26.8.20

Cita con las propuestas poéticas de Ramón Buenaventura y de Natalia Litvinova en Agosto Clandestino

 

Jueves 27 de agosto de 2020 

12:00h (España): Ramón Buenaventura

https://www.instagram.com/agostoclandestino/


20:00h (España): Natalia Litvinova

https://www.instagram.com/agostoclandestino/


Cita con las propuestas poéticas de Ramón Buenaventura y de Natalia Litvinova en Agosto Clandestino


#agostoclandestino propone dos acercamientos a dos poetas singulares, de Ramón Buenaventura se ha escrito que en sus poemas vive esa tendencia rulfiana a las tachaduras, y la capacidad para el ingenio del eslogan le viene de su pasado como ejecutivo publicitario. De la poesía de Natalia Litvinova se ha dicho que en sus versos se trenzan los hilos de la biografía y la historia, de la imaginación y la inteligencia, de la emoción y la revelación.





Ramón Buenaventura (Tánger, 1940) es poeta, novelista y traductor literario. Ha trabajado en multinacionales americanas y en empresas editoriales. Ha dado clase de inglés en la Universidad durante muchos años. Ha recibido los premios Miguel Labordeta de Poesía por Eres, el Villa de Madrid por su novela El año que viene en Tánger, el Fernando Quiñones por su novela El último negro, publicada en Alianza Literaria, y el Stendhal por su traducción de La sangre negra, de Louis Guilloux. En 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Traducción.

Cadera

Lleva colgadas
en la piel
las miradas de todos los hombres:
las miradas de todos los hombres: trofeos
de lujurias ajenas, exvotos de milagros concedidos.
¿Bastaría afirmar que exhibe la belleza
sin poseerla, sin adueñársela?
Está bailando mientras engullo el alcuzcuz,
mi vientre en sus tareas, el suyo cimbreándose.
La orquestina moruna se va apelmazando en sus monodias hashishinas.
El violín, la darbogha, las cuerdas, los crótalos.
Son lecciones de historia, sus caderas.
Qué estrecha mi mirada.
Mi compañero de cena, bajito, regordete, me obsequia con sus
gestos zalameros.
Aceite mediterráneo.
Dice que su familia procede de Granada, que vino a Túnez con
los desterrados del Reino, que es español por todos los costados
genealógicos.
No lo creo.
Es levantino, fenicio, aborigen
cartaginés.
Cela vous dirait quelque chose, d’inviter la danseuse à s’asseoir
avec nous?
—me pregunta.
No.
Uno no paga por acostarse con portadoras de la tradición.
Son para rezarles a distancia de altar, para la unción y el culto.
Los machos no debemos
sobajar las estatuas de la Diosa.



Natalia Litvinova (Gómel, Bielorrusia, 1986) es una poeta y traductora argentina de origen bielorruso. Ha publicado Esteparia (ediciones del Dock, 2010); Grieta (Gog y Magog, 2012); Todo ajeno (Vaso Roto, 2013); Cuerpos textualizados, junto a Javier Galarza (Letra Editorial, 2014), Siguiente vitalidad, editado en Argentina (Audisea, 2015), España (La bella Varsovia, 2016), Chile (Libros Tadeys, 2016) y Cesto de trenzas (La bella Varsovia, 2018). Ha compilado y traducido las antologías El ruido de la existencia, de los poetas rusos Vladislav Jodasevich y Serguéi Esénin (editorial Leviatán, 2013) y Poemas como rezos, de Cherubina de Gabriak y de Zenaida Gippius (Ed. Alción, y Ed. Artesequinepueda). Codirige la editorial Llantén junto a Tom Maver. Obtuvo el Premio estímulo de la Fundación Argentina para la Poesía (2017).

Flores de Chernóbil 

Nuestros hombres comienzan a extinguirse,
nadie sabe por qué las mujeres resisten más.
Mi padre llora al sacrificar a un animal
mientras mi madre cambia el empapelado de las paredes.
No nos dejan exponernos al sol, empalidecemos
como flores que crecen bajo la nieve.
Huimos al bosque, lejos de este edificio,
yo con mi blusa infantil y mi hermano con su remera lisa.
Qué ganas de volver al lugar donde nacimos
y correr con los brazos extendidos,
limpiar el aire como uno de esos aviones
que arrojan espuma
sobre el sarcófago humeante.



