12.1.12

Ediciones del 4 de Agosto presenta el último poemario del poeta gallego Daniel Piñón Peón


Viernes, 13 de enero de 2011 | 20.00 h.

Riff Bar (C/ Carnicerías nº 7 ) | Logroño


El poeta lerense Daniel Piñón Peón «Targus» presenta en Logroño su poemario «Bailando nos charcos / Bailando en los charcos»

Ediciones del 4 de Agosto tiene el placer de presentar en Logroño el poemario «Bailando nos charcos / Bailando en los charcos» de Daniel Piñón Peón «Targus». Una edición bilingüe galego-español con prólogo de Kike Turrón.
Se trata del número 101 de la colección de poesía Planeta Clandestino que consta de 300 ejemplares firmados y numerados por el autor.
Después del acto, que será presentado por el editor, poeta y músico Enrique Cabezón, Daniel Piñón Peón «Targus» nos deleitará con una sesión de Dj de punk, rock, metal, folk y ska galaico para acercarnos el sonido y mensaje de bandas como: Os Resentidos, Heredeiros da Crus, Os Diplomáticos de Monte-Alto, Radio Océano, Tuzaros, Trapallada, Antón Reixa, Yellow pixoliñas, Ruxe Ruxe, Rastreros, Suso Vaamonde, A Quenlla, Fuxan os Ventos y un largo etcétera.

Sen máscaras

Entre disidencia e fame
fun tecendo a miña barba,
amándote até que as respostas
ficaron sen preguntas.
E as nosas bocas
morderon a carne,
inoculados de egoísmo,
mastigando a dor
de bailar só na feira da vida,
quitándolle a máscara a tódolos profetas,
bailando nos charcos.

Sin máscaras

Entre disidencia y hambre
fui tejiendo mi barba,
amándote hasta que las respuestas
quedaron sin preguntas
y nuestras bocas
mordieron la carne,
inoculados de egoísmo.
Masticando el dolor
de bailar solo
en la feria de la vida,
quitándole la máscara a todos los profetas,
bailando en los charcos.

 

Daniel Piñón Peón "Targus" (Pontevedra, 1985). Realizó los estudios básicos que abandonó muy joven. Ha trabajado en diversos oficios: jardinero, mozo de almacén, repartidor y, últimamente, operador de logística. Poeta vocacional y punk de corazón, asistió a un curso de iniciación a la escritura organizado por el Ayuntamiento de Pontevedra. Ha participado en diversos encuentros poéticos a lo largo de toda Galiza. Su obra premanece en su mayor parte inédita, aunque aparece en el libro recopilatorio del XIX Encontro de Poetas en A Rúa, Ourense (Instituto de Estudios Valdeorreses, 2005). Ha traducido al galego la letras de los grupos de rock King Putreak y A palo seko de próxima aparición en sus respectivas webs. Actualmente está en paro realizando un curso de administrativo para completar su formación.

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/172202569546056/



Organiza: Ediciones del 4 de Agosto / Bar Riff.



18.11.11

El Cuarto Verde presenta en Logroño su segundo disco: Narcoiris



Sábado, 19 de noviembre de 2011 | 22.30 h.
Biribay Jazz Club | Logroño
Entrada: 3 euros | 10 euros (entrada + CD)

El Cuarto Verde presenta en Logroño su segundo trabajo discográfico «Narcoiris»


Dos años y medio después del anterior trabajo P U L S O (AE Distro / Ediciones del 4 de Agosto, 2009) amanece NARCOIRIS (Gaser / Ediciones del 4 de Agosto, 2011), el nuevo disco de estudio de El Cuarto Verde. Según las propias palabras de la banda: Con el rock por lenguaje os presentamos las mejores canciones que hemos parido hasta la fecha. 10 temas como 10 soles después de llover en medio de la ciudad, esto es Narcoiris. Hemos vuelto al Sótano de Iker Piedrafita para la producción y Gaser Discos y Ediciones del 4 de Agosto serán los encargados de que no os falte en vuestras estanterías. Ha sido un disco horneado a fuego lento y, por fin, está listo para degustar. ¡Disfrutadlo!

Narcoiris Grabado y mezclado en los estudios El Sótano, Pamplona (Navarra) en abril de 2011 por Iker Piedrafita y diseñado por kbcreativos.com. Editado por Gaser Discos y Ediciones del 4 de Agosto, distribuido por Gaser Discos en noviembre de 2011. 
El disco cuenta con las colaboraciones vocales de Josu Korkostegi (Parabellum, Macarrada) en Terco como un mulo viejo, Lucas (ElKoalaPuesto) con su texto recitado en Narcoiris, Iker Piedrafita (Dikers) arreglos vocales, guitarra, piano y un montón de gente más que ayudó con los coros en general: Rober, Txarra, Lucía de Andrés, Ana, Anuska, Javi Pacharán o con el apoyo emocional:Kb, Carmen, Trufatxo, los Brox, Balda, Bicho y un larguísimo etc.
Temas: 
1- Mágico Fenoménico, 2- Exit-o, 3- 10 gramos de paracetamol, 4- El piloto de Hiroshima, 5 - Terco como un mulo viejo, 6- Narcoiris, 7- El futuro del presidente, 8- Sornavirón, 9- Tanga y cash, 10- 21 iguales.



