20.8.24

La Fundación San Millán de la Cogolla y Ediciones del 4 de Agosto presentan el libro «Jardín de sonetos» de Federico García Lorca, en una cuidada edición de Hilario Jiménez Gómez

        

21 de agosto de 2024, miércoles. 19,00 h
Biblioteca de La Rioja (patio) | Logroño

La Fundación San Millán de la Cogolla y Ediciones del 4 de Agosto presentan el libro «Jardín de sonetos» de Federico García Lorca, en una cuidada edición de Hilario Jiménez Gómez

Se recogen en este libro los treinta y cuatro sonetos lorquianos que se conservan, algunos de ellos fragmentariamente; aunque antes se han llevado a cabo distintas recopilaciones en este sentido, es la primera vez que se agrupan en un único «jardín» la totalidad de los escritos por García Lorca desde 1917 a 1936. 


Siguiendo un orden cronológico, rescatamos un primer grupo de quince sonetos —incluida la parodia albertiana— de fechas y temas heterogéneos; hilados por unas mismas afinidades y armonías aparecen los once Sonetos del amor oscuro, junto con el inconcluso número doce; a modo de apéndice, cierran el conjunto los poemas apócrifos y otros sonetos inacabados. Nunca podrá saberse cómo lo hubiera hecho Federico, pero con este Jardín de los sonetos pretendemos honrar su memoria y dar alas muchos años después a su pretendido y último proyecto editorial miserablemente inconcluso…

…y quiero que sean sonetos, porque el soneto guarda un eterno sentimiento que no cabe en otro frasco más que en éste aparentemente frío.
Federico García Lorca en una carta a su amigo Melchor Fernández Almagro (julio, 1924)

Muy a finales de 1935, en una de sus entrevistas, Federico García Lorca charlaba con el periodista Antonio Otero Seco entre otras cosas de su obra literaria en marcha: «Tengo inéditos seis libros de versos y todo mi teatro sin publicar […]; pero soy tan perezoso que lo voy dejando de un día para otro sin decidirme a abordar la tarea. […] Poeta en Nueva York está terminado desde hace mucho tiempo. Ya está puesto a máquina y creo que dentro de pocos días lo entregaré. Llevará ilustraciones fotográficas y cinematográficas. […] Los libros de poesía se van haciendo siempre lentamente. El Romancero gitano tardó cinco años en publicarse. Además, yo escribo no cuando quiero sino cuando debo escribir. A veces en los momentos más insospechados. Mientras se estrenaba Doña Rosita [la soltera] o el lenguaje de las flores yo estaba tranquilamente en mi cuarto del hotel terminando un libro de sonetos. Los títulos de esos cinco libros son: Tierra y luna, Diván del Tamarit, Odas, Poemas en prosa. Y Suites, un libro que he trabajado mucho, y con gran amor, sobre temas antiguos».
Podría parecer sorprendente que García Lorca eligiese la forma métrica del soneto para conformar el que sería por desgracia su último proyecto poético; pero será definitivo el entorno cultural del momento lo que le empuje a ello. Así volvió a hablar de sus nuevos sonetos en abril de 1936 en otra entrevista periodística con Felipe Morales: «El libro de Sonetos significa la vuelta a las formas de la preceptiva después del amplio y soleado paseo por la libertad de metro y rima. En España el grupo de poetas jóvenes emprende hoy esta cruzada». Se refiere Federico a la «libertad» de sus poemas americanos frente a la escritura reglada de los sonetos que ciertamente estaban publicando en esos mismos meses Luis Rosales, Miguel Hernández, Ernestina de Champourcin, Rosa Chacel o Juan Gil-Albert entre otros. Además entre 1935 y 1936 se celebraron los centenarios de Lope de Vega y Garcilaso, y apareció la publicación en la editorial Cruz y Raya de una antología de Quevedo seleccionada por Pablo Neruda; precisamente una de las últimas conferencias proyectadas por García Lorca versaba sobre este gran poeta barroco. Es importante remarcar que tras su regreso de Nueva York en junio de 1930 Federico se centrará en el teatro, dejando su poesía en un segundo plano; quizá con esta vuelta al clasicismo buscaba recuperar una pretendida actualidad en los terrenos poéticos del momento.
Este proyectado libro de sonetos (al igual que el resto de trabajos iniciados) se vería frustrado tristemente por la muerte del poeta en el verano de 1936. Nos han llegado muchas noticias del entorno y las amistades de García Lorca sobre la gestación de este libro, que el granadino dentro de esa «fantasía» que le caracterizaba pretendía que estuviera formado por nada menos que cien sonetos imitando la gesta de su admirado Shakespeare. Incluso por algunos testimonios recogidos, Federico había pensado agrupar todas las composiciones bajo el título genérico de Jardín de los sonetos. Sin más pruebas conservadas, el libro al final –por lo visto− habría estado formado por una treintena de sonetos, los más antiguos fechados en 1924. Nada existe anotado por el propio Lorca, así que sólo podemos plantearnos conjeturas imprecisas.


Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898-camino de Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español; es el escritor de nacionalidad española más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, ochenta y ocho años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, a quienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor de canciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.
Sus primeros poemas quedaron recogidos en Libro de poemas, de 1921, una antología que tiene grandes logros. En 1922 organizó con el compositor Manuel de Falla, el primer festival de cante jondo, y ese mismo año escribió precisamente el Poema del cante jondo, aunque no lo publicaría hasta 1931. El Primer romancero gitano, de 1928, es un ejemplo genial de poesía compuesta a partir de materiales populares, y ofrece una Andalucía de carácter mítico por medio de unas metáforas deslumbrantes y unos símbolos como la luna, los colores, los caballos, el agua, o los peces, destinados a transmitir sensaciones donde el amor y la muerte destacan con fuerza. Tras los Poemas en prosa, escribió en Nueva York un gran ciclo profético y metafísico en el que el autor apuesta por los oprimidos, sin dejar de sacar a relucir sus obsesiones íntimas. El ciclo iba a constar de dos libros, Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, pero que no se publicó hasta 1940, y Tierra y Luna (que vio la luz en Ediciones del 4 de Agosto en 2021), del que algunos poemas fueron incluidos en Diván del Tamarit, concluido en 1934, aunque también se publicó póstumamente. Calificados muchas veces de surrealistas, los poemas de esa obra clave de García Lorca que es Poeta en Nueva York, expresan el horror ante la falta de raíces naturales, la ausencia de una mitología unificadora o de un sueño colectivo que den sentido a una sociedad impersonal, violenta y desgarrada. Por su parte, los incompletos Sonetos del amor oscuro, escritos durante una temporada en Nueva Inglaterra (Estados Unidos), expresan una desesperación más personal y constituyen unas muestras admirables de erotismo, que sólo recientemente han sido dadas a conocer. Otro importante poema de Lorca, dentro de la línea del neopopulismo, es el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de 1935, una elegía compuesta al morir ese torero intelectual, amigo de muchos de los poetas de la generación de Lorca. Mientras que los Seis poemas galegos, del mismo año, consiguen trascender las referencias populares evidentes.
El teatro de Lorca es, junto al de Valle-Inclán, el más importante escrito en castellano durante el siglo XX. Se trata de un teatro de una gama muy variada con símbolos o personajes fantásticos como la muerte y la Luna, lírico, en ocasiones, con un sentido profundo de las fuerzas de la naturaleza y de la vida. Entre sus farsas, escritas de 1921 a 1928, destacan Tragicomedia de don Cristóbal y Retablillo de don Cristóbal, piezas de guiñol, y sobre todo La zapatera prodigiosa, una obra de ambiente andaluz que enfrenta realidad e imaginación. También pertenece a la categoría de farsa Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. De 1930 y 1931 son los dramas calificados como -irrepresentables-, El público y Así que pasen cinco años, obras complejas con influencia del psicoanálisis, que ponen en escena el mismo hecho teatral, la revolución y la homosexualidad, a partir de un complejo sistema de correspondencias. Dos tragedias rurales son Bodas de sangre, de 1933, y Yerma, de 1934, donde se aúnan mitología, mundos poéticos y realidad. En Doña Rosita la soltera, de 1935, aborda el problema de la solterona española, algo que también aparece en La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, y que la crítica suele considerar la obra fundamental de Lorca. Al comienzo de su carrera también había escrito dos dramas modernistas, El maleficio de la mariposa (1920) y Mariana Pineda (1927). El mundo de García Lorca supone una capacidad creativa, poder de síntesis y facultad natural para captar, expresar y combinar la mayor suma de resonancias poéticas, sin esfuerzo aparente, y llegar a la perfección, no como resultado de una técnica conseguida con esfuerzo, sino casi de golpe. La variedad de formas y tonalidad resulta deslumbrante, con el amor, presentado en un sentido cósmico y pansexualista, la esterilidad, la infancia y la muerte como motivos fundamentales. Sus posiciones antifascistas y su fama le convirtieron en una víctima fatal de la Guerra Civil, en Granada, donde le fusilaron. (epdlp.com)


Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es licenciado con grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en el estudio de los autores del 27, la literatura de vanguardia y la poesía española contemporánea publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Emilia Pardo Bazán, Rubén Darío, Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, las poetas del 27, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros.
También se ha acercado a la poesía propia con varios libros, destacando En un triángulo de ausencias (2003), De la noche a los espejos (2015), Para que la vida ocurra (2018), Fragilidades (2021) o La otredad (2024). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. En Savia y ceniza (2020) se ha reunido toda su poesía hasta la fecha.
Es el Cronista Oficial de su pueblo natal, sobre el que ha editado diferentes trabajos, además de conferenciante, articulista y colaborador asiduo en distintas publicaciones científicas y de creación; es también jurado en varios premios literarios nacionales e internacionales y entre otras actividades culturales ha organizado congresos literarios, jornadas y exposiciones. Ha recibido los premios «Diálogo de Culturas» (2018), el «Escriduende» de la Feria del Libro de Madrid en dos ocasiones (2019 y 2021), el Premio de Poesía «Rubén Darío» (2020) o Premio Internacional de Literatura «Gustavo Adolfo Bécquer» (2023). Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales. 

Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

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Alfredo Rodríguez presenta «Dragón custodiando el misterio» en #agostoclandestino

    

21 de agosto de 2024, miércoles, 17:30 h
Café con hielo y poesía
Santos Ochoa (Pdte. Leopoldo Calvo Sotelo 19) | Logroño

Alfredo Rodríguez presenta «Dragón custodiando el misterio» en #agostoclandestino 

En «Dragón custodiando el misterio» (Chamán Ediciones, 2023, que completa su «Trilogía de la alquimia») encontramos la figura del Poeta como guardián y defensor del mágico y sabio don del lenguaje. Presenta el acto Enrique Cabezón


Sobre la poesía de Alfredo Rodríguez ha escrito 
Sonia Betancort: con numerosas referencias, sobre todo, a las culturas orientales y, en menor medida, a la tradición grecorromana, Dragón custodiando el misterio logra recrear la atmósfera de los “antiguos rituales” y construir su catálogo de la biblioteca de los dragones. Un tono poético “abolido” por un presente ensordecedor que demanda lo contrario al ruido y la exhibición: el espacio en el que “con extraña poesía se escribe / desnuda la emoción de lo Sagrado”, un entrar “en el silencio” y “perseguir” la creación de “una holgada túnica de poemas”. El poeta y crítico literario Carlos Alcorta ha escrito: la poesía de Alfredo Rodríguez posee temáticamente unas características personales muy poco frecuentes en la poesía española actual. Su carácter fantástico y mitológico la emparenta directamente con las sagas de Tolkien o Lewis, pero también con la épica nórdica y con las culturas orientales, muy presentes en el vocabulario de estos poemas. El profesor y poeta Carlos Huerga ha dicho: sentido de la vida, pero también revelación, así como una reivindicación de la poesía en estos tiempos tan insustanciales donde el poeta es un ser marginal, más si cabe que antaño. Por eso mismo, libros como Dragón custodiando el misterio reflejan una necesidad, aquella que Rimbaud denominó “la alquimia del verbo”, la capacidad de llegar a lo desconocido y nombrarlo por medio de la poesía. Palabras alucinadas necesarias para comprendernos.


Alchemia

A fuego de carbón tan fuerte viene el poema
Para recibir de ti su semilla
Como la tierra yerta se embriaga de humedad
A fuego de cenizas de encina su materia
Igual que un fluido aéreo
Célebre por su finura Encendidas
Sustancias de elixir de larga vida
Como un placer estable y duradero




Alfredo Rodríguez nació en Pamplona en 1969. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha publicado ocho libros de poemas; entre ellos: Alquimia ha de ser (2014) y Hierofanías (Chamán Ediciones, 2017). Es autor también de cuatro libros de conversaciones con el poeta José María Álvarez, de quien ha preparado dos antologías poéticas y un libro que reúne sus prosas. Igualmente, es responsable de la edición de antologías de los poetas Miguel Ángel Velasco (Pólvora en el sueño; Chamán Ediciones, 2017), Julio Martínez Mesanza y Antonio Colinas, de quien ha editado un libro de entrevistas. Con Dragón custodiando el misterio el autor cierra su trilogía de la alquimia. También ha publicado el diario Días del indomable (2023).


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14.8.24

La logroñesa Ediciones del 4 de agosto publica dos poemarios en asturiano: «Oración y siete estampas más», de Xuan Bello; y «Destruimientu del xardín», de Sofía Castañón

       

#agostoclandestino
Poetas en La Rioja

La logroñesa Ediciones del 4 de agosto publica dos poemarios en asturiano: «Oración y siete estampas más», de Xuan Bello; y «Destruimientu del xardín», de Sofía Castañón

La próxima semana se presentarán ambos poemarios en Logroño, los días 22 y 23 de agosto, dentro del Agosto Clandestino, que este año cumple su vigésima edición.


Ediciones del 4 de agosto publica y presenta dentro del festival Agosto Clandestino que tiene lugar cada verano en La Rioja dos cuadernos escritos en asturiano. En Oración y siete estampas más Xuan Bello compone un poema en tres partes en asturiano, además de siete estampas en castellano. Por su parte, Sofía Castañón reedita el poemario Destruimientu del xardín (Hesperya, 2012) que únicamente se había publicado en digital, ahora en edición bilingüe con la traducción en castellano de Alba González Sanz. 



