22.7.16

XII #agostoclandestino | Una nueva generación de poetas están revolucionando el mundo de la poesía en español

Imágenes integradas 1

23 de julio de 2016, sábado 20:00 h. 
Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

«Contra el silencio»Presentación de la antología «Contra el silencio» con poemas de Luna Miguel, Irene X, Elena Medel, Escandar Algeet y Ana Pérez Cañamares


En el prólogo a este libro Marcus Versus escribe: Y nos felicitan porque sumar parece ser un éxito. Libros planetarios en los escaparetes de Zara. Un zepelín, sobrevolando la feria del libro de Madrid, anuncia el libro de poemas más vendido del año. Aparentemente es un éxito. Se venden libros, sí, pero yo quiero que, además, se lean.

Con la presencia del antólogo Marcus Versus y Elena Medel.


Ciudad poeta
Una nueva generación de poesía ha nacido en las ciudades entre el ruido contaminado y el asfalto ahogado de injusticias sociales, ha nacido, nacido bajo el amparo de los coches, de las estaciones de metro que cambian menos que los veranos de 8 meses. Una generación que se defiende de las promesas en la infancia. Ruido. Mucho ruido. En las ciudades los pájaros viven dentro de los semáforos. No existe el cielo. Las piedras construyen edificios. Una generación frenética, trasnochada, radiante de lucha y de reinventarse, una generación entrenada para competir, para competir para competir. Una generación que no existe. Ruido. Mucho ruido. Coches. Pájaros en los semáforos. Desahucios. Una generación que muerde. Que muerde sangre. Una ciudad infinita. Los árboles han dejado de existir en nuestras ciudades, ciudades que corren hasta los vagones del metro. Quién puede vivir en estas ciudades. Prometieron éxito y la búsqueda acabó en poesía. El éxito de la poesía llegó bajo sospecha. En las ciudades todo está bajo sospecha. Las ciudades persiguen. Llegó el éxito a la poesía y se acabó la poesía. Pero las luces de neón luchan contra el final. Todos recuerdan que las batallas perdidas de la guerra civil no acabaron con la lucha. Llegó el éxito a la poesía y todos cantaron con el aliento de Chavela Vargas. Todos lo hicimos. La poesía es la palabra y en las ciudades el claxón de los coches es una banda sonora.

Mi generación
Letras a mano en la piel. Ese, quizá, es el origen de todo. Incomprendidos. Hilados de punto a punto, cada uno con su blogspot. Trabajábamos para gastar en libros, viajábamos para recitar sin dinero por medio. ¿Dinero? ¿Qué era eso?
Baile del sol, Amargord, 4 de agosto y el resto eran semillas. La poesía está por encima de todo el dinero. Lo sabíamos cuando no había dinero en la poesía y lo seguimos defendiendo.
Yo solo quería que la gente lo escuchara una vez. Una era suficiente. Mucha fe.

Facebook se lo cargó todo
Recuerdo a Luna Miguel. Ella era tan infinitamente joven que recordaba al vertiginoso éxito de Elena Medel; pero, además, era hija de editores y en las grandes ciudades todo está bajo sospecha. Ella era una ciudad durante una noche sin luces, y se comió todas las críticas. Ella fue la primera en muchas cosas. Todo nació, valentía. Y facebook se cargó la poesía.
Llegó el dinero a la poesía y se cargó todo lo que no era poesía.

Carlos Salem compraba juguetes que no existían
Las calles de Madrid amontonaban basura por una huelga. Había nuevos nombres que llenaban locales de conciertos recitando poesía. Todos sospecharon. Yo me alegré. Sospecharon de Escandar aunque antes se dejaran las manos aplaudiéndole, ha mascado el polvo en tantos recitales. Las ciudades con semáforos siempre sospechan. Luego salió un cohete disparado y nos quedamos mirando con cara de interrogación. Nadie lo entiende. He escuchado poemas machistas aplaudidos por adolescentes. Me preocupa. El cohete lo agarraron al vuelo los que tenían dinero, querían comprar poesía. El éxito se puede comprar, el papel se puede comprar, pero no la poesía. Tenemos muchas cosas que agradecer a los cohetes, pero no todo.
Francisca Aguirre lucha como una niña de 7 años. Barrueco sigue comprando libros.
Ellos no entienden nada de los cohetes en la poesía. Jorge Molinero me preguntó porque tampoco entendía nada. Yo no supe qué responder, solo publico libros que me gustan.
Cientos de personas en los recitales cohetes y Óscar Hahn defendiendo poesía delante de 8 personas. Hablo con Antonio Lucas y esperamos que parte de la gente que aplaude cohetes acabe en Pessoa o en Pizarnik. Me conformo con un 1%.
Salem, en el Bukowski, nos compró juguetes y le queríamos. Esos juguetes están en el espacio y le seguimos queriendo, pero no todos, la ciudad sin árboles también desconfía de él.

