10.8.22

Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Autología» a cargo del poeta navarro Javier Velaza

11 de agosto de 2022, jueves, 19:00 h. 

Patio Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes | Logroño

Entrada libre


Recital y presentación de su cuaderno clandestino «Autología» a cargo del poeta navarro Javier Velaza


Como es tradicional, y confirmando su apuesta por el fomento de la lectura, en este caso poética, «Autología» (Planeta Clandestino, nº. 235. Ediciones del 4 de agosto, 2022) se entregará gratuitamente, debidamente firmado y numerado por el autor, a todos los asistentes. Presentará el acto el político y escritor riojano Emilio del Río.


Dice Luis María Ansón que Javier Velaza sabe cuál es su misión: incomprender el mundo. Por eso los astros orbitan su escritura tras aplastar el sueño griego de la razón. Rechaza el poeta que Platón le explique el mundo inexplicable. (...) Tiñe luego el crepúsculo de colores homicidas. Se expresa con la voz más solemne de su garganta profunda, el ademán de mármol. Aúlla entonces el miedo porque sus versos no pueden entender la verdad imposible de las damas sin camelias. Como en el espacio y el tiempo de Juan Ramón, Velaza lo ha vivido todo en los libros. Aspira así a un desenlace noble e indoloro. 

“No hay nadie más cruel que el dios de la belleza”, escribe olvidando que la poesía es la expresión de la belleza por medio de la palabra. Y produce en el lector un placer puro, inmediato y desinteresado. (Aquí)



Javier Velaza (Castejón, 1963) es catedrático de Filología Latina en la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación principales son la epigrafía romana, la paleohispanística, la historia de la transmisión textual y la literatura clásica, y ha publicado sobre estos temas numerosos libros y tres centenares de artículos.
Investigador principal del equipo LITTERA (Laboratorio para la investigación y tratamiento de textos epigráficos romanos y antiguos), ha dirigido numerosos proyectos de investigación y ha organizado varios congresos. Pertenece a diversos comités y consejos científicos internacionales. En 2003 recibió la Distinción de Investigación de la Generalitat de Catalunya y desde 2014 es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.
En la actualidad es decano de la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Desde 2021 es miembro del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes.
Como poeta, ha publicado Mar de amores y latines (Premio Ángel Urrutia, Medialuna Ediciones, Pamplona 1996), De un dios bisoño (Premio José Hierro, San Sebastián de los Reyes 1998), Los arrancados (Lumen, Barcelona 2002), Enveses (Premio Valencia, Hiperión, Madrid 2018), De mudanzas (Premio Tiflos, Madrid 2020) y El campamento de los aqueos (Premio Melilla, Visor, Madrid 2022). Poemas suyos han sido incluidos en varias antologías. Colabora habitualmente como crítico literario y musical con diversos medios de comunicación.


Emilio del Río Sanz nació en Logroño. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (por su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos en 1994) y profesor en la Universidad Complutense.
Autor de numerosas publicaciones de investigación, en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales, ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras.
En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz.
Desde 2012 se encarga, con un enorme éxito de audiencia, de la sección de latín y cultura clásica «Verba Volant», primero en No es un día cualquiera y en la actualidad en Las mañanas de Radio Nacional, dirigidos y presentados ambos por Pepa Fernández. Es el autor del podcast Locos por los clásicos, uno de los más populares de RNE.
Por su labor de difusión y promoción de la cultura clásica ha recibido los Premios Nacionales de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2011 y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015.
En 2019 publicó Latín Lovers, en 2020, Calamares a la romana y en 2022, Locos por los clásicos, que han tenido una extraordinaria acogida y con los que ha recorrido más de cien ciudades (y pueblos) de Hispania en una nueva misión pedagógica a favor de las humanidades clásicas.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)
Biblioteca de La Rioja Almudena Grandes
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Hotel Gran Vía
Restaurante La Meji / Petit Comité
Santos Ochoa
Peñaclara
Profisegur

26.7.22

En «Tierras solares» Laura Hojman traslada el lenguaje de la poesía al cine a través de evocadoras imágenes para acercarnos al talento de Rubén Darío

 


27 de julio de 2022, miércoles, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño


En Tierras solares Laura Hojman traslada el lenguaje de la poesía al cine a través de evocadoras imágenes para acercarnos al talento de Rubén Darío


Rubén Darío viajó a España y Andalucía lo que le permitió vivir una historia de amor. En Tierras solares bellas imágenes se mezclan con testimonios de expertos conocedores del poeta y con la lectura de sus poemas.


Rubén Darío y su poesía son los protagonistas del documental 'Tierras solares' en el que la directora Laura Hojman repasa la figura del poeta y reivindica su búsqueda de la belleza que lo llevó a cambiar, para siempre, las letras españolas. 

