13.8.17

José Andrés Álvaro Ocariz habla sobre Antonio Machado en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
14 de agosto de 2017, lunes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros La flecha que me asignó Cupido (Desiréediciones) de José Andrés Álvaro Ocariz


Una oportunidad de acercarse a la vida íntima de Antonio Machado.



José Andrés Alvaro Ocáriz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de Magisterio con la especialidad de Filología Francesa y posee la Licenciatura en Filología Hispánica. Ha impartido la docencia durante veinticinco años en diversos colegios e institutos de Aragón, Barcelona, Navarra y País Vasco.  A su labor docente se suma su trabajo como divulgador cultural.  Ha escrito varios  libros, ha formado parte de jurados de premios literarios y, en estos últimos años ha ofrecido, unas ciento setenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.

Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, 1939) Doctor en Filosofía y letras, fue catedrático de francés en los Institutos de Soria, Segovia, Baeza y Madrid. En 1927 fue elegido Académico de la Real Española, cuyo discurso de ingreso no pronunció nunca. Es considerado como uno de los grandes poetas de la lengua castellana. Su vasta obra poética se caracteriza por la sencillez y precisión en el lenguaje. Cantó a la tierra, al mar, a los olivos, y en diversos tonos a la gloria del amor. En su poesía se refleja la visión dolida de su patria y la recreación de la belleza que encierran las pequeñas cosas. Entre sus obras publicadas se destacan Soledades, galerías y otros poemas en 1903, Campos de Castilla en 1912, Nuevas canciones en 1925 y La guerra en 1938. (AMEDIAVOZ)





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

11.8.17

Carlos Bueno Vera y Francisco Daniel Medina presentan sus últimos libros en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
12 de agosto de 2017, sábado 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros Panorama de Carlos Bueno Vera (Ártese quien pueda) 
y Las detonaciones 
de 
Francisco Daniel Medina (Endymion) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos autores.


Carlos Bueno Vera (Madrid,1984) es poeta y traductor. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Madrid, ha publicado Lo lavado y lo barrido (Editorial Universidad Popular José Hierro, 2013), libro por el que obtuvo el IX Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y, recientemente, ha traducido Inquieto de Kenneth Goldsmith (La Uña Rota, 2014) y Cartas a Hawthorne de Herman Melville (La Uña Rota, 2016). Además, ha escrito artículos en las revistas El Estado Mental, El Cuaderno, SalonKritik y Despalabro, revista de la que es co-editor y miembro fundador. Trabajó durante años en Ámsterdam y en la actualidad reside en Madrid.

Francisco Daniel Medina. Nacido en Málaga en 1975 es un escritor y músico malagueño. Ha publicado las novelas Un mundo sin cuentos (1999) con la que obtuvo el Premio de Narrativa Andalucía Joven 1998, Cuando las luces de la ciudad se apaguen (2005), La extravagancia (2016) y el libro de poemas El arte de derribar aviones (2013). Por el poema La conciencia de las moscas (incluido en dicho libro) obtuvo un Accésit en el I Premio Internacional de Poesía Addison de Witt. Publica asiduamente artículos, entrevistas, y reseñas de libros y discos en la Revista de cultura independiente Staf Magazine y colabora también desde sus inicios en el Festival Moments ‘Jornadas de Estudio de la Cultura Independiente’ que en 2017 celebrará ya su IV Edición. Cantante de la extinta banda de pop rock Modo Bélica, recientemente ha fundando el trío Peleador que acaba de grabar su primer Ep. En la actualidad, compagina todo lo anterior con su trabajo en el Patronato de Recaudación Provincial de Málaga y el Grado en Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

10.8.17

María Antonia San Felipe e Inaxio Goldaracena en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

11 de agosto de 2017, viernes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros Las sombras hablan de María Antonia San Felipe (Endymion) 
Anestesia de Inaxio Goldaracena (Baile del Sol) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos autores.



