22.10.09

ANDRÉS PASCUAL FIRMARÁ SU NUEVO LIBRO EL COMPOSITOR DE TORMENTAS EN LIBRERÍA ISIDORO OCHOA EN LOGROÑO




VIERNES 23 DE OCTUBRE DE 2009 | 19.00 H.
LIBRERÍA ISIDORO OCHOA
(C/ Hnos. Moroy, 1) | LOGROÑO




 


ANDRÉS PASCUAL FIRMARÁ SU NUEVO LIBRO EL COMPOSITOR DE TORMENTAS EN LIBRERÍA ISIDORO OCHOA EN LOGROÑO


El escritor logroñés Andrés Pascual aprovechará la aparición de su nuevo libro El compositor de tormentas (Plaza&Janes) para firmar ejemplares en la céntrica librería Carlin Isidoro Ochoa de Logroño.
Logroño, 23 de octubre de 2009.

Casi exactamente dos años después de la aparición de su opera prima El guardián de la flor de loto, Plaza&Janes vuelve a apostar por el logroñés Andrés Pascual con un nuevo título: El compositor de tormentas (Finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja), que promete ser tan atractivo como su primer libro, esta vez ambientado en la Francia de Luis XIV.


 



El compositor de tormentas sale a la venta el día 23 de octubre, y ese mismo día Andrés Pascual estará firmando libros en Librería Isidoro Ochoa en la céntrica calle

 Hnos. Moroy de Logroño. La cita será a partir de las 19 h. y los asistentes podrán compartir con el autor una copa de buen vino además de disfrutar de su agradable compañía.

Andrés Pascual (Logroño, 1969) es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y ejerce desde 1992 como abogado en La Rioja; ahora está desarrollando su faceta de escritor con ya dos novelas publicadas.

Es un gran amante de la música. Pianista y cantante de rock, ha formado parte de diversas bandas y ha compuesto canciones para otros artistas.

También es un viajero incansable. Ha recorrido diversos países de cuatro continentes: Etiopía, Botswana, Namibia, Madagascar, Líbano, Siria, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Ecuador, entre otros.

 

 

Obra

 

El guardián de la flor de loto (Plaza&Janes, 2007)

El compositor de tormentas (Plaza&Janes, 2009)

 

Premios

 

Finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja

 

 

 

 

 

 

17.9.09

http://www.diariodenoticias.com/ediciones/2009/09/16/mirarte/cultura/d16cul75.1722108.php

'Memoria de otra vida', estreno poético de José Carte
el poemario está publicado por ediciones 4 de agosto
El escritor presentará el libro y leerá varios de sus poemas hoy, a las 19.30 horas, en La Hormiga Atómica
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Imagen

José Carte, en Burlada, localidad en la que reside.Foto: unai beroiz

pamplona. El traductor y poeta José Carte presentará hoy en La Hormiga Atómica (Curia, 4) su primer poemario, Memoria de otra vida , publicado por Ediciones 4 de agosto.

La cita, en la que también hará una lectura de sus poemas acompañado musicalmente por Patxi Goñi, tendrá lugar a partir de las 19.30 horas.

Dedicado profesionalmente a la traducción, José Carte explica que Memorias de otra vida nació de una manera muy especial. "Yo llevaba 30 años sin escribir hasta que en Navidades de 2006, estando mi madre gravemente enferma, algo se me removió por dentro y escribí todos los poemas que conforman este libro en doce días". A partir de ese momento, Carte comenzó la búsqueda de una editorial que publicara su obra. "Una tarea que no fue nada fácil hasta que di, en Logroño, con Enrique Kabe y su pequeña editorial, 4 de agosto".

Aunque Memoria de otra vida es su primer poemario, Carte está muy vinculado a la poesía ya que su trabajo le ha llevado a traducir varios libros de este género. "La traducción poética, realmente es poesía", apunta el autor y matiza, respecto al título del libro, que "cobra sentido un vez que lo has leído. De todas maneras, quizá debiera haberlo llamado Homenajes, pero ya tituló así uno de sus libros Jorge Guillén".

