8.8.19

Recital y presentación del cuaderno clandestino «Antología de canciones, 1983-2000» de Gabriel Sopeña en #agostoclandestino

rectanga.jpg

Viernes 9 de agosto de 2019, 21,00h
Sala Negra | Logroño

Recital y presentación del cuaderno clandestino Antología de canciones, 1983-2000 de Gabriel Sopeña en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar del cuaderno clandestino de manera gratuita mientras disfrutan de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra del poeta, cantante, músico y compositor aragonés, uno de los talentos fundamentales del rock en español.

El acto será conducido por la periodista Isabel Ribote, y los músicos y poetas Odón Serón y Enrique Cabezón.

Gabriel Sopeña Genzor (Zaragoza, 9 de agosto de 1962) es Doctor en Filosofía y Letras y vigente Vicedecano de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, donde ejerce docencia e investigación.
Como compositor y músico fue protagonista de tres grupos seminales del rock aragonés: Más Birras, Ferrobós y El Frente. Desde 1983 –en calidad de músico, autor, intérprete o productor- ha colaborado en más de un centenar de discos, propios y de artistas de todo el mundo (Bunbury, Loquillo, Héroes del Silencio, J. A. Labordeta, Mª del Mar Bonet, Los Rebeldes, Manolo García, Jackson Browne, Pat MacDonald, Boz Scaggs, Hugh Cornwell, Ondřej Soukup, Bonnie Raitt,  Maria Creuza, Norma Helena Gadea, Lucía Šoralovà o Ara Malikian entre otros). Cabe destacar su constante trabajo como adaptador y musicalizador de poemas en proyectos corales como Orillas (1999), Una Ciudad para la Paz (2000), Cuando tú me leas (2006) o Es a veces amar (2014); y ha sido especialmente relevante su constante colaboración con su amigo José María Sanz, “Loquillo”, que ha dado como resultado discos como La vida por Delante (1996), Con elegancia (1998) o el monográfico sobre la obra de Luis Alberto de Cuenca, Su nombre era el de todas las mujeres (2011).
Ha realizado la adaptación de la ópera Juana de Arco (Johanka z Arku), de los compositores checos Ondřej Soukup y Gabriela Osvaldová (2006); la musica del drama Leonce und Lena, de Georg Büchner (2005); la banda sonora de las películas Mujeres en pie de guerra, Vindicación (de Susana Koska, 2004 y 2010) y Requiem nuclear (de Sonia Llera, 2015). Y ha compuesto, junto a José Sanchis Sinisterra, la tragicomedia Misiles Melódicos (2005). Igualmente, ha colaborado en numerosas sintonías y diversos cortometrajes y documentales. 
Tras su último trabajo discográfico, Sangre Sierra (Warner, 2017), ultima un nuevo álbum, donde aproxima el lenguaje del rock a la música tradicional aragonesa. Igualmente, junto a Loquillo, abordará de manera inmediata la grabación de la música sobre el poemario Europa, de Julio Martínez Mesanza.
Como poeta, su obra más reciente es: La Noche del Becerro (1996), El Cantar de los Destierros (2000), Buen Tiempo para el Deshielo (2003) y Máquina Fósil (2011). Ha sido incluido en antologías como Viento de cine (Hiperión, 2002); Los Chicos están bien (Olifante, 2007); La luz escondida (Una poética de los ángeles) (Golpe de dados, 2010); Nocturnos. Antología de los poetas y sus noches (Origami, 2011); Parnaso 2.0 (http://parnaso2punto0.aragon.es/?p=4280), DGA, 2016; o Amantes (Olifante, 2018). 
Ha traducido al poeta danés Viggo Madsen y -junto a Luciana Collu- a la poeta veneciana Iside Zecchini (L´ospite/El huésped, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015).
Desde 2008 a 2015 fue presentador y guionista de la serie Música y Patrimonio, para Aragón Televisión (HD). Desde 2016 a 2019 ha dirigido y presentado el programa de cultura Canal Saturno (proyecto I+D+I de la Universidad de Zaragoza), en la misma cadena.

Cantores
El Frente: Barcos (1992)

Ojalá que los cielos te den su favor
y, si crees en un dios, te crea:
las palabras que pueden hacer comprender
hacen daño y hay que ir a por ellas.

Cuando la dignidad es un Judas traidor,
y la paz una falsa moneda,
no queda más camino que agarrar el timón
o naufragar en esta tormenta.

Sostendré esta canción hasta que la verdad
me derrote y me cierre los labios.
Entonces mi soledad será profunda y cruel
y pondré mi guitarra en tus manos.

