16.8.21

Presentación de «Tierra y luna», a cargo de Hilario Jiménez Gómez

     

El pasado sábado, 14 de agosto de 2021
Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla 

Presentación de «Tierra y luna», a cargo de Hilario Jiménez Gómez

El libro, publicado por Ediciones del 4 de Agosto y la Fundación San Millán de la Cogolla fue presentado con un triple acto en un marco incomparable, la cuna del primer poeta de nombre conocido de nuestra lengua.





El editor y poeta Enrique Cabezón ha escrito sobre «Tierra y luna» en ArchiLetrasGuardo en la memoria la imagen trabajando del antropólogo y forense Francisco Etxeberria, esa forma suya de enfrentarse a los restos exhumados con rigor, respeto y delicadeza, a pesar de lo comprometido de los casos en los que ha trabajado y que le han dado dimensión mediática. Es una imagen recurrente que no puedo evitar cuando pienso en el trabajo del profesor e investigador extremeño Hilario Jiménez Gómez que, en próximas fechas, va a dar a imprenta la reconstrucción de un libro inédito —todavía hoy— tal y como lo concibió Federico García Lorca, asesinado por los golpistas por «homosexual, socialista y masón», según un informe de 1965 de la Jefatura Superior de Policía de Granada. ¿Cómo es posible que quede material inédito de esa envergadura de uno de los poetas españoles más brillantes del siglo XX? La historia de Tierra y luna es fascinante. Se trata de uno de los dos libros que Lorca escribió en su ciclo neoyorquino, entre 1929 y 1930; el otro fue New York. En 1934, el poeta decidió fundir los dos libros y un tercer manuscrito, Introducción a la muerte, en uno solo, que en 1935 pasará a llamarse Poeta en Nueva York, uno de los libros clave de nuestra poesía.
Con esa decisión se confirma el desmembramiento del resto de Tierra y luna. Algunos poemas irán a parar a las páginas de Diván del Tamarit, otros quedarán relegados a las secciones de poemas sueltos en antologías u obras completas sin encontrar acomodo más allá de lo cronológico.
Desde las primeras noticias de este manuscrito, fruto de la investigación de Eutimio Martín en 1972, hasta que Jiménez Gómez se encarga de su reciente edición crítica de Poeta en Nueva York (Sial, 2020), sabemos muy poco de Tierra y luna, pero la localización del manuscrito en el reverso del poema mecanografiado «El niño Stanton» cambiará esta situación para siempre. Se trata de un índice que dará luz a la reconstrucción del libro. Una anotación, presumiblemente de 1933, donde Lorca copia a mano una lista de diecisiete poemas. Tras cada uno de ellos anota el número de páginas que ocupa. Tal descubrimiento nos permite rastrear el destino de los poemas de Tierra y luna: diez de los poemas formaron parte de Poeta en Nueva York, tres de Diván del Tamarit y cuatro son los que quedaron adscritos al proyecto Tierra y luna.
Hasta aquí lo que sabíamos hasta la edición de este libro. Sin embargo, a finales de 1935, Lorca vuelve a referirse al libro en una entrevista: «tengo inéditos seis libros de versos y todo mi teatro sin publicar. […] Poeta en Nueva York está terminado desde hace mucho tiempo. En multitud de ocasiones he leído fragmentos de él. Ya está puesto a máquina y creo que dentro de pocos días lo entregaré. […] Los títulos de esos cinco libros son: Tierra y luna, Diván del Tamarit, Odas, Poemas en prosa y Suites». Hilario Jiménez se pregunta con inquietud en el prólogo de la obra por qué Lorca vuelve a referirse a Tierra y luna una vez cerrado Poeta en Nueva York. ¿Duda de su decisión de reunir en un solo libro aquellos tres manuscritos? ¿Si no le hubiesen asesinado hubiese seguido trabajando en un segundo poemario americano? ¿Hubiese crecido el número de poemas? Preguntas que quedarán sin respuesta.
La edición de Ediciones del 4 de Agosto, en su colección de cuadernos poéticos Planeta Clandestino, es una oportunidad de oro que nos obliga a leer con otra perspectiva el ciclo americano de García Lorca. Se trata de la primera vez que podemos asomarnos a Tierra y luna tal y como lo concibió el poeta, aclarando uno de los conjuntos poéticos más ambiciosos y trascendentales de nuestra lengua. Nos ilustra sobre el método del trabajo del poeta, esclarece el proceso de escritura de uno de nuestros genios, nos permite leer el libro al que Lorca nunca renunció tal como lo imaginó y quería. (...) Tierra y luna se cierra con «Omega (poema para muertos)», poema que daría origen y título a, tal vez, el acercamiento musical más impresionante jamás realizado a la obra de Federico y a uno de los discos más relevantes del añorado Enrique Morente. «Omega» está a punto de cumplir veinticinco años. Hace unos días comenté con uno de los responsables de aquel monumento sonoro, Antonio Arias (que también estará presenta en esta edición de #agostoclandestino), de Lagartija Nick, la noticia de la edición de este libro: «Hasta cierto punto desconocido», me dijo. Y tanto, dado que, hasta la aparición de este libro, los lectores de Federico ajenos al mundo académico solo conocían cuatro poemas bajo ese título, y tal vez la noticia que nos legó el profesor Martín.
Vuelvo a la imagen de Etxeberria, al que he nombrado más arriba. Un médico forense es quien determina el origen de las lesiones y la causa de la muerte de unos restos para auxiliar a jueces y tribunales y, si así fuese necesario, administrar justicia a los responsables si los hubiera. Algo así ha hecho Hilario Jiménez con su seriedad habitual: ha reconstruido un libro que el crimen, que fue en Granada, ¡en su Granada!, nos arrebató y viene hoy a auxiliar a los lectores y a dar una perspectiva más fidedigna y rigurosa a la obra de Federico García Lorca.


Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – camino Víznar a Alfacar, 1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27. Desde pequeño entra en contacto con las artes a través de la música y el dibujo. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado y que inspiran su primer libro Impresiones y paisajes (1918). En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí, empieza a florecer su actividad literaria con la publicación de obras como Libro de poemas (1921) o El maleficio de la mariposa (1920).
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York, plasmando este viaje en Poeta en Nueva York, que se publicaría ya fallecido el autor en 1940. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo mediante obras del Siglo de Oro.
Otro viaje a Buenos Aires en 1933 hace crecer más su popularidad con el estreno de Bodas de Sangre y a su vuelta a España un año después sigue publicando diversas obras como Yerma o La casa de Bernarda Alba (1936) hasta que en 1936, en su regreso a Granada es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se vuelca más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos y el 11 de noviembre de 2008 la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tokio es inaugurada con el nombre de Federico García Lorca. (cervantes.es)



Hilario Jiménez Gómez (Montánchez, Cáceres, 1974) es Licenciado con Grado en Filología Hispánica y profesor de Lengua castellana y Literatura. Ha publicado diversos artículos, ensayos y ediciones críticas sobre Antonio Machado, Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León, Pablo Neruda, Miguel Hernández, Juan Antonio Gaya Nuño, Félix Grande o Concha de Marco, entre otros.
También se ha acercado a la poesía con varios libros, destacando En un triángulo de ausencias (2003), De la noche a los espejos (2015), Para que la vida ocurra (2018) o Fragilidades (2021). Sus poemas han aparecido además en revistas literarias y libros colectivos. Dos antologías temáticas recogen una amplia selección de su obra poética: AQVA (2017) y TERRA (2019). En el libro Savia y ceniza (2020) se ha reunido toda su poesía hasta la fecha.
Es el Cronista Oficial de la Antigua y Leal Villa de Montánchez y ha recibido entre otros el premio «Diálogo de Culturas» (2018) o el Premio Internacional de Literatura «Rubén Darío» (2020). Desde 2006 mantiene abierto en internet su blog «Ausencias». En su diario Exprimiendo limones de madrugada (2013) han quedado recogidas sus páginas más personales.




Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

13.8.21

Un poema para Luis. Los poetas riojanos leen un poema en memoria de Luis Ruiz Dueñas

    

Sábado, 14 de agosto de 2021
Sala negra | 20,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

Un poema para Luis
Los poetas riojanos leen un poema en memoria de Luis Ruiz Dueñas

Los amigos del mundo de la poesía han organizado un humilde homenaje a Luis Ruiz Dueñas, lector fiel y compañero, fallecido en diciembre a causa del COVID


El pasado 18 de diciembre nos encontramos con una noticia terrible'Luisito', de tan solo 49 años, no ha podido vencer al COVID. Llevaba ingresado varios días en la UCI y ayer por la tarde conocíamos su fallecimiento. En unas horas las redes sociales se llenaban de tristeza y muestras de cariño.
Su familia recoge así todo ese cariño que él sembró, entre las palabras de despedida "era un buen hombre, eterna sonrisa, era un ángel, sin adversarios...". 
La cultura se despide de este 'chico tan especial' que acudía a todos los eventos culturales que se programasen. En sus salas habituales siempre había una butaca que parecía llevar rotulado su nombre. Es el caso del Centro Cultural Ibercaja, tal y como nos ha contado Mayte Ciriza. De hecho, en estas fotos puede verse a Luisito, con sus características gafas, sentado en la segunda fila.
En la cultura encontró su vida, a ella se dedicó, y lo hizo con la curiosidad de un niño y con la entrega de un 'profesional'. También será recordado en el mundo del baloncesto donde fue delegado de campo de varios equipos.
Asiduo a conferencias y presentaciones de libros de todo tipo, tanto en el Ateneo Riojano como en el Centro Cultural Ibercaja, el Centro Cultural de Caja Rioja-Bankia, La Gota de Leche, Santos Ochoa... ahora se le echará de menos en cada uno de esos lugares y también en el corazón de los artistas, escritores...

Poetas participantes

Esther Novalgos Laso
Mikel Sanz Tirapu
Gabriela Collado
Gonzalo San Ildefonso
Enrique Cabezón
Rosa Laso
Colectivo El hombre que fue jueves
Txisco Mandomán
Javier Jiménez López
Saray García
María J. Marrodán
Luis Miguel Oraá
José María Martínez Zabala
Coke Martínez
Carlos Cestáfe
Teo Basterra
Mar Aisa Poderoso
Gina García
Sonia Andújar
Pilar Uruñuela
Elena Silva
Arantza Moreno

Se abrirá el micrófono a quienes deseen sumarse al acto.


Luis Ruiz Dueñas (Logroño, 1971-2020). 'Luisito', como se le conocía cariñosamente, fue un incondicional de la primera fila en conferencias y recitales que se convocan en Logroño pero, además, es delegado de campo de baloncesto. Cultura y deporte son los mundos que con más intensidad han sentido su pérdida.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Recital poético y presentación del cuaderno clandestino «Círculos negros» a cargo de su autor Ben Clark

   

Sábado, 14 de agosto de 2021
Sala negra | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

Recital poético y presentación del cuaderno clandestino «Círculos negros» a cargo de su autor Ben Clark

En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


Según Laura Ferrer: Círculos negros es un libro recorrido por la pérdida de personas queridas, cercanas al autor, y por el duelo que acompaña a su ausencia. Una obra profundamente elegíaca con poemas dedicados a personas que han fallecido recientemente, en muchos casos de manera prematura, o en circunstancias marcadas por la pandemia. Entre ellos, hay poemas dedicados a su tío Robert Derek Saul, tío Bob, pintor y paracaidista muerto en soledad a causa del Covid y casi centenario; al poeta ibicenco Manel Marí, fallecido prematuramente a los 42 años; a la editora madrileña Belén Bermejo; el poeta vallisoletano Miguel Ángel Herranz, Miki Naranja; la poeta madrileña Guadalupe Grande Aguirre o el novelista malagueño Pablo Aranda. A este último, fallecido en agosto de 2020 a los 52 años, le debe el título el poemario, ya que está extraído de la primera frase de la novela La otra ciudad de Aranda: “El suelo va llenándose de círculos negros, despacio, cada vez más”.