Números
Libros vendidos. Libros vendidos. Libros vendidos. Es lo único que interesa a los periodistas de las ciudades. Creen que toda la poesía es un cohete y que los libros vendidos caben en un endecasílabo. Una vez regañé a una periodista por preguntarme por cifras de ventas. Me pareció impertinente. Óscar Aguado, Bárbara Butragueño, no son cohetes, no son números, son poesía. Amo a Lola Nieto, a María Sotomayor amo, amo a David Trashumante y a Ángela Segovia. Ellos no son cohetes, no son números, son poesía. Los libros que se publican porque ya no se venden discos, no es poesía. Escribir poemas de amor adolescente no es poesía, es lo que viene después de Disney. Solo importan las cifras de libros vendidos y nadie se pregunta que pensaría José Hierro de todo esto.

Generación
No existe. Poesía contemporánea no existe si no lees poesía contemporánea. Poesía moderna, postmoderna, poesía generacional. No existe.
Se venden libros de poesía en el teletienda
Y nos felicitan porque sumar parece ser un éxito. Libros planetarios en los escaparetes de Zara. Un zepelín, sobrevolando la feria del libro de madrid, anuncia el libro de poemas más vendido del año. Aparentemente es un éxito. Se venden libros, sí, pero yo quiero que, además, se lean.

Lucha contra una vieja defensa
Queríamos un altavoz en la poesía, espacio en los medios, estanterías en las librerías. Queríamos que el mundo supiera que la voz-poesía contenía lenguajes infinitos, que no ignoraran ni cortaran un arte construido a lo largo de la historia. Creíamos tanto en nuestra lucha que nos atrincheramos y lo convertimos en algo personal.
Ahora que libros de poesía se alzan en lo más alto de los números, luchamos contra esos números. Quizá la poesía se esté buscando un enemigo en la guerra equivocada. O, quizá, la lucha sea un ego que pone bajo sospecha todas las flores ajenas.

Los pequeños siempre supimos saltar mucho
En el colegio, los pequeños éramos los que más saltábamos; abusaban de nosotros incluso cuando no jugábamos al básquet. Los pequeños siempre nos hemos estado defendiendo.
En la poesía todos éramos pequeños, y jugábamos en el patio de un colegio para pequeños. Ahora jugamos un partido de basket contra gigantes. Nosotros saltamos más, lo llevamos haciendo desde que éramos pequeños.

Prólogo
Me llamó Enrique para pedirme una antología de la exitosa generación poética. Eso he hecho, el único éxito que conozco reside en la palabra/poesía.

Marcus Versus (Editor contra la contra)

Imágenes integradas 1
Luna Miguel nació en Alcalá de Henares el 6 de noviembre de 1990, pero vive en Barcelona desde 2011. También ha residido en Madrid, Almería y Niza. Trabaja como redactora en PlayGround Magazine (desde 2014); textos suyos han aparecido en El País, Nylon, Público, Jot Down, Babelia, El Periódico y S Moda. Fue directora editorial de El Gaviero Ediciones (2014-2016) y becaria y asistente editorial en Literatura Mondadori y Reservoir Books (2011-2013), así como community manager de la editorial Lumen (2012-2014). Ha publicado los libros de poesía Estar enfermo (La Bella Varsovia, 2010), Poetry is not dead (DVD, 2010 – La Bella Varsovia, 2013), Pensamientos estériles (Cangrejo Pistolero, 2011), La tumba del marinero (La Bella Varsovia, 2013) y Los estómagos (La Bella Varsovia, 2015). Además de poesía, ha coordinado diversas antologías y publicado el cuento Exhumación (Alpha Decay, 2010) escrito junto con Antonio J. Rodríguez, y el ensayo El dedo. Breves apuntes sobre la masturbación femenina (Muckakers; Capitán Swing, 2016). También ha traducido a Schwob, Rimbaud o K. Smith, entre otros.

