21.8.15

Agosto Clandestino dedica una segunda jornada poética a los niños

Imágenes integradas 2

ACTIVIDAD INFANTIL
Sábado, 22 de agosto de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 12:00h.

#agostoclandestino apuesta por acercar la poesía a los más jóvenes y dedica una segunda jornada a los niños y niñas

El taller de acercamiento a la poesía, «La poesía es un lugar», juega a afrontar el poema como si la poesía fuera un lugar. Un territorio con un paisaje que nos abre los ojos a una particular contemplación, una patria con un lenguaje propio cuyas palabras podemos saborear por primera vez, probar, masticar. Una casa con las paredes de vidrio. Un lugar desde donde mirar.

Duración: 1h30
Edades: a partir de 3 años con o sin familias.


 
Equipo Zarándula

Equipo Zarándula es el equipo que se encarga de didáctica del arte, dentro del proyecto de creación de cultura  que llamamos Zarándula Comunicación Cultural.

Equipo Zarándula tiene como objetivo principal generar experiencias significativas en torno al objeto artístico.

Nuestra formación es muy amplia, porque somos curiosas y no paramos de abrir los libros. Hemos estudiado y estudiamos historia del arte, ilustración, bioquímica, literatura, moda, teatro, educación en museos. El orden de los factores no altera el producto.

Nos gusta remarcar que nuestros talleres no son de manualidades. Creemos firmemente en la necesidad de la educación artística y de crear experiencias cognitivas significativas en lo cultural. Nos gusta lo que no entendemos. Nos gustan las cosas bellas, sean naturales o creadas. Somos adictos a las ideas extrañas.

Equipo Zarándula lo formamos Sónia Oliveira, Tamara Mendaza, Marta Merino, Ioar García, Izaskún Fernandez y Maria Martinez-Losa.


Si desea contactar con los protagonistas:
Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

19.8.15

Isabel García Mellado y Lorenzo Oliván presentan sus últimos libros en Logroño

Imágenes integradas 2

Jueves, 20 de agosto de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)
Logroño. 20:00h.


Las miradas poéticas de Isabel García Mellado y  Lorenzo Oliván protagonizan la jornada de #agostoclandestino

En palabras de Nuno Judice: la poesía es una condensación o una iluminación y la novela se trabaja con el tiempo, son dos formas completamente distintas de literatura. Las personalidades poéticas de Isabel García Mellado y de Lorenzo Oliván son, sin duda, dos de las más interesantes y emocionantes del actual panorama poético ibérico en lengua castellana.

Presentará el acto el poeta Antonio Lombillo.


Escribe Laura Rosal sobre los poemas de García Mellado: Isabel nos enseña con sus versos, y con sus no-versos, la cruel magia de los antepasados. Yo también soy una india, pienso, a lo largo de estas páginas que devoro sin aliento. Sin darme cuenta sigo el juego. (...) es un chapuzón azul y cristalino, un salto sin bombona de oxígeno a lo más profundo de nosotros mismos. Un silbido afinado a los tigres y a los niños. Porque Isabel nos empuja, con dulzura, a ser salvajes. No es que leamos el libro, más bien él-ella-ellos nos leen a nosotros. Hay un tejido de serenidad, de esperanza; un desenredarse y levantarse. Heridas que se abren y cierran como flores.

L
a mirada indagadora de Lorenzo Oliván, el «ojo que piensa» al que el propio poeta se ha referido a menudo y que tanto define y singulariza su voz, propone una aventura de conocimiento hecha de iluminaciones en la sombra, renueva imágenes y símbolos, se adentra en las perplejidades de lo real y nos abre la trastienda, el reverso de algunas experiencias que sólo la poesía intenta nombrar.

