30.7.09

V Agosto Clandestino: poetas en La Rioja

Martes, 4 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
YOLANDA CASTAÑO
Presenta: Enrique Cabezón

Jueves, 6 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
LUIS BAGUÉ QUÍLEZ
JOAQUÍN JUAN PENALVA
SOFÍA CASTAÑÓN

Presenta: Sonia San Román Olmos

Del 7 al 31 de agosto. Museum Pub&Café. 16.00-02.00 horas.
EXPOSICIÓN: MÚSICA PARA TUS OJOS
Diseño discográfico: Enrique Cabezón, Óscar Ortega y Víctor Zapata

Jueves, 13 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
MARIANO PEYROU
MARÍA JOSÉ MARRODÁN GIRONÉS

Presenta: Odón Serón

Viernes, 14 de agosto. Santo Domingo de la Calzada (lugar por determinar), 20.00 horas.
PLANETARIO. SIETE POETAS DESDE EL PLANETA CLANDESTINO

Jueves, 20 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
Viernes, 21 de agosto. Salón de Actos. Centro Municipal
de Cultura. Haro, 20.00 horas.
Sábado, 22 de agosto. Cafetería La Comedia. Calahorra, 20.00 horas.

EDUARDO MILÁN
EDUARDO FARIÑA

Jueves, 27 de agosto. IRJ, 20.00 horas.
BÁRBARA MINGO COSTALES
DAVID CÁNOVAS WILLIAMS

Presenta: José Luis Pérez Pastor

Viernes, 28 de agosto. Centro Joven (Arnedo), 20.00 horas.
ATADOS EN CORTO: POESÍA Y CINE
Proyección de cortometrajes y mesa redonda

Sábado, 29 de agosto. Biribay Jazz Club, 22.30 horas.
Fiesta de Clausura, en concierto:
ELCUARTOVERDE
ENBLANCO

Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).

Colaboran:
Husa Hoteles
Biribay Jazz Club
Museum Pub&Café
Grupo Profisegur
Restaurante La Mejillonera

VIERNES 31 DE JULIO DE 2009 | 22.00 H.

MR. PIZZY (C/ SAGASTA 8) | LOGROÑO


image002.jpg

PUSKAS & OCHOA PRESENTAN EN DIRECTO EN LOGROÑO LOS TEMAS DE SU EXITOSO CD «LEY DE VIDA» ACOMPAÑADOS POR EL POETA ROBERTO ARRÓNIZ Y EL DJ ZÉ PEQUEÑO


La cita con la formación más relevante y original del hip hop riojano será en el céntrico bar Mr. Pizzy, además del concierto, el poeta Roberto Arróniz presentará su poemario Tenorio, tango y tequila (Ediciones del 4 de Agosto, 2008. Premio Autor Revelación de la editorial).


Logroño, 30 de mayo de 2009.


De «Ley de vida» se ha dicho: Podría tratarse de un barrio de cualquier ciudad de cualquier país occidental pero el rapero Puskas se ha propuesto diseccionar la vida cotidiana de Logroño, la de verdad, la de los barrios, en su nuevo trabajo “Ley de vida”. En el fondo si repasamos su extensa discografía nos damos cuenta de que este anhelo por desentrañar y conocer los secretos de nuestra pequeña ciudad (con sus minúsculos triunfos y grandes miserias) siempre ha estado presente. Basta con recordar temas antiguos como “Lo justo” o su anterior álbum “13” (la antesala de lo que nos ocupa) para extraer el común denominador, la esencia de su obra: la lucidez y la coherencia de su discurso, la fina ironía y la facilidad para señalar los problemas endémicos de este barco a la deriva llamado Logroño aquí y ahora. Mientras unos pierden el tiempo financiando cruentas guerras de ego adolescente Puskas no se ha dejado llevar por lo que diga un gilipollas en chándal y ha confeccionado junto a Ochoa un disco desgarrador y real. Los textos son más descarnados que nunca y apenas en alguna canción vemos un rayo de esperanza (“No todo está perdido”). El disco supura pesimismo y añoranza de un pasado mágico que se nos escapó sin darnos cuenta, al que intentamos sin éxito regresar y únicamente podemos recrear en la memoria mediante complejos mapas de recuerdos (“Logroño era una fiesta”en el que han colaborado músicos de otras bandas de la ciudad). El hilo conductor de la “ley de vida” es la defensa de la vida cotidiana del barrio frente a la frivolidad exhibicionista de película de Hollywood que nos intenta colocar algún listillo. La base instrumental es sencillamente espectacular, la banda sonora perfecta para el estilo arrastrado, poético e incendiario de las líneas que Puskas escupe con precisión de cirujano. Un disco clarividente, necesario, alejado de tópicos pueriles que pretende hacer reflexionar a toda una ciudad. (Jhonny Dallas en http://pobrediablozine.blogspot.com)

25.5.09

Presentación del nuevo libro de poemas del escritor riojano Enrique Cabezón, "existir en los días"

MARTES 26 DE MAYO DE 2009 | 20.00 H.

