Según la página web especializada pekeleke.es: «Por una mosca de nada, de Gracia Iglesias y Gómez, es un disparatado álbum ilustrado que arrancará las risas de pequeños y mayores con una historia acumulativa y repetitiva, llena de humor y fantasía, además de un texto en verso muy musical.
A mi vecino de arriba, aunque es flacucho y pequeño
le gusta tanto comer, que un día se comió un sueño.
Pero aquello no fue nada comparado con el día
en que bebiendo del caño se tragó una MOSCA viva.
Como la mosca zumbaba, picaba
y aleteaba en su barriga vacía,
mi vecino ya no hablaba, ni comía,
ni dormía.
Por quitarse aquel picor fue a consultar a un doctor.
Y ¿qué creéis que le recomendó aquel licenciado?
¡Pues que se tragase una araña!
La araña acaba con la mosca y su molesto zumbido, sí, pero a cambio empieza a hilar una tela… y, claro, la tela empieza a hacerle mil cosquillas en su barriga, así que de nuevo tenemos un problema: mi vecino ya no hablaba, ni comía ni dormía.
Volverá de nuevo al doctor, que en este caso le pedirá que se trague… ¡un gorrión!
¿Funcionará este consejo? ¿Qué os parece? Efectivamente, a lo largo del libro iremos viendo cómo el vecino va tragándose animales que acaban con el problema anterior, creando uno nuevo. Así, el pequeño lector podrá ir anticipando estas complicaciones y el texto que las acompaña, en el que se explica cómo cada animal resuelve una situación para crear otra aún peor…
Obviamente no os vamos a desvelar cómo acaba este ciclo sin fin, pero parece que el vecino lo tiene complicado porque cada vez tiene que tragar animales mayores y el nivel de enredo y complicación no deja de crecer.
La estructura acumulativa y repetitiva funciona muy bien con niños de todas las edades, especialmente con los más pequeños, ya que les permite anticiparse a la historia y ser parte activa de ella.
Por una mosca de nada resulta, además, un libro muy musical gracias a su rima, casi apetece cantarlo.
La agilidad del texto, su musicalidad y la sorpresa de qué animal recomendará el doctor combinada con la previsibilidad de las complicaciones hace de Por una mosca de nada un libro infantil realmente muy divertido, con el que reírse a carcajadas.
Ni qué decir tiene que nos han encantado las ilustraciones que Gómez ha ideado para este álbum ilustrado, llenas de expresividad y humor, que nos permitirían incluso seguir la historia sin necesidad de texto.
En definitiva, Por una mosca de nada es un álbum ilustrado divertido, adictivo y muy fresco, perfecto desde unos 4 añitos en adelante.
Gracia Iglesias Lodares (Madrid, 1977)
Escritora, performer, cuentacuentos y actriz. Aunque sus inicios profesionales se dieron en el campo del periodismo y la crítica de arte, actualmente se dedica por completo a la escritura, la interpretación, la gestión cultural y la actividad docente. En 2012 funda y dirige el espacio cultural Oropéndola en Guadalajara. Es colaboradora habitual de la cadena de radio Onda Cero Guadalajara con el espacio “El escaparate de Gracia”.
Es autora de los poemarios Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2005 / Di-Fusión-a2, 2014), Distintos métodos para hacer elefantes (Amargord, 2006), Gritos Verticales (Cangrejo Pistolero, 2010), La cicatriz (Noctiluca, 2017) y de los textos que acompañan a los aguafuertes de Luis Feito en la carpeta de grabados Tiempo de luz (Galería BAT, 2004). Ha sido galardonada, entre otros, con el premio Gloria Fuertes de poesía y con el Premio Nacional de Poesía Fundación Miguel Hernández, resultó finalista en el XXXV Concurso de Cuentos Hucha de Oro, y obtuvo una Ayuda a la Creación Literaria concedida mediante sistema de concurso público por la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Algunos de sus textos –tanto poéticos como narrativos y de crítica de arte– han sido traducidos al inglés, al japonés, al italiano, al catalán, al gallego y al euskera, y su firma aparece en más de medio centenar de volúmenes de España, Italia, Inglaterra, México y Japón.
En el ámbito de la literatura infantil ha publicado el libro de poesía infantil El mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes (ganador del premio Luna de Aire de poesía para niños); la novela El Tren de los Ronquidos (San Pablo - colección La Brújula, 2011); los álbumes ilustrados Mono Lolo (Amargord Ediciones - colección Kukudrulu, 2008), Los Meagrada (Bornova, 2011) -traducido al italiano como I Miaggrada y publicado por Hugony Editore en 2011-, Huevos y patatas (La Galería del Libro, 2012), El dragón de la chimenea (Pintar-pintar, 2014), Subasta extraordinaria (La Guarida Ediciones, 2014), Felipe tiene gripe (Jaguar, 2015), Moustache (Lata de Sal, 2015), El Hilo (Kalandraka, 2016), ¡Qué golazo! (Jaguar, 2016), El tesoro de Isla Cocina (La Fragatina, 2016), Marcelina en la cocina (Jaguar, 2017), Karim y las cebras (Nandibú, 2017), La extraña visita (Libre Albedrío, 2017), No puedo dormir (Flamboyant), Por una mosca de nada (Canica Book), Imagodonte (Milrazones) y más de un centenar de textos (cuentos, poemas y teatralizaciones) incluidos en los métodos Popete, Papelillos, El Jardín de las Letras y Pompas de Jabón de la editorial Algaida (Grupo Anaya), destinados a primer y segundo ciclo de Educación Infantil. Próximamente verán la luz dos álbumes más, un libro de poesía infantil y un cuento ilustrado.
Su actividad literaria se completa con una intensa labor de animación a la lectura por medio de talleres de escritura creativa orientados a adultos, niños y jóvenes, así como de actividades artísticas y literarias en espacios culturales y museos como el Thyssen Bornemisza. También imparte regularmente cursos de técnicas de animación a la lectura y de introducción de la creatividad en las aulas, dirigidos a docentes y bibliotecarios. En varias ocasiones ha sido jurado en concursos literarios dirigidos a estudiantes de ESO y Bachillerato.
Como docente su actividad más intensa se desarrolla entre los años 2005 y 2012 durante los cuales impartió clases presenciales y a distancia de Gestión de Galerías de Arte, Cultura y Periodismo, Crítica de Arte y Gestión de la Comunicación y Gabinetes de Prensa en Organizaciones Artísticas y Culturales en el Instituto Superiorde Arte (I|Art), en el que llegó a ser coordinadora del Colegio de Periodismo y directora del Máster en Periodismo Cultural.
En el apartado escénico, además de ejercer como cuentacuentos profesional desde el año 2008, destaca en la creación e interpretación de performances y espectáculos tanto para adultos como para niños en los que la poesía se fusiona con otras disciplinas artísticas. Dentro de esta faceta ha actuado para instituciones como el Instituto Cervantes (IC), la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Fundación Siglo Futuro, Intermón Oxfam y UNICEF; y en bibliotecas, galerías, salas de exposiciones, teatros, festivales y otros espacios culturales de España, Inglaterra, Austria, Alemania e Islandia.