21.7.22

Vega Arresti Díaz presenta su último libro «Senderos de prosa y verso» en el Patio de Comedias de su ciudad natal

 22 de julio de 2022, mi, 20:45 h. 

Patio de Comedias (traseras del teatro Bretón en calle de la Vega) | Haro

Vega Arresti Díaz presenta su último libro Senderos de prosa y verso en el Patio de Comedias de su ciudad natal



El libro, número 44 de la colección Días de perros de Ediciones del 4 de Agosto, está compuesto por una serie de poemas y dos relatos que conforman una propuesta híbrida de gran calidad poética.

Vega Arresti Díaz estará acompañada al chelo por Carmen Bóveda Hermosilla.

Dice la autora: La poesía te reconcilia con aquello que no se comprende y que duele,
con la soledad que no se eligió, con el misterio que te supera y con la parte de la vida que te abraza.


Vega Arresti Díaz nació en Haro y se define a sí misma como poeta intermitente, pues siempre ha caminado entre episodios de creación literaria con otros de receso e inactividad.
Receptora de varios premios, sus poemas están presentes en publicaciones conjuntas como Palabra de Mujer, La otra Voz o en la revista Militante entre otras. El pasado 2019 recogió sus escritos preferidos en un poemario editado bajo el título de Rescoldo blanco de luna.
Ahora vuelve a hacerlo con un segundo volumen en el que además de poemas incluye dos cuentos con una hermosa prosa. Todo ello bajo el título de Senderos de prosa y verso


No me pidas

No  me pidas que componga
cuando despierto abrazada a la tristeza,
ella también es poeta,
y si le gusta mi escrito
igual se queda.
Sé que debo estar alerta, pues si no la reconozco
se vuelve mucho más  terca
y puede quedar oculta
en algún pliegue del alma
donde yo no pueda verla.
Parece que se asemeja
a la niebla…
que desde fuera da miedo,
y desde dentro
ya no se siente tan densa.
Habré de enseñarle el Sol
para que seque sus lágrimas.
Con la balada del viento, seguro que consigo
enmudecer su lamento.
Iré a robarle a la noche
un reflejo de su luna para que entienda,
que la oscuridad no existe…
más que en la contienda.
Y con tu abrazo,
conseguiré que se quiebre, la cadena de dolor
que me rodea y no cede.
Cuando todo haya pasado
volveré a escribir poemas,
sonetos, ripios, canciones,
todo lo que el alma sepa.
Y despertaré a mi pluma
libre de reposo y siesta.
Pero… no  me pidas que componga
cuando despierto abrazado a la tristeza,
ella también es poeta,
y si le gusta mi escrito
igual se queda.

19.7.22

«Los días azules» recupera la memoria y la obra de Antonio Machado y su defensa la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad

 


20 de julio de 2022, mi, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño

Los días azules recupera la memoria y la obra de Antonio Machado y su defensa la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad

Los días azules recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor. Premio Imaginera 2020 Mejor Documental.

“Estos días azules y este sol de la infancia”: este es el último verso que escribió Antonio Machado antes de morir, y en el que confluyen el principio y final de su vida, la infancia sevillana y el exilio de Collioure. Tomando ese título, esta película recorre su vida a través de los lugares en los que vivió y trabajó. Personalidades como Ian Gibson, Elvira Lindo, Antonio Muñoz Molina y Luis García Montero, entre otros, nos acompañan en esta semblanza del Machado poeta, filósofo y dramaturgo, hombre cívico heredero de los valores de la Institución Libre de Enseñanza que defendió la cultura y la educación como motores de cambio de la sociedad.