¿Desea guardar?

Everything not saved will be lost

Escribo sobre trece versos de la Odisea
desenterrados hoy tras diecisiete siglos 
de no decir ni mu. 
Sabe esta arcilla a tiempo y a milagro. 

Escribo en un archivo que almacena la nube
porque me aterroriza que se borre,
que nadie sepa nunca que hoy escribo
los versos del futuro en mi portátil.

Por eso estás leyendo esto en papel: 
el maestro impresor ha ordenado los tipos
y una improbable imprenta

convirtió la pantalla en un objeto
hermoso e independiente.
Y ahora puedo dormir un poco más tranquilo.

[Se lo advirtió Nintendo al niño que me habita:
todo lo que no guardes acabará perdido.]


Ben Clark (Ibiza, 1984) es poeta y traductor. Ha publicado, entre otros, los poemarios Los hijos de los hijos de la ira (XXI Premio de Poesía Hiperión), Cabotaje (Delirio, 2008), Basura (Delirio, 2011), La Fiera (Sloper, 2014), por el que obtuvo el Premio El Ojo Crítico de RNE de Poesía 2014, Los últimos perros de Shackleton (Sloper, 2016), La policía celeste (Visor, 2018), por el que obtuvo el XXX Premio Loewe de Poesía, Armisticio (2008-2018) (Sloper, 2019) y ¿Y por qué no lo hacemos en el suelo? (Espasa, 2020). Es tutor de poesía de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba y profesor de poesía en el Máster Virtual de Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
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Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
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Café Teatro Sala Negra,
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Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

12.8.21

Recital poético y presentación del cuaderno clandestino «Agua» a cargo de su autora Lola Nieto

  

Viernes, 13 de agosto de 2021,
patio de la Biblioteca de La Rioja | 19,30h.
Entrada libre hasta completar aforo

Recital poético y presentación del cuaderno clandestino «Agua» a cargo de su autora Lola Nieto

En su compromiso por el fomento de la lectura la organización del festival regalará la publicación a todos los asistentes al evento. 


Dice Lola Nietoa veces pienso que no me gusta la poesía. Que cada vez me gusta menos eso que nos dicen que es poesía y viene envuelto en versos y cartón de libro. Descubro, en otros lugares, el cine por ejemplo –en cierto cine, el de las películas de Lav Diaz, Naoko Ogigami, Apichatpong Weerasethakul, Bi Gan, Hu Bo o Zhu Xin– algo poderosamente vibrante, ecléctico y arriesgado. El cine es ritmo y la poesía es ritmo. A veces me interesa más la danza que el cine otorga a los cuerpos y a los espacios que el que las palabras les conceden. Creo, y cada vez lo creo más, que algunos cineastas orientales están abriendo un cauce de filmación que acaso sea, al menos para mí, la poesía del siglo XXI. 

[estancia : los estandartes]

la fortificación en la isla y el llanto: Esto es el 
sufrimiento

cayeron a las vías del peine para dorar con salitre 
una comisura 

/Dan/

nombre a las dos: tem        /cortar el pelo la 
    barba la lana/

Tem                      Er     

y tomos de corte y trozos de libros            
    tem   

/no-ura/

plo  

corte sagrado       lamer la coronilla hasta dejarla   
calva

para enjuagar misa corta y cose de raíz 
la transmisión de ropa
de niño 
a la acústica de campanas


Lola Nieto (Barcelona, 1985). Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Ejerce como profesora. Coordina con Antonio F. Rodríguez y Laia López Manrique la Revista Kokoro (www.revistakokoro.com) y la editorial Kokoro Libros. Ha publicado Alambres (Kriller71, 2014), Tuscumbia (ed. Harpo, 2016) y Vozánica (ed. Harpo, 2018).