El Cuarto Verde comienza en 2005, Michel, Deivis, Julián y Odón arrancan con la ignorancia y confianza propia del rocanrol y después de 4 meses de composición comienzan a dar sus primeros conciertos. Es en 2006 cuando registran su primer cd Las hojas muertas sólo saben crujir, seis cortes, incluida una versión en castellano del grupo Jimmy eat world, cargado de intenciones y buena lírica. Quedan finalistas en concursos como el KikiriRock, Concert Ebro, II Concurso Nacional Mediatic Festival de Alicante o Belladurmiente de Almería. En mayo de 2008 ElCuartoVerde es premiado en el concurso de temas musicales Gota  Music II con una de las canciones programadas para su disco P U L S O (La caja  de zapatos) y en 2010 obtienen el primer premio del Gota music IV con su tema Lluvia mata pesadillas. En junio de 2008 son proclamados ganadores de la Beca Con Proyección Para Jóvenes Artistas  en su vertiente musical, con la que se  embarcan a grabar su primer larga duración. Participan en actividades musicales poco  habituales como la actuación dentro de la obra de teatro Cuántos cuentos, señor Andersen poniendo la banda sonora de la obra  en directo, y en la serie televisiva Atípicos,  poniendo música a su cabecera y al cierre de cada uno de sus capítulos con la  canción Somos atípicos, una versión  libre de su propio tema Radiografía. Tras un disco single Eructos  en botes de cristal, y una versión de Rosendo Mercado incluida en el disco  homenaje Maneras de  incordiar en la que colabora con su voz Kutxi Romero  (Marea), ElCuartoVerde entra a grabar PULSO (Ae Distro / Ediciones del 4 de Agosto, 2009).

PULSO (AE Distro / Ediciones del 4 de Agosto, 2009)

Este trabajo se registra en El Sótano de Iker Piedrafita  (Dikers), se masteriza en MasteringMansionMadrid y es diseñado por kbcreativos.com:  un disco cargado de rocanrol y energía. Contiene diez temas y más de cuarenta  minutos firmados por un rock de marca. En él colaboran Iker (Dikers), Aiora (Zea Mays), Rober (Silencio Absoluto) y viejos amigos como Kb (enBlanco),  Bicho (Labuela), Lucas (ElKoalaPuesto) y Juan (Eureka). ElCuartoVerde se embarca en una nueva gira que les lleva por toda la geografía peninsular, destacando su actuación en el festival Aupa Lumbreiras 09 en Albacete. Los medios destacan su debut con elogios como: «tiene momentos tremendamente inspirados y hace que sigamos manteniendo la esperanza en esto del rock estatal» (Rock Estatal), «un disco para los que no se conforman con los estereotipos y las marcas definidas. Aquí hay brillante novedad, hay riesgo, ilusión y sudor de cientos de escenarios» (Rockcultura) o «Agresivo, confesional, muy bien ejecutado. Un disco abierto para los supervivientes» (Zaragota).

En 2010 publican 2 videoclips, el primero de ellos grabado en directo en Ayuntamiento de Logroño en plenas fiestas Mateas y el segundo de ellos bajo la producción de Chico Flaco Producciones.

NARCOIRIS (Gaser / Ediciones del 4 de Agosto, 2011)

En abril de 2011 entran a grabar su nuevo trabajo NARCOIRIS (Gaser Discos / Ediciones del 4 de Agosto, 2011), de nuevo en El Sótano de Iker Piedrafita, cambian de compañía discográfica y se disponen a presentarlo a partir de noviembre de 2011 en una nueva etapa. En este disco colaboran Josu Korkostegi (Parabellum), Lucas (ElKoalaPuesto) o el propio Iker (Dikers). 


3.11.11

Macho presenta su nuevo CD «La plaga del siglo XXI»

Viernes, 4 de noviembre de 2011 | 21.00 h.

Riff Bar (C/ Carnicerías nº 7 ) | Logroño


Fiesta de presentación de «La plaga del siglo XXI», el nuevo CD del MC riojano Macho

Juan Carlos «Macho» Mendoza (Logroño, 1982) es uno de los MC's históricos de la escena Hip Hop en La Rioja, procedente del seminal barrio de Ballesteros tuvo contacto, en los primeros 90, con la banda fundacional del género en la región, los fundamentales Autonomía Estomakal. Formó parte a partir de 1997 de la banda Llanto Vandálico del Norte y el activo colectivo Xtylo Granuja, con las dos formaciones grabó célebres maquetas y sonadas colaboraciones de amplio recorrido. En 2005 editó de manera digital y gratuita «Pos entérate», una colección de diez canciones que presentó en directo en numerosas ocasiones y que ponía, por primera vez en solitario, su marcada personalidad en primer plano. El proyecto «Bitch Street» (Tarzanes Records, 2010), junto a Puskas, volvió a poner a Macho en boca de todo el mundo. «La plaga del siglo XXI» (Tarzanes Records/Ediciones del 4 de Agosto, 2011) es el último trabajo del MC logroñés. Trece cañonazos con un hilo de interconexión: el cáncer, enfermedad que ha sacudido especialmente el entorno de Juan Carlos. Situación dololorosa ésta a la que Macho ha sabido dar una respuesta creativa de primer órden que volverá a colocar su nombre en el primer plano de la música en La Rioja. Al loro los de fuera: esto no hay que perdérselo.



