22.8.12

Pablo García Casado e Ibon Zubiela en Agosto Clandestino


JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H. 
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

EL LENGUAJE DEPURADO DE PABLO GARCÍA CASADO 
Y EL COMPROMISO DE IBÓN ZUBIELA 
EN AGOSTO CLANDESTINO


Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Pablo García Casado: coche, carretera, casa y en el caso de Ibón Zubiela: Poesía asincopada & Haikus, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por Ricardo Mora de Frutos, director de Codal. Revista de Creación Literaria y Artística, cabecera histórica que ha recuperado el Instituto de Estudios Riojanos.


Francisco Díaz de Castro ha escrito sobre la obra de Pablo García Casado: No deberían sorprender a nadie ni el título ni el tema explícito de este nuevo libro de Pablo García Casado (aunque quizá sí sorprende cada vez que un poeta se aleja de las extravagancias que conforman hoy por hoy la "normalidad" poética): también el dinero era el factor clave en los poemas de Las afueras (1997), El mapa de América (2001) (y Dinero (2007), como es, al fin y al cabo, el determinante en última instancia en el torbellino de la vida social. El caso es que con los poemas en prosa de Dinero, construidos sin prisa a lo largo de seis años, García Casado (Córdoba, 1972), uno de los más firmes valores de su promoción, ha ido más hondo en su poética realista, la ha acendrado a partir de sus mejores logros anteriores y, en consecuencia, ha tratado de mirar mejor en el fondo de lo real entre el desorden de las apariencias. En una poética de 1999 el poeta hablaba de su objetivo de "visibilidad, comunicabilidad y verosimilitud", y también de sequedad y de frialdad en su trabajo poético. En otra más reciente avanzaba un paso decisivo señalando la necesidad de "descubrir el funcionamiento" de "este mundo cruel y fantástico, obsceno y a la vez maravilloso". [...] En forma de brevísimos monólogos y narraciones, el autor ha tejido unos poemas en prosa cuya cualidad lírica se acentúa gracias a la retórica de la depuración, a la sugerencia precisa, al juego de personas verbales, a la música del metro tradicional que se deja oír en los momentos justos. Vuelven a ser los viajes y la atención a la cotidianidad sórdida los que sirven de anécdota a esta fotografía del intercambio social, de la indisolubilidad de la relación entre el dinero y el miedo colectivo, de la alienación por el trabajo, ese gran ausente de la poesía. [...] Poesía sin aureola, afronta, también sin disfraces, el riesgo de toda poesía que se sitúa en la brecha del conflicto social, y consigue en cada uno de los poemas iluminar, al menos, una celdilla de esa colmena de soledad, dolor y miedo en la que, sin embargo hierve la esperanza, como dicen las últimas palabras del libro. En tiempos en que la perspectiva crítica apenas se hace notar entre tanta neomodernidad, estos poemas de Pablo García Casado compensan y estimulan. (Fuente: www.elcultural.es)

Katy Parra (Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández, 2008) ha escrito sobre la poesía de Zubiela:  Hablar de la poesía de Ibon Zubiela Martín, es hablar de sueños malheridos y destierro, pero también de utopía, de lucha sin descanso por el derecho a estar y ser, y no un derecho individual, sino colectivo, el de toda una sociedad que alza la voz a través de sus versos. Con rabia, sí, pero también con esperanza, con optimismo, con los pies en la tierra y los ojos desdibujando orillas en el cielo, atentos a un futuro inminente. [...] He de reconocer, que lo primero que me llamó la atención de la poesía de Ibon fue su verdad, su autenticidad lingüística, sin corsés ni formalismos, pero sí con un lenguaje donde se mezclan de forma magistral la cotidianidad urbana con las miradas más cultas y sublimes. Sin medias tintas, porque Poesía asincopada no se anda por las ramas ni pierde el tiempo con lindezas.


Logroño, 22 de agosto de 2012.

