7.8.19

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «Una jaula vacía cerrada por dentro» de Raúl Nieto de la Torre y «na lingua das bestas | en la lengua de las bestias» de Chus Pato en #agostoclandestino

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Jueves 8 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos Una jaula vacía cerrada por dentro de Raúl Nieto de la Torre y na lingua das bestas | en la lengua de las bestias de Chus Pato en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por la escritora María José Marrodán.

Raúl Nieto de la Torre nació en Madrid en 1978. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimos libros publicados son el poemario Leopardo (Tigres de papel, 2017) y el ensayo El héroe de ficción y las ficciones del héroe en la obra narrativa de Luis Landero (Pliegos, 2015). También ha publicado los siguientes libros de poesía: Los pozos del deseo (2013), Salir ileso (2011), Tríptico del día después (2008) y Zapatos de andar calles vacías (2006), todos ellos en la editorial Vitruvio. Zapatos de andar calles vacías fue traducido al francés y publicado en Francia bajo el título Pas perdus dans des rues vides (Pleine page, 2008). Asimismo, ha publicado narraciones breves y ha ejercido la crítica literaria en distintos medios.  Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura en un Centro de Educación de Personas Adultas.

La poesía                                                                           

Cada poema es un objeto único
que se ha hundido en el fondo del océano.
No conocemos ni su forma
ni su color ni el tacto de su cobre
o de su plata o su madera…
(madera no, pues flotaría).
No valen las coartadas: se ha perdido 
irremediablemente.

Sin embargo,
acaso queda aún el temblor
en las manos de donde se ha caído.


Fotografía: Xoel Gómez
Chus Pato (Ourense, 1955) es una de las voces más representativas de la poesía gallega contemporánea. Es autora de once poemarios, publicados entre 1991 y 2019, por los cuales ha recibido varios premios, como el premio nacional de la crítica española, en su modalidad de poesía gallega y en dos ocasiones el premio Losada Diéguez. Además de su importante proyección en el ámbito anglosajón, sus libros han sido editados en países como Argentina, Portugal, Holanda y Bulgaria, y su obra ha sido recogida en decenas de antologías nacionales e internacionales. Ha participado en los festivales de poesía de Barcelona, Rosario, La Habana, Buenos Aires, Bratislava, Rótterdam, Amberes, Lisboa, Córdoba, Ottawa, Bruselas, Guayaquil y Mediterrània. En 2015, su voz fue incorporada a las grabaciones de la Woodberry Poetry Room de Havard, en donde se recogen las palabras de figuras de las letras universales como Elizabeth Bishop y W.H.Auden. El 23 de septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Gallega. 

Certo; é posíbel estar namorado dun obús
    é posíbel estar namorado da vulva dunha egua
    e contemplar como devagar as vacas se envelenan.
É posíbel afirmar que o sexo dunha trincheira é máis longo que o
sexo da máis longa das serpentes
porque tamén as trincheiras falan
no idioma no que falou Morgana.
É posíbel dicir que as moscas, as do inimigo, tratan de impedir a
chegada dunha carta, a túa.
Que Pío X é o home máis moderno do teu século
e disfrazar un tristísimo emigrante co traxe dun lord morto.

Detesto o poder destas palabras.
Hai pouco que estou aquí.
Balbuzo.

-

Cierto, es posible estar enamorado de un obús
    es posible estar enamorado de la vulva de una yegua
    y contemplar cómo despacio las vacas se envenenan.
Es posible afirmar que el sexo de una trinchera es más
    largo que el
sexo de la más larga de las serpientes
porque también las trincheras hablan
en el idioma en el que habló Morgana.
Es posible decir que las moscas, las del enemigo, tratan de impedir la
llegada de una carta, la tuya.
Que Pío X es el hombre más moderno de tu siglo
y disfrazar un tristísimo emigrante con el traje de un lord muerto.

Detesto el poder de estas palabras.
Hace poco que estoy aquí.
Balbuceo.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

6.8.19

Recital y presentación de poemarios «El silencio de los petirrojos» de Ritxi Poo y «Todas las hojas del calendario» de Iván Mendoza Marrodán

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Miércoles 7 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de poemarios El silencio de los petirrojos de Ritxi Poo y Todas las hojas del calendario de Iván Mendoza Marrodán en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales A Fortiori y R de Rarezas.


El acto será conducido por la poeta Nerea Ferrez.