Es sencillo cantar por cantar,
y cantar escondiendo sonrisas a medias.
Es muy fácil cantar sin mancharse y triunfar
como un simple muñeco de cuerda.

Están comprando conciencias como mineral:
combustible de tumbas abiertas.
Es más fácil obedecer a un general
que saber a qué pueblo condena.

Sostendré esta canción hasta que la verdad
me derrote y me cierre los labios.
Entonces mi soledad será profunda y cruel
y pondré mi guitarra en tus manos.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

7.8.19

Recital y presentación de cuadernos clandestinos «Una jaula vacía cerrada por dentro» de Raúl Nieto de la Torre y «na lingua das bestas | en la lengua de las bestias» de Chus Pato en #agostoclandestino

rectanga.jpg

Jueves 8 de agosto de 2019, 19,00h
Biblioteca de La Rioja | Logroño

Recital y presentación de cuadernos clandestinos Una jaula vacía cerrada por dentro de Raúl Nieto de la Torre y na lingua das bestas | en la lengua de las bestias de Chus Pato en #agostoclandestino

Los asistentes se llevarán un ejemplar de cada uno de los cuadernos clandestinos de manera gratuita mientras disfruta de la oportunidad de conocer, de manera cercana y amena, la obra de los dos poetas invitados.

El acto será conducido por la escritora María José Marrodán.

Raúl Nieto de la Torre nació en Madrid en 1978. Es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Sus últimos libros publicados son el poemario Leopardo (Tigres de papel, 2017) y el ensayo El héroe de ficción y las ficciones del héroe en la obra narrativa de Luis Landero (Pliegos, 2015). También ha publicado los siguientes libros de poesía: Los pozos del deseo (2013), Salir ileso (2011), Tríptico del día después (2008) y Zapatos de andar calles vacías (2006), todos ellos en la editorial Vitruvio. Zapatos de andar calles vacías fue traducido al francés y publicado en Francia bajo el título Pas perdus dans des rues vides (Pleine page, 2008). Asimismo, ha publicado narraciones breves y ha ejercido la crítica literaria en distintos medios.  Actualmente reside en Madrid, donde trabaja como profesor de Lengua castellana y Literatura en un Centro de Educación de Personas Adultas.

La poesía                                                                           

Cada poema es un objeto único
que se ha hundido en el fondo del océano.
No conocemos ni su forma
ni su color ni el tacto de su cobre
o de su plata o su madera…
(madera no, pues flotaría).
No valen las coartadas: se ha perdido 
irremediablemente.

Sin embargo,
acaso queda aún el temblor
en las manos de donde se ha caído.


Fotografía: Xoel Gómez
Chus Pato (Ourense, 1955) es una de las voces más representativas de la poesía gallega contemporánea. Es autora de once poemarios, publicados entre 1991 y 2019, por los cuales ha recibido varios premios, como el premio nacional de la crítica española, en su modalidad de poesía gallega y en dos ocasiones el premio Losada Diéguez. Además de su importante proyección en el ámbito anglosajón, sus libros han sido editados en países como Argentina, Portugal, Holanda y Bulgaria, y su obra ha sido recogida en decenas de antologías nacionales e internacionales. Ha participado en los festivales de poesía de Barcelona, Rosario, La Habana, Buenos Aires, Bratislava, Rótterdam, Amberes, Lisboa, Córdoba, Ottawa, Bruselas, Guayaquil y Mediterrània. En 2015, su voz fue incorporada a las grabaciones de la Woodberry Poetry Room de Havard, en donde se recogen las palabras de figuras de las letras universales como Elizabeth Bishop y W.H.Auden. El 23 de septiembre de 2017 ingresó en la Real Academia Gallega. 

Certo; é posíbel estar namorado dun obús
    é posíbel estar namorado da vulva dunha egua
    e contemplar como devagar as vacas se envelenan.
É posíbel afirmar que o sexo dunha trincheira é máis longo que o
sexo da máis longa das serpentes
porque tamén as trincheiras falan
no idioma no que falou Morgana.
É posíbel dicir que as moscas, as do inimigo, tratan de impedir a
chegada dunha carta, a túa.
Que Pío X é o home máis moderno do teu século
e disfrazar un tristísimo emigrante co traxe dun lord morto.

Detesto o poder destas palabras.
Hai pouco que estou aquí.
Balbuzo.