Imágenes integradas 2
Irene X (Zaragoza, 1990) Vive más de lo que parece, sueña como cuando era niña, crece saltando sobre la cama. Ha publicado El sexo de la risa, Grecia y No me llores (los tres libros en Harpo). Se despierta cada tiempo para curar heridas.

Imágenes integradas 4

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002),Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido enUn día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayoEl mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.


Imágenes integradas 1


Escandar Algeet (Palencia, 1984). Alas de mar y prosa (2009, Ya lo dijo Casimiro Parker) fue su primer libro, con el que nunca ha parado de volar mucho más alto de lo que pudo soñar en cualquier momento. Un invierno sin sol (2013, Ya lo dijo Casimiro Parker) no es un libro, es una herida abierta y mil cicatrices sin cierre. Ediciones del 4 de Agosto publica en el invierno de 2015 la plaquetteTres tristes trastes. En 2015 vuelve con Y toda esa mierda y Ojalá joder (ambos editados en Ya lo dijo Casimiro Parker), como si duplicar la poesía fuera parte del desdoblamiento de la propia vida. Edita la imprevisible revista Pro-Vocación.

Imágenes integradas 3

Ana Pérez Cañamares (1968) nació en Santa Cruz de Tenerife y vive en Madrid. Ha participado en numerosas antologías de relato y poesía. Entre otras: Por favor sea breve; Beatitud. Visiones de la Beat Generation; Al otro lado del espejo. Narrando contracorriente; Resaca/Hank Over. Un homenaje a Charles Bukowski;  23 Pandoras. Poesía alternativa española; La manera de recogerse el pelo. Generación Bloguer; Tiros libres. Relatos de baloncesto, o En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis.
Ha publicado el libro de relatos En días idénticos a nubes y los poemarios La alambrada de mi boca, Alfabeto de cicatrices (todos ellos en Baile del Sol), Entre paréntesis. Casi cien haikus (La Baragaña), Las sumas y los restos (Devenir. Premio Blas de Otero-Villa de Bilbao 2012) y Economía de guerra (Lupercalia). Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, griego, polaco, croata y portugués.

Imágenes integradas 3


Marcus Versus (Madrid) En 2008 fundó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Ha organizado el festival independiente Valiente Inverso y ciclos de poesía como Delirium Tremens o Poetry Night Show. También es el fundador de la distribuidora y editorial Harpo Libros. En 2014 junto a cuatro amigos abrió las puertas del Aleatorio, un espacio en el que tratan a la gente como siempre quisimos que nos trataran a nosotros. Allí han organizado cientos de presentaciones de libros y recitales de poesía. Ha publicado:Pangea (2002), Habitación 804 (2012), No Happy (2013), Un mar bajo el suelo (2014) y Los últimos días de Manel Vegas (2016). 



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

21.7.16

XII #agostoclandestino | Algeet, Salem, Medel, Versus y Cabezón hablarán sobre el panorama poético editorial actual

Imágenes integradas 1

22 de julio de 2016, viernes 19:30 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

¿Qué pasa con la poesía? 
Una charla sobre el 

panorama editorial actual



Imagen 1


En palabras del crítico Evelio Reillo: la poesía está en un momento de “boom” entre la sociedad Española. La llegada para quedarse de las redes sociales y las nuevas tecnologías han impulsado un arte que estaba estancado. Con la interactividad en las redes sociales, los usuarios tienen la posibilidad de leer a sus autores preferidos de una manera más regular y cómoda (Twitter es perfecto para micro poemas de menos de 140 caracteres) y eso ha provocado que cada vez aparezcan más autores de poesía conocidos (y no conocidos) y que las ventas de sus libros hayan aumentado considerablemente. Actualmente, el mercado de la poesía en España se encuentra en torno a los 5000 lectores.

