6.9.23

Así fue el recital de Alejandra Vanessa y Ventura Ruiz en #agostoclandestino

Los poetas presentaron los cuadernos de poesía «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz y «Yonki del drama» de Alejandra Vanessa
El acto fue presentado por Enrique Cabezón


Programación #agostoclandestino: https://ediciones4deagosto.wordpress.com/agosto-clandestino-poetas-en-la-rioja/


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros


31.8.23

#agostoclandestino presenta el número 200 de sus cuadernos de poesía, un hito en la edición independiente de poesía española

   

1 de septiembre de 2023, viernes, 19:00 h. 

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Presentación de la antología de los primeros 200 cuadernos de poesía Planeta Clandestino «Tan solo agosto sobre la tierra»

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de la antología «Tan solo agosto sobre la tierra» que recoge poemas de los cuadernos de poesía Planeta Clandestino 101 a 199.

Presenta el poeta, Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y docente, Nacho Escuín.


Los cuadernos de poesía Planeta Clandestino vuelan, el festival #agostoclandestino ha repartido más de 75.000 de ellos en su empeño de fomentar la lectura de poesía en la tierra del primer poeta conocido de nuestra lengua. Además, al tratarse de ediciones de 300 ejemplares firmadas y numeradas por el autor, no se reeditan. Entonces, ¿cómo dejar testimonio de la labor que se realiza? Los organizadores del festival lo tuvieron claro, los números centenarios de la colección serían antologías recopilatorias y extraordinarias. Así que, «Tan solo agosto sobre la tierra» viene a sumarse al ya publicado, número 100,«Aquel agosto de nuestras vidas y 100 balas de plata clandestinas» (Ediciones del 4 de agosto, 2012). Superar los 200 números editados (este #agostoclandestino se alcanzará el 256) es un hito en la edición independiente de poesía española, una aventura inédita hasta hoy en La Rioja.

Y a quién encontraremos en «Tan solo agosto sobre la tierra»: desde Arthur Cravan o Abelardo Linares a Enrique Villagrasa, de Miguel Sánchez-Ostiz o Marcos-Ricardo Barnatán a Rafael Azcona, de Neorrabioso a Pablo García Casado o Benjamín Prado, de Manuel Vilas a Raquel Lanseros o Julio Martínez Mesanza, de Mercedes Cebrián o Katy Parra a Martín López-Vega, de José Antonio Labordeta o Fernando Beltrán a Guadalupe Grande, de El Ángel o José Mateos a Lara Moreno o Martha Asunción Alonso, de Olvido García Valdés o David Gonzalez a Julieta Valero o Inma Pelegrín... Así hasta completar las 266 páginas del volumen que se repartirá de manera gratuita entre los asistentes al acto.