Isabel García Mellado (Madrid. Noviembre de 1977). Autora de los poemarios Tic tac, toc toc (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2009), Cómo liberar tigres blancos (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2010), La traductora de incendios (Valparaíso Ediciones, 2014), Yo también soy Frida Slaw (LeTour1987, 2015) y la plaquette Porque sabe reírse (Ediciones Deliciosas, 2015). Antologada en los libros: Erosionados (Origami, 2013), El descrédito (Lupercalia, 2013), Bukowski club. Antología Poética (Canalla Ediciones, 2012), Por donde pasa la Poesía (Baile del Sol, 2011), Heterogéneos (Escalera, 2011),  Poetas en los Jacintos (Zoográfico, 2011), 2000 mg (Zoográfico, 2010),  El Tejedor en...Madrid, (L.U.P.I., 2010), Jam Session de Poesía 06-08 (Escalera, 2008). Poemas suyos aparecen en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Eñe, La galla ciencia, Ritmo25 de la Universidad Autónoma de México, Letour 1987, Nueva Grecia, o Vinalia Trippers.  Ha participado recitado en multitud de eventos poéticos, entre ellos: Eñe (Madrid 2013), Recital en la casa de los Patos (Granada 2012), PoeMaD (Madrid 2011), Festival de Perfopoesía (Sevilla, 2010), SELIN (Antequera, 2010), Poetas x Km2 (Madrid, 2010), INVERSO (Madrid, 2009) o Edita (Punta Umbría, 2009).

Lorenzo Oliván (Castro Urdiales, Cantabria, 1968) es autor de los libros de poemas Visiones y revisiones (Premio Luis Cernuda), Único norte (Pre-Textos, 1995), Puntos de fuga (Premio Internacional Fundación Loewe, Visor, 2001), Libro de los elementos (Premio Internacional Generación del 27, Visor, 2004) y Nocturno casi (Tusquets, 2014. Premio Nacional de la Crítica). Dentro del género del aforismo o el fragmento poético, ha publicado Cuatro trazos (1988), La eterna novedad del mundo (1993), El mundo hecho pedazos (Pre-Textos, 1999) e Hilo de nadie (DVD, 2008). Ha traducido a John Keats (Belleza y verdad, Epístolas y otros poemas) y a Emily Dickinson (La soledad sonora). Coeditó Espacio Hierro. Medio siglo de creación poética de José Hierro (2001). Codirigió la revista de literatura y arte Ultramar. Su obra está incluida en numerosas antologías de poesía española.  Colaboró como crítico literario en el suplemento cultural de ABC. Ha editado Poesía con Norte. Los poetas y sus poéticas (Pre-Textos, 2012), Segunda Poesía con Norte (2014) y Tercera Poesía con Norte (2015). Codirige en Santander  el festival de poesía, narrativa y música Más al Norte.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

18.8.15

Isabel Blanco Ollero y Manuel García presentan sus últimos poemarios en #AgostoClandestino

Imágenes integradas 2

Miércoles, 19 de agosto de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

Los poemas de Isabel Blanco Ollero y Manuel García protagonizan la jornada en #agostoclandestino


Dentro de las actividades de la Feria del Libro de Poesía de #agostoclandestino Isabel Blanco Ollero presentará «El cuaderno de Montparnasse» (Sandemaya, 2015) y Manuel García su «Retazos de vigilias» (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).


El cuaderno de Montparnasse de Isabel Blanco Ollero es un poemario de temática muy diversa, abarcando circunstancias vitalistas de la condición humana. El tiempo y sus consecuencias, el significado de la palabra, la frontera de los desengaños, el amor y la amistad permanentes, los viajes y ciudades que nos dejan huella, el eco silencioso del arte pictórico…

Son 51 poemas incluidos en cinco capítulos.
Y según palabras de Gaudencio Remón, filólogo y poeta, por el poemario pasan -como en un viaje en el tiempo donde se dan la mano el presente y la memoria- los problemas humanos que parecen no encontrar su término final y tendremos que convivir con ellos como el verso amarrado al duro banco. Todo es vida y poesía sin trampa ni cartón. Porque la poesía, guste o disguste, siempre cura…Cada uno de los poemas, de los versos, están impregnados no sólo del control en la medida, el ritmo y la música, también de la cromática paleta del tono adecuado, la ternura y el mensaje apuntando al corazón. No concibo-no puedo concebir-la poesía sin esa música, esa emoción y ese mensaje directo que la engrandece. Una serenidad estética. En summa poética, lo sublime.
Retazos de vigilias es el último libro-disco de Manuel García, se trata de una propuesta de poesía y música que trata de alejarse de las habituales presentaciones y trata de recuperar y dignificar el pulso de la canción popular. Entre versos y prosa, con el augusto placer del orden y caos, ritmo y arritmia. Lucha de opuestos, crisol de sentimientos. La antonomasia de la inspiración que se respeta a si misma.