CENTRO CULTURAL IBERCAJA (PORTALES, 48. ) | LOGROÑO


image002.jpg


ENRIQUE CABEZÓN PRESENTA EN LOGROÑO SU "EXISTIR EN LOS DÍAS" ACOMPAÑADO DEL POETA JOSÉ LUIS PUERTO


"existir en los días" ha sido publicado por la editorial zaragozana Eclipsados.

Ha sido presentado con anterioridad en el festival versátil.es (Universidad de Valladolid) y en Santander.

Enrique Cabezón estará el próximo 30 de mayo firmando ejemplares de su nuevo libro en la Feria del Libro de Zaragoza.

Logroño, 25 de mayo de 2009.

Presentación del nuevo libro de poemas del escritor riojano Enrique Cabezón, existir en los días (Eclipsados. Zaragoza, 2009)

Martes, 26 de mayo. A las 20 horas.
Centro Cultural Ibercaja La Rioja. Portales, 48. Logroño.
El acto será presentado por el poeta José Luis Puerto.
Entrada libre.
Centro Organizador: Centro Cultural Ibercaja La Rioja


Enrique Cabezón nació en Logroño en 1976. Ha publicado los libros de poemas Territorio de Ceniza (Logroño, Kabemayor ediciones , 2003), El lenguaje de las serpientes (Logroño, Ediciones del 4 de Agosto, 2005; junto al poeta José Luis Pérez Pastor), Dios cabalga los lomos de las muchachas (Béjar, LF Ediciones, 2005), No busques lágrimas en el ojo del muerto (Alzira, Germanía, 2006) y Existir en los días (Zaragoza, Eclipsados, 2009). Además del e-libro La traición en los colores (Nausícaa , 2001), el primer libro electrónico publicado en La Rioja. Además tiene una dilatada carrera como ilustrador e historietista, de su obra gráfica cabría destacar Cementerio de las horas (Onil, Ediciones de Ponent , 2004) o la adaptación de la novela picaresca de 1.604, original de Gregorio González, El guitón Honofre (Logroño, Kabemayor ediciones , 2005) con guiones de su hermano Luis Alberto Cabezón. Ha grabado dos discos (fracaso, etcétera y nuestra es la noche) con su banda de rock: enBlanco, sin duda una de las bandas con más proyección de nuestra tierra. Además colabora habitualmente en prensa y es uno de los integrantes del proyecto Ediciones del 4 de Agosto. Desde hace siete años desarrolla su trabajo de diseñador gráfico desde su propia empresa, kbcreativos, desde la que aguanta los rigores de la crisis con alegría. gestiona un blog: http://blogs.larioja.com/pequena

José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1933) ha publicado los siguientes libros de poesía: El tiempo que nos teje (1982); Un jardín al olvido (1987), Accésit del Premio Adonais; Paisaje de invierno (1993), Premio Ciudad de Segovia; Estelas (1995); Señales (1997), Premio Jaime Gil de Biedma; Las sílabas del mundo (1999); De la intemperie (2004); Ofrenda (para invocar la memoria) (2006); Memoria del jardín. Antología poética (1977-2003) (2006) y Proteger las moradas (2008). Asimismo, ha publicado narrativa (Las cordilleras del alba, 1991), investigación etnográfica, crítica de arte y traducción de poesía portuguesa (Andrade, J. de Sena, Bento, Helder, Júdice, Al Berto...). Además, Puerto continúa desarrollando una fecunda labor editora en diferentes revistas y colecciones literarias.
Más información: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Puerto

existir en los días es una labor que ocupa la mayor parte del tiempo de Enrique Cabezón, es además un verso robado al excelente poeta José María Parreño y, también, el título de su sexto libro de poemas. Después de unos meses de presencia en las librerías, por fin —y gracias a la sensibilidad y compromiso de los responsables del Centro Cultural Ibercaja La Rioja—, vamos a tener la oportunidad de asistir a la presentación del libro en casa, en Logroño, en un marco inmejorable, y también, cómo no, con el autor acompañado de otro poeta magnífico que le arropará con sus enormes conocimientos.