Ya a la venta! 3 euros tienen la culpa. Podéis comprarlo poniéndoos en contacto con Macho, con nosotros o algún conocido, o asaltándonos por la calle.


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto

Tarzanes Records

26.8.11

«Ahora. 11 poetas en el 2011»: poesía emergente hoy en La Rioja


Sábado, 27 de agosto de 2011 | 20.00 h.

Manos Para Qué Os Quiero (Calvo Sotelo 52 bajo ) | Logroño

y

Sábado, 27 de agosto de 2011 | 22.30 h.

Riff Bar (C/ Carnicerías nº 7 ) | Logroño


Agosto Clandestino pone el broche final con la presentación de una panorámica de once poetas jóvenes que escriben hoy en La Rioja

Para cerrar por todo lo alto esta séptima edición de Agosto Clandestino y, como no podía ser de otra manera: prestando atención a las voces poéticas emergentes que escriben desde nuestra tierra, proponemos una doble cita que dará por cerradas las jornadas de poesía de este año. Sin duda un broche de oro para una edición caracterizada por la alta asistencia y participación del público que, otro año más, responde con entusiasmo al festival poético estival más relevante del país.

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A las 20.00 h. en la galería Manos Para Qué Os Quiero se llevará la presentación de «Ahora. 11 poetas en el 2011» libro que recoge una pequeña muestra de la obra de los siguientes autores: Lucía Azpeitia Ortiz, Adriana Bañares Camacho, L.B.S., Gabriela Collado, Aitor Cuervo Taboada, Matilde de las Rivas González de Garay, Nerea Ferrez, Bosko I., Iván Mendoza Marrodán, Laura Monzón Echeverría e Ignacio Pérez Lasanta. El libro lo completaun prólogo de la poeta Carmen Beltrán Falces. Seguidamente los autores se desplazarán hasta la calle Carnicería (enla populosa zona de la "Calle Mayor") donde, a partir de las 22.30 h., se celebrará una fiesta/recital de todos los autores del libro para, seguidamente, dejar el micro libre para aquellas personas que deseen mostrar su quehacer poético al respetable.


Carmen Beltrán escribe en el prólogo del libro: Como no sé muy bien por dónde empezar (no es que sea yo precisamente una profesional de esto del prologueo), comenzaré haciendo una declaración de principios: a quienes formamos parte de Ediciones del 4 de Agosto nos gusta la poesía. Mucho. De hecho, es por esta fijación amorosa por ella por lo que un día se nos pasó por la cabeza montar una editorial, con todo el trabajo (y el goce, sobre todo el goce) que esa ocurrencia de una mañana de verano de hace ya casi una década nos ha ido suponiendo a lo largo de estos años. Ediciones del 4 de Agosto nació radicalmente comprometida con la poesía y, por la trayectoria y por las circunstancias vitales de quienes la fundaron entonces y de quienes hoy la componen, especialmente con la poesía escrita por jóvenes y, más específicamente aún, por la poesía escrita por jóvenes en La Rioja.
Y todo esto sin ceder ni un ápice a la grisura ni al provincianismo, sino más bien al contrario. Para nosotros, se trataba un poco de huir de ese cierto ambiente de negra provincia de Flaubert, y de llegar a espacios nuevos, abiertos y luminosos, o que, al menos, nos transmitieran la sensación de que en absoluto resultábamos "incómodos". Si nos referimos a la provincia, a la comunidad, es porque es el lugar en el que habitamos, la tierra que pisamos y compartimos con todo lo bueno y lo malo que ello supone pero, afortunadamente, no es ya nuestro espacio de referencia o de proyección o, desde luego, no es el único. Ese espacio, ese horizonte de posibilidades, se ha ampliado enormemente en los últimos años. Y esto ha sido posible en gran medida gracias a la participación de muchos autores riojanos en encuentros, ediciones y antologías de ámbito nacional e internacional.
¿Por qué ha sucedido esto? Entiendo que en parte por la proliferación de este tipo de encuentros, promovidos fundamentalmente por un buen puñado de pequeñas editoriales independientes que vienen llevando a cabo un trabajo muy digno y muy serio, que incluye evitar banderías con el propósito de captar la realidad poética actual en toda su riqueza. Y, sobre todo, por algo un poco más prosaico, como es la mayor posibilidad de movimiento que nos brinda nuestro contexto contemporáneo, tanto real (cuando se trabaja, se estudia y se vive en otras ciudades, como sucede con varios de los poetas que aquí podrán leer; aparte de que hace mucho tiempo que viajar dejó de ser patrimonio de los más ricos entre los ricos) como virtual (amén de las redes sociales y de espacios de libre expresión como foros y blogs), gracias a internet, que ha ayudado en gran medida a que cada uno pueda ir encontrando fácilmente nuevos referentes o intereses, espejos mejorados de nuestras aspiraciones, de lo que queremos ser y aprender.
Hecho este inciso, volvemos al primer párrafo, a nuestra declaración de intenciones, porque es ahí donde este libro que sostienen en sus manos adquiere todo su sentido. Ahora. 11 poetas en el 2011, responde a nuestro compromiso con la poesía que escriben los jóvenes en nuestra comunidad (adviértase que no hablo de poesía joven sino de poesía escrita por jóvenes) y también con nuestro tiempo, en tanto en cuanto sorteamos la inmediatez, la fugacidad, la cierta superficialidad que nos impone su ritmo súper acelerado, a pesar del guiño que le hacemos en el título, para participar en la hermosa tarea de conservar los nombres, de ser testigos de nuestra época, de dejar constancia de lo que vivimos, de, como diría el salvadoreño Roque Dalton, custodiar el tiempo que nos toca.