Cada retazo, es un camino a la surreal mirada de este joven poeta. Cada verso, es una nostálgica esperanza. El lector podrá encontrar en este poemario una voz libertaria.


Isabel Blanco Ollero. Natural de San Sebastián con residencia actual en Pamplona. Ha sido Coordinadora Cultural de la Galería de Arte t- dieciséis.  Miembro fundador del Grupo de Poesía Ángel Urrutia y del Grupo Miguel Delibes del Ateneo Navarro, coordinando ambos grupos (1998-2004) .Trabaja habitualmente con Ayuntamientos y Asociaciones con temas socio-culturales y de Igualdad, así como dirigiendo Clubs de Lectura. Interviene en programas radiofónicos y ha colaborado con artículos de opinión en  Diario de Navarra y Diario de Noticias. Sus poemas han sido publicados en diversas antologías y publicaciones españolas e hispanoamericanas, entre las que destaca Trilce (Chile) Kundra (Argentina) Ombligo (México) Nueva Poesía Hispanoamericana (Perú) Antología V Día Internacional de la Poesía (Diputación de Segovia) Retrat amb Paraules (Ayuntamiento de Cambrils) Poesía Española del siglo XXI (Editorial Lord Byron) Poesía amiga para Aute (Editorial Neverland) Norbania (Cáceres) Río Arga y Constantes Vitales (Navarra)…
Creadora de los Cantoemas, proyecto de difusión de la poesía, junto al compositor Pedro Planillo. Obra publicada: Tacto de Miel (2001) Desde las Ondas -Ay.Edición: Gobierno de Navarra y Radio Navarra Cope (2003) Salmo de tu cuerpo -Sandemaya Poesía(2009) CD. Cantoemas Estación de Hendaya.-Ay.Edición: Gobierno de Navarra (2009) La Permanente Costumbre del Adiós -Sandemaya Poesía  (2010):  Finalista del Certamen de Creación Literaria del Gobierno de Navarra (2009) El cuaderno de Montparnasse (Sandemaya Poesía  (2015).  Premio en la publicación nacional XL Semanal Editores, en la sección de Lorenzo Silva con Ni en masculino ni en femenino (2010) 1º Accésit del Certamen Poetas del Ebro 2004-  Finalista del V y VI Certamen del Día Internacional de la Poesía en SEGOVIA 2014-2015, patrocinado por la Unesco. Autora del argumento escénico En nombre de la reina muerta (2008) con temática de Igualdad y representado en varios escenarios. Coordinadora en Pamplona del proyecto cultural Poema en La Luna que se celebra en diversas ciudades simultáneamente.


 Manuel García Cabezón (Logroño, 1979) Ha publicado libros de poemas: Desvaríos de un desequilibrado (Ediciones del 4 de agosto, 2013), Delirios de libertad (Ediciones del 4 de agosto, 2014) y Retazos de vigilias (Ediciones del 4 de agosto, 2015). Ha grabado discos con su banda de rock, Cierrabares, Volver a reir (Autoeditado, 2009), Esta noche nos vemos (Autoeditado, 2010, disco tributo a la asociación ARSIDO, síndrome de Down) y Principio de destrucción (Autoeditado, 2012), que han recibdo excelentes críticas desde los medios especializados.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

17.8.15

Los poetas riojanos muestran su obra en Villanueva de Cameros

Imágenes integradas 2

Martes, 18 de agosto de 2015. Local por definir.
Villanueva de Cameros. 20:00h.