Xuan Bello
 (Paniceiros, Tineo, Asturias, 1965) Es uno de los escritores más destacados de la literatura española contemporánea. Autor en lengua asturiana, ha publicado los poemarios El llibro de les cenices (1988), Los nomes de la tierra (1990), El llibru vieyu (1994), Los caminos secretos (1997), El llibru nuevu (2017) y Les isles inciertes (2020). Entre su obra como narrador destacan Historia Universal de Paniceiros (2002) y Los cuarteles de la memoria (2003), reunidos en el volumen Paniceiros (2004). Otros títulos suyos, a camino entre el ensayo y la ficción, son Al Dios del llugar (2007), La nieve y otros complementos circunstanciales (2012), Las cosas que me gustan (2015), Escrito en el jardín (2017) e Incierta historia de la verdad (2019).


Sofía Castañón (Xixón, 1983) Poeta y realizadora audiovisual. Ha trabajado en prensa escrita, televisión y radio y recibido varios premios de poesía y por proyectos artísticos. Ha publicado en castellano los poemarios Animales interiores (Premio Asturias Joven 2006), Últimas cartas a Kansas (Premio Pablo García Baena 2007), La noche así (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2012), La otra hija (Suburbia Ediciones, 2013), Prohibido silbar (Baile del Sol, 2014) y las plaquettes La sombra de Peter Pan (Ediciones del 4 de agosto,2009) Culpa de Pavlov (Premio Jóvenes Creadores del Ayto. de Madrid 2008). También ha publicado en asturiano los poemarios Tiempu de render (Premio Nené Losada 2009) y Destrumientu del xardín (2012). Ha participado en diversas antologías y festivales de poesía. Ha llevado su proyecto de spoken word Caos Excelencia por distintas ciudades dentro y fuera del estado español. Fue becaria de creación por el Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes durante el curso 2009-2010. Ha dirigido videoclips, documentales, piezas para televisión y trabajado en ficción con su productora Señor Paraguas, fundada en 2006. Es la directora del largometraje documental Se dice poeta (2014) y del mediometraje Que sirva de ejemplo (2021). Fue diputada por Asturies en el Congreso las legislaturas XI a XIV.


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13.8.24

El teatro de Canales sube su telón para #agostoclandestino con la presentación del poemario teatralizado «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz

      

14 de agosto de 2024, miércoles, 18:00 h
Colaboración con el VI festival Canales demanda teatro
Teatro de Canales de la Sierra

El teatro de Canales sube su telón para #agostoclandestino con la presentación del poemario teatralizado «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz

El acto en el teatro más antiguo de La Rioja se completará con un recital de poetas en La Rioja y un micro abierto para los asistentes.


#agostoclandestino y la asociación navarra Zerokotan comparten muchas inquietudes, por ejemplo, organizan actividades literarias buscando fortalecer el tejido cultural de sus territorios. Micrófonos abiertos, recitales y vermús poéticos como actividades habituales en las que fomentar en intercambio, la escucha y la participación literaria. Además, realizan publicaciones de plaquettes poéticas y, como en este caso, programan piezas teatrales de pequeño formato (que Zerokotan también produce) para ser representadas tanto en cercanía como en este fantástico escenario del VI festival 'Canales Demanda Teatro' .

De la poesía de la actriz y poeta habitual de los Poetry Slam, Ventura Ruiz, se ha escrito que es responsable de una obra compacta, con gran unidad y coherencia. Provista de un vocabulario técnico, va desvelando los aspectos más oscuros de la experiencia humana, a través de un lirismo bien elaborado. Además, evidentemente, de su gran presencia escénica.


Dice Ventura Ruiz (Pamplona, Iruña, 1972) de sí misma que: las letras me hacen tropezar. Me gusta jugar con ellas ya sea para escribir cuentos como para escribir poemas o guiones de teatro. Y, además, también me gusta actuar. 
Me considero afortunada por haber podido llevar a escena textos propios y de haberlos visto premiados. En poesía he recibido algunos premios y he publicado, hasta el momento, tres poemarios: El poemario del óxido, Heriotza likidoa y Diez mil quinientos ochenta y cinco días (Ediciones del 4 de Agosto, 2023). Así mismo varios de mis relatos han sido premiados y publicados. Al margen de escribir e interpretar, organizo junto a Mikel Sanz Tirapu, por medio de la asociación cultural Zerokotan, micrófonos abiertos, eventos literarios y ediciones de poemarios bajo el título de Bilduma Zero. Nuestro objetivo: Crear espacios en los que compartir nuestras letras y crear una colección de poesía.

