26.7.18

Presentación de Poemas impuros de Tx1sk0 Mandomán Xego y de Las esquinas del mundo de Luis Alfonso Iglesias en #AgostoClandestino

bann.jpg

Viernes 27 de julio de 2018, jueves
Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo)
19:30h. VI Feria del Libro Poético

Presentación de Poemas impuros de Tx1sk0 Mandomán Xego y de Las esquinas del mundo de Luis Alfonso Iglesias
en #AgostoClandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por la editora rumana Agol y la editorial gallega Cuestión de Belleza.



Tx1sk0 Mandomán Xego (Ciudad Irreal, 1962) cursa estudios de bachillerato en Logroño, y de Psicología en la Universidad de Salamanca. Ha publicado dos libros: Desde que hablo solo, nadie me escucha (Madrid, 2013) y el que nos ocupa. Desde 2012 es miembro del colectivo artístico-literario logroñés ‘El hombre que jueves’, ya mencionado. Ha intervenido puntualmente en ‘Voces del extremo’ y ‘Agosto Clandestino’, además de en diversos actos culturales de la capital logroñesa y alrededores.


YO QUIERO A MIS POEMAS

Yo quiero a mis poemas como se quiere a un hijo,
les deseo el calor de unos iris atentos,
una luz favorable,
un amor necesario.
Ya preciosistas, ya quintaesenciales,
ya hipnóticos, ya de silábica tracería,
o ya de sopetón, a tumba abierta,
glándulas del absurdo enmarañado,
van en pos de una mirada todos
y de un afecto por todos conocido.
Deliberadamente, como el dardo.
Con la intención puesta a acertar
con el puro presente.
Para que, lectores,
arda en vuestro fuego la imagen de las cosas,
y luego en un remanso
gire y cante el agua
su tarea ímproba durante cientos de generaciones.


Luis Alfonso Iglesias Huelga (Sotrondio, Asturias) es profesor de Filosofía y licenciado en Historia Contemporánea. Autor de diferentes obras, entre las que destacan Sobre América y otras obsesiones, Primer Premio “Texu” de narrativa convocado por la Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Juventud del Principado de Asturias (1992), Diario de un alquimista, Primer Premio del XXVII Concurso Internacional de cuentos “Emiliano Barral” (2005), Educación intercultural y convivencia escolar: estrategias en el aula, (2006), Yes, we kant, Primer Premio Internacional de ensayo breve “Valores Universales” (2013), Armonía en Rebelión, Primer Premio Internacional de Poesía “Fractal” (2015) y Berkeley, el empirista ingenioso (2016). En el año 2017 recibe el Primer Premio Internacional de Ensayo “Diderot” por su obra España, la iIustración pendiente: la educación que sueña un país (Apeiron Ediciones) que asimismo fue recientemente galardonado con el IV Premio del Libro Ateneo Riojano de ensayo y divulgación.En diciembre de 2017 publica, junto con el ilustrador José Arenas, el poemario Las esquinas del mundo (Editorial Cuestión de Belleza). Su último trabajo es Pensar en voz alta (Herder Editorial) un diálogo con el filósofo Manuel Cruz. Colaborador en la prensa escrita, ha sido galardonado con diversos premios literarios de narrativa, poesía y ensayo.


EL JARDÍN AMISTOSO

A Emilio Lledó, maestro y amigo

Qué privilegio ser maestro
para poder enseñar a los niños a mirar una naranja.

Lo que cada día miramos es la mentira construida
sobre un trípode vulgar que no sujeta
la razón sin esperanza.

Ver es pararse a cada instante en cada espejismo
que el surco del tiempo labró con vocablos artesanos,
la amistad en la memoria,
el logos,
la pasión perpetua,
la nada,
el nombre preciso de las cosas.

Somos la palabra que nos dimos
y buscamos poder decir lo que se nombra.