Algunos de los poetas más relevantes que escriben hoy desde La Rioja ofrecerán una muestra de su obra en #agostoclandestino


El acto consistirá en una presentación, reivindicación y lectura de algunos de los poetas que escriben hoy poesía en y desde La Rioja.

https://plazapoetica.files.wordpress.com/2012/09/teoria-de-la-poesia_03.jpg
Zygmunt Bauman escribió: es de todo punto imposible que el observador o el pensador obtenga una visión completa de los problemas, si se confina en determinada posición en la sociedad, y así es, precisamente, como uno puede quedar encajado y descalificado por las estrecheces del pensamiento provinciano: no prestando atención al amplio panorama de la creación poética e ignorando las evidentes muestras de sincronía —en cuanto a calidad se refiere— de algunos de los escritores que desarrollan su carrera en La Rioja.

Quizá uno de los fuertes dentro de la trayectoria del festival Agosto Clandestino. Poetas en La Rioja haya sido la especial atención que reciben aquellos autores que, escribiendo desde la propia tierra de origen, han logrado traspasar ampliamente sus fronteras gracias a su tesón y calidad. Muchas veces por la propia idiosincrasia del género literario no son, precisamente, estos autores los que ocupan el espacio dedicado a la Cultura en los medios locales (si es que resiste alguno a la fiera bicha de lo vacuo). Afortunadamente en La Rioja contamos con un amplio y variado elenco de autores. Agosto Clandestino pretende acercar la voz de estos personalísimos poetas: Sonia San Román, Nerea Ferrez, Gabriela Collado, Luis Miguel Oraá o Enrique Cabezón, entre otros, a los vecinos de Villanueva de Cameros. Después de mostrar su arte se abrirá el micro a todos aquellos asistentes que quieran leer su obra.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

16.8.15

Hasier y Patxi Larretxea prensentan «Niebla fronteriza» en #AgostoClandestino

Imágenes integradas 2

Lunes, 17 de agosto de 2015. El Dorado Café Bar. Logroño. 20:00h.

«Niebla fronteriza» de Hasier Larretxea es un viaje de retorno a través de los caminos de la infancia donde las formas de restablecerse
ante la pérdida construyen la memoria de las personas y de los paisajes a través de las historias transmitidas generación tras generación en las laderas del valle de Baztan, en el norte de Navarra.


El libro, publicado por El Gaviero este mismo año, es un recorrido que dota de significados y simbología a la manera de nombrar al origen, esa “herida que nunca cierra” junto a los pasos y recorridos de los antepasados para recuperar todas aquellas historias, dichos, y vivencias que conformaron la identidad en el entorno rural y la emergencia de los sucesos de los años ochenta.

Es el diálogo que se establece desde la distancia y la ruptura. Que vuelve desde el sosiego y el ejercicio de recoger aquellos frutos desde la amplitud del cariño y de los paisajes que conformaron el ideario que acuna los sueños que al final han llegado a cumplirse. Porque la literatura dispone el valor de incidir más allá de lo testimonial.

La exigencia del poeta radica en la indagación de la experiencia vital donde los recuerdos forman un fresco en movimiento y en transformación. La poesía es mostrada como la regeneración personal y familiar que dialoga con el golpe del cortador de troncos y las astillas, la esencia vital de las pendientes en las que se curtieron las vivencias de la familia del poeta. El diálogo entre los ancestros y el mundo rural que su padre continúa expandiendo a través del conocimiento y su larga trayectoria como deportista y las imágenes que se desprenden a través de la lectura conjunta. El bosque y su poesía. Lo salvaje y lo esencial. Golpes de palabras. Hachazos de reencuentros.

https://tamtampress.files.wordpress.com/2015/06/1-hasier-larretxea-con-su-aita-patio-santa-cruz-laura-fraile.jpg?w=710
Como indica el poeta y Premio Nacional de Poesía 2009 Juan Carlos Mestre, en su texto de la contraportada del libro Niebla fronteriza “es el diálogo de las sombras entre los espinos y el húmedo aullido del silencio sobre los cementerios. Son las palabras civiles que nunca más se llevará el viento. Es el vivo canto del testigo, la verdad de la poesía de regreso hacia la casa de la honradez”. En ese lugar de origen al que retorna apaciblemente el poeta recupera la simbología y el ideario de la vida rural y en el bosque de la mano de su padre que lo acompaña en sus lecturas realizando una demostración de levantamiento de piedra y de corte de madera.


