amiga, Losada, de Buenos Aires, en 1970, y ha sido reeditada varias veces, dentro y fuera de España, que fue su obra más ajustada y perfecta. Ya su título, que roza lo lírico, se presenta como fermosa cobertura de una vida sin igual, tocada por el halo poético de los seres privilegiados. Es de las escasas obras de María Teresa que ha merecido una edición crítica.
La vuelta a España devolvió una María Teresa ya afectada por el mal del Alzheimer, pero que, antes de ser internada en la clínica Ballesol de Majadahonda, en donde permaneció casi olvidada los últimos años de su vida, dejó un nuevo libro, su cuarta biografía novelada, esta vez sobre Cervantes titulada Miguel de Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, publicada en Madrid en 1978. La biografía, dividida en diecisiete secuencias, narra la vida del escritor desde su nacimiento hasta su muerte, que acercan a la figura del escritor de forma muy personal. María Teresa fue siempre muy cervantina y su amor a la figura del autor del Quijote la llevó a escribir otros textos anteriores, como un guión radiofónico titulado La madre infatigable, sobre la madre de Cervantes, o un sugestivo artículo, “Algo sobre la verdadera Dulcinea del Toboso”, que presenta a Dulcinea como el más hermoso mito de la literatura española. La biografía de Cervantes fue el último homenaje que María Teresa dedicó a Miguel, al soldado que nos enseñó a hablar.
María Teresa murió un frío mes de diciembre del año 1988. Sus restos reposan en un blanquísimo cementerio de Majadahonda. En su lápida figura este verso de Rafael Alberti: “Esta mañana, amor, tenemos veinte años”. (Fuente: Maya Smerdou Altolaguirre, Real Academia de la Historia)

Cantar de la luna vacía


¡Calla, mi bien! No grites, no llores,
no tengas miedo de la noche oscura,
no te agarres a mí con los temblores
del que ha visto un león en la espesura
y le asustan los ojos brilladores.

Y a soñar con los ángeles de oro
¡duerme, duerme, mi niño!
Teniendo el corazón hecho ternura
en las estrofas pasa más dulzura
¡canción de cuna que rimó el cariño!

La voz ya no resuena
calmando los temores
del hijo ¡esa es su pena!
que al cielo sus amores
Dios se llevó esta nochebuena.

Ya no calma en la noche tenebrosa
del hijito el pavor
que del rosal florecido, la rosa,
se llevó el segador.
La guadaña implacable que siega
lo mismo el bien que el mal
no ha visto que al cortar el capullo
agostaba el rosal.



Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en los autores del 27, la literatura de vanguardia y la poesía española contemporánea, publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros. 
También se ha acercado a la poesía con Paisaje sin figuras (inédito), En un triángulo de ausencias (2003), Versos color naranja (2003), Delirio in extremis de un aguador con sed (2004), Diario de un abrazo (2008), Hoy es siempre todavía (2012), De la noche a los espejos (2015), El coleccionista de inviernos (2016) y Para que la vida ocurra (2018). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. En dos antologías temáticas se ha reunido una amplia selección de su obra poética: Aqva (2017) y Terra (2019).
Es el Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez, su pueblo natal sobre el que ha publicado diversos estudios. Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales. Recibió el premio «Diálogo de Culturas» en 2018 y el «Escriduende» de la Feria del Libro de Madrid en 2019.