Pablo García Casado (Córdoba, 1972).  Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba, dedica la mayor parte de su tiempo al ejercicio literario, escribiendo  poesía y colaborando en diversos medios periodísticos. Actualmente se desempeña como director de la Filmoteca de Andalucía.  Su primera publicación, Calentura, data de 1993, seguida de El poema de Jane en 1996, Las afueras (1997), libro por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Poesía 1997, concedido por la Radio Nacional de España; con esta obra, además, fue finalista  en ese mismo año del  Premio Nacional de Poesía. En 2001 publicó El mapa de América  y en 2007 Dinero.  En 1998  recibió de la Diputación de Córdoba la beca de Creación Literaria.  Ha sido incluido en diversas antologías, entre ellasFeroces  de Isla Correyero, La generación del 99 de José Luis García Martín, El cristal y la llama, de Domingo Sánchez Mesa, y 25 poetas jóvenes españolesde Ediciones Hiperión. Parte de su obra ha sido traducida al inglés y portugués.

Amor

una mujer metida siempre en la cocina
siempre con problemas siempre con la regla
la basura no te olvides de bajar al perro

una enfermedad que se cura con los años
una radio que empieza a perder las emisoras
un tren que realiza siempre el mismo recorrido

entre dos ciudades cada vez más alejadas


  Ibon Zubiela Martín nace un 15 de mayo de 1975 en Basurto, un barrio obrero de Bilbao. Se ha ganado la vida trabajando en la panadería familiar, en el almacén de un supermercado, repartiendo propaganda, de peón de obra, de repartidor, de mensajero, en unas grandes superficies, etc. Finalmente se Diploma en Relaciones Laborales por la Universidad del País Vasco en 1998 y se especializa como técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente desarrolla su labor profesional en un sindicato. Las pasiones confesables son viajar y la literatura, principalmente el ensayo y la poesía, aunque tiene especial predilección por la poesía comprometida con su tiempo, como la de Benedetti, Roque Dalton, Neruda, Hernández, Galeano, Juan Gelman, Oliverio Girondo, Bertold Brech, Blas de Otero, Gabriel Aresti, Joseba Sarrionandia y un largo etc. En el año 2009 publica su primer libro 75 Ausencias, recuerdos & utopías con la Editorial Narradores de Bilbao. Ha publicado poemas en varias revistas virtuales y en papel, entre otras en la revista literaria de Editorial Narradores, Espacio Luke, Icaro Incombustible y Sendas Guevarianas (Argentina). Ibon Zubiela sostiene: escribir nace de la necesidad de contar la injusticia y la utopía, porque la poesía sigue siendo ese arma cargada de futuro. Ya que si bien una poesía, un libro o una canción por sí solas no pueden cambiar el mundo, el mundo lo podemos cambiar quienes leemos una poesía, un libro o escuchamos una canción. Poesía asincopada & Haikus(Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su nuevo poemario.

Mundos diferenciados

Besas como si fueses a comerme.
Besas besos de mar, a dentelladas

Blas de Otero

Trovador de utopías
construyendo anhelos
en la inconsistencia
del recuerdo, del olvido
vestía tus labios con los míos
desnudez del cuerpo
susurrando el universo a tu alma.
Acaricio la añoranza
sumergiéndome en la locura
abandonada razón
que me guía
hacia tu ternura
a tu goce
a la expresión prohibida del amor
al precipicio de tu ausencia
al abrazo del dolor
y pasa cada segundo
repicando su tristeza
ahondando la diferencia
de nuestros mundos.


Ricardo Mora de Frutos es Doctor en Filología Hispánica, y profesor de Lengua y Literatura Castellanas en educación secundaria. Aunque sus áreas de investigación principales son la literatura del siglo XX y la tradición clásica, ha participado en diversas publicaciones de creación y crítica literaria de La Rioja, y ha escrito diversos textos sobre narrativa y poesía en La Rioja. Actualmente dirige Codal. Revista de Creación Literaria y Artística, cabecera histórica que ha recuperado el Instituto de Estudios Riojanos.


Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino

 

Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

15.8.12

Batania, el poeta Neorrabioso y Ricardo Moreno Mira protagonizan el próximo jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 16 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

BATANIA, EL POETA NEORRABIOSO Y RICARDO MORENO MIRA PRENDEN LA PALABRA EN AGOSTO CLANDESTINO


Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Batania: Porque te amo tanto no quiero cambiarte, y en el caso de Ricardo Moreno Mira: Los idiotas, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por el poeta Antonio Lombillo.


