1.9.10

Luis Alberto de Cuenca clausura el 6º Agosto Clandestino

JUEVES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2010 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO


LUIS ALBERTO DE CUENCA PROTAGONIZA LA SESIÓN DE CLAUSURA DEL 6º AGOSTO CLANDESTINO

Mi casa soñada está construida con libros, y no puedo imaginarme una existencia que no esté veteada de personajes literarios. La historia de mi vida es la historia de mis lecturas y de las respuestas vitales que esas lecturas han ido generando en mi ánimo, dijo Luis Alberto de Cuenca y eso mismo parece corroborar el artículo que Eduardo Martínez-Rico publicó en su blog Los días de Ícaro: Hace algún tiempo visité un santuario de los libros, la biblioteca de Luis Alberto de Cuenca, compuesta por unos treinta y cinco mil volúmenes. Libros de todo tipo, de todos los géneros, de muchas épocas, libros de Cultura, con mayúscula, como dirían algunos, y también libros de cultura popular, como dirían otros. Luis Alberto, poeta y filólogo de Clásicas, se caracteriza por reunir a Tintín y La guerra de las galaxias con Homero y Shakespeare. La Cultura Total.
Cuando visitaba su biblioteca pensaba en los antiguos sabios, muy antiguos, que aspiraban al conocimiento, y lo que éste puede servir al hombre para dirigirnos mejor, para prosperar, para ser mejores, para vivir mejor. El conocimiento vuelto sabiduría.
En realidad la biblioteca de Luis Alberto, como él dice, es su vida, su biografía. Yo lo conozco bastante bien y no me sorprendió nada de lo que vi, pero paseando por su biblioteca uno se puede hacer a la idea de lo que tiene en su cabeza.
Va allí a trabajar por las tardes, y yo creo que va a jugar, como un niño con sus juguetes. Tiene varias mesas de trabajo, varios ordenadores, y todo está lleno de libros, hasta la cocina, todas las paredes. "Sí –dice Luis Alberto-, la biblioteca tiene un orden, dentro del desorden."
Hay muñecos por todas partes, de sus héroes del cómic, del cine y de sus escritores favoritos. Muñecos, fotos, postales, en todos los estantes. A una cabeza de Darth Vader, colgada en la pared, cuando se apaga la luz se le iluminan los ojos rojos y emite los sonidos estentóreos y metálicos del personaje.
Tiene una televisión muy grande, y al lado del sillón un montón de películas. Cómo me imagino a Luis Alberto aquí viendo sus películas, leyendo sus libros, tomando notas, escribiendo un poema, un prólogo, consultando en Internet un dato.
Una vez me dijo que era una biblioteca "para divertirse", para disfrutar, y me quedé con eso. Cuando la visité lo entendí perfectamente. Nadie podría leer todo eso nunca, a no ser, quizá, que se convirtiera en un monstruo, y ya somos bastante monstruos los que hemos leído mucho. Pero todos los libros son apetecibles, todos contienen una pista olvidada en nuestra vida, aquello en lo que quisimos profundizar y no pudimos, o una lengua extranjera que descuidamos.


Logroño, 1 de septiembre de 2010.


Luis Alberto de Cuenca nace en Madrid en 1950. Doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C., ha sido Director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura. Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Floresta española de varia caballería (1975), Necesidad del mito (1976), Himnos y epigramas de Calímaco (1980), Antología de la poesía latina (1981), El héroe y sus máscaras (1991), Bazar (1995), o Álbum de lecturas (1996). En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario. Su obra poética se inicia en 1971 con Los retratos y prosigue con Elsinore (Madrid, Azur, 1972), Scholia (Barcelona, Antoni Bosch, 1978) y Necrofilia (Madrid, Cuadernillos de Madrid, 1983), en la línea de la poesía culturalista. La ironía, el lenguaje coloquial, el distanciamiento, o la mezcla de lo cotidiano y lo libresco, son rasgos perceptibles a partir de La caja de plata (Sevilla, Renacimiento, 1985), que obtuvo el Premio de la Crítica en 1986. El otro sueño (Sevilla, Renacimiento, 1987), El hacha y la rosa (Sevilla, Renacimiento, 1993), Por fuertes y fronteras (Madrid, Visor, 1996), y El bosque y otros poemas (Málaga, Llama de amor viva, 1997) completan su obra poética, que reúne, corregida y reelaborada, a excepción del primer libro, en Los mundos y los días. Poesía 1972-1998 (Madrid, Visor, 1999. 2ª edición). Posteriormente ha publicado Sin miedo ni esperanza (Madrid, Visor, 2002) y el reciente El reino blanco (Madrid, Visor, 2010).
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Alberto_de_Cuenca