Ritxi Poo (1972). Heterónimo de Ritxar Herrera Díaz.  Bilbaíno de Portugalete. No sabe cómo se licenció en Derecho y sigue Izquierdo. Ha publicado los libros de poesía Un vuelo de sombrillas (Ediciones del 4 de Agosto, 2018), Trampas al solitario (Amargord, 2016), Abajo las persianas (Vitruvio, 2015) y De corazón y a conciencia (Beta, 2010). Tiene poemas recogidos en las antologías Voces del Nervión: una antología de poetas bilbaínos actuales, Proyecto Cantábrico, Contra: poesía ante la represión, Muturreko Ahotsak-Voces del Extremo, Más allá del Sur-Poetas desde Almería, Animales entre Animales, Las noches de LUPI en Portugalete, y en numerosos blogs y revistas como Caja de Resistencia, Poetas Vascos en Castellano o La Galla Ciencia, entre otros. Como agitador poético, es miembro del colectivo Zok, formó parte de Noches Poéticas hasta 2016 y ha participado en numerosos festivales como La Surada, Edita, Agosto Clandestino o Voces del Extremo. También fue cantante y letrista de las bandas de rock Desperfectos y posteriormente Leve, desde el año 2004 hasta 2015. Más información en: http://ritxipoo.blogspot.com


Y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Gustavo Adolfo Bécquer

Diferencia entre inmigrantes y migrantes

Volverán las oscuras golondrinas.

No es tan claro que vuelvan
los millones de exiliados
que escapan cual pajaritos
contra el ventanal del hambre
y de las bombas.

Ni es tan claro que lleguen
a este lado
de la pantalla.

No es tan claro si son
también aves migratorias.
Si son simples bichos
migrantes
que aletean
un momento
contra el cristal
de esta
–lo reconozco–
muy mala película.


Iván Mendoza Marrodán es maestro de primaria, entrenador personal y técnico superior en mantenimiento de equipos industriales. Ha participado en encuentros literarios organizados por Amigos de la Poesía de la Rioja Baja; Áreas de Cultura de distintos Ayuntamientos; Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto; grupo poético A Tempore, fanzine La Chimenea, ONGs… En el 2006 publicó su mi primer libro de poesía Todo llega. Le siguieron: El mundo detenido, 2010, Antes de recordarlo todo, 2012, ETC o Treinta años no son para tanto, 2014, Todas las hojas del calendario, 2018. Ha obtenido el primer premio en el concurso de poesía Imaginarte organizado por La Gota de Leche de Logroño, en 2006 y 2009. Fue finalista en el concurso letras riojanas con la publicación on line de la novela La montaña maldita. Actualmente están a punto de ver la luz un libro de relatos cortos llamado Disparos en un diario, con la editorial madrileña Huerga y Fierro.

Pasaron todas las hojas del calendario



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
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de la Memoria Histórica en La Rioja,
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Santos Ochoa, 
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y Restaurante La Meji.

2.8.19

Recital y presentación de poemarios «Obsolescencia programada» (RIL) de Víctor Peña Dacosta y «Desde lo inhóspito» (R de Rarezas) de Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

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Sábado 3 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de poemarios Obsolescencia programada de Víctor Peña Dacosta y Desde lo inhóspito de Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales Ril y R de Rarezas.


El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón.



Víctor Peña Dacosta nació en en 1985 en Plasencia, aunque actualmente reside en Águilas. Ha publicado los poemarios La huida hacia delante (2014) y Diario de un puretas recién casado (2016). Se ha encargado de la edición y prólogo de Diáspora: poetas extremeños en el “exilio” (2019). Ha sido antologado en libros como Nacer en otro tiempo: antología de la joven poesía española (2016), Piedra de toque: 15 poetas emergentes de Extremadura (2017), Diva de mierda: una antología alrededor del ego (2014), Bajo las raíces: 40 años de Sepulcro en Tarquinia (2015) o Wine&Roses (2015). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe dialectal marroquí.

Perro burgués

Chaak, el perro de mi hermana cree 
que todos los alimentos han sido 
puestos en el mundo para que un día 
él pueda devorarlos.

No conoce límites y tienes 
que controlar que coma lo que debe. 

Literalmente debes vigilarle
para que no reviente
como un globo en un descuido.

A veces todos intentamos 
explicarle infructuosamente,
que lo hacemos por él, que acaba 
de comer y no puede, por tanto, 
continuar zampando. Que, en esta vida, 
en fin, todo tiene un límite.