  • Dirección: Laura Hojman
  • Guion: Laura Hojman
  • Intérpretes: Documental. Pedro Casablanc, Ian Gibson, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Luis García Montero, Amelina Correa, Fanny Rubio, Francisca Aguirre, Antonio Rodriguez Almodóvar, Jacques Issorel, Monique Alonso, Jöelle Santa-Engracia, Alfonso Guerra.
  • Música: Pablo Cervantes
  • Fotografía: Jesús Perujo

  • Premios:

    • Premios Forqué 2020: Nominado a mejor documental

    Sinopsis

    Largometraje documental que recupera la memoria y la obra de Antonio Machado, en el 80 aniversario de su muerte. La vida del poeta como símbolo de la España que se perdió: un canto a la importancia de la cultura para la vida, para el progreso y para crear una sociedad mejor.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja
Asociación Riojana de Escritores (ARE)

18.7.22

El retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX: «Ennio, el maestro», abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja

 

19 de julio de 2022, martes, 19:30 h. 

2,5€, (Carné Joven 2€) | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona Logroño

El retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX: «Ennio, el maestro», abre el ciclo clandestino en la Filmoteca de La Rioja


  • Dirección: Giuseppe Tornatore
  • Guion: Giuseppe Tornatore
  • Intérpretes: Documental. Intervenciones de: Ennio Morricone, Quentin Tarantino, Clint Eastwood, Oliver Stone, Hans Zimmer, Terrence Malick, John Williams, Wong Kar-Wai, Barry Levinson, Dario Argento, Bernardo Bertolucci
  • Música: Ennio Morricone
  • Fotografía: Giancarlo Leggeri, Fabio Zamarion

Premios:

  • Festival de Venecia 2021: Sección oficial (fuera de concurso)

Sinopsis

"Ennio, el maestro" es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX, el más querido por el público internacional, dos veces ganador del Premio de la Academia y autor de más de 500 bandas sonoras inolvidables, Ennio Morricone.

Un hermoso homenaje en forma de documental conformado por una entrañable entrevista de Tornatore con el Maestro, por testimonios de artistas y directores, como Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, y también por escenas de ficción, fragmentos de su música e imágenes de archivo. El documental desvela facetas poco conocidas de su vida privada, como su pasión por el ajedrez y también el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales, como sucede con el grito del coyote que sugiere el tema de "El bueno, el feo, y el malo".



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona

Colaboran:
Gobierno de La Rioja

13.7.22

El 18 #agostoclandestino da su pistoletazo de salida con una Jornada dedicada a la Edición Cartonera

FXDb4x_WYAA8Y1q.jpg

15 de julio de 2022, viernes 11:30 h. / 20:00 h. 

La Gota | Logroño

El 18 #agostoclandestino da su pistoletazo de salida con una Jornada dedicada a la Edición Cartonera


Dos serán las citas del día: 
11:00 h. Taller de edición de libros cartoneros. Cartonera del escorpión azul.
Dirigido a jóvenes escritores y escritoras, de 18 a 25 años, que quieran editar su obra en este formato alternativo, poético y filosófico.
En horario de mañana.
Inscripciones abierta hasta el 14 de julio en infojoven. Plazas limitadas. Reserva tu plaza: https://info.lojoven.es/eventos/jornada-de-edicion-cartonera/
Gratuito.

20:00 h. Recital y presentación de los libros del taller.
Con la presencia de los participantes del taller, los poetas invitados Javier Gil Martín, Julio Mas Alcaraz, Raúl Nieto de la Torre, y responsables de Agosto Clandestino y la Cartonera del escorpión azul.


 “Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Se cree que aparecieron en 2003, con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires, y se expandieron paulatinamente por Latinoamérica”, con estas palabras comienza la entrada que dedica Wikipedia a esta hermosa anomalía editorial. Esta primera de la que aquí se habla, Eloísa Cartonera, tuvo su origen en las consecuencias sobre la población del llamado “corralito”, una grave crisis económica que afectó a la inmensa mayoría de la sociedad argentina. Debido a esta, mucha gente se vio abocada a la recogida y venta de cartón como medio de subsistencia. Fue entonces cuando el escritor Washington Cucurto (Quilmes, 1971) decidió crear esta editorial cooperativa para, por un lado, comprar a los cartoneros su cartón por un precio más alto al que lo vendían al peso y, por otro, crear un taller de confección de libros (que inicialmente se encontraba junto a la Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors, y se llamaba “No hay cuchillo sin Rosas”) en el que los artesanos editores fueran los propios cartoneros, que así pasarían a tener un oficio dignamente remunerado. Otro propósito era confeccionar libros económicos para hacer accesible la cultural a la población, empobrecida, como decíamos, debido a las consecuencias del corralito. A partir de la experiencia de Eloísa, comenzaron a surgir cartoneras por toda Iberoamérica y posteriormente por todo el mundo, con diferentes formatos y modos de trabajo, pero aunadas por un mismo espíritu de reutilización de materiales y cooperación.



