8.8.12

Javier Jiménez y Fernando Sarría presentan en Logroño sus nuevos libros de poesía

JUEVES 9 DE AGOSTO DE 2012 | 20.00 H.
IRJ (INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD) | LOGROÑO

JAVIER JIMÉNEZ Y FERNANDO SARRÍA PRESENTARÁN EN AGOSTO CLANDESTINO SUS NUEVOS LIBROS DE POEMAS


Presentarán en el acto sus dos nuevos libros, Javier Jiménez: Conversaciones en mis mundos, y en el caso de Fernando Sarría: Bares, los dos publicados por la colección Planeta Clandestino de Ediciones del 4 de Agosto.

El acto será presentado por el músico y poeta Bosko Iniesta.


En palabras del poeta Manuel Martínez Forega la poesía de Fernando Sarría ha abandonado la fugacidad del instante arrebatado (aunque aquí también haya su dosis de instinto súbito, pero es ya un instinto depurado por la ducha fría del verbo, de la morfología con la que la poesía ha de trabajar necesariamente). En sus poemas atravesados por el mar y por alguna ojeada a los cuerpos convertidos también en almas, todo es inundación, calado, y se advierte una mirada de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro: una simbiosis de la mirada y el ánimo; lo material filtrado por lo ontológico y ecuménico de las cosas. Muestra, además, reposo en el decir y fluidez en el redactar: a veces, a la inversa. En el caso de la propuesta poética del calagurritano Jiménez nos encontramos ante un ejemplo de intertextualidad que bebe de diferentes fuentes: desde el soliloquio en torno a la paternidad y la trascendencia de los pequeños detalles, hasta el arrebato sci-fi de las novelas de Frank Herbert, o la imagineria del cine de David Lynch. Todo ello con una cuidada preocupación por definir y concretar una escena para que el yo adoptado por el poeta transmita con efectividad aquella sensación que Javier Jiménez quiere lograr en cada momento.



Logroño, 8 de agosto de 2012.

Javier Jiménez López (Calahorra, 1975) Dramaturgo y director. Doctorando en  Teatro del s. XX por la Universidad de La Rioja, se ha ocupado, entre otras cosas, de la dirección de los montajes de La asamblea de mujeres de Aristófanes y de La Comedia del Fantasma de Plauto para la compañía TECU, Teatro Crítico Universal. Tiene un extenso currículo como ganador de premios literarios. Tierra de leyendas (Huerga & Fierro, 2004) fue su primera recopilación de relatos. En Agosto Clandestino presenta Conversaciones en mis mundos (Ediciones del 4 de Agosto, 2012), su primer libro de poemas.

Ghola

He iniciado cien nuevas vidas,
he visto mil nuevos paisajes,
he conocido millones de nuevas personas,
pero no he escapado una sola vez de mi ser.

He nacido y muerto,
vuelto a nacer y vuelto a morir,
cada vez en un lugar diferente,
cada vez en un tiempo diferente,
pero no he escapado una sola vez de mi ser.

Me crean nuevo a partir de ficciones,
de tanques theilaxu y de nuevas imágenes,
pero no he escapado una sola vez de mi ser.

Las consciencias anteriores del ghola
siempre emergen.
No importa a dónde escape,
no importa cómo ni con quién huya.
El ghola despierta y descubre
que no escapará una sola vez de su ser.

 