Organiza:

Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto



La Covid-19 lo ha puesto difícil, esta vez somos nosotros los que queremos

nombrar a quienes siempre nos apoyan:

Gobierno de La Rioja,

Biblioteca de La Rioja,

Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,

Zarándula, 

Renfe, 

Café Bar El Dorado, 

Asociación para la preservación

de la Memoria Histórica en La Rioja,

Hotel Gran Vía, 

Café Teatro Sala Negra, 

Santos Ochoa, 

Limbo Escena, 

Peñaclara, 

y Restaurante La Meji.

25.8.20

Manuel Rico en #agostoclandestino

 El martes 25 de agosto de 2020 el poeta Manuel Rico (Madrid, 1952) participó en el XVI #agostoclandestino #pandemicoyclandestino 

Ernesto Suárez en #agostoclandestino

 El 25 de agosto de 2020 el poeta canario Ernesto Suárez participó en el demisexto #agostoclandestino

#pandemicoyclandestino

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Cita con el actor Víctor Clavijo y la poesía de Marta López Luaces en Agosto Clandestino


Miércoles 26 de agosto de 2020 

12:00h (España): Víctor Clavijo

https://www.instagram.com/agostoclandestino/


20:00h (España): Marta López Luaces

https://www.instagram.com/agostoclandestino/


Cita con el actor Víctor Clavijo y la poesía de Marta López Luaces en Agosto Clandestino


#agostoclandestino propone dos acercamientos distintos al hecho poético: el primero, protagonizado por el actor Víctor Clavijo que, sin ser un erudito en sus propias palabras, ha logrado convertir en un fenómeno viral sus lecturas poéticas en redes. La segunda, con la poesía del devenir y el desarraigo de Marta López Luaces.





Víctor Clavijo (Algeciras, 1973)Durante la pandemia la voz de Víctor Clavijo ha sido una gran sorpresa, sus 'poesías para una cuarentena' que compartió el actor, en las que declamaba apasionadamente letras de hits musicales, aliviaron el confinamiento de miles de ciudadanos con humor, él mismo lo cuenta: todo ha sido una cadena de casualidades. Colaboré con un portal sobre poesía declamando a los clásicos y de pronto un amigo mío dominicano y dramaturgo me sugirió que entonara una canción de reggaeton. Elegí La gasolina, de gran pobreza lírica, y se hizo viral. No salí de mi asombro. Obtuvo más de 600.000 reproducciones de sus vídeos en redes.
Víctor Clavijo lleva 26 años en Madrid, más de los 20 que vivió en Andalucía. Sus primeros 18, en Algeciras, para iniciar la carrera de derecho en Granada, aunque no le gustó, hasta que dio el salto a Madrid. Su sueño era estudiar interpretación. Y acabó logrando pasar por series, películas y obras de teatro. Fue Raúl en la mítica Al salir de clase, donde coincidió con grandes actores y actrices de su generación, y donde se inspiró con algún conocido de su etapa de instituto de Algeciras, aunque no quiere revelar quién. Pero un papel no puede eclipsar todo lo que vino después. Apenas unos días antes de iniciarse el confinamiento, recibió el Premio de la Unión de Actores al mejor Actor Secundario por Lehman, una visión del capitalismo desde sus orígenes. Ahora se le puede ver en Diarios de la cuarentena de TVE, en escenas grabadas durante el confinamiento con sus propios medios técnicos y maquillaje junto a su pareja, la también actriz Montse Pla.