27.8.10

Un concierto de Rubén-Ciano y Encrudo pone el broche musical a Agosto Clandestino


SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010 | 21.00 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO


RUBÉN-CIANO Y ENCRUDO, BANDA SONORA ORIGINAL DEL 6º AGOSTO CLANDESTINO

Joan Miró decía: trato de aplicar colores como palabras que forman poemas, como notas que forman música, es una evidencia decir que existe una íntima relación entre la música y la poesía. Juan Pablo Neyret, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, escribe en Espéculo, la revista de estudios literarios de la Universidad Complutense de Madrid, sobre este fenómeno músico-literario: Los orígenes de la poesía fueron orales y oral fue su existencia hasta la invención de la imprenta. Los rapsodas griegos, los skalds nórdicos, los trovadores y troveros franceses, los juglares españoles conservaron la musicalidad de la palabra y simultáneamente la acompañaron con música hasta que Gutenberg dio origen a su nueva galaxia. A partir de entonces, aun con el énfasis que siempre mantuvo su aspecto fónico, los poemas pasaron a ser objeto de lectura silenciosa. Sin embargo, la poesía conservó la oralidad como un río subterráneo que salió a la superficie en el siglo XX con el advenimiento de los medios masivos de difusión: la radio, la televisión, el cine y el disco. Agosto Clandestino propone, para éste sábado, la palabra del cantautor pradejonero Rubén Ezquerro Justicia (Rubén-Ciano Desidia) —que presentará un cuaderno que recoge sus mejores letras—, y la pulsión rockera de la banda madrileña Encrudo.

Logroño, 27 de agosto de 2010.


Rubén-Ciano Desidia (Rubén Ezquerro Justicia —clown-tautor—). Es natural de Pradejón (La Rioja) y residente en Logroño. Se inició como cantautor (clown-tautor) allá por los 90's teloneando a diversos grupos en la Sala La Imagen (sita en su pueblo) como UlamBatorTrio, Atom Rumba, Ñam, Les Lupas… y un largo etc. de grupos del circuito independiente de la citada década. Además de amenizar las calles de distintas ciudades. Educado y formado en la escena clown (a partir de 2006) por profesionales del ámbito cómo: Marcelo Katz (actor, autor y director argentino), Virginia Imaz (pedagoga vasca con amplio historial escénico) o Zarándula (empresa logroñesa de gestión y comunicación cultural). Hasta la fecha ha registrado fonográficamente diversas canciones como una demo con seis temas (sin"0") grabados y producidos en el estudio de la Gota de Leche (Logroño). A formado parte de distintas bandas de variado estilo como: Desidia: Guitarrista y voz principal. Grupo de heavy-rock en funcionamiento desde el 2002 con demo grabada (autoproducida) y varios festivales de proyección nacional a sus espaldas (Skulls of Metal, Jaén. Kalakorikos, Calahorra… ). + Info.: www.losdesidia.com; www.myspace.com/losdesidia. Fiorociles y Felicianos: Guitarrista y cantante. Dúo Techno-Punk de actuaciones esporádicas. Como eventos representativos, la participación en dos festivales SerieB (Pradejón) consecutivos y actuación en la fiesta de despedida de sala LaImagen. Además de algún que otro festival Punk indie. Hablemos de Saxo: Guitarrista y cantante. Orquesta de ambientación en representaciones teatrales. Actuaciones concretas. Freak Pannik: Voz principal. Grupo de cross-over de reciente formación que fusiona funk, rock y trash. + Info.: www.myspace.com/freakpannik e Innervoice: Voz principal. Grupo de los 80's que recupera la carrera musical interrumpida a mediados de dicha década. + Info.: www.myspace.com/rockinnervoice