Los autores:

Lucía Azpeitia Ortiz (Logroño, 1990)
Estudia Traducción e Interpretación y Filología Hispánica; primero en Salamanca y
actualmente en Barcelona.  Ha publicado en la revista Fábula. Sus poemas son inéditos, aunque tiene un blog donde van apareciendo algunos y en el que también
publica traducciones:
http://lalenguaraz.blogspot.com/
¿Poetas preferidos? Ahora, Sandro Penna, Omar Jayyam, Gil de Biedma.

Adriana Bañares Camacho (Logroño, 1988)
Estudia Filosofía en la Universidad de Valladolid, coedita junto a Patricia Maestro la publicación independiente La Fanzine y forma parte de la asociación cultural COLMO Colectivo. Ha sido publicada en antologías como Viscerales (Ediciones del Viento, 2011), Poetrastros (LVR Ediciones, 2011) y Nocturnos. Los poetas y sus noches (Ed. Origami, 2011). En el año 2010 resultó ganadora del X Concurso de Becas "Con proyección" por su libro La Niña de las Naranjas. Palabra de Awixumayita (Ediciones Emilianenses, 2010). Es autora, junto a Gonzalo Álvarez Perelétegui, de la plaquette La niña que arrastraba un globo roto en la hora del recreo (Colmo Colectivo, 2011).
http://awixumayita.blogspot.com

L.B.S. Será mejor no hacer menciones sobre mi vida. Porque si quieren saber de mi pasado es preciso decir una mentira. Diré que llegué de un mundo raro, que no entiendo de amor, que nunca supe escribir, que jamás lo que nació fue tan puro y sublime como sentir más allá del propio sentir. Y si quieren saber más..., será imprescindible otra mentira. «Personalmente, yo prefiero no decir nada». (Un mundo raro, Chavela Vargas).
04/04/11 (lunes), 04:06 (noche), en la hab. (Varea).

Gabriela Collado. (Santa Fe, Argentina, 1973)
Escritora, poeta y bloguera. En el año 2001 emigra a España, de donde provienen sus padres y familia. También desempeña la vocación de Terapeuta Emocional, con una importante repercusión en las redes sociales. Formó parte de la Sociedad Argentina de Escritores. Ya en España, se desarrolló como directora de la Revista Go!, una publicación mensual sobre cultura y ocio, entre los años 2005-2010. Es miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español). Ha publicado su primer libro, un poemario titulado ¿Qué me hace el amor? (2011). Su actividad creativa diaria se puede consultar en los siguientes blogs:
http://www.causavsefecto.blogspot.com
http://lobaygallo.blogspot.com
http://sieteplanetasdesorbitados.blogspot.com

Aitor Cuervo Taboada (Astorga, León, 1987)
Proyecto de poeta y aprendiz de revolucionario, comunista, mochilero, perroflauta, maragato, golfo, mal vividor, calavera, donjuán, solitario empedernido, crápula, individualista radical, bohemio y poeta de la bohemia, amante de siete rumbos, hombre de la noche y de la luna, degenerado, Robinson, perdido, atuntunado… La mayor parte de mi vida la he pasado en La Rioja pero también deambulé por León, Madrid, A Coruña, Barcelona y alguna otra ciudad más que me iba  bebiendo a mi paso. Amé y odié siempre Logroño, hice cosas muy raras, tuve aventuras extravagantes, siempre estuve viajando, de poco de lo que hice me arrepiento, disfruté de cada momento, conocí el dolor y la pena, el amor y el cariño, el desenfreno y las noches grises, me doctoré en juergas nocturnas, delinquí de forma  reincidente, muchas veces fui un canalla, nunca dejé de luchar, me acusaban de abogado del diablo. A grandes rasgos ése fui (y sigo siendo, a excepción de los muchos excesos que ya casi no cometo). Hasta la fecha ha publicado tres poemarios: Soledades, besos y fatigas (CJC, 2009), Querida Bipolar (Autoedición, 2010) y Con un verso por fusil (Ediciones AC&DG, 2011).
http://aitorcuervotaboada.blogspot.com