18.5.09

Hoy sale a la venta el nuevo disco de enBlanco


LUNES 18 DE MAYO DE 2009 | 09.00 H.

EN TODAS LAS TIENDAS DE DISCOS DEL PAÍS

image002.jpg

POR FIN «NUESTRA ES LA NOCHE» DE ENBLANCO SE PUEDE ENCONTRAR EN TODAS LAS TIENDAS DEL PAÍS Y EN LOS PRINCIPALES PORTALES DE VENTA DE MÚSICA ONLINE


enBlanco puede presumir de ser una de las bandas riojanas de rock más populares (87.000 visitas en su myspace a fecha de hoy).

«Nuestra es la noche» ha sido publicado por el prestigioso sello de rock metal DFX Records, catálogo al que pertenecen algunas de las más importantes bandas del país.

En el disco han colaborado Boni (Barricada), Iker (Dikers), Aurora Beltrán, Martín (Bocanada), Kutxi (Marea, Kutxi Romero & JaTaJa), Rober (Silencio Absoluto), Alfredo (Barricada), Ángel (Tierra Santa), Germán (Skunk D.F.) y Odón (ElCuartoVerde).

Logroño, 18 de mayo de 2009.

enBlanco se funda en Logroño en el año 2002, pero no es hasta el año 2005 cuando ajusta su formación con un cambio de guitarrista, en la actualidad el grupo está formado por: Gorka Etxebarria y de Miguel González a la las guitarras, Héctor Indurain a la batería, Diego Cabezón al bajo y su hermano Enrique (Kb) a la voz. Todos músicos procedentes de bandas importantes del underground riojano como: Perseverance, Adneyel, Sinergia, Gas Ciudad, Kaskore Band o Más Malos. El único que no tiene experiencias musicales anteriores es Kb, aunque su presencia es constante desde los años noventa en la vida cultural riojana y un poquito más allá: diseñador y portadista de discos, dibujante de historieta, poeta, editor de fanzines, columnista de opinión… Sin duda, enBlanco están llamados a ocupar un espacio preferente en el mundo del rock estatal, ya lo ocupan en la escena de su tierra, musicalmente se mueven a medio camino del llamado "numetal" y el rock urbano de toda la vida, pero las letras de sus canciones, poéticas y sorprendentes, y los arreglos de sus canciones son una agradable sorpresa que hace que sus canciones resulten siempre frescas y sorprendentes. Una vuelta de tuerca personal e interesante que no dejará indiferente a nadie. En mayo de 2009 Miguel González abandona la banda.

Próximos conciertos:
22 may 2009 Black Rose (BURLADA, NAVARRA)
29 may 2009 Sala Brutal Zone (HARO)
20 jun 2009 Fuenmayor +ENTREDIENTES +PURO CHILE
29 ago 2009 Clausura del V Festival Poético Agosto Clandestino. Biribay Jazz Club (Logroño) +ELCUARTOVERDE

Descarga fotos promocionales: http://www.megaupload.com/?d=GIW2SMPF

Escucha dos temas adelanto: http://www.reverbnation.com/tunepak/1431222 

Contratación: 686745067

Sátiro Management:
SatiroManagement@gmail.com
661334866


1.5.09

ELCUARTOVERDE presenta su nuevo disco P U L S O

SÁBADO 2 DE MAYO DE 2009 | 22.O0 H.

BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO (LA RIOJA)



LA FORMACIÓN RIOJANA ELCUARTOVERDE PRESENTA SU NUEVO Y BRILLANTE DISCO: P U L S O


Este sábado se presenta el primer larga duración de ELCUARTOVERDE titulado P U L S O.

Se grabó en el mes de febrero en los estudios El Sotano a manos de Iker Piedrafita (Dikers), se masterizó en Mastering Mansion Madrid por Nick Litwin y ha sido diseñado por kbcreativos.com.

En él han colaborado Aiora (Zea Mays), Iker (Dikers), Kb (enBlanco), Bicho (Labuela), Rober (Silencio Absoluto), Lucas (ElKoalaPuesto) y Juan (Eureka).

Saldrá a la venta el mismo 2 de mayo (10€) junto a nuevo merchandising de camisetas y otros productos. Ya se puede escuchar un adelanto de 4 temas en su myspace: www.myspace.com/elcuartoverdusco

La velada comenzará a las 22:00 con ROCKAINA (www.myspace.com/rockaina  www.rockaina.com) rock enérgico desde Vitoria.


Logroño, 1 de mayo de 2009.