María Antonia San Felipe (Calahorra, la Rioja, 1957), doctora en Historia Contemporánea, ha publicado artículos especializados y varios libros de historia, en solitario y con otros autores, con la Universidad de La Rioja y el Instituto de Estudios Riojanos. Es columnista del Diario La Rioja. Las sombras hablan es su primer poemario publicado.


Inaxio Goldaracena (Pamplona, 1975) Ha publicado Anestesia (Editorial Baile del Sol, 2016) y Orión (Ejemplar único, 2016). Antologado por Cosmoanónimos 2.3 (Cosmopoética, 2015), Wine&Roses (Letour1987, 2015), En legítima defensa (Bartleby Editores, 2014), Diva de mierda (Ediciones Liliputienses, 2014), Poesía y raíces (Amargord, 2016), Poesía antidisturbios (Amargord, 2015), Poetas del s.XXI.com (2015) y Diversos 2017 (Poetas alrededor de Pamplona) (4 de Agosto, 2017). Tiene dos poemarios inéditos: Piel sin fronteras (Premio Naji Naaman, Beirut, 2010) y Laberinto de Sueños (Premio Elvira Castañón, Asturias, 2009). Además de otros reconocimientos en Logroño, Pamplona y Tudela. Organiza Metáfora (Festival de poesía en Navarra). Modera la tertulia de poesía La casa roja en la librería Katakrak (Pamplona). Su blog 0halcondelanoche.wordpress.com



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

9.8.17

Isabel Hualde y Andrea Aguirre en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

10 de agosto de 2017, jueves 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros Reconstrucciones de Isabel Hualde (Vitruvio) y Mujer frente al caos de Andrea Aguirre (La Penúltima Editorial) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estas dos poetas.



Isabel Hualde (Carcastillo, 1952) reside actualmente en Liédena, también en Navarra. Es integrante del grupo de poesía “Ángel Urrutia” del Ateneo Navarro. Participa en los talleres literarios de Daniel Aldaya y escribe en las revistas Río Arga y Constantes vitales de Pamplona. Colabora en diversos recitales poéticos. Coordina y presenta el espacio poético conlalunaporsombrero (blog del mismo nombre) para promover la poesía. Es autora del libro infantil El juego y el vuelo y de los poemarios El entramado luminoso (2011), Cisne azul cisne negro (Fundación María del Villar, 2015), El ojo cegado (Eunate, 2015) y Reconstrucciones (Vitruvio, 2017).



Andrea Aguirre (Buenos Aires, 1980) Es licenciada en Pedagogía y Máster en Programas de Intervención Psicológica en Contextos Educativos por la Universidad Complutense de Madrid. Además de escribir, sobre todo poesía, compagina sus estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Complutense con su trabajo como pedagoga. Sus dos primeros libros, Lunas de agua y Sueños de cristal, fueron publicados por Ediciones Antígona en 2007 y desde entonces sus poemas han aparecido en diversos medios literarios, entre ellos las revistas Álora, Mallarmargens y Cuadernos del matemático, así como la antología poética Voces del Extremo Madrid 2013. Dos de sus anteriores poemarios, El ciclo lunar de los paréntesis (2012) y La infancia suicida de Verónica Qué (2013), han sido publicados por Ártese quien pueda Ediciones. El mapa de la existencia (2015), fue incluida en la colección Bengala de Ediciones Tigres de Papel. Mujer frente al caos (La Penúltima Editorial, 2017) es su último libro de poemas hasta la fecha.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

8.8.17

Pablo Müller e Ibon Zubiela en #13agostoclandestino



9 de agosto de 2017, miércoles 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño


Conversación, recital y presentación de los libros El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori) de Pablo Müller Kontzientzia ustea/Presunción de conciencia (Amargord) de Ibon Zubiela


Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos poetas.