Matilde De Las Rivas González de Garay (Logroño,1989)
Licenciada en Química, dedica ratos libres a la escritura desde que guarda memoria. Se le otorgó el primer premio de poesía en el XIX Concurso del Día del Libro convocado por la Revista Literaria Portales (2004), así como el primer premio de poesía en el Concurso Literario convocado por el Instituto Sagasta en el año 2006. Se editaron algunos de sus poemas en la mencionada edición de la Revista Literaria Portales, y recientemente ha colaborado en diversos actos con algunos de los poetas que participan en esta antología. Algunos de sus escritos aparecen reflejados en su blog: http://mtdelasrivas.blogspot.com

Nerea Ferrez (Logroño, 1988).
Licenciada en Filología Hispánica, actualmente se dedica a catalogar la biblioteca del Ateneo Riojano. Es cofundadora del fanzine Degeneración espontánea, responsable de la sección Joven del Ateneo Riojano y locutora en Radioalpilón. Su obra ha sido recogida en antologías como Parque de atracciones (Libros del Imperdible-1001 Ediciones, 2008), Voces del extremo. Poesía en el desierto (Ateneo Riojano, 2010) y en publicaciones como Fábula, Portales, Caminando, De buena fuente, Cuadernos del aula literaria de Logroño, Lapapelera, El elefante rosa, La fanzine o Degeneración espontánea.
www.nereaferrezpoet.blogspot.com

Bosko I. (Logroño, 1986)
 Lleva las riendas de la banda de rock & roll Ruleta rusa. Como poeta ha editado dos
poemarios: Retales de un poemario canalla (2010) e Inventario de dolor... (2011) y ha colaborado en publicaciones como La Chimenea y Transitando poesía.
También trabaja en su poemario virtual y cuaderno de bitácora: www.boskoiniesta.com

Iván Mendoza Marrodán (Badajoz, 1981)
Aunque escribo desde hace tiempo, no me lancé al ruedo poético hasta finales de 2002. Desde entonces he estado participado en  los encuentros literarios de la Rioja Baja, organizados por la asociación de Amigos de la Poesía de la Rioja Baja, Ediciones del 4 de Agosto y las Áreas de Cultura de Arnedo, Calahorra, Autol, Rincón de Soto, y Munilla. En el 2004 también participé en los encuentros literarios del Ateneo Riojano. En este momento preparo un libro de relatos cortos e insisto en la poesía, además de guionizar un cómic. Publiqué mi primer libro de poesía Todo llega (Ediciones del 4 de Agosto, 2006) y en 2010 en la misma editorial El mundo detenido. En este momento preparo otro libro de poesía, Antes de que lo recuerde todo. Accésit en el concurso de poesía Imaginarte organizado por La Gota de Leche de Logroño en 2006 y primer premio en 2010. Además quedé finalista en 2006 en el certamen de Letras Riojanas celebrado por la Fundación Santos Ochoa y el Gobierno de La Rioja en Logroño lo que supuso la publicación online de mi novela, La montaña maldita.

Laura Monzón Echeverría (Logroño, 1981)
No tiene nada publicado. Estos poemas pertenecen a su poemario Desde dentro que leyó el año pasado en el Ateneo Riojano. Ganó el concurso de Microrrelatos en Servilletas de Papel de la Asociación de vecinos Los Lirios en 2009.

Ignacio Pérez Lasanta (Logroño, 1984)
Estudia en los Boscos donde comienza a escribir sus primeros poemas. En el 2001, con 16 años, participa en su  primer recital. En el 2002, tras varios intentos, gana el 2º premio de poesía del Día del Libro de Logroño. Participa en varios recitales organizados por La Gota de Leche.



24.8.11

Antonio Méndez Rubio y Ángel Paniagua en Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja


Jueves, 25 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8 ) | Logroño

Antonio Méndez Rubio y Ángel Paniagua: depuración y hondura de la palabra en Agosto Clandestino

Agosto Clandestino propone para este jueves la primera de las dos citas que pondrán el broche final al VII Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja. Como en cada una de las citas anteriores se trata de que el público pueda acercarse a la obra de dos destacados poetas del panorama actual de nuestra lengua. En esta ocasión los poetas son Antonio Méndez Rubio y Ángel Paniagua, que presentarán un cuaderno de poesía cada uno que se repartirá gratuitamente entre los asistentes y que vienen a sumarse a casi el centenar de cuadernos que compone la colección de Planeta Clandestino.

Sobre la obra de Antonio Méndez Rubio el crítico y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Alicante Ángel Luis Prieto de Paula ha dicho: La poesía de Antonio Méndez se sitúa, al cabo, allí donde los designios colectivos, negadores del ensimismamiento narcisista del sujeto, sólo pueden ser mantenidos mediante un proceso de depuración lingüística y despojamiento de trampantojos sensoriales y bullanguería mundana. Ése es el lugar del tabernáculo de la realidad y del tabernáculo del lenguaje: dos zonas que coinciden en el interior íntimo de un proyecto de vida y escritura, confundidas ambas en un mismo propósito de redención.