Enrique Cabezón (Logroño, 1976) es diseñador gráfico, editor, poeta y activista cultural y de barrio. Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje (Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). También el dietario Sílabas trabadas (La cabaña del loco, 2019). Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto y El contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista grabó tres discos: Fracaso, etcétera (2007), Nuestra es la noche (2009) y Enemigo mío (2011) con su banda de rock: enBlanco. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto y coordinada el festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018. Desde 2015 hasta 2019 ha presidido la Asociación de Vecinos de Los Lirios del Iregua.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

31.7.19

400 actos

Acabamos de colgar en nuestra bitácora de actividades organizadas por la Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto la entrada número 400 del blog. Ha llovido un poco desde aquella primera llamada el 24 de enero de 2004 a una presentación en el Ateneo Riojano (llevábamos ya organizando cosas desde 1995), pero parece que mantenemos vigor. 400 actividades no es un número baladí y, creemos, suponen una relevante aportación a la vida cultural de nuestra región (y más allá). Gracias a todas y todos los que lo han hecho posible y a todos los que seguís asistiendo con entusiasmo e interés a nuestras propuestas. 
400, casi no nos hemos enterado, casi no se ha enterado nadie, seguimos clandestinos, en derrota, que decía uno de nuestros poetas de cabecera, pero nunca en doma.

Recital y presentación de cuadernos clandestinos "No existir" de Isabel Mercadé e "Irrealidad" de Inaxio Goldaracena en #agostoclandestino

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Jueves 1 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos No existir de Isabel Mercadé e Irrealidad de Inaxio Goldaracena en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por la dramaturga Saray García.

Isabel Mercadé es Licenciada en Filología y DEA en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Trabaja como profesora de lengua y literatura. Después de años colaborando como crítica literaria en diversos medios como Quimera, Shangrila Textos Aparte o Espéculo, y de haber realizado el guión y la adaptación al teatro de diversos textos narrativos y poéticos, entre ellos Va de dones, que recorre la literatura escrita por mujeres desde Safo hasta Mª Mercè Marçal y que se estrenó en el SAT Teatre de Barcelona, se decidió a salir del armario poético gracias a la insistencia de la siempre recordada escritora Isabel Núñez. 
En 2013 apareció su plaquette Amapolas en octubre, publicada por CafécentralPoesia y en 2015 su libro Dónde o sobre grutas y arena en Poétika Parnass Ediciones. También ha participado en diversas antologías. Actualmente está trabajando en un ensayo sobre Clarice Lispector.

No existir                                                                                   

Envejecer es un trabajo extenuante
Ingmar Bergman

para el Otro
o no existir del todo
o no entera
existir como madre
o no
como ser pensante
existir
¿como poeta?
¿como mujer?
“nadie me ve”
dice la madre 
“soy solo una mujer mayor”
añade
mientras la Robin Wright
deseable
se proyecta 
en mil pantallas
no es el recuerdo
es lo contrario
es no ser ya
no estar ahí
Da Sein ya no
ya no
como lo otro
ya que no el Otro
no


Inaxio Goldaracena (Pamplona, 1975). Obra publicada: Anestesia (Editorial Baile del Sol, 2016) y Orión (Ejemplar único,
2016). Un anális de su obra aparece en el ensayo de Gregorio Muelas y José Antonio Olmedo, Polifonía de lo inmanente (2017). Aparece en los siguientes libros colecivos: Bartleby Editores (En legítima defensa, 2014), Ediciones Liliputienses (Diva de mierda, 2014), Poesía y raíces (Amargord, 2016), Poesía antidisturbios (Amargord, 2015) y Poetas del s.XXI.com (2015), Cosmoanónimos (Cosmopoética, 2015), Wine&Roses (Letour1987, 2015), DiVERSOS (Poetas alrededor de Pamplona) (Ediciones del 4 de Agosto, 2017). Tiene dos poemarios inéditos: Piel sin fronteras (Premio Naji Naaman, Beirut, 2010) y Laberinto de sueños (Premio Elvira Castañón, Asturias, 2009). Además de otros reconocimientos en Logroño, Pamplona y Tudela. Ha organizado Metáfora (Festival de poesía en Navarra) y moderado la tertulia de poesía La casa roja en la librería Katakrak (Pamplona). También editó DiVERSOS (Poetas alrededor de Pamplona) para el Ayuntamiento de Pamplona con Ediciones del 4 de Agosto (2017) y Metáfora para el Ayuntamiento de Villava (Ediciones del 4 de Agosto, 2016). Administra el blog de poesía: https://halcondelanoche.com

Habitación ciega (patria)

La oscuridad 
suele ser así.