ELCUARTOVERDE:

Comienza en 2005, con Michel, Julián y Odón, guitarra, batería y un micrófono. Comienza como la historia universal de todos los grupos: en un bar. Poco más tarde un cuarto verde para ensayar, una guitarra para el cantante y un nuevo miembro: Deivis y un bajo.
La banda empieza en 2006 y ocho meses más tarde entran a grabar su primera maqueta. Es a finales de diciembre de 2006 y principios de 2007 cuando amanece Las hojas muertas sólo saben crujir. Seis cortes, incluida una versión en castellano del grupo Jimmy Eat World, con colaboraciones de Toki (Tarangallo) y Kb (enBlanco) . Tras la inauguración, ElCuartoVerde entra en una vorágine de conciertos y buenos momentos que le llevan a tocar por toda la geografía riojana y alrededores con una cuarentena de conciertos entre los años 2007 y 2008 (La Rioja, Soria, Zaragoza, Navarra, Vitoria, Asturias…).
Quedan finalistas en concursos como el KikiriRock de Santo Domingo o el Concert Ebro de Logroño lo que les lleva a tocar en plenas fiestas logroñesas y Mateas en la plaza del Ayuntamiento. En octubre de 2007 son seleccionados por el jurado del II Concurso Nacional Mediatic Festival de Alicante entre los 20 primeros clasificados de entre 934 grupos participantes de toda España. En abril de 2008, vuelven a ser seleccionados en el concurso nacional Belladurmiente de Almería, entre los primeros 20 clasificados de cerca de 400 grupos participantes. En mayo de 2008 ElCuartoVerde gana un Accésit en el concurso de temas musicales Gota Music II con una de las canciones programadas para su nuevo disco (La caja de zapatos). En junio de 2008 son proclamados ganadores de la Beca Con Proyección Para Jóvenes Artistas en su vertiente musical, con la que se embarcan a grabar su primer disco. Participan en actividades musicales poco habituales como la actuación dentro de la obra de teatro Cuántos cuentos, señor Andersen poniendo la banda sonora de la obra en directo, y en la serie televisiva Atípicos, poniendo música a su cabecera y al cierre de cada uno de sus capítulos con la canción Somos atípicos, una versión libre de su propio tema Radiografía.
Tras el disco single Eructos en botes de cristal, y una versión de Rosendo Mercado incluida en el disco homenaje Maneras de incordiar en la que colabora con su voz Kutxi Romero (Marea), ElCuartoVerde prepara lo que será su primer disco. A mediados de 2008 ElCuartoVerde recibe una Beca para grabar lo que será su primer disco en febrero de 2009 en los estudios El Sótano de Pamplona, a manos de Iker Piedrafita (Dikers). PULSO es su primer larga duración grabado en los estudios El Sótano de Iker Piedrafita (Dikers): un disco cargado de rocanrol y energía. Contiene diez temas y más de cuarenta minutos firmados por un rock de marca. En él han colaborado Iker (Dikers), Aiora (Zea Mays), Rober (Silencio Absoluto) y viejos amigos como Kb (enBlanco), Bicho (Labuela), Lucas (ElKoalaPuesto) y Juan (Eureka).
Salute, ¡¡¡ROCKATATÓNICO!!!

30.4.09

enBlanco comienza la gira de presentación de su nuevo disco en el barrio San José




VIERNES 1 DE MAYO DE 2009 | 23.O0 H.

CALLE RÍO OJA | LOGROÑO (LA RIOJA)


CELEBRA ESTE 1 DE MAYO CON EL MEJOR ROCK DE LA RIOJA


A punto de aparecer su segundo Cd «Nuestra es la noche» (DFX Records), la banda riojana demostrará en directo el porqué de su posición de privilegio en nuestra oferta musical. Rock de alta intensidad con influencia metal. Será en el concierto organizado por la Asociación La Tavara con motivo del 1 de mayo y las fiestas del popular barrio de San José Obrero.

Logroño, 30 de abril de 2009.

Los datos:
23.00 h. c/Río Oja
Concierto de:
FLAMENCO: por Pachi y Sergio
HIP-HOP: desde Ballesteros Macho, Ibeas y Stress y la colaboración de Txoni y Rubi.
ROCK: enBlanco
Además habrá degustación sorpresa.