Pero él parece haber sobrevivido 
a un holocausto (¿se puede hacer 
dieta después de Auschwitz?) y, cínico 
con el mañana, prefiere seguir 
engullendo mientras 
haya una mínima ocasión de hacerlo.

Se limita, por tanto, a mirarte 
con ojos acuosos y suplicantes, 
que parecen el fondo de un pozo
o el comienzo de una noche eterna 
y en los que no hay, en cambio,
espacio para el rencor. No comprende, 
Chaak, tus explicaciones, pero tampoco juzga.
Solo se relame.

Quizás su filosofía se resuma
en aprovechar los buenos tiempos
y no perder un segundo en lecciones.

La vida, al fin y al cabo, no es más que un plato
que, a veces, por suerte, está lleno.

A mí me gustaría ser como él:
tomar cada bocado como el último,
saber disfrutar de cualquier resto
que caiga por accidente en mis manos
y encontrar algo positivo a la mierda.

Pero, sobre todo, ojalá pudiera,
como él, mantener siempre  las ganas.
Stay hungry, Chaak.
Stay foolish.


Gonzalo San Ildefonso Rioja (1975, Santo Domingo de la Calzada) es autor de los poemarios El umbral (2010), La piel de la cordura (2014, Ediciones del 4 de agosto) y de este nuevo libro, Desde lo inhóspito (2019, ediciones R de rarezas). Desde lo inhóspito es, en palabras del propio autor, un recorrido por prácticamente todo mi hacer en poesía, un largo caminar por el túnel de la vida, hasta vislumbrar una potente luz que ciega mi rostro, la esperanza, el deseo de volar junto a vosotros por estos ficticios paisajes del poema.

Soledad

Estabas desnuda entre la gente,
te encontré gritando amor de entrañas,
te encontré maldiciendo
escaparates de apariencia, 
palabras enmarañadas al vacío.

Estabas en la barra del bar,
medio muerta de olvido,
y los ojos tatuados en cemento
que cortaban los tallos de las alas,
y las bocas pronunciaban tus nombres
en los lechos del alma.

Estabas bella como el destino
feroz e implacable,
roías la piel de la cordura
bebiendo hasta saciar las serpientes,
estabas bella lo reconozco
vieja compañera de estas ciudades.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
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de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

1.8.19

Recital y presentación del cuaderno clandestino «Cantar de la luna vacía (poesía completa)» de María Teresa León en #agostoclandestino

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Viernes 2 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación del cuaderno clandestino Cantar de la luna vacía (poesía completa) de María Teresa León en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar del cuaderno clandestino de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de la escritora universal.

El acto contará con la presencia de los responsables de la edición Hilario Jiménez Gómez y Enrique Cabezón.