Pablo Müller (Bilbao, 1961) es el heterónimo de Javier Bermúdez Valencia. Éste estudió Historia y es poeta e insurgente cultural. Pertenece al colectivo ZOK. Ha publicado el poemario Contra el miedo (Ed. Amargord 2015), y forma parte de las antologías Las Noches de LUPI en Bilbao (Ed. LUPI, 2014), Ni una más. Poemas por Ciudad Juárez (Ed. Amargord, 2014), Voces del Extremo, poesía y raices (Ed. Amargord, 2016) y Voces del viento sur (Ed. El Desvelo, 2016). Desde enero de 2011 mantiene el blog Papeles de Pablo Müller. El cuaderno de las tareas extraordinarias (A Fortiori Editorial, 2017) no es un poemario, aunque podría ser considerado como tal. Es un libro absolutamente adictivo. Es ese tipo de libro que lo miras, lo curioseas, te llama la atención su aspecto externo, un librito pequeño, con papel tostado, escrito a lápiz… Y te preguntas ¿qué historia encierra esto?

Ibon Zubiela (Basurto, 1975). Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que, finalmente, en 1998, se diploma en Relaciones Laborales por la UPV y desarrolla su labor profesional en un sindicato. Publicó su primer libro, 75 ausencias, recuerdos & utopías en 2009. En 2012 publica Poesía asincopada & Haikus En Ediciones del 4 de Agosto. En 2014 publicó su tercer poemario El ruido del deshielo y en 2017, con la misma casa editorial, Amargord, acaba de ver la luz Kontzientzia ustea / Presunción de conciencia.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

7.8.17

Sonia San Román y Iosu Moracho en #13agostoclandestino



8 de agosto de 2017, martes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño


Conversación, recital y presentación de los libros La barrera del frío de Sonia San Román  (Suburbia Ediciones) Grulla mística de Iosu Moracho Cortés (Ediciones Vitruvio)

Una oportunidad de acercarse a la poética de estas dos poetas.



Sonia San Román nació en Logroño en 1976. Desde que publicó en 2004 su primer libro de poemas, De tripas, corazón, ha llevado a cabo una labor constante en torno a la literatura: con publicaciones en revistas y antologías nacionales e internacionales; como profesora de lengua, literatura y creación literaria; como editora y correctora para Ediciones del 4 de Agosto; como narradora (quedó finalista del Cosecha Eñe en 2015) y como autora de sus propias obras en solitario (Planeta de poliuretano, Punto de fuga, Anillos de Saturno, Nosotros, los pájaros y recientemente La barrera del frío).

Iosu Moracho Cortés (Pamplona, 1963) es maestro de Primaria y poeta. Entre sus títulos, Nación de sueños, Café Trévere, La muñeca de hierbas y otros poemas de África, La utopía tiene los pies descalzos... Y el libro que hoy se presenta, Grulla mística (Vitruvio, 2016), un volumen con el que me asiento en el presente, en lo cotidiano, para echar una mirada hacia el pasado con el fin de rescatar del olvido aquello que me ha conformado como persona. El poeta entiende la vida como un proceso de transformación personal y la poesía, como una herramienta de cambio social. Vivimos en sociedad y el roce diario crea la circunstancia, la experiencia, el encuentro y el conflicto, agrega, sabedor de que, en su caso, la poesía da voz a todo esto. Saca de mí lo más profundo, hasta dejarme en la intemperie absoluta, en la desnudez total. Y si no te lo tomas en serio, si no pones la vida en ello, no es poesía. Y es que, concibe este arte como un despojamiento del ser y también del sistema y de la propia sociedad, de modo que, en el fondo, es un desenmascaramiento. En cuanto a su estilo, dice que sus poemas están llenos de imágenes que se entienden y la gente suele identificarse con ellos, porque se reconocen. También distinguen de inmediato el posicionamiento; en este caso, es un descalzarse, porque lo que tocamos es sagrado, continúa. En sus textos hay ternura y esperanza, pero debajo subyacen la puya, la denuncia, el aguijón. (Ana Oliveira Lizarribar).