Hasier Larretxea nació en la aldea navarra de Arraioz, en el valle de Baztan, en 1982. Ha publicado los poemarios Azken bala / La última bala (Point de Lunettes, 2008), Atakak (Alberdania, 2011), y su traducción al castellano Barreras (La Garúa, 2013). Niebla fronteriza es su primer poemario creado íntegramente en castellano. En 2014 publica Larremotzetik (Erein), su primera obra narrativa en euskera. Durante cinco años ha sido el responsable de la sección de Literatura de la revista Koult. Junto a Zuri Negrín forma parte de Hazu Studio, que une poesía y diseño, donde escribió una frase cada día del año 2014 para el proyecto Un póster al día.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

13.8.15

Agosto Clandestino dedica la jornada del viernes a los niños

Imágenes integradas 2

ACTIVIDAD INFANTIL
Viernes, 14 de agosto de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 12:00h.

#agostoclandestino apuesta por acercar la poesía a los más jóvenes y suma actividades dirigidas a ellos a su programa

En esta primera sesión, «¡Buenas Noches Luna!
Jugando con la poesía, cuentos», haremos un repaso a los elementos tradicionales que componen la tradición poética de la narración Oral: trabalenguas, cuentos de nunca acabar, cuentos mínimos, cuentos río (de repetición), poesía infantil de romancero, poesía de equívocos (nonsense) y cuentos y libros poéticos.


Según Vilma Medina, Directora de Guiainfantil.com: «La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones, y hacer ‘volar’ su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que ‘cantar y contar son las dos funciones de la poesía’.
La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad, y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, con su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras.
La poesía ofrece muchos beneficios a los niños:
1- Favorece a la memoria
2- Mejora la dicción
3- Motiva la expresión y el lenguaje
4- Despierta sentimientos y emociones
5- Estimula el ritmo»


Todos los relatos se encadenan de forma armónica y divertida. Se consigue dar a conocer la parte más sonora, más entretenida del comienzo poético del niño.
La sesión será dirigida por Carles García Domingo y es una colaboración de Zarándula, comunicación cultural. https://www.facebook.com/pages/ZAR%C3%81NDULA-Comunicaci%C3%B3n-Cultural/137925100974

Duración: 30-35 minutos
Edad: De 2 a 4 años.
Aforo: un máximo de 25 niños y niñas, acompañados de un padre o una madre. mediante inscripción previa y gratuita en la Librería Santos Ochoa de la calle Doctores Castroviejo.

http://www.sheherazade.eu/sites/default/files/Carles%20Garc%C3%ADa%20Domingo2.jpg

Carles García Domingo (Valencia). Economista, gestor cultural y narrador oral. Es el único narrador oral profesional del que tenemos constancia que desciende de narradores en octava generación en España. Uno de los pioneros de los nuevos cuentistas profesionales, fundador del Colectivo Fábula (1982), alma mater de la programación de Los cuentos de La Luna (desde 1994) y de su blog (referente imprescindible para la profesión).
Miembro fundador de AEDA, asociación de profesionales de la narración oral en España. También ha sido socio fundador de la editorial Tandem y ha colaborado con Palabras del Candil en la traducción y difusión de textos de teoría (traductor de El narrador oral y el imaginario, de Pepito Mateo)
Activista en pro del cuento contado, de la dignificación del oficio y del valor del cuento como elemento de crítica y cambio social. En sus sesiones incluye cuentos de tradición y cuentos de autor.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

12.8.15

José María Parreño y Sara Otero presentan sus últimos libros en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 2

Jueves, 13 de agosto de 2015. Instituto Riojano de la Juventud (IRJ)
Logroño. 20:00h.


Dos visiones heterodoxas de la creación poética en #agostoclandestino: Sara Otero y José María Parreño

Tanto a Sara Otero como a José María Parreño cabría incluirlos en aquel grupo de poetas que, como escribía Enrique Vila-Matas, parecen haberse instalado en pequeñitos jardines en la nieve del país de nunca jamás de la poesía española contemporánea (...) desarrollan su legítima rareza y merecen ser leídos, si es que eso todavía es posible, pues cada día son más raros los lectores y a este paso acabará siendo la operación de leer la actividad más rara de todas. La cita que propone #agostoclandestino es, por tanto, una oportunidad excelente para conocer de primera mano la obra de estos dos poetas.

