11.9.19

Poetas y poemas recuerdan el 40 aniversario de la inauguración del Memorial de la Barranca en #agostoclandestino


Jueves 12 de septiembre de 2019, 20:00h
Memorial La Barranca | Lardero

La Barranca es una poesía 
cargada de futuro
Poetas y poemas recuerdan el 40 aniversario de la inauguración del Memorial de la Barranca en #agostoclandestino

Se trata de una actividad organizada por la Asociación La Barranca y el festival Agosto Clandestino y que propone la lectura de los poemas o relatos que muchos amigos han escrito para el futuro libro que acompañará este año la celebración del 40 aniversario del Memorial la Barranca.

El acto será conducido por Jesús Vicente Aguirre, Ernesto Muro y Enrique Cabezón.


Trataremos de recordar, con palabras ahora, lo que fueron las primeras balas en ese lugar (10 y 11 de septiembre de 1936). La Rioja tenía 203.789 habitantes el año 1930. Seis años después, entre el 18 de julio y el 15 de diciembre de 1936, unos dos mil riojanos fueron asesinados por otros riojanos, organizados como falangistas y requetés, con la colaboración de la guardia civil y el beneplácito y la aquiescencia del ejército rebelde, que tras el fracaso de su golpe militar contra la República provocó una guerra civil que duraría tres años.
En La Rioja las organizaciones sindicales y políticas, republicanas y de izquierdas, pudieron oponer muy poca resistencia, por lo que para el 22 de julio, toda la región estaba en manos de los golpistas. Ya en esos momentos han comenzado los asesinatos que en las semanas siguientes se convertirán en auténticas "sacas" organizadas.
Desde las cárceles, muchas de ellas improvisadas, de Logroño, Santo Domingo, Haro, Alfaro, Cervera, Arnedo, etc. (y a veces desde su trabajo o vivienda) van saliendo detenidos que aparecerán a la mañana siguiente en cunetas y cementerios, muertos por "heridas de arma de fuego" o como "consecuencia de la guerra" o, simplemente, "muertos en descampado". Lugares como el Carrascal en Cervera, el túnel de Viguera, el Alfalfal, en Ausejo, los Álamos en Calahorra, el cementerio de Haro, la Pedraja en la provincia de Burgos y especialmente la Grajera y la Barranca, en las cercanías de Logroño, acogerán en su regazo los cuerpos de dos mil riojanos, cuyo principal, y único, delito fue creer en un mundo mejor y votar por ello a la República o al Frente Popular.
En algunos lugares se han exhumado los restos, en otros muchos se recuerda a los asesinados con monumentos (Alcanadre, Arnedo, Cervera, San Vicente, La Barranca…). No vamos a perder su memoria. Queremos recordar su actividad (alcaldes, concejales, funcionarios, abogados, médicos, empleados, albañiles, pastores, jornaleros y labradores), su mundo familiar, sus ideas y, si es posible, su imagen.

En memoria de los masacrado en La Barranca

No estáis solos;
No estáis solos ni olvidados
Ya vamos quedando pocos
De los que vivimos, de los que sentimos,
Y que presenciamos vuestro asesinato.

Venimos aquí, para recordaos;
Y que no se olvide
Nunca el holocausto.
Que vuestros hijos y nietos
Y los hijos y nietos de vuestros hermanos,
También lo recuerden
Y aquí a este recinto,
Vengan, año tras año;
Hasta el fin del mundo
Para recordarlo.

Y sé que me oís, mi mente lo siente,
Que energía es la mente;
Y que esta energía
Está en nuestras mentes,
Y, ahí en los espacios
Forman las estrellas
Que allí se confunden 
Con los demás astros.

Y os mando un saludo
El que me enseñasteis
siendo yo un muchacho,
Salud, camaradas, salud
y hasta que volvamos, el próximo año.

Máximo Sicilia. 
Ausejo, uno de mayo de 2.003.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

3.9.19

Recital y presentación de «Tuve una jaula» de Lara Moreno en #agostoclandestino


Miércoles 4 de septiembre de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de Tuve una jaula de Lara Moreno en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organizan encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de un volumen editado por La Bella Varsovia.

El acto será conducido por la poeta Sonia San Román.


Así define la propia editorial el nuevo libro De Lara Moreno: «Tuve una jaula cuenta una historia de terror. Estos poemas abordan las violencias cotidianas que construye el lenguaje, y que con el lenguaje se hacen carne, y contra las que con el lenguaje mismo tenemos que luchar: las violencias a las que se enfrenta una mujer en sus papeles distintos —el de la madre y la hija, el de la amiga y la amante, el de la mujer que es por sí misma—, y que aquí se cuentan en poemas descarnados, torrenciales. Con una voz planteada radicalmente femenina, y con una aspiración que se retrata deliberadamente universal, Lara Moreno ha escrito un libro del que no se sale indemne».