El festival de poesía ha mostrado, edición tras edición y ya van van veinte, su compromiso con el mundo rural riojano trasladando sus actividades al mismo, en esta ocasión, seis poetas de la tierra leerán sus últimas creaciones al público asistente: Antonio Alfaro Sánchez (Logroño, 1979), Enrique Cabezón (Logroño, 1976), Gina García (Logroño, 1961),  Íker Gil Etayo «Dávolo» (Barriobusto, 1987), Maje Martínez Soto (Pamplona, 1988) o Mikel Sanz Tirapu (Iruña-Pamplona, 1977), entre otros.


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10.8.24

María Esteban, Marwan, Alexis Díaz-Pimienta y Pez Mago protagonizan el encuentro «Rimas y otras líricas (Recital-concierto acústico)»

     

12 de agosto de 2024, lunes, de 9:30 a 21:30 h
Colaboración con el 8º festival Escenario Vivo
Monasterio de Yuso | San Millán de la Cogolla
5,00€ (comprar entradas: Aquí)


María Esteban, Marwan, Alexis Díaz-Pimienta y Pez Mago protagonizan el encuentro «Rimas y otras líricas (Recital-concierto acústico)»

El 12 de agosto en el Monasterio de Yuso (San Millán de la Cogolla) tendrá lugar el encuentro ‘Rimas y otras líricas’, que contará con la participación de la escritora e investigadora María Esteban, el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, y los músicos y cantantes Lucas Álvarez de Toledo (Pez Mago) y Marwan.


Durante el día, se desarrollarán una serie de conferencias, coloquios, y talleres de composición y creación en décimas de inscripción gratuita. Por la noche, tendrá lugar un concierto recital con micro abierto para aquellos asistentes que se animen a compartir sus creaciones.


Programa de la jornada

09:30 h. Salida de autobús desde Logroño a San Millán

10:30 h. Conferencia de María Esteban sobre repentismo y canción, con participación de Alexis Díaz-Pimienta, hiperobjeto de su tesis doctoral “La Alexisfera: una comunidad artística en torno a la décima”, y de otros cantautores.

12:00 h. Descanso café.

12:30 h. Coloquio sobre sus experiencias como profesionales de la poesía y la canción de autor con Marwan, Lucas Álvarez de Toledo y Alexis Díaz-Pimienta sobre la composición, la creación con rima, la transposición de textos o historias reales al verso. Modera: María Esteban.

14:00 h. Parada para comer.

16:00 h. Visita al Monasterio de Yuso para todos los participantes y profesionales del encuentro.

17:00 h. Masterclass de herramientas de creación con Marwan y Lucas Álvarez de Toledo.

18:30 h. Descanso café.

19:00 h. Taller de improvisación poética con Alexis Díaz-Pimienta y María Esteban. Juegos y dinámicas para la creación de un pequeño texto individual.

20:00 h. Recital y acústicos con improvisaciones en el claustro a cargo de Marwan, Alexis Díaz-Pimienta y Pez Mago. Requiere entrada (5 €).

21:00 h. Micro abierto para los participantes que quieran compartir sus textos.

21:30 h. Fin del encuentro.

22:00 h. Salida de autobús desde San Millán a Logroño.


