28.8.18

Presentación de «Estampas del infortunio» y de «Cómo vivir juntos» de Pablo Lópiz, y de «Quizá nos baste la tierra» de Javier Pérez Barricarte en #AgostoClandestino

bann.jpg

Miércoles 29 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Estampas del infortunio y de Cómo vivir juntos de Pablo Lópiz, y de Quizá nos baste la tierra de Javier Pérez Barricarte
 en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales aragonesas Los libros del Señor James y Prensas Universitarias de Zaragoza y la editora valenciana Pre-Textos.

El acto será conducido por el poeta Javier Jiménez.



Pablo Lópiz Cantó es también autor de los poemarios  Cuadernos de sublevaciones (Eclipsados, 2008),  Monedas falsas (2014) y Cómo vivir juntos (PUZ, 2018) –y de una colección de diez poemas, escrita con anterioridad a este último, pero publicada más tarde  en la revista Caja Nocturna, que tituló El destructor de ciudades–. El mayor barroquismo y experimentalidad del primer libro dan paso  a los poemas en prosa del segundo. Y estos evolucionan hasta las escenas, que ocultan una historia para su reconstrucción por el lector -“antirelatos”, las denomina Lópiz- que conforman el corpus principal de Estampas del infortunio, seguido de El extraordinario y aterrador caso de Lucía Smith (2016). Como ensayista ha publicado, además de diversos artículos, el libro Michel Foucault, pensar es resistir (2011). Trabaja como profesor del Departamento de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza.

Pertenezco a la especie de los niños enfermos. Por eso practico los trucos con 
que aumentar la calidez y hacer que las horas sucedan propicias. Se trata sin duda de 
una cuestión tan sólo de estilo, de tonos apenas insinuados que liberan un reclamo 
conforme la inconsistencia desbroza ya otros territorios, rayos de simplicidad en el 
ánimo. Un vestir distintivo, un cierto peinado, una forma determinada de caminar, de 
atravesar el espacio, como Moisés, obligándolo a abrirse. Cada cual carga con un pueblo 
perseguido. En todo latido se funda un reino inclinado. Pero ya se desquitan los crueles 
ejércitos. Y no habrá más rescate que el que conceda la astucia. He entrenado para la 
ocasión unos pasos de baile, unas cuantas palabras densas como los gestos del samurái, 
y la mirada incendiaria. He afilado el puñal. Esta vez no me hallarán desprevenido.


Javier Pérez Barricarte nació el 31 de enero de 1984 en Pamplona y creció en La Rioja. Ha escrito obras teatrales entre las que destaca la coautoría de El árbol de Diana (2008) y ha sido documentalista para RTVE (Viaje al interior de la cultura, 2013). Se licenció en Filología Hispánica en Salamanca y en la Universidad Complutense defendió su tesis doctoral sobre poesía latinoamericana contemporánea. Le gusta idear juegos de mesa. Actualmente en Madrid da clases de filosofía de la India y China. Quizá nos baste la tierra es su primer libro de poemas.

Donde uno vuelve

Antes que el tiempo
calle por nosotros
hemos visto

aflojar los nudos
ir donde uno vuelve
llegar el frío

poner la taza
un poco más lejos
de la mano

y ver al vaho
ensayar la lejanía.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

22.8.18

Presentación de «Entre el cielo y la tierra» de Antonio Praena y de «Caminar» de Ana Gorría en #agostoclandestino

bann.jpg

Jueves 23 de agosto de 2018
Biblioteca de La Rioja | 19:30h

Presentación de Entre el cielo y la tierra de Antonio Praena y de Caminar de Ana Gorría en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por el político y poeta José Luis Pérez Pastor.


Antonio Praena (Purullena, Granada, 1973) 
ha publicado los libros Humo verde (Accésit Premio Iberoamericano Víctor Jara 2003), Poemas para mi hermana (Accésit Adonáis 2006), Actos de amor (Premio José Hierro, 2011. Reeditado en 2016 por Raspabook), Yo he querido ser grúa muchas veces (Premio Tiflos, Visor 2013, 2ª edic. 2014) e Historia de un alma (Visor 2017) ha recibido el premio “Jaime Gil de Biedma”, el Premio de la Crítica Andaluza 2018 y el Premio Valenciano de la Crítica 2018. Se acaba de publicar una antología de su obra hasta 2013 traducida al italiano: Tra cielo e terra, a cargo de Alessio Brandolini, con introducción crítica de Gloria Bazzochi. Es Doctor en Teología. Profesor en la Facultad de Teología de Valencia, en la que complementa su investigación con cursos sobre la relación entre teología, cine, poesía y arte contemporáneos. Profesor en Domuni Université (Pontifical University of Saint Thomas Aquinas, Roma) y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Valencia. Ha publicado obras de reflexión filosófica, estética y teológica, así como artículos especializados. Poemas suyos han sido traducidos a diferentes lenguas.