Encrudo nació en 2004, tras la disolución de la banda Destilados. Conformaban el grupo, en aquel entonces, Jorge (cantante y bajista), Alfonso (guitarrista), Juanma (guitarrista) y Checho (batería). En agosto de 2006 se editó Andando a ciegas, el primer disco de Encrudo, totalmente autoproducido. Aunque el grupo no quedó plenamente convencido con la producción del disco, el público sí lo consideró como tal. Por eso, ese trabajo fue presentado en una cuarentena de conciertos por todo el país, recibiendo muy buena acogida por parte de quienes asistieron a estos primeros directos de la banda. Muchos conciertos y dos años después, la banda entró a grabar nuevo trabajo en los Estudios Sonido XXI de Esparza de Galar, en Navarra. Grabado en los Huesos nacía en mayo de 2009 bajo la producción del propio grupo y el reconocido productor Juanan San Martín, con un resultado muy distinto al de su anterior álbum. Como el propio grupo cuenta orgulloso: Suena exacto a como estaba en nuestras cabezas. Con el nuevo disco bajo el brazo y un nuevo guitarrista en el grupo (Álvaro sustituye a Juanma), la banda madrileña enfrenta esta etapa con otras expectativas. Salimos del estudio con la sensación de que podíamos ir con ese disco a cualquier lado. Para todos nosotros, este álbum ha sido muy importante. Por fin hemos grabado donde hemos querido, hemos pagado todo con nuestro esfuerzo y ha quedado como queríamos que quedase, confiesan. Por eso, titular el disco Grabado en los Huesos era un buen modo de reflejar el estado emocional y profesional del grupo. En 2010, Encrudo ficha por la agencia Lemonary Productions. Juntos preparan una gira con la que recorren más de 20 ciudades durante la primavera y que continuará después de un breve descanso veraniego. En apenas dos meses, la banda volverá a la carretera para continuar su tour Grabado en los Huesos 2010.
Encrudo son: Jorge, Alfonso, Álvaro y Checho.
¡Rock & Roll todo el rato!
Más información: www.myspace.com/losencrudo

25.8.10

Pilar Adón y Anselmo Ruiz protagonizan este jueves de Agosto Clandestino

JUEVES 26 DE AGOSTO DE 2010 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO



LOS POETAS PILAR ADÓN Y ANSELMO RUIZ PROTAGONIZAN ESTE JUEVES DE AGOSTO CLANDESTINO


La poesía de Pilar Adón reincide en su nuevo poemario, De la mano iremos al bosque (Ediciones del 4 de Agosto, 2010), en los temas que ha tratado su literatura anteriormente, como el miedo, la soledad, cierta frustración... El protagonista del libro no es, como pudiera parecer con un vistazo superficial a la obra, el explorador irlandés Ernest Shackleton, el protagonismo lo toman las posibles y angustiosas sensaciones que Shackleton pudo vivir cuando su barco, el HMS Endurance, quedó atrapado en el hielo de la Antártida. Anselmo Ruiz, presentará a los riojanos su nuevo libro, contra, también es un libro cargado de historias trágicas, y también hay un poso de íntima verdad en sus poemas, aunque no conviene perder de vista el "peso" de las palabras del poeta: la poesía es la abstracción por excelencia. Kandinsky dice que la gran abstracción es la música. Pero creo que tan abstracto es la nota musical como la palabra. Cuando cogemos una palabra y la repetimos constantemente, perdemos la noción del concepto y nos quedamos con la abstracción.  El recital será dirigido por el poeta logroñés Enrique Cabezón.


Logroño, 25 de agosto de 2010.


Pilar Adón (Madrid, 1971) Escritora y traductora. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado los libros de relatos El mes más cruel (Impedimenta, 2010) y Viajes Inocentes (Páginas de Espuma, 2005), por el que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Narrativa, así como la novela Las hijas de Sara (Alianza Editorial, 2003). En 2006 publicó el poemario Con nubes y animales y fantasmas (EH Editores), y forma parte de distintas antologías poéticas: El poder del cuerpo (Castalia, 2009), Los jueves poéticos (Hiperión, 2007), La voz y la escritura (Sial, 2006), Hilanderas (Amargord, 2006) o Todo es poesía menos la poesía (Eneida, 2004). Ha sido incluida en diversos volúmenes de relato: Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (Menoscuarto, 2010), Frankenstein (451, 2008), Contar las olas (Lengua de Trapo, 2006) o Ni Ariadnas ni Penélopes (Castalia, 2002). Ha traducido obras de Henry James, Edith Wharton y Christina Rossetti, entre otros.
Gestiona el blog Leo en el océano.