Jorge C. Molinero ha escrito sobre la obra de Batania: Batania es lo mejor que le ha podido pasar a la poesía española pero sus poemas no / porque es un libro de poemas que puedes leer todos en su blog y no ofrece nada más / porque es imposible encerrar a Neorrabioso en un libro de poemas / porque Batania dice digo donde diego, se traiciona y luego no, porque se lleva la contaria mil veces, rompe, jura, promete y no pide perdón / porque, como Raúl, tiene en su mayor virtud su mayor defecto, maneja tan bien el idioma que lo exprime y no deja resquicios por donde respire el poema, y tantas repeticiones que si lees un poema has leído todos / porque es mucho mejor prosista que poeta / porque sus metáforas de tan rebuscadas son demasiado sencillas y fáciles, la mayoría de las veces absurdas, en la fina línea de la genialidad y la basura, más cerca siempre de la segunda, más lejos nunca de la primera / porque en sus libros no hay troyas, collejas, ideas, revoluciones, no hay neorrabioso solo batania / porque en sus poemas no hay versos y están llenos de caballos / porque Batania, con o sin Neorrabioso, es un genio. El periodista Javier Gallego (Carne Cruda, Radio 3) ha escrito sobre la poesía de Moreno Mira: un libro de poemas que no es un libro de poemas sino una bomba con la que Ricardo Moreno Mira enfrenta el apocalipsis del siglo 21. Una bomba de palabras como única arma para defendernos como se defiende, a quemarropa. Sobre la obra del poeta alicantino JuanSinSimbra ha escrito también: un estilo único, lleno de potencia; futurista, maquinista, donde alcanzar el éxtasis y el trance a través de un anuncio publicitario, o desentrañar los engranajes y espejismos semióticos de la civilización contemporánea. Materia en estado bruto, prima, basta, aún radioactiva y cancerosa como el plutonio 239. 


Logroño, 15 de agosto de 2012.

Alberto Basterrechea (Vizcaya, España, 1974), mejor conocido como Batania, el poeta neorrabioso, ha publicado Neorrabioso. Poemas y pintadas (Baragaña, 2012). Artículos suyos han sido publicados en El País, La Vanguardia, El Periódico de Catalunya y varios medios digitales. Es miembro de la Red de Arte Joven de Madrid y del grupo POEKAS. Además de su ardua labor poética, entre otros asuntos dignos de mencionarse, limpia, fija y da esplendor al sitio Poesía de la A a la Z, selección de una amplia bibliografía de diversas publicaciones impresas de poesía. Porque te amo tanto no quiero cambiarte (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) es su nuevo poemario. http://batania.blogspot.com.eshttp://neorrabioso.blogspot.com

La panadera

Cada vez que la panadera
rizadamente rubia
de la calle Doctor Esquerdo
me devuelve los cambios,
el simple roce de sus manos
sobre las mías
me deja las monedas
más alegres que nunca;
desde que me he dado cuenta
siempre pago el pan
con el billete más grande.


Ricardo Moreno Mira (Alicante, 1976). Cursó estudios de filosofía. Ha publicado ABRXIA 365 y Carrefour es el Anticristo. También co-dirige una editorial, Ediciones Lupercalia. Para él cada palabra es una Matrioska, una matriz, que contiene otras Matrioskas. Si el lenguaje es un ser vivo sin duda debe ser un virus. Boca y oreja se ven conectados por un tubo que traslada el mensaje con más o menos problemas, más o menos cambios, al receptor. El lenguaje es un ente extraterrestre, un alien (Zizek). Una plaga. Nadie dice nada que no haya oído de otros, que no vaya dirigido a otros. En su caso, el poema es un aislante, plástico, puro PVC. Algo profiláctico, anticonceptivo, que esteriliza. (Un poema es como un condón usado/ lleno de esa esencia/ una cosa vacía/ una vaina/ una cáscara/ usada/ muerta) Piensa que No es fácil distinguir la realidad de la ficción, porque ambas se construyen usando palabras; y que No hay nada fuera de la verdad, solo un mundo sin lenguaje.Porque lo más revelador del lenguaje, su intensidad, es lo que está fuera de él, al otro lado de las palabras. Dice: Creo en el expresionismo, el idealismo sucio, el surrealismo pop y el neobarroco industrial. Pero, sobre todo, asegura: Escribo para ver el incendio. Porque cada palabra es una cerilla. Como una cerilla que enciendes cerca de una gasolinera. En Agosto Clandestino nos presentará Los idiotas (Ediciones del 4 de Agosto, 2012). http://abrxia365.blogspot.com.es

Ábrete paso

Ábrete paso a hostias,
amigo escritor,
a través de la vida.
Ábrete paso a hostias…
por el fabuloso y
grotesco mundo de la cultura.
No tengas ni pidas piedad.
No hay nada al otro lado,
solo gente tan insignificante
y miserable como tú mismo.