Imágenes integradas 1



Escandar Algeet (Palencia, 1984). Alas de mar y prosa (2009, Ya lo dijo Casimiro Parker) fue su primer libro, con el que nunca ha parado de volar mucho más alto de lo que pudo soñar en cualquier momento. Un invierno sin sol (2013, Ya lo dijo Casimiro Parker) no es un libro, es una herida abierta y mil cicatrices sin cierre. Ediciones del 4 de Agosto publica en el invierno de 2015 la plaquetteTres tristes trastes. En 2015 vuelve con Y toda esa mierda y Ojalá joder (ambos editados en Ya lo dijo Casimiro Parker), como si duplicar la poesía fuera parte del desdoblamiento de la propia vida. Edita la imprevisible revista Pro-Vocación.


Imágenes integradas 2


Carlos Salem (Buenos Aires , 1959) reside en España desde 1988. Es conocido tanto por su obra poética como por sus relatos y sus novelas de género negro, algunas de las cuales han conseguido importantes reconocimientos, especialmente en Francia. Desde hace diez años coordina jam sessions semanales de poesía en Madrid y dicta talleres exprés de narrativa y poesía en España, Francia y Suiza. Entre los premios que ha obtenido figuran el Silverio Cañada, el Novelpol, el Ciudad de Seseña o el Valencia Negra, gracias a las  novelas Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti o Muerto el perro. En su obra poética destacan títulos como Si Dios me pide un Bloody Mary, Orgía de andar por casa, Memorias circulares del hombre-peonza, El animal, #follamantes, El amor es el crimen perfecto o el reciente Con un pájaro de menos. Su obra ha sido publicada en francés, en italiano y en alemán. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su nuevo poemario, número 178 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.


Imágenes integradas 3


Marcus Versus (Madrid) En 2008 fundó la editorial Ya lo dijo Casimiro Parker. Ha organizado el festival independiente Valiente Inverso y ciclos de poesía como Delirium Tremens o Poetry Night Show. También es el fundador de la distribuidora y editorial Harpo Libros. En 2014 junto a cuatro amigos abrió las puertas del Aleatorio, un espacio en el que tratan a la gente como siempre quisimos que nos trataran a nosotros. Allí han organizado cientos de presentaciones de libros y recitales de poesía. Ha publicado:Pangea (2002), Habitación 804 (2012), No Happy (2013), Un mar bajo el suelo (2014) y Los últimos días de Manel Vegas (2016). 


Imágenes integradas 4

Elena Medel nació en Córdoba en 1985, aunque reside en Madrid. Ha publicado los poemarios Mi primer bikini (DVD, 2002),Tara (DVD, 2006) y Chatterton (XXVI Premio Loewe a la Creación Joven; Visor, 2014), así como los cuadernos Vacaciones (El Gaviero, 2004) y Un soplo en el corazón (4 de Agosto, 2007). Todos ellos, además de poemas dispersos o inéditos, los ha reunido enUn día negro en una casa de mentira (Visor, 2015). Su debut se ha traducido al inglés (My First Bikini, con traducción de Lizzie Davis; Jai Alai Books, 2015), destacando entre las versiones de sus poemas a una docena de idiomas. También es autora del ensayoEl mundo mago. Cómo vivir con Antonio Machado (Ariel, 2015). Dirige la editorial de poesía La Bella Varsovia. Ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras.


Imágenes integradas 5

Enrique Cabezón (Logroño,1976). Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje(Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto yEl contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista de la banda de rock enBlanco ha grabado tres discos. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Ha gestionado desde 2006 hasta 2013 su blog Pequeña posibilidad de honestidad.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

XII #agostoclandestino | Carlos Salem presenta su nuevo libro de poemas «24 incendios»

Imágenes integradas 1

22 de julio de 2016, viernes 18:00 h. 
Santos Ochoa Castroviejo | Logroño

Carlos Salem presenta su nuevo libro de poemas «24 incendios» en Agosto Clandestino

En sus propias palabras: la poesía tiene que ser un canto a la vida, aunque a veces haya que nombrar a la muerte, explica Carlos Salem, quien no cree que el sufrimiento sea el motor de la escritura.