Presentará el acto la poeta Sonia San Román.


Antonio Ortega, escribió en Babelia sobre Pornografía para insectos, último libro de poemas de José María Parreño hace unos meses: «(...) despliega un proceso similar (señalado por Vicente Luis Mora en sus trabajos sobre la identidad narrativa) al de esas arañas que construyen en sus redes un doble de sí mismas para, en una maniobra replicadora, dirigir a sus depredadores hacia un objetivo falso idéntico al original. Sus poemas nacen así, a escondidas de su autor, pues "es la autobiografía de un yo al que antes no había tenido acceso". Una réplica, un "yo" alternativo, una identidad que se "desvive" y sabe que "Todo se puede decir / a través de otra cosa, / que no es / y que en cambio revela / una oculta verdad". Como Ulises ante los feacios, autor y lector van a escuchar su historia contada por otro, acaso la única manera en que puede ser contada: "Vivo en su envés, / miro / por la rendija negra / de su parpadeo"». Parreño presentará en Agosto Clandestino su nuevo libro de poemas Viceversos (Ediciones del 4 de Agosto, 2015).

Inaxio Goldaracena apunta sobre La gramática de las cigarras (Círculo Rojo, 2015) de Sara Otero: «El sol irradia un línea recta de doble dirección, la que nos ilumina, la que nos da calor y nos tiñe de esperanza, así como aquella que nos indica la cúspide de nuestros sueños, sobre cielo abierto, en mitad de un océano azul diurno donde queremos apuntar nuestra realidad. Sobre esta guía, Sara Otero nos ofrece sus poemas y las diversas tonalidades de sus maitines. Porque la mañana, para ella, es una luz inaugural, es una luz espejo, una luz melodía, el viento al que se fija la propia identidad, una luz caracola, una luz futura que avanza pisando suavemente en los recuerdos que han sedimentando sobre los charcos de nuestra piel. Con la imagen, con la sugerencia y a través de la imaginería de la poeta, somos una cometa lanzada contra el viento, que una veces avanza, otras retrocede hacia el pasado de su memoria pero que no se detiene. Una vida que disfruta en su balanceo, con vaivenes amargos o dulces, y anhela “perseguir la luz en los charcos” y seguir alimentando la belleza de un tiempo próximo».


Sara Otero del Amo nació en León en 1982 en cuya Facultad  se licenció en Derecho. Seleccionada por el concurso Jóvenes Creadores  de la Comunidad de Madrid (Abril 2003), galardonada con el 2º Premio Nacional de Poesía Marqués de Santillana de Poesía Juvenil (Agosto 2001) y en el 2004 le fue otorgado el II Premio de Poesía Rafael Alberti de Valencia de Don Juan. Ganadora en 2013 del Premio de Poesía “Con esencia de Mujer” Astorga 2013 y la Unión Nacional de Escritores le concedió el I Premio de Poesía Maria Eloísa García Lorca en 2013. Galardonada en el año 2014 con el I Premio Internacional Palabra sobre Palabra convocado por la Asociación de Escritores en Lengua Castellana. Finalista del Premio Adonáis de Poesía en el 2004 y 2012. Ha publicado los libros de poemas Abecedario de ausencias  (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León) 2002), En el lugar de la lluvia (I Premio Internacional de Poesía Manuela López), La Gramática de las Cigarras (I Premio Internacional Palabra sobre Palabra) y ha sido incluida en la Antología de poesía Poesía para Vencejos editado por el Instituto Castellano y leonés de la lengua.