Marwan
(Marwan Abu-Tahoun Recio, Madrid, 1979),​ conocido por su nombre artístico Marwán [pronúnciese Ma-ruán]. El boca a boca y su trabajo incesante como artista independiente fueron los que han llevado a Marwan a ser una de las principales voces de la canción de autor en España y Latinoamérica. Posteriormente su fichaje por las discográfica Sony y la editorial Planeta, elevaron aún más el nombre de un artista que ya llenaba grandes salas y teatros y vendía libros por decenas de miles. El porqué de tal audiencia es sencillo: “Cuando la gente se identifica con lo que cantas o escribes, lo personal pasa a la dimensión de lo universal…”. Lo cierto es que la universalidad de lo íntimo a la que se refiere nuestro músico, unida a la omnipresente Internet y una gran cantidad de trabajo, han desatado un fenómeno que además de cierta magia ha dejado una firme huella en la estadística musical.
Fiel seguidor de sus referentes (Sabina, Serrat, Aute, Silvio Rodríguez, Ismael Serrano, Jorge Drexler, Pedro Guerra, Carlos Chaouen, Damien Rice, Glen Hansard, Nach, Residente, etc) ha sabido cultivarse un sonido propio, llevando un poco más lejos algunos de los aspectos que ya aparecen en sus maestros, sobre todo con su último disco, “El viejo boxeador” (2020), donde abandona las pretensiones y se entrega definitivamente al artista que es: un narrador de historias muy diversas que pivotan alrededor de la existencia del ser humano y el mundo en el que vive, con un estilo y sonido propios inconfundibles y llenos de belleza.
En la actualidad el «fenómeno Marwan” no ha hecho más que crecer con actuaciones para miles de personas tanto en España como en Latinoamérica, destacando sobre todas sus actuaciones en el Wizink Center de Madrid y el Plaza Condesa de Ciudad de México.
A esto se suma su éxito en las listas de ventas con sus tres libros de poemas de los cuales se han vendido 200.000 ejemplares, llegando al nº 1 de ventas en España y México. Este éxito ha llevado a que este libro haya sido traducido y publicado también en Italia y en Portugal y a que llene lugares con miles de personas para verle recitar poemas.
Entre sus hechos más remarcables se encuentra el haber compuesto junto al doblemente oscarizado compositor Gustavo Santaolalla la “Nana de Urraca”, canción que aparecerá en la serie “El Cid” de Amazon Prime Video. También ha compuesto para artistas como Dani Fernández, Lorena Gómez, Natalia Lacunza o Miki Núñez. En 2011 fue galardonado por las salas de conciertos de Madrid, “La Noche en Vivo”, con el Premio Guille 2011 como mejor cantautor y también recibió la mención de honor en los Premios Emilio Castelar. También fue nombrado «Músico por la Paz» en el Parlamento Europeo. A finales de 2004 compone la canción “Palabra por palabra” tema original del programa con el mismo nombre que cada sábado se emitía en La 2 de TVE.
A lo largo de su andadura comparte canciones en sus grabaciones con artistas del nivel de Leonel García (Sin Bandera), Jorge Drexler, Rozalén Ismael Serrano, Nach, Iván Ferreiro, Pedro Guerra, Andrés Suárez, Conchita, Rayden,  Zpu, Luis Ramiro, Funambulista, Dani Fernández, …
Ha realizado cientos de actuaciones internacionales por México, Argentina, Chile, Uruguay, Palestina, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Francia, Grecia, Rusia, República Dominicana y Bélgica.
Teniendo 7 grabaciones sus principales discos son los 5 últimos: 2020: «El viejo boxeador» (Sony Music Spain), 2017: «Mis paisajes interiores» (Sony Music Spain), 2014: «Apuntes sobre mi paso por el invierno», 2011: «Las cosas que no pude responder» y en 2008: «Trapecista»
Sus libros son: 2018: «Los amores imparables» (Planeta), 2015: «Todos mis futuros son contigo» (Planeta / Giunti – Italia/ Marcador – Portugal) y en 2011: «La triste historia de tu cuerpo sobre el mío» (Planeta / Noviembre Poesía),

Alexis Díaz-Pimienta
 (La Habana, 1966). Escritor y repentista cubano, autor prolífico y multipremiado cuya obra ha sido traducida a varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, árabe, búlgaro, finés, japonés, portugués y farsi), en antologías y revistas. Es director de la Cátedra de Poesía Improvisada de la Universidad de las Artes y Sub-Director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, ambos centros con sede en La Habana, Cuba. Fundador y director de la Academia Oralitura y fundador del proyecto Oralitura. Autor de 52 libros (ensayo, novela, cuento, poesía, y literatura infantil y juvenil) que se han traducido a idiomas como inglés, francés, alemán, italiano, árabe, búlgaro, finés, portugués, japonés y farsi. Se le considera uno de los mayores investigadores y practicantes del repentismo a nivel internacional. Como repentista ha recorrido los teatros de más de treinta países de los cinco continentes y ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Omara Portuondo, Compay Segundo, Javier Ruibal, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Mariana Carrizo, Silvana Sosto, Leo Minax, Daniel Drexler, etc.
Ha obtenido prestigiosos premios internacionales en Cuba, México y España (7 premios de poesía, 3 de novela, 3 de relatos). Es autor de dos obras de teatro (Pastorela de La Habana vieja, Pastorela de la Isla) y un guion de cine en verso (Ópera guajira o la fiebre de la tierra), además de varias versiones en verso de obras clásicas de Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, editadas en México y Cuba bajo el título "Cuentos clásicos en verso"; también es autor de "En un lugar de la Mancha" (una versión en verso de Don Quijote de la Mancha).
En el año 2000, como docente y promotor cultural, fundó la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada, con sede en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba (actualmente, Cátedra Internacional de Poesía Improvisada y Otras Artes Orales). Fundó y dirigió en Granada, Andalucía, la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra (1998-2000), y la Escuela de Cante de Poetas de Málaga (en 2000). Fundó y dirigió el Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia en Málaga (2001-2010), el Festival Minas de Sierra Almagrera en Cuevas del Almanzora (2004-2012), y el Campeonato Mundial de “Pies Forzados” en La Habana (2010-2014).

Pez Mago 
es el alter ego de Lucas Álvarez de Toledo, compositor y cantante que ha grabado y publicado ya ocho discos. Nacido en Madrid y criado en Londres, lleva ya más de veinte años en el mundo de la música. Sus giras le han llevado por los cinco continentes y, de hecho, tiene un libro de viajes publicado sobre la experiencia:«El mundo también se dobla». Influenciado tanto por la trova latinoamericana (Silvio, Jorge Cafrune…) como por los iconos anglosajones de la canción de autor y el rock de los sesenta (Bob Dylan, Led Zeppelin, Beatles), consigue dotar a la canción de autor de más intensidad y ritmo de lo habitual. Sus canciones han sido re-interpretadas por artistas tan diferentes como Malú, Sergio Dalma, Mónica Molina, Clara Montes o Raphael.