A las tres y media 
     de la madrugada, los silencios se acumulan   
     como copos de nieve. Las sombras adquieren   
     un mayor peso. La radio emite para sus más  
     leales oyentes y las farolas permanecen    
     encendidas hasta que todos 
     los sonámbulos regresan incólumes.

La poesía 
     crea su patria en la noche. 

Durante el insomnio, 
     los ojos parpadean 
     con cautela. La respiración se convierte 
     en aullido. Pero en la persiana queda 
     siempre una rendija por donde la luz, 
     tarde o temprano, aparece.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

30.7.19

«Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte)», una visión actual y conmovedora de la frontera norte entre México y EEUU a través de la mirada de los poetas que la habitan en #agostoclandestino

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Miércoles, 31 de julio de 2019, 20:15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte)», una visión actual y conmovedora de la frontera norte entre México y EEUU a través de la mirada de los poetas que la habitan en #agostoclandestino

Nos hablan de las raíces indígenas, del mestizaje, de la migración y el narcotráfico, del desierto, de las maquiladoras y las mujeres de Ciudad Juárez.





Tan lejos de Dios (Poesía mexicana en la frontera norte. México 2010. Español (VO). 36 min
Dirección: Uberto Stabile
Guion: Uberto Stabile
Género: Poesía.

En palabras del propio director: en el año 2009 empecé a trabajar en la idea de construir un retrato con poemas y testimonios de poetas de ese vasto e intenso territorio que une y separa México de los EEUU. Entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, tuve oportunidad de recorrer parte del desierto y las ciudades de la gran frontera americana. Viajé a Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso, Tijuana, Ensenada, Rosarito, San Diego, Saltillo y Monterrey. Iba armado con una cámara de vídeo casera, que apenas sabía manejar, y una pequeña y rudimentaria máquina fotográfica. Entrevisté escritores, grabé recitales, registré cantinas olvidadas, carreteras atravesando el desierto y calles encendidas de neón.
De aquellos viajes nació el proyecto Tan lejos de Dios, que toma nombre de la conocida frase del autócrata presidente mexicano Porfirio Díaz, "Pobre México, tan lejos de Dios, tan cerca de Estados Unidos". Y lo que en un principio era solo una antología de poesía mexicana de la frontera, que incluye poemas de 64 autores norteños, acabó convirtiéndose en un documental de 46 minutos, un trabajo en el que he dejado mucho de cuanto siento y me hace sentir ese desierto que amo y cada día me cautiva y atrapa con más fuerza.
Tan lejos de Dios habla de las raíces indígenas, del mestizaje, del lejano y salvaje oeste, de la migración y la frontera, habla mucho del desierto y desde el desierto, habla de la familia, de los ancestros y habla de las soledad de las ciudades, habla de la revolución y de la música de quienes la siguen creyendo, habla de la colonización de las costumbres, y habla de la muerte pura y dura, de las maquiladoras y de las mujeres de Ciudad Juárez. Habla de las mujeres en cualquier rincón de México, desde los infiernos domésticos a las trincheras públicas; habla del narcotráfico y de la corrupción que asola el país, habla de armas y habla de amor, de una sociedad que día a día se reinventa para seguir viviendo, pero además, y sobre todo, nos habla de una poesía llena de vitalidad, ese viento norte que parece haber roto definitivamente el aislamiento al que parecía condenado.
Tan lejos de Dios habla de las raíces indígenas, del mestizaje, del lejano y salvaje oeste, de la migración y la frontera, habla mucho del desierto y desde el desierto, habla de la familia, de los ancestros y habla de las soledad de las ciudades, habla de la revolución y de la música de quienes la siguen creyendo, habla de la colonización de las costumbres, y habla de la muerte pura y dura, de las maquiladoras y de las mujeres de Ciudad Juárez. Habla de las mujeres en cualquier rincón de México, desde los infiernos domésticos a las trincheras públicas; habla del narcotráfico y de la corrupción que asola el país, habla de armas y habla de amor, de una sociedad que día a día se reinventa para seguir viviendo, pero además, y sobre todo, nos habla de una poesía llena de vitalidad, ese viento norte que parece haber roto definitivamente el aislamiento al que parecía condenado.
Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte lo publicó en España la editorial Baile del Sol y en México la UNAM (Universidad Autónoma de México) Al tratarse de un proyecto absolutamente independiente, sin financiación y elaborado de forma artesanal la única manera que tengo de difundirlo es llevarlo bajo el brazo a cuantos lugares pueda e invitar a quién quiera a verlo allá donde se proyecte.