Lara Moreno nació en Sevilla en 1978. Ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (Quórum, 2004) y Cuatro veces fuego (Tropo, 2008), y los poemarios La herida costumbre (Puerta del Mar, 2008) y Después de la apnea (Ediciones del 4 de Agosto, 2013). Es también autora de las novelas Por si se va la luz (Lumen, 2013), por la que fue elegida Nuevo Talento FNAC, y Piel de lobo (Lumen, 2016), finalista del Premio de la Crítica.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

2.9.19

Recital y presentación de «Poemario estacionario» de Samuel Cerdera García y «Tarás Shevchenko: la voz de la Ucrania» de José Andrés Alvaro Ocáriz en #agostoclandestino


Martes 3 de septiembre de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de Poemario estacionario de Samuel Cerdera García y Tarás Shevchenko: la voz de la Ucrania de José Andrés Alvaro Ocáriz en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organizan encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales Círculo Rojo y Desiréediciones respectivamente.

El acto contará con la presencia de Viktor Kharaminskyi, Primer Secretario de la Embajada de Ucrania en el Reino de España.



Samuel Cerdera García (Logroño, 1995) nacido en la capital y residente toda su vida en La Rioja. Actualmente estudiante en la Universidad de La Rioja en un Grado en Lengua y Literatura Hispánica (si todo sale en bien en septiembre ya seré filólogo). Autor de Poemario estacionario del que ha escrito: la vida del autor convertida en poesía. Un proceso de aprendizaje que se ha extendido por más de ocho años en el cual se observan los fallos y los aciertos que se han cometido. Es más bien un proceso de aprendizaje que un libro propiamente dicho. Mi historia con la poesía. Todo lo que soy está aquí. Profesor en ciernes. 



Villoslada

El sol conquista cima
destruyendo tierra de luna rota,
con ánimo de rima
por encima de árboles recio flota;
pinos, hayas y almendros,
todos ellos rivales incapaces
de sosegar engendros
de luz pura con alma de enfermo.
Los montes grandes senos
escarpados en parejo terreno,
amante cielo grita
de placer por besarlos, por tenerlos.
Estallido de vida
siento al otear mi brida obtenida,
lozano cerro tengo
mas solo, vacío, muerto me vengo.

Tarás Shevchenko (Morintsi, 1814-San Petersburgo, 1861) Poeta ucraniano. Procedía de una familia de siervos. En 1840 publicó El trovador, cancionero que, aumentado en sucesivas ediciones, es la principal obra patriótica ucraniana. Influyó en la fundación de la Cofradía de Cirilo y Metodio (1846), cuyo programa propugnaba la abolición de la servidumbre, la igualdad social y la transformación de los países eslavos en Repúblicas democráticas federadas. Fue deportado a Orenburg (1847-1857). Otras obras suyas son los poemas históricos Gaidamaiki (1841), Hamalija (1844) y el Testamento (1845). Su obra se convirtió en cántigas populares, que cantaba y canta el pueblo ucraniano e impulsó a más escritores a escribir en lengua ucraniana, hasta entonces considerada por muchos como un "dialecto" del ruso. 

Testamento
Traducción de Ángel J. Battistessa

Cuando muera, enterradme
en una tumba alta,
en medio de la estepa
de mi adorada Ucrania.
¡Así yo podré ver los campos anchurosos,
el Dnipró, sus represas agitadas,
y podré oír también
cómo braman sus aguas!

Y cuando el río arrastre atravesando Ucrania
hasta la mar azul
tanta sangre adversaria,
entonces dejaré los campos y los montes
y volaré hacia Dios
a alzarle mi plegaria,
pero hasta que ello llegue
de Dios no sabré nada ...

¡A mí, enterradme, mas de pie vosotros,
las cadenas que os atan quebrantad,
y con la impura sangre derramada
la Libertad sagrada salpicad!

¡Y ya en familia inmensa,
familia libre y nueva,
no olvidéis recordarme
con una palabra buena!


José Andrés Álvaro Ocariz nació en San Sebastián. Realizó los estudios de magisterio con la especialidad de filología francesa y es licenciado en filología hispánica.
Durante 25 años ha trabajado en diversos centros docentes de Barcelona, Zaragoza, País Vasco y navarra.
Ha desempeñado diversas responsabilidades en el departamento de educación del gobierno de navarra. Ha formado parte del consejo Navarro del euskera. Ha creado el sello editorial Desiréediciones y dirige la Asociación Cultural Literatura y Sociedad.
Ha escrito, de momento, doce libros y ha ofrecido unas doscientas cincuenta conferencias y recitales poéticos tanto a nivel nacional como internacional.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...