María Teresa León Goyri, Logroño (La Rioja), 31.X.1903–Madrid, 13.XII.1988. Escritora.
Su padre, Ángel León, era militar de alta graduación Su madre, Oliva Goyri, mujer de gran belleza que heredó su hija, era prima hermana de María Goyri, esposa de Ramón Menéndez Pidal, la primera mujer que consiguió ser profesora en la Universidad de Madrid.
Sus primeros años transcurrieron en Madrid, Barcelona y Burgos. En Madrid asistió al colegio del Sagrado Corazón de la calle Leganitos. En Burgos contrajo matrimonio en 1920 con Gonzalo de Sebastián Alfaro, a la edad de dieciséis años, y tuvo dos hijos, Enrique y Gonzalo María. El matrimonio se separó en 1929 y finalizó, por sentencia de divorcio, en 1933.
María Teresa regresó a Madrid, a casa de sus tíos María y Ramón Menéndez Pidal. En el año 1930 conoció a Rafael Alberti y con él compartirá casi cincuenta años de vida en común. Su amor hacia el poeta gaditano le hizo decir, recordando las frases de Petrarca, que “el efecto de amor es transformar a los amantes y hacerlos parecerse al objeto amado”; de ser así, ella sería Rafael Alberti. De hecho, Rafael estuvo siempre presente en María Teresa, tanto en su vida como en su obra. En su vida, a través de su hija Aitana, que nació en Buenos Aires en 1941; en su obra, a través de sus frecuentes colaboraciones literarias.
La labor literaria de María Teresa es temprana. Sus primeros artículos, firmados en su mayoría con el seudónimo de Isabel Inghirami, aparecieron en el Diario de Burgos a partir del año 1924, género que siguió practicando, con intermitencias, hasta la década de 1960. María Teresa escribió cuentos, novelas, teatro, biografías noveladas, ensayos, guiones cinematográficos y radiofónicos y autobiografía. Cultivó casi todos los géneros con una sola excepción que, en realidad no lo es, la poesía, ya que este arte sutil ronda casi todo su quehacer literario. En 1928 publicó su primer libro de cuentos, que dedicó a su hijo y que tituló Cuentos para soñar y fue prologado por su tía María Goyri de Menéndez Pidal. María Teresa escribió siete colecciones de cuentos, entre los que destaca Rosa fría, patinadora de la luna (1934), con ilustraciones de Alberti, y Fábulas del tiempo amargo (1962), libros de tono surrealista que contrastan con el carácter social de otras colecciones.
La gran vocación de la autora fue el teatro. En la revista Octubre, fundada por el matrimonio Alberti en 1933, ya por aquel entonces afiliado al Partido Comunista, publicó su primera obra teatral, Huelga en el puerto. En el año 1937 colaboró con su marido en la adaptación y versión actualizada de La Numancia de Cervantes, que se estrenó en el teatro de la Zarzuela de Madrid y que fue dirigida por María Teresa.
Igualmente trabajó en la representación que, con motivo de la muerte de Federico García Lorca, se hizo de Amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín, y dirigió las llamadas “Guerrillas del Teatro” durante la Guerra Civil Española.
En marzo del año 1939 comenzó el exilio de los Alberti: París primero y Buenos Aires después, donde permanecieron hasta su regreso a Europa en 1963.
Fueron largos años de intensa actividad para los dos escritores, que colaboraron juntos en adaptaciones y guiones cinematográficos, como el de La dama duende de Calderón, el libro de ensayos titulado Sonríe China, resultado del viaje que realizaron a este país con su hija Aitana en 1957, o la selección, traducción y prólogo que hicieron de la Poesía China.
María Teresa escribió en esta época de exilio argentino, aparte de sus nuevas colecciones de cuentos, dos novelas, tres biografías noveladas y varios ensayos. Las dos novelas, basadas en episodios de la Guerra Civil, Contra viento y marea y Juego limpio, publicadas en Buenos Aires, son de marcado carácter social. Sus biografías noveladas de Gustavo Adolfo Bécquer, del que también escribió sendos guiones para el cine y la radio, personaje muy querido por los Alberti, y sobre Rodrigo Díaz de Vivar y su esposa Jimena, gran señora de todos los deberes, como la denomina María Teresa, están marcadas de hondo lirismo, sobre todo esta última, con la que se identifica claramente la autora en su permanente exilio interior. La biografía novelada de Doña Jimena Díaz de Vivar es un claro ejemplo de la importancia que concede María Teresa a la mujer que trabaja y lleva adelante su casa y su familia, permaneciendo siempre a la sombra del marido y superando todo tipo de dificultades. Esta obra se ha reeditado varias veces. Existe incluso una traducción al ruso y la primera edición crítica de 2004.
Entre los ensayos escritos en el exilio argentino destaca un curioso libro titulado Nuestro hogar de cada día (1958), obra extensa y variada, en la que recoge, a través de once capítulos, una serie de consejos para la mujer, y presenta también, como ejemplo, una serie de semblanzas de mujeres famosas de la leyenda y de la historia, como Teresa de Ávila, Isabel la Católica, Dulcinea del Toboso o George Sand, sobre la que escribió igualmente un guión radiofónico titulado Una mujer de genio, incluido en la serie Retratos de mujer que escribió para sus charlas radiofónicas bonaerenses.
En 1963 el matrimonio Alberti regresó a Europa y se estableció en Roma, en donde continuó su exilio de España hasta su definitivo regreso en el año 1977.
En estos años continuó la labor literaria de María Teresa, que publicó su tercera novela, Menesteos, marinero de abril, y dio fin a su mejor obra, su autobiografía, titulada Memoria de la Melancolía, que apareció publicada en la editorial, siempre amiga, Losada, de Buenos Aires, en 1970, y ha sido reeditada varias veces, dentro y fuera de España, que fue su obra más ajustada y perfecta. Ya su título, que roza lo lírico, se presenta como fermosa cobertura de una vida sin igual, tocada por el halo poético de los seres privilegiados. Es de las escasas obras de María Teresa que ha merecido una edición crítica.
La vuelta a España devolvió una María Teresa ya afectada por el mal del Alzheimer, pero que, antes de ser internada en la clínica Ballesol de Majadahonda, en donde permaneció casi olvidada los últimos años de su vida, dejó un nuevo libro, su cuarta biografía novelada, esta vez sobre Cervantes titulada Miguel de Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, publicada en Madrid en 1978. La biografía, dividida en diecisiete secuencias, narra la vida del escritor desde su nacimiento hasta su muerte, que acercan a la figura del escritor de forma muy personal. María Teresa fue siempre muy cervantina y su amor a la figura del autor del Quijote la llevó a escribir otros textos anteriores, como un guión radiofónico titulado La madre infatigable, sobre la madre de Cervantes, o un sugestivo artículo, “Algo sobre la verdadera Dulcinea del Toboso”, que presenta a Dulcinea como el más hermoso mito de la literatura española. La biografía de Cervantes fue el último homenaje que María Teresa dedicó a Miguel, al soldado que nos enseñó a hablar.
María Teresa murió un frío mes de diciembre del año 1988. Sus restos reposan en un blanquísimo cementerio de Majadahonda. En su lápida figura este verso de Rafael Alberti: “Esta mañana, amor, tenemos veinte años”. (Fuente: Maya Smerdou Altolaguirre, Real Academia de la Historia)