Fernando Sarría Abadía (Ejea de los Caballeros, 1957). Licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Zaragoza. Ha dedicado varios años a la investigación en Historia del Arte, en concreto a la escultura del siglo XVI aragonés. En esta materia ha participado en más de veinte trabajos en distintas publicaciones y revistas especializadas, incluyendo el ensayo monográfico El retablo aragonés del siglo XVI. Estudio evolutivo de las masonerías y la exposición Escultura aragonesa del siglo XVI en el Museo Camón Aznar, en 1993. Ha publicado los libros de poemas El error de las hormigas (2008), El Alhaquín –primer accésit en el Premio de Poesía Delegación del Gobierno 2008-, Todas las mentiras que te debo (2010), Babel en las manos (2011) y Las Horas (2012). Ha sido incluido en las antologías Versos sin bandera antología poética España-Colombia, Poesía en la margen y La luz escondida. Ha colaborado en diversas revistas literarias y culturales: El Cronista de la Red, Yareah, Criaturas Saturnianas, Imán, Narrativas, Turia, La Náusea, Matemáticas y Poesía… Así como sus poemas han aparecido en diversos blogs, él mismo mantiene varios blogs poéticos y literarios, entre los que destacan: Fernando Sarría http://fernandosarria.blogspot.com, Crepusculariosiglo21http://crepusculariosiglo21.blogspot.com, Estravagariosiglo21http://estravagariosiglo21.blogspot.com y Biblioteca de Babelhttp://bibliotecadebabelsiglo21.blogspot.com

Loquillo y los trogloditas [Cadillac solitario]

Despierto en mitad de un desierto de calles luminosas,
aunque me alcanzan todavía los olores agrios de las estaciones,
el rumor de las máquinas de tren
y los raíles de pulido acero
que traen la nostalgia de lo perdido.
Soy de la noche un navegante sin rumbo,
busco la luz como todas las polillas a punto de morir
y me deshago en el agua y en el fuego,
así como en unos labios que me digan te quiero.
Será preciso lo inolvidable,
un cuerpo donde cimbree el deseo
y haga de esta lluvia una inundación
que se lleve también mi abandono.


Bosko Iniesta (Logroño, 1986) Lleva las riendas de la banda de rock & roll Ruleta rusa. Como poeta ha editado tres poemarios:Retales de un poemario canalla (2010), Inventario de dolor…(2011) y III, la cara B (2012). Ha colaborado en publicaciones comoLa Chimenea y Transitando poesía. También trabaja en su poemario virtual y cuaderno de bitácora: www.boskoiniesta.com

 

 

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino


Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

7.8.12

La poesía de Rafael Azcona protagoniza la próxima cita de Agosto Clandestino




MIÉRCOLES 8 DE AGOSTO DE 2012 | 20.15 H.
FILMOTECA DE LA RIOJA RAFAEL AZCONA | LOGROÑO
Precio taquilla: 2,5 €.

LOS POEMAS DE RAFAEL AZCONA VUELVEN A LA CIUDAD QUE LOS INSPIRÓ 


Lectura poética a cargo de Ricardo Romanos.

Presentación del libro: No canto porque existo, existo porque canto (Ediciones del 4 de Agosto, 2012) de Rafael Azcona, recopilado, introducido y anotado por Luis Alberto Cabezón.


Los poemas de juventud de Rafael Azcona han quedado ensombrecida a largo de los años por los enormes éxitos que el autor obtuvo en los mundos del humor, la novela y los guiones cinematográficos. Tal es su importancia que sin la poesía sería imposible compreder y reconstruir la biografía de Azcona. El poeta y periodista Manuel Alcántara recordaba aquellos años en una inolvidable columna que dedicó a la desaparición del logroñés: No puede empezar diciendo eso de «corrían los años cincuenta» porque los años cincuenta se estaban quietos. Los que corríamos éramos nosotros en busca de algún cupón desprendido de la cartilla de racionamiento, entre lutos geométricos -un equilátero negro en la solapa, en memoria de alguien que murió en una orilla o bien en la otra del Ebro-. Coincidimos en el Café Varela, en aquellas veladas poéticas de los viernes, bajo un cartel dibujado por Antonio Mingote, donde un gato negro se bebía la achicoria de un cliente. Rafael Azcona venía de su Logroño natal.
Había querido ser torero, pero decidió ser poeta. Dos profesiones de alto riesgo. Debutamos juntos, entre divanes de peluche rojo, bajo un techo de chantillí y nata. El Varela era como un cafetín del Oeste, sólo que no estaba específicamente prohibido disparar sobre los rapsodas. Rafael, que ha sido una de las personas de mayor simpatía natural que me haya sido dado conocer en mi abusiva vida, era también la de mayor lucidez. Nunca se acumuló mayor cantidad de talento en aquel ámbito que cuando él estaba solo en su mesa de mármol, hecho con una lápida y con un silencio grávido.