Imágenes integradas 1

Carlos Salem (Buenos Aires , 1959) reside en España desde 1988. Es conocido tanto por su obra poética como por sus relatos y sus novelas de género negro, algunas de las cuales han conseguido importantes reconocimientos, especialmente en Francia. Desde hace diez años coordina jam sessions semanales de poesía en Madrid y dicta talleres exprés de narrativa y poesía en España, Francia y Suiza. Entre los premios que ha obtenido figuran el Silverio Cañada, el Novelpol, el Ciudad de Seseña o el Valencia Negra, gracias a las  novelas Camino de ida, Matar y guardar la ropa, Pero sigo siendo el rey, Cracovia sin ti o Muerto el perro. En su obra poética destacan títulos como Si Dios me pide un Bloody Mary, Orgía de andar por casa, Memorias circulares del hombre-peonza, El animal, #follamantes, El amor es el crimen perfecto o el reciente Con un pájaro de menos. Su obra ha sido publicada en francés, en italiano y en alemán. En esta duodécima edición de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja presenta su nuevo poemario, número 178 de la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

20.7.16

XII #agostoclandestino | Una intervención poéticomusical de Roberto Muñoz y Enrique Cabezón abre esta XII edición del festival Agosto Clandestino

Imágenes integradas 1

21 de julio de 2016, jueves 20:00 h. 
Sala de Exposiciones Ibercaja (San Antón, 3) | Logroño


Una intervención poéticomusical de Roberto Muñoz y Enrique Cabezón abre esta XII edición del festival Agosto Clandestino

Durante la exposición Cancervero de Manuel Mirón, intervención poéticomusical de Roberto Muñoz y Enrique Cabezón. Dos compadres, Rober de la mejor formación y la más mítica de Silencio Absoluto y Kb de los añorados enBlanco, llevan años recitando en diferentes festivales y espacios con una propuesta libre que no teme a la improvisación. Harán alguna de las cosas que mejor saben hacer: recitar, tocar, reír, soñar…, y tratarán de que el público también haga todo eso con ellos. 

Manuel Mirón (Cuevas de Baza, Granada, 1960). Es titulado en Ingeniería Técnica Industrial, por la Universidad de Jaén. Estudios de Artes Plásticas en Córdoba, Escuela de Artes Aplicadas “Mateo Inurria” año 1988. Ha realizado diferentes exposiciones, dentro de la geografía española. Seleccionado para el Premio Gaudí de acuarela en Córdoba 1989, y Primer Premio en el Certamen Maga 1993 en Linares (Jaén). Galardonado por el Colegio “Santa Teresa Doctora”, por la realización del emblema del citado colegio, en Linares (Jaén). Desde 1985 ha participado en más de una treintena de exposiciones a lo largo de todo el estado.

Roberto Muñoz (Madrid, 1973) es uno de los músicos más queridos y apreciados de La Rioja, abandonó Silencio Absoluto, una de las bandas de referencia de La Rioja, en 2005, en ella componía, tocaba el saxo y cantaba. Dejaba atrás los álbumes más importantes de la banda: A ver qué pasa (1997), Ruta del vino (2000),A brincos entre la luna y el sol (2002) y Camisa de once varas (2004), pero eso no significó que dejase la música, en estos años ha colaborado con bandas como Entredientes, Terzero en Discordia, El Cuarto Verde, enBlanco, Puskas y otros muchos.

Enrique Cabezón (Logroño,1976). Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje (Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto y El contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista de la banda de rock enBlanco ha grabado tres discos. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Ha gestionado desde 2006 hasta 2013 su blog Pequeña posibilidad de honestidad.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Ayuntamiento de Rincón de Soto, Wine Fandango, 
Zarándula, 
Renfe, 
Cafetería Viena, 
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
UNIR, 
Méquina Dalicada, 
Spoonful, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
República del Arte  
y Restaurante La Mejillonera.

Imágenes integradas 2

4.9.15

El Café Bretón de Logroño dedica su X colección de azucarillos poéticos a Agosto Clandestino en el acto que pone fin al festival

Imágenes integradas 2

Sábado, 5 de septiembre de 2015. Café Bretón   (Calle Bretón de los Herreros, 34) Logroño. 12:30h.

Presentación de la X colección de azucarillos poéticos del Café Bretón dedicada al #agostoclandestino




El popular Café Bretón de Logroño, cuya historia está íntimamente ligada a la poesía y la narrativa breve, ha querido sumarse a las actividades de #agostoclandestino dedicando una de sus exclusivas colecciones de azucarillos poéticos al festival riojano. Con esta actividad se pondrá fin al XI Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.