Ver es mirar con los ojos del alma
para que cada verbo pueda habitarnos
y hacernos habitables.
Es llegar a comprender que mirar una naranja
puede cambiar el mundo.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

25.7.18

#AgostoClandestino dedica la jornada del jueves al público infantil y familiar y propone cuenta cuentos y paseos por la ciudad

bann.jpg

26 de agosto de 2018, jueves 18:30, 19:00 y
19:30h en Librería Santos Ochoa (Calvo Sotelo) | 
18:30h para público familiar y a las 
20:30h público adulto en Casco Antiguo | Logroño

#AgostoClandestino dedica la jornada del jueves al público infantil y familiar y propone cuenta cuentos y paseos por la ciudad


Los cuentos infantiles son una buena manera de inculcar a nuestros hijos e hijas valores y conocimiento. Los cuentos cortos para leer a las niñas y niños sirven para transmitir valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, son esenciales para un sano desarrollo de los más pequeños. Los paseos guiado donde podremos ejercitar la contemplación, la disposición y la pregunta.






Cada día una rima 
Cuentacuento poético en Santos Ochoa
No es necesario inscribirse y es gratuito.
El viejo y la margarita 
de Roberto Aliaga y Raúl Guridi



Escribe Olga Vives sobre este libro: Cada mañana el viejo salía al jardín con una silla y se sentaba frente a su margarita. Un día se dio cuenta de que su flor no le escuchaba y, al acercarse a ella, vio que sus hojas estaban llenas de pulgón. Corrió hacia la biblioteca para buscar en algún libro la solución a su problema. Y la encontró. Entonces, llenó su jardín de mariquitas y se fue a dormir porque estaba seguro que ellas acabarían comiendo el pulgón. Al día siguiente, las mariquitas se habían comido el pulgón, pero había tantas que no podía ver su margarita. Ahora tenía que buscar una nueva solución. Al final, la encontrará en los búhos, que se comerán a los escorpiones, que se comieron a las mariquitas, que se comieron el pulgón.
Una historia llena de matices, para descubrir y compartir con los más pequeños, de lecciones expuestas de manera sencilla y de ternura. Una hermosa historia de amor y respeto a las plantas, a la naturaleza; una lección de tesón para no dejar de buscar, porque, a veces, lo que perseguimos no aparece a la primera y no podemos desanimarnos; un ejemplo de lo importante que es cuidar a los demás, hacer una parón y observar, porque en estos tiempos que corren hemos olvidado mirar y escuchar; una ventana abierta al mundo del conocimiento que desprenden los libros y el buen hacer de las bibliotecas…
Y todo ello acompañado de unas ilustraciones sencillas, de contornos finos, pero llenas de movimiento, de expresión, de dulzura, de sentimientos.
Una de esas joyitas que te llegan al alma.




¿La calle es un poema?
Apuntarse llamando a 670 531 534 
o enviando un email a info@zarandula.com

Se trata de un recorrido “mapa emocional” por las calles del Casco Antiguo de la ciudad de Logroño descubriendo las relaciones entre las personas, los momentos y los poemas. 
La calle, el espacio público es lo que nosotros queremos que sea. Os proponemos una reinterpretación de los lugares comunes desde una mirada poética.
Haremos un paseo guiado donde podremos ejercitar la contemplación, la disposición y la pregunta.
Además, se podrá visitar la calle con las intervenciones poéticas durante el festival Agosto Clandestino.
Situación: Calle Rúa Vieja – Calle Barriocepo – Plaza del Parlamento -Revellín 

Salida: Puente de Piedra con la rotonda de la calle Norte



Equipo Zarándula es el equipo que se encarga de didáctica del arte, dentro del proyecto de creación de cultura que llamamos Zarándula Comunicación Cultural.
Equipo Zarándula tiene como objetivo principal generar experiencias significativas en torno al objeto artístico. 
Nuestra formación es muy amplia, porque somos curiosas y no paramos de abrir los libros. Hemos estudiado y estudiamos historia del arte, ilustración, bioquímica, literatura, moda, teatro, turismo, economía y educación en museos. El orden de los factores no altera el producto.
Nos gusta remarcar que nuestros talleres no son de manualidades. Usamos las preguntas y el movimiento para cambiar la mirada.
Creemos firmemente en la necesidad de la educación artística y de crear experiencias cognitivas significativas en lo cultural. 
Nos gusta lo que no entendemos. Nos gustan las cosas bellas, sean naturales o creadas.
Somos adictos en ahondar en las ideas q nos resultan extrañas.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