Una de las características formales que salta rápidamente a la vista en este pequeño compendio de poemas es la utilización por parte del autor del euskera, inglés y castellano, principalmente para los títulos. "Es un recurso que ya ha sido utilizado por otros autores. En mi caso, los he empleado porque tanto el euskera como el ingles y el castellano forman parte de mi vida". En cuanto a la temática que Carte ha elegido para dar vida a sus versos, el autor explica que "hay un poco de todo. Hay bastante ironía, muy cruda en ocasiones; muchísimo homenaje a la gente que conozco y varios tributos escondidos a poetas que han sido mis modelos y héroes, creando así una especie de juego con los lectores. También hay algún poema sobre desamor".

Memorias de otra vida finaliza con dos poemas en inglés "que son los únicos que he incluido al margen de los que escribí aquellas Navidades de 2006. Y están escritos en inglés porque, como ya he dicho, para mí es natural, pero comprendo que no todos los van a entender".

Pero si algo destaca en José Carte no sólo son su poemas sino su especial amor hacia la poesía. "La poesía es un rinconcito muy humilde de la cultura. A un gerente de banco le puede quedar bien en su currículum que ha escrito, por ejemplo, sobre la Barcelona medieval; sin embargo, la poesía es más dudosa, nunca sabes cómo va a quedar en tu currículum. Yo conozco mucha gente que nunca va a publicar lo que ha escrito pensando en que igual va ser dañada su personalidad pública". >f.f.g.

28.8.09

NOTA DE PRENSA: La música riojana en el colofón de Agosto Clandestino



SÁBADO 29 DE AGOSTO DE 2009 | 22.30 H.
BIRIBAY JAZZ CLUB | LOGROÑO

EL CUARTO VERDE Y ENBLANCO EN LA FIESTA QUE PONE PUNTO FINAL AL AGOSTO CLANDESTINO DE ESTE AÑO

Hablar de la buena salud de la música riojana resulta redundante cuando ya nadie duda de esa realidad, contar con la presencia de dos de las bandas protagonistas de esa revolución es un lujo, además las dos bandas están lideradas por poetas de reconocido prestigio, este concierto pone el punto y seguido (hasta el año que viene) a la edición más exitosa de Agosto Clandestino. Un festival que ha paseado a los más destacados poetas de nuestra lengua a lo largo y ancho de nuestra Comunidad Autónoma.

Logroño, 28 de agosto de 2009.


EL CUARTO VERDE http://www.myspace.com/elcuartoverdusco
El grupo comienza en 2005, con Michel, Julián y Odón, con una guitarra, una batería y un micrófono. Comienza como la historia universal de todos los grupos, haciendo canciones que escuchaban en cintas TDK y metiendo la pata con nuevas creaciones. Pasados unos meses una guitarra para el cantante y un nuevo local, un cuarto verde semifosforito y por fin un nuevo
miembro: Deivis y un bajo. Es a finales de diciembre de 2006 y principios de 2007 cuando amanece Las hojas muertas sólo saben crujir. Seis cortes, incluida una versión en castellano del grupo Jimmy eat world, con colaboraciones de amigos incluida. Tras la
inauguración, una vorágine de conciertos y buenos momentos que le llevan a tocar por toda la geografía norte (Zaragoza, Navarra, Soria, Vitoria, Asturias...) y en festivales asentados de la escena riojana. Quedan finalistas en concursos como el KikiriRock de Santo Domingo o el Concert Ebro de Logroño. En octubre de 2007 son seleccionados por el jurado del II Concurso Nacional Mediatic Festival de Alicante y en el concurso nacional Belladurmiente de Almería, entre los primeros 20 clasificados. En mayo de 2008 ganan un Accésit en el concurso de temas musicales Gota Music II con el corte La caja de zapatos. En Agosto de 2008 graban su versión de Rosendo para el tributo que se le realiza desde Logroño, con fecha de publicación en Diciembre; en ella colabora Kutxi Romero (Marea). También participan en actividades musicales paralelas como la banda sonora de la obra de teatro Cuántos cuentos, señor Andersen y en la serie televisiva Atípicos, poniendo música a su cabecera y al cierre. A mediados de 2008 ElCuartoVerde recibe una Beca para grabar lo que será su primer larga duración en febrero de 2009 en los estudios El Sótano de Pamplona, a manos de Iker Piedrafita (Dikers). En fiestas mateas de Logroño (24 septiembre) dan su último concierto en la plaza del ayuntamiento hasta después de la grabación. Ahora tocan meses de trabajo, cerveza y penitencia en el cuarto verde. Tras el disco volverán los conciertos y lo que tenga que venir. Pulso, aparece bajo el sello AE Distro en junio de 2009 y recibe excelentes críticas. Acaban de ganar el concurso de bandas del festival Lumbreiras Rock, están en boca de todos.