María Esteban Becedas (Salamanca, 1995). Autora de varios poemarios bajo el pseudónimo de Amanda Sorokin, actualmente es investigadora predoctoral en el Proyecto +PoeMAS: “MÁS POEsía para MÁS gente. La poesía en la música popular contemporánea” de la UNED, y su línea de investigación principal es la canción de autor en castellano en relación con la poesía escrita e improvisada. En su tesis doctoral en curso explora la comunidad artística (compuesta por poetas, cantautores, narradores escénicos y demás artistas de la oralidad) en torno al repentista Alexis Díaz-Pimienta, que estará presente en el acto, y la revitalización de las estrofas clásicas a través de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación masiva. Grandes nombres como Jorge Drexler, Javier Ruibal, Rozalén, Marwan y Pez Mago integran esta comunidad, conocida como la Alexisfera, en la que la décima ocupa un lugar fundamental como código compartido.


Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
II-Broker. Correduría de seguros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Espacio Odisea
Escenario Vivo
La esquina poética

9.8.24

Juárez, Escuín y Julvé presentan sus últimos libros en #agostoclandestino

    

10 de agosto de 2024, sábado, 13:00 h
Colaboración con el festival La esquina poética
Wine Bar La Frasca (Somosierra, 24 bis) | Logroño


Juárez, Escuín y Julvé presentan sus últimos libros en #agostoclandestino 

Presentación de Cover de Nacho Escuín (Bala Perdida), Vacío ilegal de Juan Carlos Juárez (Modernidad Líquida) e Hija del carbón de Marisol Julve (Los libros del gato negro). Después del acto se abrirá el micro para aquellos asistentes que quieran leer sus poemas.




En enero de 2024 nació el ciclo La esquina poética, dirigido por Gina García, Iker Davolo y Sonia Andújar. Con formato de vermú literario y con un aforo limitado pero acogedor como es el de Wine Bar La Frasca, por su escenario han pasado autores como Adriana Bañares, Mikel Sanz Tirapu, Ventura Ruiz, Belén Mateos, Fran Picón, Luisa Miñana, Fernando Sarría, Montse Grao, Sagrario Manrique, Jesús Vincente Aguirre, Laura Calatrava, Raquel Villar, Arantza Moreno, Iosu Moracho Cortés, Tamara Fernández, Luis Miguel Oraá, Isabel Hualde, Raúl Sánchez Alegría o Gonzalo San Ildefonso. 
Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja colabora desde hace años con otros festivales tratando de reforzar el tejido cultural de nuestra región, así ha sucedido con citas tan relevantes como Concéntrico, Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño; MUWI La Rioja Music Fest.; Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica o San Millán Escenario Vivo.


Sobre Cover escribe Sofía Castañón: «Nada se rompe como un corazón», una canción que antes de Mark Ronson escribieron Lorca, Fonollosa, Guinda, Gil de Biedma, Cernuda. Gamoneda. Nada se rompe como un corazón, y antes de eso está el paso del tiempo como un mapa que se pliega y coloca juntas llanuras lejanas. Así la edad, como si hubiera pasado una vida y apenas nada, los poemas de Cover son amor, tiempo, abismo. No se agotan porque son los motores desde los que escribivimos. No me atravería a este juego de palabras si no fuera en Ignacio Escuín Borao, que es también Nacho Escuín, una constante la relación de la vida y la literatura, y de la vida y su escritura, y de su vida y la poesía. No me atrevería a entrar en este tópico que parece desgastado sino fuera porque pocas veces he visto tanta coherencia vital en el entreverar ambas. Y si no fuera porque estamos ante su mejor libro de poemas hasta la fecha sin duda alguna.

Sobre Vacío Ilegal se ha escrito: Has encontrado un agujero negro. Al desplegar el libro, al abrir el espacio, has atravesado una puerta, iniciado un viaje. Viaje lleno de más puertas. Comienza un periplo sinuoso, entre toboganes y vaivenes gravitacionales. Toma impulso. No sabes qué deparará cuando te adentres en él. Orbitarás alrededor de mundos particulares, comunes, únicos, intensos y concretos; gaseosos y densos. Quizás te lleve a encontrar otro agujero negro. Tendrás el poder de plegar espacio y tiempo. Principio y fin en el mismo punto, solo separado por el grosor de palabras en forma de poemas y relatos.
Sobre 
Hija del carbón de Marisol Julve afirma Enrique Villagrasa que: rinde homenaje al lugar de donde viene y a quienes lo hicieron posible en este estupendo libro construido de pequeños pedazos del alma, repleto de verdad y también de las contradicciones propias de la vida. Creo que nuestra poeta Julve sabe que el objetivo de la poesía es la belleza y la verdad y es también la otredad, la generosidad hacia lo que no somos nosotros ni nuestro ego, pues somos como bien dice: “versos sueltos de un todo más coral”. Y en su poesía no hay lenguaje inerte, hay vida vivida y sabe y conoce que el pasado no es para habitarlo solo debe ser referencia, con versos que me sorprenden por ser de las más finas y sutiles ironías que he leído: “¿Quién, pues le cerrará, dime, los ojos?/ ¿Quién, dime?, a tu cepillo de dientes. Leer este poemario me ha hecho preguntarme si el signo es la realidad y si esta es más verdad que la apariencia, o todo esto “son atávicos miedos/ y errónea conjetura”.