24.7.18

Agosto Clandestino estrena «Vocación de perdedor» de César Tamargo Álvarez, un documental sobre el poeta asturiano de la conciencia crítica David González.

bann.jpg


Miércoles 25 de julio de 2018, 20:15 h. Precio 2,5 €. 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño

Agosto Clandestino estrena Vocación de perdedor de César Tamargo Álvarez, un documental sobre el poeta asturiano de la conciencia crítica David González.


Se trata de una postal urbana, de un relato entrañable y que parte de la entraña donde verso, realidad, conciencia y música se dan la mano de manera transfiguradora reviviendo un entorno urbano y tratando a la ciudad como un ente casi orgánico. En el acto estarán presentes tanto el poeta como el director de la película que, si así lo desea el público, entablarán un debate al terminar el pase.

Recital introductorio a la obra de David González a cargo de Ricardo Romanos.




El poeta oriundo de San Andrés de los Tacones nos muestra de manera desvergonzada su desnudez, la desnudez de su verso y la desnudez de su vida. Nos encontramos ante uno de los poetas que mejor refleja una etapa un tanto agrio melancólica de la época de España, muy bien tratada en lo que se denominó cine quinqui y que muy bien reflejó Eloy de la Iglesia o un Carlos Saura atípico. En este documento audiovisual, tanto lo musical como el universo poético, se encuentran para dar forma una obra que muestra pequeños resquicios de Gijón y su vida y que a su vez nos plantea un recorrido de lo más interesante a través de diferentes autores y artistas como el Coleta, Fee Reega, Toli Morilla, Doris Escarlata, Nacho Vegas, Ana Vega, Fran Rubio u Oskar (Caso Omiso). 


David González (San Andrés de los Tacones, 1964) es un poeta y narrador español.  Su producción literaria se entronca, ideológicamente, con la poesía de la conciencia, pero no con el realismo sucio ya que esta última corriente se caracteriza por su ficción autobiográfica, ni tampoco con la denominada poesía de la experiencia, ya que esta última, según sus máximos representantes, es poesía de ficción, mientras que la literatura de David González, como él mismo la denomina, es poesía de no ficción.
La obra de David González es resueltamente autobiográfica, por lo que los hechos más destacables se pueden rastrear en su propia producción. Procedente de una familia trabajadora de Asturias, la niñez y juventud de David González está marcada por la experiencia de la vida en la calle de barriadas obreras. En su primera juventud, la poesía le sirve al autor para mantenerse a flote de la durísima experiencia de la reclusión. Empieza a publicar en fanzines y otros medios alternativos, convirtiéndose en un activo miembro de la cultura antioficialista de los años 90. Su obra se antologa en diversos volúmenes, entre los que destaca Feroces (radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía). Participa regularmente en los encuentros anuales Voces del extremo.  Desde comienzos de los noventa, es director de la colección de poesía Zigurat, que edita el Ateneo Obrero de Gijón. Recientemente su nombre ha sido incluido en varios diccionarios de literatura española, como el Diccionario Espasa de literatura española. También en 2003, su obra El demonio te coma las orejas ha sido traducida al alemán. Algunos de sus poemas han sido vertidos al portugués, al inglés, al alemán, al árabe y al húngaro.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

23.7.18

Arranca el XIV Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

bann.jpg



24 de julio de 2018, martes 20:15 h. Precio 2,5 €. 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Logroño

La película Visages Villages (Caras y lugares) de Agnès Varda y JR da el pistoletazo de salida a Agosto Clandestino

Se trata de una colaboración entre la veterana directora Agnès Varda y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, un joven francés conocido por sus impactantes obras visuales que consisten en enormes intervenciones gráficas en calles y tejados de diversas ciudades de todo el mundo. El acto se completará con un sencillo homenaje a los 50 años en escena de Ricardo Romanos.



visages_villages-741596755-large.jpg

Agnès Varda y JR tienen cosas en común: su pasión por las imágenes en general y la costumbre de cuestionar los lugares en que se muestran y cómo se comparten y exponen. Agnès escogió el cine, mientras que JR optó por la creación de galerías fotográficas al aire libre. Cuando se conocieron en 2015, decidieron de inmediato que querían trabajar juntos y grabar en Francia, lejos de las ciudades.