«Tan solo agosto sobre la tierra» cuenta con prólogos de Nacho Escuín y Adrián Pérez Castillo, responsable también de la selección de poemas. El propio Escuín escribe el prólogo: «supuestamente leer y la literatura nos hacen libres, y más felices y críticos, aunque esto a veces plantee obviamente una contradicción, pero ¿es libre el lector a la hora de elegir lo que lee? La pregunta tiene trampa ya que, en apariencia, el lector puede elegir entre los libros que habitan en las bibliotecas o que ocupan un lugar en las librerías y aplicar su criterio y sus deseos sin imposición alguna. Pero más allá de todo esto existe un condicionante significativo que marca toda esa cadena posterior que corresponde al lector. Ese a priori depende de la distribución y del mercado, y de los libros que se consideran adecuados para ocupar esos lugares en las librerías. Del mismo modo sucede con las revistas especializadas (o no) y los suplementos literarios y la selección de los libros que serán reseñados. Lamentablemente estos medios no pasan por su mejor momento y su credibilidad languidece al ritmo en el que desde las direcciones de los mismos se seleccionan libros para comentar bajo criterios que bien poco tienen que ver con la calidad y son más cercanos a intereses personales o mercantiles o al sempiterno ut et das de las narices. Hay suplementos que no pagan a quienes reseñan los libros en sus páginas, hay otros que encargan las reseñas dependiendo del grado de cordialidad o afinidad que existe entre autor del libro y reseñista, incluso es habitual encargar la reseña de un libro a un autor de la misma editorial o de una línea editorial cercana. Habría que preguntarse también qué hace al reseñista realizarlo gratis para un medio que sí vende su producto, pero eso es harina de otro costal y abre un debate bien interesante sobre por qué hacemos algunas cosas a sabiendas de que lo que hacemos no está bien para el conjunto pero sí para los propios intereses. Todo ello con el mismo fin: hacer reseñas que están más cerca de la promoción o la difusión comercial que de la crítica literaria, que así es como supuestamente se llama y como se presenta ante los lectores. Vivimos en un mundo en el que la ética simplemente se menciona para justificar o blanquear un comportamiento o unas actitudes precisamente poco éticas, y el resultado de esta falta de ética aplicada a la crítica literaria es más peligroso de lo que pueda parecer ya que condiciona el espacio que pudieran ocupar libros brillantes editados en editoriales pequeñas o que se empeñan en editar bien antes que en dorar la píldora a los críticos que se dejan. Es verdad que hay libros buenos en editoriales comerciales, pero también los hay regulares y horribles, del mismo modo que en editoriales independientes los hay. Pero una editorial determinada no hace mejor ni peor un libro a no ser que lo llene de erratas y plantee problemas de diseño irreversibles. Los problemas en la distribución no son del gusto de ningún editor y si estos se dan es por no tener la posibilidad real de llegar al mayor número de lugares posibles o de poder disfrutar de la utopía posible enunciada por Alfredo Saldaña, de ese lugar en el que todas las propuestas convivan en igualdad de condiciones. Lo sé, por eso es utópico, pero también merece el esfuerzo de todos para tratar de conseguirlo. Eso dice la Constitución, eso dicen los estatutos de autonomía, eso dicen todos los que supuestamente nos representan… Hay verdades que no podemos tratar de hacer asumir por todos y hay bucles sin fin que plantean una difícil salida. Renegar del problema no lo soluciona, quizá haya llegado el momento de imponer también, por parte de quien hace la crítica, unos criterios correctores basados en la honestidad, y por parte de los poetas de tratar de entender que la crítica de un amigo, un afín o un compañero de editorial no hace mejor el libro (tampoco peor). Ningún poeta escribe un libro mejor por ser amigo o hijo de alguien, esas bondades solo forman parte ya de otras esferas públicas, políticas o reales. Del mismo modo hay que aceptar que el libro es el libro y está totalmente desvinculado de la impresión que tengamos del poeta en cuestión y este puede ser simpático, agradable, guapo, hosco, indolente o un cabrón, pero el libro está ahí y permanece ante el lector sin la necesidad de hacer valer esa impresión previa. El libro es el libro, queridos lectores. Ahí es donde se juega la verdadera partida, solos el lector y su libro con o sin información previa, con o sin reseñas que parecen loas escritas con un millón de motivaciones posibles bien alejadas del verdadero significado del arte de la crítica literaria. Al final siempre queda eso, esa relación íntima. Hay espacios que sí han apostado por un posicionamiento ético y libre, hay lugares en los que el principio de igualdad no se puede interpretar según se mire, hay editores y gestores como los que aquí presentamos que han creído firmemente en que un poeta es igual a otro sea cual sea su trayectoria, su impacto mediático o su posicionamiento político. Ese lugar, ese parnaso, esa arcadia se llama Agosto clandestino y su brazo armado Ediciones del 4 de agosto. A estas alturas, me imagino la vida como una carretera que se despliega frente a mis ojos y se pierde en unas montañas lejanas. Me parece infinita, y pierdo la vista en ella. En ocasiones es necesario mirar el tramo que hemos recorrido para poder afrontar el nuevo que se muestra ante nosotros. Merece la pena recordar el sendero recorrido antes de continuar en el camino. Me sucede lo mismo con la poesía. De alguna manera la poesía es una forma de entender el mundo. Mi manera de concebirlo es aquella que tan bien despliega ante mí ediciones del 4 de agosto, libros y libros y más libros para leer a nuevos autores y leer a autores que ya conocemos aunque de otra manera, en otro lugar a veces (que diría David Mayor). En esa carretera hemos recorrido ya un buen trecho juntos y 200 libros son testimonio de ello. Me gusta mirar al frente y pensar en lo que ha de llegar mientras paseo siempre por las calles con uno de los publicados en mi bolsillo».