Grafiti

¿Quién sostiene este mundo?
No son los tipos como yo,
trajeados, erguidos y con clase.
Quizás esas mujeres con carritos de rafia
que son feas y gordas
y visten chaquetitas con pelusas.
Quizás las que consuelan los peores
25 minutos en la vida
de alguien que ignoramos:
        “Dios es negra”
he visto en un grafiti sobre el muro
de un solar de desguace. Me he reído:
si vamos a ponernos trascendentes,
añadamos que es calva y que está en paro.
Ya lo dijo Aristóteles: 
no siempre la verdad resulta bella.
Pero Aristóteles no existe.
Tan sólo es un consuelo de afligidos,
un invento de Grecia.


Ana Gorría (Barcelona, 1979) es escritora y traductora. Ha publicado los textos Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintora Pepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El Gaviero ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de tiza ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y sombra poesía, 2013) y Nostalgia de la acción (Saltadera, Oviedo, 2016).  Su trabajo crítico está recogido en Transportes (reseñas 2007-2010) (Sevilla, Isla de Siltolá, 2014).  Su última obra es De la supervivencia (poemas 2006-2017) (Barcelona, Libros de la Marisma, 2018) Como traductora es responsable de distintas versiones de poesía en lengua catalana, gallega e inglesa y es editora del volumen Novas_17 poetas, antología consultada de poesía en gallego. Su obra está presente en numerosos recuentos de la poesía última, el más reciente Panic Cure. Poetry from Spain for the 21th Century. Se encuentra en prensa una antología de su obra, Sky under construction. Selected poems que, traducida por Yvette Siegert, será publicada a finales del 2017 por la editorial Alice James Books. En el ámbito plástico ha desarrollado junto a Raquel Jimeno el proyecto expositivo Gesto sin fin que se mostró como exposición temporal en el Museo de América el año 2013.

Disolución

El cuerpo contra el cuerpo, tensa  la piel: deseo. Yo como la frontera. Tú como la frontera. El límite en el muro, carne extenuada y áspera que se enciende en lo negro. Una mancha de vida se acumula como un grumo en la sombra. Esta es la forma en que me desconozco. Cierro los ojos, el infinito es como la ceguera. El ruido que me ciega crece en mí. No es nada pero es desierto ahora. Así es en el concierto. El tiempo gira sin posibilidad, danza sobre mi pecho.  Frente a otro tiempo, frente al cadáver de la herencia muerta. La tristeza del pubis que regresa ante lo único. La luz que se sumerge sobre el agua.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

21.8.18

Presentación de «Otro decir por decir / Entredecir» de Víktor Gómez y de «Poemas de la bancarrota y otros poemas» de Javier Gil Martín en #AgostoClandestino

bann.jpg

Miércoles 22 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Otro decir por decir / Entredecir de Víktor Gómez y de Poemas de la bancarrota y otros poemas de Javier Gil Martín en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por la editorial Tigres de Papel y la argentina Ediciones Espacio Hudson.

El acto será conducido por la poeta Nerea Ferrez.



Otro decir por decir/Entredecir es un diálogo entre poesía textual y poesía gráfica de Nathalie Bellón, juego de inteligencias creativas que hacen de este hybris un experimento que combina la belleza e intensidad plástica, su originalidad y conciencia, con los textos reflexivos, epistolares o de diario desde el extranjero del poeta y sus heteronónimos.


Víktor Gómez (Madrid, 1967) reside en Valencia, donde es uno de los principales agitadores culturales, activando una parte importante de la vida poética de la ciudad. Tiene publicados 5 poemarios: Huérfanos aún (Baile del Sol, 2010), Detrás de la casa en ruinas (Ed. Amargord, 2010), Incompleto (Ed. 4 de agosto, 2010), Trazas del calígrafo zurdo (Varasek Ed., 2013) y Pobreza (Ed. Calambur, 2013), y las plaquettes En un tiempo de gran orfandad (Ed. Zahorí, 2009) y Diciembre (Ed. El gato azul, 2011), plaquette que publica también en Tigres de Papel, en formato digital. En 2016 publica Otro decir por decir/Entredecir, acompañado de las ilustraciones de Nathalie Bellón, en Tigres de Papel, en la colección poeNOmas. Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones en papel y en digital, como Tendencias21.net, y en el circuito de lecturas poéticas de Valencia junto con la Librería Primado. Coordina la Asociación Poética Caudal y colabora desde 2008 como voluntario en el Casal de la Pau, en el ámbito de la reinserción de personas con historial penitenciario.