2550227.jpg

Ricardo Romanos (Logroño, 1947) es actor, productor, escenógrafo, figurinista y empresario teatral. Entre otras muchas, ha interpretado obras como Otelo, Final de partida, Robin y Marian o Borís Godunov. Escribe semanalmente la columna de opinión, La ventana, en el periódico Diario de La Rioja. Colabora habitualmente en el festival Agosto Clandestino y este año celebra el cincuenta aniversario de la primera ocasión en la que se subió a un escenario.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Bodega Museo Ontañón,
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Cross Business, 
Profisegur, 
Hotel Gran Vía, 
DellaSera, 
Café Teatro Sala Negra, 
Ariel,
Arlea,
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Mejillonera.

10.4.18

El VII Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla reconocerá la labor de Agosto Clandestino

14 de abril de 2018, sábado 21:00 h. 
Bodega Antonio Fuentes | La Puebla de Cazalla (Sevilla)

El acto de clausura del VII Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla reconocerá el trabajo por el fomento de la lectura poética desarrollado por el festival riojano Agosto Clandestino

Resultado de imagen de vii festival de las letras la puebla de cazalla

Más de 60.000 cuadernos de poesía repartidos de manera gratuita a lo largo de 13 ediciones del festival, en más de 350 eventos o citas dedicadas a la palabra, son algunas de los cifras que han convertido Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja en el festival literario con mayor proyección de los celebrados en esta Comunidad Autónoma y en una de las citas clave del panorama poético nacional.



Al evento acudirán en representación de la organización del festival los poetas Enrique Cabezón y Sonia San Román que recibirán una placa conmemorativa de manos de Miguel Ángel Rivero, Concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla. Además en el mismo acto de clausura se recordará la obra de la poeta y ensayista Isabel Escudero, tristemente desaparecida el año pasado, y participarán las poetas Carmen Camacho, Rosario Pérez Cabaña, Aurora Luque, Miguel Ángel García Argüez, Jesús Munárriz, Carlos Pardo y la cantautora Quesia.




El programa del VII Festival de las Letras lo completan autores tan reconocidos como Daniel Bellón, Esther Garboni, Javier Viñedo, David Eloy Rodríguez, Sea Aragón, Pedro Del Pozo, José A. Rodríguez Torres, Erich Fried, Alfred Brendel, José María Gómez Valero, Lola Jiménez, Daniel Ruiz, John Ardilla, Alexis Díez Pimienta, Pisco Lira Antonio Rodríguez Almodóvar.




Un poco de historia de Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

El festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja alcanzará este año su décimo cuarta edición, que se celebrará desde julio a agosto, convirtiendo la poesía en una de las actividades centrales del verano riojano y, en buena medida, concentrando la actividad peninsular de dicho género en esta comunidad. 

La Rioja, alejada tradicionalmente de los centros de creación y difusión literarios, periférica por definición a ellos, ha logrado ocupar un espacio protagonista entre las citas poéticas nacionales gracias a una rigurosa programación que aúna la excelencia en la selección de autores con la cercanía al público a la hora de acercar el género literario.

Agosto Clandestino es un festival que surgió desde la autogestión a partir de la iniciativa de la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Planeta Clandestino (y su sello editorial Ediciones del 4 de Agosto). Después de dos ediciones sin colaboración económica alguna, diferentes instituciones y empresas privadas han aunado esfuerzos a lo largo de los años en acercar la Cultura, en este caso la poesía de calidad, al mayor número de público posible y con las mayores facilidades. 