En noviembre de 2010 logró el Café Bretón, regentado por José Cortés, logró el premio nacional a la promoción cultural española otorgado por la Federación Española de Hostelería (FEHR). El jurado de la destacó entonces que el Bretón es un "café de referencia de Logroño por su marcado sabor literario. Es el artífice de la que sin duda puede considerarse la mayor tirada de poemas del mundo: la colección de poemas en azucarillos, que además del verso de los mejores autores muestras los dibujos de tazas de algunos de los más destacados pintores. Además este Café es el impulsor del prestigioso premio literario Café Bretón". Por lo tanto, tarde o temprano, Agosto Clandestino y Café Bretón, tal vez los dos baluartes de la poesía en La Rioja, estaban condenados a cruzar sus pasos en algún momento. No puede haber mejor colofón para la que ha sido la edición más multitudinaria del festival poético riojano.

Décima Colección de Azucarillos
XI Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja
Con poemas de: Antonio Alfaro,  Gabriela Collado, Inaxio Goldaracena, María José Marrodán, Adrián Pérez, José Luis Pérez Pastor y Sonia San Román.
E ilustraciones de: Peludo Corso, Aitor Lafuente Benejam, Óscar Ortega, Agustín Calvo Galán, Roberto Flores, Pablo Casares, Mariano Espinosa, Olga Pérez Barrocal y Javier de Blas.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

3.9.15

Pedro José Sáez Alfaro e Ibon Zubiela presentan sus últimos libros en #agostoclandestino

Imágenes integradas 2

Viernes, 4 de septiembre de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

Los poemas de amor y compromiso de Pedro José Sáez Alfaro e Ibon Zubiela protagonizan la jornada en #agostoclandestino



Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Pedro José Sáez Alfaro presentará su último libro «Tú siempre serás mi esperanza» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015) e Ibon Zubiela hará lo propio con «El ruido del deshielo» (Amargord, 2014).

Escribe Pedro José Sáez Alfaro: vale tanto el amor, que puede llenar de plenitud el tiempo o vaciar el desamor negativo que amordaza nuestras manos. Cuando estamos pletóricos, el tiempo corre velozmente. Cuando estamos apáticos, se estanca el tiempo. El tiempo siempre vale, pero importa más o menos, según la densidad del momento que vive la persona. Depende del contexto. El amor imprime sus signos en el océano del tiempo.

Sobre la poesía de Ibón Zubiela, Katy Parra (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008) ha escrito que: hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín, es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos.




Pedro José Sáez Alfaro (Cornago, 1945) Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Maestro en Zaragoza y Bilbao y, como Agregado y Catedrático, en el Instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.
Su tesis doctoral («El Bernardo del Carpio», de Agustín Alonso) versa sobre la Poesía Épica Culta del Renacimiento; y, en otro orden de cosas, ha publicado el librito, «Cornago, su geografía, su Historia y su Folklore», como homenaje al pueblo riojano que le vio nacer, tema que desearía desarrollar más ampliamente en un futuro próximo.
Comparte la actividad de lectura y escritura con la de ser un apasionado de la Terapia Homeopática, que también es comunicación, y contacto, y emisor, y receptor, y mensaje… En lo literario, tiene publicado un libro de poemas titulado «La naturaleza, los animales y las cosas», de matiz literario y didáctico; y el libro «Yo nunca olvidaré lo recibido», que es un poemario amoroso de 101 poemas.
La poesía amorosa, como tema que se desarrolla en este libro, ha llegado al autor, con más intensidad, en los últimos años. Para él, la Poesía, y la Literatura en general, es creación, comunicación y vida. Es vivir en el mundo creado y, muchas veces, crear otros mundos para solucionar los problemas que nos atenazan y nos impiden volar.



Ibon Zubiela (Basurto, 1975). Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que, finalmente, en 1998, se diploma en Relaciones Laborales por la UPV y desarrolla su labor profesional en un sindicato. Publicó su primer libro, ’75 ausencias, recuerdos & utopías’, en 2009. En 2012 publica “Poesía asincopada & Haikus” En Ediciones del 4 de Agosto. En 2014 publicó su tercer poemario “El ruido del deshielo” con la editorial Amargord.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

2.9.15

El compromiso con la verdad y lo crítico protagoniza la jornada en Agosto Clandestino: Olvido García Valdés y Miguel Casado

Imágenes integradas 2

Jueves, 3 de septiembre de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)
Logroño. 20:00h.