José María Parreño Velasco (Madrid, 1958), es actualmente profesor de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense. Anteriormente ha dado clase en  Duke University (EEUU) y en el Colegio Universitario de Segovia. Entre 1989 y 1995 fue Coordinador del Área de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre 1998 y 2008 fue sucesivamente Subdirector y Director del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia. Entre 2009 y 2012 fue director artístico de la galería ArteSonado en La Granja de San Ildefonso. En la década de 1980 formó parte de la redacción de las revistas La Luna de Madrid y SurExpress. Ha escrito crítica de exposiciones y libros para ABC, El Mundo y El País. Ha comisariado multitud de exposiciones, las últimas, en 2013: “El artista en la ciudad” (CentroCentro) y “Rui Macedo. Un cuerpo extraño” (Museo Nacional de Artes Decorativas). Es autor de una docena de libros, de ensayo y creación. Los dos últimos: Arte y Ecología [coords. T. Raquejo y J,M,P.] (2014) y Pornografía para insectos (2014).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

11.8.15

Sabina Editorial presenta su edición completa de la obra de Emily Dickinson y Juan Manuel Uría Iriarte su último libro en Agosto Clandestino

Imágenes integradas 2

Miércoles, 12 de agosto de 2015. Feria del Libro de Poesía Agosto Clandestino. Librería Santos Ochoa (Dr. Castroviejo) Logroño. 20:00h.

Los poemas de Emily Dickinson y Juan Manuel Uría Iriarte protagonizan la jornada en #agostoclandestino


La obra de la poeta estadounidense Emily Dickinson  cuya obra, por su especial sensibilidad, misterio y profundidad, ha sido celebrada como una de las más grandes de habla inglesa de todos los tiempos, protagonizará la jornada del miércoles de #agostoclandestino. Lo hará junto al compromiso de Juan Manuel Uría Iriarte, en eterno conflicto ético-estético y con la verdad, “yo escribo sólo la verdad” dijo Blas de Otero. Sin imposturas. Vertiéndose el poeta en el papel. En cualquier caso, dice el poeta, si la poesía tiene alguna virtud es la de buscar siempre la unidad de los contrarios, complementar planos, unir, casar lo imposible.

Sobre la obra de Emily Dickinson, María-Milagros Rivera Garretas y Ana Mañeru Méndez han escrito: "Con toda esta sabiduría y la genialidad incomparable de la que fue dotada por la vida, hizo de su escritura un “Camino de perfección” que no deja nada al descuido, logrando decir más y mucho más allá de lo comúnmente decible. Por eso siempre sorprende, “recrea y enamora”, porque sus palabras tocan el centro del universo, el nervio de cada dolor, la médula del amor, “el tuétano del día”, es decir, la experiencia". Para la presentación de la obra de Dickinson contaremos con la presencia de Carmen Oliart Delgado de Torres, jefa de producción de Sabina Editorial.

El poeta guipuzcoano Juan Manuel Uría ahonda en el paso del tiempo y su influencia en el ser humano en su último poemario, 'Las huellas del límite', de la Colección Sitio de Fuego (Editorial Baile del Sol). Estructurado en torno a una serie de capítulos como 'Seis cuadros', 'Nostalgias', 'Diario del Vértigo', 'Decembrinas', 'Manifestación tardía de la primavera' y 'Vértigo', Uría reflexiona en torno a la huella que deja a su paso el ser humano que, como describe, cuando se hace conciencia, cuando la voluntad le da una forma, el paso tiende a ser más que un paso, tiende a ser salto, baile, coreografía; el paso trasciende al paso para transformarse en poema".

"El hombre se convierte, así, en creador, en poeta. Su huella es la misma y otra, se desdobla, es la verdad y el espejo. No menos histórica, no menos cargada de tiempo, pero más espiral, más definitoria", según el poeta, para quien "la vida, una tesela de su misterio, en ese paso, queda desvelada".


La traducción y edición bilingüe de la obra poética de Emily Dickinson, iniciada por Sabina Editorial en 2012, proyecto que se ha publicado en tres volúmenes y grabado en español en CD, en formato mp3. Con la edición en 2015 del tercer y último libro libro, como los anteriores también traducido por Ana Mañeru Méndez y María-Milagros Rivera Garretas, que completa este proyecto. En el volumen titulado Poemas 1201-1786. Nuestro Puerto un secreto, las traductoras han querido mantener una fidelidad máxima a las palabras, la sintaxis y los recursos literarios que eligió utilizar la autora. Su criterio ha sido no alejarse de lo que ella escribió y quiso dejar dicho para que resistiera al tiempo. Por eso han evitado las versiones que tratan de explicarla o de reconducir su voz con el pretexto de hacerla más fácil, ya que han comprobado que siempre la oscurecen o la vuelven otra. Además, desde el convencimiento de que vida y obra son inseparables, han tenido en cuenta la relación que mantuvo Emily Dickinson, durante toda su vida, con Susan Huntington Dickinson, la principal destinataria de su poesía, especialmente de su poesía amorosa. 