Anselmo Ruiz Martínez (1945) Poeta, escritor y ensayista. Teórico de la poética indaga en ella a la busca del origen primigenio de la poesía; fruto de sus trabajos nace la poesía magmática, la poesía interactiva y deriva hacia la antipoesía, al encuentro de su voz personal. Realiza y coordina la exposición, "Poesía Interactiva y Poesía Magmática", Logroño 2001. Cuyo frutos forman parte del poemario Exit, publicado en el año 2006. En el 2007 coordina la exposición "Antonio Machado y Poesía Interactiva", muestra que se celebra en conmemoración del primer centenario de la llegada del poeta sevillano a la ciudad de Soria. Durante los últimos seis años y medio se "desterró" a la alta meseta, para escribir el ensayo Antonio Machado y Poética China; en 2009 retorna a La Rioja con un bagaje de cinco libros escritos. A su regreso ha publicado el libro ¡Oh, Vino!, y en la actualidad trabaja en la novela Gente Anónima, cuya acción discurre entre Logroño y Nalda; prepara un poemario, todavía sin título, dedicado a La Rioja, sus paisajes, sus poblaciones y sus gentes, y, por supuesto, sus vinos, cepas y bodegas. Ha publicado: Caballos de Hojalata (narrativa), María Barranquera, cuatro Poemas de Amor y Muerte y Exit (poesía), Soria Poética Soria (ensayo) y ¡Oh, Vino!, libro que permanece entre el ensayo, la investigación poética y la investigación de la cultura popular.

20.8.10

Los poetas riojanos leen a Miguel Hérnandez



SÁBADO 21 DE AGOSTO DE 2010 | 20.30 H.
CENTRO DE LA EMIGRACIÓN | TORRECILLA EN CAMEROS


LOS POETAS RIOJANOS LEEN A MIGUEL HERNÁNDEZ

El Centenario del nacimiento de Miguel Hernández en el presente año 2010 supone una oportunidad irrepetible de mostrar la riqueza de su legado, Ediciones del 4 de Agosto invitó a los poetas riojanos a leer la obra del inmortal vate oriolano en el marco del Centro de la Emigración Riojana de Torrecilla en Cameros, la pretensión no era otra que rendir un humilde y sentido homenaje al poeta con una lectura pública que permitiera acercar su importante legado a todos aquellos que se acerquen al acto.

Poetas participantes: Sonia San Román, Íñigo San Sebastián, Francesca Luisi, Adriana Bañares, Aitor Cuervo, Rosa Laso, Anselmo Ruiz, Odón Serón, Carmen Beltrán, José Luis Pérez Pastor, Óscar Garrido, Jorge Salmerón, Enrique Cabezón y aquellos espontáneos que deseen participar.


Miguel Hernández (España, 1910-1942) Poeta y dramaturgo español nacido en Orihuela (Alicante). Manifiesta en sus obras un hondo sentido de la tragedia y una sensibilidad muy propia del siglo XX, empleando para ello las formas líricas españolas tradicionales. La poesía de Miguel Hernández se caracteriza por su intenso lirismo, tanto en su primera colección de poemas, sumamente elaborados, Perito en lunas (1933), como en los sonetos de corte clásico de El rayo que no cesa. Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad. Comunista desde los 26 años, luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil española. Fue condenado a muerte por los fascistas victoriosos, pero, tras las airadas protestas que provocó esta condena, se le conmutó la sentencia por cadena perpetua. Durante su estancia en prisión escribió Cancionero y romancero de ausencias (1958), una serie de poemas dedicados a su esposa, que vivía en condiciones miserables. Murió en prisión a la edad de 31 años.



