21.7.25

Veintiún años de poesía y fomento de la lectura desde La Rioja

 

Agosto Clandestino, desde su nacimiento en 2004, se ha transformado en un referente nacional del fomento de la lectura poética en España. A punto de celebrar su vigésima primera edición en 2025, el festival ha demostrado una capacidad única para romper barreras y democratizar el acceso a la literatura, especialmente en un género tan esencial como la poesía.

Un festival pionero y autogestionado

Impulsado por la Asociación Planeta Clandestino y Ediciones del 4 de Agosto, el festival surgió desde la autogestión y la iniciativa civil, situando a La Rioja en el mapa de la poesía contemporánea, superando la tradicional periferia cultural que ha caracterizado a la región. Su apuesta por la excelencia literaria, la pluralidad creativa y el compromiso social ha convertido a Agosto Clandestino en uno de los festivales poéticos más longevos y reconocidos –por el público y la crítica especializada– de España.

Democracia lectora: más de 83,000 libros de poesía regalados

Uno de los rasgos más extraordinarios —y sin parangón en el país— es la distribución gratuita de más de 83,000 cuadernos de poesía contemporánea hasta la fecha, en ediciones limitadas, firmadas y numeradas por los propios autores. Esta iniciativa sostenida ha llevado la poesía de calidad a todo tipo de públicos, independientemente de su situación económica, y ha acercado la literatura tanto a la capital riojana como a pueblos y barrios rurales, rompiendo no solo barreras económicas sino también simbólicas.

El festival no se limita a la entrega de libros: fomenta activamente la participación con micrófonos abiertos, recitales y talleres; integra jóvenes autores, apuesta por la pluralidad de tendencias poéticas —con presencia de autores de toda España y Latinoamérica— y utiliza las redes sociales y los formatos digitales para renovar los públicos lectores, atrayendo a nuevas generaciones.

Innovación, diversidad y compromiso territorial

A lo largo de dos décadas, Agosto Clandestino ha convertido escenarios convencionales y alternativos —tiendas, embalses, aldeas rurales, filmotecas— en espacios poéticos. Su propuesta multidisciplinar suma literatura, música, cine, artes visuales y teatro, transformando el festival en un laboratorio cultural que fomenta nuevas experiencias lectoras.

El compromiso con el medio rural y la descentralización cultural constituye una seña de identidad indispensable: resiste la concentración de la agenda cultural en la capital, reivindicando La Rioja como epicentro poético, y ha rendido homenaje a figuras históricas proyectando la región a nivel nacional e internacional.

Impacto, rentabilidad social y reconocimiento

La valía del festival ha trascendido La Rioja, inspirando iniciativas similares y recibiendo homenajes de entidades como RTVE o el Festival de las Letras de La Puebla de Cazalla. Con un presupuesto modesto demuestra una rentabilidad social y mediática sobresaliente: millones de impactos en buscadores y una cobertura sostenida en medios regionales y nacionales han multiplicado, año tras año, el retorno de la inversión.

Su modelo de autogestión y sostenibilidad lo ha posicionado como ejemplo de buenas prácticas culturales, sumando apoyos institucionales y privados sin renunciar a la independencia ni a la vocación de servicio público. Ha creado comunidad, generado redes colaborativas y reivindicado la edición independiente como motor de bibliodiversidad y fomento de la lectura.

Un modelo de fomento de la lectura

Agosto Clandestino es, sin duda, un caso singular y ejemplar. Sus veintiún años de entrega sostenida al fomento de la lectura, la democratización del acceso a la poesía y el compromiso con la diversidad y la descentralización cultural son méritos más que suficientes para situarlo como uno de los proyectos literarios de mayor relevancia social en la España contemporánea. La pasión por la palabra, canalizada a través de su labor, ha transformado La Rioja, acercando la lectura a miles de personas y demostrando que la poesía puede ser motor de cambio social, cultural y territorial.