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

6.8.17

Cristina Difuminada Amargo e Isabel Olmos en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

7 de agosto de 2017, lunes 19:30 h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño



Conversación, recital y presentación de los libros
Sin nido, locura y exilio de Cristina Difuminada Amargo (Amargord Ediciones) y De tramas y olas de Isabel Olmos (Cazador de Ratas) 

Una oportunidad de acercarse a la poética de estas dos poetas.



Cristina Difuminada Amargo, Mhuysqa, nacida en Bogotá, viviendo hace once años casi permanentemente en Logroño, La Rioja. Sin nido, locura y exilio es el primer libro que publica. Escribe desde  muy joven, ha participado en diversos eventos poéticos; Casa de Poesía Silva Bogotá 1988-1990, Primer Festival Internacional de poesía en Bogotá 1990, Segundo Festival Internacional de Poesía en Medellín 1992. En España miembro del grupo literario El hombre que fue jueves. Ha publicado en la revista Pluralis, París 2014-2015, su voz está recogida en la Primera antología de cuentistas y novelistas, Madrid 2015, colaboraciones en revistas y proyectos locales.


Isabel Olmos nace en Haro, La Rioja, ciudad en la que trabaja como profesora de Lengua y Literatura en la ESO. Licenciada en Filología Hispánica, Diplomada en Magisterio (Francés) Cursos de Doctorado (memoria de investigación sobre teatro) Estudios de Enología. Es profesora de Lengua Castellana y Literatura. Ha publicado en revistas y antologías. Su último micropoema ha sido finalista del concurso #Tu poesía en un tuit  y aparece, junto con el resto de ganadores, en un volumen de la editorial Frida Ediciones y Casa del Libro. En cuanto a premios literarios, ha obtenido entre otros: Pregón de las fiestas de Haro (1994), Certamen Literario de la Vendimia (1993 y 1994), Premio de poesía “Villegas”, en Matute, La Rioja (1995), II Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Miranda” convocado por la Editorial Estío y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, Burgos (1996), I Certamen Literario “San Marcial” de Lardero, La Rioja (1998),  Premio de Poesía del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada (1999), Premio de Teatro ayuntamiento de Quel, La Rioja (2004), II Premio de Literatura Hiperbreve “La Torre” de Santo Domingo de la Calzada (2014) o Concurso “Homenaje a Pablo Neruda” convocado por la Editorial Argerust (2014).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

4.8.17

Paloma Porpetta, presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, presenta «Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes)» en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1

5 de agosto de 2017, sábado 20:00 h. 
Casa de Cultura
Fuenmayor



Paloma Porpetta, 
presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, presenta «Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes)»

El cuaderno ha sido coordinado, seleccionado y anotado por de Sonia San Román.



Presentación de Gloria a Gloria (Antología homenaje a Gloria Fuertes) con poemas de Mar Benegas, Martha Asunción Alonso, David Trashumante, Sara Otero, Gracia Iglesias, Gsús Bonilla, Julio Santiago, Ernesto Frattarola, Javier Hernando, Itziar Mínguez, Sara Herrera Peralta, Txus García, Elena Medel, Víktor Gómez, Adrián Pérez y Enrique Cabezón.  Coordinado, seleccionado y anotado por de Sonia San Román. 