18.8.10

Ángel González y Víktor Gómez en la tercera jornada del 6º Agosto Clandestino


JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2010 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO


LOS POETAS ÁNGEL GONZÁLEZ Y VÍKTOR GÓMEZ MUESTRAN SU ÚLTIMA PRODUCCIÓN POÉTICA EN AGOSTO CLANDESTINO

Agosto Clandestino propone una nueva cita de con la poesía, en esta ocasión con dos poetas de palabra rompedora y valiente. Por un lado, Ángel González González nos presenta su primer libro de poemas, Muñeca rusa, mientras que, Víktor Gómez reincide en su exploración de los límites del lenguaje. A propósito de esta exploración los escritores Laura Giordani y Arturo Borra escribieron en el prólogo de su libro Los barrios invisibles: «Ingresar a Los barrios invisibles no resulta una tarea exenta de riesgos. Supone pasar por regiones salpicadas de sombra, traspasar las arterias luminosas de las ciudades, violar la frontera donde lo desaparecido reaparece con sus violencias in-corporadas. Desde esa apuesta riesgosa, la escritura poética que en este espacio textual se delimita es, al mismo tiempo, esbozo de una específica política de lectura: interrogar aquello que el discurso del poder borra de su superficie o, para decirlo con otros términos foucaultianos, poner bajo sospecha un régimen de visibilidad que invisibiliza lo que lo amenaza o perturba (por el mismo hecho de mostrar su contingencia). Como un recordatorio incómodo e incomodante, Víktor Gómez inquiere en una geografía de la fractura, en la herida incesante que nombra nuestro presente y lo construye como objeto enunciable. Decía el poeta argentino Roberto Juarroz a propósito de ese desplazamiento de énfasis que opera en la escritura poética: "El poeta es un cultivador de grietas: fractura la realidad aparente, o espera que se agriete para captar lo que está más allá del simulacro". En efecto, la poética de Víktor Gómez se afirma en esa tentativa estético-política que no duda en desestabilizarse, ponerse en crisis, como condición de lectura crítica. No se conforma con constatar lo ausente, sino que irá en su persecución, aunque en esa singladura haya que reinventar lo decible, o mejor dicho, expandir el campo de lo que puede decirse desde un lenguaje del margen (...)». El acto será presentado por la poeta riojana Sonia San Román.


Logroño, 18 de agosto de 2010.


Ángel González González (Navalmoral de la Mata, 1974). Pintor, poeta y narrador caótico. Sus disquisiciones literarias han salido a la luz a través de algunas antologías, revistas, fanzines y blogs (Antología de los premios de poesía Hipalage, 2008, Antología I Premio Algazara de Microrrelato, Catálogo Solidario con Alcer (Diputación de Soria), La Hamaca de Lona (nº25), La Fanzine (nº1), 2000mgs (delsateliteediciones), Iguazú (nº24), Los rincones más oscuros. Antología del miedo (Revista Gorenlandia), Vinalia Trippers. Plan 9 del espacio exterior…)
Ha participado en diversas exposiciones pictóricas, ha ilustrado como buenamente ha podido, ha declamado seriamente en algún que otro recital poético, y en la actualidad forma parte del consejo editorial de la revista En Sentido Figurado.
http://angelgonzalezgonzalezpoeta.blogspot.com