ORGANIZA:
Asociación La Tavaya

El 18 de mayo sale a la venta el nuevo disco de enBlanco

Como sabéis, se llama «Nuestra es la noche» y en él ha colaborado peña como Alfredo y Boni (Barricada), Ángel (Tierra Santa), Iker (Dikers, que además se ha encargado de la producción del mismo junto a los propios enBlanco), Germán González (Skunk D.F.), Rober (Silencio Absoluto), Odón (El Cuarto Verde), Martín (Bocanada), Kutxi Romero (Marea y Kutxi Romero & JaTaJa) o Aurora Beltrán. Palabrita del niño Jesús de que suena más enBlanco que nunca, también más poderoso y potente. El disco aparecerá bajo el sello DFX Records (Skizoo, Romeo, El portal de Jade, Zia, Stravaganzza...), una filial de EMI. Andamos tratando de cerrar fechas para poder presentarlo en el mayor número de lugares posibles, ofrecemos un directo solvente y potente (puedes solicitarnos un dossier al correo somoslosenblanco@hotmail.com ).
Saludos y gracias.
http://www.myspace.com/enblanco


Después de protagonizar una gira de más de treinta fechas con su anterior trabajo («fracaso, etcétera»), y de liderar la presencia de un grupo riojano en la red
(más de 81.000 visitas en su myspace -a fecha 2/2/09-, más de 10.000 descargas de su disco, numerosas reseñas...), enBlanco quieren consolidar su posición de privilegio en el panorama de la música hecha en La Rioja con su segundo trabajo, sin duda el disco más esperado del año para los amantes de la buena música de nuestra Comunidad Autónoma y más allá, ya que la banda ha conseguido trascender las supuestas fronteras que hacen que otras bandas apenas sean conocidas fuera de nuestra tierra, de hecho, enBlanco empiezan a ser una de las bandas destacadas para relevar a los grandes nombres de nuestro rock estatal. Con su segundo disco siguen caminando hacia adelante, con paso firme, facturando rock de una calidad fuera de lo común.

«Nuestra es la noche» es el nombre del nuevo disco de la banda, el título surge de una conversación con el poeta cordobés Joaquín Pérez Azaústre, no será el único escritor que tenga que ver con el trabajo de enBlanco, nombres comolos de Jorge Riechmann, Juvenal, Salvatore Quasimodo, Alan Moore, William Blake… y otros muchos, dejan notar su huella en las cuidadas letras del también poeta y diseñador Enrique Cabezón.

enBlanco ha firmado un contrato con una filial de una conocida multinacional discográfica. ¿Qué ha visto el prestigioso sello en la nueva propuesta de enBlanco? Canciones de rock metal contundente con unas cuidadas letras, trabajo y perseverancia, grandes canciones y sobre todo una autenticidad y coherencia a prueba de bombas. Por si esto fuera poco, diversos colaboradores del ámbito nacional refrendan la propuesta con su presencia en este nuevo CD: Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos), Germán (Skunk D.F.), Kutxi Romero (Marea, Kutxi Romero y Ja Ta Ja), Boni y Alfredo (Barricada), Iker (Dikers), Ángel (Tierra Santa), Martín (Bocanada), Rober (Silencio Absoluto) y Odón (El Cuarto Verde) han querido involucrarse en un disco llamado a marcar un antes y un después en la trayectoria de enBlanco.

«Nuestra es la noche» ha sido grabado durante la segunda quincena de enero de 2009 en El Sótano Studios de Artica (Navarra). La producción ha corrido a cargo de la banda y de Iker Piedrafita (Dikers) quien se encuentra mezclando las canciones en estos momentos, contiene nueve canciones, ocho originales y una versión de la banda gallega Los Suaves. Después del excelente trabajo para su anterior disco, parece que este nuevo disco será masterizado de nuevo por Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki.