Tras década y media el festival se ha posicionado como uno de los referentes del panorama poético nacional. Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja pretende cada año renovar su enfoque y mostrar al público una programación plural y abierta a nuevas líneas temáticas y estéticas, primando los formatos que permiten una mayor interrelación entre participantes y asistentes.

La poesía pretende visitar tanto la capital, Logroño, como pueblos y barrios de la región promoviendo intervenciones artísticas en sus calles, proponiendo actividades de carácter multidisciplinar que tienen que ver con la palabra en sus distintas formas de expresión y difusión: la literaria (recitales, performances, presentaciones…), la musical (conciertos, instalaciones…), la cinematográfica (en colaboración con la Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona), la teatral, la visual y expositiva

Es difícil no leer buena poesía en La Rioja desde que existe el festival, porque Agosto Clandestino regala a los asistentes a sus presentaciones un libro de cada uno de los autores invitados, en edición limitada firmada y numerada, para que, además de disfrutar de la presencia de una selección heterogénea de autores de diferentes generaciones y edades puedan disfrutar de la lectura de aquellos poemas en el lugar y las ocasiones que deseen. Dicha selección de autores no puede ser más amplia y abierta, en Agosto Clandestino se dan cita tanto poetas riojanos como del resto del ámbito de las lenguas españolas, ofreciendo a estas alturas un muestrario de poesía contemporánea en lengua española de difícil equiparación con otras iniciativas poéticas, incluidas las más comerciales.

Como reconocimiento a esta labor y con motivo del décimo aniversario del festival, el multipremiado programa de radio «La estación azul» de RTVE, dedicó un programa especial que se grabó en abierto en la propia ciudad de Logroño en agosto de 2014. 


20.8.17

Cada día una rima: #13agostoclandestino y Santos Ochoa dedican la semana a los niño

Imágenes integradas 1
Del 21 al 25 de Agosto de 2017 18:00-19:30h. 
Feria del Libro de Poesía | Santos Ochoa
Logroño

«Cada día una rima»:
cuentacuentos con rimas para los más pequeños

No es necesario inscribirse y es gratuito.


La semana del 21 al 25 de agosto de 18:00-20:00h cuentacuentos con rimas en Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) para niños entre 3 y 8 años. Las sesiones tienen una duración de 20´ y se inician a las 18:00h, 18:30h, 19:00h y 19:30h. No es necesario inscribirse y es gratuito.

La rima es un elemento que forma parte de las estructuras literarias, básicamente de lecturas cortas, se trata de una repetición parcial o total de los sonidos en dos o más versos dentro de una poesía. Una poesía puede tener 14 estrofas y dentro de la misma puede haber 11 estrofas en verso o en repetición. La repetición de sonidos es la base de la rima en varios versos escritos, y la repetición puede ser de una o varias silabas al final de cada verso que se escriba en rima, hay muchos que ya están escritos y otros que ya contienen rimas y que pueden usarse para la comprensión lectora de los mismos. Las rimas dentro de los versos y las poesías hacen de las lecturas un momento atractivo, en especial para niños que esperan algo de picardía y diversión, de modo que versos con rimas es una forma atrayente y divertida de que los niños realicen lecturas cortas a diario sin tener que forzar las lecturas.
Las rimas dentro del verso y la poesía son en sí, recursos literarios que están compuestos de algunos versos muy corotos y que tienen la característica de repetir ciertos fonemas en la parte final de cada verso de forma intercalada (un verso si, otro no), tienen por sí mismo un carácter mágico y son más usadas para juegos con niños pequeños. Son también composiciones de poesía que tiene cierta estructura que se encuentra regida por la métrica lo que le da una característica singular al poema, las mismas puede usarse para niños pequeños de educación inicial y en niños de primaria.
Son de gran interés no solo por pertenecer a los versos que pueden leer los niños, sino que aportan una gran contribución en la estimulación del aprendizaje y el desarrollo de la inteligencia lingüística, completando también la memoria, la creatividad y el lenguaje, su pronunciación y su riqueza. La rima presenta mucha originalidad y sirven de apoyo a la hora de que el niño deba recordar sus versos; algunos objetivos pueden cumplir a través de las rimas en versos y pueden enseñarse para: crear hábitos en el aula, aprender reglas y normas y también valores.
La poesía debe llevar a los niños un mensaje importante y claro, los versos de una poesía o dentro de la misma deben llevar rimas, porque las rimas tienen un componente singular que les dará un toque atractivo a las lecturas. En educación se incluye la rima dentro de poesías o versos que están en estructuras cortas para niños. No existe probablemente alguna rima que no recuerde un adulto que mencionó cuando están en la escuela, hay versos con rimas que ya están realizadas o versos con rimas que los niños pueden crear en compañía de adulto maestros y compañeros. La fijación memorística de unos versos que contiene rimas es constantemente estimulada cuando el niño trata de retener. La rima dentro de los versos estimula la memoria, despierta la curiosidad y la voluntad de los niños de crear otras favoreciendo la creatividad. (educapeques)