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
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Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

Juan Andrés Pastor Almendros presenta «La soledad de la alegría» en #agostoclandestino

 

Viernes, 13 de agosto de 2021
Santos Ochoa Logroño (Calvo Sotelo) | 17,30h.
Ciclo Café con hielo y poesía,
entrada libre hasta completar aforo.
Emisión online en directo en youtube.com/c/SantosOchoaLibros

¿Qué mejor momento para tomar un café con hielo que escuchando la mejor poesía? Juan Andrés Pastor Almendros presenta «La soledad de la alegría» (Vitruvio, 2021)


El XVII Festival Agosto Clandestino, Poetas en La Rioja, llega un año más, fiel a su cita con las tardes calurosas de verano, y nos propone un plan bien refrescante: Café con Hielo y Poesía. Del 9 al 13 de agosto, te invitamos a disfrutar de la compañía y los versos de cinco maravillosos poetas ¿te animas?
Además, durante todo el mes de agosto, en Santos Ochoa Calvo Sotelo, dispondremos de una cuidada selección de los mejores poemarios del momento en la Feria del Libro de Poesía.

En los Cafés con Hielo y Poesía, entrada libre hasta completar aforo.



La soledad de la alegría es el tercer poemario del escritor navarro Juan Andrés Pastor (Estella, 1965). El libro recoge a lo largo de sus 124 páginas, un total de 101 poemas, varios de ellos en prosa, entre los que se incluyen algunos que fueron premiados en distintos certámenes, como el convocado por la Fundación Universidad Hispana con sede en Lima, Miami y Caracas.
La soledad de la alegría toma el relevo de publicaciones anteriores de Pastor, Sé de los charcos y Como una sirena que me abraza y muestra una constante evolución en el yo poético de un autor que sigue haciendo valer la máxima de que no hay buena o mala poesía, simplemente la hay o no. En todos los versos de este nuevo libro, la voz poética acompaña el sentimiento interior, dibujando un rico universo en constante expansión vivencial.
En palabras de Pablo Méndez, poeta y director de Ediciones Vitruvio, Juan Andrés Pastor con La soledad de la alegría, demuestra la brillantez de una voz que se consolida con esta obra entre las más interesantes de su generación.


Juan Andrés Pastor Almendros (Pamplona 1965) es, desde hace 35 años, periodista radiofónico. Su voz se ha escuchado en distintas cadenas, Antena 3 Radio, Cope, Onda Cero. Colaborador habitual en medios tanto hablados como escritos de Navarra, Argentina y México. Además es autor de tres libros de poesía Sé de los charcos editado por Enkuadres en 2017 , Como una sirena que me abraza, R de Rarezas Ediciones 2018 y La soledad de la alegría, Vitruvio 2021. Colaboró con La Nave Teatro para revivir desde el escenario y la memoria a Goyena Arraiza Emilia, como un homenaje a la mujer durante la Guerra Civil y a su lucha constante. Obra estrenada en Pamplona en octubre de 2018.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
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Limbo Escena,
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Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

11.8.21

El Niño de Elche en #agostoclandestino

    

Jueves, 12 de agosto de 2021
Sala negra | 22,45h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

«In memoriam. Posesiones de un exflamenco», Francisco Contreras, el Niño de Elche


El artista ilicitano da un repaso literario a su trayectoria en el flamenco a través de la infancia del talento temprano, el pueblo, los concursos, la familia, las deudas, el duende y los caminos propios