Presentación del documental con recital en Las Noches del 1900 (Huelva, 2015): https://youtu.be/XMrh-clPTjs

Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.



  • Uberto Stabile (Valencia 1959) Poeta, editor, traductor y gestor cultural. Director de Edita, Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes de Punta Umbría y del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva. Fundador de la colección de poesía bilingüe y del encuentro hispano-luso de escritores Palabra Ibérica. Premio Valencia de Literatura y Premio Internacional de Poesía Surcos. Editor y director de la colección de poesía mexicana Aullido Libros. En la actualidad codirige la revista de poesía Alameda 39 y los pliegos poéticos Las hojas del baobab. Su poesía ha sido recopilada bajo el título Habitación desnuda 1977/2007 y sus artículos bajo el título Entre Candilejas y Barricadas. Poemas suyos han sido traducidos al italiano, portugués, inglés, búlgaro, turco, lituano, catalán y francés. Es autor de las antologías: Mujeres en su tinta, poetas españolas en el siglo XXI,  Tan lejos de Dios, poesía mexicana en la frontera norte y de la antología de microrelatos Un minuto de ternura.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

29.7.19

«Blaze», biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke en #agostoclandestino

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Martes, 30 de julio de 2019, 20,15h
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño
La película será introducida por un recital de Ricardo Romanos


«Blaze», biopic musical que dirige el también actor Ethan Hawke en #agostoclandestino

La dramática y emotiva vida, llena de altibajos, del cantante y compositor de country Blaze Foley (Ben Dickey). Un viaje desde su juventud rebelde, cuando decidió vivir en una casa en un árbol, junto a su novia Sybil Rosen (Alia Shawkat), hasta la llegada a uno de los grandes escenarios de Texas Outlaw en la década de los años 80. El impacto de sus canciones, la música y una gran historia de amor, con un trágico final.

El recital previo estará dedicado a la obra y memoria del poeta Roberto Iglesias.



Blaze. Estados Unidos 2019. Inglés (VOSE). 127min
Dirección: Ethan Hawke
Guion: Ethan Hawke, Sybil Rosen
Intérpretes: Ben Dickey, Alia Shawkat, Josh Hamilton, Charlie Sexton, Sam Rockwell, Wyatt Russell, Steve Zahn, Richard Linklater, Kris Kristofferson, Didi Costine, Ritchie Montgomery, David Kallaway, Jency Griffin, Martin Bats Bradford, Kayla Carraway, Mitch Craft, Rey Reynaud
Fotografía: Steve Cosens
Género: Drama | Biográfico. Música