ENBLANCO http://www.myspace.com/enblanco

Para la edición española de la prestigiosa revista Kerrang!: el nuevo disco de enBlanco, Nuestra es la noche (DFX, 2009) es lo mejor de nuestra cultura en el siglo XXI. La reseña de Ñako Martínez a propósito de la banda riojana puede ser clarificadora:¡Vaya discado acaban de grabar estos riojanos! Han pasado con éxito el proceso embrionario (ese que hoy en día las bandas se saltan) grabando cuatro maquetas y un disco, y es ahora con esa segunda obra, Nuestra es la noche, cuando se lanzan a por todas. Este disco recuerda a otros como el Barrio conflictivo de Barricada o el Todo por el suelo de Leize, con esa misma pegada de acción directa, ese punche punkarra donde las guitarras están metalizadas (ha sido producido por Iker Piedrafita y masterizado en Finnvox). La palestra de invitados también es de lujo, con El Boni, Aurora Beltrán, Alfredo Piedrafita, Kutxi Romero y u hermano Martín Romero, Ángel San Juan de Tierra Santa, Aurora Beltrán... Muchísima fuerza en pelotazos como Más que nosotros o Panóptico para grabar un discazo donde confluyen lo mejor del rock urbano y el punk nacional, pero actualizado. Espectaculares. Cierran con la versión de Esta vida me va a matar, a varias voces. Increíbles. En pocas palabras: Lo mejor de nuestra cultura en el siglo XXI. La banda, formada por Héctor Induráin a la batería, Diego Cabezón al bajo, Gorka Etxebarria y Sergio Cornejo a las guitarras, y Enrique Cabezón a la voz, vive uno de sus momentos álgidos de popularidad con referencias y excelentes críticas en las más importantes revistas especializadas del país.




--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

27.8.09

NOTA DE PRENSA: Atados en corto: poesía y cine en Arnedo


VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
CENTRO JOVEN | ARNEDO




MESA REDONDA Y PROYECCIÓN DE CORTOS EN ARNEDO: «ATADOS EN CORTO»



El centro joven de Arnedo acogerá la penúltima cita de esta quinta edición del festival Agosto Clandestino. En esta ocasión, la poesía y el cine se darán la mano en el acto "Atados en corto". En él, los poetas David Cánovas Williams y Bárbara Mingo Costales presentarán sus respectivos cuadernos de poesía Veinticinco poemas por el precio de uno y De ansia de goznes mi alma está llena para luego pasar al visionado de la trilogía de cortometrajes Echos der Buchrücken, del cineasta riojano Velasco Broca, con cuya presencia también contaremos y en cuya obra han participado igualmente los dos poetas que le acompañan. Entre los tres invitados se establecerá posteriormente una mesa redonda sobre los contenidos presentados.

Logroño, 27 de agosto de 2009.

Bárbara Mingo Costales (Tánger, 1978). Es Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y ha combinado trabajos en el cine con la colaboración con revistas y la escritura de poesía y cuentos. Es autora bajo seudónimo de unos pocos poemas y cuentos de temática variada que se caracterizan por una huida permanente de lo sexuado, imposición insoportable para las mujeres que aspiran a algo, aunque sea a quedarse quietas. Cierta vez el diario La razón premió un cuento suyo titulado «Mi madre habla de mi padre». Ha ido dispersando su obra –que si es intensa lo es por lo exigua- en revistas y antologías impresas y en internet. Ha traducido para Siruela Los filósofos oscuros, de Gwyn Thomas. Gestiona regularmente el blog Especies de despieces (http://especiesdedespieces.blogspot.com).

David Cánovas Williams (Ciudad Real, 1978). Ha cursado estudios de Periodismo en la Universidad Complutense y de Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el terreno profesional ha ejercido como traductor en Bruselas y Estambul y como periodista para el Instituto de Comercio Exterior. También ha colaborado con revistas culturales como Camisa de Fuerza y ha hecho una fugaz incursión en el mundo del cine con William Wilson, cortometraje seleccionado en el festival de Sitges. En la actualidad es director de contenidos de Memoralia, empresa especializada en homenajes biográficos a ciudadanos anónimos. Veinticinco poemas por el precio de uno es su primer libro de poemas.