Nacho Escuín (Ignacio Escuín Borao, Teruel 1981) es Licenciado en Filología Hispánica y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha desempeñado tareas de docente, editor, gestor cultural y crítico literario. Ha sido Director General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón de 2015 a 2019, también ha sido director del Instituto de Estudios Turolenses de 2020 a 2023. Ha publicado los poemarios Ejercicios espirituales (Ediciones 4 de agosto), Pop (Aqua editorial), Couleur (PUZ), Americana (Leteo), Habrá una vez un hombre libre (Huacanamo), Huir verano (Siltolá), El azul y lo lejano (4 de agosto), 7:35 (PUZ), La mala raza (Bala pérdida) y Nadar hasta la orilla (Olifante). También el álbum ilustrado (por David Guirao) El Libro de Oriana (1ª y 2ª edición) y La Dama en llamas (3ª edición) y las novelas Los papeles de Bruselas (Bala perdida) y La mentira del cazador (Eolas). Ha realizado diferentes antologías como La verdadera historia de los hombres (Eclipsados, 2005) junto a David González, Yin: poetas aragonesas, 1960-2010 (Olifante, 2010) junto a Ángel Guinda, Aquel agosto de nuestras vidas (ediciones 4 de agosto, 2012) o Beatitud -Visiones de la Beat Generation- (Baladí, 2011) junto a Vicente Muñoz Álvarez. También ha realizado ediciones y antologías de autores como la obra completa de José Ignacio Ciordia (Larumbe, Prensas Universitarias de la Universidad de Zaragoza, 2009) o el recientemente publicado Hacia lo violento (Huerga y Fierro, colección Rayo azul, 2021) de Antonio Méndez Rubio. También ha publicado los ensayos La medida de lo posible –Fórmulas del nuevo realismo en la poesía española contemporánea, 1990-2009- (Universidad de Valladolid, 2013) y Aquellos maravillosos años: la huella de los noventa en la cooltura contemporánea (Universidades de León y Valladolid, 2021), y el manual Vivir para leer (breve historia de la literatura en 101 libros) (Libros del frío, 2022).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

30.8.23

Presentación de los cuadernos de poesía «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz y «Yonki del drama» de Alejandra Vanessa en #agostoclandestino

  

31 de agosto de 2023, jueves, 19:00 h. 

Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) | Logroño

Cita con la poesía: Ventura Ruiz y Alejandra Vanessa en Agosto Clandestino 

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar de los cuadernos de poesía «Diez mil quinientos ochenta y cinco días» de Ventura Ruiz y «Yonki del drama» de Alejandra Vanessa. Presentará el poeta y coordinador de #agostoclandestino Enrique Cabezón


De la poesía de la ganadora de la edición de este año del Pamplona Poetry Slam, Ventura Ruiz, se ha escrito que es una obra compacta, con gran unidad y coherencia. Provista de un vocabulario técnico, va desvelando los aspectos más oscuros de la experiencia humana, a través de un lirismo bien elaborado. Además, evidentemente, de su gran presencia escénica.

10.

 

Se inunda de agua Casa madriguera y lo peor es que muere mi abuela. Yo espero que suene el teléfono, que una voz, la voz de Madre piedra me ofrezca consuelo y abrazo. Se haga isla entre tanta agua salada. No suena. Mi abuela también era su madre. Y los ojos se agostan y los brazos se vuelven leña seca. Yo soy una niña de madre pétrea. Las piedras se hunden en ríos de agua y pena. Sus voces se pierden en bosques viejos, innombrables y nunca se dejan oír.

De la poesía de Alejandra Vanessa ha escrito José María Romero Barea que: el lenguaje no es un modo de referirse a un mundo de objetos, sino un medio de la conciencia. Su poesía depende de la total implicación del inconsciente del lector (...) la escritura se esfuerza por reformar las convenciones literarias a través de la (ausencia de) sintaxis, el (ab) uso del lenguaje, el sentido del sinsentido. Gertrude Stein declaró una vez: “Nadie está por delante de su tiempo”. Andy Warhol apostilló: “Soy una parte muy importante de mi época, de mi cultura, tan parte de ella como la televisión”.