Cantar de la luna vacía


¡Calla, mi bien! No grites, no llores,
no tengas miedo de la noche oscura,
no te agarres a mí con los temblores
del que ha visto un león en la espesura
y le asustan los ojos brilladores.

Y a soñar con los ángeles de oro
¡duerme, duerme, mi niño!
Teniendo el corazón hecho ternura
en las estrofas pasa más dulzura
¡canción de cuna que rimó el cariño!

La voz ya no resuena
calmando los temores
del hijo ¡esa es su pena!
que al cielo sus amores
Dios se llevó esta nochebuena.

Ya no calma en la noche tenebrosa
del hijito el pavor
que del rosal florecido, la rosa,
se llevó el segador.
La guadaña implacable que siega
lo mismo el bien que el mal
no ha visto que al cortar el capullo
agostaba el rosal.



Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Se ha especializado en los autores del 27, la literatura de vanguardia y la poesía española contemporánea, publicando diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros. 
También se ha acercado a la poesía con Paisaje sin figuras (inédito), En un triángulo de ausencias (2003), Versos color naranja (2003), Delirio in extremis de un aguador con sed (2004), Diario de un abrazo (2008), Hoy es siempre todavía (2012), De la noche a los espejos (2015), El coleccionista de inviernos (2016) y Para que la vida ocurra (2018). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. En dos antologías temáticas se ha reunido una amplia selección de su obra poética: Aqva (2017) y Terra (2019).
Es el Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez, su pueblo natal sobre el que ha publicado diversos estudios. Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales. Recibió el premio «Diálogo de Culturas» en 2018 y el «Escriduende» de la Feria del Libro de Madrid en 2019.


Enrique Cabezón (Logroño, 1976) es diseñador gráfico, editor, poeta y activista cultural y de barrio. Ha publicado los libros de poemas Territorio de ceniza (Kabemayor, 2003), El lenguaje de las serpientes (4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Germanía, 2006), Existir en los días (Eclipsados, 2009), Besar el paisaje (Ejemplar único, 2013) y Desdecir (Amargord, 2013). Además del e-libro La traición en los colores (Página de Nausícaa, 2001). También el dietario Sílabas trabadas (La cabaña del loco, 2019). Como ilustrador e historietista cabría destacar Cementerio de las horas (Ediciones de Ponent , 2004), la adaptación de la novela picaresca de 1604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Kabemayor, 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto y El contorno (La Chimenea Fanzine, 2013). Como vocalista grabó tres discos: Fracaso, etcétera (2007), Nuestra es la noche (2009) y Enemigo mío (2011) con su banda de rock: enBlanco. Es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto y coordinada el festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja, finalista del Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2018. Desde 2015 hasta 2019 ha presidido la Asociación de Vecinos de Los Lirios del Iregua.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
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Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

31.7.19

400 actos

Acabamos de colgar en nuestra bitácora de actividades organizadas por la Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto la entrada número 400 del blog. Ha llovido un poco desde aquella primera llamada el 24 de enero de 2004 a una presentación en el Ateneo Riojano (llevábamos ya organizando cosas desde 1995), pero parece que mantenemos vigor. 400 actividades no es un número baladí y, creemos, suponen una relevante aportación a la vida cultural de nuestra región (y más allá). Gracias a todas y todos los que lo han hecho posible y a todos los que seguís asistiendo con entusiasmo e interés a nuestras propuestas. 
400, casi no nos hemos enterado, casi no se ha enterado nadie, seguimos clandestinos, en derrota, que decía uno de nuestros poetas de cabecera, pero nunca en doma.

