4.9.15

El Café Bretón de Logroño dedica su X colección de azucarillos poéticos a Agosto Clandestino en el acto que pone fin al festival

Imágenes integradas 2

Sábado, 5 de septiembre de 2015. Café Bretón   (Calle Bretón de los Herreros, 34) Logroño. 12:30h.

Presentación de la X colección de azucarillos poéticos del Café Bretón dedicada al #agostoclandestino




El popular Café Bretón de Logroño, cuya historia está íntimamente ligada a la poesía y la narrativa breve, ha querido sumarse a las actividades de #agostoclandestino dedicando una de sus exclusivas colecciones de azucarillos poéticos al festival riojano. Con esta actividad se pondrá fin al XI Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja.


En noviembre de 2010 logró el Café Bretón, regentado por José Cortés, logró el premio nacional a la promoción cultural española otorgado por la Federación Española de Hostelería (FEHR). El jurado de la destacó entonces que el Bretón es un "café de referencia de Logroño por su marcado sabor literario. Es el artífice de la que sin duda puede considerarse la mayor tirada de poemas del mundo: la colección de poemas en azucarillos, que además del verso de los mejores autores muestras los dibujos de tazas de algunos de los más destacados pintores. Además este Café es el impulsor del prestigioso premio literario Café Bretón". Por lo tanto, tarde o temprano, Agosto Clandestino y Café Bretón, tal vez los dos baluartes de la poesía en La Rioja, estaban condenados a cruzar sus pasos en algún momento. No puede haber mejor colofón para la que ha sido la edición más multitudinaria del festival poético riojano.

Décima Colección de Azucarillos
XI Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja
Con poemas de: Antonio Alfaro,  Gabriela Collado, Inaxio Goldaracena, María José Marrodán, Adrián Pérez, José Luis Pérez Pastor y Sonia San Román.
E ilustraciones de: Peludo Corso, Aitor Lafuente Benejam, Óscar Ortega, Agustín Calvo Galán, Roberto Flores, Pablo Casares, Mariano Espinosa, Olga Pérez Barrocal y Javier de Blas.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

3.9.15

Pedro José Sáez Alfaro e Ibon Zubiela presentan sus últimos libros en #agostoclandestino

Imágenes integradas 2

Viernes, 4 de septiembre de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

Los poemas de amor y compromiso de Pedro José Sáez Alfaro e Ibon Zubiela protagonizan la jornada en #agostoclandestino



Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Pedro José Sáez Alfaro presentará su último libro «Tú siempre serás mi esperanza» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015) e Ibon Zubiela hará lo propio con «El ruido del deshielo» (Amargord, 2014).

Escribe Pedro José Sáez Alfaro: vale tanto el amor, que puede llenar de plenitud el tiempo o vaciar el desamor negativo que amordaza nuestras manos. Cuando estamos pletóricos, el tiempo corre velozmente. Cuando estamos apáticos, se estanca el tiempo. El tiempo siempre vale, pero importa más o menos, según la densidad del momento que vive la persona. Depende del contexto. El amor imprime sus signos en el océano del tiempo.

Sobre la poesía de Ibón Zubiela, Katy Parra (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008) ha escrito que: hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín, es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos.




Pedro José Sáez Alfaro (Cornago, 1945) Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Filosofía y Letras y en Teología por la Universidad de Salamanca. Ha ejercido como Maestro en Zaragoza y Bilbao y, como Agregado y Catedrático, en el Instituto Hermanos D'Elhuyar de Logroño. Ha sido Profesor Asociado en el Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de La Rioja.
Su tesis doctoral («El Bernardo del Carpio», de Agustín Alonso) versa sobre la Poesía Épica Culta del Renacimiento; y, en otro orden de cosas, ha publicado el librito, «Cornago, su geografía, su Historia y su Folklore», como homenaje al pueblo riojano que le vio nacer, tema que desearía desarrollar más ampliamente en un futuro próximo.
Comparte la actividad de lectura y escritura con la de ser un apasionado de la Terapia Homeopática, que también es comunicación, y contacto, y emisor, y receptor, y mensaje… En lo literario, tiene publicado un libro de poemas titulado «La naturaleza, los animales y las cosas», de matiz literario y didáctico; y el libro «Yo nunca olvidaré lo recibido», que es un poemario amoroso de 101 poemas.
La poesía amorosa, como tema que se desarrolla en este libro, ha llegado al autor, con más intensidad, en los últimos años. Para él, la Poesía, y la Literatura en general, es creación, comunicación y vida. Es vivir en el mundo creado y, muchas veces, crear otros mundos para solucionar los problemas que nos atenazan y nos impiden volar.