César Velasco Broca es un cineasta español nacido en Amurrio (Álava), en 1978. Criado en Logroño. Realiza su primer cortometraje, Footsy en Super-8, en torno a la historia de apareamiento de dos caballos muertos. Esto le abre las puertas a otros proyectos más ambiciosos como el cortometraje en 16 mm. Kinky Hoodoo Voodoo, que narra la historia de una invasión extraterrestre que se nutre de niños españoles. El cortometraje recibe multitud de premios y es exhibido en festivales como Sitges, San Sebastián o Marienbad.
Ya afincado como uno de los cortometrajistas más interesantes de la década, se le encarga un proyecto de video de educación sexual que finalmente termina convirtiéndose en su nuevo cortometraje: Der Milchshorf, en español: La Costra láctea, que tiene una gran acogida y que mantiene las constantes del fetichismo, la España folclórica, y los alienígenas. Tras intentar sacar a flote una serie de televisión (Las aventuras galácticas de Jaime de Funes y Arancha) y un libro (Los naranjos del eterno esplendor), colabora con TheVideoArtFoundation incluyendo el segmento Permanence/Permanencia en el proyecto internacional Videodictionary.
En 2007 gana con su cortometraje Avant Pétalos Grillados el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje experimental de Slamdance y tiene una notable presencia en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde presenta un cortometraje español por primera vez en 36 años. Ese mismo año, su obra completa es editada en dvd en el Pack 40 Aniversario del Festival de Sitges y puesta en venta por separado en una lujosa edición por parte de Cameo bajo el título de Echos Der Buchrücken.
Actualmente lleva el sello discográfico Batan Bruits, coordina la productora Regan&Velasco Inc. y la pre-producción de su salto al largometraje Noches Transarmónicas, sobre un guión de Nacho Vigalondo. En la anterior edición de Agosto Clandestino presentó su primer libro de poemas, en esta ocasión podremos ver una selección de sus mejores trabajos cinematográficos.







--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

NOTA DE PRENSA: Bárbara Mingo Costales y David Cánovas Williams en Agosto Clandestino


JUEVES 27 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO




BÁRBARA MINGO COSTALES Y DAVID CÁNOVAS WILLIAMS PROPONEN UN RECITAL POÉTICO Y TECNOLÓGICO EN AGOSTO CLANDESTINO



Para el creador contemporáneo no resulta sencillo otear hacia dónde se dirige el mundo de la poesía, si cambiará o no el formato de recepción por el lector, si las cuestiones estéticas seguirán siendo las mismas. Mientras algunos autores siguen amarrados a las normas férreas heredadas directamente del romanticismo y los fenómenos "post" de los años ochenta, otros, exploran nuevas formas de puesta en escena y publicación. Es el caso de los protagonistas de esta jornada de Agosto Clandestino, mediante una poética que trabaja la relación de palabra, imagen y tecnología. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros De ansia de goznes mi alma está llena, de Bárbara Mingo Costales (Planeta Clandestino, nº 75) y Veinticinco poemas por el precio de uno, de David Cánovas Williams (Planeta Clandestino, nº 76), libros que se regalarán a los asistentes al acto.

Logroño, 26 de agosto de 2009.

El mínimo exigible a un artista, un poeta en este caso, del siglo XXI sería el compromiso serio con su Arte, ese compromiso no puede ser ajeno a las circunstancias en las que la obra se realiza. Este acto acerca a Logroño una muestra de poesía de última generación, exigente para el espectador pero blindada conceptualmente.


Bárbara Mingo Costales (Tánger, 1978). Es Licenciada por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense y ha combinado trabajos en el cine con la colaboración con revistas y la escritura de poesía y cuentos. Es autora bajo seudónimo de unos pocos poemas y cuentos de temática variada que se caracterizan por una huida permanente de lo sexuado, imposición insoportable para las mujeres que aspiran a algo, aunque sea a quedarse quietas. Cierta vez el diario La razón premió un cuento suyo titulado «Mi madre habla de mi padre». Ha ido dispersando su obra –que si es intensa lo es por lo exigua- en revistas y antologías impresas y en internet. Ha traducido para Siruela Los filósofos oscuros, de Gwyn Thomas. Gestiona regularmente el blog Especies de despieces (http://especiesdedespieces.blogspot.com).