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

14.8.17

Raúl Herrero y Eduardo Chicharro protagonizan la jornada de #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
15 de agosto de 2017, martes 19:30 h. 
Lobby Bar | Hotel Gran Vía
Logroño

Conversación, recital y presentación de los libros  Sombra Salamandra (Poesía Supersónica) de Raúl Herrero Radical libre. Antología poética 1944-1960 de Eduardo Chicharro (los dos en Libros del Innombrable


Una oportunidad de acercarse a la poética de estos dos autores.


Raúl Herrero (Zaragoza, 1973). Ha publicado algunos más de diez libros de poesía, entre ellos: Los puntos cardinales –cuatro poemarios– (El último Parnaso, 1996), la antología El mayor evento (Libros del Innombrable, 2000) con prólogo de Luce Moreau-Arrabal y dibujos de María Luisa Madrilley, El faro de Sigfrido –en colaboración con Alicia Silvestre- (Libros del Innombrable, 2003), Officium Defunctorum (1ª edic. Las patitas de la sombra, Madrid, 2005; 2ª edic. en bilingüe castellano-francés, traducido por Paola Masseau, Colección Isla remota de Poesía, editorial logos, Alicante, 2010, con el título Tiniebla original y junto al libro Origen de los meridianos del poeta canadiense Paul Bélanger, con prólogo a la edición del catedrático Francisco Torres Monreal), Los trenes salvajes (1ª edic. 2009; 2ª edic. 2010) con prólogo de Antonio Fernández Molina y dibujos de Isabel Molina Echeverría o Te mataré mientras vivas y otros poemas (Editorial Quadrivium).. Además de los relatos de Así se cuece a un hombre (2001) y el ensayo-dietario El Éxtasis (2002). Ha presentado cinco obras de teatro: El hombre elefante (2009), El indómito y extraño caso de Gregoria (2009), La matanza de los inocentes (2008), Cervantes de perfil o la venta de los milagros (2012) y El despachito (2012). Ha colaborado en Heraldo de Aragón, Barcarola, Turia, L’ A telier du roman (París), Leer, Quimera… Y ha prologado y editado obras de Antonio Fernández Molina, Josep Soler, Mariano Esquillor, José María de Montells, entre otros. Ha preparado las ediciones de Antología de poesía Postista (1998), Credo quia confusum —Poesía reunida— (Huerga & Fierro, 2016), de Fernando Arrabal, Cuentos insólitos de la literatura española, Arrabal 80… Junto a Luis Vidal ha dirigido los documentales El boxeador (2013) y Visiones de Dios (en fase de montaje). Admirador y seguidor del postismo, el movimiento pánico y la ficción de carácter subliminal,. Correspondant en el Collège de ‘Pataphysique de París y caballero de Ordo Sancti Michaelis in Hispania.