“Este documental -nos cuenta Laura- nace de mi afición por la poesía y de que descubrí que Rubén Darío había estado viajando por Andalucía y había escrito unas crónicas que se publicaron en el diario argentino La Nación, y después se reunieron en el libro Tierras solares (1904). Un viaje que no sólo fue físico sino también vital y espiritual”.

“Me pareció -continúa-, que ahí había una historia muy bonita que me permitía dar a conocer la figura de Rubén Darío que, a pesar de ser una de las figuras más importantes de la literatura hispanoamericana, creo que sigue siendo un gran desconocido para mucha gente. Para hacer el documental tomamos como hilo conductor este viaje que ilustraba muy bien el viaje vital de Darío”.

No sólo pone en valor la figura de Rubén Darío, también va sobre la búsqueda de la belleza.

Un documental que, según su directora: “No sólo pone en valor la figura de Rubén Darío, también va sobre la búsqueda de la belleza. Es una defensa del arte, de la creación, de la poesía, de la imaginación… también de los valores de la sociedad de finales del Siglo XIX y principios del XX, marcada por la creciente industrialización, donde esa belleza inmaterial empezaba a no tener cabida”.

“Una época muy similar a la actual - sigue Laura-, donde se potencia la creatividad, nos basamos en las apariencias, las redes sociales, el marketing, la inmediatez, el véndete, el crea tu propia marca… Con este documental reclamo un espacio para todo lo que no tiene un valor comercial. Esos valores eternos e intrínsecos al ser humano que no valoramos lo suficiente, como el arte y la poesía”.

"Tierras solares". España 2020. Español (VO). 82 min

  • Dirección: Laura Hojman
  • Guion: Laura Hojman
  • Intérpretes: Documental. Pedro Casablanc, Néstor Barea, Beatriz Arjona, Verónica Morales

Sinopsis

A principios del siglo XX, el poeta nicaragüense Rubén Darío cumple un sueño de juventud, viajar a España y recorrer Andalucía. Un viaje en busca del sol y de una luz que lo sanará de su bronquitis crónica y de la tristeza en que estaba sumido. Una expedición en busca de la belleza, a las tierras del sol.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)

25.7.22

«Emilio Prados, cazador de nubes» repasa su intensa trayectoria vital y poética del poeta malagueño

 


26 de julio de 2022, martes, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño


Emilio Prados, cazador de nubes repasa su intensa trayectoria vital y poética del poeta malagueño


Desde su habitación en los últimos años del exilio mejicano, Emilio Prados repasa su intensa trayectoria vital y poética. Considerado secundario del 27, pese a su papel clave como editor de la revista Litoral o los primeros libros de sus compañeros, su obra está marcada por un genuino desprendimiento. Entre la vanguardia y el humanitarismo, de las playas de El Palo a los niños de Morelia, Prados persigue su anhelo de disolverse con la naturaleza que le rodea “igual que un vaso limpio de agua pura”.


  • "Emilio Prados, cazador de nubes". España 2022. Español (VO). 76 min

    • Dirección: Jorge Peña Martín
    • Guion: Jorge Peña Martín, Jose Antonio Hergueta, Francisco Chica Hermoso, Leticia Salvago
    • Intérpretes: Documental
    • Música: Isabel Royán

    Sinopsis

    Este documental recorre el viaje personal y vital de Emilio Prados a través de sus luces y experiencias, como una forma de apreciar su voz como poeta y su fuerte compromiso personal, además de las ilusiones y frustraciones de un siglo XX que desde el presente pueden apreciarse con nitidez.

    Prados es autor una obra inmensa que le valió el Premio Nacional de Literatura en 1938, pero su figura ha quedado siempre a la sombra de otros compañeros de Generación con quienes mantuvo una relación íntima, como Lorca. Ya en el exilio, fue María Zambrano quien mejor se entendió y comunicó con Prados, siendo su relación un hilo para entender el dolor de la lejanía que nunca quiso quebrar, rechazando diversas ofertas para volver a Málaga. "Emilio Prados, cazador de nubes" trasciende la biografía de un gran poeta para recoger el espíritu del que fuera artífice de la GENERACIÓN DEL 27 como editor de la revista Litoral e impresor de los primeros libros de los poetas universales como Luis Cernuda.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)

21.7.22

Vega Arresti Díaz presenta su último libro «Senderos de prosa y verso» en el Patio de Comedias de su ciudad natal

 22 de julio de 2022, mi, 20:45 h. 