David Cánovas Williams (Ciudad Real, 1978). Ha cursado estudios de Periodismo en la Universidad Complutense y de Traducción por la Universidad Autónoma de Barcelona. En el terreno profesional ha ejercido como traductor en Bruselas y Estambul y como periodista para el Instituto de Comercio Exterior. También ha colaborado con revistas culturales como Camisa de Fuerza y ha hecho una fugaz incursión en el mundo del cine con William Wilson, cortometraje seleccionado en el festival de Sitges. En la actualidad es director de contenidos de Memoralia, empresa especializada en homenajes biográficos a ciudadanos anónimos. Veinticinco poemas por el precio de uno es su primer libro de poemas.

El acto en Logroño será presentado por el profesor, poeta y editor logroñés José Luis Pérez Pastor.




Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).


Colaboran:
Husa Hoteles
Biribay Jazz Club
Museum Pub&Café
Grupo Profisegur
Restaurante La Mejillonera



--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

19.8.09

NOTA DE PRENSA: El poeta, ensayista y crítico uruguayo Eduardo Milán protagoniza esta semana tres citas del Agosto Clandestino: Logroño, Haro y Calahorra

JUEVES 20 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
INSTITUTO RIOJANO DE LA JUVENTUD | LOGROÑO

VIERNES 21 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
CASA MUNICIPAL DE CULTURA | HARO

SÁBADO 22 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
CAFETERÍA LA COMEDIA | CALAHORRA

LOS POETAS EDUARDO MILÁN Y EDUARDO FARIÑA TRAEN A LA RIOJA LA POESÍA CON SABOR AUSTRAL

Las cosas no sólo se reconocen por su presencia física. También por sus efectos, por su resonancia. Hace apenas un año, Eduardo Fariña realizaba una entrevista a Eduardo Milán a propósito de la edición de la antología Pulir huesos. Veintitrés poetas latinoamericanos. 1950-1965 (Galaxia Gutenberg, 2007), el texto afirmaba: Eduardo Milán, actualmente esta considerado uno de los poetas más significativos en lengua española. Poco podía imaginar el poeta chileno que unos meses después Agosto Clandestino, el festival de poesía en La Rioja, posibilitaría un nuevo encuentro entre los dos. La poesía de los dos protagonistas podría tener algunas características comunes, las dos son voces inspiradas y reflexivas, líricas y lúcidas, atentas al sonido del sentido, atentas también a las condiciones del presente y en especial del presente de América Latina. Abismales y claras a un tiempo, generosas y exigentes con los lectores, quienes hablan en los poemas cuentan con la noche y sus sombras, pero habitan también el día y los movimientos de los pájaros, hablan con las palabras de todos y las tensan para poder hablarse de verdad a sí mismos. Estas palabras no son nuestras, son del testimonio sobre un encuentro con Eduardo Milán, escrito y publicado por el Instituto Cervantes de Toulouse, institución que ha tenido a bien poner a nuestra disposición el texto. La organización de Agosto Clandestino se ha limitado a añadir el plural. Durante el recital se presentarán sus nuevos libros (Promesa y conquista), de Eduardo Fariña Poveda (Planeta Clandestino, nº 74) y Evacuación del sentido, de Eduardo Milán (Planeta Clandestino, nº 73).

Logroño, 19 de agosto de 2009.

Si Eduardo Milán es uno de los nombres imprescindibles de la actual escritura en español no cabe duda de que los poetas que ocuparan ese espacio de privilegio en el futuro ya están trabajando en cimentar una obra sólida. Quizá Eduardo Fariña sea uno de ellos, no cabe duda que estar acompañado de un poeta como Milán en la presentación de su primer libro puede ser un acicate importante para su manera de entender la poesía.