Nacho Escuín (Ignacio Escuín Borao, Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha desempeñado tareas de docente, editor, gestor cultural y crítico literario. Ha sido Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón de 2015 a 2019, también ha sido director del Instituto de Estudios Turolenses de 2020 a 2023.  En la actualidad es docente e investigador en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado los poemarios Ejercicios espirituales (Ediciones del 4 de agosto), Pop (Aqua editorial), Couleur (PUZ), Americana (Leteo), Habrá una vez un hombre libre (Huacanamo), Huir verano (Siltolá), El azul y lo lejano (4 de agosto), 7:35 (PUZ), La mala raza (Bala pérdida), Nadar hasta la orilla (Olifante) y Cover (Bala perdida). También el álbum ilustrado (por David Guirao) El Libro de Oriana (1ª y 2ª edición) y La Dama en llamas (3ª edición) y las novelas Los papeles de Bruselas (Bala perdida) y La mentira del cazador (Eolas, 2023). Ha realizado diferentes antologías como La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005) junto a David González, Yin: poetas aragonesas, 1960-2010 (Olifante, 2010) junto a Ángel Guinda, Aquel agosto de nuestras vidas (Ediciones del 4 de agosto, 2012) o Beatitud -Visiones de la Beat Generation- (Baladí, 2011) junto a Vicente Muñoz Álvarez o La tierra y la nada (Bala perdida, 2022).  También ha realizado ediciones y antologías de autores como la obra completa de José Ignacio Ciordia (Larumbre, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2009) o Hacia lo violento (Huerga y Fierro, colección Rayo azul, 2021) de Antonio Méndez Rubio. También ha publicado los ensayos La medida de lo posible –Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea, 1990-2009- (Universidad de Valladolid, 2013) y Aquellos maravillosos años: la huella de los noventa en la cooltura contemporánea (Universidades de León y Valladolid, 2021), y el manual Vivir para leer (breve historia de la literatura en 101 libros) (Libros del frío, 2022).
Ha coordinado diferentes ciclos como “Este jueves, poesía” o “Los jueves de poesía” –ahora en el Teatro de la Estación-. Es miembro cofundador de la Plataforma de Poetas por Teruel.


Juan Carlos Juárez Areales (Córdoba, 1978). Gran lector desde niño es en la adolescencia cuando más se interesa por la poesía y comienza a dar sus primeros pasos. Escribe de forma autodidacta con el aprendizaje propio de la educación secundaria. Sus primeras publicaciones son en la Revista del Instituto Ángel de Saavedra (Córdoba) con el que colabora también con algún relato corto. Su obra está centrada en patrones de poesía clásica hasta hace unos años que se acerca a autores/as más modernos en el círculo de la Pamplona Poetry Slam en el que participa durante un tiempo. Mientras se interna en el estudio del Haiku tanto en origen como en el mundo occidental. De este estudio nace la primigenia idea de Vacío ilegal, rompiendo reglas y patrones. 


Marisol Julve 
dice: aunque nací y vivo en Teruel, soy de Hinojosa de Jarque y ejerzo mi profesión de maestra en el centro de adultos de Cella. Escribo poesía, relatos y microrrelatos y he conseguido algunos premios locales. También colaboro en El espejo de tinta del Diario de Teruel y en otras revistas de corte cultural como Cabiria. He participado en algunos encuentros poéticos corales y soy miembro de la plataforma de poetas por Teruel. Entiendo la poesía como el lenguaje de la belleza, pero también como la voz de los más vulnerables, el clamor de las injusticias y ante todo, como un acto de generosidad. En marzo de 2024 fue publicado mi primer poemario Hija del carbón (Los libros del gato negro).


Programación #agostoclandestino, actualizaciones, actos sorpresa: https://4deagosto.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
II-Broker. Correduría de seguros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Espacio Odisea
Escenario Vivo
La esquina poética

Fiesta de la poesía en La Rioja como clausura del 20 #agostoclandestino. Poetas en La Rioja

                14 de septiembre de 2024, sábado, 20:00 h Auditorio Municipal (C/río Chiquito) | Autol Fiesta de la poesía en La Rioja como...