Antes de trasplantar, lea las instrucciones

 

Planté entre mis pechos una dionaea muscipula –que se alimenta eléctrica de las presas confiadas– por ver si desaprendía las funciones del corazón: sístole, contrae y bombea diástole, relaja y bombea. Olvidé el riego en apenas un beso y la dionaea muscipula –que necesita agua ácida para un PH óptimo– perdió su apetito y se tornó luz y destello: peciolo acorazonado rojos de antocianina y mucílago. Y aunque tolera los cambios bruscos, mi dionaea muscipula –entre veintiséis grados y cinco– no soporta las heladas ni las nubes de humo: sístole, en mis costillas tus dedos diástole, arena tú en mis ojos.


Dice
Ventura Ruiz (Pamplona, Iruña, 1972) de sí misma que: las letras me hacen tropezar. Me gusta jugar con ellas ya sea para escribir cuentos como para escribir poemas o guiones de teatro. Y, además, también me gusta actuar.
Me considero afortunada por haber podido llevar a escena textos propios y de haberlos visto premiados.
En poesía he recibido algunos premios y he publicado, hasta el momento, dos poemarios: El poemario del óxido y Heriotza likidoa.
Así mismo varios de mis relatos han sido premiados y publicados.
Al margen de escribir e interpretar, organizo junto a Mikel Sanz Tirapu, por medio de la asociación cultural Zerokotan, micrófonos abiertos, eventos literarios y ediciones de poemarios bajo el título de Bilduma Zero. Nuestro objetivo: Crear espacios en los que compartir nuestras letras y crear una colección de poesía.


Alejandra Vanessa
(Córdoba, 1981) es escritora y actriz. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Ha publicado los poemarios Colegio de monjas (mención especial del Premio Andalucía Joven de Poesía 2004; DVD, 2005), Poto y Cabengo (Valparaíso ediciones, 2015), el libro híbrido El hombre del saco (El Gaviero, 2006), y el álbum ilustrado infantil Celonio y el concurso de talentos (Editorial Dieciséis, 2023) junto a la ilustradora Lana Corujo. Coordinadora de la VII Edición del Programa por el Fomento de la Lectura en adolescentes El Placer de Leer. Durante seis ediciones del Festival Internacional de Poesía Cosmopoética, ha impartido talleres de poesía en centros de educación primaria y secundaria, así como en el Centro Penitenciario de Córdoba. Es una de las cofundadoras de la editorial La Bella Varsovia, donde ha ejercido durante diez años la labor de editora y gestora cultural. En su faceta como actriz, cuenta con varios espectáculos literarios infantiles y para público adulto, entre los que destaca Poesía de la tonta. Homenaje a Gloria Fuertes. Así mismo, el monólogo interactivo Y punto. que se mueve en el tono de tragicomedia y es una declaración en contra de la violencia de género. Se considera y la consideran una show woman en el escenario, una juglar del siglo XXI.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

28.8.23

Así fue La poesía de los árboles, algunos momentos de #agostoclandestino en el Jardín Botánico de La Rioja

          

La poesía de los árboles, algunos momentos de #agostoclandestino en el Jardín Botánico de La Rioja


A propuesta de la poeta riojana María Luisa Arenzana, varios poetas participaron en un proyecto de colaboración entre la Asociación Riojana de Escritores (ARE) y El Jardín Botánico de La Rioja. #agostoclandestino se sumó a esta hermosa iniciativa.


El acto comenzó a las 12:00 h y tuvo una duración de 1 hora u hora y media. En conexión y armonía con el maravilloso entorno del botánico, varios poetas recitaron poemas relacionados los árboles, los animales y cualquier otra temática que tenga conexión con la naturaleza. Y además, hubo una actividad poética común al final, donde todo el que lo desee, podrá participar. El taller seguirá el siguiente esquema:

Inicio: presentación de los poetas en el Auditorio del botánico.

Recital: salida al exterior para recitar «La Poesía de los Árboles». Los poetas recitarán algunas «Semillas de Poesía», con poemas propios o de otros autores.

Diálogo poético: una actividad conjunta, donde se establece un diálogo entre poetas y público para crear algo juntos.