Eduardo Milán nace en Rivera, Uruguay, en 1952. Desde 1979 reside en México, una vez abandona su país natal para alejarse de la persecución política de los regímenes militares que gobernaron Uruguay entre 1972 y 1985. Ha publicado una docena de libros de poesía: Estación, estaciones (Banda oriental, Montevideo,1975), Esto es (1978) Nervadura (Ediciones del Mall, Barcelona, 1985), Cuatro poemas (1990), Errar (El Tucán de Virginia, México, 1993), La vida mantis (El Tucán de Virginia, México, 1993), Nivel medio verdadero de las aguas que se besan (Ave del paraíso, Madrid, 1994), Algo bello que nosotros conservamos (Vitoria, México, 1995), Circa 1994 (Práctica mortal, México, 1996), Son de mi padre (Ediciones Arlequín, México, 1996), Alegrial (Ave del paraíso, Madrid, 1997), Razón de amor y acto de fe (Visor, Madrid, 2001), Querencia, gracia y otros poemas (Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2003), Acción que en un momento creí gracia (Igitur, Tarragona, 2005). Su labor como crítico literario se vincula a revistas como Vuelta, dirigida por Octavio Paz. Como ensayista ha publicado los libros Una cierta mirada (UAM, México, 1989), Insistencias sobre el presente poético (Luz azul, México,1994, 2004), Justificación material (FCE, México, 2004) . En 1997 obtuvo el importante Premio de Poesía Aguascalientes. Ha sido antólogo de los influyentes libros Las ínsulas extrañas (Galaxia Gutenberg, 2002, junto a Blanca Varela, Andrés Sánchez Robayna y el desaparecido José Ángel Valente) y Pulir huesos (Galaxia Gutenberg, 2007).


Eduardo Fariña Poveda (Santiago de Chile, 1982). En Chile cursó magisterio. Algunos de sus poemas han sido publicados en Revista voces, Panfleto negro, La página de Alejandro Lávquen y en Eclipse, revista de la Universidad de Zaragoza. Actualmente es coeditor de la revista literaria La caja nocturna, edición española, y miembro coordinador de la edición peruana, la publicación tiene edición digital y se puede consultar en http://www.lacajanocturna.blogspot.com/. Reside en Zaragoza desde 2004.

El acto en Logroño será presentado por el Director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la Universidad de La Rioja y Profesor Titular de Filología Clásica, Jorge Fernández López. En los actos de Calahorra y Haro será el poeta Eduardo Fariña quien presente a Eduardo Milán.


El jueves a las 12.00 h. Eduardo Milán y Eduardo Fariña atenderán a los medios en el Lobby Bar del Hotel Husa Gran Vía.

Si desea ampliar la información:
Eduardo Fariña: 697 305 471
Enrique Cabezón: 686 745 067



Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).


Colaboran:
Husa Hoteles
Biribay Jazz Club
Museum Pub&Café
Grupo Profisegur
Restaurante La Mejillonera




--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

13.8.09

NOTA DE PRENSA: La antología «Planetario» se presenta en Santo Domingo de la Calzada en el marco del festival Agosto Clandestino

VIERNES 14 DE AGOSTO DE 2009 | 20.00 H.
ANTIGUO ALBERGUE DE PEREGRINOS (C/ MAYOR, 52) | SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

«PLANETARIO» LA ANTOLOGÍA QUE RECOGE LA VOZ DE SIETE DE LOS POETAS MÁS DESTACADOS DE LA RIOJA, SE PRESENTA EN SANTO DOMINGO DE LA CALZADA

Desde que apareció Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino, libro que recoge una muestra de la obra de los poetas: Antonio Alfaro Sánchez, Carmen beltrán Falces, Enrique Cabezón García, José Luis Pérez Pastor, Sonia San Román Olmos, Íñigo San Sebastián Barja y Odón Serón Zabala, la respuesta no ha podido ser más positiva. El libro, que fue apadrinado en su presentación logroñesa por el poeta y crítico literario Jaime Siles nació con vocación de referente y ha cumplido sobradamente su cometido. Cabría recordar que los poetas antologados, además de por su calidad incuestionable, son también el grupo responsable de uno de los motores culturales de esta tierra: la activa Asociación Cultural Planeta Clandestino y su sello literario y musical Ediciones del 4 de Agosto, responsables del festival Agosto Clandestino y de la edición de más de la ciento treinta libros, la Asociación está a punto de cumplir quince años de existencia.

Logroño, 13 de agosto de 2009.