Víctor Gómez Ferrer «Víktor Gómez» (Madrid, 1967) reside en Valencia desde 1970. Empleado de banca accede a la poesía desde la pasión paterna por los libros que en la casa familiar ocupaban un lugar importante y frecuentado. Perteneció 4 años al Taller de Poesía Polimnia 222, de la Universidad Politécnica de Valencia, que coordina Elena Escribano. Animador cultural tanto en Café Cultural El Dorado (Isaac Alonso y Alicia Martínez) como en la Librería Primado (Miguel Morata). Editor de los Cuadernos Caudales de Poesía I y co-editor de los Cuadernos Caudales de Poesía II junto a Miguel Fernández y Javier Gil (Fundación Inquietudes). Pertenece al Casal de La Pau, colabora en AI y desde http://viktorgomez.net/ desarrolla una actividad divulgativa de pensamiento crítico y poesía. Colabora en otros blogs y webs como http://caudaldepoeticas.blogspot.com o MLRS . Es voluntario desde octubre del 2007 en El Casal de la Pau, O.N.G sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, dedicada a la rehabilitación y reinserción de personas con historial delictivo(ex-reclusas, reclusas o en distintos grados de libertad). Tiene una trilogía poética en marcha: Huérfanos aún (Agosto 2010, Ed. Baile del Sol) a la que sigue un libro en continuo proceso de reescritura, Los Barrios invisibles (Biblioteca del MLRS, 2009) y está trabajando en el inconcluso Perfeccione lo inútil a lo inútil. En octubre 2010 aparecerá en Ed. Amargord el poemario Detrás de la casa en ruinas. A este trabajo le siguen las plaquettes Pobreza, Incompleto, Bos-qué que forman su segunda trilogía. A la primera trilogía "Huerfanos" que se inicia en el 2006 y se prolonga hasta el 2010 le sigue Bos-qué. Y le llevan de la vida-urbana al bosque de la vida, en un inconcluso explorar el mundo líquido, entre rápidos procesos de transformación, fuga y reconstrucción de la realidad que tanto desasosiego y curiosidad. Del estupor a la esperanza… ¿es po(e)sible?. Le han publicado en Lunas Rojas, The children's Book of American Birds, La Hamaca de Lona, Adiós, MLRS, en el libro PAZLESTINA, En cierto sentido, etc.,. En octubre de 2009 colaboró con poemas y texto un el libro coral El río de los amigos. Escritura y diálogo en torno a Antonio Gamoneda de Ed. Calambur en edición coordinada por Rafael Saravia. Desde 2008 está colaborando junto a Arturo Borra y Laura Giordani en una colección de entrevistas en profundidad a poetas como Antonio Méndez Rubio, Chantal Maillard y Eduardo Milán que han ido apareciendo en la Revista http://www.7de7.net (Marcos Canteli) así como en Los pliegos "Manuales de instrucciones" donde aparecerán además las de Quique Falcón, Juan Carlos Mestre, Olvido García Valdés y media docena más de autores. Inclusión del poema Como colgar un poema en el blog para un Libro de Texto de Lengua castellana y comunicación, Proyecto Bicentenario correspondiente a 8º año de enseñanza básica, que publicó en Chile, en el curso 2008/2009, la Editorial Santillana a través de su filial chilena "Santillana del Pacífico". Se incorpora al equipo de Radio Klara en marzo 2010.


11.8.10

Segunda jornada del 6º Agosto Clandestino, los poetas Isabel Bono y Jaime Siles en Logroño


JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2010 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO



LOS POETAS ISABEL BONO Y JAIME SILES ACERCAN SU PALABRA PRECISA Y PRECIOSA A AGOSTO CLANDESTINO


Agosto Clandestino propone una tarde de contrastes poéticos: desde la palabra desnuda de Isabel Bono al preciosismo clasicista de la poesía de Jaime Siles. En lo que no habrá contraste es la calidad de la obra de ambos autores, sobradamente reconocida y, también, sobradamente demostrada.



Logroño, 11 de agosto de 2010.



Isabel Bono  (Málaga, 1964). Ha publicado, Señales de vida (Ed. El gato gris, 1999). Los días felices (Ed. Celya, 2003). La espuma de las noches (Málaga 2006). Entre caimanes (Ediciones del 4 de agosto, 2006). Mi padre (Aullido libros, 2008). Días impares (Ed. Polibea, 2008). Poemas reunidos Geyper (Ed. Eppur, 2009). Ahora (PUZ, 2010). Ha sido incluida, entre otras antologías, en La verdadera historia de los hombres (Ed. Eclipsados, 2005). 23 pandoras (Ed. Baile del sol, 2009) y La manera de recogerse el pelo: Generación Blogger (Ed. Bartleby, 2010). Mantiene su propia web: http://www.bkbono.com