Marta López Luaces (A Coruña, 1964) Poeta, novelista y traductora que obtuvo su PhD en 1999 por la New York University (NYU). Desde 1998 enseña literatura contemporánea española y latinoamericana en Montclair State University. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Distancias y destierros (Sgo. de Chile, RIL, 1998), Las lenguas del viajero (Madrid, Huerga & Fierro, 2005), Memorias de un vacío (plaquette, New York, Pen Press, 2002), Los arquitectos de lo imaginario (Valencia, Pre-Textos, 2010) y Después de la oscuridad (Valencia, Pre-Textos, 2016). Recientemente se han publicado dos antologías de su obra: una en Quito, Ecuador, bajo el sello editorial El Ángel y la otra titulada Y soñábamos con pájaros volando, publicada por la editorial madrileña Tigres de Papel. En traducción al inglés, su poesía ha aparecido en revistas tales como Confrontation, The Hampden-Sydney Poetry Review, Sakura Review, downtown brooklyn, The Literary Review  y Mandorla. Su poemario Los arquitectos de lo imaginario acaba de ser traducido al inglés por Gary Racz. Una selección de su poesía fue traducida al italiano y publicada bajo el título Acento Magico (Foggia, 2002). Otra selección fue traducida al rumano y publicada bajo el título Pravalirea focului (Bucarest, 2007). En prosa, ha publicado el libro de relatos La Virgen de la Noche (Madrid, Sial, 2009) y las novela Los traductores del viento (Madrid/México, Vaso Roto, 2013, International Latino Book Award 2014) y El placer de matar a una madre (Madrid: Ediciones B, Penguin Random House, 2016). Es editora y co-traductora de la antología bilingüe de poesía española contemporánea New Poetry from Spain (Massachussets, Talisman Publishing House, 2013). Como traductora al español, ha publicado la antología de Robert Duncan titulada Tensar el arco y otros poemas (Madrid, Bartleby, 2011). La editorial Vaso Roto acaba de publicar su traducción de Índice, libro de poemas de la pintora estadounidense Dorothea Tanning. Es autora de dos libros de investigación académica: Ese extraño territorio. La representación de la infancia en Norah Lange, Elena Garro y Silvina Ocampo (Sgo. de Chile, Cuarto Propio, 2000; publicado en traducción al inglés por Juan de la Cuesta Hispanic Monographs, Delaware, 2002) y La poesía y sus máscaras. Una aproximación a las obras de Diego Jesús Jiménez, Raúl Zurita, Mercedes Roffé y María Antonia Ortega (Lima, Universidad de San Marcos, 2008). Ha sido invitada por reconocidas universidades de Estados Unidos, Latinoamérica y España a dar conferencias y seminarios sobre poesía latinoamericana y española actual, así como sobre poetas Latino/as y latinoamericanos/as residentes en los Estados Unidos. Dirige el ciclo bilingüe de lecturas de poesía Readings@Tompkins, con sede en la New York Public Library, Tompkins Square Branch. La ciudad de Nueva York le otorgó la distinción de Speaker for the Humanities of NYC (2003-05).

En las fronteras de lo humano

 (Saint-John Perse)


Por la vertiente del fuego vespertino

se adentra la lluvia en la noche

corriente de pétalos,

el más íntimo misterio

es un fluir lento

                        el mundo se sostiene

                        en el secreto


Linaje del rocío

es de Ecos la morada

la música de las esferas

la forma

el bajorrelieve

de este paisaje

                        es canto


 de pájaros.



Organiza:

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24.8.20

Bea Aragón en #agostoclandestino

El día 24 de agosto de 2020 la poeta gaditana Bea Aragón participó en el XVI #agostoclandestino #pandemicayclandestina

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Cita con la poesía de Ernesto Suárez y Manuel Rico en Agosto Clandestino



Martes 25 de agosto de 2020
12:00h (España): Ernesto Suárez

20:00h (España): Manuel Rico



Cita con la poesía de Ernesto Suárez y Manuel Rico en Agosto Clandestino

#agostoclandestino propone un acercamiento a la poesía de Ernesto Suárez, que atesora un gran conocimiento sobre lo que importa de lo que se está escribiendo; y de Manuel Rico que nos remite a la intimidad y a la memoria como portadores fundamentales de lo vivido.


Ernesto Suárez (Tenerife, 1963) Es psicólogo social, profesor e investigador en la Universidad de La Laguna (Tenerife-España). Como poeta es autor de seis libros: El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma. Madrid, 1997. También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela); Las playas -Cuadernos poéticos 1982-2002- (Editorial El baile del sol, Tenerife, 2002); La casa transparente (Colección La caja literaria, Tenerife, 2007). Spree (Cartonera Island, 2013); Rehacer el aliento (Editorial Baile del sol, Tenerife, 2016) y Arrecia (Ediciones La Palma, Madrid) 2017). También participa en el libro de poemas Ruido o luz, obra colectiva en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda (Editorial Amargord, Madrid, 2013). Ha colaborado igualmente con artistas plásticos de Canarias. En 2002 su cuaderno poético En el jardín es publicado como parte del catálogo para la exposición de Atilio Doreste, El jardinero paciente (Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife). En 2006 participa con poemas en los catálogos de las exposiciones de Francisco Orihuela, Paisaje con figura (Club Prensa Canaria, Las Palmas de Gran Canaria) y de la exposición retrospectiva La biblioteca pintada de José Dámaso (Gobierno de Canarias). En 2006 publica de nuevo con el pintor Francisco Orihuela el cuaderno 11 (Concejalía de Cultura de La Laguna, Tenerife). En la misma línea de colaboración artística, tres poemas suyos aparecen en el libreto del disco TierrAdentro de la cantante canario-venezolana Ynarhú (Estudios Multitrack, Santa Cruz de Tenerife, 2004). Poemas suyos ha sido publicados en revistas literarias y prensa de España, Venezuela, Cuba, El Salvador, México o Argentina y ha participado en encuentros literarios internacionales en Italia, EEUU, Alemania, Argelia, Venezuela y Cuba. En la actualidad coordina, con Carlos Bruno Castañeda y Daniel Bellón, Cartonera Island, proyecto literario de edición digital y cartonera.