Ibon Zubiela (Basurto, 1975). Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda o de peón de obra, hasta que, finalmente, en 1998, se diploma en Relaciones Laborales por la UPV y desarrolla su labor profesional en un sindicato. Publicó su primer libro, ’75 ausencias, recuerdos & utopías’, en 2009. En 2012 publica “Poesía asincopada & Haikus” En Ediciones del 4 de Agosto. En 2014 publicó su tercer poemario “El ruido del deshielo” con la editorial Amargord.





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

2.9.15

El compromiso con la verdad y lo crítico protagoniza la jornada en Agosto Clandestino: Olvido García Valdés y Miguel Casado

Imágenes integradas 2

Jueves, 3 de septiembre de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)
Logroño. 20:00h.


La hondura y el rigor: Olvido García Valdés  y Miguel Casado participan en  #agostoclandestino


En plena recta final de esta edición de Agosto Clandestino, Olvido García Valdés presentará su cuaderno «Dentro del animal la voz» y Miguel Casado hará lo propio con «Pierrot le Fou y otros poemas», los dos publicados por Ediciones del 4 de Agosto en su colección Planeta Clandestino.
Presentará el acto el poeta Enrique Cabezón.


El desaparecido poeta y editor Nicanor Vélez afirmó sobre la poesía de Olvido García Valdés: ahonda en lo profundo (...) es inconfundible la defensa que hace del no mentir. Sus poemas hurgan en lo oscuro y en lo desconocido. Siempre está a la espera de algo. Sus poemas más allá del mundo de las ideas proceden de las sensaciones. Son piel e intensidad, y añadía:  defensora de la idea de que el arte cura. La propia poeta considera que aunque la poesía y la filosofía sirven para consolar, después, en realidad, te vuelves a quedar a la intemperie, que es como está el hombre en este mundo
Aunque su producción en el campo de la crítica y el pensamiento no se detiene, el propio Miguel Casado contaba a Eloisa Otero el porqué de los largos tiempos de silencio en su producción poética: siempre he escrito poesía con lentitud. Escribo si tengo necesidad de hacerlo, no me lo impongo como tarea; el trabajo, en todo caso, viene después, cuando ya hay unas notas, un borrador. 'Tienda de fieltro' sale ocho años después de 'La mujer automática', pero sus primeros poemas los escribí ya entonces, cubren todo ese tiempo. El ensayo, la crítica, funciona de modo diferente: sí es un trabajo, siempre estoy en él.



Olvido García Valdés
(Santianes de Pravia, Asturias, 1950). Licenciada en Filología Románica y en Filosofía. Entre otros premios, se le concedió en 2007 el Premio Nacional de Poesía por su libro Y todos estábamos vivos (Tusquets Editores, Barcelona, 2006). En Esa polilla que delante de mí revolotea. Poesía reunida (1982-2008) (Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, Barcelona, 2008) se recoge su obra poética entre esas fechas. Posteriormente ha publicado Lo solo del animal (Tusquets Editores, Barcelona, 2012). Libros suyos han sido traducidos al sueco, francés e italiano; igualmente sus poemas han aparecido en inglés, alemán, portugués, rumano, polaco, árabe y chino.
Es asimismo autora del ensayo biográfico Teresa de Jesús, de textos para catálogos de artes plásticas (Zush, Kiefer, Vicente Rojo, Tàpies, Juan Soriano, Bienal de Venecia 2001, Broto...) y de numerosos ensayos de reflexión literaria. Ha traducido La religión de mi tiempo y Larga carretera de arena de Pier Paolo Pasolini, y (en colaboración) la antología de Anna Ajmátova y Marina Tsvetáieva El canto y la ceniza, así como El resto del viaje y otros poemas, de Bernard Noël. Ha co-dirigido la revista Los Infolios, y fue miembro fundador de El signo del gorrión (1992–2002). Ha dirigido o coordinado diversos cursos, seminarios y ciclos de poesía contemporánea. Ha formado parte del proyecto Estudios de Poética. En 2014 apareció Un lugar donde no se miente. Conversación con Olvido García Valdés, de Miguel Marinas.