En el epílogo del libro, María-Milagros Rivera Garretas, señala:      


Nuestra experiencia traduciendo la poesía completa de Emily Dickinson y grabándola para quien desee escucharla ha sido, por usar una palabra suya que sale mucho en los poemas, una experiencia de transporte: transporte a sentidos desconocidos no sospechados, a veces temidos. Se trata de sentidos nacidos de la experiencia femenina personal de la autora y de su necesidad y deseo de descifrarlos llevándolos al lenguaje poético.[…]   

El efecto principal que ha tenido en nosotras lo que la poesía de Emily Dickinson dice de la inmortalidad y de la eternidad, ha sido el de quitarles a estas palabras la angustia de otra vida, sea prometida o negada, e incorporar la inmortalidad y la eternidad a esta y, en esta, a la adivinada dimensión infinita que tiene cada vida, dándole sentido, placer y plenitud. […]




Emily Dickinson (1830-1886) nació, vivió y murió en Amherst, Massachusetts, un pequeño pueblo agrícola de Nueva Inglaterra. En su casa, la poeta ocupaba “Un cuarto propio”, en el que escribió sus versos a salvo de interferencias no deseadas y donde fue guardando una obra que, por su calidad y belleza, ha resistido al tiempo hasta llegar a nuestras manos.
La ocultación durante muchos años de la influencia decisiva que tuvo en su poesía la estrechísima relación que mantuvo, a lo largo de toda su vida, con su amiga de la adolescencia y después cuñada Susan Huntington Gilbert, obstaculiza y oscurece la comprensión de la obra de Emily Dickinson. De ella se han conservado 1.789 poemas, más de 1.000 cartas y algunos fragmentos de textos en forma de notas, recetas o misivas.
Después de su muerte, su hermana Lavinia encontró en un baúl cuarenta libros manuscritos, cuidadosamente cosidos por Emily, con más de 800 poemas que ella había seleccionado y agrupado estableciendo así su propio plan editorial. Lamentablemente toda su obra original ha sufrido manipulaciones diversas, que han ha llevado a interpretaciones no solo equivocadas sino contrarias a lo que la poeta dejó escrito. Actualmente, investigadoras como Martha Nell Smith, Ellen Louise Hart o Lyndall Gordon están desvelando datos que permiten conocer y comprender la vida y la escritura de Emily Dickinson con todos los matices que contiene una auténtica obra de arte como la que ella compuso.


Juan Manuel Uría (Rentería, 1976) es licenciado en Pedagogía y ha publicado ya diversos libros de poesía: Puerta de Coral (2005), ¿Quién es Werther? (2009), Transformaciones (2009), Manzana de vaho (2012) y Hablar porque la muerte (2014) y este su último trabajo, Las huellas del límite, donde recoge los pasos del ser humano que conformando su historia, se convierten en poemas. Fue miembro del mítico grupo GATZA.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Gobierno de La Rioja
IRJ, Instituto Riojano de la Juventud
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona
Colaboran:
Renfe
UNIR, Universidad Internacional de la Rioja
Biblioteca de La Rioja
Hotel Gran Vía
Restaurante La Mejillonera
República del Arte
Peñaclara
Limbo Escena
Librerías Santos Ochoa
Spoonful Magazine
Cross Business
Viena Espolón
Zarándula
Café Bretón
El Dorado Café Bar

Imágenes integradas 4

Presentación de Garvm Ediciones, editorial independiente de poesía contemporánea (desde 2017): Alameda 39, Las hojas del baobab, Garvm poesía y La oveja negra

        6 de octubre de 2023, viernes, 20:00 h.  Biblioteca Rafael Azcona | Logroño La presentación de Garvm Ediciones, editorial independie...