«(...) son muchos los matices que deben tenerse en cuenta a la hora de acercarse a una antología como esta o, en realidad, quizá todo eso sea posterior a la lectura del libro y sea mucho más higiénico acercarse a la misma libre de prejuicios, sin buscar una justificación para su edición o la siempre polémica decisión de quién entra o no en uno de estos libros colectivos. Ni qué decir tiene que toda antología que crezca con la vitola de aglutinar a una determinada generación en crecimiento, como esta, está en una evidente posición desfavorable ante la posibilidad del nacimiento de autores que irrumpan en la escena poética de forma repentina y no hayan sido catalogados o bien aquellos que no pertenezcan al círculo de quien sea el encargado de hacer la selección. Pero esta no es una antología que permita estas posibilidades pues se trata de un libro de grupo, una fotografía poética que muestra a siete poetas jóvenes que comparten una serie de principios y que cuentan con un elemento común fundamental: el mismo espacio, Logroño. Como digo el libro recoge una muestra de la poesía de estos siete estupendos poetas que deja la cuestión de su edad y de su espacio compartido en meras anécdotas anexas a la verdadera y única razón de su presencia aquí, su poesía. Es común en los últimos tiempos confundir las etiquetas y sus usos (aunque esta es una cuestión que seguramente debe ser tratada en un estudio estrictamente teórico) pero es preciso aquí resaltar que la poesía cada vez que se delimita de algún modo se limita, es decir, hace menor su marco de referencia y por lo tanto disminuye el sentido de la misma, porque la poesía es poesía sea cual sea la edad de quien la escriba y es poesía sea cual sea su lugar de origen. La poesía no es joven ni vieja, es poesía, y el hecho de que los autores que aquí aparecen sean jóvenes no hace otra cosa que servir al lector para entender algunos de sus referentes o la manera de entender el mundo de los mismos, pero nunca su poesía podrá estar al servicio de su edad. No hace menos importantes los errores que se puedan apreciar en la poesía de estos autores el hecho de que sean jóvenes, la poesía sigue siendo el campo de expresión luego no admitirá este tipo de catalogación, quizá sí nos permita enunciar que se trata de un libro colectivo de poesía en la que los autores son todos jóvenes, a manera de enunciación generacional (que lo es, probablemente la más importante que ha nacido en La Rioja en mucho tiempo, aunque para ahondar más en esta cuestión existe un monográfico sobre "Literatura Joven en La Rioja" con la participación de diferentes estudiosos en el número 8 de Portales, Revista Literaria, Ayuntamiento de Logroño, 2007) pero nunca vinculada a la naturaleza propia de los textos. La poesía joven no existe, existe la buena y la no tan buena poesía (la mala, por desgracia, se extiende a pasos agigantados), existen los autores jóvenes y viejos y menos jóvenes y menos viejos que hacen poesía, y si esta cuestión modifica, como digo, en algo el resultado final debe tratarse siempre como un elemento periférico y no como un aspecto fundamental en la creación poética. El autor joven que publica un libro "compite" (o desea hacerlo) en igualdad de condiciones con el resto de autores en las librerías del país y, por lo tanto, su edad no debe ser determinante en dicha competencia (terribles palabras estas, pero no podemos ponernos una venda en los ojos al pensar que los libros no compiten entre sí en las librerías, en las listas de ventas y, finalmente, en las cada vez más reducidas bibliotecas personales marcadas por la ausencia de espacio en los cada vez más diminutos domicilios). No obstante el peso generacional que arrastra el libro sí debe tenerse en cuenta pues no es habitual esta ebullición poética aunque en los últimos tiempos sí hayan aparecido colectivos que escriben, editan y promueven encuentros literarios más o menos acertados, eso sí.
Este bloque generacional podría resumirse en los siguientes nombres: Antonio Alfaro, Carmen Beltrán, Enrique Cabezón, José Luis Pérez Pastor, Sonia San Román, Iñigo San Sebastián, Odón Serón (los siete poetas presentes en esta antología), Lucas Rodríguez Luis (acaso el más importante de los poetas que han quedado fuera de la misma; su ausencia se justifica desde el hecho de que lleva bastantes años residiendo en Madrid y participando en proyectos que allí se desarrollan o realizando los suyos como el caso de la editorial que ha creado, denominada Libros del Satélite. Además es autor de los poemarios Samsara, editado, precisamente, por Ediciones del 4 de Agosto, Narciso en Sodoma, en la zaragozana Eclipsados, la plaquette Casi sin ganas en Ediciones del 4 de Agosto de nuevo y Sueños de síntesis en la editorial canaria Ediciones del Baile del Sol), Iván Mendoza, Nerea Ferrez (una de las últimas voces en aparecer; nacida en 1988, ya ha aparecido en una antología editada en Zaragoza de autoras jóvenes inéditas, titulada Parque de atracciones y editada por Libros del imperdible y Milyunaediciones en 2008), José Ignacio Hurtado, Óscar Garrido, Mireia Alonso y otros autores que han hecho su aparición a través de las actividades promovidas por la "gente" de 4 de agosto como el festival "agosto clandestino", las reuniones del Aula Literaria, etc. (y algunas presencias fundamentales que han permitido que esto se lleve a cabo, como la de Piedad Valverde, una de las técnicas del Área de Juventud del Ayuntamiento de Logroño).
Si hablamos de las influencias poéticas del grupo no nos queda más remedio que enumerar casi en su totalidad la nómina de autores foráneos (no riojanos) que ha publicado la Editorial 4 de Agosto en sus "cuadernitos" de la colección Planeta Clandestino. Entre ellos destacan las voces siempre poderosas y que dejan huella de Eva Vaz (que ha influenciado mucho a las representantes femeninas que aparecen en esta antología), David Pielfort (que desde el humor alcanza parámetros poéticos nada desdeñables), Pablo Casares (y su cotidianidad poetizada), Enrique Falcón (que publicó El amor, la ira, toda una poética llena de matices y aristas que ponen en tela de juicio algunos comportamientos en los círculos literarios), Sergi Puertas, Antonio Orihuela, Luis Antonio de Villena, Vicente Muñoz Álvarez, Chusé Raúl Usón, Isabel Bono, Luis Felipe Comendador, Elena Medel, Roger Wolfe, José Luis Puerto, y una lista que se completa y se hace casi interminable (y que crece cada día por los libros que acaban de llegar y por los que llegarán). Sería absurdo tratar de encontrar en qué momento de sus poemas existe esta o esa influencia, un verso modificado o un homenaje más o menos velado, pero sí resulta interesante darle valor a la presencia de estos autores entre las lecturas habituales de los jóvenes poetas riojanos. Gracias a 4 de Agosto, al Aula Literaria y a otras actividades que han generado, han conocido y compartido momentos con todos estos autores, los han leído y, finalmente, han filtrado sus poéticas hasta hacerlas suyas, de alguna manera. Los jóvenes poetas riojanos han conocido a sus poetas de cabecera y han entrado en ellos como pocos autores jóvenes saben hacerlo, y aunque este hecho no condiciona, o no debe hacerlo, en nada la creación posterior sí nos permite entender algunas posturas poéticas, algunas elecciones estéticas y algunos prestamos que el lector avezado disfrutará al descubrirlos.
La poesía es como la vida, decíamos, y la convivencia enriquece».