La hondura y el rigor: Olvido García Valdés  y Miguel Casado participan en  #agostoclandestino


En plena recta final de esta edición de Agosto Clandestino, Olvido García Valdés presentará su cuaderno «Dentro del animal la voz» y Miguel Casado hará lo propio con «Pierrot le Fou y otros poemas», los dos publicados por Ediciones del 4 de Agosto en su colección Planeta Clandestino.
Presentará el acto el poeta Enrique Cabezón.


El desaparecido poeta y editor Nicanor Vélez afirmó sobre la poesía de Olvido García Valdés: ahonda en lo profundo (...) es inconfundible la defensa que hace del no mentir. Sus poemas hurgan en lo oscuro y en lo desconocido. Siempre está a la espera de algo. Sus poemas más allá del mundo de las ideas proceden de las sensaciones. Son piel e intensidad, y añadía:  defensora de la idea de que el arte cura. La propia poeta considera que aunque la poesía y la filosofía sirven para consolar, después, en realidad, te vuelves a quedar a la intemperie, que es como está el hombre en este mundo
Aunque su producción en el campo de la crítica y el pensamiento no se detiene, el propio Miguel Casado contaba a Eloisa Otero el porqué de los largos tiempos de silencio en su producción poética: siempre he escrito poesía con lentitud. Escribo si tengo necesidad de hacerlo, no me lo impongo como tarea; el trabajo, en todo caso, viene después, cuando ya hay unas notas, un borrador. 'Tienda de fieltro' sale ocho años después de 'La mujer automática', pero sus primeros poemas los escribí ya entonces, cubren todo ese tiempo. El ensayo, la crítica, funciona de modo diferente: sí es un trabajo, siempre estoy en él.



Olvido García Valdés
(Santianes de Pravia, Asturias, 1950). Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets Editores, Barcelona, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.
Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto...) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética. En 2014 apareció Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés, de Miguel Marinas.






 Miguel Casado (Valladolid, España, 1954) es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Como poeta ha publicado Invernales, La condición de pasajero, Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento, La mujer automática y Tienda de fieltro; sus poemas se han traducido al francés, portugués, inglés, alemán, árabe y neerlandés, y han sido recogidos en numerosas antologías y revistas. Actualmente, tiene en prensa un nuevo libro, El sentimiento de la vista. Su escritura crítica se recoge, por una parte, en las ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Vicente Núñez. Por otra parte, en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo; La puerta azul; La poesía como pensamiento; Deseo de realidad; Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía; Valle-Inclán; El curso de la edad; La experiencia de lo extranjero, La palabra sabe, y el recientemente aparecido Literalmente y en todos los sentidos (Desde la poesía de Roberto Bolaño). Ha sido también editor de diversas obras colectivas de crítica y poética. Actualmente publica la columna Tienda de fieltro en El Norte de Castilla y en la revista mexicana Periódico de Poesía. Su trabajo como traductor se ha centrado en libros de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, entre otros poetas franceses; y en ensayos de Baudelaire, Mallarmé, Valéry o Jean-Marie Gleize. Su última publicación hasta ahora es Diario de la mirada, cuaderno de notas de Bernard Noël.
Igualmente, ha participado en la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de Poesia, y es miembro del consejo asesor de la revista italiana Soglie; ha formado parte del colectivo Estudios de Poética, y ha coordinado y realizado talleres, seminarios, lecturas y congresos sobre poesía y ensayo




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

1.9.15

La poesía y el rock en Agosto Clandestino: Ritxi Póo y Daniel Sancet

Imágenes integradas 2

Miércoles, 2 de septiembre de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

La seda y el cuero: los poemas de Ritxi Póo y Daniel Sancet protagonizan la jornada en #agostoclandestino


Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Ritxi Póo presentará su último libro «Abajo las persianas» (Vitruvio, 2015) y Daniel Sancet hará lo propio con «Palabras condenadas para morir en los labios» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).