A enBlanco nunca les ha gustado coger atajos, con lento y sopesado paso han ido afianzado la que es, sin ningún género de duda, una de las propuestas musicales más serias y sólidas de la música riojana. El grupo ya venía avisando de lo que se nos venía encima a través de sus maquetas: «demo julio, 2002» (Grabado en PMC Studios Plymouth (UK), «ceniza» (Grabado en los estudios Track 6. 2004), «Llegar al fin de ninguna parte» (Ediciones del 4 de Agosto, 2006. Grabado en GruposRiojanos.com, en 2005), más tres temas nuevos grabados en su propio local que colgaron directamente en su myspace: http://www.myspace.com/enblanco y que acabarían incorporándose, regrabadas en concidiones, en su autoproducido «fracaso, etcétera» (Ediciones de 4 de Agosto, Grabado en los estudios Track 6, masterizado por el prestigioso Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki, 2007), el disco contó con diversas colaboraciones: Kutxi (Marea), el Drogas (Barricada), Puskas, Dj Ochoa, Fran (In Limbo), Rodri (Ethos) y más. «fracaso, etcétera» recibió excelentes críticas, destacando sobre todo el equilibrio existente entre las más modernas vertientes del rock metal contemporáneo y la tradición del hard rock estatal, todo ello con un sonido poderoso e internacional y unas letras ricas en matices y trabajadas hasta el detalle. Además, la banda ha incluido canciones en diferentes recopilatorios como: «Rioja Conexión...04» (Two Bascos Records, 2004), «Gracias amigos. Homenaje riojano a The Ramones» (Ediciones del 4 de Agosto, 2006), «IZQ. Música para remover conciencias» (IZQ., 2007), «Bunbury Club III» (Bunbury Club, 2008), «B.S.O. Terror Drag III» (cortometraje de Javier Herce, 2008), «Gota Music II» (Ayuntamiento de Logroño, 2008) y «Maneras de Incordiar. Homenaje a Rosendo Mercado» (Ediciones del 4 de Agosto, 2008). enBlanco se funda en Logroño en el año 2002, pero no es hasta el año 2005 cuando ajusta su formación con un cambio de guitarrista, en la actualidad el grupo está formado
por: Gorka Etxebarria a la guitarra, Héctor Indurain a la batería, Diego Cabezón al bajo y su hermano Enrique (Kb) a la voz. En abril de 2009, el segundo guitarra Miguel González anuncia su deseo de abandonar la banda por motivos personales, en la actualidad enBlanco está buscando sustituto. Todos músicos procedentes de bandas importantes del underground riojano como: Perseverance, Adneyel, Sinergia, Gas Ciudad, Kaskore Band o Más Malos. Kb mantiene una presencia constante desde los años noventa en la vida cultural riojana y un poquito más allá: diseñador y portadista de discos (Fermín Muguruza, Barricada, Marea, Silencio Absoluto, Dikers,
China Latina, Tarangallo, El Cuarto Verde, Puskas...), dibujante de historieta, poeta, editor de fanzines, columnista de opinión… Es uno de los integrantes del proyecto multicultural Ediciones del 4 de Agosto.


29.4.09

Alberto Santamaría presenta en Logroño su libro «Pequeños círculos» (XXXV Premio de Poesía Ciudad de Burgos)

JUEVES 30 DE ABRIL DE 2009 | 19.30 H.

LIBRERÍA ISIDORO OCHOA (HERMANOS MOROY, 1) | LOGROÑO (LA RIOJA)


PRESENTACIÓN EN  LOGROÑO DE «PEQUEÑOS CÍRCULOS»  (XXXV PREMIO DE POESÍA CIUDAD DE BURGOS), DEL POETA CÁNTABRO ALBERTO SANTAMARÍA


Varios son los lugares de este libro. Varios son sus itinerarios. Pequeños círculos (DVD Ediciones, 2009) carece de un tema central o, más bien, su tema son las afueras. Las afueras del lenguaje, las afueras de la identidad, las afueras de la memoria, las afueras de la ciudad… Los personajes transitan por el libro difuminados, desde una escritura concebida como una percepción simultánea de la realidad. En Pequeños círculos todos los sucesos parecen tener cabida. Naves abandonadas, cristales rotos, el amor como un sistema de pérdidas, la memoria como un paisaje industrial, un filósofo que trabaja, bidones, cañerías oxidadas, buscadores incansables de cobre y chatarra, grúas que descansan en domingo… Estos son, entre otros muchos, los caminos por los que este libro se mueve para crear su propio laberinto.


Logroño, 29 de abril de 2009.

Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976). Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca. Es autor de los siguientes libros de poesía: El orden del mundo, El hombre que salió de la tarta y Notas de verano sobre ficciones del invierno. Además Ediciones del 4 de Agosto, en su colección Planeta Clandestino publicó hace dos años el cuaderno Su casa es suya. Ha publicado los ensayos El idilio americano. Ensayos sobre la estética de lo sublime y El poema envenenado. Tentativas sobre estética y poética. Ha editado la poesía ultraísta de José de Ciria y Escalante bajo el título De mi sortija penden todos los merenderos, así como la novela Logaritmo de Antonio Botín Polanco. También ha llevado a cabo una antología y estudio de la poesía de Luis Felipe Vivanco titulada El alma de un oso blanco. En la actualidad dirige la revista Nadadora.

El acto será conducido y presentado por el poeta logroñés Enrique Cabezón García.