Despedida: agradecimientos y libros a disposición del público: Los asistentes que lo deseen podrán adquirir ejemplares de los poetas.

En la edición del taller participaron poetas como Gina García, Javier Segura, José Granados, Noemí Calvo, María Luisa Arenzana, Sonia Andújar, Rosa Laso o Petra Montalvo. María Luisa Arenzana Magaña, coordinadora del taller, nació en 1974 en Logroño y escribe poesía desde que era niña. Educadora especializada en la enseñanza del inglés, se describe a sí misma como amante del descubrimiento y de la creatividad en todos los ámbitos de la vida. Ha publicado libros como Mujer muerde barrotes. Matética; Súper poetas: poesía para niños; Poemas veganos; Sintientes, Todo el amor que soy: poemas de Alta Sensibilidad o Mi diario PAS: Altamente Sensible.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

26.8.23

Así fue el recital de Isabel Hualde y Rodolfo Häsler en Agosto Clandestino

         

Los poetas presentaron los cuadernos de poesía «Ashwayats» de Isabel Hualde y «El tranvía verde de Alejandría» de Rodolfo Häsler


El acto fue presentado por Enrique Cabezón





Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

#agostoclandestino os invita al taller: «La poesía de los árboles»

    

27 de agosto de 2023, domingo, 12:00 h. 

Jardín Botánico de La Rioja (Camino Viejo Hormilla-Azofra) | Hormilla

#agostoclandestino os invita al taller: «La poesía de los árboles» en el Jardín Botánico de La Rioja

A propuesta de la poeta riojana María Luisa Arenzana, varios poetas participarán en un proyecto de colaboración entre la Asociación Riojana de Escritores (ARE) y El Jardín Botánico de La Rioja. #agostoclandestino se suma a esta hermosa iniciativa


El acto comenzará a las 12:00 h y tendrá una duración de 1 hora u hora y media. En conexión y armonía con el maravilloso entorno del botánico, varios poetas recitarán poemas relacionados los árboles, los animales y cualquier otra temática que tenga conexión con la naturaleza. Y además, habrá una actividad poética común al final, donde todo el que lo desee, podrá participar.



El taller seguirá el siguiente esquema: Inicio: presentación de los poetas en el Auditorio del botánico. Recital: salida al exterior para recitar «La Poesía de los Árboles». Los poetas recitarán algunas «Semillas de Poesía», con poemas propios o de otros autores. Diálogo poético: una actividad conjunta, donde se establece un diálogo entre poetas y público para crear algo juntos. Despedida: agradecimientos y libros a disposición del público: Los asistentes que lo deseen podrán adquirir ejemplares de los poetas.
En anteriores ediciones han participado poetas como Gina García, Gonzalo San Ildefonso, Javier Segura, José Granados, María José Marrodán, Maria Luisa Arenzana, Noemí Calvo o Petra Montalvo.

María Luisa Arenzana Magaña, coordinadora del taller, nació en 1974 en Logroño y escribe poesía desde que era niña. Educadora especializada en la enseñanza del inglés, se describe a sí misma como amante del descubrimiento y de la creatividad en todos los ámbitos de la vida. Ha publicado libros como Mujer muerde barrotes. Matética; Súper poetas: poesía para niños; Poemas veganos; Sintientes, Todo el amor que soy: poemas de Alta Sensibilidad o Mi diario PAS: Altamente Sensible.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

25.8.23

Presentación del cuaderno de poesía «Golmajerías» de Coke Martínez en #agostoclandestino

   

26 de agosto de 2023, sábado, 19:00 h. 

La Golosina Golmajería (Portales, 5) | Logroño

#agostoclandestino presenta «Golmajerías», primer libro oficial del poeta logroñés Coke Martínez

Los asistentes recibirán gratuitamente un ejemplar del cuaderno de poesía de Coke Martínez Sanz. Presentará el acto la poeta y editora riojana Carmen Beltrán


Este parapoeta se define como “un cantamañanas a tiempo completo. Letraherido, buscavidas, pelagatos, aunque si he de elegir ser una palabra compuesta, escogería rodamundo. Con el asombro en flor, más parezco un cronopio que un riojano de pura cepa. Mi flaca figura tiene más que ver con que no tenga carné de conducir, que con el deporte. Eso sí, soy del gremio de los flaneurs y camino mucho, sobre todo erráticamente (esto también se puede aplicar a mis sueños): el término andurriero lo prefiero a paseante o andariego. El día que descubrí que era un mal poeta fue el más feliz de mi vida. Desde entonces, me lo paso pipa o piruleta escribiendo bagatelas y divertimentos; algo así como un microrrelato, pero faltándole el respeto al género y añadiendo una pizca de picante o poesía”.