Escribe Eduardo Almiñana en valenciaplaza.comC. Tangana y La Húngara, y Enrique Falcón y Toundra: Tú me dejaste de querer y La marcha de 150.000.000: lo uno y lo otro inolvidable, esencial —en el amplio sentido de la esencia—. En un momento determinado de la canción que en estos momentos suena por todo el mundo, Niño de Elche canta, “tú me dejaste de querer / cuando menos lo esperaba / cuando más te quería / se te fueron las ganas”, y en la falconiana Europa muda que lleva más de una década leyéndose, recitándose y reverenciándose, aquí con las guitarras de Exquirla: “Oíd / lo que oyeron en la casa del mundo / Oíd / la noche que los fueron matando”. Desborda la emoción en YouTube, y el poco azaroso algoritmo de las postdecisiones tecnohumanas tiende un puente digital, amarra una parte del cabo en un vídeo y lo afianza en la cornamusa del otro y de ahí quizás lo lance más allá y pasemos a unas voces del extremo en Moguer en dos mil trece, superado el año del apocalipsis que no llegó para seguir con el apocalipsis que no termina de acabar, con ese poema de albercas y lodazales que es un auténtico himno. El algoritmo lo bueno es que no tiene complejos: su fría maquinalidad, de momento, más que pensar, opera. Donde suele encontrar más dificultades el algoritmo, que vive de perfilarnos para ofrecernos contenidos y productos, es con las personas que se revuelven dentro de las definiciones, esas personas que cuando ya habían sido más o menos comprendidas en una envoltura, de pronto sacan un brazo casi con un espasmo, y luego una pierna, y luego estiran el cuello, y desde la frente hasta el mentón dan a luz a su propia cara, para tomar oxígeno y gritar en un parto que los tiene que llevar a otro lugar hasta donde el algoritmo tendrá que seguirlos libreta en mano, rehaciendo sus notas aún, eso sí, sin frustración alguna. 
Niño de Elche, nacido Francisco Contreras —tal y como él explica, como muchos otros franciscos contreras— es un artista de los que dan trabajo al algoritmo, de los que lo hacen sudar unos y ceros: durante buena parte de su vida, y en ella va parte de su formación, ha sido flamenco. Ahora es otra cosa que no es la contraria: no es antiflamenco —ni mucho menos—, sino exflamenco. Pero que nadie tome esto al pie de la letra, por favor, porque las cosas son mucho más complejas fuera de las definiciones y dentro del arte. En In memoriam. Posesiones de un exflamenco, que publica Hurtado & Ortega Editores, Niño de Elche relata su vida flamenca desde ese recuerdo mitológico en el que siendo bebé, su padre le practica el primer corte de uñas tras una puerta para que el niño salga cantaor. El niño, que se convirtió en el Niño [de Elche] salió cantaor y guitarrista, recorrió concursos, aficiones y tablaos, y fue creciendo y creciendo, y en ese crecer fue desarrollando el juicio propio y unas convicciones, que haciendo nuestras sus palabras [con licencias], le provocaron malestar por comer marisco en mal Estado, andalucinaciones, y la condición de flamenco traicional, le llevaron a actuar y a enseñar a Jordania tras José Menese y Enrique Morente, y a verse terminando un libro rememorando las más de dos horas que estuvo cantándole a un japonés dormido. De sus posesiones sobre un escenario cuenta que recuerda sensaciones —las citas que abren el libro, matizando el título, nos advierten desde las primeras páginas del olvido posterior a la posesión, que en realidad ni siquiera es olvido del todo si uno cree que no era él lo que estaba en él—; de sus experiencias con el flamenco recuerda deudas consistoriales que comparte con quien sujete el libro, como cuatro mil euros del Ayuntamiento de Torrevieja, población que el padre del Niño definía de forma magistral como una ciudad hecha a puñetazos, o la rigidez de los sectores estándar y estandarizantes a los que también dedica algunas ideas.
Todo este repaso a los años lo escribe Niño de Elche, Francisco Contreras, con un tono y un estilo que sosiega, con palabras tan bellas como arrumbar, que es poner una cosa como inútil en un lugar retirado o apartado, desechar, abandonar o dejar fuera de uso, pero también arrollar a alguien en la conversación haciéndole callar, o arrinconarle, no hacerle caso. Que una historia sosiegue y meza debe tener mucho que ver con la visión de quien la cuenta y no tanto con lo que se cuenta, que puede ser apacible, divertido o áspero. In memoriam se lee como se podría escuchar: “Los mismos whiskys sin hielo que tomaba a altas horas de la madrugada, antes de coger una guitarra y tirarme varias horas tocando por bulerías rodeado de gitanos del barrio de La Mina, eran mi ritual diario después de estar cinco horas cantando en un tablao barcelonés. Allí escuché a gitanos catalanes cantar por bulerías como en muy pocos sitios he podido escuchar. Cantaores como Manuel Zambullo, el Cafelete, Juaneke o Joaquín el Duende eran habituales de aquellas fiestas en el sótano de algún after de una ciudad condal que ya no existe. Toda fiesta es en cierta forma una despedida y todas las despedidas huelen a muerte. Por eso cantar flamenco clásico en una fiesta siempre tiene algo de marcha, se vislumbran signos de una inminente partida, se goza del privilegio que supone experimentar algo que nunca se volverá a repetir, la vida”. Haber convivido o disfrutado con el flamenco hasta la fecha, conocer o no la obra de Niño de Elche, no son condiciones necesarias para la lectura de estas posesiones de un exflamenco que son memoria, experiencia y emoción; en cualquier caso, leída la última palabra, seguirá faltando la respuesta a la pregunta: Niño de Elche, ¿de dónde eres?