Ángel Paniagua, a juicio de Soren Peñalver es uno de nuestros poetas más hondos y perfectos, cultos y valientes (queremos decir, sinceros), ocupa un espacio singular en la actualidad literaria española. El tiempo venidero acentuará la significancia de sus versos más que los expresa hoy. Así, el poeta que se distancia en el sueño, indica la extrañeza del vivir, mostrando al hombre, al amor, al ser, a todos ellos situados en una tierra de nadie. (...) Oriundo de Extremadura, Ángel Paniagua dota a sus versos de un lirismo lejanísimo que Roma y Oriente; en sus poetas, cifran elegantemente. De aquel Deciano de Mérida, valorado por Marcial, acaso mucho de la música de su prosodia latina. De Abu Walid Jonás ben Abdalos y de Abu Bekir ben Ayyub, los dos poetas más grandes de su tierra en época musulmana, Ángel posee la herencia ascética de estilo del primero, y la sensualidad de temperamento del segundo. Añádiría que también los ecos atávicos del corzo y el lince de los bosques y montes extremeños; y la dulzura odorífera del cerezo, el madroño, la jara, el enebro o la encina, tras la floración de su silvestre asperez.

El acto será presentado por el librero y editor, Jorge Salmerón Gálvez, miembro del consejo de Ediciones del 4 de Agosto.


Antonio Méndez Rubio Nace en Fuente del Arco (Badajoz) en 1967. Profesor de Teoría de la Comunicación en la Universidad de Valencia. Poeta y ensayista. Sus poemarios desde El fin del mundo (Premio Hiperión, 1995) hasta Por más señas (Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, 2005) se han reunido en el volumen Todo en el aire (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008). Autor además de Para no ver el fondo (Tenerife, Idea, 2007), ¿Ni en el cielo? (Valencia, Azotes Caligráficos, 2008), Razón de más (Tarragona, Igitur, 2008), Extra (Madrid, Biblioteca Nueva, 2010), Cuerpo a cuerpo (Tenerife, Baile del Sol, 2010) y Siempre y cuando (Madrid, Abada Editores, 2011). Ha publicado además los ensayos sobre poética y sociedad: Poesía y utopía (Valencia, Episteme, 1999), Poesía sin mundo (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004) y La destrucción de la forma (Madrid, Biblioteca Nueva, 2008). Sobre crítica cultural: Encrucijadas (Madrid, Cátedra, 1997), La apuesta invisible (Barcelona, Montesinos, 2003) y La desaparición del exterior (Zaragoza, Eclipsados, 2011).


Ángel Paniagua (Plasencia, 1965), es licenciado en Historia del Arte, campo en el que realiza habitualmente trabajos de traducción y corrección de estilo. Ha publicado poemas y traducciones en varias revistas, así como críticas de cine, de libros y de exposiciones de pintura y escultura. Fue incluido por Luis Antonio de Villena en su antología 10 menos 30. La ruptura interior en la poesía de la experiencia (Pre-Textos,1997), y es autor de los libros En las nubes del Alba (Premio Murcia Joven de Poesía, Universidad de Murcia, 1990), Si la ilusión persiste (Editora Regional de Murcia, 1991), Treinta poemas (Comares/Postdata, 1997), Bienvenida la noche (segunda edición, corregida y aumentada, de Si la ilusión persiste, Editora Regional de Murcia, 2003), El legado de Hamlet (Renacimiento, 2003), Una canción extranjera (XVIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, Editora Regional de Murcia,2004) y Gaviotas desde el «Ariel» (X Premio Villa de Cox de Poesía, Pre-Textos, 2005). También ha publicado la traducción al castellano de Focs d'octubre, del Francesc Parcerisas (Fuegos de octubre, Linteo, 2008).


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto

Cultural Joven (Gobierno de La Rioja, Instituto Riojano de la Juventud, Fundación Cajarioja, Cajarioja).

Evento Facebook.
Información Twitter.

Colaboran:
Restaurante La Mejillonera
, Consejo de la Juventud de Logroño, Husa Hoteles, Grupo Profisegur (Profisegur, Profigestión, KBcreativos, Fundación Profisegur), Manos para qué os quiero, Diario La Rioja, El Patio del Camino, Bar Riff.

18.8.11

Jesús Ge y César Lladó, poesía más allá de los libros

Viernes, 19 de agosto de 2011 | 20.00 h.