Un poema de Alberto Santamaría:

La peluca de las cosas. Lo ignorado

Pero lo ignorado también existe en sus pequeños actos. Se trata
de no volver con las manos vacías, por eso traemos vino
y algo de queso para la cena; miramos el rastrillo
que junto a la puerta tienta nuestros dedos, la barba del cartero
que se espesa casi blanca a la altura de la barbilla; medimos nuestra distancia
hasta el cubo lleno de leche
sobre el que un hongo de humo asciende —niebla
que atrae al alto hocico del invierno—. Nos llevamos el vaso a la boca
que luego volveremos a colocar sobre la mesa
con la marca lechosa del sorbo en su filo. Es algo más
que la aparente variación de un músculo. En los márgenes
siempre hay vida, como ves. ¿Quién guardará entonces nuestro secreto
ahora que hemos perdido los billetes de vuelta?
Nada en este lugar nos es familiar. Ni la luz que exagera
sus límites, ni el timbre metálico del carnicero
que afila sus cuchillos alejado ya de su presa. Nada. (No te preocupes,
estás a salvo,
la ola de secuestros no te afectará a ti que comercias
con pequeñas lagartijas de cobre. Pero ¿quién es toda esta gente
que respira dentro de un enorme signo de interrogación?)

—Oye, preguntas mientras descifras el número exacto de tu asiento,
¿sabríamos vivir en una ciudad tan común como esta?


Se ha dicho de «Pequeños círculos»:


Pequeños círculos, poesía que peina 'la peluca de las cosas': sobre cómo una reunión de imperfección desemboca en la existencia ideal.
El recuerdo del «sonido gaseoso» del cuerpo de una vecina suicida estampándose contra la acera se amplifica, años después y «en la única mesa libre del restaurante», al coincidir en el oído con el «sonido seco y doloroso como una botella de champán barato al ser abierta». Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) ata cabos en un poemario de riesgo que combina la reflexión metafísica con la expresión posmoderna, atiende a los deseos de Rimbaud y es «absolutamente moderno».
Creador ante todo, pero también filósofo, ensayista, editor literario y coordinador de la revista Nadadora —sí, por Family—, Santamaría combina citas de Hellacopters y Lou Reed con referencias de Luis Felipe Vivanco, José Hierro y Samuel Beckett. Una mezcla explosiva, en apariencia, que nos refresca igual que un cóctel en el chiringuito: si todos estos elementos se han incorporado a nuestra rutina, ¿por qué no plasmar todos sus ecos en los poemas?

Un bodegón de fruta que se pudre
Sin prejuicios, sin plantillas, hablábamos de pensamiento, y Alberto Santamaría —ganador con este trabajo del Premio Ciudad de Burgos, que ya había distinguido a autores tan distintos a todos y entre sí como Jordi Doce, Marcos Canteli o Agustín Fernández Mallo— arma en Pequeños círculos un poemario sobre lo excéntrico. «Varios son los lugares de este libro», nos indica la nota de contraportada, que «carece de un tema central o, más bien, su tema son las afueras».
Santamaría se ocupa de aquello que, por mínimo o secundario, nos pasa desapercibido: añade el subtítulo (La tristeza fragmentada de un actor de teletienda) al poema Contarlo es fácil, una naturaleza muerta sobre el fracaso, casi bodegón de fruta que se pudre; se detiene en la visión del espejo de un hotel, y la certeza de que nos aseguramos de su existencia porque nosotros vivimos, y estamos, y lo vemos, y entonces «donde hay espejos es inevitable la vida»; o, de nuevo las conexiones, «el café asciende por el filtro haciendo un ruido similar al del fin del mundo».
Pequeños círculos nos intuye un apocalipsis feliz, «Just a perfect day / Drink sangria in the park», se cierra el poemario. «Si no entiendes algo, puedes hacer que signifique / cualquier cosa», invita el autor, un raro entre sus coetáneos, un poeta que no se parece a nadie, y cuya afinidad electiva más cercana pudiera ser Antonio Luque; y es que el poema Me gustaría conocer cartas íntimas de Falla es puro Sr. Chinarro.
Mientras nos despierta el sonido de las trompetas de Jericó, pensamos con Alberto Santamaría. Profundidad de campo unas veces con carga narrativa, otras con verso quebrado, pero una poesía que en todo momento tiene los dos pies en la arena: «Deberías haberme visto leyendo a Marx / cuando agosto / divide a los hombres en toallas / y huellas / y las mujeres agotan su calor / en el tierno / infierno / de una naranja». (Elena Medel, en Calle 20)