Francisco Contreras Molina, conocido como Niño de Elche (Elche, 1985)1 es un músico especializado en música flamenca. Comenzó su trayectoria como cantaor de flamenco a una edad muy temprana, participando en diferentes concursos, aunque pronto comenzó a interesarse por otros ámbitos artísticos, como el rap o la performance, y por el activismo social.2
Es considerado por la crítica como uno de los mayores renovadores actuales del flamenco, aunque se ha manifestado igualmente que su trabajo es difícilmente clasificable dentro de un solo género. Además de mezclar géneros musicales como jazz o electrónica, su trabajo también se vincula a otras disciplinas artísticas, como la performance, y destaca por colaboraciones con el audiovisual, la poesía o la danza, habiendo creado trabajos conjuntos con creadores como Los Voluble,​ Isaki Lacuesta, Israel Galván,​ Los Planetas, Miguel Álvarez-Fernández​ y Refree, entre otros. En 2019 se unió a Los Planetas en el proyecto colaborativo Fuerza nueva, que dio lugar al álbum homónimo. Ese mismo año participó en el álbum Ni tan joven, ni tan viejo, disco tributo a Joaquín Sabina en el que participaron 38 artistas versionando canciones del cantautor español, entre ellos Fito Cabrales, Alejandro Sanz, Serrat o Amaral. En él interpretó una versión de «Cerrado por derribo» junto a Guitarricadelafuente.
En noviembre de 2020 colaboró con C. Tangana y La Húngara en un tema titulado «Tú me dejaste de querer» del disco El Madrileño. Ya había colaborado con C. Tangana en 2018 en la canción «Un veneno».


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

I Poetry Slam Clandestino, poesía escénica de competición

    

Jueves, 12 de agosto de 2021
Sala negra | 21,30h.
Entrada libre hasta completar aforo
Inscripción previa en https://sala-negra.publicos.app/

Poetry Slam Clandestino


Con la colaboración con «Pamplona Poetry Slam». 
Participan: Mikel "Kelzo", Mikel Sanz Tirapu, Coke Martinez, Pablo Iglesias, Ventura Ruiz, Jara Calvo, Aislinn "Kalaislinnkov", Maje y Rosa Laso.


El slam es un formato de la poesía escénica de competición en que los participantes o slammers disponen de unos minutos de tiempo, estipulados previamente, para presentar textos de autoría propia a una audiencia, que es quien decide el vencedor, empleando tan solo su cuerpo y su voz. Este carácter interactivo, en que el público es el jurado, es diferencial del formato, que está inspirado en el boxeo. A diferencia de la Batalla de Gallos propia del rap, los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro, y como norma general, no improvisan sus textos.
El slam consiste en un formato de recital que implica al público y que se celebra a micrófono abierto para cualquier tipo de poeta. El público se implica de dos formas. Primero, forman el jurado. Segundo, el micrófono abierto hace que todos tengan la oportunidad de recitar.
El slam también puede ser un tipo de poesía. Es poesía oral interpretada o spoken word. Muchos poetas que escriben slam no publican sus trabajos porque no son completos sin la interpretación, algo que colinda con las representaciones teatrales.