Condición de memoriaPara Antonio Méndez Rubiolo que no espero estálo que inexiste presente
lo que dejó de sersi ser significa
lugar y significaaparición eterna entonces del desasidodesaparecida su no huella
la nodel dañoporque siempre hay dañoy siempre y porqué

Manuel Rico (Madrid, 1952) es poeta, narrador y crítico literario. Licenciado en Periodismo, ha colaborado en diversos diarios y revistas (El Mundo, Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Letra Internacional, Mercurio, Turia…). Ejerce la crítica de poesía en el suplemento Babelia, del diario El País. y colabora con artículos de política y cultura en Zenda, en el diario digital Nueva Tribuna y en Todoliteratura.es, entre otras publicaciones virtuales.
Como poeta ha publicado La densidad de los espejos (1997 y 2017), Premio Hispanoamericano Juan Ramón Jiménez, Donde nunca hubo ángeles (2003), Fugitiva ciudad (2012). Premio Internacional Miguel Hernández, y Los días extraños (2015). La mujer muerta (2000 y 2011), Los días de Eisenhower (2002), Premio Andalucía de Novela, Verano (2008), Premio Ramón Gómez de la Serna 2009 y Un extraño viajero (2016), premio Logroño 2015 de narrativa, son sus últimas novelas.
Es autor del ensayo Memoria, deseo y compasión (2001) sobre la poesía de Vázquez Montalbán y de los libro de viajes Por la sierra del agua (2007) y Letras viajeras (2016). En enero de 2019 se publicó libro, Escritor a la espera. Diarios de los 80.
También ha publicado, para la editorial Cátedra las ediciones críticas a Praga y Una educación sentimental, de Manuel Vázquez Montalbán (2001), y de Blanco Spirituals y Las rubayátas de Horacio Martín, de Félix Grande (1998).
Dirige, desde 1998, la colección de poesía de Bartleby Editores y desde mayo de 2015 es presidente de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).


Ríos de la vida


No atenazar la vida, nos dijeron.
No estremecerse sino en la ausenciaque el olvido dibuja..Dar de lado a los gestos que la encienden,a las aguas donde nada la vidamás allá de la nada y sus dominios.
Fue un ciego aprendizaje el que intentaronimponer, de rondón, en nuestra casa.Mas fue asedio inútil, vacío llamamiento  .
Porque la vida explica. Y duerme. Y calla.Sueña y llora y destila, como sangre,esa coloración exactaque tinta la palabra cuando busca la luzo se torna en poema.
Tiene aromas y filtros y cabellosal viento. Es un dominio compartido,cuenco que nos contiene y que conjuralas viejas propensiones al silencio.
No atenazar la vida. Qué delitoinvitarnos a ello. Qué malsanainclinación tentarnos, acosarnoscon el envés de la luz, con el bordeescondido de la luz, de la puertaque busca la intemperie y busca calley escapa de la lluvia y reinventa la vida.
Pero la vida era.Nos dejaba en la boca su agridulceconcierto, viejas huellas como pétalos mustiosdespués de la tormenta.
Y hoy ofrecesla voz trocada en tinta torturada,en el empeño de escarbar en la vida,en los ocultos ríos de la vida por encima del tiempo.