10552513_1632961383616829_4727639480386904577_n.jpg

Javier Gil Martín (Madrid, 1981). Licenciado en Filología española en la UAM, se dedica profesionalmente al subtitulado y la corrección literaria y pasionalmente a la lectura y a la edición, fundamentalmente de poesía. Ha coordinado, junto con buenos amigos, varias colecciones literarias (dentro de Fundación Inquietudes, Asociación Poética Caudal, Amargord Ediciones, Grupo 5, Eolas...). En 2020 fundó el proyecto editorial Cartonera del escorpión azul y desde 2006 coordina la sección "Versos para el adiós" de la revista Adiós Cultural. Como autor, ha publicado Poemas de la bancarrota (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2015), Poemas de la bancarrota y otros poemas (Espacio Hudson, Argentina, 2018), Museo de la intemperie (Ejemplar Único, Alzira, 2020) y Museo de la intemperie II (Cartonera Island, Islas Canarias, 2020). También ha aparecido en diversas revistas y antologías.
Como subtitulador, por sus ojos han pasado más de un millón de subtítulos y ha sido nominado tres veces en la categoría "Mejor subtitulado para sordos de obra estrenada en cine, DVD, TV o dispositivo móvil" por la Asociación de Traducción y Adaptación Audiovisual de España (ATRAE).

19.-Directors-Photograph.jpg

Julio Mas Alcaraz es poeta, cineasta y traductor. Su último libro es Ritual del laberinto (Bartleby, 2021), su anterior poemario, El niño que bebió agua de brújula (Calambur, 2012) fue, entre otros, seleccionado por El Cultural como uno de los cinco mejores libros de poesía del año. Como traductor, El juramento de la pista de frontón (Calambur, 2011), de John Ashbery, fue elegido uno de los veinte libros del año por El País. Su última traducción ha sido la antología Poemas a la Luna (Bartleby, 2019), una antología bilingüe de 22 poemas románticos y simbolistas para conmemorar los 50 años de la llegada de la misión espacial Apolo 11 a nuestro satélite. Como cineasta, Julio Mas ha dirigido diversas piezas audiovisuales que han participado en algunos de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. Su trabajo ha sido comisionado, entre otros, por la National Gallery de Londres. Master of Fine Arts por la London Film School, es licenciado en Ciencias Económicas (UAM).

67795702_2445177769061849_7432902288294805504_n.jpg

Raúl Nieto de la Torre (Madrid, 1978), poeta. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desempeña como profesor de Lengua y Literatura en su ciudad natal. Ha publicado en poesía Zapatos de andar calles vacías (2006), Los pozos del deseo (2013), Leopardo (2017), Una jaula vacía cerrada por dentro (2019), El retrato del Uranio (2020), entre otros,




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Cartonera del Escorpión Azul
La Gota

Colaboran:
Ayuntamiento de Logroño, 
Cuadernos de la Errantía
Asociación Poética Caudal

12.4.22

La alfareña Lidia Miranda Bayona publica su primera novela: «Valentina, el milagro de la voz»

La alfareña Lidia Miranda Bayona publica su primera novela: «Valentina, el milagro de la voz»

La autora riojana alcanza, con su debut, el número 43 de la colección Días de perros de Ediciones del 4 de Agosto, sumándose así a la importante nómina de autores como Nerea Ferrez, José Carte, Gracia Morales, Iván Mendoza, Carlos Sierra, Adrián Pérez, Miguel de Cervantes, Bernabé Sáez, Saray García, Carlos Álvarez, Kutxi Romero, Pedro José Sáez Alfaro, Teo Basterra o Armando Buscarini.