Ábrete paso a hostias…

***

No importa: que nadie escuche.
No importa: que nadie lea.
No importa: que nadie entienda nada.
Simplemente:
Ábrete paso a hostias.


Antonio J. Lombillo, nació en Logroño, en 1974. Estudió Arquitectura Técnica. Dirige Expositiva, empresa de diseño afincada en La Rioja. Vida de mario (2008) fue su primer libro de poemas sin continuidad hasta la fecha, aunque ha visto publicada parte de su obra en otros medios como, por ejemplo, el semanal De buena fuente (Ayuntamiento de Logroño).

 

 

 

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino


Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'
 

9.8.12

Antonio Alfaro Sánchez presenta en Agosto Clandestino sus «Coplas a la muerte de una época»

VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2012 | 22.00 H.
RIFF BAR (Carnicerías 7) | LOGROÑO

ANTONIO ALFARO PRESENTA SU NUEVO POEMARIO EN AGOSTO CLANDESTINO


Presentará en el acto sus nuevo libro Coplas a la muerte de una época, publicado por la editorial aragonesa Eclipsados.

El acto será presentado por la poeta Carmen Beltrán.


En palabras del poeta José Luis Pérez Pastor la poesía de Antonio Alfaro tratan de forma directa el tema amoroso con sensualidad, no con florecitas, un amor que bebe del recuerdo, de la evocación de imágenes. Antonio se definía a sí mismo en una antigua nota biográfica como catador de licores, aficionado a la dinámica del humo, jugador de ping pong, lector de folletines, cuatroagostero, colabora con diversas revistillas, trabaja de lo que le sale. Con el mismo tono, los poemas de Antonio Alfaro son artefactos con carga sardónica, humorística y crítica, retazos en torno a la belleza, la angustia y el desarraigo. La vida en el filo, que diría el músico.



Logroño,  9 de agosto de 2012.

Antonio Alfaro Sánchez (Logroño, 1979) ha publicado el cuaderno de poesía Nocturnación (Ediciones del 4 de Agosto, 2006) y el libro colectivo Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (2008) también con la familia del 4 de Agosto de la que forma parte. Ha participado con sus poemas a su vez en diversos fanzines y revistas incluyendo Malalletra, Poems round, La Papelera y Portales. Actualmente reside en Londres donde se gana el pan trabajando en una escuela y donde le pone poesía a una banda de música melódico-ruidosa llamada Council y en versión intimista y humorística con el proyecto The Yetzer Hara Box. últimamente siente pasión por las civilizaciones antiguas, por la cerveza tipo Ale y por su creciente familia. En este acto presentará su recientísimo nuevo poemario Coplas a la muerte de una época (Eclipsados, 2012).

Opus Nova

Veo claros los millones de manos
desentendiendo el tacto
del mismo modo
que veo la suficiente luz
entre esas manos
para alumbrar
la galaxia oscurecida.

 

Carmen Beltrán Falces (Logroño, 1981) Es Licenciada en Humanidades por la Universidad de La Rioja y está postgraduada en Gestión y Cooperación Cultural Internacional por la Universidad de Barcelona. Es miembro de la Asociación Cultural Planeta Clandestino, así como de su rama editorial, Ediciones del 4 de Agosto. Ha publicado los libros de poesía Prohibido jugar (CELYA, 2005), Pecado original (Ediciones del 4 de Agosto, 2007) y Cuaderno de sal (Los libros del Señor James, 2010). Aparece, entre otras, en las antologías La otra voz. Poesía femenina en La Rioja (1982-2005) (Ediciones del 4 de Agosto, 2005), que también coordinó; La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005); Planetario. 7 poetas desde el Planeta Clandestino(Ediciones del 4 de Agosto, 2008) y 23 Pandoras (Baile del sol, 2009). Ha participado en diversos recitales y encuentros literarios y ha colaborado con sus textos en un buen número de fanzines y revistas literarias.

 



Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino


Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...