Eduardo Chicharro (Madrid, 1905-1964) Pintor y poeta nacido en Madrid en 1905 y fallecido en esa misma ciudad en 1964. Era hijo del pintor del mismo nombre (pintor de cámara de Alfonso XIII), lo que le llevó a firmar como "Chicharro hijo"; en París, descubrió el arte surrealista en 1928, aunque su formación la recibió principalmente en Italia y España; de hecho, en su formación fueron fundamentales dos largas estancias en Roma, partidas sólo por el paréntesis que supuso el servicio militar. En 1929 escribió su obra teatral Akabedoys; ya en Roma, trabajó con la fotografía y sus diversas técnicas. En 1937, se casó con la pintora Nanda Papiri, conocida como la Musa del Postismo. En 1943, cuando trabajaba como profesor de la Escuela de Artes y Oficios y de la Escuela de San Fernando, creó, junto a Silvano Sernesi y Carlos Edmundo de Ory, el movimiento postista (que encontró expresión a través de las revistas Postismo y La Cerbatana), que se basa en una estética vanguardista en la que el juego y la imaginación verbales se conectan con metáforas de tipo surrealista. Su obra fundamental, Música celestial y otros poemas, no se publicó hasta 1974. Es también conocido por ser autor de novelas y dramas que participan de un mismo interés por la experimentación y la innovación; por desgracia, muchas de tales obras continúan inéditas. Tampoco se debe olvidar que, como profesor de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, formó a grandes artistas como Antonio López García (Antonio López) y Lucio Muñoz. Murió en 1964. (mcnbiografias.com)



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

13.8.17

Presentación de la revista La Caja Nocturna en #13agostoclandestino

Imágenes integradas 1
14 de agosto de 2017, lunes 22:30 h. 
El Dorado Café Bar
Logroño

Presentación de la revista literariaLa Caja Nocturna, conversación, recital con los autores(y) Presentación perfopoética del Proyecto Cyclo 



Una oportunidad de acercarse a la actualidad poética a través de propuestas innovadoras.




La caja nocturna estrena su primer número con diversidad de contenidos: Artículos, reseñas, textos y una entrevista. Eduardo Fariña Poveda dialoga con Enrique Cabezón sobre poesía, mundo editorial español y su obra poética. David Bendicho Muniesa escribe apuntes urgentes para leer la obra de Leopoldo María Panero. Diego Palmath se aproxima de forma intensa al universo de Osvaldo Lamborghini, autor fundamental para comprender las Derivas de la pesada de la novela hispanoamericana. Roger Santivanez nos invita con una soltura y con un regate teórico admirable a leer el Eros & política de Carmen Ollé, presente en su poemario Noches de adrenalina. Jaime Montañes Ascaso reflexiona y bien divaga en su artículo sobre las crisis de las humanidades, siguiendo ecos de Dilthey, Walter Benjamin y José Lezama Lima. Juan Carlos González se sumerge en la poética de las letras de la mitica banda zaragozana Héroes del silencio. Encontramos textos inéditos de los poetas Dolan Mor, Alfredo Saldaña, Blanca Morel, Miguel Ángel Ortiz Albero. Poemas de Ana Gorría de su último poemario con los dibujos de Marta Azparren. Además reseñas de los últimos libros de Angélica Freitas, Ana Gorría, Carlos Oquendo de Amat, Jorge Posada, Alicia Kopf, María Sotomayor, Stefan Zweig. Agradecemos a Sandra Lario Prada, Marcos AH y a Rita Giménez García por sus textos críticos. La portada estuvo a cargo de Jorge Coco Serrano, con fotografía de Elena Olivieri. Ilustraciones de Samkale Bellacrux. La edición y maquetación por cuenta de Angel Andues. Estarán presentes los poetas: Eduardo Fariña Poveda, Ángel Andués de la Riva, Diego Palmath, Juan Carlos González Fuertes y Jaime Montañés Ascaso.