Patio de Comedias (traseras del teatro Bretón en calle de la Vega) | Haro

Vega Arresti Díaz presenta su último libro Senderos de prosa y verso en el Patio de Comedias de su ciudad natal



El libro, número 44 de la colección Días de perros de Ediciones del 4 de Agosto, está compuesto por una serie de poemas y dos relatos que conforman una propuesta híbrida de gran calidad poética.

Vega Arresti Díaz estará acompañada al chelo por Carmen Bóveda Hermosilla.

Dice la autora: La poesía te reconcilia con aquello que no se comprende y que duele,
con la soledad que no se eligió, con el misterio que te supera y con la parte de la vida que te abraza.


Vega Arresti Díaz nació en Haro y se define a sí misma como poeta intermitente, pues siempre ha caminado entre episodios de creación literaria con otros de receso e inactividad.
Receptora de varios premios, sus poemas están presentes en publicaciones conjuntas como Palabra de Mujer, La otra Voz o en la revista Militante entre otras. El pasado 2019 recogió sus escritos preferidos en un poemario editado bajo el título de Rescoldo blanco de luna.
Ahora vuelve a hacerlo con un segundo volumen en el que además de poemas incluye dos cuentos con una hermosa prosa. Todo ello bajo el título de Senderos de prosa y verso


No me pidas

No  me pidas que componga
cuando despierto abrazada a la tristeza,
ella también es poeta,
y si le gusta mi escrito
igual se queda.
Sé que debo estar alerta, pues si no la reconozco
se vuelve mucho más  terca
y puede quedar oculta
en algún pliegue del alma
donde yo no pueda verla.
Parece que se asemeja
a la niebla…
que desde fuera da miedo,
y desde dentro
ya no se siente tan densa.
Habré de enseñarle el Sol
para que seque sus lágrimas.
Con la balada del viento, seguro que consigo
enmudecer su lamento.
Iré a robarle a la noche
un reflejo de su luna para que entienda,
que la oscuridad no existe…
más que en la contienda.
Y con tu abrazo,
conseguiré que se quiebre, la cadena de dolor
que me rodea y no cede.
Cuando todo haya pasado
volveré a escribir poemas,
sonetos, ripios, canciones,
todo lo que el alma sepa.
Y despertaré a mi pluma
libre de reposo y siesta.
Pero… no  me pidas que componga
cuando despierto abrazado a la tristeza,
ella también es poeta,
y si le gusta mi escrito
igual se queda.

19.7.22

«Los días azules» recupera la memoria y la obra de Antonio Machado y su defensa la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad

 


20 de julio de 2022, mi, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño

Los días azules recupera la memoria y la obra de Antonio Machado y su defensa la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad

Los días azules recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Premio Imaginera 2020 Mejor Documental.

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. Tomando ese título, esta película recorre su vida a través de los lugares en los que vivió y trabajó. Personalidades como Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero, entre otros, nos acompañan en esta semblanza del Machado poeta, filósofo y dramaturgo, hombre cívico heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad.


  • Dirección: Laura Hojman
  • Guion: Laura Hojman
  • Intérpretes: Documental. Pedro Casablanc, Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Luis García Montero, Amelina Correa, Fanny Rubio, Francisca Aguirre, Antonio Rodriguez Almodóvar, Jacques Issorel, Monique Alonso, Jöelle Santa-Engracia, Alfonso Guerra.
  • Música: Pablo Cervantes
  • Fotografía: Jesús Perujo

  • Premios:

    • Premios Forqué 2020: Nominado a mejor documental

    Sinopsis

    Largometraje documental que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)

18.7.22

El retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX: «Ennio, el maestro», abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja

 

19 de julio de 2022, martes, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

El retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX: «Ennio, el maestro», abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja


  • Dirección: Giuseppe Tornatore
  • Guion: Giuseppe Tornatore
  • Intérpretes: Documental. Intervenciones de: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
  • Música: Ennio Morricone
  • Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion

Premios:

  • Festival de Venecia 2021: Sección oficial (fuera de concurso)

Sinopsis

"Ennio, el maestro" es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Premio de la Academia y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone.

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de "El bueno, el feo, y el malo".



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja

13.7.22

El 18 #agostoclandestino da su pistoletazo de salida con una Jornada dedicada a la Edición Cartonera

FXDb4x_WYAA8Y1q.jpg

15 de julio de 2022, viernes 11:30 h. / 20:00 h. 

La Gota | Logroño

El 18 #agostoclandestino da su pistoletazo de salida con una Jornada dedicada a la Edición Cartonera


Dos serán las citas del día: 
11:00 h. Taller de edición de libros cartoneros. Cartonera del escorpión azul.
Dirigido a jóvenes escritores y escritoras, de 18 a 25 años, que quieran editar su obra en este formato alternativo, poético y filosófico.
En horario de mañana.
Inscripciones abierta hasta el 14 de julio en infojoven. Plazas limitadas. Reserva tu plaza: https://info.lojoven.es/eventos/jornada-de-edicion-cartonera/
Gratuito.