Miro ahora dibujos y poemas suyos. El repelente niño Vicente se me junta con lluviosos endecasílabos. Rafael abandonó la poesía, pero la poesía no le abandonó a él. Ha sido el mayor guionista del cine español. Era dueño de un frasquito secreto con un ácido que, vertido sobre la realidad, hacía aparecer las cosas como de verdad eran. Un mal día, nuestra Josefina Aldecoa, mi hermana electa, me dijo que estaba malo, que es lo primero que se dice de alguien que se va a morir. No le llamé, ¿para qué? Pero son ya muchos huecos. Mi agenda es un camposanto. Al noventa y tantos por ciento de las personas que he querido no puedo decirles que las quiero (Fuente: La Verdad).


Logroño, 7 de agosto de 2012.

 

El anacoreta
España. 1976. 110 min.
Dirección: Juan Estelrich
Guión: Juan Estelrich y Rafael Azcona
Fotografía: Alejandro Ulloa
Montaje: Pedro del Rey
Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Mantine Andó, José María Mompín, Charo Soriano, Claude Dauphin.
Premios y Festivales: Festival de Berlín 1977: Oso de Plata – Mejor actor (Fernando Fernán Gómez).

Sinopsis

Un hombre de cierta edad, Fernando Tobajas, decide cierto día vivir en el cuarto de baño, que ha modificado de forma que parezca un pequeño apartamento y no salir nunca de él. Es un hombre que ha renunciado a todo, excepto a su vanidad, y sus contactos con el mundo se reducen a las visitas de los amigos y a los mensajes que envía encerrados en una botella por el retrete, con la esperanza de que alguien lo reciba y sepa así que él existe. Arabel Lee, una chica preciosa, encuentra uno de estos mensajes; uno en el que este moderno anacoreta hace una reflexión sobre San Antonio y la Reina de Saba. Arabel, decide visitarle y jugar a ser la Reina de Saba. El amante de la chica, que no se resigna a perderla, ingenia un sistema para recuperar a Arabel; deja al anacoreta a solas con ella, sin servicio y sin dinero. Ambos descubren que la relación no durará mucho: Fernando, fuera del baño, sería un tipo vulgar y sin ningún interés y, por otra parte, ¿cómo ofrecería a Arabel el tren de vida al que ella está habituada?


Rafael Azcona (Logroño, 1926 – Madrid, 2008) Escritor español. Es autor de una obra satírica teñida de humor negro, en la que destacan narraciones como El pisito (1957) y Los europeos (1960), y de guiones cinematográficos, como El cochecito (1960), El verdugo (1963) y La gran comilona (1973). Ha colaborado, entre otros, con los directores Carlos Saura (El jardín de las delicias, 1970; La prima Angélica, 1973); L. García Berlanga (Plácido); J.L. García Sánchez, J. Elorrieta y Fernando Trueba (Belle époque, 1992). En 1981 recibió el premio nacional de cinematografía. En 1993 consiguió un premio Goya al mejor guión por su adaptación de Tirano Banderas de J.L. García Sánchez, director con el que posteriormente trabajó en El seductor(1994), Suspiros de España y Portugal (1995), Tranvía a la Malvarrosa (1996) y Siempre hay un camino a la derecha (1997). Galardonado con un Goya honorífico en reconocimiento al conjunto de su carrera (1998). (Fuente: biografiasyvidas.com)

Poema para matar a un iluso

Hay veces que el bigote no sirve para nada.
Entonces se descubre que la vida
es algo más que usar agua-colonia,
que darle a un indigente una peseta,
que hablar de la película de moda…

La radio alguna noche nos parece
sonar para nosotros solamente;
ocurre cuando cantan dulces voces
hablando de amor y de las olas,
y estamos convencidos de que Cuqui
es una señorita encantadora.
Ocurre, sin embargo, que la radio
emite para todos sus programas
tan sólo para luego repetirnos
que usar «jabón Pim Pim» es lo oportuno.
La vida es una radio.