A mediados de 2014, los poetas Txisko Mandomán Xego y Gonzalo San Ildefonso y el, por entonces, más músico que poeta Julen Gossíp (de variados heterónimos) ponen en marcha el proyecto cYclo, en el que la propuesta era apasionante y divertida a partes iguales: crear poemas a partir de composiciones musicales y crear música a partir de textos poéticos, con las miras de mostrarlo al público en directo y, posiblemente, editar un audiolibro. Tres años después, ya se ha recitado en público. Podemos decir que con agrado para todas las partes. El leit motiv de la obra es lo cíclico, desde el amanecer de un día hasta su anochecer, como trasunto del transcurrir de una vida entera. Así, se suceden, en su lugar y momento, poemas y canciones, todo ello escrito ex profeso para el proyecto. Cada pieza músico-poética es única: la música se debe a su poema, y cada poema a la música que lo inspira. Por tanto, forman un todo indisoluble y así se escuchan. Se pueden escuchar dos piezas del Proyecto en la página IVOOX, buscando Proyecto Cyclo.

Txisko Mandomán Xego (España, 1962) estudia y reside en Salamanca, donde forma parte del grupo de agitación poética alien_a_2. Obtiene un accésit en el VI Premio de Poesía Ateneo Riojano (2006). En 2012 publica su libro de poemas Desde que hablo solo, nadie me escucha. Participa, en sus ediciones de 2014 y 2015, en el evento ‘Voces del extremo’, organizado por el Ateneo Riojano, fruto de lo cual es su colaboración en el libro Poesía antidisturbios (VV.AA.) Asimismo, en 2015, participa en el proyecto Las flores del bien, dirigido por Cecilio Barragán y Mª del Pilar Gorricho. Desde 2012 forma parte del colectivo artístico-literario El hombre que fue jueves, con un papel dinamizador y una presencia reconocida en la vida cultural y literaria de Logroño. En el seno del citado grupo, ha participado en los proyectos Muñeca, Escalera y Espejo. Ha colaborado puntualmente con Ediciones 4 de Agosto, en las actividades que durante el mes de agosto se celebran en Logroño bajo el título Agosto Clandestino. Ha publicado en la revista literaria Fábula, en su número 40.

Gonzalo San Ildefonso nace en 1975 en Santo Domingo de la Calzada. Es autor de En el umbral (2009, autopublicación), La piel de la cordura (2014, Ediciones del 4 de Agosto) y Solamente amor (2016, autopublicación). Es integrante del grupo artístico-literario El Hombre que fue Jueves. Colaborador habitual de los fanzines locales La Chimenea y Sin Marcas.

Julen Gossíp, bilbaíno del 73, comienza su andadura artística como cantautor en torno al 96. Sin embargo, es en Granada donde realiza el grueso de su carrera, como parte del colectivo artístico Núcleo de Nuevos Autores (NNA) entre 1997 y 2006, girando durante diez años por toda la geografía andaluza, con proyectos destinados a públicos diversos: alumnos de ESO, proyectos solidarios, público en general. Como cantautor, ha obtenido el Primer Premio en el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, de Granada, en la edición de 2006, y el Segundo Premio en la edición de 2014. En Logroño desde 2008, sigue componiendo en diversos frentes: instrumental, bandas sonoras, música para poemas y recitales poéticos, además de diversos proyectos más personales donde aúna rock y poesía, como el proyecto Señor Alien, recogido en El Blog del Señor Alien (https://www.senoralien.com) En lo literario, obtiene el Primer Premio de Relatos con Zapatos, otorgado en Arnedo con el patrocinio de CajaRioja, con el relato Zapatillas Izquierdas (2008). También el 2º Premio Cartas de Amor y Desamor, convocado por el Ayto. de Salobreña en su edición de 2012, con la carta Roturas. Forma parte del colectivo El Hombre que fue Jueves, grupo poético y plástico de referencia en La Rioja. En el contexto de su labor poética autoedita el poemario Es posible que sea un Alien (Ed. Agol, 2016).



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto

Gobierno de La Rioja, 
Biblioteca de La Rioja, 
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona, 
Ayuntamiento de Fuenmayor, 
El Dorado Café-Bar, 
Renfe,  
Cross Business, 
Hotel Gran Vía, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
Bodegas Heras Cordón,
y Restaurante La Mejillonera.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...