-

Cierto, es posible estar enamorado de un obús
    es posible estar enamorado de la vulva de una yegua
    y contemplar cómo despacio las vacas se envenenan.
Es posible afirmar que el sexo de una trinchera es más
    largo que el
sexo de la más larga de las serpientes
porque también las trincheras hablan
en el idioma en el que habló Morgana.
Es posible decir que las moscas, las del enemigo, tratan de impedir la
llegada de una carta, la tuya.
Que Pío X es el hombre más moderno de tu siglo
y disfrazar un tristísimo emigrante con el traje de un lord muerto.

Detesto el poder de estas palabras.
Hace poco que estoy aquí.
Balbuceo.



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

6.8.19

Recital y presentación de poemarios «El silencio de los petirrojos» de Ritxi Poo y «Todas las hojas del calendario» de Iván Mendoza Marrodán

rectanga.jpg

Miércoles 7 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de poemarios El silencio de los petirrojos de Ritxi Poo y Todas las hojas del calendario de Iván Mendoza Marrodán en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales A Fortiori y R de Rarezas.


El acto será conducido por la poeta Nerea Ferrez.



Ritxi Poo (1972). Heterónimo de Ritxar Herrera Díaz.  Bilbaíno de Portugalete. No sabe cómo se licenció en Derecho y sigue Izquierdo. Ha publicado los libros de poesía Un vuelo de sombrillas (Ediciones del 4 de Agosto, 2018), Trampas al solitario (Amargord, 2016), Abajo las persianas (Vitruvio, 2015) y De corazón y a conciencia (Beta, 2010). Tiene poemas recogidos en las antologías Voces del Nervión: una antología de poetas bilbaínos actuales, Proyecto Cantábrico, Contra: poesía ante la represión, Muturreko Ahotsak-Voces del Extremo, Más allá del Sur-Poetas desde Almería, Animales entre Animales, Las noches de LUPI en Portugalete, y en numerosos blogs y revistas como Caja de Resistencia, Poetas Vascos en Castellano o La Galla Ciencia, entre otros. Como agitador poético, es miembro del colectivo Zok, formó parte de Noches Poéticas hasta 2016 y ha participado en numerosos festivales como La Surada, Edita, Agosto Clandestino o Voces del Extremo. También fue cantante y letrista de las bandas de rock Desperfectos y posteriormente Leve, desde el año 2004 hasta 2015. Más información en: http://ritxipoo.blogspot.com


Y otra vez con el ala a sus cristales
jugando llamarán.
Gustavo Adolfo Bécquer

Diferencia entre inmigrantes y migrantes

Volverán las oscuras golondrinas.

No es tan claro que vuelvan
los millones de exiliados
que escapan cual pajaritos
contra el ventanal del hambre
y de las bombas.

Ni es tan claro que lleguen
a este lado
de la pantalla.

No es tan claro si son
también aves migratorias.
Si son simples bichos
migrantes
que aletean
un momento
contra el cristal
de esta
–lo reconozco–
muy mala película.


Iván Mendoza Marrodán es maestro de primaria, entrenador personal y técnico superior en mantenimiento de equipos industriales. Ha participado en encuentros literarios organizados por Amigos de la Poesía de la Rioja Baja; Áreas de Cultura de distintos Ayuntamientos; Ateneo Riojano, Ediciones del 4 de Agosto; grupo poético A Tempore, fanzine La Chimenea, ONGs… En el 2006 publicó su mi primer libro de poesía Todo llega. Le siguieron: El mundo detenido, 2010, Antes de recordarlo todo, 2012, ETC o Treinta años no son para tanto, 2014, Todas las hojas del calendario, 2018. Ha obtenido el primer premio en el concurso de poesía Imaginarte organizado por La Gota de Leche de Logroño, en 2006 y 2009. Fue finalista en el concurso letras riojanas con la publicación on line de la novela La montaña maldita. Actualmente están a punto de ver la luz un libro de relatos cortos llamado Disparos en un diario, con la editorial madrileña Huerga y Fierro.

Pasaron todas las hojas del calendario



Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

2.8.19

Recital y presentación de poemarios «Obsolescencia programada» (RIL) de Víctor Peña Dacosta y «Desde lo inhóspito» (R de Rarezas) de Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

rectanga.jpg

Sábado 3 de agosto de 2019, 19,30h
VII Feria del Libro de Poesía Clandestina
Espacio Santos Ochoa (Calvo Sotelo, 19) | Logroño

Recital y presentación de poemarios Obsolescencia programada de Víctor Peña Dacosta y Desde lo inhóspito de Gonzalo San Ildefonso en #agostoclandestino

La Feria del Libro Poético de Santos Ochoa y Agosto Clandestino organiza encuentros con autores que han presentado novedad en el último curso, en este caso se trata de libros publicados por las editoriales Ril y R de Rarezas.