Prólogo de Sonia San Román para el libro: Si me lo permiten, les explicaré el motivo por el que decidí hacer este homenaje: 
hace ya unos veinte años, cuando estudiaba en la universidad, fui consciente por primera vez del escaso número de mujeres que integraban el canon literario por lo que me animé, junto con una compañera, a profundizar en el trabajo de Gloria Fuertes porque ambas guardábamos en el recuerdo con cariño sus obras leídas en la infancia. 
Nos resultó reveladora y sorprendente su poesía para adultos. Accesible y profunda, moderna, urbana, pacifista, divertida, melancólica y honda.
Probablemente el trabajo que hicimos entonces no fuera brillante pero siempre dejó poso en nosotras.
Hace un año, anticipando el centenario del nacimiento de Gloria, se me ocurrió volver a hacer (a hacerme) preguntas al respecto. Tenía muchas intuiciones y sospechas que poco a poco se han ido confirmando. La primera que quería comprobar es hasta qué punto la poesía de Gloria Fuertes había servido de influencia a poetas actuales que la leyeron o la escucharon por televisión cuando eran niños; hasta qué punto, el hecho de ser tan conocida por dirigirse a un público infantil desde la televisión había ido más en su contra que a su favor y hasta qué punto sembró la ilusión en algunas de aquellas niñas y niños para que después dirigieran sus pasos a la creación poética.
Sé, me consta, que hay muchos y muchas poetas más aparte de los que aquí se reúnen que se sienten herederos de la poeta. Esta es una muestra modesta, una pequeña cata.
Las influencias en algunos casos llegan por vía estética (carácter antirretórico, léxico asequible y coloquial); en otros, por lo emocional y en todos, porque han aprendido a darle importancia a los pequeños gestos, a escuchar el eco de lo sencillo: Gloria en la escuela, Gloria leída en boca de las madres antes de dormir o Gloria en la televisión durante la hora de la merienda. 
Y quien dice Gloria, dice en realidad poesía, porque eso es lo que nos legó realmente: normalizó durante nuestra infancia y ante nuestra mirada un arte que parecía reservado en exclusiva para una élite intelectual. Democratizó el lenguaje y nos enseñó a descubrir el lirismo que rodeaba nuestros patios de cemento, nuestros columpios oxidados, nuestros descampados o nuestras uñas sucias.
Y de mayores ya no le teníamos miedo a la poesía y eso no significó necesariamente faltarle al respeto pero la mirábamos sin recelo, con cierta confianza y la sacamos a la calle, a los bares, a los barrios de la periferia, a las oficinas, a las escuelas o a las cocinas. 
¿Cuánta culpa tiene Gloria de todo eso? A mí me parece que mucha. 
En este libro encontrarán los poemas que algunos poetas de una generación nacida entre la última década de los años 60 y la primera de los 80 han escrito influidos por, inspirados o pensando en Gloria. En el intervalo que discurre entre esos veinte años hay líneas éticas y estéticas diversas con respecto a la creación literaria y, en todos los casos (excepto en el de Elena Medel, que admite no conservar ningún recuerdo de la poesía de Gloria en su etapa infantil) el resto reconocen su legado desde etapas tempranas.
En el blog gloriaagloria.blogspot.com.es encontrarán las respuestas completas, las razones por las que Mar Benegas, Martha Asunción Alonso, David Trashumante, Sara Otero, Gracia Iglesias, Gsús Bonilla, Julio Santiago, Ernesto Frattarola, Javier Hernando, Itziar Mínguez, Sara Herrera Peralta, Txus García, Víktor Gómez, Elena Medel, Adrián Pérez y Enrique Cabezón se sienten herederos de Gloria Fuertes y que amablemente me ofrecieron para convertir, en la mayoría de los casos, mis intuiciones en certezas. 
Gracias a las personas que han querido colaborar en este homenaje; gracias a la Fundación Gloria Fuertes por su disposición, cercanía y amabilidad para que esta modesta obra viera la luz; gracias a ti por haber leído hasta aquí. Continúa, por favor, lo mejor viene ahora.
¡Gloria a Gloria!
Logroño, Agosto Clandestino 2017.