Recital y presentación de cuadernos clandestinos "No existir" de Isabel Mercadé e "Irrealidad" de Inaxio Goldaracena en #agostoclandestino

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Jueves 1 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos No existir de Isabel Mercadé e Irrealidad de Inaxio Goldaracena en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por la dramaturga Saray García.

Isabel Mercadé es Licenciada en Filología y DEA en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Trabaja como profesora de lengua y literatura. Después de años colaborando como crítica literaria en diversos medios como Quimera, Shangrila Textos Aparte o Espéculo, y de haber realizado el guión y la adaptación al teatro de diversos textos narrativos y poéticos, entre ellos Va de dones, que recorre la literatura escrita por mujeres desde Safo hasta Mª Mercè Marçal y que se estrenó en el SAT Teatre de Barcelona, se decidió a salir del armario poético gracias a la insistencia de la siempre recordada escritora Isabel Núñez. 
En 2013 apareció su plaquette Amapolas en octubre, publicada por CafécentralPoesia y en 2015 su libro Dónde o sobre grutas y arena en Poétika Parnass Ediciones. También ha participado en diversas antologías. Actualmente está trabajando en un ensayo sobre Clarice Lispector.

No existir                                                                                   

Envejecer es un trabajo extenuante
Ingmar Bergman

para el Otro
o no existir del todo
o no entera
existir como madre
o no
como ser pensante
existir
¿como poeta?
¿como mujer?
“nadie me ve”
dice la madre 
“soy solo una mujer mayor”
añade
mientras la Robin Wright
deseable
se proyecta 
en mil pantallas
no es el recuerdo
es lo contrario
es no ser ya
no estar ahí
Da Sein ya no
ya no
como lo otro
ya que no el Otro
no


Inaxio Goldaracena (Pamplona, 1975). Obra publicada: Anestesia (Editorial Baile del Sol, 2016) y Orión (Ejemplar único,
2016). Un anális de su obra aparece en el ensayo de Gregorio Muelas y José Antonio Olmedo, Polifonía de lo inmanente (2017). Aparece en los siguientes libros colecivos: Bartleby Editores (En legítima defensa, 2014), Ediciones Liliputienses (Diva de mierda, 2014), Poesía y raíces (Amargord, 2016), Poesía antidisturbios (Amargord, 2015) y Poetas del s.XXI.com (2015), Cosmoanónimos (Cosmopoética, 2015), Wine&Roses (Letour1987, 2015), DiVERSOS (Poetas alrededor de Pamplona) (Ediciones del 4 de Agosto, 2017). Tiene dos poemarios inéditos: Piel sin fronteras (Premio Naji Naaman, Beirut, 2010) y Laberinto de sueños (Premio Elvira Castañón, Asturias, 2009). Además de otros reconocimientos en Logroño, Pamplona y Tudela. Ha organizado Metáfora (Festival de poesía en Navarra) y moderado la tertulia de poesía La casa roja en la librería Katakrak (Pamplona). También editó DiVERSOS (Poetas alrededor de Pamplona) para el Ayuntamiento de Pamplona con Ediciones del 4 de Agosto (2017) y Metáfora para el Ayuntamiento de Villava (Ediciones del 4 de Agosto, 2016). Administra el blog de poesía: https://halcondelanoche.com

Habitación ciega (patria)

La oscuridad 
suele ser así.

A las tres y media 
     de la madrugada, los silencios se acumulan   
     como copos de nieve. Las sombras adquieren   
     un mayor peso. La radio emite para sus más  
     leales oyentes y las farolas permanecen    
     encendidas hasta que todos 
     los sonámbulos regresan incólumes.

La poesía 
     crea su patria en la noche. 

Durante el insomnio, 
     los ojos parpadean 
     con cautela. La respiración se convierte 
     en aullido. Pero en la persiana queda 
     siempre una rendija por donde la luz, 
     tarde o temprano, aparece.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

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