Fragmento de El sueño después del sueño: La poesía en el Planeta Clandestino de Ignacio Escuín Borao, prólogo de Planetario, siete poetas desde el Planeta Clandestino (Ediciones del 4 de Agosto, 2008)

Los aficionados a la buena Literatura tienen una cita en Santo Domingo de la Calzada, de esas que uno no se puede perder.


Organiza:
Ediciones del 4 de Agosto
Cultural Joven (Gobierno de La Rioja , Instituto Riojano de la Juventud , Fundación CajaRioja ).


Colaboran:
Husa Hoteles
Biribay Jazz Club
Museum Pub&Café
Grupo Profisegur
Restaurante La Mejillonera



--
_____________________________
Ediciones del 4 DE AGOSTO
c/ Alcanadre, 3, 2º A.
C.P. 26006 | Logroño (La Rioja)
www.4deagosto.com
4deagosto@gmail.com

---

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información CONFIDENCIAL cuya divulgación está prohibida por la ley. Si ha recibido este mensaje por error le rogamos que nos lo comunique inmediatamente y proceda a su destrucción. La Asociación Cultural Planeta Clandestino no asume responsabilidad por las incidencias que pudieran ocurrir en este correo debido a la inseguridad de internet.

Conforme a la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y a la vigente Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos española, le informamos de que su dirección de correo está incluida en nuestra base de datos con el fin de seguir ofreciéndole información. En cualquier momento podrá comunicar su deseo de dejar de recibir dichas comunicaciones.

«Historia universal de ninguna parte. Olvido, territorio y mapa de una periferia histórica» de Enrique Cabezón

Un lugar indefinido en el mapa dentro de la cabaña del loco Noviembre de 2024 Enrique Cabezón reflexiona en su nuevo libro sobre la ciudad, ...