Más: https://4deagosto.com

Arrancan las sesiones de cine de #agostoclandestino con «Almudena» de Azucena Rodríguez

 21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja

22 de julio a 6 de septiembre de 2025

Autol, Cañas, Logroño, Nalda, Rincón de Soto

 

 

 

Martes, 22 de julio de 2025 

Filmoteca de La Rioja. 19:30 h. 2,50€

 

El 21 Agosto Clandestino arranca rememorando la calidad literaria, la cercanía y el copromiso de Almudena Grandes

Además disfrutaremos de un coloquio con la directora del documental, Azucena Rodríguez.

La rueda de prensa en la que se desvelará toda la programación del festival se llevará a cabo el martes, 29 de julio, a las 10:30 h en el IRJ.

 

Almudena (2025) de Azucena Rodríguez (80 min.) Con sus propias palabras, a lo largo de los años, Almudena Grandes cuenta su manera de ver el mundo, de entender la vida y la escritura. Pero Almudena ya no está. El anhelo de esta película es mantener viva su memoria, celebrar su vida y su obra, sin olvidar el doloroso vacío que ha dejado su muerte. Luis García Montero, su marido, se adentra en ese vacío y, al hacerlo, completa el retrato íntimo de una escritora que ha sabido como pocas contarnos nuestra vida. Contaremos con la presencia de la directora de la película, Azucena Rodríguez.
 

 

 

 

 

Azucena Rodríguez es licenciada en Historia Moderna, comienza en el cine como parte del equipo de dirección de películas como Los santos inocentes o El viaje a ninguna parte. Después de formarse como guionista, trabaja con Gonzalo Suárez y, a la vez, escribe sus propios guiones. Debuta en la dirección con el largometraje Entre rojas, con Penélope Cruz como protagonista. Le siguen Puede ser divertido y Atlas de geografía humana, adaptación de la novela de Almudena Grandes. En televisión, escribe y dirige series como Cuéntame cómo pasó (TVE) o El grito de las mariposas (Disney+) y documentales como Maltratadas. La conquista de la democracia (TVE) es la última serie documental en la que ha intervenido. Ha sido tutora en el Máster de Guion de la Universidad Carlos III y profesora. En su filmografía se encuentran trabajos como Cuéntame cómo pasó (serie TV, 2007-2014), Atlas de geografía humana (largometraje, 2007), Puede ser divertido (largometraje, 1995). Entre rojas (largometraje, 1995).

 

Almudena Grandes (1960, Madrid - 2021, Madrid). Escritora y columnista española. Estudia Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el sector editorial como redactora y correctora y coordina una colección de guías turístico-culturales. Colabora habitualmente en prensa, principalmente en El País, y participa como tertuliana en algunos programas de la Cadena SER. Interviene en varios libros colectivos, como Libro negro de Madrid (1994), Madres e hijas (1996) y Érase una vez la paz (1996), y está comprometida con diferentes colectivos: desde 1998 es miembro del Comité Asesor del Legado Andalusí y, en numerosas ocasiones, ha manifestado su apoyo a Izquierda Unida. Su primera novela, Las edades de Lulú (1989), obtiene un gran éxito de crítica y público y es traducida a más de 20 idiomas. Obtiene con ella el premio Sonrisa Vertical de novela erótica y es llevada al cine por Bigas Luna en 1990. Su siguiente novela, Malena tiene nombre de tanto (1994), es adaptada al cine por Gerardo Herrero en 1996. Después de Malena publicó varias novelas protagonizadas por mujeres, como Atlas de geografía humana (1998), o Los aires difíciles (2002), llevada también al cine por Gerardo Herrero en 2006. En 2007 publica El corazón helado, que en 2008 gana el premio José Manuel Lara y el del Gremio de Libreros de Madrid. En 1997 es la primera mujer que recibe el premio Rossone d’Oro, que antes habían obtenido escritores como Alberto Moravia o Ernesto Sábato. Vive a caballo entre Granada y Madrid, participa en encuentros literarios, y se reivindica como heredera de la gran novelística del s. XIX, especialmente del realismo francés y de la narrativa de Benito Pérez Galdós. Gran parte de su novelística está ambientada en los años finales del s. XX, y muestra la vida cotidiana de la España de cambio de siglo. También le interesa la guerra civil española: En El corazón helado (2007) presenta el establecimiento de varias dinámicas de poder de la España contemporánea. Esta mirada al pasado se sistematiza a partir de Inés y la Alegría (2010), que da comienzo a una serie centrada en el conflicto bélico denominada Episodios de una guerra interminable, continuada con El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2013) y Los pacientes del doctor García (2017). La quinta entrega de la serie, La madre de Frankenstein (2020), está ubicada en la década de los 50. En octubre de 2018 gana el Premio Nacional de Narrativa. Falleció en Madrid, el 27 de noviembre de 2021.