Riff Bar (Carnicerías 7 ) | Logroño

Poesía sonora y canción en Agosto Clandestino

Agosto Clandestino propone una tarde en la que poder disfrutar de dos poetas que exploran las posibilidades escénicas de la palabra. A propósito de la obra de Jesús Ge el poeta Agustin Calvo Galán escribió: La pervivencia de las sendas de renovación o ruptura del lenguaje poético tradicional, iniciadas por las vanguardias de principios del siglo XX (Dadaísmo, futurismo, etc.), tienen en la actualidad una continuación, especialmente viva, en la llamada poesía sonora. Muchas son los poetas y artistas que desde los años 60 y 70 del pasado siglo en España han venido trabajando en este campo y han ido desarrollando su propia experimentación sonora de manera más o menos solitaria. En esta ocasión me gustaría hablar del poeta Jesús Ge que trabaja desde las bases de las vanguardias de principio de siglo XX, pero construyendo un discurso propio y significativo gracias a una fonética imaginativa y a un lenguaje pre-verbal, y desarrollando su creación haciendo hincapié en cuestiones de rabiosa actualidad. Todo ello, paradójicamente, produce en sus espectadores u oyentes un reencuentro con un sentido más natural o realistas del habla y de las palabras, alejando el discurso poético de los convencionalismos que, a menudo, lo atenazan. Asimismo consigue desnudar el discurso político actual, totalmente vacío de ideas pero lleno de palabras huecas y aspavientos histriónicos, así como revelarse ante las etiquetas engañosas de la creación vanguardista (hasta poner en entredicho el propio término de vanguardia) y, por supuesto, haciendo evidente las contradicciones del lenguaje y la comunicación humana. El espectáculo que está llevando a cabo en actualidad Jesús Ge se llama "Esto no es vanguardia", y desde él abre una voz propia e inconfundible en la que aparecen esas otras formas del discurso poético, pero también y muy especialmente, del discurso político. El más conocido de sus poemas sonoros, "La barba irritada (Ritarrá)", es un magnífico ejemplo de su labor, pues en él juega con la sonoridad de diferentes fonemas que incluyen la erre y la te y que va construyendo o reconstruyendo, de manera aparentemente aleatoria y con gran naturalidad, el nombre de una personalidad pública muy conocida en la política de Valencia. De esta manera, el discurso poético en la voz de Jesús Ge se convierte en discurso político de una forma cotidiana, cercana al espectador, reconocible y llena del humor más inteligente. Por otro lado, también usa, de manera muy afortunada, textos de Julio Cortázar (Gíglico) o Vicente Huidobro (Discurso), trayendo a la poesía sonora prosas consideradas raras, barrocas o bizarras, pero íntimamente unidas al idioma y que marcan horizontes para seguir explorando los márgenes del castellano contemporáneo, tal como el mismo Jesús Ge viene desarrollando desde hace tiempo. (Culturamas.es)

César Lladó, cantante de la banda de rock Carta Baladí, forma parte del grupo de músicos —cada vez más numeroso— que han asumido sin ambages el compromiso de cuestionar y cuestionarse el lenguaje a través de sus cuidadas letras. Con un estilo que podría remitir a bandas tan variadas como Extremoduro, Marea, Joaquín Sabina o Albertucho. Presentará su primer poemario y también nos deleitará con alguna de sus canciones.

Presentará el acto el acto la poeta Sonia San Román.

 

Jesús Ge (Madrid, 1972) Maestro de escuela y poeta. Pertenece a la Asociación Poética Caudal, que coordina el ciclo Poéticas en Fuga. Forma parte del Consejo Editorial de la revista de Arte y Pensamiento Bostezo. Ha participado en diferentes festivales de poesía, polipoesía y perfopoesía por todo el Estado español: XVIII Festival de Polipoesia de Barcelona, PERFOPOESÍA III (Sevilla), Nosomostanraros (Elche), VOCIFERIO (Valencia). Su audio-plaquette Esto no es vanguardia forma parte del fondo de Poesía Experimental de ExPoesía (Bilbao). En breve, la editorial Amargord editará Esto no es vanguardia en formato libro-cd con los poemas sonoros y las aportaciones críticas de diferentes autores y expertos en poesía.
Ha publicado Crónica del Incendio, Antihaikus y Poetas y náufragos. Pliego desde El Dorado en los Manuales de Instrucciones para abrir una caja fuerte, de la Fundación Inquietudes. La poesía sonora de Jesús Ge trabaja desde las bases estructurales de las vanguardias de principio de siglo (Dadaísmo, Ruidismo, Futurismo), apoyándose en la fonética pre-verbal para desarrollar una re-semantización que se acerque a las preocupaciones. En su espectáculo Esto no es vanguardia pretende abrir un espacio en el que aparezcan otras formas del discurso poético y del discurso político. Su blog personal es El Grito Capicúa (elgritocapicua.blogspot.com).


César Lladó alias Raymundo Senecto, fue nacido en Ceuta tras diez meses de plácida gestación el 6 de abril de 1987. A los once años de edad se trasladó junto a su familia a la Comunidad de Madrid, donde ha seguido viviendo hasta la fecha. En la actualidad, reside en un pueblecito cercano a la sierra madrileña y, tras algunos vanos intentos por sentirse adaptado a la comunidad universitaria, compagina un empleo poco dignificante con su proyecto musical: Carta Baladí, grupo de rock con el cual ha editado los álbumes …cómo? y El Olmo Da Peras, ambos en 2009. Ahora mismo se encuentra grabando lo que será el tercer disco de la banda.

17.8.11

Javier Lostalé y Mar Benegas en Agosto Clandestino

Jueves, 18 de agosto de 2011 | 20.00 h.