 Miguel Casado (Valladolid, España, 1954) es autor de una amplia obra poética, crítica y de traducción. Como poeta ha publicado Invernales, La condición de pasajero, Inventario (Premio Hiperión 1987), Falso movimiento, La mujer automática y Tienda de fieltro; sus poemas se han traducido al francés, portugués, inglés, alemán, árabe y neerlandés, y han sido recogidos en numerosas antologías y revistas. Actualmente, tiene en prensa un nuevo libro, El sentimiento de la vista. Su escritura crítica se recoge, por una parte, en las ediciones de Antonio Gamoneda, José-Miguel Ullán y Vicente Núñez. Por otra parte, en volúmenes de ensayo como Del caminar sobre hielo; La puerta azul; La poesía como pensamiento; Deseo de realidad; Los artículos de la polémica y otros textos sobre poesía; Valle-Inclán; El curso de la edad; La experiencia de lo extranjero, La palabra sabe, y el recientemente aparecido Literalmente y en todos los sentidos (Desde la poesía de Roberto Bolaño). Ha sido también editor de diversas obras colectivas de crítica y poética. Actualmente publica la columna Tienda de fieltro en El Norte de Castilla y en la revista mexicana Periódico de Poesía. Su trabajo como traductor se ha centrado en libros de Paul Verlaine, Arthur Rimbaud, Francis Ponge o Bernard Noël, entre otros poetas franceses; y en ensayos de Baudelaire, Mallarmé, Valéry o Jean-Marie Gleize. Su última publicación hasta ahora es Diario de la mirada, cuaderno de notas de Bernard Noël.
Igualmente, ha participado en la dirección de revistas como Los Infolios, El signo del gorrión o Hablar/Falar de Poesia, y es miembro del consejo asesor de la revista italiana Soglie; ha formado parte del colectivo Estudios de Poética, y ha coordinado y realizado talleres, seminarios, lecturas y congresos sobre poesía y ensayo




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

1.9.15

La poesía y el rock en Agosto Clandestino: Ritxi Póo y Daniel Sancet

Imágenes integradas 2

Miércoles, 2 de septiembre de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

La seda y el cuero: los poemas de Ritxi Póo y Daniel Sancet protagonizan la jornada en #agostoclandestino


Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Ritxi Póo presentará su último libro «Abajo las persianas» (Vitruvio, 2015) y Daniel Sancet hará lo propio con «Palabras condenadas para morir en los labios» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).


En el número 249 de la Revista Litoral (2010), dedicado al rock español y coordinado por Manuel Bellido Mora, se podía leer: el binomio formado por música y letra constituye un vehículo con una insólita capacidad de transmitir emociones y de contagiar ideas. Tanto es así que, en bastantes casos, el modelo del mundo que tienen los oyentes, e incluso su imaginario sentimental, reside en estribillos y versos. Las canciones, frecuentemente, han sustituido a los libros entre los aficionados al rock. Y esto no debe tomarse como una peligrosa desviación, como algo perverso, porque encierran gran riqueza expresiva y sintáctica. Contienen metáforas, imágenes y recursos poéticos poco comunes. Otras veces, por el contrario, se decantan por la inmediatez expresiva, incluso por lo banal, prescindiendo de todo adorno. Por eso, exentas de la música, algunas composiciones palidecen, muestran su traslúcido vacío. Sin el armazón del ritmo, buena parte de la magia de las letras se evapora. Y sin embargo se mantiene intacto su poder de comunicación. Los dos protagonistas de la jornada en #agostoclandestino son grandes letristas y lo demuestran cada noche que suben a un escenario capitaneando sus bandas, pero también son poetas con una obra sólida que se sostiene por sí misma.




Ritxi Póo (Portugalete, 1972), mantiene una interesante actividad intelectual en Bilbao, donde reside, sobre todo dentros del ya reconocido ciclo Noches poéticas. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. Es autor de los poemarios «De corazón y a conciencia» (2011) y «Abajo las persianas» (Vitruvio, 2015). Dedicado también a la música, es cantante y compositor en grupos como Desperfectos o Leve Rock Band.



Daniel Sancet Cueto (Zaragoza, 1980) es Licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y Doctorando en Historia Contemporánea. Es el cantante del grupo de rock Insolenzia, con quienes ha publicado cinco discos, tres de ellos acompañados de una novela: «La boca del volcán» (2010), «Me quema el sabor de tus ojos» (2011) y «Con el mundo entre las piernas» (2013). Ha organizado Congresos de Historia, Ferias del Libro, clases para adultos así como gran variedad de ponencias y eventos culturales. Dinamizador cultural muy activo. Ha publicado los libros de poesía «Celesto de Calabrez, soy yo» (Impresiones Quiméricas, 2009), «Desechos de entretiempo» «Carcajada, 2011) y «Palabras condenadas a morir en los labios» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4