Pequeños círculos es un libro sin tema. Es decir, más bien su tema es que la poesía, al igual que la realidad, carece de él. Así, como los rizomas de Deleuze, se suceden amor, anécdotas mínimas, homenajes literarios  y largos poemas sobre un paisaje urbano. Se trata de poner orden al caos a través de la emoción poética.
Pequeños círculos dibuja una pequeña geografía tanto íntima como cósmica, rota y desolada. Finales y principios se confunden en el propio ir haciéndose de la voz en marcha. Se trata de poemas guiados por el deseo, que retratan la vida más allá de su confusa linealidad. Una vuelta de tuerca que se suma a la trayectoria de Santamaría.
(Ana Gorría, Público, 7 de marzo de 2009)

Poemas del extrarradio

Con «Pequeños círculos», Alberto Santamaría (Torrelavega, 1976) avanza en la dirección anunciada en sus anteriores entregas poéticas –«El hombre que salió de la tarta» y «Notas de verano sobre ficciones del invierno»–, al tiempo que ensaya nuevas líneas de fuga. «Pequeños círculos» es un libro concebido desde el mismo paisaje que describe, y en el que la experiencia visual del sujeto se encarna en la realidad representada. Así lo indica el autor en la «Nota final»: «Este libro fue escrito frente a una fábrica, una enorme acería a las afueras de una pequeña ciudad del norte. Esa mole ennegrecida, de metal y piedra, ha sido mi paisaje privado mientras escribía; lo que latía, como un dinosaurio, al otro lado de la ventana». Su indagación estética, sin embargo, va más allá de la imagen múltiple postulada por el Creacionismo para cristalizar en una percepción simultánea –y simultaneísta–del mundo, donde la periferia de la mirada es tan importante como el centro de la contemplación. «Pequeños círculos» se estructura a partir de símbolos reiterados que alcanzan la categoría de emblemas subjetivos o accidentes geográficos en la cartografía particular del personaje. La atención a los objetos, depositarios de lo fugaz, se extiende en este caso al territorio del extrarradio industrial, que permite una reactivación del tópico de las ruinas. Los cristales rotos, las montañas de hojalata o los «colchones con demasiadas historias» se acumulan en los versos hasta proporcionar una imagen invertida de la realidad, según se expresa en «La magia II»: «Este panorama cero parecía contener / ruinas al revés». La organización del libro en círculos concéntricos favorece la aparición de otros ejes temáticos que se superponen al anterior. Algunos poemas recrean estampas de tedio cotidiano, añaden retazos al autorretrato fragmentario o sugieren en unas pocas pinceladas un escenario, una trama o un relato. En este ámbito destacan la contemplación especular de

«Anécdota del hotel» y la lección sobre la «vanitas» de «Anécdota barroca». Por su parte, otras composiciones incorporan a un personaje externo, el filósofo, que anota las mutaciones del paisaje y toma apuntes para un «ensayo sobre la belleza pasajera». Este tratado sobre la fugacidad recurre, de manera sistemática, a la ironía y a la intertextualidad. La primera resulta visible en la habitual ruptura de las expectativas, así como en determinados títulos: «Los Castrati han vuelto para hacer de las suyas» o «Contarlo es fácil (La tristeza fragmentada de un actor de teletienda)». La segunda ofrece una reinterpretación, en clave cultural, de las conexiones entre el yo y el mundo. Las citas de Jonathan Franzen, Luis Felipe Vivanco o Carlos Martínez Rivas diseñan un complejo mosaico referencial. Santamaría concibe el entramado textual como un «teatro de operaciones» en el que experimentar con las posibilidades representativas del lenguaje, las formas de la narración y la prosodia del discurso, que se adensa hasta los límites de la prosa o se disgrega en una disposición estrófica atomizada. Ejemplo de este planteamiento son metapoemas como «La cena (En el poema)», que compara los útiles del pintor y del escritor; «Grietas», que reconoce las fisuras de sentido que interrumpen la lectura lineal, o «Diario», que elabora una teoría de la relatividad del significado. En suma, «Pequeños círculos» desplaza el foco de atención hacia aquellas parcelas desatendidas de la realidad. El intento de suturar la brecha entre lo imaginario y lo existente requiere una subversión de los patrones tradicionales de lectura. Ante la imposibilidad de dar cuenta del universo, Santamaría opta por insinuarlo, porque «quizá explicar / sea el verbo / menos útil / de nuestra lengua». He aquí, por tanto, un libro exigente, pero que no defraudará a quienes sientan la tentación de levantar «la peluca de las cosas». Tras ese gesto se oculta una nueva definición de lo sublime. (Luis Bagué Quílez, suplemento "Arte y Letras" del diario alicantino INFORMACIÓN, 26 de marzo, 2009)



«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...