Pablo Iglesias (Bilbao 1982) Profesión sanitaria. Varias publicaciones de artículos sobre bienestar y salud en revistas. Premio Moleskin 2011 de microrrelato. Participante en varias Slam poetry desde 2017. En otoño publicación del primer poemario Más allá del cuarenta de mayo de la mano de la Asociación Zerokotan de Iruña.


Maje Martinez Soto (Pamplona 1988). Poeta novel, actualmente está trabajando en su primer poemario. El Prospecto poético n’ 2 de Zerokotan con ediciones El graznar del cuervo, Todo locura, está dedicado a sus poemas. 


Mikel Kelzo es ingeniero y poeta, cifras y letras. Campeón del I Pamplona Poetry Slam y subcampeón en su segunda edición.
Ha presentado los poemarios Irreflexiones e Inmarcesible de Pablo A. Ovelar, y la última novela de Juan Novo, Vidal tenía que morir. 


Jara Calvo: periodista, viene desarrollando su trayectoria profesional en el ámbito de la comunicación social y corporativa, especialmente en Navarra, donde reside actualmente. A cero grados fue su primer poemario (Baile del Sol, 2012) y este otoño de 2021 publicará, con la misma editorial, Los cuerpos delante.


Ventura Ruiz (Iruña, 1972). Escribe. Dos guiones teatrales suyos han sido premiados y llevados a escena por el Teatro Gayarre. Varios cuentos suyos han sido premiados en diferentes concursos de narrativa breve. En poesía ha publicado El poemario del óxido. Además es actriz y cuentacuentos. 


Yoel Saldaña: El pamplonés de 38 años es organizador y presentador del "Pamplona Poetry Slam" y creador del podcast “Poesía y Slam”. Fue finalista de la zona Norte en el concurso “Poesía viva” del Ámbito cultural del Corte Inglés en 2019 Y 2020. Recientemente autoeditó su primer poemario titulado Bajo la influencia.


Coke Martínez, marinero en tierra no, marinero de pacotilla; según él mismo algo así como un cantamañanas a tiempo completo. Letraherido, buscavidas, pelagatos (para qué negarlo), aunque si ha de elegir ser una palabra compuesta, escogería rodamundo. Y al presentarse dejaría una entrelínea de viajes prodigiosos al pronunciar cada sílaba (la r inicial la exageraría tanto, como si estuviese conduciendo un sidecar). Fundador del Círculo Paremiológico de Logroño, le chiflan los bibelots. ¡Bagatela o muerte!


Rosa Laso es una actriz, poeta y activista riojana, su primer libro se presentó en Agosto Clandestino, Del cero al infinito (Ediciones del 4 de Agosto, 2018). 


Mikel Sanz Tirapu (Pamplona 1977). Ha publicado en distintas revistas de poesía como Constantes Vitales, Luces y Sombras y Sucedió en Pamplona. En 2012 se publicó su primer poemario: Mi nombre en tu voz (Eos Barbarin). En octubre de 2014 se editó su segunda publicación, el proyecto poético: Poética de tus silencios (Ejemplar único/ Poética y Peatonal). En el 2016 sale a la luz su tercer libro, Esquirlas personales (ed. Enkuadres). Actualmente ha puesto en marcha la asociación cultural Zero Kotan con el fin de promover la cultura de base. Entre estas actividades se enmarcan los encuentros de poetas Micrófono Abierto que vienen realizándose en la capital Navarra desde hace 5 años, recitales colectivos abiertos con la intención de que sea un punto de encuentro de los amantes de la poesía.

Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto
Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Fundación San Millán de la Cogolla,
Ayuntamiento de Nalda e Islallana,
Trapería de Klaus,
Café Bar El Dorado,
Ayuntamiento de Cornago,
Hotel Gran Vía,
Café Teatro Sala Negra,
Santos Ochoa,
Limbo Escena,
Peñaclara,
Slam Poetry Pamplona,
y Restaurante Petit Comité.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

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