Andurriando

 

(Traducción del poema Walking Around de Pablo Neruda al riojano gongorino y rural).
Sucede que me canso de ser riojano. Sucede que entro en las bodegas o en los chamizos aburado, zanurio como un golorito de cenaco zarceando en un caldo de venaje y bolláriga. El úbrego de las golmajerías me hace becerrear. Sólo quiero una cabezada de calce o de amenga, sólo quiero no ver plazas de abastos ni eras, ni boticas, ni cachivaches, ni desbrozadoras. Sucede que me canso de mis cepas y mis chiquitos y mi Ebro y mi terruño. Sucede que me canso de ser riojano. Sin embargo sería el recoñobendito amorar a una zagala con un atrapamoscas o escobetear a un cachiberrio con una castaña. Se cagaría la perra ir por la Laurel con un correcalles rosado y soplando abuelitos hasta endiñarla de calofrío. No quiero seguir siendo yesca en la neblilla, botarate, mangarrán, acuñándome de galbana, hacia abrego, en las gordillas chirriadas de la viña, morreando y cavilando, pintxeando cada día. Ahí te quedas morral. No quiero continuar de yesca y de enterroiro, leto, dejándome de canso. Equilicuá el día lunes prende como un polvorilla cuando me ve allegar con mi cara de labradura berrea en su vereda como un eje mayorenco, y da caracolillos de picado cristiano hasta alunarse. Y me bota a ciertas rinconeras, a ciertas chozas frescas, a zaguanes donde los remilgos salen por el ventanuco, a ciertas abacerías con olor a zurracapote, a callejas descarnadas como surcos. Hay pisapatones de color tufo y podridos embuchados calando de los portones de los hogares que aguachino, Hay quijadas olvidadas en una bota, hay sarmientos que deberían haber esguarrado de sonrojo y cieno, hay parras en todas partes, y espantapastores, y uvas. Andurrio con pachorra, con cachava, con alpargatas, con cabreo, trascordado, andariego, cruzo huertas y casas de aperos, y despensas donde hay almazuelas colgadas de una liza: pantalonetas, delantales y pololos que lloran avinagrados vinos picados.



Coke Martínez (Logroño, España, 1978). Fundador del Círculo Paremiológico de Logroño ha publicado sus textos en revistas, fanzines y webs. Se define como “Poeta mediocre, pero bagatelista del copón”. Cree en el mester de juglaría a pies juntillas y dice que rodamundo es, posiblemente, una de sus palabras preferidas. Dos veces finalista por la Zona 1 del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja), en 2020 y 2022. Su presencia en la poesía riojana ha sido intermitente pero constante desde que fuese uno de los poetas seleccionados para «Materia prima. Siete poetas del Aula Literaria de Logroño» (Ayuntamiento de Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2002). Niega y esconde un libro electrónico titulado «Provincias de un corazón esquizofrénico» (Página de Nausicaä), que ya tiene 20 años, y se siente más orgulloso de «Mujeres» (el número 36, de La Chimenea fanzine, un monográfico dedicado a su obra editado en 2017). Es considerado el precursor de la poesía escénica en La Rioja, organizó el festival Spoken Word Logroño en 2018.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
IRJ Instituto Riojano de la Juventud
Fundación San Millán de la Cogolla
Cilengua
ARE Asociación Riojana de Escritores
Hotel Gran Vía Logroño
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Restaurante Petit Comité
Profisegur
Asociación Cultural Reyno de Viguera
Ayuntamiento de Viguera
Ayuntamiento de Ocón La Rioja
Ayuntamiento de Lumbreras de Cameros
La Zamarra. Cultura y desarrollo rural
Ayuntamiento de Torrecilla en Cameros
Ayuntamiento de El Rasillo de Cameros

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...