20:00 h. Recital y presentación de los libros del taller.
Con la presencia de los participantes del taller, los poetas invitados Javier Gil Martín, Julio Mas Alcaraz, Raúl Nieto de la Torre, y responsables de Agosto Clandestino y la Cartonera del escorpión azul.


 “Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Se cree que aparecieron en 2003, con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires, y se expandieron paulatinamente por Latinoamérica”, con estas palabras comienza la entrada que dedica Wikipedia a esta hermosa anomalía editorial. Esta primera de la que aquí se habla, Eloísa Cartonera, tuvo su origen en las consecuencias sobre la población del llamado “corralito”, una grave crisis económica que afectó a la inmensa mayoría de la sociedad argentina. Debido a esta, mucha gente se vio abocada a la recogida y venta de cartón como medio de subsistencia. Fue entonces cuando el escritor Washington Cucurto (Quilmes, 1971) decidió crear esta editorial cooperativa para, por un lado, comprar a los cartoneros su cartón por un precio más alto al que lo vendían al peso y, por otro, crear un taller de confección de libros (que inicialmente se encontraba junto a la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, y se llamaba “No hay cuchillo sin Rosas”) en el que los artesanos editores fueran los propios cartoneros, que así pasarían a tener un oficio dignamente remunerado. Otro propósito era confeccionar libros económicos para hacer accesible la cultural a la población, empobrecida, como decíamos, debido a las consecuencias del corralito. A partir de la experiencia de Eloísa, comenzaron a surgir cartoneras por toda Iberoamérica y posteriormente por todo el mundo, con diferentes formatos y modos de trabajo, pero aunadas por un mismo espíritu de reutilización de materiales y cooperación.



10552513_1632961383616829_4727639480386904577_n.jpg

Javier Gil Martín (Madrid, 1981). Licenciado en Filología española en la UAM, se dedica profesionalmente al subtitulado y la corrección literaria y pasionalmente a la lectura y a la edición, fundamentalmente de poesía. Ha coordinado, junto con buenos amigos, varias colecciones literarias (dentro de Fundación Inquietudes, Asociación Poética Caudal, Amargord Ediciones, Grupo 5, Eolas...). En 2020 fundó el proyecto editorial Cartonera del escorpión azul y desde 2006 coordina la sección "Versos para el adiós" de la revista Adiós Cultural. Como autor, ha publicado Poemas de la bancarrota (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2015), Poemas de la bancarrota y otros poemas (Espacio Hudson, Argentina, 2018), Museo de la intemperie (Ejemplar Único, Alzira, 2020) y Museo de la intemperie II (Cartonera Island, Islas Canarias, 2020). También ha aparecido en diversas revistas y antologías.
Como subtitulador, por sus ojos han pasado más de un millón de subtítulos y ha sido nominado tres veces en la categoría "Mejor subtitulado para sordos de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil" por la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE).

19.-Directors-Photograph.jpg

Julio Mas Alcaraz es poeta, cineasta y traductor. Su último libro es Ritual del laberinto (Bartleby, 2021), su anterior poemario, El niño que bebió agua de brújula (Calambur, 2012) fue, entre otros, seleccionado por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía del año. Como traductor, El juramento de la pista de frontón (Calambur, 2011), de John Ashbery, fue elegido uno de los veinte libros del año por El País. Su última traducción ha sido la antología Poemas a la Luna (Bartleby, 2019), una antología bilingüe de 22 poemas románticos y simbolistas para conmemorar los 50 años de la llegada de la misión espacial Apolo 11 a nuestro satélite. Como cineasta, Julio Mas ha dirigido diversas piezas audiovisuales que han participado en algunos de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Su trabajo ha sido comisionado, entre otros, por la National Gallery de Londres. Master of Fine Arts por la London Film School, es licenciado en Ciencias Económicas (UAM).

67795702_2445177769061849_7432902288294805504_n.jpg

Raúl Nieto de la Torre (Madrid, 1978), poeta. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor de Lengua y Literatura en su ciudad natal. Ha publicado en poesía Zapatos de andar calles vacías (2006), Los pozos del deseo (2013), Leopardo (2017), Una jaula vacía cerrada por dentro (2019), El retrato del Uranio (2020), entre otros,




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Cartonera del Escorpión Azul
La Gota

Colaboran:
Ayuntamiento de Logroño, 
Cuadernos de la Errantía
Asociación Poética Caudal

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...