Ahí

la mariposa entre la luz
y el verdor:
como una sílaba
que se escapa
de la escritura
esta y no está
ya ni aún
así no concluye
nunca
su promesa
el deseo más hondo.

Según el poeta Daniel Bellón: «Poemas de la bancarrota se integra en una amplia tradición de libros breves, construidos sobre poemas breves, porque la poesía, -como nos dice Carlos Piera en sus estupendas palabras de presentación, sobre las que tendré que volver un día de estos- de todas las llamadas artes “es la que más se aproxima a la posibilidad de no producir un objeto, y por tanto la que tienden a elegir los que no quieren estorbar. Esto es porque es lenguaje. Un ejemplo extremo de hecho lingüístico que no estorba; un teorema o una ley física”. Así viene siendo en occidente, añadiría yo, desde las vanguardias históricas y su descendencia, incluso en los poemas considerados “extensos” de poetas como Jabes, Paz o Falcón, que se estructuran siempre  de manera fragmentaria y no narrativa: la retórica es el enemigo. Y en esa brevedad del fogonazo, del flash que permite iluminar por un instante, se maneja Javier como un fino estilista, por cómo apunta y por donde apunta: directo a las fracturas, a las grietas a veces invisibles, desde el conocimiento de que la interlocución es imposible. Los poemas se disponen y cada uno o una sabrá que hacer (o no ) con ellos». 

Javier Gil Martín (Madrid-España, 1981). Poeta. Licenciado en Filología hispánica. Ha codirigido para Fundación Inquietudes y Asociación Poética Caudal y, en la actualidad, coordina, junto a Víktor Gómez y Enrique Cabezón, la colección “Once de poesía y ensayo” en Ed. Amargord. Ha publicado en poesía Poemas de la bancarrota (2015) y Poemas de la bancarrota y otros poemas (2018).


Badajo


Como el badajo toca la campana,
así el hombre chocando con la vida,
musicandlo los límites del mundo,
se arrastra friccionando por la tierra.

Qué inconsciencia la suya, percutir

sin saber, en verdad, qué ha percutido




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

17.8.18

#agostoclandestino y #sanmillanescenariovivo presentan el espectáculo poético «El árbol de Berceo», de Pepe Viyuela y artistas invitados

bann.jpg

Sábado 18 agosto de 2018

Festival San Millán Escenario Vivo 

(Crossover festivalero)

Acceso libre en la plaza de Berceo | 21:00h


#agostoclandestino y #sanmillanescenariovivo amplían su actividad en el valle del Cárdenas con el espectáculo poético El árbol de Berceo, de Pepe Viyuela y artistas invitados


No hay duda, Gonzalo de Berceo es nuestro poeta riojano por antonomasia. No solo su poesía, sino también el mito de su figura, forman parte de nuestra identidad y son una nota sostenida que nos conecta con el origen de nuestra lengua y la historia de nuestra región. Cuando nos encontramos aún celebrando los 20 años de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Suso y Yuso, hemos querido observarle a través de un prisma de artes unidas. Este caleidoscopio escénico, quiere acercar al público la vida de un árbol, cuya semilla germinó hace siglos, y cuyos nuevos brotes hemos ayudado a florecer hoy.



Programa: 
Fragmentos de 'Milagros de Nuestra Señora'
de Gonzalo de Berceo

-Presenta: Bruno Calzada
-Artes plásticas: Anraro
-Soprano: Natalia Mota
-'El clérigo y la flor' - Ricardo Romanos (texto) y Miguel Calvo (cistre)
-'El romero de santiago' - Enrique Cabezón (texto) y Rober Muñoz (saxo)
-'El clérigo embriagado' y 'La boda y la virgen' - Pepe Viyuela (texto) y
Rafa Martín (zanfona y nyckelharpa)


Y además durante todo el día, a partir de las 11:00h: charlas, cerveza artesana, representaciones teatrales, comida popular, evento TWIW ¡y más sorpresas! 


Más información: 



Organiza:

Ariel / Fundación San Millán de la Cogolla

Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.


16.8.18

Presentación de «Erótico crepúsculo» de Julia Baigorri y de «Mater amatísima» de María Pilar Gorricho en #AgostoClandestino

bann.jpg

Viernes 17 de agosto de 2018
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de «Erótico crepúsculo» de Julia Baigorri y de «Mater amatísima» de María Pilar Gorricho en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por la histórica editorial Endymion y la castellonense Unaria Ediciones.

El acto será conducido por el poeta José María Martínez.