Gloria Fuertes (Madrid 1917 - Madrid 1998) escritora de narrativa, poesía, teatro y prolífica autora de literatura infantil y juvenil. Su interés por las letras comienza a la temprana edad de cinco años, cuando ya escribía y dibujaba sus propios cuentos. Publica su primer poema con tan sólo catorce años en 1932, bajo el nombre de Niñez, juventud, vejez… persiguiendo desde joven la edición de sus escritos. A los quince ya recita sus versos en Radio España de Madrid y a los diecisiete da forma a su primer libro de poemas, Isla ignorada. La década de los 40 supone su incursión en el mundo literario profesional. En los cinco primeros años se estrenan algunas de sus obras de teatro infantil y poemas escenificados en varios teatros de Madrid. Comienza a trabajar como redactora en la revista infantil Maravillas (de 1939 a 1953) donde publica semanalmente cuentos, historietas y poesía. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo, participando activamente en las revistas Postismo y Cerbatana junto a Ory, Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. También colabora en otra revista, Chicas (de 1940 a 1945), publicando cuentos de humor, y en el diario Arriba con las historietas Coletas y Pelines. Paralelamente funda el grupo Versos con faldas junto a María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas, dedicado durante dos años a ofrecer recitales y lecturas por los bares y cafés de la capital. En 1950 publica Pirulí, dos años después estrena su primera obra de teatro en verso Prometeo que le lleva a recibir el Premio Valle-Inclán, y en 1954 lanza Antología Poética y Poemas del suburbio. Durante estos primeros años de la década organiza una biblioteca infantil ambulante por pequeños pueblos con afán de paliar el analfabetismo, y funda junto a Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal la revista poética Arquero, que dirige hasta 1954. De 1955 a 1960 estudia Biblioteconomía e Inglés en el International Institute.
En 1960 viaja por tres años a EEUU tras obtener la beca Fullbirght para impartir literatura española en la Universidad de Bucknell, en el Mary Baldwin College y en el Bryn Mawr College. A su vuelta su producción poética se enriquece con Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1966), Poeta de Guardia (1968) y otro de los títulos de su corpus poético Cómo atar los bigotes al tigre (1969). En 1972 recibe la beca de la Fundación Juan March de Literatura Infantil, lo que le permite dedicarse enteramente a la literatura. Se suman dos nuevos títulos a su obra poética: Sola en casa y Cuando amas aprendes geografía (1973). A mitad de la década recibe por la obra Cangura para todo el diploma de honor del Premio Internacional de Literatura Infantil Hans Christian Andersen, lo que la sitúa entre los grandes autores universales de literatura infantil. Asimismo colabora en diversos programas de literatura infantil de TVE, los más populares Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca que, junto a numerosas composiciones de letras de canciones infantiles, la convierten definitivamente en la poeta de los niños. También escribe para las revistas La codorniz y Discóbolo. A partir de estos años y durante los ochenta la actividad de Gloria Fuertes es imparable e intensa: lecturas, entrevistas, radio, homenajes, periódicos, pregones, viajes, visitas a colegios y publicaciones constantes. Destacan sus cuentos para niños: La pájara pinta (1972), La gata chundarata y otros cuentos (1974), La momia tiene catarro (1978), La ardilla y su pandilla (1980), Cocoloco pocoloco (1985) y El pirata mofeta y la jirafa coqueta (1986). El conjunto de la obra de Gloria Fuertes se caracteriza por la ironía con la que trata temas tan universales como el amor, la soledad, el dolor o la muerte. Despuntan las metáforas, los juegos lingüísticos y el carácter fresco y sencillo que dotan a sus poemas de una gran musicalidad y cadencia cercana al lenguaje oral. Su acento lírico es uno de los más personales, auténticos y distintivos entre los poetas contemporáneos. (Cervantes.es)

Paloma Porpetta: me licencié en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y después realicé un postgrado, obteniendo la Diplomatura en Archivística y Documentación en el Centro de Estudios Bibliográficos y Documentalistas de la Dirección General de Bellas Artes y Archivos. A día de hoy sigo estudiando y formándome en temas relacionados con los archivos. Mis primeros trabajos los realicé en la Editorial Torremozas, de la que soy socia. Esta editorial se dedica a la poesía y narrativa escrita por mujeres. Y más tarde en AL, Servicios Empresariales dedicada al tratamiento de textos, corrección y presentación de documentos, hasta el año 1995, en que regresé a Torremozas como Editora Adjunta. En el año 2000, se creó la Fundación Gloria Fuertes, con la finalidad de difundir la obra de la poeta madrileña. Formando parte del Patronato se me asignó la Dirección de la Fundación, siendo además responsable del archivo personal y profesional de la autora. 





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...