Premios
Festival de Sundance 2018: Premio Especial del Jurado


Narra la vida del cantante y compositor de country norteamericano Blaze Foley (Texas, 1949 – Nashville, Tennessee 1989). Blaze fue una inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music que engendró a autores como Merle Haggard y Willie Nelson. A través de una historia que recorre tres periodos de su vida, los diferentes hilos exploran su romance con Sybil Rosen; su última noche oscura en la tierra; y el impacto de sus canciones y el impacto de su muerte en sus fans, amigos y enemigos. Manu Piñón escribió sobre la película en FotogramasDesde Reality Bites a la reciente Juliet, desnuda, o incluso el biopic de Chet Baker Born to be Blue, Ethan Hawke lleva casi el mismo tiempo convirtiéndose en músico que intentando convencernos de que es un buen actor. Contagiado de esa inconsciencia juvenil que le hacía subirse a meses y recitar poemas, o creer que podía ser la voz de una generación cualquiera, llamémosla equis, resultaba adorable ver cómo pasaban los años y él permanecía inasequible al desaliento, con esa fe ciega en el poder del arte. Su primera película como director, Chelsea Walls, fue un desastre absoluto. La siguiente, The Hottest State, era extraordinariamente naïf y plana, parecía mentira que hablando de dos jóvenes que aspiraban a convertirse en actor (él) y cantante (ella) se alimentase de tantos clichés de segunda mano.
Con esos precedentes, había motivos para no esperar demasiado de Blaze, su biopic del cantautor country Blaze Foley, un maldito en la línea de Townes van Zandt o Steve Earle, pero mucho menos conocido que cualquiera de ellos. Sin embargo, Hawke ha hecho uno de los retratos más poéticos, honestos e íntimos sobre un músico que se han filmado en mucho, mucho tiempo. Saltándose a la torera los convencionalismos del biopic que hacen prácticamente intercambiables a Ray Charles, Johnny Cash, Édith Piaf o Freddie Mercury, ofrece una aproximación hermosísima y desnuda a la figura de este gran desconocido, un tipo del que resulta absurdo separar vida y obra. No hubo escalones entre una y otra. La grabación en un bar de mala muerte, en el que el público viene y va, entra y sale, como extras de sus canciones, muestra lo mejor de este, ahora sí, Hawke director: la sinceridad aprendida de Richard Linklater, que hace un cameo en la película, o la esencia del escenario sin glamour y poroso de Bob Fosse en Lenny. También hay que destacar su buen oído para rescatar grandes anécdotas y estupenda mano para sacar del novato Ben Dickey una interpretación protagonista sobresaliente. En el contexto de Blaze incluso ha encontrado un buen acomodo para que el poeta muerto que siempre le aflora no resulte cargante.




Datos de interés
Las películas se proyectarán en la Sala Gonzalo de Berceo de Logroño, que cuenta con un aforo de 215 butacas.
El precio de las entradas es de 2,5 euros. Las entradas se venderán en taquilla una hora antes del comienzo de la sesión.
Una vez comenzada la sesión no se permitirá la entrada a la sala.
Todas las películas se proyectarán en versión original y subtituladas al castellano si éste no es el idioma de la película.
La programación anunciada podría sufrir variaciones que se anunciarían con anterioridad.



  • Roberto Iglesias Hevia (Mieres, 1946-Logroño, 2019) Realizó estudios de Filosofía y Letras y Ciencias de la Información. Ejerció el periodismo en el diario La Rioja de Logroño durante 25 años, abandonando la profesión en 1998. En enero del 2000 crea y dirige su propia revista, El Péndulo del Milenio, que cierra en 2003 por motivos de salud. Ha publicado «La Rioja de cabo a rabo» (Siete volúmenes, 1980-1981). Premio de Novela Ciudad de Logroño por Estatua de una tarde de lluvia (1982). De  su producción poética destacan Hojas de un noviembre funerario (1973), Odiario (1974-1975), El Velo de Isis (1979), Revelación de la noche (1995), Quincetos (2006) o Memoria última (2018). Su obra ha sido recogida en varias antologías como Antología de Poesía de La Rioja (1960- 1986) y Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español. En enero de 1997 publicamos su libro Oppidum (1992-1997), apareció como suplemento (Cuadernos del himen, número 1) encartado en el último número de La Ratilla fanzine, el 9, suplementos que continuarían en su revista sucesora Pasaje al Planeta Clandestino. 

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

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