Logroño, martes 12 de abril de 2022 



Es una novela del paso por la vida de Valentina  que comienza en  España a mediados de los  años 50 y termina en torno a mediados de los 80. Amada por su padre y educada por su madre transcurre una infancia y adolescencia feliz. Poco a poco va creciendo y  madurando, afrontando  con optimismo las sorpresas  que le va preparando la vida. El amor llama a su puerta siendo joven, al que se agarra fuertemente a su mano para andar juntos el camino. Un camino compartido con personajes que marcan en su historia la magia de ser precisamente Valentina, tal y como ella es.
Valentina narra la historia de una chica trabajadora, luchadora, amante de la vida y de la naturaleza, que sabe vivir cada día con sus propios acontecimientos, que gracias a una dura y gran experiencia que tiene en su historia, su vida da un cambio radical. El hoy puede ser difícil y el mañana ¡Dios dirá!



Lidia Miranda Bayona, nacida en Alfaro, La Rioja en 1965. Creyente en Dios Padre, Creador del amor, la naturaleza, el arte y la música a la cual es aficionada, y admiradora del resto de la creación.
Desde muy niña le gusta leer y escribir. Ha escrito pequeños cuentos infantiles para sus dos hijos como: El cuento, joooo y Pepe y Pepa un matrimonio feliz, pero hasta este año (2022), ahora, de la mano de Ediciones del 4 de Agosto y la colección Días de perros, su primera novela.
Todo es en honor y homenaje a su padre, que siempre le animaba a escribir. Su ilusión frustrada se ve ahora hecha realidad con este libro.
Dedicado a todas las personas que quieran compartirlo con ella.

19.11.21

José Luis Pérez Pastor publica la obra de teatro titulada «El amor es un relámpago»

José Luis Pérez Pastor publica la obra de teatro titulada El amor es un relámpago

El autor riojano reedita también su primer poemario, Albada y engranaje, en una “versión extendida”. Los dos títulos han sido publicados en la plataforma Amazon y están disponibles tanto en papel como en formato ebook. 

Logroño, viernes 12 de noviembre de 2021 

 El autor riojano José Luis Pérez Pastor (Logroño, 1978) acaba de publicar la obra de teatro titulada El amor es un relámpago
En esta obra, Juan, el protagonista principal no entiende por qué ha sucedido una ruptura en la relación sentimental que mantenía con Rosa. Intenta sobrellevar el trance apoyándose en la amistad de su amigo Javier. Un descubrimiento casual revela que la culpa de dicha ruptura recae en una persona cercana. Juan decide tomar cartas en el asunto y dar un escarmiento a la culpable mientras intenta de alguna manera remediar la situación con su ex novia. Sin embargo, la venganza resulta ser un camino que consume a todos y que va empañando las relaciones de forma totalmente tóxica. 
El amor es un relámpago es una obra de teatro sobre el amor y los límites del rencor humano. A pesar de reflejar en escena una suerte de cotidianidad contemporánea, la obra opta por una expresión deliberadamente literaturizada y poética. 
Por otra parte, el autor ha aprovechado la ocasión para reeditar una “versión extendida” de su primer poemario, Albada y engranaje, que vio la luz por primera vez en el año 2003 de la mano de la editorial salmantina CELYA. Dicho poemario resultó merecedor de las becas “Con proyección” convocadas en el 2002 por el Ayuntamiento de Logroño. El título ve ahora ampliado su contenido con la adición de tres ciclos poéticos cuya composición corresponde a aquel periodo, lo que añade un total de veintiséis poemas, algunos inéditos, otros desperdigados por otros lugares, que ahora quedan a disposición de los lectores en esta nueva edición. 
Los dos títulos mencionados están ya disponibles en la plataforma Amazon tanto en papel como en formato digital. 

6.11.21

Julia Sáenz Ibáñez, José Luis Pérez Pastor y Rubén Navajas Bonafaux son los ganadores del concurso de microrrelatos «V Centenario»



Sábado, 6 de noviembre de 2021
Logroño


Julia Sáenz Ibáñez, José Luis Pérez Pastor y Rubén Navajas Bonafaux son los ganadores del concurso de microrrelatos «V Centenario»

Los premios del certamen, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño y la Trapería de Klaus, son un lote de libros en cada categoría valorado en 200€  (editados por Trapería de Klaus, Ediciones del 4 de Agosto y el Instituto de Estudios Riojanos) y un diploma acreditativo.