En el número 249 de la Revista Litoral (2010), dedicado al rock español y coordinado por Manuel Bellido Mora, se podía leer: el binomio formado por música y letra constituye un vehículo con una insólita capacidad de transmitir emociones y de contagiar ideas. Tanto es así que, en bastantes casos, el modelo del mundo que tienen los oyentes, e incluso su imaginario sentimental, reside en estribillos y versos. Las canciones, frecuentemente, han sustituido a los libros entre los aficionados al rock. Y esto no debe tomarse como una peligrosa desviación, como algo perverso, porque encierran gran riqueza expresiva y sintáctica. Contienen metáforas, imágenes y recursos poéticos poco comunes. Otras veces, por el contrario, se decantan por la inmediatez expresiva, incluso por lo banal, prescindiendo de todo adorno. Por eso, exentas de la música, algunas composiciones palidecen, muestran su traslúcido vacío. Sin el armazón del ritmo, buena parte de la magia de las letras se evapora. Y sin embargo se mantiene intacto su poder de comunicación. Los dos protagonistas de la jornada en #agostoclandestino son grandes letristas y lo demuestran cada noche que suben a un escenario capitaneando sus bandas, pero también son poetas con una obra sólida que se sostiene por sí misma.




Ritxi Póo (Portugalete, 1972), mantiene una interesante actividad intelectual en Bilbao, donde reside, sobre todo dentros del ya reconocido ciclo Noches poéticas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Es autor de los poemarios «De corazón y a conciencia» (2011) y «Abajo las persianas» (Vitruvio, 2015). Dedicado también a la música, es cantante y compositor en grupos como Desperfectos o Leve Rock Band.



Daniel Sancet Cueto (Zaragoza, 1980) es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctorando en Historia Contemporánea. Es el cantante del grupo de rock Insolenzia, con quienes ha publicado cinco discos, tres de ellos acompañados de una novela: «La boca del volcán» (2010), «Me quema el sabor de tus ojos» (2011) y «Con el mundo entre las piernas» (2013). Ha organizado Congresos de Historia, Ferias del Libro, clases para adultos así como gran variedad de ponencias y eventos culturales. Dinamizador cultural muy activo. Ha publicado los libros de poesía «Celesto de Calabrez, soy yo» (Impresiones Quiméricas, 2009), «Desechos de entretiempo» «Carcajada, 2011) y «Palabras condenadas a morir en los labios» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

27.8.15

Julián Borao y Mikel Sanz Tirapu presentan sus últimos libros de poemas en #agostoclandestino

Imágenes integradas 2

Viernes, 28 de agosto de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

Los poemas de Julián Borao y Mikel Sanz Tirapu protagonizan la jornada en #agostoclandestino



Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Julián Borao presentará «Cuestión de suerte» (Vitruvio, 2015) y Mikel Sanz Tirapu sus libros «Mi nombre en tu voz» (EOS Barbarín, 2012) y "Poética de tus silencios" (Ejemplar Único, 2014).


La poeta Katy Parra ha escrito sobre el libro de Borao: obra imprescindible para saborear la poesía sin reparos, para encontrarnos de golpe con la verdad y la belleza —en el sentido más amplio—, pero también con nuestra propia desolación y nuestros más hondos temores.
 
Carmen Puerta Extremera ha escrito que en la poesía de Mikel Sanz: hay gravitaciones sociales, circunstancias íntimas y colectivas que marcan el canto del poeta (...) no puede ser exhaustivo, ni totalitario, ni parcial, sino sencillamente, una exposición de poemas que cada uno puede tildar con el erotismo que más le agrade.

Julián Borao (Bilbao, 1955), es Licenciado en Filosofía y Letras y profesor de Lengua Castellana, Lengua Francesa y Geografía e Historia. Es fundador y presidente de las Noches Poéticas de Bilbao que pertenecen ya la importante tradición en la cultura y literatura vasca.
Mikel Sanz Tirapu (Pamplona ,1977) es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Navarra. Forma parte del grupo Nueva poesía Ángel Urrutia del Ateneo Navarro. Ha publicado en distintas revistas  de poesía como Constantes Vitales, Luces y  Sombras y Sucedió en Pamplona. En 2012 se publicó su primer poemario: Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin).  En octubre de 2014 se ha editado su segunda publicación, el proyecto poético: Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal). Una pequeña edición donde interactúan los poemas con la pintura de Gabriel Viñals. Ha tomado parte en distintos recitales y proyectos poéticos.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...