IRJ Instituto Riojano Juventud (Muro de la Mata 8 ) | Logroño

Lostalé y Benegas presentan su cuidada poesía La Rioja

Agosto Clandestino, como todos los jueves de agosto, tiene una nueva cita mañana, esta vez con dos magníficos poetas que, en los últimos tiempos, han venido a confirmar la potencia de s producción literaria: uno a revalidar su impecable trayectoria y, la otra, a confirmar en público su novedosa y comprometida voz poética.

El poeta y editor David Mayor, escribía no hace mucho a propósito de Tormenta transparente (Calambur, 2011): A Javier Lostalé uno lo conoció en su voz. Durante muchos años fue la voz de "El ojo crítico", el programa cultural de RNE. Una de esas voces con tanta distinción que consiguen que olvidemos que hay un cuerpo detrás. Luego Javier Lostalé formó tándem con Ignacio Elguero en otro programa de difusión cultural, "La estación azul", éste dedicado exclusivamente a la poesía. Por entonces, uno, no sólo le había puesto cuerpo a la voz, sino que sabía que Javier Lostalé tenía una obra poética de primer nivel, en la senda del Valente más luminoso, del Gamoneda menos roto o del Brines más sensorial.
Javier Lostalé es uno de esos poetas cuidadosos y serenos, atentos al detalle, que nunca ha caído en premuras y excesos. Seis títulos jalonan una trayectoria poética de treinta y cinco años que sólo se puso en marcha cuando los mimbres estaban bien perfilados. El magisterio de Vicente Aleixandre, un acendrado poso rilkeano, cierto tono de Juan Ramón Jiménez, la lectura de contemporáneos y compañeros en el mismo o parecido viaje.

Alberto García-Teresa también reseñó Niña pluma, niña nadie (Amargord, 2010): Una impresionante altura lírica domina todo este pequeño poemario de Mar Benegas, su opera prima, quien demuestra la fuerza de su mirada poética a través de un rico mosaico de perspectivas de la realidad. Efectivamente, los versos del volumen están repletos de imágenes y metáforas, de gran resonancia, que poseen ecos lorquianos, y con ellas busca un acercamiento a lo elemental. La autora realiza una inmersión en la infancia, donde la ternura evocada acrecienta el horror ante el sufrimiento que, al mismo tiempo, plasma Benegas. Así, el amor es lo que apuntala la humanidad cuando esta se asoma al abismo.El «yo poético» habla desde dentro de la comunidad de la infancia, en primera persona del plural. De este modo, afirma: «los niños lloramos»; «los niños hacemos»; «los niños nos morimos de pena»; «los niños siempre tenemos»… Y se produce entonces una reafirmación a la vez, puesto que se manifiestan características y actitudes opuestas al entorno, se explican lógicas completamente ajenas a la imperante (por eso, por ejemplo, la comida se enuncia en términos de «pecho» y «leche») o se recoge el cruce de sueños y fantasía con lo real.Sin embargo, a pesar de todo, a la escritora le interesa ese punto de vista, no una recreación de su léxico o un retrato realista (ni siquiera idealizado) de los enunciados de los infantes.

Presentarán el acto el Consejero de Presidencia Emilio del Río acompañado del Director General de Cultura José Luis Pérez Pastor.

 


Javier Lostalé (Madrid 1942). Profesional de Radio Nacional de España, premio Nacional de Fomento de la Lectura y premio Ondas otorgado al programa de poesía La Estación Azul, que codirigió con Ignacio Elguero, y del que ahora es colaborador. Es autor de seis libros de poemas: Jimmy, Jimy; Figura en el Paseo Marítimo; La rosa inclinada; Hondo es el resplandor; La estación azul (Premio Francisco de Quevedo) y Tormenta transparente. Los cinco primeros fueron publicados por Calambur bajo el título La rosa inclinada. Asimismo ha preparado las antologías Antología del mar y la noche, de Vicente Aleixandre, y Edad presente, sobre poesía cordobesa para el siglo XXI. Está a punto de aparecer una analogía de autor de su obra en Ediciones Cálamo. Es crítico literario de las revistas Turia y Mercurio.

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Mar Benegas (Ribarroja 11 de julio de 1975, Valencia). Poeta, grafóloga y perito caligráfico, directora del Sello de literatura infantil República Kukudrulu.  Publicaciones: Niña Pluma Niña nadie, Ediciones Amargord 2010. A lo bestia, República Kukudrulu, 2011. Publicación conjunta en los pliegos (Manual de Instrucciones para abrir una Caja Fuerte) de la Fundación Inquietudes. Colaboraciones y entrevistas en portales culturales y revistas de poesía (Ágora, poe+, Groenlandia, Culturamas, biblioteca imaginaria...etc). Videoarte: Junto al artista visual Jimi Silvestre, proyecto de audiovisual Con-fusión (Ojos de Sal), vídeopoesía.
Imparte talleres de animación a la lectura y creación literaria (poesía y prosa) para niños y niñas. Miembro activo de la Asociación Poética Caudal.

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