El acto de entrega de dichos premios se celebrará en el lunes 8 de noviembre, a las 20:00h en el Espacio Lagares, contará con la presencia de D. Francisco Herce, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Logroño; D. Kilian Cruz-Dunne, Teniente de Alcalde, concejal Participación Ciudadana; Dª María Carmen Urquía Almazán, Teniente de Alcalde, concejal de Cultura y D. Adrián Calonge Miranda, Teniente de Alcalde, concejal Patrimonio y Centro Histórico.

Acta del fallo del jurado del Concurso de microrrelatos «V Centenario»

Reunido de manera telemática el jurado designado por la Trapería de Klaus y la Federación de Asociaciones Vecinales de Logroño, formado por la escritoras María José Marrodán Gironés y Lourdes Cacho Escudero; el investigador, librero y editor José Antonio Alesanco; actuando como secretario —sin voto— el escritor y editor Enrique Cabezón García, manifiestan haber considerado todas las obras presentadas y acuerdan conceder los siguientes premios:

1) En categoría Juvenil (de 12 a 17 años) el relato ganador es:
el relato “Ansiosos tras las piedras” presentado bajo el lema "Jusaiba”, que, una vez abierta la plica corresponde a Julia Sáenz Ibáñez.

ANSIOSOS TRAS LAS PIEDRAS

Ellos no aguantaban más tras las murallas de su ciudad. Unos jóvenes enamorados que deseaban ir a Burgos a empezar una nueva vida idearon un plan para lograr salir de Logroño sin ser vistos por sus propios guardias. Creían que después de eso sería fácil llegar, pero no contaron con que en la noche que escaparon y dejaron atrás los muros, unos franceses que llegaban tarde de su guardia les pillaran y mataran sin escrúpulos. Murieron tomados de la mano, pero si hubiesen esperado cuatro días más hasta que los franceses desistieron, podrían habérselas tomado igual en un altar.

2) En categoría Adultos (de 18 a 50 años) el relato ganador es:
el relato “Logroño 1521-2021” presentado bajo el lema "Sic Semper”, que, una vez abierta la plica corresponde a José Luis Pérez Pastor.

LOGROÑO, 1521-2021

Ahí está. El sitio. El cerco. El asedio. Y cómo salir. Y cómo ir a la huerta. Y cómo ir a ver a la novia a Navarrete. Cómo acoge la ciudad cuando se entra. Pero cómo aprieta si se convierte en el único horizonte.
Y cómo estará la huerta. Le faltará agua. Y cómo ir a ver a la novia.
Pero espera, corazón. Que ahí está el cerco. Donde estuvo ayer, está hoy. Para escapar de los muros hay que ser muros. Adquirir su dureza. Soportar las
oleadas.
Para salir hay que permanecer. Resueltos. Firmes. Inquebrantables logroñeses.

2) En categoría Mayores: (de 51 en adelante) el relato ganador es:
el relato “El viejo ciego” presentado bajo el lema "El cuarto gato”, que, una vez abierta la plica corresponde a Rubén Navajas Bonafaux.

EL VIEJO CIEGO

Le Puy-Notre-Dame (Francia). Año 1546
En la taberna sólo se oye la voz del viejo ciego. André de Foix es su nombre, otrora respetado y temido. Ahora sólo es un recuerdo lejano de lo que fue. Bajo la tenue luz de una vela, entre sorbo y sorbo de vino peleón, repite su letanía ante un reducido auditorio de borrachos, como cada tarde desde hace demasiado tiempo...
-“Maldito pueblucho... Cuatro gatos, eran cuatro gatos. Y fuimos incapaces de tomar aquel pueblucho de nombre impronunciable”.
Ya ni siquiera el vino consigue aliviar su sentimiento de culpa. Su último fracaso.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo el día 8 de noviembre a las 20,00 h en el Espacio Lagares de Logroño.



«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...