 

Toda la info en 4deagosto.com

21 Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja es posible gracias a: Asociación Cultural Planeta Clandestino | Ediciones del 4 de Agosto | Gobierno de La Rioja | Instituto Riojano de la Juventud | Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona | Asociación Riojana de Escritores | Hotel Gran Vía | Restaurante Meji Petit Comité | Odisea | Santos Ochoa



«El diccionario de las piedras» de Bernardo Atxaga en Virgulilla

 Se nos pasó contaros esta maravilla, afortunadamente nuestros compañeros de la Asociación Riojana de Escritores (ARE) lo recogieron y narraron aquí. Dentro de las celebraciones por nuestro 30 aniversario presentamos, en un marco incomparable y en la mejor compañía, el número 271 de la colección Planeta Clandestino, nada menos que de nuestro admirado Bernardo Atxaga.

«II La Virgulilla 2025

En la segunda edición de La Virgulilla, el encuentro con los escritores Susana Hornos, Laura Ortega, Javier Olivares y Bernardo Atxaga, en San Millán de la Cogolla, el sábado, 10 de mayo de 2025, fue un éxito rotundo. Organizada por la Asociación Riojana de Escritores (ARE)  junto con Fundación San Millán y Gobierno de La Rioja, dentro de la 9ª Edición de Escenario Vivo.
Tras la entrega de la documentación, entre la que se encontraba  un cuadernillo de poesía El diccionario de las piedras de Bernardo Atxaga, editado especialmente para esta actividad por ediciones del 4 de agosto, comenzó la jornada.
Primeramente, dos de los organizadores, Óscar Soto Colás y Enrique Cabezón, y la presidenta de ARE, María José Marrodán dieron la bienvenida a los asistentes. La inauguración corrió a cargo del consejero de Cultura, Juventud, Turismo y Deportes, D. José Luís Pérez Pastor.
En la  primera mesa de la mañana, la actriz, guionista y escritora, Susana Hornos realizó la charla «Mujeres que corren con las lobas», (autoras, referentes y universo femenino en la escritura), presentó María José Marrodán quien también moderó el coloquio posterior.
Tras una pausa, la segunda mesa fue conducida por José Luis Pérez, consejero de Cultura, Juventud, Turismo y  Deporte de La Rioja, que presentó a la dramaturga  Laura Ortega con su su charla, «El telón infinito».
Cerró la mañana la sesión de firmas por parte de las autoras y la comida de hermandad con todos los asistentes.
«El oficio de contar historias», del guionista Javier Olivares, presentado por Óscar Soto Colás fue la primera intervención de la tarde. Posteriormente, Enrique Cabezón presentó y guió el coloquio con el poeta Bernardo Atxaga, bajo el título «El diccionario de las piedras» 
Los agradecimientos finales, las firmas por parte de los escritores y las fotografías de parte del grupo asistente y de los autores pusieron el punto final a una jornada repleta de talento y emociones.




Veintiún años de poesía y fomento de la lectura desde La Rioja

  Agosto Clandestino, desde su nacimiento en 2004, se ha transformado en un referente nacional del fomento de la lectura poética en España....