El acto será conducido por el poeta Enrique Cabezón.



Víctor Peña Dacosta nació en en 1985 en Plasencia, aunque actualmente reside en Águilas. Ha publicado los poemarios La huida hacia delante (2014) y Diario de un puretas recién casado (2016). Se ha encargado de la edición y prólogo de Diáspora: poetas extremeños en el “exilio” (2019). Ha sido antologado en libros como Nacer en otro tiempo: antología de la joven poesía española (2016), Piedra de toque: 15 poetas emergentes de Extremadura (2017), Diva de mierda: una antología alrededor del ego (2014), Bajo las raíces: 40 años de Sepulcro en Tarquinia (2015) o Wine&Roses (2015). Sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés y al árabe dialectal marroquí.

Perro burgués

Chaak, el perro de mi hermana cree 
que todos los alimentos han sido 
puestos en el mundo para que un día 
él pueda devorarlos.

No conoce límites y tienes 
que controlar que coma lo que debe. 

Literalmente debes vigilarle
para que no reviente
como un globo en un descuido.

A veces todos intentamos 
explicarle infructuosamente,
que lo hacemos por él, que acaba 
de comer y no puede, por tanto, 
continuar zampando. Que, en esta vida, 
en fin, todo tiene un límite.

Pero él parece haber sobrevivido 
a un holocausto (¿se puede hacer 
dieta después de Auschwitz?) y, cínico 
con el mañana, prefiere seguir 
engullendo mientras 
haya una mínima ocasión de hacerlo.

Se limita, por tanto, a mirarte 
con ojos acuosos y suplicantes, 
que parecen el fondo de un pozo
o el comienzo de una noche eterna 
y en los que no hay, en cambio,
espacio para el rencor. No comprende, 
Chaak, tus explicaciones, pero tampoco juzga.
Solo se relame.

Quizás su filosofía se resuma
en aprovechar los buenos tiempos
y no perder un segundo en lecciones.

La vida, al fin y al cabo, no es más que un plato
que, a veces, por suerte, está lleno.

A mí me gustaría ser como él:
tomar cada bocado como el último,
saber disfrutar de cualquier resto
que caiga por accidente en mis manos
y encontrar algo positivo a la mierda.

Pero, sobre todo, ojalá pudiera,
como él, mantener siempre  las ganas.
Stay hungry, Chaak.
Stay foolish.


Gonzalo San Ildefonso Rioja (1975, Santo Domingo de la Calzada) es autor de los poemarios El umbral (2010), La piel de la cordura (2014, Ediciones del 4 de agosto) y de este nuevo libro, Desde lo inhóspito (2019, ediciones R de rarezas). Desde lo inhóspito es, en palabras del propio autor, un recorrido por prácticamente todo mi hacer en poesía, un largo caminar por el túnel de la vida, hasta vislumbrar una potente luz que ciega mi rostro, la esperanza, el deseo de volar junto a vosotros por estos ficticios paisajes del poema.

Soledad

Estabas desnuda entre la gente,
te encontré gritando amor de entrañas,
te encontré maldiciendo
escaparates de apariencia, 
palabras enmarañadas al vacío.

Estabas en la barra del bar,
medio muerta de olvido,
y los ojos tatuados en cemento
que cortaban los tallos de las alas,
y las bocas pronunciaban tus nombres
en los lechos del alma.

Estabas bella como el destino
feroz e implacable,
roías la piel de la cordura
bebiendo hasta saciar las serpientes,
estabas bella lo reconozco
vieja compañera de estas ciudades.


Organiza:
Asociación Cultural Planeta Clandestino / Ediciones del 4 de Agosto


Colaboran:
Gobierno de La Rioja,
Biblioteca de La Rioja,
Filmoteca de La Rioja Rafael Azcona,
Zarándula, 
Renfe, 
Café Bar El Dorado, 
Asociación para la preservación
de la Memoria Histórica en La Rioja,
Ayuntamiento de Logroño,
Asociación Turza,
Hotel Gran Vía, 
Café Teatro Sala Negra, 
Santos Ochoa, 
Limbo Escena, 
Peñaclara, 
y Restaurante La Meji.

La joven poeta logroñesa Andrea Méndez Escribano presenta sus dos primeros libros en ‘Artefacto 2024’

26 de octubre de 2024, sábado, 12:30 h Festival de Cultura Joven ‘Artefacto 2024’ La Gota de Leche | Logroño La joven poeta Andrea Méndez...