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23.8.20

La poesía brava y feminista de Bea Aragón en Agosto Clandestino

 

Lunes 24 de agosto de 2020 
12:00h (España): Bea Aragón
https://www.instagram.com/agostoclandestino/


La poesía brava y feminista de Bea Aragón en Agosto Clandestino

#agostoclandestino propone una cita con la poesía de Bea Aragón, de la que se ha dicho que toma el entorno gaditano para desgranar una poesía feminista que hace alusión a la figura de la mujer desde su posición histórica y actual.


Bea Aragón (Cádiz, 1986) pertenece al colectivo Escuelita de las palabras de Cádiz y a la Escuela de letras libres de Chiclana de la Frontera y está vinculada al colectivo La Palabra Itinerante. Ha realizado numerosos actos poéticos. En 2017 fue la ganadora del III Premio Historias del café, certamen convocado por el Café de levante y 2º premio en el III certamen de Haikus Flamencos convocados por la Fundación Fernando Quiñones. Ha coordinado las campañas poéticas de Sin poesía no hay ciudad de la ciudad de Cádiz. Trabaja como editora y articulista en la revista digital El Tercer Puente.  
Es la autora de las plaquettes de poesía Los siete cuerpos de Sonia y El palomo cojo y tiene publicados los poemarios Escala de Grises (Cazador, 2017) y El discurso del barro (Cazador, 2019). Vinculada estrechamente al Carnaval de Cádiz por algunos de sus múltiples vértices, el año pasado firmó la autoría de la comparsa Brujas para el Carnaval 2020.  



Hijas de Eva

Las hijas de Eva no son hermanas.
Nacen de Eva cada una en su tiempo.

Sara, la estéril esposa de Abraham.
Rajab, la puta de Jericó. 
Jael, la homicida. Dalila, la esposa traidora. 
Rut, la moabita. Abisag, la perra del viejo David.
Las altaneras hijas de Sión. 
Jezabel, asesina de profetas. 
La esposa embustera de Potifar. 
Atalía, asesina de su estirpe. 
Tamar, la viuda-ramera 
que vende su carne por el sello de su suegro.
Gómer, la adultera. Agar, la concubina.
Débora, la jueza. Fua y Sifra, las parteras desleales.
Jocabed, la que arroja a su hijo al río. 
María de Nazaret, la esposa adultera de José, el carpintero. 
María Magdalena, la puta que yace con el Rey de los Judíos.

Todas son hijas de Eva 
y ninguna hermana de la otra.

Adán por lo visto 
no tuvo descendencia.



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Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
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y Restaurante La Meji.

Héctor David Gatica, Fernando Montero, Pablo Esteban Gatica, Ramón Guerrero y Fernando Viano en #agostoclandestino



El sábado 22 de agosto de 2020 los poetas Fernando Montero (La Rioja Lee), Héctor David Gatica, Pablo Esteban Gatica, Ramón Guerrero y Fernando Viano protagonizaron el encuentro: «Tinkunaco riojano: Una conversación poética entre riojanos de las dos orillas»
#agostoclandestino propuso un encuentro entre poetas riojanos argentinos y españoles, en este primer contacto nos asomaremos a la realidad literaria de La Rioja argentina de la mano de Fernando Montero, uno de sus principales activistas. En palabras de Carlos Fuentes nuestra cultura nos invita a la reflexión "mediante el doble coro de la lengua, pues en la lengua cada uno es coro de sí mismo y del principio de vida que encarna, pero a sabiendas de que es parte del coro colectivo del lenguaje portador de cuanto hemos sido, somos y queremos ser quienes hablamos, soñamos, recordamos y deseamos en español".

Cada 31 de diciembre en la capital de La Rioja se vive la ceremonia más importante de religiosidad popular que recuerda el alzamiento diaguita contra los españoles durante 1593.
El Tinkunaco es la fiesta popular y religiosa más importante de la provincia de La Rioja. Se celebra hace más de 400 años entre el 22 de diciembre y el 3 de enero. En ella confluyen raíces andinas e hispánicas que se fueron resignificando a lo largo de la historia.
Durante el Tinkunaco se conmemora un pacto de paz que sucedió en las Pascuas de 1593 entre los conquistadores españoles y los diaguitas que habitaban La Rioja. Medio siglo más tarde de aquel episodio, fueron los jesuitas quienes retomaron esta historia como parte de su práctica evangelizadora y dieron origen a la celebración.
Celebrar el territorio común que es nuestra lengua y utilizarla como vehículo de encuentro creativo es el fin de este encuentro.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...