Jaime Siles (Valencia, 1951). Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca. Becado por la Fundación Juan March, amplió estudios en la Universidad de Tübingen bajo la dirección de Antonio Tovar. Posteriormente trabajó como investigador contratado en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Colonia, donde colaboró con Jürgen Untermann en la redacción de los Monumenta Linguarum Hispanicarum. De 1976 a 1980 fue profesor de Filología
Latina en la Universidad de Salamanca; de 1980 a 1982, por oposición, en la de Alcalá de Henares. En 1983 obtuvo la cátedra de Filología Latina de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ese mismo año fue nombrado Director del Instituto Español de Cultura en Viena y Agregado Cultural en la Embajada de España en Austria, donde cesó - a petición propia - en noviembre de 1990. Catedrático Honorario de la Universidad de Viena (1984 - 1986); Gastprofessor de la Universidad de Graz (1985); Gastprofessor de la Universidad de Salzburg (1986); Visiting Professor de la Universidad de Madison-Wisconsin (1989); Profesor Visitante de la Universidad de Bérgamo (1990); Profesor de la Universidad de Berna (1990 y 1991); Ordentlicher Professor de la Universidad de St. Gallen (1989 - 2002) de cuya Facultad de
Ciencias de la Cultura ha sido decano (1997-1998); Profesor Visitante de la de Turín (1996); Profesor Visitante de la Universidad de Ginebra (2000-1). Actualmente es Catedrático de Filología Latina en la Universidad de Valencia y Presidente de la Sociedad Española de
Estudios Clásicos. Ha sido secretario de redacción de la Revista de Occidente,  director del Departamento de Filología Clásica  de la Universidad  de Valecia y Asesor de Cultura en la Representación Permanente de España ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas. En 1973 obtuvo el Premio Ocnos; en 1983, el Premio de la Crítica de País Valenciano y el Premio de la Crítica Nacional; en 1989, el Premio Internacional Loewe de Poesía; y, en 1998, el I Premio Internacional Generación del 27. En el año 2003 fue distinguido con el
Premio Teresa de Ávila concedido al conjunto de su obra y, en 2004, con el Premio de las Letras Valencianas. Desde 1991 a 1998 ha sido crítico literario del periódico ABC y, desde 1993 hasta 1997, crítico teatral en la revista Blanco y Negro; luego lo fue en La Razón y a en El
Cultural
de El Mundo y actualmente lo es de ABC. Premio Extraordinario de Bachillerato (1967), Premio Extraordinario de Licenciatura (1973) y Premio Extraordinario de Doctorado (1976), ha sido distinguido con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil (R. D. de 23 de junio de 1990) , la Gran Cruz de Honor por servicios prestados a la República de Austria (1991) y con la Medalla de Plasta de la Emigración (2003). Académico Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.
Más: http://es.wikipedia.org/wiki/Jaime_Siles

5.8.10

Lucía de Andrés inaugura la exposición «La mirada del rock» en Agosto Clandestino

VIERNES 6 DE AGOSTO DE 2010 | 19.00 H.
MUSEUM PUB&CAFÉ | LOGROÑO


LUCÍA DE ANDRÉS INAUGURA LA EXPOSICIÓN «LA MIRADA DEL ROCK»

Consolidado como el festival poético de referencia en La Rioja, Agosto Clandestino siempre ha estado abierto a otros géneros artísticos y ha acompañado sus propuestas literarias de otras muestras de indudable calidad. En ese marco de presenta esta muestra que recoge algunos de los trabajos más espectaculares de la fotógrafa Lucía de Andrés, la exposición se podrá visitar durante todo el mes de agosto en el Museum Pub & Café (C/ Club Deportivo Nº 55. Logroño)


Albert Plà

Logroño, 5 de agosto de 2010.


Lucía de Andrés (Miranda de Ebro, 1982) es una reconocida fotógrafa de la escena rockera estatal. Su trabajo de directo es realista, congelando la energía y el dinamismo del rock, así es como fue. Por sus objetivos han pasado prácticamente todos los artistas de nuestro rock, desde Rosendo a Extremoduro, pasando por Miguel Ríos o Antonio Vega. También ha trabajado como fotógrafa de estudio para bandas como Barricada, Doctor Deseo o La Fuga, entre otros. Además expone parte de su trabajo en el portal Manerasdevivir.com , del que forma parte desde el año 2001. Esta exposición estará formada por una selección de las mejores fotografías que ha tomado en los últimos años.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...