También tú lo sabrás certeramente
un día entre los otros señalado
y entonces sentirás entre las cejas
un surco azul que corre hacia la muerte.
Y entonces, ¿qué será de las palabras
«sufrir», «desesperar», «corazón mío»,
«te quiero», «mírame» y «eternamente»?

Detrás de tanta música dulcísima
tan sólo habrá «jabón» o «gabardinas»,
palabras desastrosas y lejanas
que debes traducir a tu lenguaje.

Amigo: ya es la hora.
Descubre de repente que el bigote
no sirve para nada en absoluto.


Luis Alberto Cabezón (Rincón de Soto, 1970) Historiador y escritor cinematográfico de dilatada trayectoria, la cual combina con su labor como director/productor dentro del mundo audiovisual desde 1992. Autor y editor de numerosas obras de investigación, entre las que destaca Rafael Azcona, con perdón, La producción cinematográfica, María Galiana, la vida por delante, El guitón Honofre de Gregorio González y Cortos y Cineastas en La Rioja. Se ha dedicado a la enseñanza y pedagogía del audiovisual impartiendo talleres, charlas, mesas redondas y cine fórum en universidades, fundaciones, centros culturales y centros de profesores a lo largo de la geografía española.
Especialista en la obra literaria y cinematográfica de Rafael Azcona, este es un resumen de su trayectoria en relación al guionista riojano: Trabajo de investigación: Creación artística de Rafael Azcona en la España franquista. Instituto de Estudios Riojanos, 1994-1995-1996. Trabajo de investigación: Obra Gráfica y Literaria de Rafael Azcona en la revista de humor "La Codorniz" (1952-1958). Instituto de Estudios Riojanos, 2012. Ciclo de Actividades: Rafael Azcona, su obra literaria y cinematográfica. Fundación Caja Rioja e Instituto de Estudios Riojanos. Logroño, 1996. Incluye: ciclo de cine, conferencias: José Luis García Sánchez, Juan Antonio Bardem, Juan Cruz…, y exposición bibliográfica de su Obra Literaria. Libro Rafael Azcona, con perdón, editado por Gobierno de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño y Fundación Caja Rioja (1997). Cuaderno de Estudio. Revista de cineEl verdugo nº3, 1997, 24 págs. Ha impartido conferencias en FNAC (Madrid, 1998), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP Valencia, 2000), Centro Cultural Ibercaja (Logroño, 2007), Casa de La Rioja (San Sebastián, 2011) y en la Universidad de Almería (Almería, 2011).
Ha publicado artículos y entrevistas como Cine por autonomías (Film-Historia, 1997), ¡Por fin hemos pagado el pisito! (La Esfera,. Diario EL Mundo, 31-01-1998), Cine Español: Situación actual y perspectivas (Grupo Editorial Universitario, Granada, 2000) o Revista Belezos (Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 2007-2011)
Además es el responsable de los ineludibles Cuadernos de Kabemayor de los que han aparecido los siguientes números dedicados al la obra del célebre guionista logroñés: nº 1: Azcona en la Codorniz; nº 6: El anacoreta, 30 años de soledad; nº 9: Sin Azcona, Conversación con Luis García Berlanga; nº 10: Rafael Azcona, el contenido del cine y nº 11: El pisito: 50 años.
También ha dirigido el documental: Encuentro Artístico con Rafael Azcona(Kabemayor Producciones, 50´, 2007).

 

Descarga el dossier completo del festival

Evento Facebook VIII Agosto Clandestino

Canal Youtube

Grupo Facebook Ediciones del 4 de Agosto

Twitter oficial VIII Agosto Clandestino

Blog oficial VIII Agosto Clandestino



Organiza:
Gobierno de La Rioja
Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
Husa Hoteles
Grupo Profisegur
(Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur)
Diario La Rioja
Bar Riff
Santos Ochoa
Mr. Pizzy Pub
La Chimenea Fanzine
Café de La Luna
Reparte 'Republica Del Arte'

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...