Escribe Julia Baigorri sobre sí misma: 
nací en Alberite, al que siempre llevo en el corazón, y tengo otros tres libros publicados: Deshabitándonos, Pretérito imperfecto y Las lánguidas libélulas. Soy profesora de inglés jubilada,  pero sigo activa, con los ojos bien abiertos, inmersa en la maravillosa aventura de aprender algo nuevo cada día como alumna de la Universidad de la Experiencia, en la Universidad de La Rioja. Amo a mis amigos y me encanta perderme por los hayedos de mi tierra, escenario de muchas cosas hermosas. Como fondo musical de mi vida elegiría la risa de mis hijos, la palabra de mis padres, el eco de su voz entre nubes, el gorjeo de algún pájaro, el silbido del viento y el cascabel eterno de las aguas del Iregua, que es el río de mi vida. 

Yacaré

Flota en la piscina
y sus ojos se mimetizan con el agua.
Pero sé que,
como un yacaré majestuoso,
espera paciente
a encontrarme desprevenida
para devorar mi cuerpo
lo mismo que hace ya mil lunas
devoró mi alma.


María Pilar Gorricho del Castillo, nació en Logroño (La Rioja). Es escritora, gestora cultural, poeta y crítica de poesía. Ha editado seis poemarios: Los retazos de mi alma, Girasoles de asfalto, El vacío de los plenilunios, Las flores del bien (junto a Cacilio Barragán), La hiedra del perdón, Vía Lucis y Mater amatísima; ha participado en diversas antologías. Es colaboradora de Dichtkunst Magazine y crítica en varias revistas, clubes y canales literarios. Es coordinadora del Festival Internacional de poesía Grito de Mujer en La Rioja.





Miles de mujeres

Qué pensarán de mí todas aquellas
que me habitan. De todas las que he sido
en la confusa tierra del deseo,
la de la periferia, la casada,
la madre que durante treinta años
entonó el fugitivo aliento. «¡Ama!»,
gritó el nombre sangriento del futuro.
Qué pensarán de mí todas aquellas
que me habitan. Y esta que, escribiendo,
oculta a todas. No moriré nunca.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

15.8.18

Presentación de «A tracción animal» de Julen Manuel Vicente y de «Del cero al infinito» de Rosa Laso en #agostoclandestino

bann.jpg

Jueves 16 de agosto de 2018
Biblioteca de La Rioja | 19:30h

Presentación de A tracción animal de Julen Manuel Vicente y de Del cero al infinito de Rosa Laso  en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por la poeta Esther Novalgos.


Julen Manuel Vicente, bilbaíno del 73, comienza su andadura artística como cantautor en torno al 96. Sin embargo, es en Granada donde realiza el grueso de su carrera, como parte del colectivo artístico Núcleo de Nuevos Autores (NNA) entre 1997 y 2006, girando durante diez años por toda la geografía andaluza, con proyectos destinados a públicos diversos: alumnos de ESO, proyectos solidarios, público en general. Como cantautor, ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, de Granada, en la edición de 2006, y el Segundo Premio en la edición de 2014. En Logroño desde 2008, sigue componiendo en diversos frentes: instrumental, bandas sonoras, música para poemas y recitales poéticos, además de diversos proyectos más personales donde aúna rock y poesía, como el proyecto Señor Alien, recogido en El Blog del Señor Alien. En lo literario, obtiene el Primer Premio de Relatos con Zapatos, otorgado en Arnedo con el patrocinio de CajaRioja, con el relato Zapatillas Izquierdas (2008). También el 2º Premio Cartas de Amor y Desamor, convocado por el Ayto. de Salobreña en su edición de 2012, con la carta Roturas. Forma parte del colectivo El Hombre que fue Jueves, grupo poético y plástico de referencia en La Rioja. En el contexto de su labor poética autoedita el poemario Es posible que sea un Alien (Ed. Agol, 2016).

IV

Los pájaros duermen.
Despiertan los murciélagos.

Y yo, desnudo en mi balcón,
yugular en ristre
espero que llegues volando
con tu radar infalible
y te claves en mi cuello entera

dejando la piedad
para los que aún quieran no estar vivos.


Rosa Laso es una actriz, poeta y activista riojana, presenta su primer libro en Agosto Clandestino, Del cero al infinito (Ediciones del 4 de Agosto, 2018). 

Brindis riojano

Bebe, bebe, labrador
bebe el fruto de La Rioja
porque es sudor de tu frente
y jornada de amapola.
Alza tu copa de vino,
alza tu voz en la jota.
Bebe y canta con tus gentes
en la noche redentora.

En mis amores que fueron,
entre mi cuerpo y las sombras,
sobre el mantel de aceituna
quedó un vaso de “bon vino”
como una granada rota.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...